Connect with us

Cultura

AIDA LA ABUELA DE 107 AÑOS QUE REVIVE SU HISTORIA

Published

on

Aída tiene una sonrisa serena que parece perenne, más allá de los gestos, las inflexiones de su voz o el tema de conversación que se esté planteando. La sonrisa siempre está.

Aguarda paciente las preguntas que sus familiares le hacen de muy cerca porque sus oídos dejaron de escuchar hace mucho. Ella se resiste a usar audífonos. Insistirle ya no tiene sentido.

Su nombre completo es Aída Rosa Moreno y tiene 107 años. Nació en Yacanto, Córdoba, el 15 de enero de 1915, pero se considera una neuquina de pura cepa porque a los dos años llegó con su familia a la provincia de Neuquén.

Su padre –Pedro Moreno Torres- se hizo cargo de la comisaría de Las Coloradas, pero al poco tiempo se trasladó a San Martín de los Andes para ocupar el mismo puesto. En ese rincón de la cordillera creció Aída, la menor de seis hermanos.

Durante los últimos días su nombre circuló insistentemente a través de las redes sociales por una antigua foto encontrada en la basura. En la imagen se veía a un hombre junto a dos mujeres jóvenes en un mirador de San Martín de los Andes, con el lago Lácar de fondo. El administrador de la página de Facebook “Neuquén en el tiempo”, la publicó para tratar de que algún seguidor la identificara. Y así fue. Familiares y amigos nombraron a las tres personas. La jovencita de 23 años que está en el medio de la postal era Aída y estaba viva con 107 años.

“Siempre fui muy compañera de mi papá”, recuerda con nostalgia al referirse a una serie de fotos en la que aparece a su lado. Indudablemente tuvo una gran relación con Pedro ya que son muchas las imágenes en la que se ven juntos en distintos puntos del territorio neuquino.

Aída aprendió a manejar automóviles cuando tenía 14 años y eso le sirvió para transitar junto a su padre por los caminos más inhóspitos de Neuquén. “Él me enseñó a cambiar las ruedas del auto y a parchar las pinchaduras”, asegura.

Aída tiene cierta timidez y en varias ocasiones se queda en silencio por su persistente sordera, pero su hija María Ayda, su yerno Héctor Tresalet y su nieta Julieta ayudan a reconstruir su historia.

Cuentan que Aída fue muy independiente y luchadora, que se casó recién a los 35 años (algo inusual para una mujer en aquel entonces) y que siempre siguió adelante por más más que el destino le pusiera pruebas duras para superar, como la muerte de su esposo, cuando ella era todavía muy joven y recién se había radicado en la capital neuquina, o la de su hija mayor por un cáncer.

“A las dos hijas nos mandó a la universidad y ella esforzó muchísimo”, cuenta María Ayda, quien además destaca un hecho importante en la vida de su madre: Aída fue la primera mujer que trabajó en la Casa de Gobierno de Neuquén. Recuerda que tan exclusivo era el sector público en aquel entonces que en el edificio ubicado en las calles Roca y Rioja sólo había sanitarios para hombres. Su vida laboral continuó en el Registro Civil, donde desempeñó funciones durante tres décadas.

Aída siguió adelante, trabajando y criando a sus hijas, viviendo la vida a pleno y con mucha alegría -la clave según ella- de su longevidad tan larga y maravillosa.

“Yo he vivido una vida muy feliz. Fui siempre muy compañera de mis padres”, repite una y otra vez, cuando reaparece en las charlas ayudada por su nieta y contempla una gran cantidad de fotografías en blanco y negro donde se la ve siempre alegre, sola, con amigas o junto a su papá, el gran compañero de aventuras.

Es indudable, que la clave de la larga vida pasa por la felicidad. Su hija reconoce que la abuela nunca se cuidó demasiado en las comidas. “Siempre le gustaron las cosas fritas. Las milanesas, las papas, las tortillas… ¡y todo con mucha sal!”, asegura.

Recuerda que a los 70 quedó ciega como consecuencia de un golpe de presión y que la cura la buscó por el lado de la espiritualidad y la fe. Así, visitó al padre Mario Pantaleo, reconocido sacerdote italiano por sus dotes de sanador. Luego de varios encuentros con aquel pastor salesiano (curiosamente nacido el mismo año que ella) logró recuperar la visión.

Los años pasaron, de a uno, de a cinco, de a diez. Aída envejecía de a poco, como si el tiempo transcurriera a otro ritmo, como si su cuerpo se negara a perder la frescura de las épocas en las que disfrutaba de las montañas cordilleranas.

Por eso siempre tuvo energía para trabajar y para hacer cosas. Su familia cuenta que hasta los 103 años tejió mantillas para los bebés que nacían en el hospital, que nunca dejó de ocuparse de su casa y de cocinar platos aclamados por su familia, que siempre tuvo (y tiene) tiempo para divertirse jugando a las cartas.

Nunca perdió la memoria prodigiosa, más allá de que este año el COVID le arrebató muchos recuerdos. Hay fechas y acontecimientos que se borraron y ya no están, pero las reminiscencias más importantes, las que le dieron tanta felicidad y que fueron el motor de su longevidad, todavía están presentes.

Cuando comenzó la pandemia, Aída se fue a vivir con su hija y su yerno que la asisten permanentemente y disfrutan de su compañía y de sus charlas.

En el sillón del living que está al lado de la ventana que da al jardín, la abuela reza el rosario, descansa en silencio, vive su vida serena, aunque también se alegra con el ruido y el trajín propio que tienen las familias grandes.

En ese hogar recibe la visita de sus nietos (4) bisnietos (3), pero también de sobrinos que tienen más de 80 y 90 años. Y en cada encuentro, inevitablemente, aparece el pasado, las anécdotas, las fotos en blanco y negro y las preguntas obligadas a la privilegiada testigo de la historia. “¿De esto te acordás abuela?”, le preguntan una y otra vez.

Y cuando esto ocurre Aída sonríe, cierra los ojos y navega por los mares del tiempo. Se reencuentra con su papá en aquellas travesías por las montañas, se ríe junto a la niña que fue, se divierte con la joven que aprendió a vivir en libertad… Repasa su vida de más de un siglo y finalmente contesta.

¿Se acuerda? Claro que se acuerda.

Así de maravillosa es Aída, la jovencita de la foto antigua, la abuela feliz y de sonrisa perenne.

Mario Cippitelli para LM Neuquen

Continue Reading

Cultura

Extraen restos del gliptodonte hallado en Plaza España: tiene más de 20.000 años

Published

on

Cuando una máquina excavadora daba “las últimas paladas” de la profunda excavación en Plaza España, donde se construirá un estacionamiento subterráneo, el maquinista sintió que había tocado “algo duro” e inusual que le llamó poderosamente la atención. Inmediatamente se dio aviso al Museo de Ciencias Naturales, ubicado a apenas 50 metros, cuyos profesionales constataron que lo encontrado eran restos fósiles de un gliptodonte de entre 20.000 y 30.000 años de antigüedad que pesaba alrededor de dos toneladas.

Horas después del increíble hallazgo, el paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, Matías Taglioretti, brindó detalles  sobre las características del animal y aclaró que las obras del estacionamiento “no se frenan”, sino que “se detienen únicamente en el lugar donde se encontraron los restos”.

“Se trata de los restos de un armadillo terrestre gigante, que conocemos con el nombre de gliptodonte”, dijo el especialista, sorprendido por el hallazgo, y precisó que “apareció por debajo de los dos metros de la superficie actual” en el predio delimitado por Catamarca, Maipú y la costa, en uno de los extremos del foso -el más cercano a la esquina de Maipú y Catamarca-.

glipto_05

Este jueves, Taglioretti y parte del personal especializado del Museo desplegaron un intenso y cuidadoso trabajo que se extendería “durante varios días” en el lugar del hallazgo, donde vecinos y curiosos ya se acercan a toda hora, pese a que el acceso es restringido por razones de seguridad y, por ende, no se puede acceder.

Los paleontólogos hicieron una excepción con la prensa y LA CAPITAL llegó hasta el punto del gran pozo donde apareció este armadillo gigante, que “tendría una edad de entre 20.000 y 30.000 años de antigüedad”, según las primeras observaciones.

“De momento tenemos el caparazón y algunos huesos de la pata, algún diente y estamos tratando de descubrir más en la zona para ver qué otros huesos aparecen”, explicó Taglioretti y contó que “se delimitó la zona” para “producir la separación del sedimento de lo que es el fósil en sí, para finalmente hacer la extracción”.

glipto_14

Se cree, por ahora, que en función de cómo se lo encontró, el animal estaría posicionado con la cabeza en dirección al mar y la circunferencia de la parte trasera del caparazón ya a la vista en medio del pozo.

Este tipo de armadillos gigantes, según los estudios paleontológicos, “pesaba entre 1500 y 2000 kilos por su masa corporal” y “tienen el tamaño de un Fiat 600”, dijo el experto a modo ilustrativo.

“Es frecuente encontrar gliptodontes porque tienen un caparazón que envuelve su cuerpo y se conserva a lo largo del tiempo, lo que facilita su hallazgo”, agregó.

glipto_09

 

La obra y el hallazgo

En Plaza España se realiza, desde el año pasado, la excavación de una obra de 2400 metros cuadrados que se convertirá en un estacionamiento subterráneo.

Previamente, los desarrolladores realizaron informes de impacto paleontológico y arqueológicos.

En base a esos estudios técnicos “ya se había determinado que había potencial de encontrar fósiles”, algo que en realidad “es factible” en toda la zona y también en la región, sobre todo “al pasar el nivel del suelo actual y empezar a escarbar” en estos sedimentos que, a esa profundidad, dejan de ser oscuros y pasan a ser castaño rojizos.

 

glipto_45

“Nosotros veníamos visitando periódicamente la obra y casi terminando la obra, en una de las últimas paladas, apareció este armadillo terrestre gigante”, indicó el paleontólogo del Museo.

En la zona, indicó, esto “es muy común”. De hecho, “en Mar del Plata tenemos sedimentos que no aparecen en otras partes de América del Sur y que son muy fosilíferos”, detalló.

La zona es “muy fosilífera” por dos grandes razones: primero, por la gran cantidad de animales que en la prehistoria vivían en estas tierras, pero además por el tipo de sedimentos de la región que “propician la sedimentación”, aclaró Taglioretti.

El paleontólogo Matías Taglioretti brinda detalles a LA CAPITAL.El paleontólogo Matías Taglioretti brinda detalles a LA CAPITAL.

Cómo siguen los trabajos

Los trabajos en Plaza España continuarán durante varios días. Por lo pronto, con la zona delimitada y varias personas trabajando en el lugar, el objetivo es “extraer todo lo que esté disponible” para después continuar estudiando los restos.

La obra del estacionamiento que ejecutan concesionarios de balnearios “no se para”, sigue avanzando en otro sector.

glipto_25

En cuanto al animal, una vez que se logren extraer con cuidado todos los restos, éste “no se reconstruirá” porque “ya no se acostumbra”, ya que “son piezas patrimoniales con intervención científica”.

Sin embargo, el estudio podría dar lugar a futuro a la construcción de una réplica de este armadillo, muy similar al que desde hace años se encuentra justamente en el acceso al Museo de Ciencias Naturales, a 50 metros de donde aparecieron estos fósiles prehistóricos del animal de la misma especie.

 

La Capital

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Cultura

Mar del Plata será sede del evento de turismo de reuniones más importante de Latinoamérica

Published

on

Mar del Plata será en septiembre la sede de la Icca Latin American & the Caribbean Summitt, el evento de turismo de reuniones más importante de Latinoamérica, y se posiciona como ciudad líder del turismo de congresos y reuniones en Argentina a nivel nacional e internacional.

La novedad fue dada a conocer este martes por la tarde por el Ente Municipal de Turismo (EMTur), que trabajó en la candidatura a través de un Libro de Postulación (Bidding Book). “La Feliz” fue la única ciudad argentina que se presentó y logró imponerse ante otras propuestas que hicieron Santiago (Chile) y Río de Janeiro (Brasil).

El ICCA Latin American & the Caribbean Summitt es considerado uno de los eventos más demandados de la región latinoamericana respecto al segmento MICE, que incluye reuniones de negocios; viajes de motivación, tanto de negocios como de ocio; conferencias científicas y prácticas; seminarios de capacitación y eventos corporativos.

 

Bernardo Martín, el titular del Ente de Turismo, con representantes de la  ICCA Latin América & Caribbean Summitt.

Bernardo Martín, el titular del Ente de Turismo, con representantes de la  ICCA Latin América & Caribbean Summitt.

 

“Es el evento regional más importante de Icca, que representa a los proveedores más notables y líderes mundiales en el manejo, transporte y alojamiento de reuniones internacionales de Icca que está integrada por más de 1.100 empresas y organizaciones de casi 100 países en todo el mundo”, afirmaron en el Ente de Turismo que conduce Bernardo Martín.

Empresarios del sector consultados por 0223 se manifestaron en la misma sintonía y destacaron que es la primera vez que se hace este evento en Argentina: “Esto es realmente importante para el turismo de reuniones y posiciona a Mar del Plata dentro de toda América”.

La cumbre se llevará a cabo entre el 4 y el 7 de septiembre de este año. Entre el 29 y el 31 de marzo, el EMTur recibirá a miembros directivos de ICCA Región Latinoamérica que realizarán una visita de inspección a la ciudad, en la que recorrerán hoteles, salones, espacios recreativos, culturales, venues exteriores, sitios icónicos de la ciudad, establecimientos gastronómicos, entre otros.

El comunicado de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (Icca)

 

 

"Mar del Plata (Argentina) será el destino anfitrión de la Cumbre de América Latina y el Caribe ICCA 2023.

Nuestro anfitrión local será el destacado equipo del Ente de Turismo de Mar del Plata. Les agradecemos su dedicación, profesionalismo, creatividad y voluntad de recibir a la comunidad latinoamericana de ICCA este año. Fechas confirmadas: 4-7 de septiembre de 2023

Nuestra tradicional cumbre regional continuará innovando y mejorando su estructura, sus experiencias y contenidos para crear el mayor valor para todos los participantes. Asociaciones internacionales, miembros de ICCA y actores regionales tendrán una íntima plataforma de negocios y conocimiento en un destino único que, como dice su eslogan, lo tiene todo.

ICCA espera dar la bienvenida a todos nuestros miembros, socios y colegas regionales a Mar del Plata en septiembre.

Las inscripciones se abrirán pronto”

 

0223

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Cultura

El Chef Cristian Ponce de Leon nos invita: se viene el Kilómetro Cero de la Ruta Argentina del Alfajor

Published

on

En comunicación con RUMBO 23 , a través de Canal 41 TDA y radio XFN.com en señal de radio y tv simultaneas,  El Chef  Ejecutivo CRISTIAN PONCE DE LEON, invito a todos los marplatenses y batanenses a participar del Kilómetro Cero de la Ruta Argentina del Alfajor. El evento será el 31 de marzo y 1 de abril, de 10 a 19, en la Plaza del Milenio, en Boulevard Marítimo y Belgrano.

En una amena charla con la Dra Mariela Valle y el Martillero Bernardo Giles, dio detalles de la situación del sector y extendió la invitación al evento.

Los alfajoreros marplatenses tendrán un espacio exclusivo en el festival, del cual participarán productores de todo el país. Ambos días habrá shows musicales y foodtrucks que complementarán la fiesta.

Los productores locales que deseen participar pueden escribir por mail a productolocal@mardelplata.gob.ar, acercarse a Salta 1842 (5to piso), o comunicarse al teléfono 2234997990 (interno 4347), con tiempo de inscripción hasta el 20 de marzo.

En el Festival participará Milagros del Cielo, premiado como el Mejor Alfajor del Mundo, y que forma parte del Programa Producto Local, una iniciativa del Municipio que ya tiene 170 marcas locales y que busca incentivar el consumo de elaboraciones hechas en General Pueyrredon, fortaleciendo así las fuentes de empleo.

La Cámara Argentina del Alfajor, organizadora del encuentro, es una asociación de emprendimientos del sector que busca fomentar la industria para posicionarla en todo el país, generar nuevos proyectos y Pymes, y así potenciar y dar a conocer el trabajo de los marplatens

Si te perdiste la nota o queres compartirla:

Rumbo 23 – Programa del 17-03-23

Cristian Javier Ponce de León

PRESIDENTE DEL CONSEJO PROFESIONAL GASTRONOMICO DE LAS AMERICAS
REPRESENTANTE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE DE NACIONES UNIDAS
ASESOR EN LA HONORABLE CAMARA DESENADORES DE LA PROVNCIA DE BUENOS AIRES
DIRECTOR DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA LA UNION DE PARLAMENTARIOS SUDAMERICANOS Y DEL MERCOSUR
FUNDADOR DEL INSTITUTO AMERICANO  DE FORMACION PROFESIONAL E INVESTIGACION SOCIAL Y CULINARIA
EMBAJADOR MARCA PAIS
MAGISTER EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS GERENCIALES HARVARD UNIVERSITY
DIPLOMATURA EN PROYECT MANAGER FOR RESULT (PM4R) EXTREMADURA ESPAÑA
POST GRADO EN INNOVACION SOCIAL Y ECONOMIA SOLIDARIA UEE DIRECTOR COOPORATIVO DE INSIDE
MANAGEMENT GROUP CONSULTORA DISTINGUIDO COMO EMBAJADOR EN MAS DE 20 ASOCIACIONES
GASTRONOMICAS DEL MUNDO AMBASSADOR WORLD ASSOCIATION OF CHEFS SOCIETIES
DISTINGUIDO CON EL PREMIO BUSINES AWARD DE USA “LIDERAZGO EMPRESARIAL”
FUE ASESOR DE EMPRESAS COMO ELECTROLUX, MERCEDEZ BENZ, BODEGA LA CHAMIZA, CENCOSUD, BIMBO, QUICKFOOD,
ENTRE OTROS.
PARTICIPO COMO DISERTANTE EN MAS DE 150 EVENTOS DEL MUNDO
EDITO SU 6° LIBRO “LA COCINA DE LAS MADRES DEL MUNDO”
OBTUVO EL 1° EN LYON FRANCIA “JOVEN CHEFS” | 1° CHALLENGER DE USA | 1° EN LA COPA AMERICA EN PERU
FUE CHEF EJECUTIVO EN SHERATON | RIU RESORT | HILTON | HYATT | CROWNE PLAZA | DISNEY WORLD |
FUE 3 ESTRELLAS MICHELIN EN EL RESTAURANTE DE PAUL BOCUSE “COLLONGES AU MONT D OR” FRANCIA

 

Continue Reading

Más Vistas