Connect with us

Cultura

AIDA LA ABUELA DE 107 AÑOS QUE REVIVE SU HISTORIA

Published

on

Aída tiene una sonrisa serena que parece perenne, más allá de los gestos, las inflexiones de su voz o el tema de conversación que se esté planteando. La sonrisa siempre está.

Aguarda paciente las preguntas que sus familiares le hacen de muy cerca porque sus oídos dejaron de escuchar hace mucho. Ella se resiste a usar audífonos. Insistirle ya no tiene sentido.

Su nombre completo es Aída Rosa Moreno y tiene 107 años. Nació en Yacanto, Córdoba, el 15 de enero de 1915, pero se considera una neuquina de pura cepa porque a los dos años llegó con su familia a la provincia de Neuquén.

Su padre –Pedro Moreno Torres- se hizo cargo de la comisaría de Las Coloradas, pero al poco tiempo se trasladó a San Martín de los Andes para ocupar el mismo puesto. En ese rincón de la cordillera creció Aída, la menor de seis hermanos.

Durante los últimos días su nombre circuló insistentemente a través de las redes sociales por una antigua foto encontrada en la basura. En la imagen se veía a un hombre junto a dos mujeres jóvenes en un mirador de San Martín de los Andes, con el lago Lácar de fondo. El administrador de la página de Facebook “Neuquén en el tiempo”, la publicó para tratar de que algún seguidor la identificara. Y así fue. Familiares y amigos nombraron a las tres personas. La jovencita de 23 años que está en el medio de la postal era Aída y estaba viva con 107 años.

“Siempre fui muy compañera de mi papá”, recuerda con nostalgia al referirse a una serie de fotos en la que aparece a su lado. Indudablemente tuvo una gran relación con Pedro ya que son muchas las imágenes en la que se ven juntos en distintos puntos del territorio neuquino.

Aída aprendió a manejar automóviles cuando tenía 14 años y eso le sirvió para transitar junto a su padre por los caminos más inhóspitos de Neuquén. “Él me enseñó a cambiar las ruedas del auto y a parchar las pinchaduras”, asegura.

Aída tiene cierta timidez y en varias ocasiones se queda en silencio por su persistente sordera, pero su hija María Ayda, su yerno Héctor Tresalet y su nieta Julieta ayudan a reconstruir su historia.

Cuentan que Aída fue muy independiente y luchadora, que se casó recién a los 35 años (algo inusual para una mujer en aquel entonces) y que siempre siguió adelante por más más que el destino le pusiera pruebas duras para superar, como la muerte de su esposo, cuando ella era todavía muy joven y recién se había radicado en la capital neuquina, o la de su hija mayor por un cáncer.

“A las dos hijas nos mandó a la universidad y ella esforzó muchísimo”, cuenta María Ayda, quien además destaca un hecho importante en la vida de su madre: Aída fue la primera mujer que trabajó en la Casa de Gobierno de Neuquén. Recuerda que tan exclusivo era el sector público en aquel entonces que en el edificio ubicado en las calles Roca y Rioja sólo había sanitarios para hombres. Su vida laboral continuó en el Registro Civil, donde desempeñó funciones durante tres décadas.

Aída siguió adelante, trabajando y criando a sus hijas, viviendo la vida a pleno y con mucha alegría -la clave según ella- de su longevidad tan larga y maravillosa.

“Yo he vivido una vida muy feliz. Fui siempre muy compañera de mis padres”, repite una y otra vez, cuando reaparece en las charlas ayudada por su nieta y contempla una gran cantidad de fotografías en blanco y negro donde se la ve siempre alegre, sola, con amigas o junto a su papá, el gran compañero de aventuras.

Es indudable, que la clave de la larga vida pasa por la felicidad. Su hija reconoce que la abuela nunca se cuidó demasiado en las comidas. “Siempre le gustaron las cosas fritas. Las milanesas, las papas, las tortillas… ¡y todo con mucha sal!”, asegura.

Recuerda que a los 70 quedó ciega como consecuencia de un golpe de presión y que la cura la buscó por el lado de la espiritualidad y la fe. Así, visitó al padre Mario Pantaleo, reconocido sacerdote italiano por sus dotes de sanador. Luego de varios encuentros con aquel pastor salesiano (curiosamente nacido el mismo año que ella) logró recuperar la visión.

Los años pasaron, de a uno, de a cinco, de a diez. Aída envejecía de a poco, como si el tiempo transcurriera a otro ritmo, como si su cuerpo se negara a perder la frescura de las épocas en las que disfrutaba de las montañas cordilleranas.

Por eso siempre tuvo energía para trabajar y para hacer cosas. Su familia cuenta que hasta los 103 años tejió mantillas para los bebés que nacían en el hospital, que nunca dejó de ocuparse de su casa y de cocinar platos aclamados por su familia, que siempre tuvo (y tiene) tiempo para divertirse jugando a las cartas.

Nunca perdió la memoria prodigiosa, más allá de que este año el COVID le arrebató muchos recuerdos. Hay fechas y acontecimientos que se borraron y ya no están, pero las reminiscencias más importantes, las que le dieron tanta felicidad y que fueron el motor de su longevidad, todavía están presentes.

Cuando comenzó la pandemia, Aída se fue a vivir con su hija y su yerno que la asisten permanentemente y disfrutan de su compañía y de sus charlas.

En el sillón del living que está al lado de la ventana que da al jardín, la abuela reza el rosario, descansa en silencio, vive su vida serena, aunque también se alegra con el ruido y el trajín propio que tienen las familias grandes.

En ese hogar recibe la visita de sus nietos (4) bisnietos (3), pero también de sobrinos que tienen más de 80 y 90 años. Y en cada encuentro, inevitablemente, aparece el pasado, las anécdotas, las fotos en blanco y negro y las preguntas obligadas a la privilegiada testigo de la historia. “¿De esto te acordás abuela?”, le preguntan una y otra vez.

Y cuando esto ocurre Aída sonríe, cierra los ojos y navega por los mares del tiempo. Se reencuentra con su papá en aquellas travesías por las montañas, se ríe junto a la niña que fue, se divierte con la joven que aprendió a vivir en libertad… Repasa su vida de más de un siglo y finalmente contesta.

¿Se acuerda? Claro que se acuerda.

Así de maravillosa es Aída, la jovencita de la foto antigua, la abuela feliz y de sonrisa perenne.

Mario Cippitelli para LM Neuquen

Continue Reading

Cultura

EDICCION FASHION BIARRITZ “MUJERES DE NEGOCIO Y PROFESIONALES “

Published

on

Organiza: BPW BIARRITZ “MUJERES DE NEGOCIOS Y PROFESIONALES“

EL 03 septiembre a las 16 hs ,se efectuara la 1° Edición de Fashion Biarritz ,avance de temporada 2024, en las instalaciones del hotel Ostende de la ciudad de Mar del Plata .

En este desfile participaran las marcas: Liberati, Grace Escurra y Pequeñas Hadas Alta Costura. Organiza y produce: BPW BIARRITZ Mar del Plata, en articulación con BWP Victoria Ocampo, con el aval de Federación Argentina de Mujeres de Negocios y Profesionales.

La iniciativa de este desfile comprende la inclusión de mujeres libres de estereotipos, contaremos en pasarela con modelos de talle grande, petit y alta costura, sin límite de edad, en el entendimiento de que toda mujer tiene derecho a ser protagonista. El objetivo primordial de este desfile es una “Moda Inclusiva”, sin estereotipos físicos que resultan discriminatorios para el conjunto de las mujeres y la sociedad en general.

También busca ser un espacio de reflexión y visibilizar, a fin de generar conciencia en general hacia un diseño social y sostenible, haciendo hincapié en que la vestimenta debe adaptarse a la mujer y no a la inversa. Se busca así desmitificar la idea de que el cuerpo femenino debe seguir los modelos establecidos por la moda y la lógica del mercado.

Este evento se realizará en el marco de la visita de la Presidente Internacional BPW MUJERES DE NEGOCIOS Y PROFESIONALES Dra. Catherine Bosshart (Suiza/Francia) y su Comitiva Internacional. Este desfile es producido con en el objetivo del fortalecer las capacidades productivas y emprendedoras de las marcas que participan: Tejidos Liberati, Grace Escurra y Pequeñas Hadas .

BPW es una organización mundial comprometida con la creación de redes y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. Organizada como un foro para mujeres de negocios y profesionales que tiene presencia en más de 100 países y cuenta con más de un cuarto de millón de asociadas.

Se ocupa de desarrollar el potencial profesional, de liderazgo y comercial de las mujeres en todos los niveles a través de la promoción, la tutoría y el desarrollo de habilidades. Sus programas y proyectos de empoderamiento económico en todo el mundo promueven la participación equitativa de mujeres y hombres en las funciones de toma de decisiones en todos los niveles.

Les agradecemos enormemente desde la organización de este evento su colaboración y apoyo en la difusión del mismo. Por el empoderamiento, desarrollo y la inclusión femenina.

Contacto
Prensa y Comunicación
Andrea Leguizamon 02234 47-8187
email : bpwbiarritz@gmail.com

Continue Reading

Cultura

“Mar del Plata SET”: Montenegro busca impulsar el desarrollo de la industria audiovisual en Mar del Plata

Published

on

El intendente Guillermo Montenegro creó una unidad de gestión que busca crear mecanismos de aceptación y ejecución que alienten el desarrollo de la industria audiovisual en Mar del Plata para promover la generación de empleo entre productores y técnicos locales.

A través de un decreto que firmó esta semana, el jefe comunal decidió poner en funcionamiento un grupo de trabajo específico con el slogan “Mar del Plata SET” para que dentro de ese espacio se definan medidas que incentiven el crecimiento de la actividad a nivel local.

“La Industria Audiovisual, la Industria de la Tecnología y la Comunicación (TIC) e Industrias Creativas, constituyen un componente cada vez más importante en las economías post-industriales basadas en el conocimiento y su desarrollo es fundamental para generar condiciones de empleabilidad y trabajo de alto valor agregado, con mayor equidad e inclusión”, reconoció Montenegro.

 

 

Con este avance, uno de los objetivos que se propone el Ejecutivo local es poder “crear un protocolo de aceptación y ejecución de proyectos audiovisuales”. También se busca “acordar, programar y diseñar propuestas tendientes al ordenamiento del uso en los espacios públicos par una producción audiovisual”.

 

Además, la unidad de gestión tendrá la misión de “coordinar de manera integrada las acciones que en dicha materia desarrollen las distintas áreas municipales en los espacios públicos de referencia” y de “proponer y definir los mecanismos que faciliten el desarrollo de las actividades de una producción audiovisual en condiciones de legalidad, sin menoscabar el interés de la comunidad en el uso de sus espacios públicos”.

 

Los ejes de trabajo de "Mar del Plata SET".

Los ejes de trabajo de “Mar del Plata SET”.

 

Dentro de “Mar del Plata SET”, se va a realizar el tratamiento de los expedientes y distintas actuaciones administrativas relacionadas con la solicitud y gestión de permisos para la utilización del espacio publico en producciones audiovisuales para su posterior remisión a la Subsecretaría de Inspección General quien otorgara el uso y ocupación del espacio en los términos de la Ordenanza Municipal Nº 17.902 o bien elevara el Proyecto de Ordenanza correspondiente”.

La coordinación integral de esta nueva unidad estará a cargo del titular de la Dirección General de Economía del Conocimiento, dependiente de la Secretaría e Desarrollo Productivo e Innovación. Además de representantes del sector, en la mesa participará un funcionario designado por cada una de las siguientes áreas: Ente Municipal de Turismo, Subsecretaría de Inspección General, Subsecretaría de Gobierno, Secretaría de Cultura y la Dirección General de Tránsito.

 

Mar del Plata se consolidó como una de las ciudades del país más atractivas para el rodaje de producciones audiovisuales.

Mar del Plata se consolidó como una de las ciudades del país más atractivas para el rodaje de producciones audiovisuales.

 

En el último tiempo, Mar del Plata ha sido sede de importantes producciones audiovisuales. Una de ellas producciones fue “Algo incorrecto”, film sobre un camarista local involucrado en una larga historia de abusos a menores que llegó al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Y hace tan solo unos meses las calles de la ciudad fueron testigo del rodaje de “Elena Sabe”, una película argentina que próximamente estrenará Netflix con los protagónicos de Érica Rivas y Mercedes Morán.

Otra producción destacada que tuvo lugar recientemente en la ciudad fue “La ira de Dios”, la readaptación que también hizo Netflix de la novela “La muerte lenta de Luciana B.”, escrita por Guillermo Martínez. “Animal” también se suma a la lista: en la película estrenada en 2018 y escrita por los directores ganadores de Óscar, Nicolás Giacobone y Armando Bó Jr, las postales de “La Feliz” se lucen en distintas escenas.

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Cultura

El Presidente reinaugura la «Casa del Puente» en Mar del Plata

Published

on

El presidente Alberto Fernández reinaugurará este jueves la «Casa del Puente» en Mar del Plata, tras una inversión del Estado nacional de más de 72 millones de pesos, informaron fuentes oficiales.

El acto se realizará a las 16 y Fernández estará acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Cultura, Tristán Bauer.

La «Casa del Puente», también conocida como la «Casa sobre el Arroyo», es una obra del matrimonio argentino de arquitectos, Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge, destinada al padre de Amancio: el músico Alberto Williams.

Fernández; junto con los ministros de Cultura, Tristán Bauer; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y la licenciada Magalí Marazzo, responsable de la gestión de restauración del Museo Casa; visitaron la Casa el 25 de octubre de 2022 para constatar las tareas de reacondicionamiento.

El Estado nacional invirtió más de $72 millones para recuperar por completo esta obra, cuyos trabajos de restauración llevaron un año y medio, indicaron fuentes del Ministerio de Cultura.

Tras medio siglo abandonada, vandalizada y con dos incendios de por medio, en 2012, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno nacional giró al municipio los fondos necesarios que le permitieron adquirir parte del predio arbolado de la calle Quintana 3900.

En 2017, tras la promesa de restaurar por completo la casa, no se avanzó en ese proceso y el deterioro se hizo cada vez mayor, añadieron las fuentes.

Al iniciar su gestión, Alberto Fernández la encontró totalmente destruida, abandonada y sin ningún tipo de protección; e inmediatamente puso de manifiesto su intención de recuperar el valor histórico, arquitectónico y cultural del Museo Casa.

Se realizó el llamado a licitación y en junio de 2021 se adjudicaron las obras de recuperación de la casa.

El proyecto implicó la intervención tanto de la vivienda principal como de la denominada casa de los caseros, que abarcan 450 metros cuadrados emplazados sobre el arroyo Las Chacras, cuenca que dio origen a la fundación de la ciudad.

Los trabajos respetaron la identidad, los materiales y las tecnologías originales para no afectar su autenticidad histórica y valor testimonial.

Se realizó el reacondicionamiento de las cubiertas, las fachadas, mamposterías, revoques, cielorrasos, contrapisos y solados, zócalos, herrería y elementos metálicos, carpintería, tabiquería y herrajes, además de mobiliario y equipamiento para interiores, mesadas, pinturas, vidrios y espejos, señalética, instalaciones de gas, eléctricas, sanitarias y pluviales, calefacción, extintores, provisión de artefactos de iluminación, sistema de detección de humo y alarma contra incendios.

También se desmontaron elementos no originales de la construcción y se realizó el hidrolavado en el arco estructural de la casa, conocido como El Puente, para remover grafitis producto de los años de abandono.

En el sector de la casa de los caseros se quitaron los pisos de parquet y se terminó de desmontar una ampliación, dado que eran posteriores a la edificación inicial.

En todos los pisos se removió el material y se restauraron las piezas originales para su recolocación y se agregaron elementos faltantes.

En el caso de las carpinterías se ajustaron y repararon todos los marcos; también se colocaron vidrios y laminados para mayor seguridad.

Todo el mobiliario interior y las divisiones realizadas en madera de cedro se pusieron en valor, del mismo modo que se readecuaron y reemplazaron las instalaciones sanitarias y eléctricas.

Para ejecutar estas tareas intervinieron empresas, profesionales y operarios especializados en la conservación del patrimonio.

La restauración y puesta en valor integral buscó cuidar y preservar tanto el edificio como el parque en donde está ubicado. (Telam)

Continue Reading

Más Vistas