Connect with us

Politica

AISLAMIENTO: VIOLAR LA LEY PARA CONSOLIDAR EL PODER ABSOLUTO

Published

on

La decisión de confinar por la fuerza a ciudadanos durante cuatro días y  negarles su derecho constitucional a transitar libremente, nos convierte al fin en una dictadura.

Para entender este editorial deberíamos despojarnos de toda esa oscuridad que nos ha depositado en la grieta. Quien piense la realidad desde alguna de las orillas que baña el mar del odio nacional seguramente no va a comprender lo que aquí queremos decir.

¿Cómo se le explica a un fanático el valor de la Constitución Nacional si se relame pensando que «esos vendepatria» que viajan al exterior van a estar cuatro días encerrados en un hotel, lejos de los suyos, y va a disfrutarlo…?

¿Cómo logramos que se detenga al menos un instante en el Artículo 14 de la Constitución Nacional -a la que debe honrar y obedecer si quiere gozar de las prerrogativas que le corresponden como ciudadano argentino –  cuando dice que «Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino;…etc. «?.

O le aclaremos que el ejercicio del derecho constitucional de libre tránsito que proclama ese artículo rige sin excepción para calles, rutas, autopistas y cualquier clase de vía de comunicación en todo el territorio de la Nación.

¿Y qué puede un fanático comprender de el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuando sostiene que «toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país«?.

Posiblemente prefiera quedarse, contra la razón y por la fuerza, con la Resolución 192 de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Salud bonaerense publicada hoy en el Boletín Oficial que dispone “establecer que aquellas personas que tengan domicilio o residencia permanente o transitoria en la provincia de Buenos Aires y resulten negativo en la prueba para SARS- CoV-2 deberán cumplir con el aislamiento obligatorio por el término de cuatro días en los hoteles, albergues o establecimientos habilitados al efecto, completando dicho aislamiento en sus domicilios declarados por el término de tres días adicionales”, indica la Resolución 192 de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Salud bonaerense que tiene como propósito retrasar el ingreso de la variante delta del coronavirus».

Estamos hablando de la Constitución de la Nación Argentina y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos frente a una resolución del gobierno de Axel Kicillof, que representa a un estado signatario de los pactos preexistentes y que, en el caso de la provincia de Buenos Aires, firmó en 1860 su adhesión a la carta fundamental de los argentinos votada en 1853 y que sigue siendo hoy la norma fundamental de la república. ¿Es necesario aclarar que es «lo más» y que es «lo menos»?.

Pero si existiese alguna duda -el kirchnerismo es especialista en eso de aplastar con relatos y consignas la legalidad de las sociedades- es bueno recordar que la ley suprema de la república es la Constitución y que la reforma de 1994 equipara a su valor los pactos internacionales firmados por la Argentina (como la adhesión a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por ejemplo), así como supedita a su majestad instrumentos menores como son, por ejemplo…un decreto de Kicillof.

Todo lo que se ha resuelto en este instrumento de entrecasa, sin base ni fundamento jurídico alguno, propio de iluminados por la única luz de su propia incultura y mediocridad, es absolutamente ilegal y, si la Argentina alguna vez se convierte en un país republicano y legal, deberá terminar con todos y cada uno de ellos tras las rejas.

Como debió terminar por sus latrocinios, sus violaciones a los derechos humanos, sus corruptelas y atropellos a la justicia y, tal vez, por sus crímenes que recordamos en la tragedia de Once, Cromañón, Julio López o la muerte de Alberto Nisman pero se proyectan como sombra ominosa en  miles de chicos arrasado por el hambre en muchos rincones de la patria.

La norma jurídica liminar sostiene que «quien puede lo más, puede lo menos». La lógica del derecho natural, en su más clara expresión, supone que quien resuelve lo menos no puede reclamar derecho alguno a modificar lo más. Sería transgredir el orden fundacional del derecho positivo y pretender que Argentina puede instaurar un nuevo orden a espaldas de lo que asume el mundo civilizado como vía de convivencia comunitaria.

Sirva esto como mensaje a la Corte Suprema de Justicia de la Nación: se acerca un país nuevo, surgido de las cenizas de un incendio que ustedes dejaron atizar e intensificaron con su inmoralidad constante y pertinaz, que va a buscar justicia persiguiendo dentro del marco de un nuevo orden a todos los que, a cambio de un miserable privilegio, arrasaron con los derechos de sus hijos.

Esto los obliga a apurar la declaración de inconstitucionalidad de la norma provincial del aislamiento compulsivo que se equipara a la detención forzada de personas en campos clandestinos de confinamiento. A aquellos se los señalaba como «un peligro  moral» a la sociedad y a estos como «un peligro sanitario» para los demás; pero ni a unos ni a otros se les brindó el derecho a purgar sus supuestas «culpas» en condiciones de dignidad que no los alejaran de sus familias, sus afectos y su capacidad de seguir viviendo.

Salvo que aquel criminal criterio de que quien pensaba distinto era un enemigo, haya trocado en una versión moderna que dice que quien viaja y vuelve enfermo debe ser separado de la sociedad, de su gente y de sus derechos.

Triste país el que busca resolver sus problemas alejándose de la ley…y mucho más triste si, con dudosas estadísticas en la mano, cree que así lo consigue.

Alguna vez la ley aplastará bajo su peso a quienes creen que el poder  permite violarla. Alguna vez…

FUENTE : LIBRE EXPRESION

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Economia

AUMENTOS,VENTAS PARALIZADAS Y FALTA DE PRECIOS ANTE LA INCERTIDUMBRE ECONOMICA

Published

on

Los consumidores que intentan realizar compras en este día de incertidumbre económica, con un salto en la cotización del dólar blue, se encuentran con varias situaciones inesperadas: desde la suba de precios con respecto a los días anteriores —los “aumentos preventivos” que suelen aplicar los proveedores y comercios en días de mercados alterados— o directamente con la imposibilidad de concretar la compra.

“Me están enviando algunos notas de proveedores donde suspendieron las ventas o listas de precios nuevos. Es una incertidumbre total. Pero ¿quién se va a arriesgar a vender un producto que no tiene idea del precio y el mayor riesgo es que no lo va a poder reponer? Por lo tanto, es probable que haya un par de días con esta incertidumbre y problemas para realizar compras”, aseguró una fuente del sector comercial.

Siempre hay una sobrereacción de los mercados cuando no hay información. Se paraliza la economía unos días hasta que la cosa vaya aflojando (Otálora)

Estas situaciones se observaron en comercios del rubro de construcción, calzado y gastronomía. Desde comercios con las persianas bajas en las primeras horas de la mañana hasta páginas de comercio electrónicos con precios ya actualizados, los reflejos del sector empresario y comercial no fallan cuando se dan situaciones de subidas violentas del precio del dólar informal, como ocurrió en crisis anteriores.

“Siempre hay una sobrereacción de los mercados cuando no hay información. Todavía no habló la ministra, no conocemos a su equipo. Nadie asume para romper todo, pero esto es algo muy común: se paraliza la economía unos días hasta que la cosa vaya aflojando. Cuando hay desconocimiento es lo que suele pasar”, explicó el economista Mariano Otálora.

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) señalaron que hay varios comercios donde hoy no tienen precios de sus proveedores, como es el caso del rubro de electrónica. “No hay precios porque se está esperando a ver qué pasa. Para el pequeño comercio, de barrio, el stock es su capital y lo requiere para poder pagar servicios, alquileres e impuestos. Tiene que sentirse seguro que de lo que está vendiendo luego lo va a poder reponer”, indicó Fabián Castillo, titular de Fecoba.

“Además se vienen de una situación muy dura, donde más de 50.000 comercios en todo el país cerraron durante la pandemia y 15.000 en la ciudad de Buenos Aires. Hay más sensibilidad y son cuestiones que no son manejables por los propios comercios. En general tratan de esperar un poco a ver qué pasa, lo que es entendible para un pequeño comercio y pyme que no es formadora de precios”, agregó Castillo.

En tanto, desde las grandes cadenas de supermercados aseguraron que la actividad durante el comienzo del día fue normal y que no hubo más afluencia de compradores durante el fin de semana.

Esta semana, la secretaría de Comercio Interior confirmó que el programa de cuotas Ahora 12 se mantendrá vigente hasta el 31 de enero de 2023 (con la posibilidad de financiar compras en 3, 6, 12, 18 y hasta 24 cuotas fijas con tarjeta de crédito bancarias en 30 rubros).

Durante el primer semestre de este año, Ahora 12 registró 32 millones de operaciones por un total de $548.000 millones y un ticket promedio, en mayo de 2022, de $19.224. Los rubros que registraron mayores ventas mensuales son electrodomésticos (32%), indumentaria (29%) y materiales de la construcción (8%).

Continue Reading

Politica

MOVIMIENTOS SOCIALES RECLAMAN EL SALARIO BASICO UNIVERSAL A LA MINISTRA BATAKIS

Published

on

Tras varias semanas de tensión en el oficialismo por el reparto de los planes y en medio de la crisis política desatada a partir de la renuncia de Martín Guzmán, las organizaciones sociales arrancaron la semana marcándole la cancha a la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis.

“Querida, te banco fuerte, pero no te felicito; eso de andar felicitando designaciones no me cabe; me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal. ¡Cazá la birome y no te demores por favor!”, dijo Juan Grabois, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

La implementación del Salario Básico Universal es un viejo reclamo de las organizaciones sociales al que también suscribe Cristina Kirchner. En su última aparición pública en Ensenada -el mismo día que renunció Martín Guzmán-, la vice dio el visto bueno a la propuesta.

“Creo que tenemos que empezar a rediseñar esta política. Pensar en un ingreso universal básico que no dependa del favor de nadie”, dijo sobre la medida que, en palabras de CFK, estaría destinada a los más de siete millones de trabajadores informales de la Argentina.

Esta iniciativa viene siendo reclamada por las organizaciones sociales y consiste en crear un ingreso fijo de carácter universal que permita cubrir el costo de la canasta básica alimentaria, y que eventualmente sería asignado a cambio de una contraprestación en forma de capacitación o trabajo.

La presión de Grabois a Batakis se da tras semanas de fuertes cuestionamientos de Cristina Kirchner a la administración de los planes que hacen las organizaciones sociales, que sonaron fuerte en esos sectores, en especial entre los más cercanos al “albertismo”, como el Movimiento Evita Barrios de Pie.

Continue Reading

Politica

SILVINA BATAKIS NUEVA MINISTRA DE ECONOMIA DE LA NACION

Published

on

Exministra de Economía bonaerense en el gabinete de Daniel Scioli, al que arribó de la mano de Alejandro Arlía, que entonces lideraba el grupo de trabajo y militancia “Peronistas sin fronteras”. Actual secretaria de Provincias del Ministerio del Interior que conduce el camporista Eduardo “Wado” de Pedro. Siempre hincha de Boca. Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía de la Nación, donde reemplazará a Martín Guzmán.

Como ministra de Scioli, le tocó pelear y perder la batalla para que Cristina Kirchner habilitara más fondos a la provincia. Tras la derrota, tuvo que anunciar el desdoblamiento de los aguinaldos mediante un decreto, una medida que, según dijo, la dejó “angustiada”, y que desencadenó una huelga de estatales y docentes que profundizó un conflicto que no parece tener solución a la vista. Como funcionaria de Alberto Fernández y De Pedro, encabezó la batalla para que la ciudad de Buenos Aires no recupere en la Corte Suprema los fondos de la coparticipación que le retrajo la Casa Rosada en 2020.

La mujer que entonces le llevaba los números a Scioli no era política, sino una funcionara técnica que transpiraba la interna feroz entre el exgobernador y la expresidenta. Así y todo, dentro de las tribus del sciolismo siempre fue identificada en el plano más cercano al pensamiento kirchnerista. Su incorporación a la tropa de “Wado” de Pedro, años después, confirmaría esa proximidad.

Siempre prefirió el bajo perfil, salvo para profesar su amor por la camiseta azul y amarilla. “Es ferviente seguidora de Boca. Va a la cancha sola o con su hijo. A su marido no le gusta el fútbol, pero ella se vuelve loca”, dijo un compañero del gabinete sciolista, que en ese entonces la describió como “simpática, optimista y divertida”.

Egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Batakis se diplomó con un máster en Finanzas públicas provinciales y uno en Economía ambiental de la Universidad de York, Inglaterra. Obtuvo diversas becas en el exterior. Se capacitó en Francia, Inglaterra y Chile. Su referente en Economía era entonces Patricio Narodowski, un economista heterodoxo. Hoy se presenta como doctoranda de la Universidad Austral.

Batakis ascendió en el gabinete sciolista de la mano de Arlía, quien murió en julio de 2016. Cuando Arlía fue titular de Economía en el gabinete de Scioli, ella fue jefa de asesores y subsecretaria de Hacienda. Y en 2011, al dejar la cartera económica para ir a Infraestructura, Arlía la propuso como su sucesora. Entonces, Batakis tuvo la oportunidad para la que se había preparado a lo largo de toda su vida académica: si Scioli llegaba a la Presidencia, iba a convertirse en su ministra de Economía. Lo logró seis años después, con el motonauta como ministro de la Producción.

 

María José Lucesole para La Nacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas