Connect with us

Politica

AL PODER POR GOTEO

Published

on

La estrategia de la ex presidente Cristina Fernández ya ha quedado clara. En su resuelto camino hacia el poder -luego se verá si formal, pero por cierto real- ha elegido por el camino del goteo. ¿Cómo funciona?.

Desde principios de este 2021 comenzó a quedar en claro que Cristina Fernández de Kirchner iba por el poder dentro del Frente de Todos y de lo que ella considera un apéndice de su organización: la república.

Tal vez por eso fue cediendo la preocupación del primer año de gobierno de Alberto Fernández, tiempo en el que se trataba de disimular el férreo control que desde su despacho en el Senado ejercía la ex presidente, aunque por entonces teniendo a «sus» ministros y legisladores como ariete, y se entró en un tiempo de mayor exposición de Cristina, más declaraciones, más definiciones y más exigencias públicas.

Pero con una estrategia clara y progresiva: la del goteo.

Así por ejemplo ocurrió ayer cuando, al mismo tiempo en que el presidente dialogaba con el titular del Banco Mundial David Malpass, a quien le ratificó que la Argentina «honrará sus deudas», la ex mandataria aseguraba en su discurso por el Día de la Memoria que «no hay plata» para pagar lo que reclama el FMI en los plazos que la entidad monetaria pretende.

Paralelamente, dinamitando el esfuerzo del ministro de Economía Martín Guzmán y del propio mandatario argentino por mostrar un país integrado a las estrategias pos pandemia del bloque occidental capitalista, Cristina ordenó al canciller Felipe Solá dar a conocer justo ayer el abandono por parte de nuestro país del Grupo de Lima, en un claro mensaje de apoyo a Nicolás Maduro quien, no casualmente, se sostiene hoy en Rusia e Irán, los archienemigos de aquellos a quienes desde el gobierno se quiere tranquilizar.

Solá, aquel que supo afirmar que en política para perdurar «hay que hacerse el boludo», fue una vez más coherente con esa definición y, poniendo su mejor cara de inocente, habló de «una casualidad» en la coincidencia de tiempo entre los dichos de Cristina y la información pública de la salida del Grupo.

Tal vez por eso en Casa de Gobierno se sostenía anoche que «Felipe, una vez más, traiciona a su jefe para salvar el pellejo». Es sabido que Cristina había pedido su cabeza…

Pero más allá de estas cuestiones palaciegas, lo cierto que las apariciones de Cristina -casi como una contrafigura del gobierno y cada vez más distante del propio presidente, con quien prácticamente ha roto todo contacto-  irán adquiriendo esta característica de las últimas semanas, puesta en evidencia desde la jornada de apertura de sesiones en el Congreso en la que, con gesto y miradas, comenzó a tomar la centralidad: aparecerá, hablará, revolverá las aguas y se sentará a esperar las consecuencias. 

Tal vez nuevas locutoras caerán en el error de presentarla como «la Sra. Presidenta de la Nación Argentina» como ocurrió hace horas en un acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la ciudad bonaerense de Las Flores. Y seguramente Cristina seguirá haciendo como que nada escuchó…

Y lo hará cada vez más asiduamente, para ir marcando el terreno que le devuelva al sitio que le obsesiona ocupar y es el que haga que a nadie le quepa duda de quien manda en la Argentina. Ni adentro, ni afuera…Cristina quiere ser reconocida como interlocutora inevitable por propios y extraños.

Si este acceso al poder es solo real o tomará también el rumbo de la formalidad se verá después. Todo dependerá de la aceptación sumisa de Alberto o de algún intento de rebeldía para salvar lo que él cree que le pertenece por derecho propio.

Y esa será seguramente otra historia…

FUENTE : LIBRE EXPRESION

Politica

SILVINA BATAKIS NUEVA MINISTRA DE ECONOMIA DE LA NACION

Published

on

Exministra de Economía bonaerense en el gabinete de Daniel Scioli, al que arribó de la mano de Alejandro Arlía, que entonces lideraba el grupo de trabajo y militancia “Peronistas sin fronteras”. Actual secretaria de Provincias del Ministerio del Interior que conduce el camporista Eduardo “Wado” de Pedro. Siempre hincha de Boca. Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía de la Nación, donde reemplazará a Martín Guzmán.

Como ministra de Scioli, le tocó pelear y perder la batalla para que Cristina Kirchner habilitara más fondos a la provincia. Tras la derrota, tuvo que anunciar el desdoblamiento de los aguinaldos mediante un decreto, una medida que, según dijo, la dejó “angustiada”, y que desencadenó una huelga de estatales y docentes que profundizó un conflicto que no parece tener solución a la vista. Como funcionaria de Alberto Fernández y De Pedro, encabezó la batalla para que la ciudad de Buenos Aires no recupere en la Corte Suprema los fondos de la coparticipación que le retrajo la Casa Rosada en 2020.

La mujer que entonces le llevaba los números a Scioli no era política, sino una funcionara técnica que transpiraba la interna feroz entre el exgobernador y la expresidenta. Así y todo, dentro de las tribus del sciolismo siempre fue identificada en el plano más cercano al pensamiento kirchnerista. Su incorporación a la tropa de “Wado” de Pedro, años después, confirmaría esa proximidad.

Siempre prefirió el bajo perfil, salvo para profesar su amor por la camiseta azul y amarilla. “Es ferviente seguidora de Boca. Va a la cancha sola o con su hijo. A su marido no le gusta el fútbol, pero ella se vuelve loca”, dijo un compañero del gabinete sciolista, que en ese entonces la describió como “simpática, optimista y divertida”.

Egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Batakis se diplomó con un máster en Finanzas públicas provinciales y uno en Economía ambiental de la Universidad de York, Inglaterra. Obtuvo diversas becas en el exterior. Se capacitó en Francia, Inglaterra y Chile. Su referente en Economía era entonces Patricio Narodowski, un economista heterodoxo. Hoy se presenta como doctoranda de la Universidad Austral.

Batakis ascendió en el gabinete sciolista de la mano de Arlía, quien murió en julio de 2016. Cuando Arlía fue titular de Economía en el gabinete de Scioli, ella fue jefa de asesores y subsecretaria de Hacienda. Y en 2011, al dejar la cartera económica para ir a Infraestructura, Arlía la propuso como su sucesora. Entonces, Batakis tuvo la oportunidad para la que se había preparado a lo largo de toda su vida académica: si Scioli llegaba a la Presidencia, iba a convertirse en su ministra de Economía. Lo logró seis años después, con el motonauta como ministro de la Producción.

 

María José Lucesole para La Nacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

LOS LOGROS DE MARTÍN GUZMÁN POR LOS QUE ALBERTO FERNÁNDEZ LO SOSTENÍA EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Published

on

Entre ellos, el presidente destacaba que en 30 meses al frente, Guzmán renegoció la deuda con bonistas y el Fondo Monetario Internacional.

Continue Reading

Politica

SUMA CRISIS EN EL GOBIERNO LA INDEMNIZACIÓN: FUERTES CRÍTICAS KIRCHNERISTAS A LA DECISIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Tras no renovar el decreto de la doble indemnización, una parte del kirchnerismo criticó al Ejecutivo, Por esto, MDZ Radio entrevistó al exlegislador nacional, Héctor Recalde, quien le advirtió al presidente que “le ha levantado la barrera al despido sin justificación”.

Continue Reading

Más Vistas