Connect with us

Politica

ALBERTO ELIGIÓ A UN HOMBRE DE ROSSI PARA MANEJAR EL BLOQUE Y MARCÓ DISTANCIA CON EL KIRCHNERISMO

Published

on

Es el santafesino Germán Martínez, diputado desde 2019 y ex asesor de quien fuera ministro de Defensa. Cecilia Moreau no será vicejefa.

Alberto Fernández eligió como sucesor de Máximo Kirchner en la jefatura del bloque de Diputados al santafesino Germán Martínez, cercano al ex ministro de Defensa Agustín Rossi, después de una larga reunión con Sergio Massa en la que se evaluaron varios nombres posibles.

La elección marca una distancia del presidente con el kirchnerismo, porque si bien Martínez siempre se definió como un militante de ese espacio, Rossi renunció al Ministerio después de una pelea con Cristina Kirchner por el cierre de listas de Santa Fe, donde mantiene un duro enfrentamiento con el gobernador Omar Perotti, el gran derrotado con esta definición.

“No empieza una nueva era: no vengo a caminar sobre los pasos trazados por Máximo. Ni siquiera a reemplazarlo, porque es irremplazable”, intentó conciliar Martínez, después de visitar a Alberto en la Rosada para ser confirmado en su cargo.

No empieza una nueva era: no vengo a caminar sobre los pasos trazados por Máximo. Ni siquiera a reemplazarlo, porque es irremplazable.

Pero garantizó “defender la política del gobierno nacional” y el acuerdo con el FMI, que desde el viernes Rossi elogia por twitter y Máximo cuestionó en su carta de renuncia. El texto definitivo recién llegaría en marzo y constituiría el primer gran desafío de Martínez como jefe.

Conocida su designación, Cecilia Moreau, ligada a Massa, renunció como vicejefa de bloque.  Cerca del presidente de la Cámara negaban cualquier cortocircuito e informaban que el resto de las autoridades se definirán este miércoles con un massista en la mesa chica. El cargo más importante es la secretaría parlamentaria, que ahora ocupa la camporista Paula Penacca, y se ocupa de marcar la asistencia de los diputados cuando hace falta.

“Espero que Cecilia siga acompañando. Hablaré con ella, es un baluarte del bloque”, se sorprendió Martínez, una figura muy conocida en la Cámara de Diputados porque llegó en 2005 como empleado y  asesor de Rossi en la jefatura del bloque, el mismo cargo que ahora ocupará.

Su tarea no será fácil: entre los 118 diputados que coordinará hay algunos ligados a gobernadores, intendentes, massistas, sindicalistas, movimientos sociales y las más de 20 que responden a Máximo y podrían endurecer sus posturas. Y tiene que conseguir al menos 10 diputados de la oposición para llegar al quórum, una tarea que en estos años le fue muy complicada a su antecesor. Sólo cuenta con un bloque de 5 aliados fijos, que son los partidos provinciales de Río Negro, Neuquén y Misiones.

Martínez siguió desde temprano los rumores en torno a su figura, que aparecieron ni bien Massa ingresó a las 10 de la mañana a la quinta de Olivos. Como explicó LPO, el presidente no tenía definido anoche si quería imponer como jefe de bloque a sus diputados más cercanos: Eduardo Valdes, Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro. Pero sí estaba decidido a que el elegido debía ser de su agrado, además de garantizar la unidad del bloque. Nada fácil.

 

Su gira por Rusia y China aceleró los tiempos, porque Alberto no quería viajar sin saber quién era el sucesor de Máximo y así se lo hizo saber a Massa cuando lo recibió a las 10 en Olivos. Le confirmó que no pediría el cargo para uno de los suyos, pero tampoco quería dejar el nombre librado al azar. El golpe en los mercados que hubo por la salida de Máximo lo obligaba a sacarse ese problema de encima.

Descartados los “albertistas puros”, de las primeras horas de la charla surgió la necesidad de elegir una figura “del interior”, que pueda caer bien en los gobernadores y no tenga pasado antikirchnerista rastreable en las redes sociales. De paso, Alberto quería dejar un mensaje encriptado de que ya no toma las decisiones pensando sólo en Cristina y Máximo. No era sencillo dar con la persona justa.

En el bloque mencionaban al entrerriano Marcelo Casaretto, cercano al gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, una figura fuerte por su rol como secretario de la Comisión de Presupuesto. Fue uno de los primeros en apoyar el acuerdo con el FMI el viernes. Habría tenido una conversación matutina con Alberto y hasta recibió el beneplácito de Massa y Máximo para que estuviera preparado.

Los gobernadores pedían por José Luis Gioja, actual vicepresidente de la Cámara baja, lo que hubiera sido un golpe bajo al actual mandatario de San Juan Rubén Uñac.

Massa salió de la quinta de Olivos a las 15 horas sin definiciones, pero aclaró que la presencia de Valdes tenía relación con el viaje a Moscú. Y que el elegido final del presidente tenía que garantizar la “cohesión interna” que los 118 miembros del bloque Frente de Todos mantuvieron estos dos años en las votaciones, con escasas excepciones.

En el Congreso aseguraban que la definición llegaría después de una ronda de consultas de Massa con los referentes del bloque. Confirmaban que habló con Máximo y con otros actores de peso en la bancada pero no cambió la decisión de Alberto, que por esas horas lo esperaba con Martínez para una reunión en la Rosada, antes de partir a Ezeiza.

El santafesino recién recibió el llamado de Massa a las 19 horas, pero ya estaba listo para ir a ver a Alberto. Cerca de Máximo negaban cualquier incidencia. “Lo define el presidente”, señalaban. Así fue.

Martínez tuvo varios gestos el fin de semana que lo encuadraron como albertista, como criticar en twitter a Claudio Lozano, el director del Banco Nación que se opuso al acuerdo con el FMI. Apeló a una chicana: posteó el registro de su votación en contra de la ley de pago al FMI en 2005. En aquel entonces, Lozano era opositor.

Este lunes, tal vez con algún dato de su futuro, twiteó a favor de la marcha contra la justicia fogoneada por el kirchnerismo. “¿Por qué el Poder Judicial no puede ser interpelado socialmente? ¿Por qué -escondidos detrás de la supuesta “independencia”- un poder del Estado pretende evitar cualquier tipo de crítica? Por este, y varios motivos… #1FMarchamosALaCorte”, posteó.

Su próximo desafío es poner en marcha la agenda de sesiones extraordinarias con 18 proyectos, varios de ellos cajoneados en 2021 sin otro motivo que las tensiones internas, como los enviados por el ministro de desarrollo productivo Matías Kulfas para promover la industria automotriz y la exportación de cannabis medicinal.

Máximo ya había marcado sus diferencias con Martín Guzmán cuando pisó el proyecto de presupuesto y recién habilitó su tratamiento en diciembre, sin gestiones para lograr consensos. Tampoco le preocupó romper la sesión cuando el proyecto estaba por volver a comisión.

Siempre que tuvo ocasión, cuestionó la negociación del ministro con el FMI y hasta apuró a la oposición a debatir si estaba de acuerdo en aprobar una renegociación a 10 años, como finalmente anunció a Alberto.

Martínez confirmó que el memorándum final entre el gobierno y el FMI será enviado al Congreso para su aprobación o rechazo y confió en juntar los votos. “Yo no siento que peligre. Me parece que vamos a tener que trabajar. Hablar mucho, argumentar y persuadir. Mi intención es hablar hoy y mañana con todos los integrantes del bloque. Tenemos que hablar mucho”.

fuente : la politica online

foto tapa santa cruz  en el mundo

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Politica

El oficialismo se prepara para el primer test por el juicio político y analiza cómo esquivar la parálisis

Published

on

Después de las dos primeras reuniones de la Comisión de Juicio Político en Diputados, cargadas de guiños para abonar el show mediático, el oficialismo enfrentará el próximo jueves el primer trámite parlamentario para dar continuidad al procedimiento contra los integrantes de la Corte Suprema.

Así lo explicó la titular de la comisión, Carolina Gaillard, quien indicó que la semana que viene se intentará sacar “una resolución que permita la apertura a prueba o la sustanciación del sumario; significa que se abre la investigación si se considera que hay sustento suficiente en las denuncias”. Se trata del paso precedente a la firma del dictamen, donde se incluyen las acusaciones propiamente dichas contra los cuatro magistrados. Para aprobar la admisibilidad se necesita mayoría simple, por lo que el Frente de Todos deberá conseguir 16 de las 31 voluntades totales que integran la comisión.

“Una vez que se produce toda la prueba, recién ahí se cita a los magistrados para que puedan hacer un descargo, que puede ser presencial o por escrito. Si deciden no venir, esto no obsta a que continúe el procedimiento”, indicó Gaillard.

En principio, ese número no estaría en discusión dentro del oficialismo y permitiría seguir avanzando con los planes, aunque al mismo tiempo hay preocupación sobre cómo hará el Frente de Todos para esquivar la parálisis en la que se encuentra sumida la cámara por la negativa de Juntos por el Cambio de ir al recinto mientras no se dé marcha atrás con el proceso contra la Corte Suprema.

Según comentaron a PERFIL fuentes parlamentarias, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, son quienes están intentando tender puentes con la dirigencia opositora, ya pensando en el comienzo de las sesiones ordinarias a partir del 1º de marzo, porque ya resulta complicado pensar en sesionar antes del 28 de febrero en extraordinarias, al menos en Diputados.

En el Senado, en cambio, sí se mantienen las expectativas de una sesión antes de fin de mes con el empuje de la mayoría propia del oficialismo.

Una de las estrategias del Frente de Todos fue la de sumar al debate todos los pedidos de juicio político realizados contra integrantes de la Corte, incluidos los realizados oportunamente por Juntos por el Cambio contra Ricardo Lorenzetti.

En ese contexto, Germán Martínez advirtió: “Se decía que nosotros queríamos operar por capricho del oficialismo y una supuesta avanzada contra la Corte”, y argumentó: “Ahora quedó claro, con las palabras de la diputada Oliveto, de que estamos haciendo uso de una herramienta prevista dentro de la Constitución Nacional”. Oliveto, de la Coalición Cívica, intervino en la comisión para referirse al pedido de juicio político contra Lorenzetti que había encabezado Elisa Carrió y recordó que apuntaba a investigar su rol como “el articulador de una matriz de negocios dentro del ámbito de las competencias”. Por eso, diferenció por completo el espíritu del procedimiento que está llevando adelante el oficialismo.

“Vamos a rechazar el juicio político a todos los jueces de la Corte”, expresó la legisladora y vaticinó: “Esto está muerto antes de nacer”, en referencia a la imposibilidad del oficialismo de sumar el respaldo de dos tercios de los diputados para avanzar con la acusación.

“Agarren la pala”

20220203 Palas en el Congreso y datos sobre la ocupación de bancas en Diputados según el censo.
Explanada. Las palas apiladas en la puerta.

“Agarren la pala. 15 sesiones en el 2022. 36 leyes aprobadas. 256 sueldos de más de medio millón de pesos. Un Congreso lleno de vagos y un país lleno de hambre. Les regalo una pala para que se pongan a laburar”, decía el volante que se repartió en los últimos días en las inmediaciones del Congreso, mientras se ubicaban 256 palas en el frente de la avenida Entre Ríos.

La referencia es para todos los legisladores, a excepción del libertario Javier Milei, quien, según el empresario Mauro Stendel que organizó la movida, ya tiene un trabajo a tiempo completo que es “combatir zurdos” y además dona su sueldo todos los meses.

La puesta en escena tuvo la respuesta de algunos legisladores que sintieron “tocados” por la acusación.

“Son las 9.21 y acá se trabaja en el despacho con el equipo, como todos los días, para los que mandan palas sin saber que no somos todos iguales ni da lo mismo”, retrucó Dina Rezinovsky, del PRO, con una foto de su despacho.

 

 

Nota: Daniela Mozetic Redactora de Política de Diario Perfil.

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

Los diplomáticos se quejan porque se rompió el aire en Cancillería

Published

on

Las autoridades explicaron que ya se está arreglando y que es insólito que gente que gana hasta dos millones hagan un escándalo por el aire.

La Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN) publicó un duro comunicado contra el canciller Santiago Cafiero por las malas condiciones de trabajo en las oficinas del Palacio San Martín.

El gremio de los diplomáticos denuncian que desde enero trabajan sin aire acondicionado y que el agua está contaminada. “Nos cocinamos y Cafiero no hace nada”, contó una fuente diplomática a LPO. A su vez, detallan que el arreglo del aire cuesta entre 5 y 6 millones de pesos.

En el comunicado hablan de “deplorables condiciones en la que se está trabajando debido al deterioro edilicio de la Cancillería, cuya manifestación más grave para la salud de todos y todos los trabajadores es el colapso sistema de ventilación y refrigeración para que se suma de alteración en la calidad de agua potable que del ministerio pone a disposición a través del dispenser”.

“Cómo consecuencia se hace saber a los afiliados la denuncia formal ante la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación, la Dirección es Acciones Sindicales y la Dirección General de protección de trabajo de la Ciudad de Buenos Aires solicitando supervisión y fiscalización del edificio con el fin de adecuar las condiciones para realizar ambientes laborales sanos y seguros en el ámbito de la cancillería”, continúa el texto.

En el comunicado hablan de “deplorables condiciones en la que se está trabajando debido al deterioro edilicio de la cancillería, cuya manifestación más grave para la salud de todos y todos los trabajadores es el colapso sistema de ventilación y refrigeración para que se suma de alteración en la calidad de agua potable que dl ministerio pone a disposición a través del dispenser

Además, el Apsen informó que envió una nueva nota el secretario Delgado solicitando información técnica sobre las características del edificio y la autorización para que los pedidos externos pueda recorrer las instalaciones coloque tío de relevar necesidades estructurales y determinar posibles soluciones”.

“En la misma nota de asociación solicitó a las autoridades que se autoriza formalmente a los titulares de las áreas internas de la cancillerías ahí poner la distribución informando presencial y virtual de la función es responsabilidad de manera de aliviar la situación, a la vez que se asegure el funcionamiento del ministerio mientras persisten las condiciones de salubridad en el edificio finalmente se informa que esta asociación adquirió entre o varios ventiladores de pie para proveer de una solución transitoria a los afiliados que lo necesitan”, culmina.

Fuentes de Cancillería aseguran a LPO que están encargándose del arreglo del aire y reprochan al titular de APSEN: “Es insólito que uno de los titulares sindicales mejora pagos del país, con un sueldo de alrededor de dos millones de pesos, haga un escándalo por un aire”.

FUENTE : LA POLITICA ONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

El Papa juega fuerte en la interna contra Massa y auspicia un encuentro con Béliz y Guzmán

Published

on

Sucede tras las críticas de Francisco al gobierno por la situación económica. El encuentro lo auspicia Enel, después de anunciar que se va de Argentina.

El Papa ya no oculta su malestar con el Gobierno argentino, especialmente con Sergio Massa. Después de criticar los niveles de pobreza e inflación en el país, ahora Francisco organiza un seminario en el Vaticano con Gustavo Beliz y Martín Guzmán, dos enemigos declarados del ministro de Economía.

Se trata del seminario “La economía fraterna del desarrollo integral y sustentable”, organizado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano, de la que Beliz y Guzmán son miembros por gestión de Francisco. El encuentro está auspiciado por  Enel, la italiana propietaria de Edesur, que tiene entre sus accionistas mayoritarios al hermano del alma de Macri, Nicolás “Nicky” Caputo.

Guzmán expondrá sobre “Gestión y Prevención de Crisis Financieras”, mientras que Béliz lo hará sobre “Innovaciones Democráticas y Financieras para una Ecología Integral”.

La invitación es un gesto más que evidente de Francisco a la interna del oficialismo, que revela su malestar con Alberto Fernández. Después de distanciarse con el Presidente por la legalización del aborto, el Papa mantenía un vínculo mediante Beliz y Guzmán pero ambos terminaron afuera por el desembarco de Massa, con quien Bergoglio siempre tuvo una relación más que tirante.

Francisco fue un defensor muy fuerte de la gestión de Guzmán, a quien invitó varias veces al Vaticano en medio de las negociaciones con los bonistas primero y el FMI después para refinanciar la deuda externa. El exministro tuvo un atril privilegiado para sostener su postura.

La invitación es un gesto más que evidente de Francisco a la interna del oficialismo, que revela su malestar con Alberto. Después de distanciarse con el Presidente por la legalización del aborto, el Papa mantenía un vínculo mediante Beliz y Guzmán pero ambos terminaron afuera por el desembarco de Massa, con quien Bergoglio siempre tuvo una relación más que tirante.

Durante la etapa de Guzmán el Papa evitó hablar de cuestiones internas de la Argentina, pero sugestivamente la semana pasada rompió el silencio y afirmó que la inflación es “impresionante”. “En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era del 5%, hoy la pobreza está en el 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”, dijo en una entrevista.

Martín Guzmán y Gustavo Béliz.

El mensaje parece terminar de entenderse con la invitación a Guzmán y a Beliz, que además tiene como otro elemento provocador: el sponsoreo por parte de la empresa italiana Enel, la controlante de Edesur que acaba de anunciar que se va de Argentina y encendió una polémica con el equipo de Massa.

Edesur y Edenor dejaron a más de 500 mil usuarios sin energía y el gobierno aplica multas millonarias

A mediados de enero, Enel anunció que pondría a la venta todos sus activos en el país, que incluyen la distribuidora eléctrica Edesur, las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón, líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica.

Aunque el proceso se presentó como parte de un plan internacional, la venta de activos se inició después de que el CEO de la empresa lanzara duras críticas al país. “Tienen la regulación más bizarra del mundo”, afirmó Francesco Starace. “Así no se puede”, fustigó en un seminario en Estados Unidos.

El titular del ENRE, Wartel Martello, le respondió con crudeza: “No pueden pretenderse tarifas del Primer Mundo para servicios cuya calidad es del Tercer Mundo”, dijo.

FUENTE : LA POLITICA ONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas