Connect with us

Noticias

Alberto Fernández anuló el DNU que disponía la intervención de Vicentin

Avatar

Published

on

Así desistió del intento de expropiación de la agroexportadora. El Presidente volvió a cargar contra los accionistas y sostuvo que “el juez interviniente en el concurso no ha permitido que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía”. “Nuestra intención siempre fue rescatar a la empresa”, aseguró

Un mes y medio después del sorpresivo anuncio en Casa Rosada Alberto Fernández estampó la firma en un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado a última hora de la tarde en el Boletín Oficial con el que dio oficialmente marcha atrás en la intervención y expropiación de Vicentin, argumentando una “obstrucción” empresarial y judicial y con fuertes críticas a los accionistas de la compañía.

“Hemos dispuesto la derogación del DNU 522/2020 que ordenó la intervención de Vicentin S.A.I.C. por 60 días. El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa, ni tampoco integrará un fideicomiso compartiendo la gestión del mismo”, explicó el Presidente a través de Twitter un rato después de que Infobae adelantara la información.

De esta manera, el Presidente volvió a cargar contra la cúpula de accionistas de la firma agroexportadora y “el juez interviniente en el concurso, que no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía”, resaltó Fernández en las redes sociales mientras en la Secretaría Legal y Técnica terminaban de publicar el decreto en el Boletín Oficial.

En el Gobierno hay tanto malestar con los dueños de Vicentin como con el juez en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini, a cargo del concurso. “Está jugando absolutamente con la empresa”, explicaron colaboradores presidenciales al tanto de los detalles de la decisión. “El lunes le dio 40 días más a los accionistas para presentar los balances. Es más: abrió el concurso sin que se presentaran esos documentos, algo que no está permitido. A cada requerimiento de la familia Nardelli y compañía, el juez les dio acogida”, ampliaron cerca del jefe de Estado, visiblemente molestos.

Desde su anuncio, que sorprendió incluso a algunos sectores del Frente de Todos por lo intempestivo, en los primeros días de junio, el Gobierno se enfrascó en una batalla político y judicial que luego incluyó al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y en la que hasta hoy no le había encontrado una salida viable. Rodeada, para colmo, por fuertes críticas del empresariado y la oposición, y frente a una reacción adversa de un sector relevante de la sociedad.

Alberto Fernández, en los primeros días de junio, en Olivos, junto a los dueños de Vicentin (Presidencia)Alberto Fernández, en los primeros días de junio, en Olivos, junto a los dueños de Vicentin (Presidencia)

Ayer, por caso, los directores de la agroexportadora rechazaron la renuncia al directorio y la cesión de sus acciones para la conformación de un fideicomiso, tal como había tratado de instrumentar el gobierno santafesino en un plan que había llevado a la mesa de propuestas Perotti. El secretario de Justicia de esa provincia anunció entonces que se retiraban de las negociaciones.

Tras el traspié legal y político de ayer, el juez de la quiebra quedó a cargo de la resolución del pleito.

Además de la quiebra, el juez federal Julián Ercolini lleva adelante una investigación por supuestas irregularidades en las cesiones de créditos del Banco Nación. Tanto la entidad oficial como la Unidad de Información Financiera (UIF) fueron aceptadas como querellantes por la cámara.

El gobernador se había involucrado activamente en las negociaciones con los representantes de la compañía, con sede en Reconquista, después del anuncio presidencial y de que el Gobierno no lograra encausar la intervención y posterior expropiación. De hecho, la Casa Rosada nunca envió al Parlamento el proyecto.

En las últimas semanas, el jefe de Asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos, se metió de lleno en el tema por pedido expreso del Presidente.

La semana pasada, el funcionario viajó a Rosario y dedicó todo un día a reunirse con representes sindicales, de los acreedores, de la Inspección de Justicia y acopiadores de granos, entre otros. A la vuelta, fue hasta el despacho del jefe de Estado con un informe minucioso, según contaron asesores de la Presidencia: “Esto no camina”, le avisó Olmos.

Desde ese momento, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, que nunca estuvo del todo de acuerdo en cómo se avanzó con la intervención, empezó a pulir la derogación publicada esta tarde.

El tuit con el que Alberto Fernández anunció la derogación del decreto de intervención de VicentinEl tuit con el que Alberto Fernández anunció la derogación del decreto de intervención de Vicentin

“Nuestra intención siempre fue rescatar a la empresa, preservar los activos, colaborar con los productores damnificados y mantener las fuentes de trabajo. Pero también nuestra obligación es que se investiguen las maniobras que provocaron el estado de falencia en el que la empresa ha caído”, remarcó Fernández en las redes sociales. Y agregó: “La intervención por 60 días era fundamental antes de declarar a Vicentin S.A.I.C. como un bien de utilidad pública, para conocer su verdadero estado patrimonial”.

“En estas condiciones no estamos dispuestos a adoptar riesgos que podrían traer como consecuencia la estatización de deuda privada para que los argentinos y las argentinas deban hacerse cargo del irresponsable proceder de los actuales administradores”, insistió el jefe de Estado, que aseguró además que dio instrucciones a “todos los organismos públicos involucrados” para que lleven adelante acciones civiles, comerciales y penales para “preservar los intereses del Estado”.

Para el Gobierno, la decisión de avanzar con la intervención de la compañía, en la que ahora retrocede, fue, según explican, la única manera de ver “qué había dentro de la firma”, sin medir las consecuencias políticas. “Pensé que iban a salir a festejar”, llegó a decir el Presidente hace poco más de quince días, mientras la Casa Rosada y Perotti hacían malabares para encontrar una salida razonable.

Según fuentes oficiales, Vicentin cuenta con un pasivo de U$S 1.500 millones y U$S 600 millones -”cómo mucho”, resaltan- de activos. “El secreto es que le entreguen granos para hacer molienda, y hace rato que no le estaban entregando nada. Se quedaron sin capital de trabajo. Había que poner 300 millones de dólares. Y ser socios”, reconocieron resignados esta tarde colaboradores de Alberto Fernández, un mes y medio después del anuncio de intervención encabezado por el propio jefe de Estado.

 

FUENTE : INFOBAE

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Que si, que no, que veremos: al final Cuidar Verano será obligatoria

Avatar

Published

on

Marchas y contramarchas, afirmaciones y desmentidas; todo muy desprolijo. Finalmente la aplicación Cuidar Verano será obligatoria para entrar en las localidades de la costa atlántica.

Funcionarios nacionales y bonaerenses avanzaron este lunes en el diseño de los protocolos para la apertura de turismo en la temporada de verano, el plan de acción y procedimientos de control municipales ante el coronavirus, durante un encuentro realizado en la Jefatura de Gabinete de Ministros, informó el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep).

De la reunión, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también participaron los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Salud, Ginés González García; y sus pares bonaerenses de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Salud, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco.

Con vistas a la temporada turística veraniega, los funcionarios analizaron los protocolos, el plan de acción y procedimientos de control que deberán seguir los municipios bonaerenses durante ese período, entre el 1 de diciembre y el 4 de abril próximos.

La semana pasada, el Gobierno bonaerense acordó con los intendentes de las localidades costeras que la temporada de verano comenzará el 1 de diciembre, pero que desde el domingo próximo podrán ingresar personas no residentes que sean dueñas de viviendas, hoteles u otras propiedades para prepararlas.

Lammens manifestó que lanzarán la aplicación Cuidar Verano “y cada provincia decidirá si es obligatorio o no su uso”, y sobre la provincia de Buenos Aires precisó que trabajan “de manera conjunta con vistas a la temporada y ofrecer alternativas al aire libre, otro tipo de diversión a lo que son habitualmente, por ejemplo, los boliches bailables y sitios similares”.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa informó que en la provincia “va a ser obligatorio el uso de la aplicación, donde los turistas van a tener que establecer el período de tiempo, lugar de alojamiento y con quienes viajan”.

Ese trámite, siguió el ministro bonaerense, servirá “para poder determinar el flujo de turistas en cada destino, lo que nos va a servir para ver los eventuales riesgos sanitarios y el seguimiento en el caso de que haya contagios”, y aclaró que “todas las actividades que sean en espacios cerrados, con mucha gente y sin ventilación, no son recomendables”.

Recordemos que así había sido anunciado en ocasión del lanzamiento realizado en el Museo Mar, lo que luego fue desmentido por el propio Lammens que sostuvo que las autoridades bonaerenses «no entendieron nada». Ahora, por fin, parece que lograron ponerse de acuerdo y Cuidar verano será de uso obligatorio…

FUENTE LIBRE EXPRESION

Continue Reading

Noticias

ESTE SABADAO A LAS 19 HS : “3er Gran Gala por los Niños”

Avatar

Published

on

Este SABADO 24 DE OCTUBRE a las 19 HORAS, la Fundación Julio Bocca, Manos en Accion y Patronato de la Infancia llevaremos adelante vía streaming en una transmisión ABIERTA, LIBRE Y GRATUITA. la “3er Gran Gala por los Niños”Sera un evento UNICO ya que en una misma noche tendremos la oportunidad de disfrutar de artistas de la talla de Diego Torres, Adriana Varela, Patricia Sosa, Sandra Mihanovich, Elena Roger, Bajofondo, Rosana y muchos más!!! Además, estarán presentes muchas de las compañías de ballet más importantes del mundo –

El Ballet de Santiago de Chile, Queensland Ballet de Australia, Compañía Nacional de Danza España, Polish Nationale Ballet, Ballet del Bolshói (Moscú), Ballet Estable del Teatro Colón y el National English Ballet entre otras.
Para disfrutar de la gala es muy SENCILLO, tan solo debes ingresar el sábado 24/10 a las 19 horas a www.grangalaporlosniños.org y Veronica Varano desde Argentina y Julio Bocca desde Uruguay te guiaran en esta increíble Gala!!!¡Los esperamos!!! ¡Más de 2200 niños de la Fundación Julio Bocca, Manos en Acción y Patronato de la Infancia se lo agradecerán!!!

Las marcas pagan por el streaming x cantidad de gente

Continue Reading

Noticias

NUEVO ACUERDO DE AFINIDAD : XFN EN LA WEB DE LA COOPERATIVA SIERRA DE LOS PADRES

Avatar

Published

on

Este ACUERDO permite a la Cooperativa insertar en su sitio web cooperativasdlp.com.ar la SEÑAL XFN que CAPRICA tiene REGISTRADA bajo el CODIGO SE0AAA51A0000 en el ENACOM.

C.A.P.R.I.C.A es la Cámara Argentina de Productores y Realizadores Independientes de Contenidos Audiovisuales Asociación Civil sin fines de lucro legitimada desde Marzo de 2011 de carácter Nacional con domicilio legal en Mar del Plata, personería jurídica Nº 180.797 Matrícula 36.867 , inscripta en AFIP-DGI con CUIT 30 – 711173667- 7 que ha firmado un acuerdo de AFINIDAD con la Cooperativa de Servicios SIERRA DE LOS PADRES.

La Vigencia de este acuerdo es por un plazo de 6 (seis) meses renovable por 6 meses si las partes están de acuerdo.

Firmaron el convenio el Doctor CARLOS JAVIER RODRIGUEZ como Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa SIERRA DE LOS PADRES y el Señor JUAN CARLOS BLANCO como presidente de CAPRICA.

Los socios de la Cooperativa SIERRA DE LOS PADRES en forma permanente y durante las 24 horas del día podrán observar una grilla de programación con contenidos que tienen arraigo regional y están ligados a la historia principalmente de la ciudad de Mar del Plata , en lo cultural ,social, educativo ,informativo y deportivo .

Así también se han sumado contenidos de otras ciudades y de sumo interés para la región como AIRE DE CAMPO desde la ciudad de Bahía Blanca o SIN LÍMITES un programa de interés sobre la temática de la discapacidad conducido por un no vidente de la ciudad de Necochea.

Siendo RAICES ARGENTINAS un nuevo contenido realizado por SOCIOS de la entidad que indiscutiblemente viene a cubrir un ámbito cultural y de identidad nacional muy descuidado con nada de visibilidad en la televisión Argentina.

Continuamos sumando difusión a nuestra señal XFN que en la ciudad de Mar del plata también se emite por AIRE en el CANAL 41 DE UHF de forma LIBRE Y GRATUITA colocando una antena de techo ya sea ANALÓGICA o DIGITAL.

Aportamos TELEVISION al ANILLO DIGITAL que están desarrollando las COOPERATIVAS de la REGION SUDESTE de la provincia de Buenos Aires y es por esa razón que XFN ya está visible en las webs de las COOPERATIVA DE BATAN , COOPERATIVA ESTACION CAMET y COOPERATIVA DIONISIA ( Ciudad de Comandante Nicanor Otamendi Partido de General Alvarado) sumando hoy a la COOPERATIVA SIERRA DE LOS PADRES.

Gestiones que está llevando adelante desde la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas en la persona de Fernando Graña con un fuerte apoyo a entidades intermedias y del sector del trabajo a quien nuestra entidad reconoce como uno de los gestores para la firma en su oportunidad del ACUERDO MARCO firmado entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y CAPRICA.

 

 

FOTO 1 : Carlos Rodriguez Pte Cooperativa

FOTO 2: Juan Carlos Blanco Pte CAPRICA

 

 

 

Continue Reading

Más Vistas