El Presidente considera que el entendimiento está cerrado y que los legisladores sólo deben tratar la carta de intención que aprobará el board del Fondo . Esta mañana, Leopoldo Moreau había dicho que impulsarán modificaciones
Alberto Fernández no tocará una sola coma del entendimiento alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo la administración de Mauricio Macri en 2018.
El Presidente considera que las metas negociadas entre Martín Guzmán y Kristalina Georgieva no implican un programa de ajuste y rechazará todas las sugerencias de Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y sus aliados para reformular la carta de intención que el board del FMI tiene previsto aprobar antes que concluya marzo.
-¿Es posible abrir la negociación con el Fondo y cambiar lo acordado sobre déficit fiscal, emisión monetaria y crecimiento del volumen de reservas en el Banco Central?- preguntó Infobae a un miembro del Gabinete que conoce todos los secretos del acuerdo.
-No lo creo. Cero posibilidad-, contestó por chat.
La estrategia parlamentaria para ratificar sin enmiendas la carta de intención fue analizada durante un largo cónclave que protagonizaron Alberto Fernández y Sergio Massa en la quinta de Olivos. El jefe de Estado asume que el kirchnerismo duro no hará nada para facilitar el tratamiento legislativo del acuerdo con el FMI, y apuesta a Massa para lograr un pacto con la oposición que despeje el camino a la refinanciación de la deuda.
Si el titular de la Cámara baja cumple con su faena, la carta de intención aprobada por el board llegará al recinto antes que empiece abril. Y con la suma de los legisladores de Juntos por el Cambio, los propios que no responden a Máximo y los independientes, Alberto Fernández lograría la ratificación del acuerdo en Diputados.
Maximo Kirchner renunció a la jefatura del bloque, pero planteará sus objeciones al acuerdo del FMI cuando sea tratado en Diputados
Una vez resuelta la discusión en Diputados, el Presidente dependerá de la voluntad política de Cristina. Ella maneja los hilos en el Senado, y la carta de intención del FMI será tratada en el recinto acorde a los tiempos que fije la vicepresidente. Si CFK no desea un trámite express, el jefe de Estado deberá abrir una negociación con Juntos por el Cambio para lograr quórum y debatir el acuerdo con el Fondo a la mayor velocidad posible.
Será una compleja partida de ajedrez.La ausencia de ratificación parlamentaria traba los desembolsos del FMI. Y el 22 de marzo vencen casi 3.000 millones de dólares que el Banco Central no puede afrontar con sus propias reservas.
Es decir: si el kirchnerismo dilata la aprobación legislativa del acuerdo con el FMI, y no están los Derechos Especiales de Giro (DEG´s) que Kristalina Georgieva debería enviar desde Washington, Argentina puede caer en un soft default cuando empiece el otoño.
Y es soft default porque la Casa Blanca y el board del FMI saben que Alberto Fernández pretende honrar la deuda que contrajo la administración Macri en épocas de Donald Trump. El Presidente apuesta a lograr que ambas cámaras del Congreso ratifiquen -cuanto antes- una negociación que necesitó de la voluntad política de Joseph Biden.
Alberto Fernández y Joseph Biden se encontraron durante la cumbre del G20 en Roma
Desde esta perspectiva, el concepto soft default se puede transformar en default si el Congreso posterga la ratificación del acuerdo más allá de abril. En este caso, no sólo estaría impaga la cuota de capital de casi 3.000 millones de dólares, sino que además el Club de París también exigiría su deuda de 2.400 millones de dólares.
El gobierno diseña una respuesta institucional a un eventual futuro distópico creado por la resistencia política de Cristina y Máximo Kirchner.
La Casa Rosada evalúa dictar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para ratificar el acuerdo con el FMI, o reglamentar el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera, que permitiría al Poder Ejecutivo recuperar facultades sobre la negociación de la deuda externa que ahora pertenecen al Congreso.
Son salidas posibles a una crisis política que recién inicia.Cristina continúa en silencio. Y eso para la Casa Blanca y el FMI no es buena señal.
El sondeo de Opina Argentina agrega que Larreta le gana a Bullrich por no más de 3 puntos.
Un sondeo de la encuestadora Opina Argentina reveló que Javier Milei sería el candidato más votado en las primarias por más de 10 puntos.
La encuesta, a la que accedió LPO, indica que el candidato libertario sacaría 26 puntos y de este modo quedaría en primer lugar.
El sondeo plantea dos escenarios de primarias. En el primero Milei duplicaría los votos de Horacio Rodríguez Larreta, que con 13 puntos ganaría las primarias de Juntos por el Cambio contra Patricia Bullrich, que según el sondeo sacaría 11 puntos y Facundo Manes, con 3.
En un escenario sin Manes, Larreta sacaría 15 y Patricia 12. En el caso de los candidatos del Frente de Todos, Sergio Massa derrotaría a Daniel Scioli en los dos escenarios por entre 4 y 5 puntos, llegando a alcanzar el 16%.
Cuando se pregunta a nivel frentes, sin embargo, Milei quedaría empatado en segundo lugar con Juntos con 24 puntos, detrás de los 26 puntos del Frente de Todos.
FUENTE LA POLITICA ONLINE
noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros
canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros
caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros
La ministra dijo que no será su compañera de fórmula de Scioli. También puso en duda que Kicillof vaya por la reelección: “no sé contra quién voy a competir”.
Victoria Tolosa Paz confirmó que será precandidata a gobernadora bonaerense en las PASO del Frente de Todos como representante del albertismo y todo indica que enfrentará a Axel Kicillof, si es que finalmente no lo suben a la fórmula presidencial.
La ministra de Desarrollo Social señaló que mantiene el apoyo a la postulación de Daniel Scioli, pero no será su compañera de fórmula. De hecho, este jueves volverán a mostrarse juntos en una recorrida por Tres de Febrero.
“Yo soy bonaerense, quiero jugar las PASO en la provincia de Buenos Aires”, afirmó Tolosa Paz, que agregó que trabajará “para lograr el objetivo de darle sustento a la candidatura de Daniel Scioli”.
La funcionaria albertista también le bajó el precio a Axel Kicillof y dijo que no sabe contra quién va a competir, en referencia a la posibilidad de que el gobernador finalmente sea candidato a presidente.
“Es incierto. Nadie sabe hoy contra quién voy a competir. Yo voy a competir, no está claro contra quién. Me parece que la única persona que lo sabe es Cristina Kirchner porque no definieron todavía quién es el candidato”, agregó Tolosa Paz en una entrevista en radio 10.
La ministra también puso en duda la posibilidad de que Kicillof vaya por la reelección. “Hoy hay una foto que refleja un posible escenario, quiero verlo en 15 días a ese posible escenario. Más de uno se va a sorprender”, deslizó.
FUENTE LA POLITICA ONLINE
noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros
canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros
caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros
El presidente Alberto Fernándezmantuvo una reunión bilateral con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco del Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur, que se lleva a cabo este martes en el Palacio Itamaraty de Brasil, con el objetivo de generar consensos y reforzar los mecanismos de integración latinoamericana.
“A mí me parece que es muy valioso (el regreso de Venezuela a los foros internacionales), porque también hay que pensar que Latinoamérica en su momento la dejó afuera a Venezuela, porque el Grupo de Lima se ocupó de marginar a Venezuela de todos los ámbitos latinoamericanos”, dijo el jefe de Estado a la prensa.
“Me reuní con el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, para seguir avanzando en la construcción de una América Latina unida que defienda los procesos democráticos, los derechos humanos y la libertad de los pueblos”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter tras el encuentro.
El encuentro entre Argentina y Venezuela.
En la reunión, ambos mandatarios remarcaron la importancia de la normalización del vínculo bilateral. En la reunión, de la que también participaron los cancilleresSantiago Cafiero e Yván Gil Pinto, Alberto Fernández le pidió a su par venezolano que su país vuelva a estar representado en foros y mecanismos internacionales, remarcando principalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-.
Además, subrayó el trabajo de Argentina con respecto al apoyo al diálogo entre los propios venezolanos para la búsqueda de una salida política que, en el marco de sus mecanismos institucionales y constitucionales, garantice la plena vigencia de la democracia y el respeto de los derechos humanos, contribuyendo así a la recuperación de la economía venezolana y al bienestar de su gente.
En ese sentido, Argentina planteó que debe acordarse una hoja de ruta con el oficialismo y la oposición donde se trabaje en las garantías para el proceso electoral del año 2024.
Alberto Fernández pidió que se le quiten las sanciones impuestas a Venezuela
Argentina reiteró la necesidad de que se quiten las sanciones impuestas por otros países, tal como lo hizo en diferentes oportunidades como la IX Cumbre de las Américas en junio de 2022 en Estados Unidos, la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires de enero de 2023 y la Conferencia Internacional realizada en Colombia en abril de este año.
En relación a esto, en el marco del Foro de la Paz de París de noviembre de 2022, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Argentina, Alberto Fernández, y de Colombia, Gustavo Petro, expresaron su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos en una secuencia especial sobre aquel país en la que se reunieron con los representantes para el diálogo del gobierno, Jorge Rodríguez, y de la Plataforma Unitaria de la oposición, Gerardo Blyde, así como con la ministra de Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt.
Asimismo, el 25 de abril de 2023 se realizó en Colombia, por convocatoria del mandatario de ese país, una Conferencia Internacional para promover el diálogo entre representantes de la sociedad civil, la oposición y el gobierno de Venezuela, con el objetivo de reabrir caminos y construir una hoja de ruta para estimular y apoyar el diálogo.
Participaron del encuentro en Colombia, además de nuestro país -representado por el canciller Santiago Cafiero-, Alemania, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Türkiye y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Unión Europea, Josep Borrell.
Perfil
canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.