Connect with us

Politica

Alberto Fernández promete una ley para regular a Google y Facebook y combatir las noticias falsas

Publicado

on

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, insistió en que no retomará el debate de la ley Audiovisual que dominó los últimos años del kirchnerismo, pero anticipó que si llega a la Casa Rosada gestionará una regulación para Google y Facebook similar a la aprobada en la Unión Europea e impulsará un debate legislativo sobre cómo combatir las noticias falsas

El anuncio fue este viernes, durante una conferencia de prensa en Santa Fe, pasó desapercibido entre sus pronósticos electorales y económicos, pero podría abrir un frente de batalla con los gigantes de Silcon Valley que el gobierno de Mauricio Macri siempre protegió.

En noviembre, el presidente presionó a sus diputados para sancionar una ley que protegía a los motores de búsqueda de cualquier proceso penal, un reclamo de Google y Facebook desde que pisó la Casa Rosada. Pero la oposición lo frenó en la Comisión de Comunicaciones tras un pedido de AdEPA y la Asociación de Periodismo Digital (APD).

Fernández anticipó que avanzará con una regulación más estricta, similar a la aprobada por el parlamento de la Unión Europea, que obliga a los distribuidores de contenidos a respetar los derechos de autor de las publicaciones que distribuyen.

Aún debe ser revalidada en cada país para entrar en vigencia y restringir así al millonario comercio de datos, tal vez el oligopolio más poderoso del mundo en el siglo 21, que por ahora no ha tenido sobresaltos en el Congreso argentino. Sin embargo, no todos los países mantienen la misma mansedumbre frente a estos colosos. Francia avanzó por su cuenta en la implementación de la nueva directiva europea y cargó con una tasa a las plataformas y hasta autorizó a los medios a negociar el cobro por el uso de sus materias. Esto ya generó un conflicto entre Trump y Macron.

“¿Piensa implementar una nueva ley de medios?”, fue la pregunta de un periodista santafesino a Alberto Fernández. “Los medios de comunicación es un tema muy remanido y que nos ha generado muchos conflictos hasta el día de hoy donde cualquier cosa que le digo a un periodista rememoran aquel conflicto y termino haciéndome cargo. Argentina tiene urgencias enormes y no es esa la urgencia“, se apartó el compañero de fórmula de Cristina Kirchner.

“Debe haber un gran debate social sobre cómo se difama y se manipula la conciencia social, con un enorme daño para las sociedades“, sostuvo Fernández. Le prometió a autores proteger los derechos de autor.

Pero siguió: “Si alguna vez tenemos que tratar una nueva ley de medios, quisiera que la tratemos en serio, incluyendo los nuevos medios de comunicación como las redes e internet. Es el debate en la Unión Europea: cómo se regulan estos canales de comunicación a través de los cuales muchas veces se difama y se manipula la conciencia social, con un enorme daño para las sociedades. Ese tema debe ser un gran debate social”.

Desde el bunker de Fernández confirmaron que estudian una ley para proteger el copyright y esto se conversó con actores y autores que lo visitaron la semana pasada en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). La comitiva fue encabezada por el ex secretario de Medios Tristán Bauer y participaron Alejandra Darín, Mex Urtizberea, Juan Leyrado, Juan Palomino, Susana Rinaldi, Gerardo Romano y Carolina Papaleo, entre otros.

Pero en su respuesta, el ex jefe de Gabinete anticipó que avanzará en una legislación para combatir las noticias falsas, o fake news, que también fueron parte de recomendaciones del parlamento europeo previo a la elecciones de junio, mucho menos polarizadas que la mayoría de los comicios presidenciales del planeta, donde el rol de las redes sociales empezó a ser crucial.

El primer caso que alertó sobre este fenómeno fue la elección del Brexit, que separó al Reino Unido de Unión Europea en junio de 2016, cuando apareció en escena la consultora británica Cambridge Analítica, especializada en crear bases de electores con sus historiales en Facebook. Colaboró unos meses después con Donald Trump y un flamante documental alojado en la plataforma Netflix sugiere que uno de sus clientes fue Mauricio Macri, para la elección de 2015. Esto lo niegan en la Casa Rosada.

La ley Audiovisual recibió cambios por el gobierno de Mauricio Macri ni bien asumió, como también la de “Argentina Digital”, sancionada en 2014 para regular el mercado de telecomunicaciones.

Las modificó con varios decretos de necesidad y urgencia y se autorizó la fusión entre Telecom y Cablevisión, pero dejaron cuentas pendientes para las empresas del sector, como una nueva licitación de espectro.

No hubo leyes que pasaran por el Congreso: en noviembre, la misma comisión que frenó la protección para Google y Facebook cajoneó la ley corta de Comunicaciones, reclamada por Telefónica para ofrecer empaquetados de televisión, internet y telefonía celular.

Y Macri nunca envió la prometida ley de Convergencias en las comunicaciones, para regular un sector clave para el desarrollo económico del siglo 21, tal como prometió los dos últimos 1 de marzo, en aperturas de las asambleas legislativas. Jamás prometió leyes para revisar los derechos de autor o combatir las fake news, como prometió su rival kirchnerista.
Fuente: El Retrato de Hoy

Politica

Se reavivó la interna en el oficialismo entre Elisa Carrió y Rogelio Frigerio después del debut de la Mesa de Acción Política

Publicado

on

La diputada volvió a asociar al ministro con el PJ. “Quienes critican a Rogelio critican al Presidente”, le respondió el viceministro del Interior 
La Mesa de Acción Política fundada el lunes de urgencia por Mauricio Macri, y creada para “coordinar las tareas de los próximos meses”, tardó menos de una semana en crujir.

Los dardos de ayer por la noche de Elisa Carrió contra Rogelio Frigerio en los estudios de TN amenazaban este viernes con alterar la frágil tranquilidad interna que sobrevoló en estos días la Casa Rosada tras la dura derrota de Mauricio Macri en las PASO y la oxigenación temporal del gabinete con la salida de Nicolás Dujovne del Ministerio de Hacienda.

La diputada, que a principios de semana fue sentada por Macri a su lado en la  nueva mesa política que, en teoría, tiene cita los lunes, volvió a vincular al ministro del Interior con el PJ, en teoría, en contra de los intereses del Gobierno.

Resaltó que el funcionario “avalaba” que había que “dejar ganar al PJ” en las elecciones provinciales, y que por eso la Casa Rosada no debía acompañar “a los candidatos a gobernadores de Cambiemos”. Aseguró además que el ministro había hecho concesiones a los gobernadores en la discusión por el presupuesto. “Tenemos provincias con dinero sobrante y gente muerta de hambre”, subrayó. Y hasta puso en duda el manejo de la obra pública por parte del Ministerio del Interior.

“¡Nos trató de chorros!”, enloquecían esta tarde cerca del ministro, que ya había sido apuntado por la líder de la Coalición Cívica en reiteradas oportunidades en los últimos meses, en especial tras la derrota de su amigo Mario Negri en Córdoba. Después de esa elección, la diputada cruzó en durísimos términos a Nicolás Massot en uno de los pasillos de la Cámara baja. Sin anestesia, lo tildó de “hijo de puta” frente a decenas de asesores parlamentarios.

Mauricio Macri, en Yacyretá, junto a Rogelio Frigerio y otros funcionarios (Presidencia)

Mauricio Macri, en Yacyretá, junto a Rogelio Frigerio y otros funcionarios (Presidencia)

Massot, que dejó el país para estudiar en los Estados Unidos, es parte del círculo de poder de Emilio Monzó y de Frigerio, que viajó a Misiones con Macri.

Otro funcionario de ese entorno es Sebastián García de Luca, viceministro del Interior, un dirigente de origen peronista que trabó un delicado vínculo de equilibrio entre la planta baja y el primer piso de la Casa Rosada, y que fue elegido ahora para contestarle a Carrió.

“Nunca fuimos autónomos de las decisiones de gestión, todo ha sido por decisión del Presidente. Quienes lo critican a Rogelio lo hacen también hacia el Presidente. No se puede decir cualquier cosa, ni insultar a integrantes de un equipo de gobierno que ha trabajado denodadamente para garantizar la gobernabilidad”, remarcó el funcionario ante Infobae y los periodistas acreditados del Gobierno.

Y dejó en llamas a la previa del encuentro del lunes de la flamante Mesa de Acción Política.

El ámbito había sido oficializado hace 96 horas en Olivos por Macri como un espasmo ante la crisis de gobernabilidad en la que quedó sumergido tras la derrota frente a Alberto Fernández en las primarias de hace dos domingos.

El Presidente sentó, además de Carrió y Frigerio, a Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Marcos Peña, Miguel Ángel Pichetto, Mario Negri, Luis Naidenoff, Patricia Bullrich y Mario Quintana, el ex vicejefe de ministros que tuvo que dejar el gabinete envuelto en críticas hace poco menos de un año, en la crisis cambiaria de septiembre pasado.

Quintana se sentó a la mesa, de nuevo, de la mano de Carrió.

Elisa Carrió durante su discurso en el Centro Cultural Kirchner, la semana pasada

Elisa Carrió durante su discurso en el Centro Cultural Kirchner, la semana pasada

La sobre exposición de la diputada de estos días, erigida como activa vocera de campaña, no alteró solo a Frigerio y la llamada “ala política” a la que la dirigente suele desdeñar. A Peña, cuyo liderazgo quedó en el ojo de la tormenta tras la derrota, el rol de la líder de la CC no le termina de cerrar. Pero la necesita. Y se utilizan mutuamente.

Hay quienes creen, puertas adentro, que pone en riesgo la estrategia electoral con la que el Presidente buscará descontar en octubre con el Frente de Todos.

Los dichos de “Lilita” se dan en medio del debate por la gobernabilidad, la “transición”, de la que se habla por lo bajo, y la campaña.

Jaime Durán Barba, hasta hace tres semanas el consultor estrella de Macri que volvió al país este viernes y que, según fuentes de la Jefatura de Gabinete, tiene previsto encontrarse con el equipo de comunicación “entre lunes y martes”, tampoco es proclive al liderazgo de la diputada. Es recíproco: ella se jactó de haberlo “echado” de los reservados de Costa Salguero, el domingo de las primarias.

En el almuerzo que Peña compartió este mediodía con un reducido grupo de ministros -“reflexivo”, según algunos de los comensales- no estuvo el asesor ecuatoriano. Tampoco pasó a la reunión que el jefe de Gabinete lideró un rato después con el equipo digital de campaña.

Es que todavía no está definido el trazo fino de la estrategia de cara a octubre. Carrió tiene su propia sintonía.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Politica

La charla secreta entre Wado de Pedro y Rogelio Frigerio que evitó un escándalo

Publicado

on

El armador kirchnerista y el ministro del Interior hablaron el domingo a la noche

La fórmula Fernández-Fernández se impuso por una ventaja superior a los 15 puntos

La fórmula Fernández-Fernández se impuso por una ventaja superior a los 15 puntos

Eran casi las 22 y en el búnker de Alberto Fernández había euforia. Los números que tenían desde hacía un par de horas marcaban un triunfo aplastante sobre Mauricio Macri. Pero no había datos oficiales. Los apoderados del PJ le aconsejaban al candidato presidencial del Frente de Todos salir a hacer una denuncia pública. Una conversación entre el diputado y armador del kirchnerismo, Eduardo “Wado”de Pedro, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, evitó un escándalo político mayor en medio de unas PASO que ya eran catastróficas para el Gobierno.

Fuentes calificadas y de confianza de los protagonistas confirmaron la información aInfobae.

“¿Qué pasa con los números? Pongan los datos porque nosotros los tenemos con nuestras mesas testigo. Vamos a salir a denunciarlos si no salen ahora“, sentenció De Pedro, uno de los armadores K y hombre de extrema confianza de Cristina y Máximo Kirchner.

Atento lo escuchaba el ministro del Interior, quien había tenido una comunicación anterior con Felipe Solá por el mismo tema. Frigerio intentaba calmar los ánimosante una situación compleja: se había detenido el sistema de apertura de datos de Smartmatic. “Hay una falla que están tratando de solucionar“, trataban de explicar desde el ministerio del Interior. Mientras tanto, Macri subía al escenario montado en Costa Salguero –sin números oficiales– para asumir la derrota y mandar a dormir a los argentinos.

Pichetto, con cara de pocos amigos, junto a Macri en el escenario de Costa Salguero el domingo a la noche

Pichetto, con cara de pocos amigos, junto a Macri en el escenario de Costa Salguero el domingo a la noche

“Nosotros tenemos un sistema de mesas testigo muy profesional. Los datos son contundentes. Salgan”, le dijo De Pedro a Frigerio. El tono de la conversación era tranquilo, pese a la tensa situación.

Frigerio intentó calmar los ánimos. “Bancame, ya salen los datos. Tenemos claro los números y que ganaron por mucho. No salgan a armar lío y deslegitimar una elección que ganaron ustedes“, fue la respuesta del ministro.

Alberto Fernández estaba empezando a enojarse. “Basta, salgamos nosotros porque ellos están escondiendo los datos. Saben que pierden por paliza“, sentenció el candidato presidencial. Máximo Kirchner también analizaba qué hacer. “Frigerio pidió que banquemos diez minutos; por qué nos va a mentir”, acotó otro de los dirigentes K presentes en la oficina.

Era una noche difícil para el Gobierno. Frigerio, como suele hacer, intentaba poner mesura y frenar lo que podría haber sido un capítulo escandaloso de las PASO. Alberto Fernández esperó, frenó a los apoderados del PJ y aguardó el discurso de Macri. Luego, el correo empezó a mostrar los números.

Horas más tarde, el ministro del Interior fue el primero –y hasta ahora el único– que le presentaba la renuncia a Macri ante la delicada situación política. No fue aceptada. Macri desestimó por ahora cualquier cambio en su Gabinete.

En el momento que no aparecían los datos oficiales, había una especulación política entre los dirigentes que acompañaban a Alberto Fernández: todo era una decisión del Gobierno ante una contundente derrota. “No querían que Macri salga a hablar con los números puestos; lo cuidaron”, acotó uno de los dirigentes que compartió antenoche la oficina en la que Alberto Fernández atendía decenas de llamados.

Desde el ministerio del Interior afirmaron a Infobae que no hubo ninguna especulación política y adjudicaron las demoras a dos cuestiones: la orden de la jueza electoral María Servini de no publicar datos sin el 10% de las mesas de los cuatro principales distritos del país. Luego, una falla en el sistema de la empresa de origen venezolano Smartmatic. Voceros del ministro del Interior aseguraron que se pidió un informe a la compañía para explicar la falla. No quieren que esto se repita en las elecciones del 27 de octubre.

La decisión de que Macri saliera al escenario de Costa Salguero sin los datos oficiales fue exclusiva del comando de campaña de Juntos por el Cambio. Fuentes calificadas de la Casa Rosada aseguraron que Macri sabía los números que tenía porque le acercaron información de las mesas testigo.

Esto avala la teoría que indica que lo que pasó la noche de las elecciones –cuarenta y cinco minutos sin datos– fue solo una falla de la empresa Smartmatic, que había sido objeto de los cuestionamientos del Frente de Todos. “Nunca se frenó la carga de datos. Lo que falló fue su difusión. No se podían abrir en la pantalla”, ratificaba un allegado a Frigerio con el objetivo de echar por tierra la supuesta estrategia oficialista para ocultar las cifras y proteger al Presidente.

Cerca de Alberto Fernández dudaban. Podía haber sido un escándalo. Pero la conversación entre De Pedro y Frigerio lo evitó.

infobae

Seguir leyendo

Politica

Más de 660 mil extranjeros podrán votar candidaturas bonaerenses

Publicado

on

Un total de 669.676 extranjeros están habilitados para votar cargos provinciales en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán mañana en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con el registro especial de electores extranjeros aprobado por la justicia electoral.

Un total de 669.676 extranjeros están habilitados para votar cargos provinciales en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán mañana en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con el registro especial de electores extranjeros aprobado por la justicia electoral.

Según la resolución de la Justicia Electoral, la octava sección electoral (La Plata) cuenta con 40.987 electores, mientras que la primera sección tiene empadronados a 240.690, y la segunda, 7.623 electores.

La tercera sección electoral, la de más electores, tiene inscriptos en el padrón a 324.618 extranjeros, de los cuales unos 100.000 pertenecen a La Matanza; en la cuarta, hay 3.982; en la quinta, 33.106; en la sexta 16.195 y en la séptima sección electoral hay empadronados 2.265 extranjeros.

Según la ley sancionada por la Legislatura provincial, en la provincia de Buenos Aires los extranjeros solo están habilitados para votar categorías provinciales.

Por ello, únicamente podrán elegir candidato a gobernador y vice; diputados o senadores provinciales de acuerdo con la sección en la que se encuentren, intendente, concejales y consejeros escolares.

Seguir leyendo

Más Vistas