Connect with us

Politica

Alberto Fernández y Sergio Massa se aprestan a competir en las PASO para elegir al candidato presidencial del peronismo

Publicado

on

El postulante de Unidad Ciudadana y el líder del Frente Renovador preparan el terreno político para acordar reglas de juego hacia la interna del 11 de agosto
Mauricio Macri y Marcos Peña no descartaban que Sergio Massa pudiera regresar al kirchnerismo
Mauricio Macri y Marcos Peña no descartaban que Sergio Massa pudiera regresar al kirchnerismo

Alberto Fernández escuchó a Sergio Massa en el Congreso Nacional del Frente Amplio y se preparó para contestar secó y sin eufemismos: “Ya lo dije mil veces, estoy dispuesto a competir con Massa en las PASO”, dijo. Y Massa, cuando leyó las declaraciones de Fernández, decidió esperar hasta el sábado para fijar su posición a través de las redes sociales. “Lo que escriba, terminará con las suposiciones”, comentó a sus amigos del club Tigre, que partirán mañana hacia a Córdoba con la ilusión de derrotar a Boca Juniors en la final de la Copa de la Supe

El enigma Massa

El candidato a presidente del Frente Renovador se resiste a entrar en el juego mediático que propone Unidad Ciudadana. Massa leyó en Infobae que José Luis Gioja, titular del Partido Justicialista, le “abría las puertas” para competir contra la fórmula Fernández-Fernández. Y a continuación observó que Alberto avanzaba hacia la configuración de una coalición con suficiente volumen para vencer a Mauricio Macri en primera vuelta.

Sergio Massa y Alberto Fernández, sonrientes unos años atrás (foto NA)

Sergio Massa y Alberto Fernández, sonrientes unos años atrás (foto NA)

Massa coincide con la estrategia del tándem Gioja-Fernández, pero no desea aparecer como un candidato que se transforma en “el pichicho” de  Unidad Ciudadana, como escribió en un Whatsapp cuando ya había terminado el Congreso Nacional del Frente Renovador.

El ex jefe de Gabinete explicó ayer que pretende diseñar una gran coalición opositora para derrotar a Macri, y esa posibilidad apunta directamente a Unidad Ciudadana, que tiene casi 40 por ciento de los votos en manos de Cristina Kirchner.Massa desconfía de CFK, pero su ambición política -ser Presidente de la Nación- es más fuerte que sus sentimientos personales.

Sergio Massa en el Congreso del Frente Renovador, adonde recibió el mandato de construir una coalición amplia y federal

Sergio Massa en el Congreso del Frente Renovador, adonde recibió el mandato de construir una coalición amplia y federal

El candidato a presidente Fernández es amigo de Massa -fue su jefe de campaña-, y ya le garantizó que si decide disputar las PASO contra Unidad Ciudadana no habrá una multiplicidad de trampas y picardías. Massa está dispuesto a competir en las PASO: sólo quiere que le garanticen la renovación de la mayoría de los 20 diputados que pertenecen a su bloque parlamentario.

-¿No teme que el aparato peronista lo cocine en las PASO?, preguntó Infobae a Massa.

-¡No! Yo tengo representación en todo el país. Y sé como hacer política. No tengo miedo, contestó el candidato a Presidente.

Si Massa reconoce su actual situación política, en su cuenta de Twitter debería escribir mañana que acepta el desafío que le planteó Alberto Fernández. El ex intendente de Tigre ya se distanció de Lavagna y puso en el freezer a Alternativa Federal, que ahora sólo tiene un candidato a presidente: Juan  Manuel Urtubey, gobernador de Salta.

La foto distendida de Urtubey y Macri

La foto distendida de Urtubey y Macri

Urtubey y Massa hablaron ayer cuando Macri se encontraba en Salta. Massa aseguró que no había enterrado a Alternativa Federal, cuestionó de nuevo a Macri y reiteró que pretendía una coalición amplia. El gobernador de Salta contestó a Massa con dos gestos políticos-mediáticos: una foto muy distendido con Macri , y un acto proselitista de veinte minutos ratificando que no sera Vice de la fórmula de Cambiemos y que aspira a la Presidencia de la Nación.

En este contexto, Massa entendió que enfrentará por las suyas al aparato de Fernández y Fernández. No estarán a su lado Urtubey, Pichetto y Juan Schiaretti, que se había comprometido con Macri a preservar la unidad de Alternativa Federal. Massa prendió fuego a su promesa política.

Axel Kicillof, Cristina Fernández, Alberto Fernández y Verónica Magario, hasta ahora las cuatro piezas clave del peronismo K

Axel Kicillof, Cristina Fernández, Alberto Fernández y Verónica Magario, hasta ahora las cuatro piezas clave del peronismo K

Alberto juega a fondo

Alberto recuerda de memoria todo el proceso político que terminó con el sueño de la tercera presidencia de Carlos Menem y colocó a Néstor Kirchner en la Casa Rosada. Fernández no quiere repetir la experiencia histórica de Menem y juega para conformar una coalición que le permita triunfar en primera vuelta. Al contrario, Macri apuesta al balotaje para permanecer en Balcarce 50.

Entonces, Fernández necesita a Massa para sumar los puntos necesarios que -desde su perspectiva- sirvan para eyectar a Cambiemos de la Casa Rosada. El candidato nominado por CFK no duda que vencerá a Massa en las PASO y sabe de las verdaderas necesidades de su amigo y fanático de Tigre.

Alberto y Massa no tienen previsto encontrarse en las próximas horas para ajustar los detalles de las PASO competitivas. Fernández aguarda el tuit de Massa para seguir con su estrategia electoral, y Massa espera que el martes sea un día clave para su proyección personal y sus ambiciones electorales.

Faltan cien horas para ese día. Una eternidad en el actual proceso político de la Argentina.

foto tapaEntrelíneas.info

Politica

Alberto Fernández y el caso Daniel Santoro: Una cosa es hacer periodismo y otra es mandar mensajes extorsivos

Publicado

on

El candidato a presidente del Frente de Todos aseguró que el juez Ramos Padilla investiga al periodista de Clarín por supuesta extorsión, y no por sus trabajos periodísticos. Además, afirmó que no está de acuerdo con que el Estado haga ningún control periodístico

Por: Julián Cañás y Federico Giammaría
La semana que pasó, el juez federal Alejo Ramos Padilla rechazó anular una orden que le había dado a la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) para que investigue si las notas del periodista Daniel Santoro, de Clarín, constituyeron operaciones de “acción psicológica”.

En su fallo, Ramos Padilla considera que la Comisión “es un organismo extrapoder autónomo”, pero que no forma parte del Poder ejecutivo de la Provincia.

En tal sentido, y según el magistrado, que un organismo estatal audite notas periodísticas “no constituye una violación a la libertad de expresión”.

En su paso por La Voz, Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, fue consultado sobre la decisión de Ramos Padilla. Y dijo que hay que diferenciar entre hacer periodismo y mandar “mensajes extorsivos”.

El juez Ramos Padilla ha puesto bajo investigaciones notas periodísticas. ¿Cuál es su opinión?
Yo no tengo esa noticia.

Bueno, le ha pedido a la Comisión Provincial de la Memoria que analice el material que escribió Santoro.
Yo, lo que leí es que Santoro, que es lo que dice el acta de procesamiento, está involucrado en hechos de extorsión a un par de empresarios. Y que parte de la extorsión se realizaba a través de apariciones públicas de él. Eso no tiene nada que ver con notas periodísticas. Si su pregunta es si yo creo que debe haber un control periodístico del Estado, la respuesta es “no”. Pero una cosa es hacer periodismo, y otra es fingir que uno hace periodismo cuando en verdad lo que está haciendo es mandando mensajes extorsivos. Son cosas distintas. Sólo conozco los fallos que son públicos y, como soy abogado, me gusta leerlos. El juez lo está imputando de hechos de extorsión.

Y además está investigando las notas periodísticas…
Porque las notas eran el mecanismo de extorsión. Había metamensajes para los extorsionados.

Eso es lo que le pide a la Comisión Provincial de la Memoria que analice.
Exactamente. Si había metamensajes…

Pero usted dice que no está de acuerdo en que el Estado se meta en ese tema.
No, de ningún modo. Eso es un delirio, ni debe ocurrir. Ustedes tiene derecho a escribir, a preservar sus fuentes. Eso no cabe duda que es así.

Periodismo
Cuando se conoció la medida, en agosto pasado, tanto la SIP, FoPeA y AdEPA habían coincidido que la orden constituía “una clara amenaza a la tarea informativa” y además implicaba “el intento de consagrar una suerte de auditoría estatal sobre el trabajo periodístico, algo que vulnera la libertad de prensa” consagrada por la Constitución.

“Este tipo de acciones, además de chocar contra la jurisprudencia que reserva sólo al Poder Judicial el análisis de eventuales daños causados por la prensa, busca el amedrentamiento y la autocensura de la labor periodística, debilitando su rol institucional en democracia”, había dicho Adepa.

Mauricio De Nuñez y Guido Schiarreta, abogados de Santoro, habían pedido la nulidad de la medida porque “atenta contra la libertad de opinión y la libertad de prensa, derechos fundamentales en nuestro digesto constitucional y, en definitiva, de la vida en democracia”.

Procesamiento
A comienzos de agosto pasado, Ramos Padilla procesó al periodista Santoro, de Clarín, y le trabó un embargo por tres millones de pesos en la causa en la que se investiga una supuesta red de espionaje y extorsión, pero consideró que no hay elementos para afirmar o descartar que el acusado formaba parte de una asociación ilícita.

El magistrado dictó la falta de mérito para procesar o sobreseer al periodista en lo que refiere a la acusación por presunta “asociación ilícita” con Marcelo D’Alessio, el falso abogado detenido el 15 de febrero pasado.

En una resolución de 474 páginas, Ramos Padilla dijo que “se encuentra probado que para el desarrollo de los planes criminales, la asociación ilícita de la que participaba (el falso abogado y ya detenido) Marcelo D’Alessio se valió de la actividad y la figura del periodista Daniel Santoro”.

El magistrado también explicó que, en lo que hace a Santoro y al igual que con cualquier otro imputado, debe tenerse presente que el estándar de prueba que se requiere para arribar a una resolución de mérito durante la instrucción es distinto y menos riguroso que el que se exige para una sentencia.

Asimismo, dijo Ramos Padilla que la vinculación a un proceso no implica per se que se afirme su culpabilidad.
Fuente: La Voz del Interior

Seguir leyendo

Politica

Macri utilizará la reunión de gabinete y un cónclave en la Casa Rosada para contener a sus ministros y aliados políticos

Publicado

on

El presidente se recostó en Guido Sandleris y Lacunza para tomar las últimas medidas, que mantuvo en reserva hasta último momento

Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio. (Gustavo Gavotti)

Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio. (Gustavo Gavotti)

Sólo Mauricio Macri y su círculo más cerrado conocían la profundidad de las medidas financieras que serían comunicadas este domingo para evitar que los mercados ejecutasen un erosionante lunes negro a 55 días de las elecciones de primera vuelta. La decisión política fue asumida por Macri, pero la propuesta técnica fue diseñada por el tándem formado por Guido Sandleris y Hernán Lacunza, que ocupan la presidencia del Banco Central y el ministerio de Hacienda.

Las iniciativas Sandleris-Lacunza eran recibidas por Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Y a continuación había una consulta informal con exfuncionarios y conocidos consultores que siempre criticaron la sonrisa benévola de Nicolás Dujovne, ex ministro de Hacienda y principal defensor del plan de ajuste sugerido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sandleris y Lacunza trabajaron a destajo en el Palacio de Hacienda y en la sede del Banco Central, y desde allí triangulaban con Macri y Peña, que analizaron hasta los tiempos políticos y mediáticos para dar a conocer las medidas.

El clásico River-Boca se jugaba a la hora del té, y los anuncios financieros debían ser masticados y aprendidos sin pérdida de tiempo: a las 14.05, Infobae dio la primicia. Fue una sorpresa que impactó en la sociedad y en la rutina de la clase política.

Hace unas semanas, Macri recibió en Los Abrojos a Peña, Sandleris, Lacunza, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Rogelio Frigerio. En ese cónclave, por primera vez, Lacunza y Sandleris plantearon que no se debía descartar una limitación a la compra de dólares bajo la autoridad del Banco Central.

Hernán Lacunza con Guido Sandleris, dos expertos en economía que conocen de política y poder.

Hernán Lacunza con Guido Sandleris, dos expertos en economía que conocen de política y poder.

Con la autorización de Macri, el ministro de Hacienda y el titular del Banco Central iniciaron una ronda de consultas que incluyó a Carlos Melconian, Martín Lousteau y Luis “Toto” Caputo. Todos coincidieron con la necesidad de adoptar esas medidas, y los tiempos se aceleraron cuando los mercados se engulleron casi 2.000 millones de dólares el viernes pasado.

Lacunza informó de los anuncios a Vidal, que a su vez conversó con Rodríguez Larreta. Sandleris llamó a Washington y habló con Alejandro Werner, director del Departamento para el Hemisferio Occidental. Werner tiene excelente relación con Sandleris, y para él no fue una sorpresa: ya sabía que las medidas eran impostergables por la voracidad que exhibían los mercados en Buenos Aires y Wall Street. 

Los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical -incluido su presidente, Alfredo Cornejo- se enteraron por los medios on line. Y también la mayoría del gabinete, que ha quedado en un segundo plano frente a la crisis política y económica. En plena hecatombe financiera, llamó la atención que los ministros de Cambiemos no aparecieran en las tertulias televisivas y en los programas de cable.

Macri preside la habitual reunión de gabinete de los lunes, y allí explicará a los ministros sus razones políticas que justifican la decisión de controlar la compra de divisas para personas físicas y jurídicas. Macri está preocupado por el sistema, esa es su prioridad a pocas semanas de la primera vuelta electoral. 

Pasará todo el lunes en la Casa Rosada para mantener reuniones de seguimiento con Peña y el tándem Sandleris-Lacunza. Y cuando caiga la tarde, si no hay cambios de último momento, recibirá en su despacho a sus aliados de Juntos por el Cambio. No será un encuentro sencillo, la coalición política cruje y cada uno ya está pensando en su juego.

Seguir leyendo

Politica

Miguel Ángel Pichetto aseguró que el Frente de Todos le pidió al FMI que no desembolse los USD 5.400 millones

Publicado

on

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio apuntó contra “gente muy cercana a Alberto Fernández”. Descartó un posible adelantamiento de las elecciones presidenciales

Mauricio Macri y Miguel Pichetto, la fórmula de Juntos por el Cambio (foto Gustavo Gavotti)

Mauricio Macri y Miguel Pichetto, la fórmula de Juntos por el Cambio (foto Gustavo Gavotti)

Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula de Mauricio Macri, aseguró que el opositor Frente de Todos le pidió al Fondo Monetario Internacional que no gire los últimos 5.400 millones de dólares del préstamo acordado con el Gobierno.

“Hay actores muy cercanos a Alberto Fernández que le han aconsejado al FMI no hacer el desembolso, cuando éste estaba programado”, denunció el senador, aunque evitó hacer nombres propios.

“No voy a dar nombres, pero gente muy cercana a Alberto Fernández habló con acreedores y bonistas, con instituciones bancarias de Nueva York, y han aconsejado, o se han mantenido en silencio, ante la pregunta de si era conveniente hacer la remisión de los fondos”, agregó en diálogo con la periodista María O’ Donnell, en Metro.

Pichetto apuntó contra “gente cercana” a Alberto Fernández

Pichetto apuntó contra “gente cercana” a Alberto Fernández

Para Pichetto, “hay dos visiones”, una “moderada expresada por el Presidente” y otra “de que hay que prender fuego todo y tiene actitudes de ruptura”, que está representada por Fernández. Según su visión, estas actitudes del candidato opositor inciden de manera negativa en los mercados e “impactarán en el bolsillo de los argentinos”.

Por otro lado, descartó de plano la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales programadas para el próximo 27 de octubre.

“De ninguna manera se adelantarán las elecciones. No estamos en una transición, acá lo que hubo fue una elección primaria. Hay que dejar de agitar los demonios, dejar de hablar de transición, ya que hay un gobierno que está gobernando”, remarcó.

Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos. Volvió a ser cuestionado por Pichetto (foto Gustavo Gavotti)

Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos. Volvió a ser cuestionado por Pichetto (foto Gustavo Gavotti)

En esa línea, Pichetto opinó que “no corresponde adelantar las elecciones”, ya que “hay plazos constitucionales y una agenda electoral”. Al respecto pidió “responsabilidad a la hora de comunicar” y ser respetuosos de los tiempos establecidos “por la ley y la Constitución”.

En tanto, y si bien no formar parte formalmente del Gobierno, el senador rionegrino consideró necesario que la Casa Rosada “tome medidas para darle estabilidad al esquema económico”.

“El Gobierno sabe que está solo y es su responsabilidad en este tema y tendrá que tomar medidas para estabilizar el dólar. Tiene además que gestionar y gobernar, y tiene que comunicar. Los ministros tienen que salir a hablar. Hay que parecer muy firme en este escenario”, agregó.

Y concluyó: “Seguramente el Presidente y su equipo estarán evaluando. Cuando estén decididos lo anunciarán. Estoy convencido que deben tomarse medidas, para dar estabilidad al esquema económico, que no se fuguen divisas y estabilizar el dólar. Estimo que en pocas horas o días habrá definiciones claras respecto al rumbo económico. Hay que hacer enunciados que tengan una mirada de mediano o largo plazo”.

INFOBAE

Seguir leyendo

Más Vistas