Connect with us

Politica

ALBERTO: TEXTO Y CONTEXTO DE UN PAÍS IMAGINARIO Y A LA DERIVA

Published

on

El presidente dejó una imagen de pérdida de contacto con la realidad y terminó un día de dudas y trascendidos en el que quedó claro que nadie sabe que hacer con la economía.

-El contexto-

Alberto comenzó su esperado discurso mintiendo: habló del «acuerdo al que hemos llegado con el FMI» cuando en realidad tal cosa no existe y solo consiguió la autorización del Congreso para firmar un eventual consenso con un organismo que recién el lunes reunirá a su conducción política para avanzar, o no, en el cierre de la negociación.

No solo que por ahora no hay acuerdo alguno sino que, en las últimas horas -y sugestivamente tras la votación en senadores- el Fondo exigió un amplio apoyo político para firmar con la Argentina. Lo que teniendo en cuenta el resultado cuantitativo del acompañamiento recibido, refiere únicamente al riesgo que los acreedores ven en el enfrentamiento que hoy divide al presidente del sector mayoritario de su propia coalición de gobierno.

Por lo tanto el contexto en el que el primer mandatario pretende ubicar a la realidad poco y nada tiene que ver con lo que ciertamente está ocurriendo.

Lo que se agrava cuando habla de una exitosa lucha contra la pandemia -recordar que multiplicó por diez la cantidad de muertos que al inicio del drama sanitario él mismo presentaba como un límite que no se perdonaría a si mismo-  o trata de convencer de un crecimiento del la economía del más del 10% cuando en realidad ello tiene que ver con un año, el 2021, de una actividad nula y no con el último de una economía ya golpeada pero en actividad: con respecto al 2019 el crecimiento real ha sido solo del 1,2%.

O cuando pretende que la inflación -a la que sin embargo diagnostica como un mal endémico del país- tiene algo que ver con una guerra cuyas consecuencias poco y nada han llegado hasta ahora.

Ello sin olvidar lo que seguramente sería el único diagnóstico real, autocrítico y de algún valor hacia el futuro: el peronismo ha tomado históricamente al campo como enemigo y en los últimos años, desesperado por dólares fáciles, desalentó la siembra de trigo, maíz, la ganadería y todas las explotaciones agrarias tradicionales que hoy nos pondrían en el lugar de aprovechar las oportunidades que tuvimos durante las dos guerras mundiales del siglo pasado.

De la primera (1914-18) el país salió convertido en la séptima potencia mundial y se ganó su mote de Granero del Mundo y de la segunda (1939-45) emergimos con el BCRA lleno de oro y dólares producidos por el campo y que sirvieron para financiar la inmensa tarea social del gobierno de Juan Domingo Perón que, sin embargo, también vio al agro como un enemigo.

Y mientras en una nación de nuestras características esas políticas absurdas sigan siendo constantes, estaremos quemando en la higuera de la ideología la única posibilidad que tenemos de salir adelante.

Quejarse de que «Argentina hoy no fija los precios internacionales» es desconocer que ello ocurre por la caída de la producción y no por una posición hegemónica de otros países. En la década del 70, ayer nomás, producíamos más trigo y más maíz que EEUU, Rusia, Canadá y Brasil. Ellos crecieron mientras nosotros nos enfrascábamos en peleas propias de siglos anteriores…

Y el contexto cierra en su falta de contacto con la realidad cuando el presidente pretende la necesidad de un diálogo que nada tiene que ver con lo que su sector político tiene como axioma desde el inicio de la gestión: para Alberto, Cristina y los grupos corporativos de este peronismo incapaz de comprender su propia debilidad, dialogar es hablar acerca de una agenda que se fija desde el poder y nada tiene que ver con la realidad y las necesidades del siglo XXI.

Mientras no se abra esa agenda y no se acepte lo que ocurre, el contexto será tan equivocado como el que hemos visto hoy.

Y que, dicho sea de paso, vuelve en cada aparición presidencial en otra pérdida de credibilidad de la figura presidencial y el crecimiento de un sentimiento general que oscila entre la pena, la indignación y la furia.

-El texto-

La nada…ni una sola medida concreta con el riesgo que significa haber anunciado una guerra contra la inflación y una batería de anuncios que iban a ser públicos esta mañana, fueron pasados para la tarde y ahora para una comunicación que irán dando los ministros a partir de mañana.

Solo más controles y una vez más, la amenaza de utilizar la ley de abastecimiento que fracasó con el primer Perón, el del retorno en 1973, con Alfonsín, con el primer Menem y con el patético gobierno de Fernando de la Rúa. Y que siempre sirvió solo a los especuladores y agiotistas que decía querer combatir.

¿Qué pasó?…que todos los deseos del mandatario, hombre con escasa preparación económica y declinante sentido del país real desde su posición de dirigente de cafetín porteño, chocaron hoy con la imposibilidad de ser implementados.

No hay reservas para un fideicomiso del volumen que requiere frenar la inflación y mucho menos voluntad de los empresarios en seguir aportando -voluntaria o compulsivamente- a un gobierno que ha degradado el gasto público a niveles jamás conocidos…

Convocar a una economía de guerra, tal cual hizo Raúl Alfonsín en la última etapa de su golpeado gobierno, requiere de un país unido tras un liderazgo y un plan concreto que despierte expectativas. nada de eso está hoy en el haber del presidente de los argentinos como ya no era parte del capital político del primer presidente democrático tras el Proceso. Nada…

Ni una sola medida anunciada; ni una hoja de ruta que indique hacia donde se quiere ir, ni una idea acerca de lo que hoy aparece como fundacional de un nuevo tiempo: cambio en la política fiscal, corsé a la emisión monetaria, freno al gasto público no imprescindible, reforma política bajando el gasto, implementación de un verdadero ahorro federal a partir de la regionalización del presupuesto, fuerte impulso a la actividad privada y subsidio solo al crédito productivo.

Nada de eso estuvo en el texto y mucho menos en el contexto.

Y el lunes los mercados, los acreedores y la sociedad estarán esperando medidas concretas antes de tomar decisiones que pueden impactar dramáticamente en la vida de los argentinos.

Mientras el presidente sigue mostrando que no sabe para que lado disparar…

LIBRE EXPRESION

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Internacional

Alberto Fernández recibió al canciller alemán Sholz: analizaron acuerdos sobre gas y litio

Published

on

El presidente Alberto Fernández recibió este sábado en el Palacio San Martín al canciller de AlemaniaOlaf Scholz, quien realiza una visita por Sudamérica que incluye Brasil y Chile, y tiene como objetivo ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos. En una conferencia de prensa conjunta, con la presencia de periodistas de ambos países, los mandatarios dejaron definiciones sobre los programas de inversión energética alcanzados y el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea.

Ambos mandatarios remarcaron que proyectan un crecimiento en las relaciones bilaterales entre Alemania y Argentina. En esa línea, Scholz destacó que llegó junto a una comitiva de empresarios y asesores económicos alemanes porque “existen muchas inversiones previstas para el futuro y la delegación ha venido aquí con este espíritu”. “Alemania y Argentina son socios de confianza y buenos amigos, tanto en lo político como en lo económico”, sintetizó.

“Alemania nos invitó a participar del club del clima porque creen que podemos ser parte de los países que aporten soluciones en materia de cambio climático y es algo que aceptamos”, señaló Fernández al inicio de la rueda de prensa.

Telam

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

Con 20 precandidatos, una encuesta midió los escenarios posibles de las elecciones presidenciales

Published

on

Casi 1.700 personas del país respondieron esta semana una encuesta estructurada sobre las elecciones presidenciales. El sondeo fue realizado por la consultora Federico González & Asociados y arrojó, como primera conclusión, que Juntos por el Cambio lidera, con el 32,1%, la intención de voto, seguido por el Frente de Todos (27,7%). En tanto, como tercer espacio político predilecto se ubicó el movimiento libertario, con el 18,4%.

Los liberales irrumpieron en 2021 con Javier Milei a la cabeza e intentarán dar un nuevo cimbronazo este año. Por su parte, la izquierda buscará ratificar su performance histórica de los comicios de medio término, cuando hizo su mejor elección en 20 años y consiguió cuatro bancas en Diputados. En el reciente relevamiento cosechó el 3,1% de intención de voto, detrás de aquellos que se inclinaron por el “Peronismo No K” (3,6%).

En este segmento, además, hubo un 4,7% de los encuestados que optó por el voto en blanco y se evidenció un considerable porcentaje de indecisos: el 8,1%.

Horacio Rodríguez Larreta y Sergio MassaHoracio Rodríguez Larreta y Sergio Massa

El sondeo, por otro lado, midió la potencialidad de voto de veinte los siguientes funcionarios y dirigentes nacionales, varios de los cuales ya muestran sus cartas y ambiciones personales: Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Facundo Manes, Gerardo Morales, el mencionado Milei, Axel Kicillof, Daniel Scioli, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Eduardo “Wado” de Pedro, Juan Grabois, Juan Manzur, Miriam Bregman, Juan José Gómez Centurión y Nazareno Etchepare.

Todos ellos fueron seleccionados por los autores del informe en base a tres criterios: que hayan manifestado que se presentarán como candidatos, que el análisis político permita conjeturar la posibilidad de que se presenten como tales o que realicen acciones encuadrables como de campaña.

La medición sobre las PASO y los resultados por espacios políticos (Marcelo Regaldo)La medición sobre las PASO y los resultados por espacios políticos (Marcelo Regaldo)

En ese contexto, a las personas consultadas se les indicó si podrían llegar a votar o no a cada uno. Los resultados anticiparon un choque de fuerzas en la oposición con mucha paridad, ya que Rodríguez Larreta (42,7%) y Bullrich (41,9%) fueron los mejores posicionados, con Milei (40,3%) muy cerca de ambos.

Algo significativo es la distancia con el resto de los principales nombres de las coaliciones en este apartado. Vidal (33,6%), Massa (33,2%), Macri (32,5%), CFK (30,9%), Manes (29,7%) y Kicillof (29%), en ese orden, continuaron a los tres primeros y obtuvieron mayores porcentajes que el presidente Alberto Fernández.

(Marcelo Regalado)(Marcelo Regalado)

Los resultados señalaron que al jefe de Estado lo votaría el 25,1%, mientras que el 69,1% afirmó que jamás lo elegiría, un dato preocupante para sus intenciones electorales. En relación a esto último, las figuras con mayor nivel de rechazo entre los encuestados fueron Grabois (con el 76%), Bregman (71,1%) y Wado de Pedro (70,2%), otro de nombres que evalúan en el oficialismo pero que aún está lejos de tener números competitivos.

De la encuesta se desprenden dos escenarios de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En la primera evaluación se incluyó a los mismos veinte funcionarios y dirigentes y Milei (18,1%) se impuso en las preferencias. Al diputado de La Libertad Avanza lo siguieron Cristina Kirchner (13,1%), Rodríguez Larreta (9,1%), Massa (8,8%) y Macri (7,5%).

Los resultados del sondeo sobre las PASO (Marcelo Regaldo)Los resultados del sondeo sobre las PASO (Marcelo Regaldo)

Además, al agrupar a los precandidatos según sus espacios resulta que Juntos por el Cambio acumuló el 34%, más que el Frente de Todos (30,2%).

Te puede interesar: El radicalismo empieza a fortalecer su alianza con el PRO y dan las primeras señales de un programa de gobierno

El segundo escenario fue sin considerar a CFK y Macri dentro de la contienda. Aquí cambió drásticamente el panorama tanto en el FdT como en JxC, ya que Massa (14,7%) quedó en la cima su espacio (por delante de Alberto Fernández, que obtuvo un 5,7%), mientras que Bullrich (12,2%) superó al jefe de Gobierno porteño (10,9%).

(Marcelo Regalado)(Marcelo Regalado)

En este contexto, la consultora también planteó dos alternativas para las elecciones generales: en la primera, el alcalde porteño cosechó una mayor intención de voto (29,2%). Detrás quedaron Massa (25,6%), Milei (22,4%), Bregman (3,5%), Schiaretti (2,9%) y Gómez Centurión (1,6%).

(Marcelo Regalado)(Marcelo Regalado)

La otra posibilidad de comicios que plantearon los encuestadores fue con Bullrich en lugar de Rodríguez Larreta. Nuevamente, los resultados dejaron al frente a JxC: la presidenta del PRO registró un 30,5%, Massa 26,9%, Milei 20,3%, Bregman 3,6%, Schiaretti 2,8% y Gómez Centurión 1,6%.

 

Fuente: Infobae

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

La oposición decidió participar de las audiencias del juicio a la Corte para enfrentar a los testigos del kirchneris

Published

on

Fue primicia de LPO. Las audiencias comenzarán este jueves. Carrió confirmó que mantendrá su denuncia contra Lorenzetti.

“Si hay quórum, vamos a estar”, fue el consenso al que llegaron los 14 diputados de Juntos por el Cambio que integran la Comisión de Juicio Político, que desde este jueves evaluará la conducta de los cuatro jueces de la Corte Suprema.

 

El principal debate del encuentro, que se llevó a cabo en la mañana de este miércoles en el edificio anexo del Congreso, fue entre quienes pedían participar de las audiencias y los que proponían vaciarlas y dejar al oficialismo en soledad.

 

Estos últimos quedaron en minoría, sobre todo ante la decisión del Frente de Todos de ampliar la lista de invitados, anticipada por LPO, que podría estirar las audiencias casi hasta mitad de año.

“No podemos dejarlos hablar durante varias horas con tanta comodidad. Tenemos que estar ahí para hacerlos entrar en alguna contradicción”, sostuvo ante LPO uno de los diputados de Juntos que cambió de posición durante la reunión.

Entre los 35 invitados en los pedidos de juicio político presentados por el oficialismo está el ex juez Eugenio Zaffaroni, quien el año pasado asistió a varias reuniones de comisión del Senado y nunca enfrentó preguntas de Juntos por el Cambio.

Vamos a exponer este circo que monta el presidente Alberto Fernández, para esconder los problemas reales del país, e intentar descalificar el Poder Judicial que condenó a Cristina.

“Le tenemos que recordar que fue juez durante la dictadura”, propusieron los diputados de la UCR y el PRO. Zaffaroni expondrá sobre el fallo de la Corte que en 2017 redujo la pena del represor Luis Muiña y luego fue revisado tras una masiva movilización popular.

Advertidos, en el Frente de Todos preparan una lista de invitados sorpresa, que podría incluir a víctimas del represor y no serán nada fáciles de enfrentar.

También citarán a damnificados por la obra social de la Corte, otro de los motivos de enjuiciamiento. Lo propondrán en la audiencia del 9 de febrero, cuando se vote la admisibilidad de los juicios políticos.

El Frente de Todos tiene mayoría propia en la comisión, con 16 firmas, y por lo tanto podrá usarla para imponer el cronograma. “Vamos a ir viendo como se manejan. Es un día a día”, especulaban en JxC. Este jueves se espera una reunión tranquila, casi protocolar.

Empezará a las 11 y será en una sala chica del anexo, con los diputados amontonados. Otra opción que debatieron en la oposición es citar como testigos para exponerlos a ministros Sergio Massa y Eduardo “Wado” de Pedro, que deben cumplir el fallo del pago a la Ciudad por la coparticipación, pero perderían cualquier intento en una votación.

El otro miembro de la Comisión es Alejandro “Topo” Rodríguez, del interbloque federal, que representará este año a los candidatos presidenciales Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey. Tiene decidido rechazar todos los pedidos de juicio político a los jueces.

El diputado lavagnista, Alejandro "Topo" Rodríguez.

Juntos también tendrá su grieta para este tema: antes de la reunión de los diputados, Elisa Carrió confirmó que sus diputados mantendrán el pedido de juicio político a Ricardo Lorenzetti, pero por los argumentos que presentaron y no los del Frente de Todos.

“Es por su patrimonio oscuro, por sus relaciones, por todas las causales que nosotros fuimos poniendo a lo largo de los años, con nuestro propio dictamen vamos a pedir la acusación”, anunció en una entrevista radial. Sirvió para marcarle la cancha a Juan López, el diputado de la Coalición Cívica que la representará en la Comisión de Juicio Político, donde es vicepresidente.

“No podemos dejar solo al Congreso cuando la agenda de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner es cargarse la cabeza del Poder Judicial porque no les gusta que la Corte sea independiente, porque no le gustaron dos fallos, pero además porque quieren desprestigiarla a futuro”, dijo López a la prensa tras la reunión.

El planteo del Gobierno es un mamarracho político y jurídico que se desvanece en sí mismo. Nosotros lo vamos a demostrar en la comisión con absoluta seriedad. El pedido de juicio político es de una insustentabilidad absoluta, no tiene ninguna consistencia legal.

El jefe de la UCR Mario Negri y secretario de la Comisión de Juicio Político fue el encargado de anunciar que el interbloque participará de las audiencias. “Juntos por el Cambio se presentará a dar el debate una vez que el Frente de Todos haya conseguido el quórum”, anunció.

“El planteo del Gobierno es un mamarracho político y jurídico que se desvanece en sí mismo. Nosotros lo vamos a demostrar en la comisión con absoluta seriedad. El pedido de juicio político es de una insustentabilidad absoluta, no tiene ninguna consistencia legal”, agregó.

Por el PRO, el mendocino Omar de Marchi, el otro secretario de la comisión que tiene la oposición, sostuvo que dejarán expuesto “este circo que monta el presidente Alberto Fernández, para esconder los problemas reales del país, e intentar descalificar el Poder Judicial que condenó a Cristina”. El debate empieza el jueves. Y durará varios meses.   FUENTE : KA POLITICA ONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas