Connect with us

Deportes

Aldosivi olvidó las dudas y fue un verdadero equipo en el partido más determinante

Published

on

Sostenido en sus jugadores de experiencia, el “Tiburón” jugó la final como se debe jugar una instancia así de decisiva, en la mejor actuación de la temporada.

De golpe el cielo se abrió para el festejo. La lluvia que cayó en gran parte de la noche aportó su cuota épica. Pero ahora el agua no viene del cielo. Se convirtió en lágrimas y caen sin vergüenza de los ojos de los miles de hinchas de Aldosivi y de los jugadores más rudos, veteranos y experimentados. ¿Parnisari lagrimeando?, ¿el presidente Moscuzza moqueando?. Sí. Todos. El “Tiburón” vuelve a ser de primera, y encima como campeón de una B Nacional tan cambiante como emotiva. Un título para guardar por siempre. El más importante en la historia del centenario fútbol marplatense.

Aldosivi jugó en esta final desempate su mejor partido de la temporada. En el momento más oportuno, y cuando las bajas por lesiones y suspensión parecían hacerlo tambalear, dio la talla de modo gigante. Y borró todas las dudas que a lo largo del campeonato su funcionamiento otorgó.

El elenco portuense salió desde el minuto cero a llevarse por delante a un Almagro que pareció sentir el peso de la responsabilidad. Días atrás había dejado escapar una chance de oro al apenas empatar con Brown en Madryn. Allí, si ganaba, ascendía. Ahora, deberá jugar el Reducido.

La contracara fue el “Verde”, que cuando parecía que perdía todo en su caída ante Deportivo Riestra, le ganó a Estudiantes de San Luis con gran reacción y jugó este partido con ese envión.

Gustavo Álvarez apostó a los tres delanteros, que con su presión lograron incomodar al rival. La temprana salida de Antonio Medina fue suplida con creces por un Esteban Orfano que venía con escaso protagonismo. Y en el mediocampo, con los laterales adelantados para ocupar los espacios, empezó a ganar la batalla.

Todos fueron protagonistas estelares. Claro que los flashes irán para Andrés Chávez o “Pitu” González. Pero Aldosivi fue un todo en cancha de Arsenal. Y valen los destaques individuales.

Cómo no comenzar con Sebastián Moyano. El exGodoy Cruz bajó de categoría para encontrar continuidad. Anoche volvió a mostrar seguridad con pelotas difíciles, y sus atajadas en varios partidos valieron puntos. ¿Recuerdan el “manotazo” del lunes volviendo sobre sus pasos cuando Estudiantes de San Luis casi pone el 1 a 0 en el Minella?.

Y ahí anda el “pibe” Emanuel Iñiguez, que de golpe se encontró con la titularidad a sus 21 años. Fue zaguero, volante central y anoche, lateral. Pasó al ataque con confianza y personalidad y le convirtieron el penal. Y Ezequiel Parnisari, al cual una lesión le cortó un gran presente en el torneo, pero volvió y se erigió el líder una vez más.

Maxi Velázquez tuvo su partido más firme, con una cabeza vendada por los seis puntos de sutura recibidos ante Estudiantes de San Luis. El veterano exLanús fue líder y volvió a festejar un título. Franco Canever, nunca del todo reconocido por los hinchas, reapareciendo con solvencia y participando de su segundo ascenso con el club, en una temporada difícil en lo personal tras la pérdida de su padre.

La fiereza y el timming de Nahuel Yeri, otro gran polifuncional anoche devenido en volante derecho aunque tirado al centro. Con un hombro vendado que casi no lo deja jugar, quiso estar y fue pieza clave como en los partidos anteriores. A punto estuvo de anotar el 2-1 pero su remate terminó en el rebote para el gol de Ellacópulos.

La experiencia de Leandro Somoza, al principio con complicaciones por el campo de juego, pero imponiéndose y marcando el orden táctico del equipo.

Y llega el turno de los definidores. Arnaldo González jugó un partido completo: colaboró en la marca, estuvo preciso en los pases, anotó el 1 a 0 y cerca estuvo de ampliar en el complemento. “Pitu” recibió el agradecimiento emocionado del presidente Moscuzza, que se quedó con la inolvidable “10”.

Emiliano Ellacópulos, otro determinante. Había sido figura en el tramo final de 2016, pero quedó relegado con la contratación de Chávez. El entrenador, de todos modos, tampoco le dio más oportunidades. Y anoche tuvo su revancha, marcando un gol decisivo.

Y Andrés Chávez, un delantero que por condiciones debería estar en mayores latitudes, pero que por los vaivenes de su carrera llegó a Aldosivi para reforzar el plantel en el receso. ¿Sin su llegada el equipo hoy celebraría este ascenso? Fue un gran acierto de la dirigencia. Anoche, a punto estuvo de salir por un tirón muscular. Pero aún con la molestia decidió continuar. Participó del 2 a 1, una definición suya dio en el palo y cerró la noche con el “moño” que fue su “picada” por encima de Limousin. El “Negro” hizo no extrañar a Telechea. Y su actuación memorable será por siempre recordad.

De los que no jugaron anoche, Roberto Brum fue un batallador que incluso tras perder su lugar, retornó para sumar y acompañar con experiencia. El marplatense Diego Villar, cerrando su carrera en un equipo de su ciudad, titular o suplente, siempre listo. De ingreso clave el partido anterior en el centro que abrió la cuenta Chávez con un cabezazo.

Y el goleador Fernando Telechea, de quien mucho se había hablado en la previa. Con dos goles en Tandil en la primera fecha “borró” todo resquemor por su pasado en Alvarado. Líder, respetado por los defensores, jugó los últimos partidos con los meniscos rotos. Con 12 anotaciones, el balcarceño se convirtió en el jugador más aplaudido del equipo.

Las lágrimas continúan. Las risas, los cantos, las bromas, el champagne derrochado también. Aldosivi celebra en la cancha, en el vestuario, en el hotel y lo hará en caravana por Mar del Plata. Lo merece. Tuvo capacidad de reacción en situaciones adversas. Cargó con la mochila de candidato sin problemas. Y cuando con su juego no alcanzó, allí estuvieron los hombres de +30 para “salvar las paellas” y llegar a la gloria en un 4 de mayo de 2018 histórico.

Por Francisco Giovanoni
Mayo 05,2018 05:21

Continue Reading

Deportes

La marplatense Florencia Borelli ganó la media maratón de Buenos Aires y rompió el récord

Published

on

 

Se corrió una nueva edición de la media maratón de Buenos Aires, la competencia de 21 kilómetros más convocante de Latinoamérica y una de las más populares del mundo que para la edición 2023 logró un récord de participantes, ya que 23 mil corredores participaron de la prueba que coronó entre las mujeres a una marplatense.

Se trata de Florencia Borelli, quien se quedó con la prueba con nuevo récord argentino y sudamericano gracias a un tiempo oficial de 01:09:26. La mejor marca que todavía se mentiene vigente entre las mujeres está en manos de la etíope Ababel Brihane (1:07:44).

 

La experimentada corredora de 30 años, que en 2021 se quedó con la medalla de oro en la media maratón del Iberoamericano que se realizó en Torrevieja, España, es una de las especialistas que tiene el deporte argentino en este tipo de competencias.

Es más, el año pasado, logró el primer puesto en la prueba de 10.000 metros de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, que se llevaron a cabo en la capital de Paraguay. Además, una de las hermanas Borelli (la otra especialista es Mariana), tiene como objetivo central del año lograr un buen resultado en los Juegos Panamericanos de Santiago -se realizarán del 20 de octubre al 5 de noviembre- y, de cara al próximo año, asegurar su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Continue Reading

Deportes

Alvarado: goleó a Chicago y sueña con el Reducido

Published

on

Tras el frustrado partido en Mar del Plata, donde la pelota parecía no querer entrar, Alvarado siguió al pie de la letra el plan de Martínez y en una tarde soñada, venció por 4-1 a Nueva Chicago en Mataderos, por la jornada 31° de la Zona A de la Primera Nacional. Malagueño, Ortíz, Irazoque y Boasso marcaron los tantos del “Torito”.

Después de cinco partidos sin victorias, Alvarado volvió al triunfo en el escenario más complicado; de visitante, marco en el que había ganado una vez en toda la temporada,  y contra el otro “Torito”, que llegaba en la tercera ubicación y peleando con los de arriba.

La postura de ambos estuvo clara desde el inicio: Chicago se hizo con la pelota y buscó a su goleador, Naya, y el elenco marplatense -replegado a la hora de defender- presionó en la salida local. De hecho, Fernández tuvo la primera mediante un robo en campo rival, pero pecó de egoísta y en vez de abrir hacia Albertengo, remató débil y desviado.

Pero más allá de un disparo alto del goleador “verdinegro”, los de “Pancho” Martínez se apegaron al plan y a los 10´,  Vitale fue quien esta vez recuperó sobre el círculo central para dar el golpe en Mataderos. El ex Independiente juntó pases, Fernández capitalizó el ataque y la cambió al segundo palo, donde Malagueño, de primera, aprovechó la duda de Tomino para abrir el marcador frente a la salida de Monllor (1-0).

Si bien por momentos Chicago manejó la pelota, tan solo logró llevarle peligro a Lobelos en un disparo de media distancia de Sosa que se fue cerca del poste izquierdo. Por su parte, Alvarado estuvo cerca del segundo tanto en dos ocasiones similares, en las que presionó la salida y forzó el error del dueño de casa.

Mientras en la primera, Albertengo se la robó a Fedorco y Fernández definió muy abierto, en segunda instancia Vitale recuperó en tres cuartos, Boasso se la dejó servida de tres dedos al delantero, pero Monllor le adivinó las intenciones al ex Rafaela. Sin embargo, el olor a gol se volvió una realidad y los méritos se transformaron en premio.

De esa manera, en el epílogo de los 45´ iniciales, Jaurena ejecutó el córner hacia la medialuna del área y Ortíz, por detrás de todos, descolocó a toda la defensa visitante con un derechazo que se clavo pegado al palo izquierdo de Monllor, que ni siquiera atinó a tirarse (2-0). En el primer tiempo, el cuadro de la ciudad rompió todo tipo de lógica.

Y con los cambios en el entretiempo de Montenegro, llegó el descuento de Chicago, que ya había probado con un remate lejano de Cardozo. Pese a que la visita seguía recuperando e incomodando a los de Mataderos, Bergara -que ingresó por Ortega- enganchó de derecha a izquierda y sacó un bombazo de otro partido para romper el ángulo derecho de Lobelos (2-1).

El descuento le trajo seguridad al equipo de Montenegro, que pudo empatar en un cabezazo de Naya que encontró Lobelos, pero con el correr de los minutos el asedio se detuvo y Alvarado se cerró bien para asegurar los tres puntos.

El “Torito” marplatense sabía que en cualquier contraataque podía ponerle punto final al partido y antes de la media hora, Monllor tuvo que enviar al córner un tiro bombeado de Ihitz y de cabeza, llegó el tercero. Otra vez Jaurena fue el ejecutante e Irazoque, firme en defensa, metió un frentazo bárbaro para asegurar el resultado (3-1).

Y finalmente entraron las que no en la pasada fecha en Mar del Plata. Sobre los 38´, Malagueño en una jugada “Maradoniana” se sacó a cuatro hombres de encima, llegó a la línea de fondo y habilitó a Boasso, que solo tuvo que empujarla para poner el 4 a 1. Con esta victoria, el cuadro de Jara y Peña alcanzó las 36 unidades y quedó a diez puntos de los puestos de descenso y a seis de la zona de Reducido. El próximo domingo a las 15.10 recibirá a San Martín de Tucumán.

SÍNTESIS

Goles: 10´ PT Malagueño (ALV); 46´ PT Ortíz (ALV); 11´ ST Bergara (NUE); 28´ ST Irazoque (ALV); 38´ ST Boasso (ALV).

Nueva Chicago (1): 1- Monllor, 2- Fedorco, 3- Ostchega, 4- Sosa, 5- Mercado, 6- Tomino, 7- Obregón, 8- López, 9- Naya, 10- Cardozo y 11- Ortega. DT: Andrés Montenegro.

Alvarado (4): 1- Lobelos, 2- Robledo, 3- Ihitz, 4- Ortíz, 5- Vitale, 6- Irazoque, 7- Malagueño, 8- Jaurena, 9- Albertengo, 10- Fernández y 11- Boasso. DT: José María Martínez.

Cambios en Alvarado: 10´ ST Lamardo por Fernández;  35´ ST Bettini por Jaurena y Rebecchi por Albertengo.

Arbitro: Julio Barraza.

Estadio: “República de Mataderos”.

 

El Marplatense

Continue Reading

Deportes

Inter Miami derrotó por penales a Nashville y se consagró campeón de la Leagues Cup

Published

on

Inter Miamidel rosarino Lionel Messiderrotó por penales a Nashville, luego de haber igualado 1-1 en los 90 minutos. El rosarino había puesto en ventaja a Las Garzas y Fafá Picault igualó las acciones. En la definición por penales ganaron 10-9 y se consagraron campeones de la Leagues Cup.

Nashville comenzó el partido presionando arriba y buscando el gol. A medida que fueron pasando los minutos, esa presión se fue diluyendo, pero lograron crearse situaciones de gol a lo largo de los 45 minutos. Drake Callender sacó un buen cabezazo y estuvo atento en otras aproximaciones peligrosas.

Pero Messi juega para Inter Miami y ese es un plus que tiene el equipo que dirige Gerardo Martino. El genio frotó la lámpara en la Zona Messi, gambeteó un rival y la colgó del ángulo, volviendo inútil la volada del arquero. Gracias a este gol, el conjunto de David Beckham se fue al descanso con la ventaja a su favor.

En el segundo tiempo, Inter no pudo estirar la diferencia y empezó a sufrir más los ataques de Nashville. De un córnerPicault estableció el empate y con ese resultado, iban a los penales. En la última jugada del partido, Leonardo Campana tuvo el gol de la victoria, pero no pudo definir bien.

En la tanda de penales, ambos equipos convirtieron cuatro y erraron uno, asi que fueron al mata-mata. Todos estaban definiendo con mucha jerarquía, mientras Messi sufría. Hasta que le llegó el momento a los arqueros: Callender convirtió el suyo y detuvo el de Elliot Panico, para que el argentino pueda gritar campeón por primera vez en Estados Unidos.

En los penales, la tanda fue eterna. El capitán de la Selección argentina pateó el primero y lo convirtió. Luego, se patearon 11 remates y Callender se convirtió en héroe: le atajó el último penal a Elliot Panicco.

De esta manera, Messi hizo historia y se convirtió en el futbolista más ganador de todos los tiempos con 43 trofeos, igual que Dani Alves.

Continue Reading

Más Vistas