Connect with us

Politica

ALEJANDRO VILCA, EL RECOLECTOR DE BASURA QUE ASUMIRÁ COMO DIPUTADO: “NO QUIERO QUE LO QUE VIVIÓ MI FAMILIA LE PASE A OTROS”

Published

on

La sorpresa electoral de Jujuy obtuvo el 25% de los votos y logró un resultado histórico para la lista del Frente de Izquierda-Unidad. “La gente buscó una oposición real y nos lo reconoce”, aseguró

El encuentro se hizo a las 14 del jueves en un bar del microcentro porteño, a pocas cuadras del Congreso de la Nación, su próximo destino. Alejandro Vilca vino desde Jujuy para terminar algunos trámites antes de jurar del próximo 7 de diciembre como diputado nacional. Ese día, completará una larga parábola que lo llevó desde los barrios más profundos del norte argentino a ocupar un lugar de poder político en el Estado.

La historia de Vilca tiene una narrativa potente que supo graficar Fernando Soriano en un perfil reciente de Infobae. Después de varias encarnaciones (mozo, albañil, heladero, obrero del rubro plástico, vendedor de seguros, estudiante de arquitectura, recolector de residuos y sindicalista), el militante trotkista, de 45 años, pudo quitarle una banca que casi segura al gobernador de la UCR, Gerardo Morales, y lograr la elección más contudente para la historia de la izquierda, consiguiendo el 25% de los votos.

“El domingo de la elección lo primero que hice fue desayunar con mi hijo y ver a mi mamá en el cementerio. Ella murió de COVID-19. La saludé y, obviamente, se me cayó un lagrimón. Con esa fuerza fui a votar. Todo estaba muy tenso, con ansias”, reconstruyó el diputado electo de voz pausada, casi sigilosa.

A Vilca le duele la cabeza. Tal vez por las diligencias administrativas a contrareloj, la falta de almuerzo durante el día (minutos después se comerá en un plato de ravioles en el bar) o el extenso calendario electoral de Jujuy que duró más de 6 meses, entre los comicios provinciales del 27 de junio y las elecciones legislativas del 14 de noviembre. El activista del Partido de los Trabajadores Sociales (PTS), de visita obligada por la Capital Federal, se pidió un vaso de agua y relató los últimos días de un largo proceso que calificó como “muy tortuosos”, con “campañas sucias con acusaciones contra la izquierda”, “diciendo que eramos anti patria y anti familia, al modo del Proceso de Reorganización Nacional” de 1976.

“El gobierno de Gerardo Morales se jugó mucho, como si fuera un plebiscito de su candidatura presidencial. A las ocho de la mañana se abrieron las urnas, y a las ocho y media ya nos robaban las boletas o nos las cambiaban por las viejas de las PASO. En Jujuy siempre se corta la luz o un burro que se cae con las urnas, nunca se sabe. Lo sufrimos hasta último momento”, recordó Vilca a Infobae. “No pudimos pegar un cartel en la calle, eran dos oficialismos; el del Frente de Todos y el de Gerardo Morales. Lo nuestro fue más de boca a boca, recorriendo la provincia. Se repartían impunemente bolsones, plata para comprar votos, era imposible competir con eso. Pero a la gente le pareció repulsivo y demostramos que pudimos hacer una campaña muy diferente a la de ellos”.

– El dirigente “obrero, coya y marrón”, como te definiste en tu última nota en Infobae, finalmente llegó al Congreso. ¿Y ahora qué?

– Y ahora el gran desafío es poder estar a la altura de los grandes debates nacionales. Lo que queremos es que llegue la voz del pueblo trabajador de Jujuy, que muchas veces es silenciada por los mismos representantes que tiene en el Congreso y responden a otros intereses. Nosotros planteamos otro Jujuy, otro país, donde los trabajadores planifiquen las políticas económicas en función de las necesidades sociales.

– ¿Cómo viviste el resultado electoral, con los tuyos?

– Lo vivimos con mucha alegría porque fue un trabajo en equipo muy grande. Los remiseros y choferes de colectivo nos tocaban bocina. Creo que se entendía que la banca no fue una conquista de la izquierda, ni de Vilca, sino de toda la clase trabajadora. Antes de los días de la elección fui a ver a mis compañeros de trabajo. Yo les había dicho que el 11 de diceimbre iba a volver a la recolección. Muchos me dijeron que me iban a estar esperando, pero decían: ‘No queremos que vuelvas, queremos que llegues al Congreso y seas nuestra voz’. Es algo que infla el pecho y te hace pelearla hasta el final.

"Tenemos que construir otro país sobre las ruinas de este sistema que nos oprime a la clase trabajadora", asegura Vilca“Tenemos que construir otro país sobre las ruinas de este sistema que nos oprime a la clase trabajadora”, asegura Vilca

Desde que entró en 2011 al Frente de Izquierda, la figura de Vilca tuvo un crecimiento sostenido, de escalón a escalón. Después de un ruidoso activismo sindical como delegado en el gremio de empleados municipales de San Salvador de Jujuy -del cual fue expulsado por su jefe político, el icónico Carlos “Perro” Santillán- el militante trotkista pasó del 1,93 % de los votos, desde su primera candidatura a gobernador hace diez años, a su actual apoyo de 25 puntos.

– ¿Cómo interpretás este ascenso electoral?

– Fue un trabajo muy de hormiga. No es algo electoral o casual, estuvimos con mucha perseverancia junto a los sectores más explotados de la clase trabajadora jujeña, con los obreros rurales, mineros, estatales y en las barriadas populares. La gente vio que siempre estamos luchando en cada lugar de trabajo, sobre todo ante la juventud, que ve una alternativa diferente ante un régimen que nos ofrece agachar la cabeza y resignarte a que tenes que ser pobre eternamente. Tenemos que construir otro país sobre las ruinas de este sistema que nos oprime a la clase trabajadora.

– ¿Es un fenomeno puramente electoral o hay una estructura política detrás?

– Tenemos una organización previa en el movimiento obrero y las mujeres. Los resultados son mucho más de lo que esperábamos, la izquierda no lo logra habitualmente en ningún distrito. Ha sido histórico para Jujuy, nos desbordó. Hay mucha decepción y bronca con el Gobierno nacional. La gente esperaba que le devuelvan lo que les robó Macri. En la provincia, el gobierno de Gerardo Morales tampoco ha sido una gran alternativa. En Jujuy, lo que se vive es un cogobierno entre el Frente de Todos y Cambiemos donde comparten negocios y familias comunes. Son todos de la misma clase, todos tipos muy feudales. La gente buscó una oposición real en el Frente de Izquierda y nos lo reconoce. Después de dos elecciones con fraude, apostó por nosotros. Dejó de ser un fenómeno casual, es una fuerza política viva.

– Tu militancia política tuvo un paso destacado por el activismo gremial. ¿Cómo es tu relación con los dirigentes sindicales del peronismo? ¿Te apoyan?

– No, todo lo contrario. Temen a la izquierda, la expulsan o la echan. Sus métodos burocráticos impiden que los militantes de izquierda podamos organizarnos o disputar los sindicatos. La gran mayoría de los sindicatos, que son del PJ, le dieron una tregua a Gerardo Morales para avanzar sobre muchas de las conquistas laborales.

Para Alejandro Vilca, la dirigencia sindical del peronismo "le teme a la izquierda"Para Alejandro Vilca, la dirigencia sindical del peronismo “le teme a la izquierda”

– ¿No se opone el peronismo al gobierno de Gerardo Morales?

– No luchan, hay un silencio. Por eso la gente busca auto organizarse o hacer listas opositoras. Los dirigentes sindicales del peronismo odian a la izquierda. De nuestra parte sabemos que va a ser así, porque peleamos por otro sindicalismo que decida todo desde las bases y que tenga como prioridad recuperar las herramientas de lucha.

– En esta convivencia entre el PJ y Gerardo Morales, ¿dónde se ubica la situación de Milagro Sala?

– Milagro Sala fue tomada como un chivo expiatorio. El gobierno de Gerardo Morales copó toda la Justicia, colocando jueces que antes eran diputados radicales en el Tribunal Superior de Justicia. Utilizó un código contravencional muy duro contra la protesta social que lo redactó el PJ y lo terminaron aplicando ellos. Todos los dirigentes que hacen protestas sociales o sindicales terminan con causas, es una herramienta que se usó con los pueblos originarios que marcharon el 12 de octubre y contra las Madres del Dolor. Nadie puede decir que la Justicia es independiente en Jujuy.

– ¿Milagro Sala es una presa política?

– En este marco, sí. Te digo algo más: muchos de los que estaban con Milagro Sala siguen laburando para el PJ y otros se fueron para la UCR. El PJ tiene esa contradicción; están con un gobierno que supuestamente los persigue.

– Como recolector de residuos, conocés de cerca Alto Comedero, el mismo barrio donde Milagro Sala desarrolló viviendas sociales y su actividad política.

– La política de asistencia social fue muy grande durante el gobierno de Eduardo Fellner. Hacían cooperativas y viviendas que daba soluciones para gente que lo necesitaba. El problema es que usó un método clientelar muy duro y se organizaron como un aparato para-estatal que recibían fondos, por eso no compartimos espacio y tenemos grandes diferencias. En Alto Comedero nosotros hacíamos la recolección y era muy difícil, teníamos que pedir permiso, era una cosa rara (risas). Todo eso quedó hoy hecho un desastre, el Gobierno no hizo más obra pública ni tampoco viviendas. Nosotros los enfrentamos en las elecciones y Alto Comedero es uno de los lugares donde mejor le va a la izquierda. Es un lugar muy pobre y humilde.

El dirigente del PTS evaluó los resultados en Jujuy fueron "desbordó" las expectativas del FIT-UEl dirigente del PTS evaluó los resultados en Jujuy fueron “desbordó” las expectativas del FIT-U

– La repercusión pública, a veces, implica algunas tentaciones. ¿En algún momento te ofrecieron algo para cambiar de partido o de espacio político?

– Nunca se atrevieron a eso. En un partido burgués ya se habrían dado vuelta. En Jujuy es muy común que un día estás en un partido y al otro día en otro, con tal de mantener los privilegios. Nosotros no: somos trabajadores que hacemos política para nuestra clase con un fin que es cambiar la sociedad. También interpretamos que cada lugar son puestos de lucha; antes era mi lugar de trabajo o la calle, hoy es el Parlamento. Cuando uno llega a estos lugares se ve toda la ostentación. Es algo que contrasta mucho con el interior de la provincia, donde hay lugares que te dan ganas de llorar. La gente en el interior vive en casillas de plástico o madera, no tienen para morfar. Con ves contraste es cuando decís: ‘¿loco, cómo puede ser esto?’ Mi vieja me contaba que vivíamos en una casucha apilada con bloques. Un día llovió y se le voló las chapas, tuvieron que ir a buscarlas con mi hermanito. No podemos alejarnos de esa realidad, no quiero que lo que me pasó a mí, lo que vivió a mi familia, le pase a otros.

– ¿Cómo se evita el ‘aburguesamiento’?

– La convicción de lucha y de haber venido desde abajo se mantiene. En el Frente de Izquierda tenemos este sistema en el que cobramos lo mismo que en nuestro lugar de trabajo, lo que nos garantiza que no seamos como la casta política que vive de los privilegios del poder. Nunca utilicé traje, mi vida es bastante austera en Alto Comedero con mis amigos. Creo que eso nunca cambió, y eso que hemos hecho buenas elecciones.

Alejandro Vilca va formar parte de un pequeño bloque de cuatro diputados de izquierda, integrado por Myriam Bregman (PTS), Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (PO). El jujeño desembarcará en la Cámara baja con los proyectos e iniciativas que caracterizan a la bancada trotskista, como el salario equivalente al costo de la canasta familiar y el 82% móvil para jubilados. Llega, también, con un agenda propia y problemáticas propias del norte del país: propone el impulso de un proyecto de ley que regule los programas “Interzafra” o “Intercosecha” que le permita a los asalariados rurales “tener un ingreso, aportes jubilatorios y cobertura de salud después de las temporadas de trabajo” en el campo. “Los trabajadores golondrina de Jujuy, Salta y Tucumán tienen que dar vuelta por todo el país para conseguir un trabajo. Esto sería un gran alivio”, plantea el recolector de basura.

– El Gobierno va a necesitar del acompañamiento de otros bloques en el Congreso, como el del FIT-U, para aprobar sus proyectos. ¿Qué van a exigirle al oficialismo en esas negociaciones?

– Todo lo que sea en favor del pueblo trabajador vamos a apoyarlo, y vamos a rechazar todo lo que vaya en contra de las conquistas y derechos. Ya les digo: no cuenten con nosotros para lo que están discutiendo con el FMI. No vamos a aceptar que haiga (sic) más ajuste al pueblo. Todos los acuerdos con el Fondo solo han traído más desgracia y miseria. El método colonial que tiene hoy el imperialismo es a través de la deuda. Nosotros nos vamos a plantar en el acto del 11 de diciembre, con todo el Frente de Izquierda y organizaicones sindicales y sociales.

– Un sector de la población tiene malestar con la dirigencia política. Un planteo habitual tiene que ver con el reclamo de que haya acuerdos políticos básicos que eviten las crisis recurrentes y ‘volantazos’. ¿Cómo contestarías esta inquietud, teniendo en cuenta que la izquierda plantea un cambio de rumbo radical?

– Nosotros planteamos cambios profundos. La clase trabajadora es la única que puede dar el volantazo, de manera organizada. Seguimos insistiendo que el rol del diputado no solamente es presentar proyectos y propuestas, sino estar junto al pueblo en las calles. Ahí es dónde se definen las grandes cosas; en los momentos de crisis, las movilizaciones cambian gobiernos y planes económicos. La gente tiene que empezar a tomar el poder en sus manos, y no delegar el poder en el funcionario o en un parlamentario.

– ¿Reflexionaron sobre la experiencia del Frente de Izquierda en Salta? Al trotkismo también le fue muy bien en 2013, logrando un resultado histórico, y cayó abruptamente.

– No creo que mantengamos el 25% de Jujuy todo el tiempo. Venimos haciendo muy buenas elecciones, pero la clave está la construcción en el movimiento obrero y en los sectores populares. Eso le da solidez a fenómenos electorales que pueden ser pasajeros. Nosotros creemos que lo de Jujuy es más concreto que lo de Salta. Hay una construcción amplia en toda la provincia, con muchas figuras públicas y fuerza militante. Somos una organización muy inserta en la vida cotidiana.

– ¿Pensaste qué vas a jurar en la ceremonia de asunción?

– Todavía no lo pensé, pero seguramente lo haga sobre la heroica y combativa clase obrera jujeña, por nuestros 30 mil desaparecidos, por la lucha de los oprimidos del mundo y la resistencia de los más de 500 años de nuestros pueblos originarios.

– Dijiste que no vas a usar traje…

– No, nunca (risas). Voy a llevar una grafa (NdR: vestimenta de trabajo). Me lo pidieron mis compañeros… Es como un saludo, una reivindicación de dónde vengo.

Alejandro Vilca va formar ser uno de los cuatro diputados del Frente de IzquierdaAlejandro Vilca va formar ser uno de los cuatro diputados del Frente de Izquierda

Fotos: Franco Fafasuli

 

 

 

Politica

Escándalo en Diputados: se suspendió la sesión, en medio de insultos y amenazas de golpes

Published

on

Se había convocado para crear universidades, pero para Juntos era ilegal. Así lo gritaron a viva voz y lograron que los aliados que tenía el gobierno se fueran.

La sesión de la Cámara de Diputados para crear nueve universidades se suspendió en medio de un escándalo, porque los diputados de Juntos por la Cambio la consideraron ilegal y lo gritaron a viva voz desde sus bancas, en un recinto con los palcos repletos de invitados que habían llegado a celebrar leyes que nunca se trataron.

La tensión escaló hasta que el jefe del oficialismo Germán Martínez prefirió suspender la sesión, antes que se votara una moción para terminarla pedida por Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

En ese momento, Martinez no creía contar con el respaldo de los 5 diputados del interbloque federal que habían dado quórum pero ya no estaban en sus bancas. Sí permanecían los 4 de la izquierda, que se retiraron molestos porque ni siquiera pudieron hablar.

Pero las discusiones a los gritos hacían imposible sesionar, en un episodio que fue similar a los enfrentamientos de la reforma previsional de 2017 y sucedió una hora después de frustrarse la reunión preparatoria para elegir autoridades, ante un vacío opositor impulsado por Juntos por el Cambio. La relación entre los bloques quedó rota y no será fácil que vuelva a haber sesiones este año.

La situación más tensa se vivió cuando un grupo de diputados de JxC fue a increpar a Cecilia Moreau al estrado y se enfrentó a las mujeres del FdT, que se acercó al grito de “violentos, violentos”.

La situación más tensa se vivió cuando un grupo de diputados de JxC fue a increpar a Cecilia Moreau al estrado y se enfrentó a las mujeres del FdT, que se acercaron al grito de “violentos, violentos”, en una escena que estuvo al filo de los forcejeos. Finalmente lograron que volvieran a sus bancas.

Pero la sesión nunca se ordenó, porque los diputados de JxC no dejaron de reclamar que era ilegítima. Los más enfáticos eran el jefe del PRO Cristian Ritondo, la radical Karina Banfi y Juan López y Ferraro de la Coalición Cívica. Le pedían a Moreau la palabra y como no se la daba, golpeaban sus bancas y la tapaban a los gritos.

Antes de la sesión, Ritondo había anticipado junto su compañera Silvia Lospennato, en una breve conferencia de prensa, que para ellos la sesión estaba caída, porque fue citada a las 13 horas y luego tuvo dos prórrogas que no fueron oficializadas. La última fue para citarla a las 14.30. El jefe de la UCR Mario Negri tuiteó las notificaciones que consideraban ilegítimas.

Germán Martínez, de inmediato, ratificó que la sesión estaba confirmada. Confiaba para el quórum en la izquierda, que apoyaba la creación de universidades y en los federales, presionados por dos temas: los cordobeses querían votar la universidad de Río Tercero y los santafesinos la agenda de salud de Mónica Fein.

La izquierda y 5 de los 8 federales ingresaron al recinto y las 14.33 hubo quórum. No tardaron en llegar algunos diputados de Evolución Radical, como Emiliano Yacobitti, Danya Tavella y Gabriela Virginia Brouwer de Koning, que es de Río Tercero, autora de ley para una universidad en su ciudad y con invitados en los palcos.

Los cordobeses querían votar la universidad de Río Tercero y los santafesinos la agenda de salud de Mónica Fein.

Pero ni bien Moreau empezó con la sesión los referentes de Juntos ocuparon sus lugares para exigir la palabra  Y como no la conseguían, gritaban sin parar y nadie se escuchaba. Negri, Ritondo, Ferraro, López, Lospenatto y Banfi pedían fuera de sí que les habilitaron el micrófono, todos de pie, recorriendo las escaleras del recinto y golpeando las bancas.

Lospennato, Banfi y Negri se acercaban a los federales y a los de Evolución, interesados en que no se quedaran a votar. Los primeros se fueron ni bien empezó el escándalo, pero aseguran que tenían previsto retornar si todo se calmaba.

Escándalo en Diputados: se suspendió la sesión, en medio de insultos y amenazas de golpes

“El Frente de Todos y Juntos por el Cambio convirtieron al Congreso en un circo romano. No hay pan, sólo circo. Una vergüenza”, se lamentó Alejandro “Topo” Rodríguez, coordinador de los federales, que no tuvieron la presencia de Florencio Randazzo, Graciela Camaño y el cordobés Ignacio García Aresca. El resto alcanzó para que la sesión comenzara.

En esas condiciones, Moreau le tomó juramento a Carolina Arricau, quien reemplazará a la directora del Ministerio de Transporte, Jimena López. El ministro de Economía, Sergio Massa, presenció la jura en el palco del recinto, interesado además en la creación de la Universidad del Delta, una de las 8 que se votarían.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio convirtieron al Congreso en un circo romano. No hay pan, sólo circo. Una vergüenza.

Las otras eran de Saladillo, Pilar, Cañuelas (cuenca del Salado), Ezeiza, la de Madres de Plaza de Mayo y la Laurentino Ortiz, en Paraná, incorporado a último momento. Para JxC ninguna tiene estudio previo de factibilidad y no hay presupuesto para financiarlas. A excepción de Evolución, que sí estaba dispuesta a votar, al menos la de Río Tercero.

Moreau ignoró el griterío e inició la sesión dándole le palabra a Blanca Osuna, presidenta de la Comisión de Educación, quien dio su discurso ignorando por completo los reclamos opositores, que hacían imposible escuchar su voz. “No puede ser, está un ministro”, reclamó desde su banca Ritondo, ni bien lo vio a Massa.

El caos era total, porque los insultos al aire de la oposición se cruzaban con los cánticos de los palcos a favor de las universidades, alentados por algunos oficialistas, como Leonardo Grosso.

Massa en uno d elos placos juntos a los intendentes Achaval de Pilar y Fassi de Cañuelas.

Como la sesión seguía, un grupo liderado por Ferraro se fue hasta el estrado a increpar a Moreau para que les permitieran hablar. “¡No podes hacer esto Cecilia!”, suplicaba el diputado de la Coalición Cívica.

Cuando se sumaron a la muchedumbre Waldo Wolff y Fernando Iglesias, del PRO, las diputadas del Frente de Todos saltaron desde sus bancas y avanzaron  en fila india hasta quedar enfrentadas y cantarles “Violentos, violentos”. Estuvieron casi cuerpo a cuerpo y lograron hacerlos retroceder.

Los diputados varones del Frente de Todos no se aproximaron y Martínez siguió las escenas impávido desde su banca. El sanjuanino Walberto Allende le propinó varios insultos a Ritondo, quien estaba fuera de control y era contenido por sus pares. Parecía que se iban a agarrar.

Para ese entonces, los cánticos cruzados convertían el recinto en un estadio de fútbol. JxC decía: “Es un afano, suspéndalo”. El Frente de Todos coreaba con el público “Borombon bom, para el pueblo, la educación”.

Osuna sólo hablaba para la transmisión oficial y cuando finalizó Moreau le dio la palabra a su compañera Marcela Passo y enloqueció más a la oposición, que entendía que era su turno.

Los diputados varones del Frente de Todos no se aproximaron y Martínez siguió las escenas impávido desde su banca. El sanjuanino Walberto Allende le propinó varios insultos a Ritondo, quien estaba fuera de control y era contenido por sus pares. Parecía que se iban a agarrar.

Trató de calmarlos sin éxito. “Silencio, Iglesias, soy mujer pero no soy retrasada”, le dijo al diputado del PRO, que la acusabas de no saber leer el reglamento. “Barletta es de día no grite, usted grita de noche”, increpó al radical santafesino.

Luego aceptó que hablara Ferraro, quien pidió una moción para concluir la sesión, con su bloque de pie y sólo 122 presentes, 7 menos que el quórum.

Martínez cedió y pidió terminarla antes de perder la votación, porque entendía que los federales no volverían. No parecía posible. Juntos se retiró festejando y cuando la sesión finalizó, Miriam Bregman, de la izquierda, le reprochó al oficialismo que no se haya animado a seguir.

“¡Nos tuvieron acá, nos bancamos los insultos y se van!”, increpó a Penacca, quien se acercó a contenerla y no tuvo respuesta. Martínez se retiró en silencio, con la sesión caída.

Silvia Lospennato, Cristian Ritondo, Juan López y Karina Banfi. 

Ritondo se fue haciendo gestos con sus manos, ingresando un dedo en un círculo. Un rato antes, en medio del caos, había ocupado su banca Gerardo Milman, a quien no se veía desde que fuera acusado de participar del intento de magnicidio a Cristina Kirchner. “Entregá el celular, asesino”, se escuchó desde las bancas y los palcos, mientras los diputados de JxC se iban.

Moreau y Martínez tuvieron una breve reunión con los referentes del bloque después de terminada la sesión y por ahora no tienen previsto una hoja de ruta. Había planeada una última reunión para el 15 de diciembre, con temas de acuerdo. No será fácil consensuarla.

Milman este jueves en uno de los pasillos del Congreso.

 

 

Por Mauricio Cantando

LA POLITICA ONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

Disparate Lauría: Quiere gravar a los turistas y emite una pésima señal política

Published

on

No es por ahí, esa no es la onda. Nicolás Lauría es una incógnita, nadie sabe cómo y por qué aparecio como primer concejal de Guillermo Montenegro en la eleccción de 2019 que lo convierte en sucesor orgánico del intendente, quien no se ha movido de su lugar y preventivamente no delegó nunca hasta ahora su mando al frente de la comuna, como una señal de desconfianza.

Nicolás Lauría es uno de los hombres de su alianza que más trastorna a Montenegro – según reconoce en privado – (los otros dos son Cristián Lence y Maximiliano Abad), todos por arreglos y negocios políticos condición sine quanom del gobierno del PRO, en su afán recaudatorio.

Lauría y su procedencia siempre constituyó un enigma, cuánto dinero puso en la campaña, donde debió mover fuerte seguramente para hacerse de la cabeza de la lista.

Su gremio UATRE es título por sus violentos enfrentamientos que han causado un homicidio y hay prófugos de la justicia en ese marco de las investigaciones judiciales.

El concejal ya lanzó su campaña para 2023, y no es coherencia lo que abunda en sus posicionamientos, vota a favor o en contra del oficialismo, forma un bloque luego se separa, se abstiene, se ausenta de las sesiones para acompañar a Montenegro, es un gran dilema y Mar del Plata además de tener un intendente plantado, tiene a su sucesor plantado por los caprichosos arreglos de María Euegenia Vidal cuando armó las listas en 2019.

Mientras la municipal cabalga indefectiblemente a un déficit desconocido y descontrolado, Lauría no habla de bajar el gasto político ni de la eliminación de tasas y derechos municiapales, muchas de ellas creadas por el gobierno de Acción Marplatense.

Cómo deberán exprimir el jugo de los recursos cuando se hace conocer una nueva tasa, que por insignificante ya da cuenta de la estrechez presupuestaria y desconociéndose aún cuál será el aumento real del presupuesto del Concejo Deliberante, que produce sus ingresos siempre muy por encima del aumento de tasas, una forma de aprobar los presupuestos año tras año, es como la cajita feliz de los concejales y los módulos que reparten.

Un concejal marplatense presentó un proyecto para que esa ciudad balnearia, la más elegida de la costa atlántica, aplique una tasa a los turistas, e invertir ese dinero en mejoras de infraestructura.

Se trata de Nicolás Lauría, del partido Creciendo Juntos, quien pretende implementar un canon, tal como se aplica en otras ciudades, como San Carlos de Bariloche, Iguazú y Las Grutas.

“El espíritu de la Ecotasa reside en que cada turista abone muy poco, siendo significativo al sumar los millones de turistas que visitan la ciudad en todo el año. Nosotros proponemos que sea un 2 por ciento del total por persona”, expresó.

En declaraciones priodísticas, Lauria afirmó además que “esta herramienta no está concebida para que vengan menos turistas sino más bien para generar inversiones y poner en valor sitios que son visitados por los mismos, este canon que abona el turismo, vuelve a la ciudad en mejoras”.

El canon lo cobrarían los hoteles y otro tipos de hospedajes comerciales, como hostales o cabañas, mientras que quedarían exentos aquellos que poseen un inmueble en la ciudad, y que habitualmente los ofrecen en alquiler durante el verano.

“Mar del Plata es reconocida por ser la ciudad más elegida para veranear, turistas de todo el mundo llegan para disfrutar su descanso, es por ello que la ciudad debe encontrarse en óptimas condiciones y para que esto pase tienen que ponerse en valor los sitios y crear una nueva y mejor oferta”, sostuvo.

https://www.mdphoy.com

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

Crecen las amenazas en el kirchnerismo ante una eventual condena contra CFK por la causa Vialidad

Published

on

Luego de que ATE Capital advirtiera con “parar el Estado”, sindicalistas, jueces y La Cámpora analizan fuertes reacciones si la Vicepresidenta no tiene una sentencia favorable el 6 de diciembre.

Desde que se confirmó que el próximo martes se conocerá el veredicto del juicio por la causa denominada Vialidad, que podría incluir una condena contra Cristina Kirchner, cientos de militantes del Frente de Todos salieron en las redes sociales a respaldar a la Vicepresidenta y a ellos se sumaron sindicatos, dirigentes políticos e incluso jueces, que amenazaron con realizar ese día un paro total, piquetes “por tiempo indefinido”, movilizaciones y hasta una “pueblada”.

Una de las primeras organizaciones en expresarse al respecto fue la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Capital Federal, que lidera Daniel Catalano, un gremialista muy cercano a la ex mandataria nacional, la cual aseguró que si se dicta una pena contra la actual titular del Senado, habrá un cese de actividades en las principales dependencias públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

“Después de escuchar el relato de defensa de Cristina y reiterar que está ante un pelotón de fusilamiento, decidimos parar el Estado, todo lo que podamos parar del Estado lo vamos a parar”, afirmó Catalano en declaraciones a El Destape Radio.

ATE Capital anunció un paro total si hay una condena contra la Vicepresidenta (Brigo)ATE Capital anunció un paro total si hay una condena contra la Vicepresidenta (Brigo)

Previamente, el sindicato había emitido un breve comunicado en el que adelantó: “Si la tocan a Cristina… paramos el Estado. Los trabajadores no vamos a permitir un Lula en nuestro país. Basta de lawfare y persecución política”.

En paralelo, La Cámpora todavía estaba evaluando convocar a una movilización a la casa de la ex jefa de Estado, en Uruguay y Juncal, en el barrio porteño de Recoleta, como las que se realizaron al comienzo del juicio, aunque por el momento esta medida no estaba confirmada.

Sucede que la agrupación que encabeza Máximo Kirchner todavía estaba en conversaciones con gremios, intendentes y legisladores para analizar la conveniencia política de una marcha de esas características.

Además, La Cámpora considera que si no hace un llamado formal a movilizarse al departamento de la ex mandataria, de todas formas los militantes irán espontáneamente hasta ese lugar para respaldarla luego de que se conozca el veredicto.

En las últimas horas, el juez Juan Ramos Padilla, también afín al oficialismo, trató de impulsar una manifestación frente a los tribunales de Comodoro Py para el próximo 6 de diciembre, en apoyo a la ex presidenta.

“Si luego de conocerse el veredicto no hacemos una pueblada en Comodoro Py, no solo no habremos defendido a la mejor, también habremos dejado pasar un momento histórico. Basta”, sostuvo el magistrado.

El mensaje del juez Juan Ramos PadillaEl mensaje del juez Juan Ramos Padilla

Unas horas más tarde, Ramos Padilla aclaró que no estaba convocando a una marcha específicamente, sino que solo estaba “insistiendo en el reclamo para que las manifestaciones populares sean pacíficas, evitando las provocaciones de la derecha”.

“Los Pueblos se expresan por decisión propia y tienen sus propios tiempos. El estado de derecho está gravemente dañado y la mayor responsabilidad recae en la los cortesanos, que ofenden constantemente los mandatos constitucionales, siempre en desmedro de más vulnerables. Las críticas maliciosas o las acusaciones infundadas no lograrán callarme”, agregó.

Luego de esto, el juez comenzó a retuitear varios comentarios de otros usuarios que respaldaron su idea y que, por ejemplo, consideraron que “una pueblada en defensa de valores democráticos, como es exigir una Justicia aplicada con imparcialidad y objetividad, no es violencia, es legítima defensa”.

Por la mañana, el propio Gobierno expresó su solidaridad con la Vicepresidenta durante la habitual reunión de Gabinete que se realizó en Casa Rosada, en la que, en esta oportunidad, se habló del veredicto que en menos de una semana dará a conocer el Tribunal Oral Federal (TOF) N°2.

Primero fue el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el que aseguró: “Creo en la inocencia de la Vicepresidenta. Ahora esperemos que hable la Justicia”. Fue una expresión de defensa enmarcada por la moderación que siempre suele tener el dirigente tucumano en sus afirmaciones.

Juan Manzur y Eduardo "Wado" de Pedro en la reunión de Gabinete de este miércoles Juan Manzur y Eduardo “Wado” de Pedro en la reunión de Gabinete de este miércoles

Fue el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, dirigente de extrema confianza de la ex presidenta, el más duro en su intervención. “La persecución sobre Cristina no es algo que tenga que ver con delitos del código penal, sino que tiene que ver con el código electoral”, sentenció.

En ese sentido, sostuvo que “están persiguiendo a la dirigente de mayor volumen político de la Argentina” y a “una persona que fue dos veces presidenta y que es la actual Vicepresidenta, por las cosas que hizo bien”. De Pedro consideró que la persiguen por “recuperar los fondos para los jubilados y por haber implementado la Asignación Universal por Hijo”.

“La persiguen por poner la voz de toda la sociedad en la presencia de una dirigente que responde a la voluntad del pueblo y no a la de otros poderes”, sostuvo el dirigente de La Cámpora. Las apreciaciones toman otra relevancia porque las hizo en una conferencia institucional posterior a la reunión de Gabinete, y no durante una entrevista personal.

Por su parte, el ex líder piquetero Luis D’Elia también dedicó unos minutos de su editorial en Radio Rebelde para opinar sobre la situación judicial de la ex mandataria y aseguró que se reunirá con los delegados del Partido Miles, el espacio político que creó hace unos años, “para proponer que a partir del martes haya cortes de ruta en todo el país por tiempo indeterminado hasta que renuncie la Corte y derrotemos al plan lawfare”.

Luis D'Elia anticipó "cortes de ruta por tiempo indeterminado" (Gustavo Gavotti)Luis D’Elia anticipó “cortes de ruta por tiempo indeterminado” (Gustavo Gavotti)

“Voy a proponer esto y voy a hacer que a mano alzada y con una ovación, sea aprobada. Yo tengo mucho respeto por Ramos Padilla, pero no creo en esto de las marchas espasmódicas a Comodoro Py. Esto es un problema federal, de Ushuaia a La Quiaca”, precisó.

En este sentido, D’Elia consideró que “lo de Cristina es muy grave, porque no tienen ni una sola prueba en contra de ella y la van a condenar igual” y que “la quieren sacar de la cancha, viva o muerta”. “Esto se parece mucho al fusilamiento de Dorrego, a la caída de Perón, a capítulos que ya vimos”, señaló.

En tanto, el diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés también aseguró que “no descartan una movilización” del oficialismo para el próximo martes 6 de diciembre, si es que finalmente la ex mandataria nacional es condenada.

“Me llama la atención que el Tribunal vaya a sacar una sentencia que anuncia para el día 6, siendo que los acusados están todavía expresando su posibilidad de defensa. Esto quiere decir que la sentencia la tienen escrita y no les conmueve absolutamente nada de lo que están manifestando en los alegatos. Esa es la prueba más palmaria de la cancha inclinada”, expresó el legislador en declaraciones a Futurock.

Asimismo, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni, siguiendo con las declaraciones de la propia Cristina Kirchner, sostuvo que el TOF N°2 es pero que un “pelotón de fusilamiento”, porque en el caso del tribunal “todos firman” la sentencia.

“Yo creo que esto está mostrando que estamos tocando fondo en materia de Justicia. Y no por responsabilidad positiva de todos los jueces de nuestro país. Pero sí por un grupo pequeño, ubicado en posiciones estratégicas”, cuestionó, durante una entrevista en AM 750.

FUENTE INFOBAE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas