Connect with us

Salud

Alemania evalúa permitir que empresas privadas comiencen a vacunar a sus empleados con recursos propios

Avatar

Published

on

Un grupo de compañías como Adidas, Siemens o la automotriz Opel propone vacunar a sus empleados con recursos propios. La propuesta será objeto de una reunión entre ejecutivos y la canciller Angela Merkel.

Cuestionado por su plan de inmunización, el gobierno de Angela Merkel está siendo presionado por las empresas que componen el índice bursátil alemán Dax para acelerar las vacunaciones masivas y ofrecieron hacer una contribución para que las cosas finalmente puedan progresar más rápido y retornar a cierta normalidad.

Las corporaciones y asociaciones más representativas del país proponen vacunar a los empleados y sus familias y, en algunos casos incluso a los no empleados, con sus propios recursos en vista de una tasa de vacunación lenta.

El jefe de Pfizer AlemaniaPeter Albiez, se adhiere a esta iniciativa, creyendo necesario que la paralizante campaña de vacunación se acelere enormemente a través de otras iniciativas. En una entrevista a la prensa germana, sostuvo que “las empresas tienen una buena conexión con sus empleados y pueden contribuir con la vacunación”.

Además de asumir los costos, Albiez agregó que las organizaciones pueden incluirse en la estrategia existente, ya que “tienen una red de médicos en sus estructuras que pueden ser utilizados”.

Sumar a los grandes del Dax

En la iniciativa participan compañías como AdidasDeutsche Bank, Allianz, Deutsche Post, Deutsche Telekom, Siemens y Axel Springer Verlag, esta última, grupo al cual pertenece el diario alemán Bild, responsable del adelanto de parte del proyecto.

Objeto de una reunión entre empresarios y la canciller Merkel este viernes, la cita será espacio para que los ejecutivos expliquen la idea para hacer sus propias ofertas a empleados y entorno a través de los médicos de sus empresas.

Antes del encuentro, el gobierno federal se ha mostrado cauteloso. Según la información conocida, las autoridades prefieren discutir primero la estrategia con la asociación de la industria (BDI) y la asociación de empleadores (BDA) que apoyan la idea, para dar un veredicto.

Los empresarios, coincidiendo con la opinión del jefe de Pfizer, quieren demostrar que los médicos de las compañía podrían motorizar de manera segura y rápida la campaña de inmunización alemana, que ha sido cuestionada desde sus inicios y ha enfrentado al país con la Unión Europea.

Actualmente, el personal médico de los grandes grupos industriales, tienen una amplia experiencia, especialmente a través de las vacunas antigripales que suelen poner a disposición de su personal todos los años.

Las empresas más representativas de Alemania, y que integran el índice bursátil DAX, quieren vacunar a sus empleados con sus propios recursos en vista de una tasa de vacunación lento (EFE)

Las empresas más representativas de Alemania, y que integran el índice bursátil DAX, quieren vacunar a sus empleados con sus propios recursos en vista de una tasa de vacunación lento (EFE)

Tenemos que pensar en grandes pasos, en grandes dimensiones”. De cara a los próximos meses, tenemos que “movilizar todo”, sostuvo el ejecutivo de PfizerAlbiez, uno de los responsables de la farmacéutica que produce el desarrollo del biolaboratorio alemán BioNTech.

“Podemos y queremos vacunar”

El jefe de la marca AdidasKasper Rorsted, se manifestó a favor de permitir que sus empleados se vacunen, de forma voluntaria y tan pronto como una inyección esté ampliamente disponible.

Ya lo estamos haciendo hoy con la vacunación contra la influenza”, dijo Rorsted, según el diario Bild. El representante de la marca deportiva agregó: “También podemos imaginarnos ayudando a otras empresas a crear una oferta de vacunación para sus empleados, siempre que sea logísticamente factible”.

Para entender la magnitud, los grandes bancos de Frankfurt podrían convertirse en centros de vacunación para empleados, ya que se calcula que cuentan con 12.000 médicos internos.

Otro directivo que se refirió a la iniciativa, fue el jefe de la automotriz OpelMichael Lohscheller. Mientras presentaba el balance del fabricante – ahora perteneciente al super grupo Stellantis- que reportó otro millón de ganancias operativas a pesar del coronavirus, pidió que se les permitiera vacunar.

“Podemos y queremos vacunar a nuestros empleados en Opel lo antes posible. Queremos vacunar gratis, tenemos un equipo de médicos de la empresa, podríamos, si la vacuna estuviera disponible, vacunar a 500 personas al día. Por supuesto, también queremos adherirnos estrictamente a la secuencia prescrita de vacunas “, explicó.

Por otra parte, el gigante alemán Siemens, ya está trabajando junto al gobierno de Merkel para colaborar con la campana. El grupo, referente mundial en los sectores energético, sanitario, industrial y de la construcción, ha puesto a disposición a sus equipos médicos para que se sumen los próximos meses a distintos centros de vacunación.

Brasil con una propuesta similar

La poderosa “Coalición Industrial” de Brasil, ya ha lanzado una propuesta para sumar la participación privada a los planes del Estado para la vacunación contra el coronavirus.

El país, que ha experimentado en las últimas horas otro récord de fallecidos por coronavirus, recibió la iniciativa para importar por cuenta de un grupo de empresas 33 millones de dosis para sus trabajadores. El ofrecimiento incluye realizar una donación de casi la mitad para la estrategia gubernamental, algo que analiza el presidente Jair Bolsonaro.

“Coalición Industrial” de Brasil, ya ha lanzado una propuesta para sumar la participación privada a los planes del Estado para la vacunación contra el coronavirus.“Coalición Industrial” de Brasil, ya ha lanzado una propuesta para sumar la participación privada a los planes del Estado para la vacunación contra el coronavirus.

En el caso alemán, la idea de las compañías es otro punto de discusión para la próxima cumbre entre la canciller Merkel y los líderes del país. Sin embargo, en el último encuentro, se dijo que los médicos de la empresa y las empresas deberían participar en la campaña de vacunación “en el transcurso del segundo trimestre”.

En todos los casos, las organizaciones empresariales enfatizaron que las pautas políticas sobre la secuencia de vacunación y la priorización se regirán por las determinaciones oficiales, explicando que la participación busca agilizar la velocidad de vacunación, pero también permitir un retorno mas rápido a la “normalidad” productiva.

Por

Juan Dillon

Salud

Se multiplicaron las zonas con alto riesgo de contagio de COVID-19: estos son los 87 distritos más afectados de la Argentina

Avatar

Published

on

El incremento se registró en las últimas dos semanas. Cuál es la situación en ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario

En el último mes, los casos de infección por COVID-19 se incrementaron en la región, particularmente en la Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, países que transitan la segunda ola del virus que ya contagió a casi 132 millones de personas en todo el mundo y ocasionó la muerte a más de 2,8 millones, según los últimos datos de Johns Hopkins University & Medicine Resource Center.

En la Argentina, desde principios de marzo, la curva de contagios por coronavirus viene en ascenso y, en las últimas tres semanas, la cantidad de casos detectados aumentó notablemente: en la primera semana, la suba fue de 5%; la siguiente, de 11% y, en la última semana, el incremento fue del 26%. La Argentina suma 2,41 millones de contagios (con 2,15 millones de recuperados) y acumula 56.700 muertes.

Ahora bien, ¿cómo se mide el riesgo epidemiológico y qué indicadores se utilizan para poder establecer que determinada jurisdicción tiene alto riesgo de incidencia? De acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación, los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene alto riesgo es la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos registrados por cada 100.000 habitantes y la razón de casos, es decir, la cantidad de contagios que se registraron en las últimas dos semanas, comparado con las cifras de las dos semanas previas.

Al analizar los gráficos, en riesgo alto se consideran los departamentos con una razón de 1,2 o mayor y con más de 149 casos cada 100.000 habitantes. Hay una consideración especial para poblaciones chicas y que hayan presentado menos de 50 casos en un día.

Riesgo medio se consideran aquellos departamentos con una razón de 0,8 a 1,19 y una incidencia de 50 a 149. Vale aclarar que la gran mayoría de estos lugares tienen menos de 40.000 habitantes o menos de 50 casos en las últimas dos semanas cerradas, por lo tanto, la situación debería ser evaluada con las autoridades de la jurisdicción local.

En tanto, en riesgo bajo se consideran los departamentos con una razón menor a 0,8 y una incidencia menor a 50.

Esta fórmula permite tener una idea de la magnitud que está tomando esta segunda ola en el país y cómo, de una semana a otra, casi que se duplicaron los departamentos en la Argentina catalogados como en alto riesgo.

Sin ir más lejos, hasta el 28 de marzo, había 48 departamentos (que incluía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 12 jurisdicciones, con un total de 12,4 millones de habitantes) con ambos indicadores elevados, lo que daba cuenta de un alto riesgo epidemiológicoAl 3 de abril, ya eran 87 los departamentos (lo que incluía a CABA y 13 jurisdicciones, con un total de 25,7 millones de personas) con alto riesgo.

¿Cuáles son las jurisdicciones y departamentos con alto riesgo epidemiológico en la Argentina? Más allá de la CABA, se encuentra la provincia de Buenos Aires: Berisso, Ensenada, La Plata, Avellaneda, Lincoln, San Miguel, Balcarce, San Fernando, José C. Paz, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Hurlingham, Florencio Varela, San Vicente, San Isidro, Vicente López, Marcos Paz, General San Martín, Cañuelas, Malvinas Argentinas, Azul, Quilmes, Mercedes, Lanús, Berazategui, Ezeiza, Morón, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Merlo, Escobar, Tigre, Moreno, Trenque Lauquen, Ituzaingó,Tres de Febrero, La Matanza, Luján, Pergamino, Chivilcoy, General Alvarado y Tandil.

En Córdoba, Calamuchita, Juárez Celman, San Alberto, Tercero Arriba, San Justo y Unión. En el caso de Mendoza, los departamentos con ambos indicadores elevados, con más de 40.000 habitantes y más de 50 contagios diarios, Maipú, Godoy Cruz, San Martín, Rivadavia y Luján de Cuyo.

De Chaco, las zonas de Comandante Fernández y Mayor Luis J. Fontana. Por su parte, en Santa Fe, más allá de Rosario, los sitios con mayor riesgo son: Belgrano, Castellanos, San Lorenzo y Caseros. También, Tucumán (cinco departamentos, incluida San Miguel de Tucumán), Entre Ríos (cinco departamentos), San Juan (tres departamentos, incluida su capital), Corrientes (dos departamentos), Misiones (dos departamentos), Tierra del Fuego (dos departamentos), San Luis (un departamento), Formosa (un departamento) y Santiago del Estero (un departamento), según la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica con datos extraídos del SNVS 2.0 y reportes provinciales.

En consonancia con el aumento de las zonas del país con alto riesgo de contagios, municipios y provincias comenzaron a implementar medidas. Catamarca suspendió parcialmente las clases presenciales. El cierre será por una semana y alcanzará a los cuatro departamentos más afectados: Andalgalá, Capayán, Santa María y Pomán. La suspensión está pautada entre este lunes y el próximo viernes.

Córdoba anticipó su intención de no avanzar con nuevas restricciones por el momento y aumentar la cantidad de testeos. Sin embargo, algunos municipios harán recortes en las actividades nocturnas.

Santa Fe apuntará a centrarse en la campaña de vacunación a nivel provincial y por el momento no sumará restricciones.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Salud

Belocopitt: «El sistema privado en CABA aguanta cuatro o cinco días»

Avatar

Published

on

El titular de la Unión Argentina de Salud (UAS) advirtió hoy que «con la curva así, el sistema privado no aguanta más de cuatro o cinco días», al referirse a la situación sanitaria en la ciudad de Buenos Aires.

El titular de la Unión Argentina de Salud (UAS), que nuclea a organizaciones de medicina privada, Claudio Belocopitt, advirtió hoy que «con la curva así, el sistema privado no aguanta más de cuatro o cinco días», al referirse a la situación sanitaria en la ciudad de Buenos Aires ante el crecimiento de casos de coronavirus.

«La situación es muy muy difícil, estamos con una ocupación de camas del 90% en terapia» intensiva, graficó el empresario dueño de Swiss Medical.

En diálogo con FM Futurock, Belocopitt aseguró: «Para esta época del año la ocupación de camas la tenemos en 50%, este fin de semana lo tuvimos al 90%, nunca en 30 años de profesión vi algo así».

«Si seguimos con un crecimiento de casos así, nos vamos de pista», abundó.

En este sentido, Belocopitt amplió: «Yo entiendo que la situación económica es re contra compleja pero el año pasado el sistema no saturó porque las medidas fueron duras».

También adelantó que en las clínicas privadas «se está decidiendo suspender toda cirugía que pueda posponerse por un tiempo para darle oxígeno al sistema de salud».

«Si seguimos así sin hacer nada, el sistema satura», afirmó Belocopitt, y señaló que «en las próximas horas algunas medidas para limitar esto se van a tomar».

FUENTE : LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Salud

El Consejo Federal de Salud definió diferir la aplicación de la segunda dosis de vacunas

Avatar

Published

on

La ministra de Salud y sus pares de las 24 jurisdicciones acordaron extenderla para vacunar a mayor cantidad de gente. Ayer hubo casi 13 mil casos, la cifra más alta en dos meses.

Con el objetivo de inocular a la mayor cantidad de personas con la primera dosis, la ministra de Salud,Carla Vizzotti, consensuó junto a sus pares de las 24 jurisdicciones diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunascontra el coronavirus.

La decisión se basa en una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y apunta a  proteger “lo antes posible” a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, reducir el impacto de las muertes por coronavirus y disminuir el impacto de las hospitalizaciones y mortalidad por esta causa.

Ayer, Argentina reportó 143 nuevos decesos y 12.936 casos positivos de coronavirus, la cifra más alta en dos meses y que marca, según algunos expertos, la acelerada llegada de la segunda ola.

El consenso para la recomendación para diferir la segunda dosis se produjo en el marco de la reunión que el Consejo Federal de Salud (Cofesa) mantuvo ayer. “La Conain avaló –en este contexto– priorizar la aplicación de la primera dosis a la mayor cantidad de personas posibles con el objetivo de minimizar la mortalidad, y diferir tres meses la segunda dosis”, dijo Vizzotti. Y agregó que la decisión se basa “no solo en la evidencia científica, sino en favorecer la equidad en el acceso y, por supuesto, revisando permanentemente toda la información nueva y prosiguiendo con las gestiones para contar con más dosis lo antes posible y, así, cumplir con el esquema completo lo más rápido posible”.

El Gobierno definió nuevas restricciones mientras espera el arribo de vacunas

Vizzotti aclaró que la estrategia se basa en el análisis de múltiples factores, no sólo en la evolución de la pandemia y la cantidad de dosis disponibles a nivel mundial, sino también en concentrar los recursos para vacunar más rápido a un mayor número de personas, en especial a los mayores de 60 años.

Luego de considerar la situación epidemiológica, la escasez y lainequidad global en la distribución de vacunas, la aparición de variantes y la evidencia científica, los expertos recomendaron tres estrategias:

– Diferir las segundas dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis.

– Después de los 3 meses de la primera dosis, se sugiere la aplicación de la segunda dosis en forma escalonada, priorizando la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar esquema. Dada la situación del personal de salud, incluyendo quienes están licenciados, se recomienda completar esquemas con intervalo convencional, en aquellos que realicen actividad asistencial y con alta exposición al riesgo o que manipulen muestras clínicas.

– En aquellas personas con diagnóstico confirmado de coronavirus, se propone postergar la aplicación de la primera dosis de vacuna entre tres y seis meses después del alta clínica. En estos casos, luego de la primera dosis de vacuna, proponen postergar la aplicación de la segunda dosis entre tres y seis meses, posterior al alta clínica.

Desde el Ministerio de Salud detallaron que “la finalidad de esta estrategia persigue vacunar a más personas con la primera dosis y, de esta manera, favorecer el acceso al proporcionar una protección adecuada al mayor número de personas lo más pronto posible distribuyendo un insumo crítico entre quienes presentan más riesgo de complicaciones y muerte por el covid-19”.

FUENTE PERFIL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas