Connect with us

Politica

Alerta de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas

Published

on

Sobre el Proyecto de norma “Modificación al Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales aprobado por Decreto N° 2.456/14”

La Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CoNTA), y sus emisoras asociadas, manifestamos nuestra oposición a los cambios propuestos en los artículos 5to y 6to del Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales aprobado por Decreto N° 2.456/14.

Consideramos que las modificaciones son regresivas en materia de democratización de la comunicación, pluralidad de voces y violatorias de la reserva del 33 por ciento del espectro para los prestadores privados sin fines de lucro.

El proyecto está en sintonía con la derogación parcial de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital, y sigue la lógica pro comercial que profundizó la concentración de la comunicación y la información en nuestro país (concentración de la propiedad, de las frecuencias, de la pauta publicitaria estatal y privada, de las audiencias). Los cambios favorecen nuevamente a los prestadores comerciales de posición dominante en detrimento de los actores del sector social comunitario, y de otros actores emergentes tanto públicos no estatales como pyme, al ceder a los radiodifusores de TV abierta en proceso de migración el canal radioeléctrico completo, en lugar de multiplexarlo y llamar las locaciones restantes a nuevos concursos, respetando la reserva para los medios alternativos y comunitarios.

De aprobarse los cambios, una empresa adjudicataria de una licencia en una señal abierta analógica pasará sin concurso alguno a operar cuatro señales digitales, alejándose de las recomendaciones acerca de los usos del dividendo digital sintetizadas por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe sobre la transición hacia una televisión digital abierta, diversa, plural e inclusiva. Esto significa un avance de los grupos concentrados para quedarse con todo el canal radioeléctrico, impidiendo la emergencia de nuevos operadores, o bien para quedarse con un canal digital y anexarse el one seg, para el que antes debían concursar. Además, la diferencia entre que haya disponibilidad de espectro o que ésta no fuere “técnicamente factible” no se describe en la propuesta de modificaciones que en esta Audiencia se discute.

Por lo tanto, respecto de los cambios al Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales aprobado por Decreto N° 2.456/14, desde CoNTA planteamos que es urgente:

  1. Respetar el 33 por ciento del espectro destinado a las emisoras sin fines de lucro, abriendo concursos públicos, como modo de incentivar y alentar el desarrollo de la TV Digital Abierta en todas las provincias y ciudades del país, garantizando la pluralidad de voces y diferentes tipos de prestadores, y no la concentración de la televisión digital en pocas manos.
  2. Garantizar el derecho a la libertad de expresión en condiciones de igualdad y no discriminación.
  3. Sobre los cambios al artículo 5 inciso A: Llamado a concurso del dividendo digital, aun cuando haya disponibilidad de espectro. La titularidad de una licencia analógica no es equivalente a la titularidad de facto de cuatro señales digitales.
  4. Sobre los cambios al artículo 5 inciso B: El one seg debe ser llamado a concurso, respetando la reserva del 33 por ciento para los prestadores no lucrativos.
  5. Llamado a concursos para las emisoras con autorizaciones precarias (resoluciones 1273/13, 202/2014, 50/2014 y 673/2014), a fin de normalizar su situación. Tanto éstos como los canales sin fines de lucro que hayan cumplimentado el censo de emisoras de baja potencia recibirán un puntaje adicional en futuros concursos, así como el arraigo demostrado en la comunidad.
  6. Apagón analógico: hasta tanto no sean abiertos dichos concursos, se extienda el plazo de vigencia por tiempo indeterminado de las autorizaciones precarias otorgadas mediante resoluciones 1273/13, 202/2014, 50/2014 y 673/2014.
  7. Revisión de las zonas con saturación de espectro.

CoNTA – Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas
Pares TV / Barricada TV / Urbana Tevé / Canal 4 Mar de Ajó / Giramundo TV

Politica

LOS LOGROS DE MARTÍN GUZMÁN POR LOS QUE ALBERTO FERNÁNDEZ LO SOSTENÍA EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Published

on

Entre ellos, el presidente destacaba que en 30 meses al frente, Guzmán renegoció la deuda con bonistas y el Fondo Monetario Internacional.

Continue Reading

Politica

SUMA CRISIS EN EL GOBIERNO LA INDEMNIZACIÓN: FUERTES CRÍTICAS KIRCHNERISTAS A LA DECISIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Tras no renovar el decreto de la doble indemnización, una parte del kirchnerismo criticó al Ejecutivo, Por esto, MDZ Radio entrevistó al exlegislador nacional, Héctor Recalde, quien le advirtió al presidente que “le ha levantado la barrera al despido sin justificación”.

Continue Reading

Politica

CON CRITICAS AL GOBIERNO EL CUERVO LARROQUE INSTALA LA CANDIDATURA DE CRISTINA kIRCHNER

Published

on

Con duras críticas al gobierno de Alberto Fernández, el referente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque salió este jueves a instalar la candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner para las elecciones del año que viene.

Creo que la fase moderada está agotada“, sentenció el ministro de Axel Kicillof en declaraciones a radio El Destape, donde además sostuvo que la ex mandataria es la única que puede “recuperar la esperanza”.

En este sentido, el funcionario bonaerense subrayó: “Me parece que en una situación tan gris en materia económica la única manera de recuperar la esperanza es a través de la política, y no tengo duda de que la única persona que todavía es creíble, genera esa esperanza y es capaz de ordenar al poder es Cristina“.

Consultado acerca de si consideraba que fue un error la elección de un candidato que no representa acabadamente las políticas del kirchnerismo, en alusión a la candidatura de Alberto Fernández, subrayó: “Creo que la fase moderada está agotada. No quiere decir eso que hayamos hecho todo perfecto y somos conscientes de las dificultades que se enfrentan. Pero sí me parece que se intentó y que no ha funcionado. Tenemos que recalibrar y no podemos seguir atrapados en ese laberinto”

Para Larroque, “habitar el espacio del poder no es sencillo” dado que “hay entornos complicados que también operan para confundir el espíritu original de una fuerza que a priori tenía muy claro lo que tenía que hacer”.

En esa sentido, ratificó que la “misión” del Frente de Todos es “representar los intereses populares” y argumentó: “En el 2019 nosotros vinimos a eso, en el medio logicamente hubo confusiones, el poder es mañoso”.

“​Sin minimizar la pandemia y la guerra en ucrania, hay un desperfilamiento de los objetivos originales y hay que recuperar ese camino que se trazó en aquel momento“, concluyó.

En sintonía, el senador nacional kirchnerista Oscar Parrilli afirmó que “es hora de tomar decisiones y de gobernar, de hacer las cosas por las cuales el pueblo nos votó en 2019″.

En declaraciones a El Destape Radio, Parrilli se refirió al proyecto impulsado por el Gobierno para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia y consideró que “se perdió tiempo”.

“El Presidente llamó a un Consejo Consultivo [para la reforma de la Corte], estuvieron un año y no dijeron nada. Nosotros hicimos una reforma de jueces, fiscales, cámaras…No solamente acá sino también en el interior, porque el problema del narcotráfico y los delitos federales no existe solamente acá en Comodoro Py”, manifestó.

Un reiterado pedido de José Mayans

El senador ultracristinista José Mayans fue uno de los primeros en exponer su deseo de que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta en las elecciones de 2023.

Esta semana, en la que hizo un llamado a que Alberto Fernández “llegue a buenos términos” al final de su mandato, también expresó su deseo de que se candidatee la vicepresidenta.

“Tiene un gran espíritu de lucha, sabe que hay sectores que no la quieren”, dijo e impulsó su candidatura: “Si fuese candidata sería una muy buena candidata”. Igualmente, el senador por Formosa precisó que “si quiere serlo lo dirá en su momento ella”.

Un mes antes ya había hablado sobre una posible precandidatura de Cristina Kirchner y lanzó: “Sería bueno que compita, es una persona de experiencia”.

“Cristina, que es una persona con quien tengo el gusto de poder trabajar, que gobernó el país y tiene conocimiento pleno, porque hay que estar muy formado para con ella en cuanto a la visión que tiene de la economía, de problemas sociales, económicos, de la situación de deuda, es una persona con una experiencia muy importante”, estimó el formoseño

Continue Reading

Más Vistas