Connect with us

Sociedad

Alfredo Pesquera, el misterioso clandestino detrás de la muerte del “Potro” Rodrigo

Published

on

Tras la muerte del ídolo cuartetero, el 24 de junio de 2000, todas las miradas se volvieron hacia un desconocido, Alfredo Pesquera, quien habría sido el respondable del fatal accidente. Muy a su pesar, este comerciante de dudosa reputación saltó a las tapas de los diarios. Trece años más tarde, abrumado por deudas y acusaciones, se suicidó en el interior de su auto.

Por Ricardo Ragendorfer

El 24 de junio de 2000, Rodrigo Bueno murió en un accidente sobre la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de Berazategui. Tenía 27 años.

El 24 de junio de 2000, Rodrigo Bueno murió en un accidente sobre la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de Berazategui. Tenía 27 años.

Era la madrugada del 24 de junio de 2000 cuando Rodrigo Bueno, acompañado por cinco personas, perdió el control de su camioneta Explorer, a la altura de Berazategui, al volver de La Plata por la Autopista, tras rozar otra camioneta, una Blazer con vidrios polarizados. El cantante salió despedido de la cabina, y su deceso fue inmediato. Allí también murió Fernando Olmedo, hijo del comediante Alberto Olmedo.

Hoy, a punto de cumplirse el vigésimo primer aniversario de esta tragedia, bien vale explorar una historia conexa.

El velatorio de Rodrigo, realizado desde la noche siguiente en el salón de actos de la Municipalidad de Lanús, convocó a una multitud.

El abogado de la familia del ídolo, Miguel Pierri, de pronto sintió una voz a sus espaldas; la del comisario Claudio Smith, a cargo de la seguridad del evento, quien le soltó la siguiente inquietud:

–¿Cómo va manejar el tema de las flores, doctor?

–¿Qué flores? ¿De qué me está hablando?

– De la venta de las flores.

No sin azoro, Pierri contestó:

–Vea, comisario. En este momento tengo otros problemas…

–No se preocupe doctor. Yo me ocupo –fue la frase con la que Smith dio por liquidada la cuestión.

Aquella vez, los “floristas” del jefe policial vendieron unas 20 mil rosas a razón de un peso-dólar por unidad. No hace falta una calculadora para saber lo fructífera que fue tal velada para él.

Durante el mañana del lunes 26, el féretro de Rodrigo fue trasladado al cementerio privado La Pradera, de Esteban Echeverría. En ese mismo momento, un televidente hacía zapping en su dormitorio. Se trataba de un tal Alfredo Pesquera.

Pesquera relata el accidente
La desgracia de un clandestino

Todos los canales cubrían esa ceremonia fúnebre sin dejar de sacarle el jugo a una hipótesis del accidente tan antojadiza como inquietante: la acción de “un sicario al servicio de la mafia bailantera”. Claro que se trataba de un cártel únicamente surgido en la imaginación de los cronistas. Pero ellos repetían el nombre de Pesquera con insistencia, por haber sido el conductor de la Blazer.

“Están hablando de vos”, le dijo, de modo innecesario, su esposa. Y él, ya lívido, asintió en silencio.Lo cierto es que aquel hombre tenía grandes razones para permanecer en el anonimato.

Cinco años antes, Pesquera residía en La Plata dedicado a la presunta venta de autos importados que decía obtener en un depósito fiscal. Los precios que pedía eran tentadores y se podían saldar en cuotas. De manera que cerró tratos con varios interesados. Pero ellos nunca recibieron nada a cambio de sus pagos. Al principio, él justificaba tales atrasos esgrimiendo variadas excusas; luego, se hizo humo, dejando un tendal de damnificados.

Éstos se fueron relacionando entre sí, mientras trataban de encontrar a Pesquera en los lugares que solía frecuentar. Así se articuló una megacausa por “estafas reiteradas” en el Juzgado de Transición Nº 4, a cargo de Carmen Palacios Arias.

Pero la pesquisa se atrancó en una incógnita de lo más simple: el lugar de residencia del acusado. Por ello, jamás pudo ser citado a declarar. El paradero del Pesquera era un enigma insondable. Y su existencia adquirió una impronta nómade.

Nadie supo que, al principio, Pesquera recaló con su familia –integrada por su mujer y un pequeño hijo– en hogares de Berisso, Ensenada y City Bell. Hasta que, en el mayor de los sigilos, buscó nuevos horizontes en la Ciudad de Buenos Aires. Allí alternó la venta “por derecha” de equipos de computación con otros menesteres “por izquierda”.

Lo cierto es que por aquel añejo expediente debió seguir cultivando un riguroso bajo perfil. En semejante contexto, el azar le jugó la más inoportuna de las bromas: protagonizar un accidente fatal nada menos que con la estrella musical más exitosa del momento.

“Están hablando de vos, Alfredo”, volvió a decir su esposa.Por toda respuesta, Pesquera apagó el televisor.

El hombre sin rostro

Años más tarde, con el autor de esta nota, en Puerto Madero, donde Pesquera alquilaba una oficina "por horas".

Años más tarde, con el autor de esta nota, en Puerto Madero, donde Pesquera alquilaba una oficina “por horas”.

La causa contra Pesquera por la muerte de Rodrigo y Olmedo en el accidente de la autopista fue caratulada como “doble homicidio culposo y lesiones en concurso real”. Una pavada, puesto que las cámaras instaladas en el lugar del hecho demostrarían su ajenidad a la génesis del percance.

Pero, en razón a sus contratiempos anteriores con el Código Penal, su figura debía continuar en la clandestinidad. O sea, el nombre de ese individuo ya estaba en boca de todos. Pero no así su rostro. Y menos aún su escondite.

Esta suma de circunstancias favoreció la insistencia de la prensa con la quimera argumental del “sicario de la mafia bailantera”, sin advertir que en las venas de su protagonista corría un thriller de otro signo. Y verdadero.

La súbita notoriedad de Pesquera inyectó en la jueza Palacios Arias, que seguía al frente del expediente por las estafas, un ramalazo de adrenalina.

Pero el comisario Juan Carlos Ghillino, quien la secundaba en aquella pesquisa, no se mostró muy optimista:

–Quizás es un homónimo, doctora –le dijo.

–Investigue el asunto a fondo –fue la réplica.

El policía cumplió. Aunque para ello tardó dos meses. Recién entonces fue al juzgado para anunciar: “¡Es nuestro hombre!”Sin embargo, los intentos de Ghillino de dar con el prófugo resultaron infructuosos. Entonces fue reforzado el personal de la búsqueda con sabuesos especializados en trabajos de inteligencia. Ellos no demoraron en averiguar la dirección de Pesquera. Y una comisión de 16 hombres se lanzó a su captura. Pero regresaron con las manos vacías.

“El tipo dio un domicilio falso, doctora”, se justificó Ghillino.

No fue exactamente así. Porque tras un meticuloso chequeo de datos y fuentes, los “especialistas en inteligencia” descubrieron un pequeño error en su rastreo: en vez de ir a un edificio de la calle Sánchez de Bustamante, en donde Pesquera realmente vivía, allanaron un inmueble habitado por ocupas, en la calle Sánchez de Loria.

Pesquera fue finalmente detenido a las 7:50 del 10 de marzo de 2001. En las esquinas había hombres apuntando con armas largas. Y un doble anillo de contención. Así atraparon a ese hombre en compañía de su hijito, cuando lo llevaba a esa hora al colegio.

El tipo fue alojado en la comisaría 6ª de La Plata. Allí un fotógrafo policial lo retrató de frente y perfil, antes de filtrar una copia a un semanario de actualidad a cambio de unos dólares.Pesquera fue esa semana la nota de tapa. Su rostro había dejado de ser un enigma.

El desafortunado comerciante estuvo sólo 31 días tras las rejas. En 2002 fue absuelto en la causa por la muerte de Rodrigo.
Luego sería condenado a un año y tres meses de prisión en suspenso por la causa de los autos.

La premonición

En 2002, Alfredo Pesquera fue absuelto en la causa por la muerte de Rodrigo. Estuvo 31 días en prisión.

En 2002, Alfredo Pesquera fue absuelto en la causa por la muerte de Rodrigo. Estuvo 31 días en prisión.

Pesquera sufría una pesadilla recurrente: unos chispazos en la oscuridad de la autopista y una camioneta Explorer dando siete tumbos. Lo reconoció en una entrevista que le hice a finales de 2006 para el ciclo “Mal entendido”, del canal Ciudad Abierta, producido por el realizador Valentín Javier Diment.

En aquellos días, ya con la pena cumplida, estudiaba Derecho, alquilaba oficinas “por horas” en un edificio de Puerto Madero y también poseía otras fuentes de ingresos sobre los que prefirió no hablar. En cambio, fue expansivo al enumerar las amenazas recibidas. Y se detuvo a describir una en particular: “El tipo me puso en la panza una pistola con una bala en la recámara. Le di un cabezazo y él me golpeó la frente con la culata. Luego, forcejeamos. Al final, salí bien librado del asunto”.

En aquel momento fue imposible imaginar el carácter premonitorio de esa anécdota. Era como sí, con seis años de anticipación, relatara otra riña que lo marcaría hasta el final de sus días.

Pero vayamos por partes.

A fines de mayo de 2013, mantuvimos un encuentro casual en Retiro, frente a la Torre de los Ingleses. Esa vez, Pesquera se refirió a su inminente partida hacia los Estados Unidos.

– ¿Por razones de trabajo? –pregunte, por pura formalidad.

Él encogió los hombros, y contestó:

– Ojalá. Es por un tratamiento oncológico.

Todo indicaría que aquel viaje jamás se concretó.

En diciembre de 2013, Pesquera fue hallado muerto de un disparo dentro de un auto, en una tranquila calle del barrio de Saavedra. Todo indicó que fue un suicidio. Tenía 49 años.

En diciembre de 2013, Pesquera fue hallado muerto de un disparo dentro de un auto, en una tranquila calle del barrio de Saavedra. Todo indicó que fue un suicidio. Tenía 49 años.

Cabe destacar que aquel encuentro con Pesquera quedó casi enlazado en el tiempo con un hecho que mereció la atención periodística: el asesinato de Miguel Angel Graffigna, quien se proclamaba financista. Ese individuo, cuyo cadáver fue descubierto el 7 de junio en su lujoso Peugeot RCZ con la cara explotada por un balazo a metros de una esquina del barrio de Chacarita, era el mismo que en febrero de 2011 fue preso –y después sobreseído junto con su esposa, la bailarina de caño, Romina Iddon Silva– por el doble crimen de un matrimonio swinger para quedarse, supuestamente, con un cuadro de Picasso.

La autopsia y la pericia balística lograron determinar que la víctima fue asesinada con su propia arma –una Smith & Wesson calibre 40 que no estaba en lugar del hecho–, la cual le fue arrebatada durante un forcejeo, cuando le apuntaba a quien sería su matador, el que le prodigó un cabezazo en la frente.

El 21 de diciembre, dentro de una camioneta BMW X6 estacionada en una calle del barrio de Saavedra, fue descubierto el cadáver de Pesquera. Se había volado la tapa de los sesos con la Smith & Wesson de Graffigna.

Se cree que su suicidio se debió a la orden de captura que pesaba sobre él por el asesinato de ese presunto financista.Dada su calvicie, fue como una ironía que una de las pruebas contra él fuera un cabello secuestrado en la escena de aquel crimen.

No era la primera vez que ese hombre sucumbía por una broma del azar.

FUENTE : TELAM

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Internacional

Detienen la búsqueda de Emma y Maxi, los dos marplatenses desaparecidos en la costa de Málaga

Published

on

Han transcurrido dos semanas desde la última vez que se vio a Emmanuel Soria, de 34 años, y Maximiliano Ludvik, de 29, los dos marplatenses desaparecidos el pasado 27 de agosto cuando se adentraron en el mar, en la costa de Málaga, para practicar paddle surf mientras tomaban un mate. Como marca el protocolo de actuación, Salvamento Marítimo no reanudó este lunes la búsqueda activa con sus medios y ahora sólo emite avisos periódicos a las embarcaciones que navegan por el Mar de Alborán.

 

Pedimos directamente al Gobierno que reactive la búsqueda. No pararemos hasta que nos den una respuesta, ya sea que los encuentran vivos o sus cadáveres”, afirma en declaraciones a Infobae España Nacho Soria, hermano de Emmanuel. Relató que Salvamento Marítimo se comunicó con las familias para informarles de que finalizaban los trabajos de rastreo activo de los dos desaparecidos. “No vamos a permitir que se deje de trabajar sin que hayan encontrado nada”, asegura.

 

Ante la paralización de la búsqueda por parte de Salvamento Marítimo, los familiares de Emma y Maxi están tratando de ponerse en contacto con el multimillonario filántropo Enrique Pyñeiro, nacido en Italia y nacionalizado argentino. Este polifacético personaje se ha embarcado en numerosas causas sociales, entre ellas la de la ONG Open Arms, a quien donó un buque para rescatar a refugiados en aguas del Mediterráneo. Además, posee un avión modelo Boeing 787 que también ha puesto a disposición de otras causas.

 

Las familias de los desaparecidos han organizado varias concentraciones en Málaga para reclamar que se no se detenga la búsqueda por mar y aire hasta encontrar a sus seres queridos. Su última demanda había sido que se aprovechara un festival internacional aéreo celebrado el pasado fin de semana en la provincia para buscar desde el aire alguna pista sobre el paradero Emmanuel y Maximiliano.

 

También han lanzado una campaña de recaudación para sufragar el desplazamiento y la estancia en España de los familiares residentes en Argentina, así como la impresión de carteles y otros gastos. Tras recaudar unos 6.000 euros, buscan alternativas. El padre de Maximiliano tiene previsto desplazarse esta semana a Marruecos porque no están dispuestos a tirar la toalla.

Continue Reading

Sociedad

Créditos UVA: no hubo dictamen en Senado y convocarán a los damnificados

Published

on

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores de la Nación trató este miércoles el proyecto de ley para crear un nuevo Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI, y así ponerle fin al karma de los créditos UVA.

 

Sin embargo, la normativa no obtuvo dictamen favorable en el Senado, luego de que el oficialismo asegurará que se trata de un tema “al que darle celeridad pero no sin antes escuchar las voces de las partes afectadas”.

 

En ese marco, el presidente de la comisión, Ricardo Guerra, informó que recibirán a tomadores de créditos UVA, el próximo miércoles a las 17:00 horas, y que harán una rápida convocatoria también a representantes de entidades bancarias.

 

Al referirse a la iniciativa, Ricardo Guerra señaló que “la problemática de los créditos UVA es un tema complejo” y “algo semejante” a lo que sucede con la Ley de Alquileres, ya que hay “un contrato donde hay dos partes y donde una tiene una posición de poder frente a la otra”.

 

Aspiramos a escuchar a todas las partes, a las personas tomadoras como a las entidades otorgantes, lo más rápido posible”, expresó el riojano y remarcó: “Este es un problema que ya viene hace tiempo por lo que es necesario que seamos ágiles en el tratamiento”.

 

Por su parte, la vicejefa del interbloque del ex Frente de TodosAnabel Fernández Sagasti, anticipó incluso que el proyecto para reformar los créditos UVA podría recibir modificaciones. “La media sanción no es satisfactoria para los damnificados, de ninguna manera”, afirmó.

 

Nuestra tarea va a ser consensuar lo más ampliamente posible una solución para que cuando vaya a la Cámara de Diputados podamos tener una solución definitiva y rápida”, aseguró la legisladora.

 

Además, Fernández Sagasti remarcó que “hay muchos que están esperando de manera desesperada la reforma de los créditos UVA”. “Casi el 90% de quienes están padeciendo los créditos UVA son de la banca pública”, añadió.

 

Por último, la mendocina insistió con que “hay que darles una solución inteligente para que los deudores de los créditos UVA tengan una solución definitiva con certeza. Tenemos que avanzar de una manera rápida”.

Continue Reading

Hablemos de Consorcios

El próximo martes se debatirá en el Senado la Ley de Alquileres

Published

on

Luego de su media sanción en Diputados, legisladores de Juntos por el Cambio comenzaron a apurar el tratamiento de la nueva Ley de Alquileres en el Senado nacional, por lo que el próximo martes comenzará a ser debatida en las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.

 

En efecto, el pasado viernes la bancada de Juntos por el Cambio en el Senado le envió una nota a la presidenta de la Cámara alta, la vicepresidenta Cristina Kirchner, en la que solicitaron la conformación de la comisión de Legislación General, reclamo el cual el oficialismo cedió para evitar más polémica con la nueva Ley de Alquileres.

 

Queremos avanzar con rapidez. Estamos de acuerdo con lo votado en diputados y buscamos una pronta aprobación. Creemos que el proyecto aborda los temas más conflictivos, como el plazo y la actualización de alquileres. Además, al ofrecer incentivos impositivos a los propietarios, podría aumentar la oferta de propiedades en el mercado”, remarca el texto firmado por el presidente del interbloque de Juntos por el CambioAlfredo Cornejo.

 

En ese sentido, una de las problemáticas que se suponía que tenía que afrontar Juntos por el Cambio para tratar la nueva Ley de Alquileres en el Senado era la composición de las comisiones, un espacio parlamentario que está mayoritariamente poblado por el bloque de Unión por la Patria.

 

Sin embargo, en los 17 senadores que componen la comisión de Presupuesto y Hacienda, 7 son de Unión por la Patria, y solo dos legisladores, María Clara del Valle Vega y Edgardo Kuider, aparecen como posibles aliados del kirchnerismo. En caso de que esto resulte así, Juntos por el Cambio igualmente tendría mayoría.

 

En cuanto a la comisión de Legislación General, si bien no hay autoridades definidas, se sabe que de los 17 miembros algunos son de Unión por la Patria y otros de Unidad Federal, el bloque de peronistas disidentes al kirchnerismo al que Juntos por el Cambio pone mucho ojo, ya que algunos de ellos podrían acompañar la nueva Ley de Alquileres e inclinar la balanza del Senado hacia el lado opositor. Por lo que, a priori, esta instancia no resultaría un obstáculo para la bancada presidida por Cornejo.

Loquepasa.net

Continue Reading

Más Vistas