Connect with us

Deportes

Alta en el cielo

Avatar

Published

on

Emanuel Ginóbili quedó inmortalizado para siempre en la historia de los San Antonio Spurs tras el retiro de su número 20, que para siempre colgará del AT&T Center. La de Manu es la novena camiseta que es retirada por la franquicia texana. Diecisiete años después se cierra un círculo perfecto en la carrera del mejor basquetbolista argentino de todos los tiempos.

Jim Burns, Dennis Holman, Donnie Freeman, Scott Sims, Gene Banks, Jon Sundvold, Morlon Wiley y Chris Whitney fueron los jugadores que usaron la camiseta número 20 en San Antonio. A partir de esta noche ya nadie más podrá hacerlo, porque tendrá dueño eternamente.

Con una tradicional pero no menos emocionante ceremonia, los Spurs retiraron la camiseta de Manu, que de ahora en más lucirá al lado de otras ocho leyendas texanas que también poseen la dicha de ver sus dorsales colgar del AT&T Center: Johnny Moore (#00), Avery Johnson (#6), Bruce Bowen (#12), James Silas (#13), Tim Duncan (#21) Sean Elliot (#32), Geroge Gervin (#44) y David Robinson (#50).

Todo comenzó apenas pasadas las 21.30 de Argentina, cuando la joven compatriota Michelle Leclerq entonó el himno nacional; el hecho de escuchar la canción patria en un estadio NBA no tiene precedentes, por lo que se trató de un momento significativo en el albor de la velada.

Más tarde, durante el entretiempo del partido (si, hubo un partido) que los Spurs ganaron ante los Cleveland Cavaliers 116 a 110, se dio paso a la “mesa redonda” moderada por el periodista Adrián Paenza. A su alrededor estuvieron sentados nada menos que Fabricio Oberto, Luis Scola, Alejandro Montecchia, Pablo Prigioni, Andrés Nocioni, Juan Ignacio Sánchez y Gabriel Fernández.

La idea fue poder reunir anécdotas de Ginóbili de boca de quienes más lo han conocido en el mundo del básquetbol, ya sean graciosas como aquellas que plasman todo lo que el bahiense significó como jugador o compañero.

Trece minutos pasada la media noche el estadio quedó a oscuras, los celulares como luciérnagas decoraban las gradas, y de repente aparecieron quienes acompañarían a Gino: Sean Elliot, Fabricio Oberto, Tim Duncan, Gregg Popovich, Tony Parker y R.C Bufford (Manager). Un minuto después apareció él: Manu pisó el flotante del AT&T Center acompañado de sus hijos – Dante, Luca y Nicola – y su esposa, Marianela Oroño.

El primero en tomar el micrófono fue Elliot, uno de los jugadores más queridos en la historia de San Antonio, quien rescató la importancia de Manu y sus logros dentro de una cancha.

Luego llegaría el turno de Parker, ahora jugador de los Charlotte Hornets. “Lo tenés bien merecido”, comenzó el francés. “En Argentina decían que nunca le pasaba el balón”, ironizó bajándole un poco la emotividad a Ginóbili, que a pesar que recién estaba comenzando su homenaje ya se le notaban las lágrimas contenidas en sus ojos.

Tras las emotivas palabras de “T.P”, el micrófono – por segunda vez en la noche – fue de Oberto, compañero en el anillo de 2007. El ex Atenas de Córdoba recordó con mucho cariño cómo Gino había estado al lado suyo ante la incertidumbre de su problema en el corazón. “Gracias por hacerme mejor”, le dijo en castellano casi al borde del llanto.

Unas de las declaraciones más esperadas era la de Popovich, quien dejó ver toda su calidez. Expuso una anécdota sobre una rápida recuperación en una lesión de tobillo, como así también reconoció a la generación dorada diciendo “Es uno de los mejores equipos de básquetbol que vi jugar en mi vida”. Asimismo cerró su participación dándole mucha importancia al hecho de que Manu haya entendido la necesidad del equipo de ser el sexto hombre.

Duncan fue quien le dio en desenlace a la ronda de testimonios. Y entre mensajes emotivos recordó el momento en el que se enteró que San Antonio lo había drafteado en 1999, cuando no sabía de quién estaban hablando, y ni siquiera podía pronunciar su apellido.

El momento del 20 en el cielo

Acto seguido el estadio posó sus ojos en un video en el que el propio Ginóbili hacía un repaso de su carrera vistiendo la camiseta de los Spurs. Al término del mismo, unos de los momentos más emocionantes: Todo el público cantando el clásico “olé olé olé, Manu, Manu”, instalado por los argentinos que viajaron durante la última temporada del argentino con el equipo.

Finalmente llegó lo que todos estaban esperando. Inmerso en una emoción que evitó desnudar durante toda la ceremonia, Emanuel Ginóbili tomó la palabra para cerrar una velada que quedará en la historia del básquetbol argentino y mundial.

Una noche en la que se terminó de cerrar la carrera de uno de los deportistas más importantes en la historia de nuestro país, que lo convirtió en mito y leyenda. El manto negro se hizo a un lado descubriendo “la número 20”, develada para la posteridad; allí en la casa de uno de los equipos deportivos más grandes de todos los tiempos.

Por eso la emoción, allá en San Antonio y aquí en Argentina. De todos aquellos que aman el básquetbol, de los que lo descubrieron gracias al paso de Ginóbili por la NBA y la selección, o de los que alguna vez soñamos ser un extraterrestre como él. Gracias Manu.

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Guerra de insultos entre Kyrgios y Becker por Twitter

Avatar

Published

on

El australiano Nick Kyrgios y el alemán Boris Becker se insultan públicamente por Alexander Zverev y el coronavirus

El alemán Alexander Zverev estuvo en Belgrado, del 12 al 14 de junio, disputando el primer torneo del Adria Tour organizado por Novak Djokovic.

Tras los positivos de coronavirus conocidos tras el evento de Zadar (Croacia), del 19 al 21 de junio, Sascha se sometió al test de Covid-19, dando negativo. Su mánager emitió un comunicado en el que el jugado teutón lamentaba todos los hechos derivados de la polémica gira, ya clausurada, y aseguraba que estaría en confinamiento voluntario para evitar males mayores.

No ha habido cuarentena de Zverev, ya que esta misma semana corrió un vídeo en el que se le veía muy feliz en una fiesta en su lugar de residencia, Mónaco.

Ello provocó las iras de Nick Kyrgios, que le llamó “egoísta” y volvió a subrayar la mala imagen que habían dado sus compañeros en el Adria Tour, sin distancia social ni mascarilla y, lo que es peor, dejándose ver en un cabaret de juerga y en un concierto de música.

Boris Becker, que es mánager técnico de la federación alemana y ex entrenador de Novak Djokovic, ya habló en favor de ‘Nole’, entendiendo que los tenistas son jóvenes y las fiestas pueden pasar. También defendió al nº 1 de su país, Zverev, a quien capitaneó en las ATP Cup Finals.

Siguió Becker apelando a “rata”. Tuiteó “Todos vivimos en la pandemia # Covid_19! Es terrible y mató a muchos… deberíamos proteger a nuestras familias / seres queridos y seguir las pautas, pero aun así no me gustan #rats”.

Y explotó Kyrgios: “Boris Becker es más ‘tonto’ de lo que pensaba. Puede pegar una volea, aunque obviamente no es el más listo de la clase”.

Hubo intento de paz de ‘Boom Boom’ Becker, de hablar asimismo de tenis, pero Nick Kyrgios dejó bien claro que no es amigo suyo.

FUENTE : MARCA DEPORTIVA

Continue Reading

Deportes

Luca Vildoza brilla y Baskonia se corona campeón de la Liga ACB

Avatar

Published

on

Convirtió la bandeja del título y fue el MVP de la final

En una final infartante, Baskonia venció 69-67 al Barcelona y se coronó campeón de la Liga ACB.

El argentino marplatense ex jugador de Quilmes de esa ciudad Luca Vildoza fue clave para festejar el título: convirtió la bandeja del triunfo y fue condecorado como el MVP de la definición.

En el Pabellón Fuente de San Luis, Baskonia se quedó con una final excelente. Luca Vildoza fue el goleador de su equipo con 17 puntos y completó su planilla con dos asistencias y cuatro rebotes en 27 minutos de juego. El argentino convirtió la bandeja sobre el final que le dio el título.

“Nadie confió en nosotros cuando en diciembre cambiamos de técnico. Pero lo merecemos. Hemos hecho sufrir a muchos… Y somos campeones, ¡la puta madre! Es increíble. Ni en mis sueños me hubiera imaginado algo así”, aseguró Vildoza tras el triunfo.

Uno de los baluartes de la coronación será Dusko Ivanovic. El entrenador supo como disputar una final y en estos seis meses desde que está en el cargo logró llevar a la institución a su cuarta Liga ACB. En esta definición mostró una defensa perfecta que borró de la cancha a Nikola Mirotic, la estrella del Barcelona, además de preparar una jugada muy precisa para el doble final de Vildoza.

Cabe recordar que en el Baskonia también juega Patricio Garino, quien fue muy importante para el equipo hasta su lesión que lo hizo perder los últimos meses de juego. El marplatense no viajó a la Fase Final por no estar totalmente recuperado de una lesión de rodilla en noviembre de 2019.

Continue Reading

Deportes

SORPRESA EN LA LIGA ESPAÑOLA ELIMINADO REAL MADRID POR VALENCIA Y ESTE POR EL BASKONIA DE VILDOZA

Avatar

Published

on

Baskonia dio otro impacto en la Fase Final. Superó al Valencia 75 – 73 en un cierre de película. Lo dio vuelta en el tercer cuarto a pura defensa, agresividad y mayores variantes. El local abusó desmedidamente del triple y sin éxito en el tiro del final. Buena producción de Vildoza.

Baskonia se quedó con un fantástico partido para llegar a la final de la temporada. Superó al local Valencia 75 – 73 luego de dar vuelta el partido en el final. Dragic con 21 pts, seguido de Shengelia con 17 pts fueron los goleadores. Luca Vildoza cerró con 2 pts (1-4t2, 0-5t3), 2 rebotes, 4 asistencias, 1 pérdida y 3 recuperos en 22 minutos.

El juego arrancó peleado y equilibrado. Baskonia intentó tener las riendas, contuvo al primera línea, Henry muy activo para anotar y desequilibrar en el inicio. Valencia no estuvo sólido inicialmente atrás, Shengelia hizo un buen trabajo entrando y saliendo de la llave, como armador e hilvanó con Janning juego y dinámica para tener la ventaja (5-2 y 7-4).

El equipo presionó bien la bola, generó que Van Rossom no tenga juego y correr la cancha. Luego de tres pérdidas iniciales, el local mejoró con su tiro externo, el dio mayor protagonismo a Tobey y logró tener la primera ventaja. San Emeterio su rol de pasador y abierto para el tiro y Valencia al frente 12-10 tras el triple de Van Rossom.

Baskonia sin tantos recursos adelante, necesitó de un inspirado Shengelia aunque atrás siguió presionando con éxito. Granger ingresó y tomó a Labeyrie generando que Valencia tenga que mover mucho la bola y le cueste anotar. Janning sin tiro pero en modo armador y trabajando atrás también. Valencia apostó con éxito al tiro externo (3-5), no dejó correr al Baskonia (33% de campo) y cerró 17 – 12 arriba.

La visita buscó alternativas en la banca. Aparecieron Vildoza y Polonara junto a Diop para arrancar el periodo y darle otro vértigo y velocidad al equipo. Valencia con la misma receta, y una segunda escuadra de lujo con su versatilidad, movilidad y Colom desde la conducción. Otra vez Doornekamp y Dulbjevic fueron esenciales con su tiro externo, capacidad defensiva y escaparse 22 – 15 tras una buena defensa colectiva.

El elenco de Ivanovic trató de emparejar la situación, Polonara y Diop activos, rebotearon bien y dañaron por momentos. Si bien Granger y Dragic dieron puntos, Baskonia le costó contener el ritmo de penetración y descarga del Valencia (29 – 20). Shengelia volvió a cancha, la presión sobre los bases fue clave y Baskonia corrió como al principio. Valencia también movió sus piezas, buscó otro ritmo y extrañó el gol de sus iniciales.

El resumen del juego entre Valencia y Baskonia

Dragic motorizó a Baskonia en velocidad y a pie firme (10 pts) y con la vuelta de Henry se pudieron juntar y llegar a quedar solo una posesión larga. Loyd volvió con otra fiereza (7 pts, 1 rec, 1 asist), ganó en el uno contra uno y junto a Van Rossom elevaron el score. Baskonia con intermitencias adelante, no metió a Shengelia en juego y le costó anotar con sus internos en estacionado. Valencia se acomodó en ambos costados, tuvo ráfagas claves para sostener el resultados. Labeyrie muy importante en juego y resolución para finalizar 42 – 33 arriba.

El juego no varió demasiado y Baskonia buscó emparejarlo. Vildoza en cancha sumado al activo y productivo Dragic, quien mantuvo la muñeca caliente adelante. Shengelia ganó cerca del aro y Valencia estuvo torcido y algo inconexo atrás. La bola no le llegó a Loyd y Tobey no pudo rematar ante la calidad defensiva del Baskonia. Shields se sacó la mufa y el partido pareció ser otro tras su doble en transición tras asistencia de Vildoza.

Valencia atrapado, bien contenido arriba y sin los espacios para atacar y descargar. Tras el 8-0 generado, Loyd sacó del pozo al local con un bombazo pero Baskonia fue agresivo para atacar el aro, sacó faltas (3-4t1) y contuvo la distribución de balón del Valencia. Quedó claro que cuando el local circuló la bola y tuvo espacios fue otro. Llegaron dos triples seguidos tras paciencia y spacing por los grandes (53 – 45) y respirar dentro del asedio rival.

Baskonia no dio tregua, Dragic y Shengelia con mucha presencia en juego y resolución, segundas opciones que aparecieron y Shields con un triplazo. Valencia nuevamente con lagunas atrás, perdió de foco su Plan A y necesitó cambiar piezas. Baskonia con un crecimiento notable desde su defensa, Vildoza condujo bien al equipo y le dio la ventaja en el cierre. Valencia siguió descolocado, flaqueó atrás y permitió que Baskonia cierre arriba 56 – 55 tras bajar todos sus porcentajes de campo.

Baskonia se animó de lleno a pelear el partido. Un arranque demoledor en defensa, Vildoza y Henry ahogaron a la primera línea y el equipo mostró variantes adelante. Shields productivo para anotar, acompañó Polonara y logró una máxima de +6 ante un desconcierto total del Valencia en ambos costados. Loyd y Van Rossom regresaron a cancha a poner orden dentro de un contexto inesperado. Vildoza con enorme timming de recupero y dañando con éxito desde el perímetro.

Ni Dulbjevic ni Doornekamp aparecieron y fue Van Rossom quien empató tras una conexión y mover la bola saliendo del atrape alto del Baskonia (63 – 63). Baskonia tuvo problemas para mover la bola con facilidad ante un elenco muy grande físicamente del Valencia marcando en la primera línea. Vildoza con el pase y triple de Polonara y la vuelta de Shengelia a la cancha. El partido fue palo a palo en todo momento.

El partidazo de Dragic para Baskonia

Valencia con una apuesta exagerada del tiro externo pero con menos espacios y dentro de esa situación Van Rossom castigó de nuevo en soledad para empatar en 70. Baskonia estuvo firme en cada ofensiva y llegó Shields con un bombazo desde su dribbling con paso de retirada para el +5 con 2m33s. Adelante con step largos, defendió su cristal y negó segundas opciones. Baskonia malogró un par de oportunidades, se equivocó adelante y permitió la respuesta del local.

San Emeterio llegó y clavó un triplazo para descontar (75 – 73 con 1m18s). Baskonia buscó con Shengelia, fue infraccionado pero falló ambos. Valencia tuvo tres chances, segundas opciones pero sin eficacia dejando la bola a Baskonia con 33s. Shengelia fue al aro pero le pitaron falta en ataque. Valencia sin espacios y fue al triple como arma esencial. Tuvo la posesión de cierre y Loyd (de flojo partido) despintó el aro (14-41 en triples el equipo) para la heroica victoria del Baskonia.

ESTADÍSTICAS DEL JUEGO

José Fiebig

Continue Reading

Más Vistas