Connect with us

Sociedad

Amelia, una luz de 101 años que sigue brillando por los demás

Avatar

Published

on

Tiene más de un siglo de vida y se mantiene activa y feliz. Ahora, en sus “tiempos libres” teje cuadraditos de lana para armar frazadas destinadas a quienes más lo necesiten.

Laura Gregorietti

lgregorietti@lanueva.com

os a Amelia Corinaldesi de Nicolau a través de la pluma de su bisnieto Franco. Como si se tratara de un viaje en el tiempo, nos relató la historia de su bisabuela, una hija de inmigrantes de los pueblos de Macerata, en la región italiana de Marche, quienes llegaron a tierras argentinas huyendo del clamor de la Guerra.

Justo hace un siglo el mundo vivía otra pandemia: la famosa Gripe Española, que asoló ese país entre los años 1918 y el verano del ’20, y en el mundo, caía el telón para la Primera Guerra Mundial. Bajo los efectos de aquella situación, el 27 de Mayo de 1919, en Bahía Blanca, nacía Amelia Corinaldesi.

Hija de José Corinaldesi y de Julia Trillini – madre joven de apenas 19 años – la pareja tuvo otros dos descendientes además de Amelia: Juana y Osvaldo.

Cuenta su familia que Amelia, una mujer de voluntad implacable, inició sus estudios primarios en la Escuela General Básica Nº22. Luego, rápidamente, siguió los pasos de su madre y comenzó a trabajar a muy temprana edad en trabajos de costuras, limpieza y aseo de ropa de gente de una posición económica más alta.

“Tal es así, que a sus ‘apenas’ 101 años, recuerda cuando junto a su madre se encargaba de lavar la ropa de los hermanos Lucaioli, un reconocido apellido de la comunidad bahiense”, dice Franco.

Alrededor del año 1943, y luego de un temprano noviazgo y 10 años de amistad, Amelia contrajo matrimonio con Antonio Nicolau.

“Ella todavía recuerda y cuenta cuán amable, compañero y servicial fue Antonio. Producto de este amor, en 1945 nació Juan Carlos Nicolau, único hijo de Amelia”, recuerda su bisnieto.

Los años fueron pasando y Amelia siguió lavando ropa, enhebrando agujas, desenredando ovillos de lana y haciéndose cargo de las costuras desde su casa.

La foto preferida de Franco con su bisabuela

“En 1968 se convirtió en abuela de Fabián Alejandro Nicolau. Y tan solo seis años después, en 1974, de María Laura Nicolau. Pero lamentablemente Amelia enviudó de manera prematura en la década del 80.  Afuera explotaba la Guerra de Malvinas y ella, quedándose en su casa -concepto más actual imposible-, colaboraba cosiendo y haciendo chaquetillas para el ejército. Ya para 1985 Amelia se desempeñaba como una especie de “empleada de maestranza” en una oficina a pocas cuadras de su casa”.

Tiempo después continuó con esa labor pero más cerca de su hogar, apenas a unos metros de distancia, en las oficinas de la Empresa Maderama ubicada en calle Charlone al 900, lugar en el que trabajó por unos 10 años.

Pero 1996 fue un año clave para Amelia con una sorpresa que invadió su alma: se convirtió en bisabuela de mellizos varones: Juan Manuel y Franco.

El 27 de mayo de 1997, en el día de su cumpleaños y a los 97 años, murió la madre de Amelia. Pero nuevamente la vida le daría revancha y en 2006 otro bisnieto, Julián, llegaría a este mundo para regalarle más ganas de seguir viviendo.

Cinco generaciones: Julia, Amelia, Juan Carlos, Fabián y los mellizos.

“Los años pasaron sorprendentemente y la abuela Amelia, el año pasado, llegó a su siglo de vida. Entre toda la familia nos encargamos de preparar una gran fiesta y un hermoso cumpleaños para celebrar tan feliz acontecimiento al que acudieron viejos amigos, primos y conocidos de diferentes provincias del país”.

Hoy los 101 años la encuentran a Amelia vivaz y activa. Cuenta que si bien nunca fue de mirar mucha televisión, no se perdía los programas de Mirtha Legrand y de Susana Giménez, además de todos los relacionados con las comidas.

“Ahora solo mira algo de cocina, ella le encantan las pastas y durante el tiempo que cocinó para los demás, en su mayoría, hacía pastas”.

Amelia no tiene secretos de longevidad. Según dice, “la vida se le pasó rápido y a veces ni ella puede creer la edad que tiene”, ya que recién entre los 90-95 años la operaron de cataratas.

“La buena vista por suerte siempre la acompañó. Lógicamente ahora usa anteojos, pero incluso hasta aquella edad, enhebraba la aguja sin ayuda”.

Hoy las arrugas en el rostro de Amelia y sus ojos celestes muy claros, reflejan la vida transcurrida.

Actualmente, y bajo las condiciones de la situación mundial de esta pandemia, ella pasa sus días en casa de su nieto Fabián y al cuidado de su familia, junto a la ayuda de su esposa Griselda y sus tres bisnietos.

“Sus días transcurren lentos, ya con menos fuerza y extrañando mucho su hogar. Pero de alguna manera, la voluntad sigue intacta: Amelia teje y colabora con cada uno de sus trabajos y sus 101 años de edad, en un grupo solidario local llamado Cadena de Amor – siendo claramente la integrante más añeja – en donde un montón de mujeres reúnen su cariño y dedicación para ayudar al prójimo donando cada cuadradito de lana que se transformará en una manta que abrigue y proteja al más necesitado”, resalta Franco orgulloso.

Así pasa sus horas Amelia, tejiendo y cosiendo sentada en un rincón del sillón. Allí donde se la ve chiquita y encorvada, cerca de una ventana donde el sol cada mañana, aún la sigue haciendo brillar.

FUENTE : LA NUEVA

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

El 56,3% de los chicos menores de 14 años de la Argentina son pobres

Avatar

Published

on

Hace un año, el porcentaje llegaba al 52,6%; son niños que viven en hogares que no cubren la canasta básica de $43.785 y poco más del 15% subsisten en la indigencia absoluta

 

autor
FOTO El 56% de los chicos menores de 14 años del país está en la pobreza

Las promesas de un país más justo o de pobreza cero se pierden en el número real que acaba de dar a conocer el Instituto de Estadísticas y Censos de la Nación que señala que más de la mitad de los niños menores de 14 del país son pobres.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, la pobreza afectó a 40,9% de los argentinos en el segundo semestre del año, el más golpeado por la profundización de la crisis económica impulsada por las medidas para contener la propagación de la pandemia. En el primer semestre de 2019 había alcanzado a un 35,4% de la ciudadanía.

Pobreza por edadPobreza por edad

Asimismo, la indigencia saltó de 8,1% al 10,5% de la población, lo que significa que pasó de 754.000 hogares a 3 millones de personas.

Según el informe del INDEC, el 56,3% de las personas de 0 a 14 años son pobres. De ese total, el 15,6% de los niños viven en la indigencia en hogares en donde los ingresos no llegan a los 11.000 pesos y no alcanzan a cubrir una canasta de 17.000 pesos.

Asimismo, establece que el mayor crecimiento con relación al semestre anterior se observó en los grupos de personas de 15 a 29 años, con un aumento de 7,1 puntos porcentuales; y las de 30 a 64, con una suba de 5,7 puntos porcentuales.

El porcentaje total de pobres para ambos grupos es de 49,6% y 36,2%, respectivamente. En la población de 65 años y más, prácticamente no hubo modificaciones y se mantuvo en 11,4% bajo la línea de pobreza.

Casi una de cada dos personas menores de 29 años es pobreCasi una de cada dos personas menores de 29 años es pobre

Si se toma el total de la población bajo la línea de pobreza, el 22% corresponde a menores de 14 años, lo que significa que alrededor de cinco millones de niños viven en la pobreza. A este porcentaje se le suman los que tienen entre 15 y 29 años, con un 23,8 por ciento. Esto muestra que el 45,8% de los que tienen menos de 29 años viven bajo la línea de pobreza.

Para finales de 2019, el número de niños menores de 14 años que se veían afectados por la pobreza era un poco menor, 52,3 por ciento.

En total, sobre 9.500.000 chicos de menos de 14 años, 5 millones viven en hogares pobres. De acuerdo con la estadística oficial, uno de cada 2, o 5 de cada 10 chicos, viven en hogares pobres.

De estos niños pobres, 1.200.000 viven en hogares indigentes, así definidos porque sus familias no tienen ingresos suficientes para comprar los alimentos básicos.

En agosto pasado UNICEF presentó un trabajo en donde señalaba que para diciembre de 2020 la cantidad de niños, niñas y adolescentes que estarán bajo la línea de pobreza pasaría de los 7 millones de finales de 2019 a 8,3 millones.

Según Unicef, la cantidad de niños pobres podría alcanzar a los 8 millones a finales de 2020Según Unicef, la cantidad de niños pobres podría alcanzar a los 8 millones a finales de 2020

Las nuevas proyecciones alertan de que, en diciembre de este año, el porcentaje de niños y niñas pobres alcanzaría el 62,9%. UNICEF basa sus cálculos en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y pronósticos del Producto Bruto Interno (PBI), provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI). El 24 de junio el FMI presentó las nuevas proyecciones por países y, en consecuencia, la actualización muestra un incremento de casi 5 puntos con respecto a los niveles de pobreza infantil estimados en mayo de 2020 (58,6%) al 62,9% actual.

La encuesta que reliza el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia muestra que, más allá de la apertura de actividades, de la flexibilización de la cuarentena en parte del país y del programa de asistencia al trabajo y a la producción, hay 2,6 millones de hogares que tienen sus ingresos laborales reducidos. Es el 45% del total de los hogares encuestados: en abril, las reducciones afectaban al 60%.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sociedad

Las murgas porteñas diseñan un protocolo para el próximo Carnaval

Avatar

Published

on

Más de 100 agrupaciones del carnaval porteño presentaron un Protocolo de Covid 19 al Gobierno de la Ciudad.
Con la aplicación de un protocolo especial, la comunidad carnavalera busca proyectar y prepararse para la celebración del Carnaval, atentos a las restricciones que impone la pandemia y priorizando el cuidado de la salud.

A menos de cinco meses de las fechas del Carnaval, las murgas porteñas, que se vienen reuniendo en forma virtual desde hace más de tres meses para analizar las posibilidades y modalidades del carnaval, presentaron en los últimos días un Protocolo Covid 19 al Gobierno de la Ciudad para reactivar la práctica de los ensayos, cumpliendo con las normativas vigentes.

El objetivo es mantener vivos los festejos del dios Momo, la histórica y popular celebración, y seguir fomentando la identidad social y cultural de los barrios, con la ilusión de cada murga y de los 15 mil murgueros de la ciudad, de seguir escribiendo la historia del carnaval, aunque en el próximo febrero deban adaptarse al contexto actual.
El Protocolo para el retorno a los ensayos de las agrupaciones murgueras plantea entre otras medidas, las referidas a los lugares, modalidad y tiempos de ensayos, uso de los instrumentos musicales, además del distanciamiento social preventivo y obligatorio, uso de tapabocas y sanitización individual y de los instrumentos en forma permanente.

En este marco, proponen ensayar en “parques, plazas, plazoletas, anfiteatros, polideportivos y espacios al aire libre en general”, donde los ensayos serán por bloques con una cantidad restringida de gente, mientras que si se realizan en locales, salones, teatros u otros lugares cerrados es imprescindible además “la sanitización del espacio antes, durante y posteriormente a la actividad”, destaca el Protocolo.

FUENTE : AF PRENSA

Continue Reading

Sociedad

Gastronómicos y agentes turísticos protestaron en el país

Avatar

Published

on

Los restaurantes pidieron abrir la actividad ante la falta de ayuda. Las agencias de viajes se expresaron en contra del nuevo recargo para la compra de dólares y exigieron la apertura de fronteras.

Trabajadores del sector gastronómico y turístico protestaron este lunes por la mañana en reclamo de mayores flexbilizaciones y en contra de las últimas medidas del Gobierno nacional.

Agentes de viajes autoconvocados de Córdoba se concentraron frente al shopping Patio Olmos. Guillermo Valdeolmillos, dueño de un agencia, se expresó en contra del nuevo impuesto del 35% para la compra de dólares y pidió la apertura de fronteras.

Al respecto, Gustavo Peralta, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje dijo a Cadena 3 que las medidas que atentan contra la reactivación económica del sector.

“Es un golpe de gracia, teniendo en cuenta que los agentes de viajes venimos golpeados desde al año pasado con diversas devaluaciones y con el Impuesto País que se decretó a fines de diciembre y que nos hizo perder el 70% de las ventas”, afirmó.

“Después vino el Covid-17 que nos obligó a cerrar. Llevamos seis meses completamente cerrados”, agregó.

“Cuando estamos pensando en la posibilidad de llegar a una posible temporada, distinta pero temporada al fin, esta medida del nuevo impuesto del 35% es un golpe de gracia al sector”, remarcó.

Concentración frente al Patio Olmos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Turismo de Salta, Di Mecola, informó a Cadena 3 que la manifestación comenzó en el monumento a Güemes.

“El nuevo impuesto a Ganancias o Bienes Personales, que se suma al que ya regía (impuesto País), hace inviable mantener una empresa en estas condiciones”, señaló.

Marcha frente a al Municipalidad de Rosario.

También se registraban protestas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente a la Municipalidad de Rosario, en Santa Fe capital y San Juan.

El sector turístico también reclamó en Santa Fe capital.

El sector gastronómico de Mar del Plata, por otro lado, trasladó a las calles la huelga a la japonesa y advirtieron a las autoridades que abrirán pese a las restricciones.

“Reclamos al Estado un subsidio real o abrir. Esto ya no da para más. no puede seguir así”, dijo uno de los manifestantes, que luego añadió que es “insostenible” mantener el negocio sólo con el servicio de delivery take away (para llevar)

Otro propietario de un local gastronómico contó que decidió abrir con las mesas en las veredas hasta el arribo de siete patrulleros. “Sólo reclamamos poder trabajar. El ATP es insuficiente”, declaró.

Informe de Micaela Rodríguez, Fernando Barrionuevo, Orlando Morales, Elisa Zamora y Eugenia Iérmoli.
Entrevista de Fernando Genesir.

FUENTE : CAdena 3

Continue Reading

Más Vistas