Connect with us

Sociedad

Amelia, una luz de 101 años que sigue brillando por los demás

Published

on

Tiene más de un siglo de vida y se mantiene activa y feliz. Ahora, en sus “tiempos libres” teje cuadraditos de lana para armar frazadas destinadas a quienes más lo necesiten.

Laura Gregorietti

lgregorietti@lanueva.com

os a Amelia Corinaldesi de Nicolau a través de la pluma de su bisnieto Franco. Como si se tratara de un viaje en el tiempo, nos relató la historia de su bisabuela, una hija de inmigrantes de los pueblos de Macerata, en la región italiana de Marche, quienes llegaron a tierras argentinas huyendo del clamor de la Guerra.

Justo hace un siglo el mundo vivía otra pandemia: la famosa Gripe Española, que asoló ese país entre los años 1918 y el verano del ’20, y en el mundo, caía el telón para la Primera Guerra Mundial. Bajo los efectos de aquella situación, el 27 de Mayo de 1919, en Bahía Blanca, nacía Amelia Corinaldesi.

Hija de José Corinaldesi y de Julia Trillini – madre joven de apenas 19 años – la pareja tuvo otros dos descendientes además de Amelia: Juana y Osvaldo.

Cuenta su familia que Amelia, una mujer de voluntad implacable, inició sus estudios primarios en la Escuela General Básica Nº22. Luego, rápidamente, siguió los pasos de su madre y comenzó a trabajar a muy temprana edad en trabajos de costuras, limpieza y aseo de ropa de gente de una posición económica más alta.

“Tal es así, que a sus ‘apenas’ 101 años, recuerda cuando junto a su madre se encargaba de lavar la ropa de los hermanos Lucaioli, un reconocido apellido de la comunidad bahiense”, dice Franco.

Alrededor del año 1943, y luego de un temprano noviazgo y 10 años de amistad, Amelia contrajo matrimonio con Antonio Nicolau.

“Ella todavía recuerda y cuenta cuán amable, compañero y servicial fue Antonio. Producto de este amor, en 1945 nació Juan Carlos Nicolau, único hijo de Amelia”, recuerda su bisnieto.

Los años fueron pasando y Amelia siguió lavando ropa, enhebrando agujas, desenredando ovillos de lana y haciéndose cargo de las costuras desde su casa.

La foto preferida de Franco con su bisabuela

“En 1968 se convirtió en abuela de Fabián Alejandro Nicolau. Y tan solo seis años después, en 1974, de María Laura Nicolau. Pero lamentablemente Amelia enviudó de manera prematura en la década del 80.  Afuera explotaba la Guerra de Malvinas y ella, quedándose en su casa -concepto más actual imposible-, colaboraba cosiendo y haciendo chaquetillas para el ejército. Ya para 1985 Amelia se desempeñaba como una especie de “empleada de maestranza” en una oficina a pocas cuadras de su casa”.

Tiempo después continuó con esa labor pero más cerca de su hogar, apenas a unos metros de distancia, en las oficinas de la Empresa Maderama ubicada en calle Charlone al 900, lugar en el que trabajó por unos 10 años.

Pero 1996 fue un año clave para Amelia con una sorpresa que invadió su alma: se convirtió en bisabuela de mellizos varones: Juan Manuel y Franco.

El 27 de mayo de 1997, en el día de su cumpleaños y a los 97 años, murió la madre de Amelia. Pero nuevamente la vida le daría revancha y en 2006 otro bisnieto, Julián, llegaría a este mundo para regalarle más ganas de seguir viviendo.

Cinco generaciones: Julia, Amelia, Juan Carlos, Fabián y los mellizos.

“Los años pasaron sorprendentemente y la abuela Amelia, el año pasado, llegó a su siglo de vida. Entre toda la familia nos encargamos de preparar una gran fiesta y un hermoso cumpleaños para celebrar tan feliz acontecimiento al que acudieron viejos amigos, primos y conocidos de diferentes provincias del país”.

Hoy los 101 años la encuentran a Amelia vivaz y activa. Cuenta que si bien nunca fue de mirar mucha televisión, no se perdía los programas de Mirtha Legrand y de Susana Giménez, además de todos los relacionados con las comidas.

“Ahora solo mira algo de cocina, ella le encantan las pastas y durante el tiempo que cocinó para los demás, en su mayoría, hacía pastas”.

Amelia no tiene secretos de longevidad. Según dice, “la vida se le pasó rápido y a veces ni ella puede creer la edad que tiene”, ya que recién entre los 90-95 años la operaron de cataratas.

“La buena vista por suerte siempre la acompañó. Lógicamente ahora usa anteojos, pero incluso hasta aquella edad, enhebraba la aguja sin ayuda”.

Hoy las arrugas en el rostro de Amelia y sus ojos celestes muy claros, reflejan la vida transcurrida.

Actualmente, y bajo las condiciones de la situación mundial de esta pandemia, ella pasa sus días en casa de su nieto Fabián y al cuidado de su familia, junto a la ayuda de su esposa Griselda y sus tres bisnietos.

“Sus días transcurren lentos, ya con menos fuerza y extrañando mucho su hogar. Pero de alguna manera, la voluntad sigue intacta: Amelia teje y colabora con cada uno de sus trabajos y sus 101 años de edad, en un grupo solidario local llamado Cadena de Amor – siendo claramente la integrante más añeja – en donde un montón de mujeres reúnen su cariño y dedicación para ayudar al prójimo donando cada cuadradito de lana que se transformará en una manta que abrigue y proteja al más necesitado”, resalta Franco orgulloso.

Así pasa sus horas Amelia, tejiendo y cosiendo sentada en un rincón del sillón. Allí donde se la ve chiquita y encorvada, cerca de una ventana donde el sol cada mañana, aún la sigue haciendo brillar.

FUENTE : LA NUEVA

Continue Reading

Sociedad

DIA MUNDIAL DE LAS REDES SOCIALES

Published

on

El Día Mundial de las Redes Sociales se celebra cada 30 de junio, bajo el objetivo de que cada usuario cuente con herramientas que sirvan como medio de comunicación para mantenerse informado. De esta forma, desde el 2010, se conmemora el uso de las redes sociales como contacto virtual entre individuos, empresas y organizaciones.

Las diferentes plataformas como Twitter, Instagram, Facebook, Telegram, YouTube, entre otros, utilizan internet para convertirse en la fuente de conexión a nivel mundial. Así es como se permite que millones de personas en todo el mundo se mantengan conectados en tiempo y espacio real.

La iniciativa de instituir esta fecha como el Día Mundial de las Redes Sociales tuvo inicio en 2010, gracias al fundador de Mashable, Peter Cashmore, que consideró necesario aplicar una fecha en el calendario para festejar el gran avance de la comunicación y entretenimiento que implicaron las grandes compañías.

Más del 58% de la población mundial utiliza redes sociales actualmente, demostró el informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite,. Es decir que hay 4.620 millones de usuarios de redes en todo el mundo.

 

Recomendaciones para un uso responsable y seguro de las redes sociales

Respecto a las recomendaciones, los expertos comparten:

  • Pensar antes de publicar. Se debe tener cuenta que, aunque se borre el contenido publicado, seguirá quedando registrado en los servidores. Incluso, cualquier persona que lo haya visto pudo haberse guardado el contenido o haberlo difundido.
  • Configurar la privacidad y revisar los permisos de las aplicaciones. Con esta opción podrías controlar, por ejemplo, quién puede ver el material. Antes de instalar cualquier aplicación se debe desconfiar de aquellas que soliciten autorizaciones que no son necesarias para su funcionamiento.
  • Atender a los virus. El objetivo suele ser robar información. La forma más común es a través de enlaces de supuestas noticias, vídeos o publicaciones falsas. En este sentido, no hagas click en ningún enlace que no sea de confianza y asegúrate de tener instalado un antivirus en tu dispositivo electrónico.
  • Cuidar la identidad digital. En caso contrario se puede robar o suplantar los datos. Para evitarlo, no accedas a tus registros desde equipos compartidos.

Continue Reading

Sociedad

SE LEVANTO EL CORTE DE CAMIONEROS DE BALCARCE EN RECLAMO POR EL GASOIL

Published

on

En la intersección de las rutas 226 y 55, puntualmente en el cruce de Balcarce, aproximadamente 70 camiones reclamaban por la falta de gasoil. Dejaban pasar autos particulares, camiones con frío y con medicamentos, por otro lado, los que llevan cargas de cereales eran frenados.

Hace instantes, el Delegado Regional CNRT Mar del Plata, Cristian Azcona confirmó  que el corte se levantó hace instantes y la circulación de vehículos volverá a la normalidad.

Por su parte, Crisitian Azcona, sostuvo a este medio que se estaba tornando “complicada” la situación, ya que tenían que “cuidar a quienes manifiestan su reclamo y aquellas personas que circulan por ese sector”.

Recordemos que en este sentido, en la semana el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo que la falta de gasoil “estaría solucionada en 15 o 20 días” y se garantiza la provisión del combustible “para los laboreos necesarios para la agroindustria”.

 

Continue Reading

Sociedad

QUITA DE SUBSIDIOS E IMPACTO EN LAS EXPENSAS

Published

on

Por el aguinaldo, por la calefacción, porque todo aumenta: cada nueva liquidación de expensas es un golpe al bolsillo. Ahora también podría ser por los servicios públicos. Con el anuncio de otra quita de subsidios, surgen dudas en los consorcios: ¿por dónde ahorrar cuando ya se recortó todo lo posible? ¿Y cómo se cobra tarifa plena o con descuento si un mismo edificio reúne vecinos de ingresos distintos?

Con los aumentos de 2016 y 2017, los consorcios debieron apretarse el cinturón: apagaron calderas por la noche, volvieron intermitentes las luces de pasillos para que estén encendidas solo lo necesario, recortaron horarios de los encargados o los reemplazaron por un empleado de seguridad o un tótem con vigilador remoto. Con otro tarifazo en puerta, ya no se sabe por dónde más ahorrar.

“No llegó ninguna notificación a las administraciones. Pero en el hipotético caso que les quitaran el subsidio a los consorcios, el gasto se multiplicaría entre tres y cinco veces”, estima la administradora Gabriela Saldivia, especialista en Propiedad Horizontal y panelista del programa televisivo Consorcios en La Mira. Para la experta, “lo que más consume electricidad son ascensores y bombas, por lo que cambiar las luces a LED no hace un ahorro significativo”.

Los servicios públicos son una parte importante de las expensas. Según cifras de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI), tienen una incidencia de entre un 3% y un 5% del total mensual, que llega a hasta un 7% en los edificios con agua caliente central y a un 12% en invierno para los que tienen calefacción central.

En los consorcios nucleados en la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH), los servicios representan de un 25% a un 30% de gastos comunes con sistema centralizado de agua.

No hay muchas opciones de ahorro, solo podría hacerse limitando los horarios de calefacción. Pero los que tienen ese servicio no creo que lo reduzcan porque es su forma de no pasar frío en invierno”, analiza Daniel Tocco, vicepresidente primero de CAPHAI.

Desde la Comisión Directiva de la AIERH tampoco ven muchas alternativas. “No podés reducir mucho las expensas, porque en junio hay nueva escala salarial, el aguinaldo, la calefacción por el invierno. Esos gastos son reales, no pueden no aplicarse”, señala Laura Colucci, una de sus integrantes.

En algunos de sus edificios, se optó por reemplazar la caldera central de calefacción por calderas individuales, una por unidad funcional, para que cada consorcista pueda regular su consumo o suspenderlo por completo. “Pero esto solo puede lograrse en consorcios con pocos departamentos, donde es más fácil ponerse de acuerdo. Algunos vecinos optaron por anular la caldera y calefaccionarse de otro modo, para ahorrar”, explica Colucci.

Detalles de una medida difícil de aplicar

La quita de subsidios al gas y la electricidad será total para usuarios de viviendas con ingresos mayores a $ 350.000, tres autos o tres inmuebles en junio. La suba para ellos será de entre 210% y 220%. Quienes no entren en ese grupo no tendrán más que los aumentos recibidos hasta ahora: 40% para la mayoría de los clientes, y 20% para los jubilados o beneficiarios de tarifa social.

Sin embargo, aún no hay precisiones oficiales sobre si esa quita se aplicará a los consorcios como un todo, en los gastos comunes de gas y electricidad. Una decisión que podría ser polémica si se tiene en cuenta que en un edificio pueden vivir personas que superen el ingreso para dejar de recibir subsidios, y otras que están por debajo de esa línea.

Así nace un gris, porque en el anuncio de la medida se destacó la intención de dar un beneficio al que gana menos. Pero al ser las expensas un gasto común, queda poco claro cómo establecer si el consorcio entero puede llegar a tener el beneficio. De hecho, los descuentos se aplican a particulares, mientras que los consorcios son solo personas jurídicas, no reales.

Mientras tanto, la mayoría de los usuarios ya abonan el aumento del 40%, aplicado este mes: 16% para la electricidad y de hasta 25% para el gas. “Más allá de los subsidios, en un edificio con servicios centrales las expensas van a llegar en julio con un incremento de entre el 15 y el 20% por luz, gas y aguinaldo”, estima Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH).

Estrategias de ahorro

En un edificio de Primera Junta, en Caballito, desde hace años se regula el uso de la caldera que abastece la losa radiante de los departamentos. “La caldera se enciende entre las 7 y las 8 y se apaga entre las 19 y las 20. Debe hacer menos de 13 grados para que el encargado la active. Y si la temperatura supera esa marca antes del mediodía, a las 12 se apaga para ahorrar gas”, explica María Marquez (41), una de las vecinas.

Con los aumentos de gas y electricidad en 2016 y 2017, el consorcio de este edificio decidió bajar la temperatura de corte a 13 grados. Hasta ese momento, la marca estipulada por la asamblea de copropietarios era de 15.

Para muchos, apagar la caldera de la losa radiante trae aparejado tener que echar mano a métodos de calefacción eléctrica, como aires acondicionados frío-calor, caloventores o estufas, con los que “el ahorro que se genera en el gasto de gas se traslada al de consumo eléctrico”, le dice Márquez a Clarín.

La misma vecina agrega que la decisión, a veces, trae alguna polémica menor entre quienes están preocupados por el ahorro y aquellos que empiezan a sentir frío los días que la caldera se apaga temprano y queda así hasta la jornada siguiente.

En marzo de 2018 comenzó a implementarse el plan del Gobierno porteño para reducir costos de expensas. Se eliminaron los certificados “Edificio seguro” y el libro de datos del consorcio. Se espaciaron la frecuencia de fumigación y los plazos de revisión de los tanques de agua. Pero no hay proyecto que aguante a la inflación imperante y a aumentos salariales firmados en mesas paritarias sin representación de consorcistas.

Continue Reading

Más Vistas