Connect with us

Sociedad

Amelia, una luz de 101 años que sigue brillando por los demás

Published

on

Tiene más de un siglo de vida y se mantiene activa y feliz. Ahora, en sus “tiempos libres” teje cuadraditos de lana para armar frazadas destinadas a quienes más lo necesiten.

Laura Gregorietti

lgregorietti@lanueva.com

os a Amelia Corinaldesi de Nicolau a través de la pluma de su bisnieto Franco. Como si se tratara de un viaje en el tiempo, nos relató la historia de su bisabuela, una hija de inmigrantes de los pueblos de Macerata, en la región italiana de Marche, quienes llegaron a tierras argentinas huyendo del clamor de la Guerra.

Justo hace un siglo el mundo vivía otra pandemia: la famosa Gripe Española, que asoló ese país entre los años 1918 y el verano del ’20, y en el mundo, caía el telón para la Primera Guerra Mundial. Bajo los efectos de aquella situación, el 27 de Mayo de 1919, en Bahía Blanca, nacía Amelia Corinaldesi.

Hija de José Corinaldesi y de Julia Trillini – madre joven de apenas 19 años – la pareja tuvo otros dos descendientes además de Amelia: Juana y Osvaldo.

Cuenta su familia que Amelia, una mujer de voluntad implacable, inició sus estudios primarios en la Escuela General Básica Nº22. Luego, rápidamente, siguió los pasos de su madre y comenzó a trabajar a muy temprana edad en trabajos de costuras, limpieza y aseo de ropa de gente de una posición económica más alta.

“Tal es así, que a sus ‘apenas’ 101 años, recuerda cuando junto a su madre se encargaba de lavar la ropa de los hermanos Lucaioli, un reconocido apellido de la comunidad bahiense”, dice Franco.

Alrededor del año 1943, y luego de un temprano noviazgo y 10 años de amistad, Amelia contrajo matrimonio con Antonio Nicolau.

“Ella todavía recuerda y cuenta cuán amable, compañero y servicial fue Antonio. Producto de este amor, en 1945 nació Juan Carlos Nicolau, único hijo de Amelia”, recuerda su bisnieto.

Los años fueron pasando y Amelia siguió lavando ropa, enhebrando agujas, desenredando ovillos de lana y haciéndose cargo de las costuras desde su casa.

La foto preferida de Franco con su bisabuela

“En 1968 se convirtió en abuela de Fabián Alejandro Nicolau. Y tan solo seis años después, en 1974, de María Laura Nicolau. Pero lamentablemente Amelia enviudó de manera prematura en la década del 80.  Afuera explotaba la Guerra de Malvinas y ella, quedándose en su casa -concepto más actual imposible-, colaboraba cosiendo y haciendo chaquetillas para el ejército. Ya para 1985 Amelia se desempeñaba como una especie de “empleada de maestranza” en una oficina a pocas cuadras de su casa”.

Tiempo después continuó con esa labor pero más cerca de su hogar, apenas a unos metros de distancia, en las oficinas de la Empresa Maderama ubicada en calle Charlone al 900, lugar en el que trabajó por unos 10 años.

Pero 1996 fue un año clave para Amelia con una sorpresa que invadió su alma: se convirtió en bisabuela de mellizos varones: Juan Manuel y Franco.

El 27 de mayo de 1997, en el día de su cumpleaños y a los 97 años, murió la madre de Amelia. Pero nuevamente la vida le daría revancha y en 2006 otro bisnieto, Julián, llegaría a este mundo para regalarle más ganas de seguir viviendo.

Cinco generaciones: Julia, Amelia, Juan Carlos, Fabián y los mellizos.

“Los años pasaron sorprendentemente y la abuela Amelia, el año pasado, llegó a su siglo de vida. Entre toda la familia nos encargamos de preparar una gran fiesta y un hermoso cumpleaños para celebrar tan feliz acontecimiento al que acudieron viejos amigos, primos y conocidos de diferentes provincias del país”.

Hoy los 101 años la encuentran a Amelia vivaz y activa. Cuenta que si bien nunca fue de mirar mucha televisión, no se perdía los programas de Mirtha Legrand y de Susana Giménez, además de todos los relacionados con las comidas.

“Ahora solo mira algo de cocina, ella le encantan las pastas y durante el tiempo que cocinó para los demás, en su mayoría, hacía pastas”.

Amelia no tiene secretos de longevidad. Según dice, “la vida se le pasó rápido y a veces ni ella puede creer la edad que tiene”, ya que recién entre los 90-95 años la operaron de cataratas.

“La buena vista por suerte siempre la acompañó. Lógicamente ahora usa anteojos, pero incluso hasta aquella edad, enhebraba la aguja sin ayuda”.

Hoy las arrugas en el rostro de Amelia y sus ojos celestes muy claros, reflejan la vida transcurrida.

Actualmente, y bajo las condiciones de la situación mundial de esta pandemia, ella pasa sus días en casa de su nieto Fabián y al cuidado de su familia, junto a la ayuda de su esposa Griselda y sus tres bisnietos.

“Sus días transcurren lentos, ya con menos fuerza y extrañando mucho su hogar. Pero de alguna manera, la voluntad sigue intacta: Amelia teje y colabora con cada uno de sus trabajos y sus 101 años de edad, en un grupo solidario local llamado Cadena de Amor – siendo claramente la integrante más añeja – en donde un montón de mujeres reúnen su cariño y dedicación para ayudar al prójimo donando cada cuadradito de lana que se transformará en una manta que abrigue y proteja al más necesitado”, resalta Franco orgulloso.

Así pasa sus horas Amelia, tejiendo y cosiendo sentada en un rincón del sillón. Allí donde se la ve chiquita y encorvada, cerca de una ventana donde el sol cada mañana, aún la sigue haciendo brillar.

FUENTE : LA NUEVA

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

EMPRESARIOS DE LA NOCTURNIDAD PRESENTAN PROCOLO A LA PROVINCIA

Published

on


Empresarios de la nocturnidad de Mar del Plata impulsan un nuevo protocolo de seguridad e higiene que será elevado en las próximas horas al Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Piden eliminar las burbujas y trabajar con aforos. Para ingresar, sería obligatorio estar vacunado contra el Covid-19 o al menos tener PCR negativo.

Tras una reunión con autoridades de la Subsecretaría de Inspección General, desde el sector avanzaron en la confección de un nuevo protocolo que sería elevado a la Provincia por el Gobierno que conduce Guillermo Montenegro.

“En base a la situación sanitaria, creemos que es el momento de empezar a trabajar en un formato como nuestra actividad y no tanto con el formato gastronómico. Por eso, trabajaríamos con aforos del 50% en el interior y del 70% en el exterior; y no sobre burbujas”, explicó el empresario Juan Rodríguez.

Además, indicó que para ingresar al local bailable se establecería como requisito obligatorio tener al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 o un test PCR negativo con 72 horas de antelación. “Nosotros también queremos incentivar a la vacunación de los jóvenes, que son los más retraídos con esta decisión”, sostuvo.

“Desde marzo de 2020 que estamos sin trabajar. La pandemia nos complicó bastante. Tuvimos un verano muy malo. Ya casi estamos sin recursos para continuar. Necesitamos volver a la actividad y creemos que es el momento adecuado”, concluyó Rodríguez. Fuente:223digital

Continue Reading

Politica

MINISTROS CERCANOS A CRISTINA PUSIERON SUS RENUNCIAS A DISPOSICION

Published

on

En el marco de una semana signada por la derrota electoral en las PASO, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, puso a disposición del presidente Alberto Fernández su renuncia. Tras conocerse la decisión del funcionario, de buen vínculo y diálogo aceitado con el Jefe de Estado, se sumaron a la decisión los ministros de Justicia, Martín Soria, de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, la titular del PAMI, Luana Volnovich y la titular de Anses, Fernanda Raverta, entre otros.

La decisión de los funcionarios más ligados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se tomó en un contexto de debates al interior del Frente de Todos tras la derrota electoral, y se alinea en torno a las dos posturas que subyacen por estas horas en la coalición oficialista: por un lado, un sector ligado al kirchnerismo que además de una aceleración de las medidas económicas exige un gesto de carácter político y pide cambios en el gabinete nacional, fundamentalmente en el equipo económico; frente a un sector, el albertismo, que insiste con sostener el gabinete entre las primarias y las generales porque una modificación sería interpretada como un signo de “debilidad”
El primero en dar a conocer su renuncia fue De Pedro, quien difundió su carta en los medios. “Motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de Ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019”, escribió “Wado”. El texto se publicó minutos después de que Alberto Fernández se mostrara con el ministro de economía Martín Guzmán, indicado por una parte de la coalición como uno de los “funcionarios que no funcionan”
“Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, concluyó.

También pusieron su misión a disposición Paula Español, secretaria de Comercio interior, Tristán Bauer, ministro de Cultura, y el titular de Medio Ambiente, Juan Cabandié.

“El lunes de palabra, todos los ministros presentamos la renuncia”, dijo Jorge Ferraresi en diálogo con Radio con Vos minutos después de que los funcionarios alineados con Cristina pusieran a disposición sus renuncias. “Algunos lo hicieron por escrito y otros de palabra”, agregó.

La decisión del ala cristinista ocurre luego de que Alberto y la Vicepresidenta se reunieron anoche en Olivos para analizar la hoja de ruta del oficialismo de cara a las elecciones generales de noviembre. Ambos mandatarios ya habían limado asperezas en el Centro Cultural C, búnker elegido por el Frente de todos en las PASO.

No obstante, las presentaciones de renuncia pueden ser leídas en tono con los enunciados epistolares que la expresidenta suela hacer cada vez que falla el diálogo institucional. En esa línea se inscribió la carta que dentro de poco cumplirá un año, y en la que denunció la “existencia de funcionarios que no funciona”.

Podrían no ser las únicas renuncias. La otra pata del Frente de Todos, el Frente Renovador de Sergio Massa, se reúne esta tarde para analizar la posibilidad de toma igual decisión. Transcendió incluso que algunos funcionarios referenciados en el tigrense presentaron sus renuncias a Alberto Fernández la misma noche de la derrota en el bunker de Chacarita, pero les fue rechazada.

Las renuncias se dan antes del inminente anuncio del Gobierno de una batería de medidas económicas, que incluyen asistencia a diversos sectores, pero especialmente orientados a poner dinero en el bolsillo de los trabajadores y jubilados.
Fuente: Ambito

Continue Reading

Local

CREAN UN VIDEOJUEGO MARPLATENSE CON MUSICA DE PIAZZOLLA

Published

on

En el afán por recuperar la historia y mantenerla viva para las nuevas generaciones, el proyecto de videojuegos llevado adelante por tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería, junto a un equipo de investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, busca fusionar el gaming y la cultura nacional.

En diálogo con Portal Universidad (portaluniversidad.org.ar/), Gerardo Rodríguez, doctor en Historia, docente de la UNMDP e investigador adjunto del CONICET, aseguró: “Nos preocupa cómo las personas de 12 a 25 años reciben el conocimiento histórico. Entonces, sabemos que a través de múltiples formas de aplicación en videojuegos, los jóvenes manejan una serie de conocimientos y saberes que los pueden informar acerca de ese pasado”.

Teniendo el gaming como tema central de ambos proyectos de investigación, “a principios de este año empezamos a ver el fenómeno del tango y cómo los videojuegos reflejaban este estilo. Entonces, un poco con la excusa del aniversario por los 100 años del nacimiento de Piazzolla, surgió esta cuestión de fusionar el videojuego y el tango“, explicó.

Así nace Oblivion 3000, el videojuego creado por Marcos Agüero, Lautaro Echeverría y Agustina Pieroni en la cátedra que coordina Stella Massa en la Facultad de Ingeniería. “Me gustaría que mi música se escuchara en el año 3000″, es la frase que encontraron en un reportaje a Piazzolla y el disparador de cruzar esa idea del futuro con el disco Oblivion del músico.

En cuanto a la historia del videojuego, Rodríguez relevó que “los estudiantes proponen una Mar del Plata distópica y destruida, donde no hay sentimientos ni colores y un robot recorre esas calles fantasmagóricas buscando distintos objetos. Dentro de estos objetos, aparece una caja que contiene vinilos de Piazzolla y ahí empieza el juego que, de acuerdo al disco que el usuario elija, son los colores y sentimientos que van apareciendo”.

Lo interesante es que ambos grupos de estudio cruzan especialistas en diferentes formaciones, desde historiadores, ingenieros, geógrafos, matemáticos hasta filósofos que “proponen diferentes lecturas y miradas del videojuego porque se trata de un fenómeno tan complejo que requiere de eso. Además, siempre estamos en la búsqueda por integrar a los más jóvenes, por eso trabajamos con estudiantes que se acercan a participar porque le interesan estos temas”, detalló.

Con respecto a la publicación de Oblivion 3000, Rodríguez confirmó que “se va a dar a conocer su primera versión en un encuentro de Ingeniería en los primeros días de octubre y, probablemente para ese mes, ya se va a poder jugar. El objetivo final es que cada persona lo pueda encontrar en las plataformas de aplicaciones y descargar en sus celulares“. Fuente: DiezAhoraDigital

Continue Reading

Más Vistas