Connect with us

Opinión

AMIGOS…¿SON LOS AMIGOS?

Published

on

Evo Morales, Maduro, Correa, solo tres muestras de dirigentes que parecen utilizar la buena voluntad de sus aliados en beneficio propio y sin medir el daño. Respetar principios pero usar la razón.

En solo tres días de gobierno Alberto Fernández  ha abierto conflictos diplomáticos con países aliados de Argentina sin cuidar siquiera las formas diplomáticas de los compromisos que como estado nacional habíamos tomado. Pero o más grave es que el presidente y su canciller Felipe Solá han demostrado desconocer el valor que en las relaciones exteriores tiene la palabra.

Mauricio Claver es, asesor para América Latina del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos y hombre de confianza de Donald Trump. Llegó al país para representar al presidente de los EEUU en los actos de juramentación de Fernández como presidente, pero optó por no asistir a los mismos ante la presencia de Jorge Rodríguez, principal asesor de Maduro, incluido en la nómina de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), que encabeza el Departamento del Tesoro.

Ocurre que tras reunirse con Alberto Fernández en México, Claver explicó en Washington que el presidente argentino no tenía posiciones cercanas a Nicolás Maduro como en su momento exhibió Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, a menos de dos meses de esa reunión, un funcionario del régimen estuvo en la misma toma de posesión a la que fue invitada la delegación estadounidense.

“Queremos saber si Alberto Fernández va a ser un abogado de la democracia en la región o apologista de las dictaduras y caudillos de la región, sean Maduro, Correa o Morales”, expresó Claver en una conferencia telefónica con medios de la región. Pero advirtió que “juzgarán a Argentina por sus hechos” y que “hace falta que no hayan sorpresas en nuestra relación”.

Estados Unidos es un actor fundamental en la negociación de nuestro país con el FMI y no parece útil a nuestros intereses mentir en la cara de uno de sus funcionarios. ¿No es el propio Fernández quien sostiene que la cuestión de la deuda es hoy la principal cuestión de estado a resolver?. Los hechos parecen desmentir las palabras…una vez más.

Evo Morales salió de México sin siquiera despedirse de las autoridades del país que, pocos dían antes, había sostenido que salvó su vida. Tras el sorpresivo viaje a Cuba el ex presidente boliviano se embarcó hacia la Argentina en la que solicitó asilo polpitico y anunció que, al menos por ahora, fijará residencia.

Según confirmó el jueves el ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá: “Viene para quedarse en Argentina” porque “él se siente mejor acá que en México, porque además sus dos hijos están acá”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se las vio en figurillas para explicar ante la prensa la actitud del huidizo asilado y los alcances de lo dicho por Solá. ¿Qué pasó para que ese hombre agradecido de hace apenas unas semanas se vaya por la puerta de atrás y asegure que allí no estaba cómodo?. Ni a Evo le importó la lectura que se iba a hacer de su actitud ni al gobierno argentino proteger la imagen de un amigo y aliado como es México.

Por si todo esto fuese poco Morales violó las reglas del asilo otorgado y la emprendió desde Argentina contra la presidente interina de su país en clara demostración de que la prohibición de hacer política desde nuestro territorio no es algo que vaya a tener en cuenta.

Demasiadas convulsiones, malos entendidos, declaraciones desafortunadas y roces diplomáticos para solo tres días en el poder. Y un precio que, en prestigio y también en intereses, pagaremos todos más allá de los protagonistas de semejante cantidad de patinadas. Porque en pocos días Donald Trump subirá o bajará el pulgar cuando se le pida ayuda para refinanciar los vencimientos del año próximo y estirar los plazos y la gracia de una deuda que nos agobia. Al menos así se lo adelantó Alberto cuando habló telefónicamente con él a horas de asumir la presidencia.

Una cosa es la inexperiencia -algo difícil de esgrimir en quien fue Jefe de Gabinete durante un lustro- y otra muy distinta la frivolidad de pensar que los demás son tontos y aceptarán callados los dislates de un país que hoy se ubica entre los menos creibles del mundo.

Mientras tanto Maduro, Morales y Correa -quien se paseó por Buenos Aires denostando países con los que Argentina mantiene relaciones diplomáticas y comerciales y fue recibido como si aún fuese jefe de estado y no orófugo de la justicia de Ecuador- llevan agua para su molino sin detenerse en el daño que causan a una nación a la que sostienen amar y a un gobierno al que consideran «de los suyos».

Mejor sería no olvidar que, recorriendo la historia universal, la línea divisoria entre revolucionarios y estúpidos es tan tenue que en muchos casos se traspasó casi sin notarlo.

Y preguntarnos si quienes dicen ser nuestros amigos realmente lo son o solo pretenden utilizar en su provecho nuestras endémicas contradicciones.

Continue Reading

Opinión

LOS DENIGRANTES INSULTOS DE UN DIPUTADO CHAVISTA CONTRA ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Pedro Carreño, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, lanzó una catarata de insultos contra el presidente argentino por el conflicto del avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en Ezeiza desde hace dos meses.

El ultrachavista Pedro Carreño, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, lanzó una catarata de insultos contra el presidente argentino, Alberto Fernández, por el conflicto del avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en Ezeiza desde hace dos meses.

Durante una sesión de la Asamblea Nacional chavista Carreño aseguró: “Exigirle al Gobierno argentino que devuelva el avión que es venezolano, y decirle al presidente Fernández que demuestre si es un pelele del Imperio, si es un títere del imperialismo, o verdaderamente gobierna a ese país. Y que se ponga en consonancia con las expectativas porque hasta ahora, con esa conducta, lo que subyace detrás de ello -no le voy a decir jalabolas por la hora y por respeto- es una actitud de rastrerismo con el imperio norteamericano, una actitud rastrera”.

El avión en cuestión llegó a Argentina el 6 de junio, procedente de México y tras hacer una escala en Venezuela. Dos días después partió para cargar combustible en Uruguay, pero tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza porque el país vecino no autorizó su aterrizaje.

Loading video

A su regreso a Buenos Aires, las autoridades retuvieron la aeronave y se ordenó la retención de sus 19 tripulantes, 5 iraníes y 14 venezolanos, de los cuales 12 fueron liberados el martes pasado por el juez que interviene en la causa.

También este martes, el régimen de Nicolás Maduro lanzó dos campañas propagandísticas para pedir al gobierno de Alberto Fernández que devuelva el avión venezolano-israelí.

En las dos piezas audiovisuales, que duran aproximadamente 29 segundos, una voz narradora expone las razones por las cuales exigen que devuelvan el avión y culpan de todo a los Estados Unidos.

“Un avión de carga, 100% venezolano, que se ocupa de trasladar vacunas, medicinas y ayuda humanitaria a todo el continente fue secuestrado con su tripulación por mandato de los Estados Unidos en suelo argentino usando el falso positivo de la causa AMIA, violando todos los tratados internacionales de aeronáutica y los derechos humanos de los venezolanos, poniendo en peligro sus vidas. Devuelvan el avión, de vuelta los queremos”, dice el narrador en uno de los videos.

FUENTE : MDZOL.COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

 

Continue Reading

Opinión

MÁS CERCA DEL AGRAVIO QUE DEL HOMENAJE

Published

on

Desde hace ya bastante tiempo vienen sucediéndose en el recinto del Honorable Concejo Deliberante actos en reconocimiento a personas o instituciones que el cuerpo valora por su contribución comunitaria. Puede tratarse de nativos y residentes o también de visitantes de nuestra ciudad.

Se trata de momentos que no sólo implican un agradecimiento sino que también constituyen ejemplos en los que la comunidad en su conjunto puede inspirarse para generar conductas emulativas que contribuyan a mejorar nuestra sociedad.

Se sobreentiende que tales homenajes son aprobados previamente por el cuerpo, es decir por decisión mayoritaria -infiero que la mayoría de las veces unánime- de quienes conforman el Honorable Concejo Deliberante, a propuesta de alguno de sus miembros.

Hasta aquí se trata de iniciativas que no merecen más que ponderación. Lo cuestionable son las formas y contextos en los que estos actos se realizan.

Es muy frecuente…casi una constante diría yo…que el día de la ceremonia esté presente el concejal que propuso el homenaje, con suerte acompañado por un par de compañeros de bancada. Si el homenajeado fue acompañado por algún familiar o amigo, más algún ocasional agente o funcionario… en el ceremonial Recinto se juntan cuanto mucho diez personas.

Es evidente que no ha habido antes de esos actos ni un mínimo de gestiones para rodear al distinguido de presencias que hagan algo más cálido el momento en el que se quiere agasajarlo.

Han sido reconocidas personalidades que son muy queridas y estimadas en nuestra ciudad, por lo que se descuenta que con sólo cursar invitaciones muchos ciudadanos e instituciones estarían dispuestos a acompañarlas.

Si el homenaje es del HCD en su conjunto…¿Cómo es posible que en esos actos no haya representación de los distintos bloques? Un pensamiento maledicente sugiere que siempre se aprueban las propuestas ajenas para que el mismo consentimiento tengan las propias.

Si en algún momento la excusa fue la pandemia, pues claramente no lo sigue siendo toda vez que hoy se suceden reuniones con las bancas y la barra ocupadas.

El otro argumento podría ser que sería un exceso convocar al cuerpo exclusivamente para estos actos. Pues bien, entonces no costaría nada tomarse cinco minutos antes de alguna sesión plenaria para otorgar la distinción.

Otro pensamiento maledicente sugiere que el fin último del concejal que hace la propuesta es obtener una foto para subir al día siguiente del acto a las redes o con suerte que sea publicada con un epígrafe por algún medio.

Si el Honorable Concejo Deliberante es la síntesis y representación del conjunto social, pues así debe actuar y mostrarse. El verano pasado los homenajes se realizaron con celebridades del mundo artístico. En esos casos los distinguidos fueron figuras muy identificadas con alguna de las orillas de nuestra vernácula grieta. Por supuesto que en cada caso asistieron ediles y simpatizantes “del palo” y absolutamente nadie de la vereda de enfrente.

No es necesario explicar que semejante parcialidad devalúa el valor de cualquier homenaje y que sólo nos muestra las mezquindades de las que son capaces quienes deberían ser ejemplo de lo contrario.

Ojalá haya espacio para repensar de qué manera una celebración no debe convertirse en un bochorno.

Por Nino Ramella

DIARIO LA CAPITAL

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Opinión

JUICIO A CRISTINA, ¿CREÉS QUE HUBO CORRUPCIÓN EN LOS GOBIERNOS K? LA OPINIÓN DE LOS BAHIENSES

Published

on

Los seguidores de La Nueva. dieron sus respuestas y fueron contundentes.

El fiscal Federal Diego Luciani denunció la existencia de una asociación ilícita institucional encabezada por la vicepresidenta Cristina Kirchner en la adjudicación de obra pública en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

En ese marco, La Nueva. realizó una encuesta en Instagram para preguntarle a sus seguidores su opinión al respecto.

Los resultados fueron contundentes. El 92 % de las personas que participaron consideran que hubo corrupción en los gobiernos K; mientras que el 8 % restante no lo cree. (588 a 49 votos).

 

 

Además, los comentarios de los seguidores fueron variados y, en muchos casos, tajantes:

“Corrupción y mala gestión”, aseguró uno de los usuarios.

Mientras que una mujer se preguntó: “¿en serio hay gente que votó “no”?

“¿Te quedan dudas aún?”, dijo otra de las personas.

En tanto otra remarcó: “Que Dios proteja a ese fiscal”.

La encuesta de hoy tiene que ver con el Día Nacional del Panadero.

Vos, ¿preferís las medialunas dulces o saladas?

Para votar, accedé a nuestras historias y dejá tu comentario.

Continue Reading

Más Vistas