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Cultura

ANALFABETOS DEL NUEVO SIGLO: EL GRAN FRACASO DE LA ACTUAL ENSEÑANZA

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La experta en educación Susana Ortega de Hocevar detalla los resultados de una investigación que llevó adelante en la que revela el preocupante atraso de los niños de tercer grado al momento de aprender a escribir. La influencia del contexto, la deuda del Estado y las consecuencias a largo plazo.

En su discurso, no hay palabra que pueda sobrar. Es de esas personas que con solo atender a lo que expresan, dan la pauta de que su saber es fruto de un largo camino de conocimientos, experiencias y sobre todo, amor por su vocación. Susana Ortega de Hocevar (75), es una apasionada de la educación; no solo porque su trayectoria es extensa en todos los sentidos, sino porque sabe aplicar en la práctica aquello que predica. Y lo hace a la perfección: que los saberes deben ser incorporados con respeto, paciencia, atención y dedicación. Algo así como plantar una semilla a la que es necesario cuidar en cada tramo de su proceso de crecimiento.

“El fracaso de la educación en la actualidad es no formar a niños con habilidades de lectura y escritura profunda tanto en el papel como en el mundo de lo digital”, asegura al poner sobre la mesa las problemáticas que giran en torno de la enseñanza durante los primeros años de la escuela primaria.

La infancia y las necesidades educativas que giran en torno de esta etapa, es justamente, una de las temáticas que más la han movilizado y por las cuales ha encarado profundas, dinámicas e integrales investigaciones que dejan en claro que el hecho de aprender no es solo una cuestión de “capacidades innatas”, sino que está profundamente ligado a las posibilidades familiares; su nivel de instrucción y el contexto en el cual se desarrolla la niñez.

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La escuela entonces -sostiene Ortega de Hocevar- debe refrescar su mirada y cobijar a cada estudiante como un ser único e irrepetible, concebido desde su particularidad y el contexto dentro del cual está creciendo. Solo de ese modo, asegura la experta en educación, será posible hacer de la enseñanza un espacio realmente inclusivo.

Los niños llegan a tercer grado sin saber leer ni escribir

Sus explicaciones tienen un trasfondo empírico que comprueba todas las teorías ligadas a la incorporación de saberes con calidad. Fue en 2019, cuando la experta mendocina junto a su equipo de investigadoras, decidió afrontar un estudio mediante un pormenorizado seguimiento en el que se buscó comprobar, en primera instancia, el nivel alcanzado por los niños de los primeros años de la escuela primaria, a la hora de aprender a leer y escribir. Lo que se denomina alfabetización temprana.

“Cuando el chico incorpora la relación entre fonema (unidad mínima sonora) y grafema (unidad mínima escrita), es cuando termina el proceso denominado alfabetización temprana. Por cada fonema hay un grafema que se escribe, detalla Ortega de Hocevar.

Poner el foco en esa aclaración no es para la especialista una elección azarosa, puesto que el estudio realizado por su equipo revela justamente, las profundas brechas que persisten entre los niños de familias más pobres en relación con los de clase media y alta y cómo esa situación repercute de manera directa en su aprendizaje. Ligado a ello, aparece además el grado de alfabetización de quienes lo tienen a cargo. El rol de los educadores y la obligación del sistema educativo a la hora de garantizar una enseñanza de calidad es otro aspecto vinculado.

Escuelas vulneradas y no “vulnerables”

Antes de arribar a las conclusiones de la investigación que lideró, Ortega de Hocevar destaca que al realizar la investigación sobre los saberes alcanzados entre los niños de primero a tercer grado fue notorio cómo las dificultades para aprender a leer y escribir eran más profundas entre los aquellos que asistían a las escuelas ubicadas en los barrios más pobres. Por eso, el seguimiento de la investigación se concentró en las etapas siguientes en seguir de cerca el proceso de los niños que asistían al primer nivel de la enseñanza de dos escuelas urbano marginales de Las Heras. “Decidimos cambiar el concepto de escuelas vulnerables a vulneradas, porque en los hechos de trata de instituciones donde asisten niños a los que ya le fueron vulnerados sus derechos y donde la escasez de recursos es evidente”, destaca la profesora de letras y especialista en docencia universitaria.

– ¿Qué detectaron en su investigación?

– “Una de las conclusiones fue que solo el 20% de los alumnos que habían llegado a tercer grado habían aprendido a aplicar la relación entre fonema y grafema. El 80% restante aún era analfabeto; es decir que no había logrado incorporar los saberes básicos para poder leer y escribir”.

 ¿A qué causas atribuyen esa situación?

– “Descubrimos, por ejemplo, que los niños nunca habían escuchado a alguien que les leyera un cuento, ni tampoco los habían explorado. Directamente, no los conocían. Solo los habían visto en los dibujitos”.

– ¿Qué conclusión se desprende de esa situación?

– “En general esto da cuenta de que no han tenido un adecuado proceso de alfabetización. Muchos de esos niños atravesaban problemáticas muy complejas.

Ortega de Hocevar continúa su explicación al mencionar que dentro de un proceso de alfabetización que goza de buena salud, el paso siguiente a relacionar la palabra hablada con la escrita, es el de lograr la coherencia y la comprensión de textos.

Lo cierto fue que al realizar el seguimiento de los mismos alumnos, en 2020 -año signado por el encierro propiciado por la etapa más crítica de la actual pandemia- el grupo de investigación llegó a la conclusión de que al iniciar tercer grado casi ninguno había logrado, por ejemplo, construir un relato o escribir un texto que fuera coherente. Al momento de contar alguna historia de fantasía o una vivencia familiar, el fracaso de la capacidad al momento de expresarse desde la oralidad, quedó expuesto.

“Los chicos solo podían relatar episodios aislados y mostraron dificultades a la hora de reconstruir una historia. Los problemas fueron evidentes además a la hora de pronunciar palabras y no lograron enriquecer su vocabulario”, describe la doctora en educación y máster en ciencias del lenguaje y advierte que los niños inclusive llegaron a cuarto grado con estos problemas. “Ninguno pudo pasar a cuarto grado con una lectura fluida”, aclara Ortega de Hocevar.

Un sistema que debe ajustarse al niño y no al revés

“Creo que el sistema no está implementando lo que los niños necesitan. Se busca que los niños de nivel inicial aprendan al mismo ritmo y con los mismos elementos pedagógicos cuando en realidad no todos tienen la misma evolución”, recalca Susana Ortega de Hocevar al referirse a las deudas que hoy presenta la educación en Argentina y en Mendoza en particular.

Explica que es clave y urgente la implementación de un modelo educativo que no pase por alto las particularidades y realidades de cada niño. Recomienda que un primer paso para lograr ese objetivo es hacer un buen diagnóstico de cada situación y en base a ellos, buscar los adecuados recursos didácticos justados a las capacidades y necesidades de cada alumno.

“Es necesario cambiar la visión de la enseñanza con el foco puesto en el niño y no al revés. Lo que vemos en la actualidad es que la mirada está puesta desde lo que los adultos piensan que todos los niños necesitan por igual, cuando en realidad no se debe desatender que cada niño es único y particular, con un proceso de aprendizaje distinto y con necesidades únicas”, dice la experta que además es una destacada figura dentro del área de educación de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

En desafío, entonces, es lograr una escuela donde el niño se interese por la lectura y que logre concentrarse en esos momentos de aprendizaje. Para eso, aclara, es fundamental que el Estado revalorice la situación de los docentes y que haya educadores que sigan la carrera docente. Porque en definitiva, aclara la experta, “el tiempo que pierden los chicos no se recupera”.

La decisión desacertada de Mendoza

Que el gobierno escolar haya decidido implementar como una misma unidad pedagógica primero, segundo grado y tercer grado (es decir que no repiten) es para la especialista una decisión desacertada. Detalla que si el niño no ha aprendido a leer y a escribir, en los primeros años de escolarización, entonces es más factible que se produzca un fracaso escolar.

Lejos de las teorías que sostienen que el aprendizaje del niño al momento de expresarse se puede dar de manera “emergente” es decir por un interés individual por aprender a leer y escribir con lo que va incorporando de todo aquello que tiene a mano de su entorno, Ortega de Hocevar destaca que en realidad, los pequeños que logran avanzar en ese proceso son solamente aquellos que tiene las oportunidades necesarias y un núcleo familiar en el cual exista un nivel de alfabetización adecuado.

“Ha quedado en claro que en realidad este proceso no emerge solo, sino que se logra gracias a una interacción con personas alfabetizadas. Todos los niños lo deberían tener a ese proceso. Si no lo tienen en la casa, la escuela lo debe propiciar. Porque de lo contrario, los que menos tienen llegan en situación de desventaja en la escuela”, recalca la experta en educación.

FUENTE : MDZOL.COM

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Cultura

“FÚTBOL, PURA POESÍA COLECTIVA”

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El próximo viernes 6 de mayo a las 18:00 en El Argentino Bar, Chacabuco 3627, se realizará con entrada libre y gratuita la presentación del libro del periodista Mario Giannotti “Fútbol, pura poesía colectiva”. Durante el encuentro, que tendrá la coordinación y conducción de Jorge Jaskilioff y Gustavo Galera, se llevará a cabo un homenaje recordatorio al Toro Daniel Abelén y al Turco Marcelo Sanjurjo.

Los cantautores Marcelo Sulpizio y Pitu Farias serán parte de la actividad interpretando reconocidas canciones de su repertorio, además el locutor y conductor Pablo Salgado leerá algunos de los textos que forman parte del mencionado libro.

“Fútbol, pura poesía colectica” es una obra literaria profundamente futbolera que amalgama, en las 250 páginas distribuidas en tres capítulos, apasionadas crónicas periodísticas donde los personajes en cuestión trascienden lo estrictamente deportivo, una de serie cuentos que narran los vínculos afectivos y emocionales que despierta el fútbol adentro y fuera de un campo de juego y una entrañable evocación maradoniana para Diego Armando Maradona. El autor describe en “11 textos para el 10”, su admiración, su amor incondicional para el Pelusa, para el superhéroe de su infancia, para el mejor futbolista de todos los tiempos.

Escribió el autor: “Este libro está dedicado a todas y a todos los que aman el fútbol, que atesoran en lo más profundo de sus corazones momentos inolvidables en una cancha, como jugadores o simples simpatizantes. Para los que batallan contra el paso del tiempo y nunca dan una pelota por pérdida, para los que todavía sueñan hacer ese gol que Diego, Mario Kempes y Lio Messi nunca pudieron marcar, para los que miran al cielo y le dedican una linda jugadita a los que alientan desde una estrella fugaz, para los que corren todo el partido, para los que piensan en los momentos difíciles, para los que afrontan las derrotas con dignidad y emprenden humildes el camino silencioso de las revanchas, para los que te abrazan el alma en cada festejo de campeonato, para los que te secan las lágrimas en un descenso lapidario”.

Marcelo Bielsa, Carlos Miori, Alejandro Giuntini, el Lobo Roberto Falcone, Luis Ávila, el Negro San Martín, Carpeta Eito, el Doctor Ernesto Castillo, los ex soldados combatientes en Malvinas Gustavo Panaggio y Darío Gleriano, Antonio Ruberto, el Toro Abelén, Hugo Carli, Fernando Cuesta, Gustavo Galera, Carlos Bilardo, César Menotti, Daniel Passarella, Osvaldo Wehbe, Marcelo Sanjurjo, El Che, Eduardo Galeano, Osvaldo Soriano, Roberto Fontanarrosa, Lio Messi, Víctor Hugo Morales, Mario Trucco, el Cholo Ciano, dirigentes, jugadores y simpatizantes de la Liga Marplatense de fútbol, forman parte, entre otros del libro de Mario Giannotti.

La tapa fue diseñada y creada por el dibujante humorístico Jorge Tesan y la edición fue responsabilidad del escritor y músico Javier Chiabrando para editorial Gogol.

 

FUENTE : MARTA ABACHIAN

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Cultura

DÍA INTERNACIONAL DEL BESO: HAY QUE BESARSE MÁS

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Desde que en Tailandia se festeja el día de los enamorados con un certamen que premia el beso más prolongado, se impuso el 13 de abril como el Día Internacional del Beso. ¿Cuáles fueron los besos inolvidables?

Cada 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso en homenaje a un beso de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos que se dieron Ekkachai y Laksana Tiranarat una pareja de la ciudad de Bangkok, el 14 de febrero del año 2011, cuando se inauguró en Tailandia una modalidad, al menos original, de festejar San Valentín: un certamen de besos que premia la resistencia.

Ese record del año 2011 fue superado el año siguiente cuando, en el mismo certamen tailandés, dos jóvenes hombres se besaron ininterrumpidamente durante 50 horas, 25 minutos y 1 segundo.

¿Pegados con La Gotita? ¡No! Sólo querían ganar € 2.500, dos anillos de diamantes (€ 4.500) y un paquete para ir de vacaciones.

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En el templo Khajuraho, en India, se encuentra el registro artístico más antiguo del beso (2.500 a.C.).

¿Hay amores que matan? Tal vez, pero en el caso tailandés, como mínimo resultan agotadores: más de dos días sin comer ni beber, en los que lo único permitido era sentarse, si los besadores lo requerían indicándolo con gestos, ya que separar sus labios los hubiera descalificado de la competencia.

¿Pasión sin límites? Claro que no, ya que el experimento tailandés, que ya se replica cada año, dejó en claro que besarse, además de significar muchas cosas, también podría ser un premio a la resistencia física.

Beso, más y más

O un gran incentivo económico. De hecho, la pareja ganadora del 2011 volvió a superar todos los records en 2013, cuando se besó nuevamente sin pausa y sin límites durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. Un amor –¿o un esfuerzo?- que mereció un lugar en el libro Guinness de los Records mundiales.

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La teoría más aceptada hoy es que el beso nació en la India.

Somporn Naksuetrong, organizador del certamen tailandés, asegura que su intención, lejos de ser comercial, busca “fortalecer las relaciones humanas y celebrar valores como el amor y la familia”, dijo mezclando un poco los tantos.

Besarse, ante todo

Hay muchas teorías que intentan explicar cuándo, cómo y porqué nació el beso. Algunos creen que se originó en la lactancia incluso en los arcaicos tiempos de los homínidos, cuando las familias alimentaban a sus crías pasándoles alimento a través de la boca.

El registro actual más antiguo del beso proviene de Oriente. En las paredes de los templos de Khajuraho, en India, los arqueólogos encontraron imágenes de besos esculpidas en piedras que datan del año 2500 a. C. Y a este dato deberíamos sumar el Kamasutra, libro sagrado de Vatsyayana que describe el caracter naturalmente divino del sexo,  en el siglo III después de Cristo.

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Entre los animales, es más antiguo aún.

Hace más de 4.000 años, en el los antiguos pueblos semitas, el beso era un saludo habitual entre iguales: en la mejilla para la amistad, en la mano para expresar sometimiento, y en la boca para expresar devoción.

El beso en los días de la Grecia clásica

En la Antigua Grecia, nadie se besaba en la boca. Un poema de Teócrito del siglo IV a.C., permite pensar que el beso a la griega consistía en besar la cabeza, mientras se tomaban con las manos las mejillas del otro: ““Ya no quiero a Alcipe: le llevé una paloma y no me tomó las orejas al besarme”, se quejaba el poeta. Algunas líneas de la Ilíada y la Odisea permiten pensar que besar los ojos y a veces las manos también eran una variante aceptada del beso.

Después de conquistar todo el Imperio Persa (330 a. C.), Alejandro Magno llegó hasta los valles del Indo y del Ganges y de ese primer contacto con el Lejano Oriente trajo maravillas desconocidas en Occidente, como por ejemplo, el beso.

El beso en cada cultura

Además de que acerca –o tal vez aleje- a las personas, al beso se le otorgan poderes sorprendentes que superan el estadio erótico: desde una práctica más eficaz que el baile para quemar calorías hasta un “tónico” indispensable para fortalecer el sistema inmunológico, parece que el beso prolonga la vida.

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El icónico beso post bélico, Kissing the War Goodbye, fotografía de Victor Jorgensen (US archives).

El beso es la droga natural más sana que existe, ya que su práctica incrementa la secreción de oxitocina, la hormona responsable de generar cambios físicos y neurológicos vinculados al placer, el enamoramiento y el afecto

Pero el beso no significó lo mismo en cada cultura ni en cada época. En el antiguo imperio persa sobre el que se aventuró Alejandro Magno ya existía y se practicaba el beso, aunque el macedonio lo hubiera ignorado. Los hombres persas poderosos se besaban en la boca para sellar un pacto, manifestar su unión e incluso convalidar su mismo status social.

 

Beso y traición

Por culpa de Judas Iscariote, la Biblia, el libro sagrado de los católicos, convirtió al beso en un gesto de traición. Entre los celtas, en cambio, era un compromiso: si un hombre besaba a una mujer en público, asumía tácitamente que se casaría con ella; y si no lo hacía lo obligaban a hacerlo, para enmendar “esa marca”.

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Contundente beso de camaradería entre pares, Erich Honecker y Leónidas Breznev, 1979.

Muy por el contrario, los franceses que aún hoy se saludan repartiendo generosamente tres besos en ambas mejillas -incluso entre hombres-, besar a una mujer no significaba nada especial; una práctica de la que hicieron uso y abuso nobles y cortesanos de todas las generaciones.

 

Beso victoriano y correligionario

La Revolución Industrial (1760-1840) británica difundió el beso entre los pares, pero la llegada de la Reina Victoria al trono del Reino Unido la relegó a una práctica de la intimidad, censurable si se colaba en la vida pública de la sociedad.

Sin duda remite a la práctica persa, el fervoroso beso comunista que se dispensaron los líderes Erich Honecker, de Alemania Oriental, y Leónidas Breznev, de la Unión Soviética, en junio de 1979 cuando quisieron sellar con un simbólico beso los 30 años de la República Democrática Alemana.

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La última imagen de John Lennom tomada el mismo día de su asesinato. Besar y luego morir.

Pero que las culturas cambian y las prácticas también lo demuestra el sencillo hecho de que, por ejemplo, el beso entre personas del mismo sexo no está bien visto en la Rusia de hoy.

Así que en materia de besos siempre podrá haber novedades. Lo importante, es que nunca falten.

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FUENTE : PERFIL

 

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Cultura

EL COLEGIO EN URUGUAY QUE TIENE MÁS ALUMNOS ARGENTINOS QUE URUGUAYOS

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En los últimos meses la cantidad de familias argentinas que han decidido dejar el país ha aumentado. Un reflejo de ello se puede ver en el International College, una escuela de Maldonado donde el 45% de los alumnos son argentinos.

Son miles los argentinos que deciden dejar el país en busca de nuevas oportunidades o estilos de vida diferentes a los que ofrece Argentina. En los últimos meses uno de los destinos más buscados para emigrar ha sido Uruguay.

Familias completas dejan sus vidas en Argentina, sus afectos, sus hogares y sus demás pertenencias, para comenzar una nueva  en el vecino país. Algunos viven allí pero trabajan de manera remota para empresas en Argentina o del resto del mundo, aquellos que trabajan en alguna multinacional piden que se los traslade, también están quienes emprenden o buscan nuevos puestos laborales en Uruguay.

Un fiel reflejo del gran número de argentinos que opta por mudarse a Uruguay es el International College, establecimiento educativo ubicado en Maldonado. Allí este ciclo lectivo inició con más alumnos argentinos inscriptos que uruguayos. “En 2020 hubo una oleada de familias argentinas que llegaron al colegio, al punto que desde el 2021 tenemos más estudiantes argentinos que uruguayos”, contó a MDZ la encargada de admisiones de IC, Marcia Alvez.

Desde sus inicios, en la escuela se hace foco en la integración de las diversas nacionalidades. Tanto los alumnos como los trabajadores, inclusive el director de la escuela son de diferentes países. Clive Peter Rogers, su director, llegó a Uruguay desde Inglaterra, por ejemplo.

Actualmente el International College cuenta con alumnos de 23 nacionalidades, entre ellos hay 220 argentinos, 210 uruguayos, 30 brasileños y el resto de otros países. Es decir, que el 45% del alumnado es de Argentina.

Felicitas Oyhenart

FELICITAS OYHENART

FUENTE : MDZOL.COM

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