Connect with us

Cultura

ANALFABETOS DEL NUEVO SIGLO: EL GRAN FRACASO DE LA ACTUAL ENSEÑANZA

Published

on

La experta en educación Susana Ortega de Hocevar detalla los resultados de una investigación que llevó adelante en la que revela el preocupante atraso de los niños de tercer grado al momento de aprender a escribir. La influencia del contexto, la deuda del Estado y las consecuencias a largo plazo.

En su discurso, no hay palabra que pueda sobrar. Es de esas personas que con solo atender a lo que expresan, dan la pauta de que su saber es fruto de un largo camino de conocimientos, experiencias y sobre todo, amor por su vocación. Susana Ortega de Hocevar (75), es una apasionada de la educación; no solo porque su trayectoria es extensa en todos los sentidos, sino porque sabe aplicar en la práctica aquello que predica. Y lo hace a la perfección: que los saberes deben ser incorporados con respeto, paciencia, atención y dedicación. Algo así como plantar una semilla a la que es necesario cuidar en cada tramo de su proceso de crecimiento.

“El fracaso de la educación en la actualidad es no formar a niños con habilidades de lectura y escritura profunda tanto en el papel como en el mundo de lo digital”, asegura al poner sobre la mesa las problemáticas que giran en torno de la enseñanza durante los primeros años de la escuela primaria.

La infancia y las necesidades educativas que giran en torno de esta etapa, es justamente, una de las temáticas que más la han movilizado y por las cuales ha encarado profundas, dinámicas e integrales investigaciones que dejan en claro que el hecho de aprender no es solo una cuestión de “capacidades innatas”, sino que está profundamente ligado a las posibilidades familiares; su nivel de instrucción y el contexto en el cual se desarrolla la niñez.

PUBLICIDAD

La escuela entonces -sostiene Ortega de Hocevar- debe refrescar su mirada y cobijar a cada estudiante como un ser único e irrepetible, concebido desde su particularidad y el contexto dentro del cual está creciendo. Solo de ese modo, asegura la experta en educación, será posible hacer de la enseñanza un espacio realmente inclusivo.

Los niños llegan a tercer grado sin saber leer ni escribir

Sus explicaciones tienen un trasfondo empírico que comprueba todas las teorías ligadas a la incorporación de saberes con calidad. Fue en 2019, cuando la experta mendocina junto a su equipo de investigadoras, decidió afrontar un estudio mediante un pormenorizado seguimiento en el que se buscó comprobar, en primera instancia, el nivel alcanzado por los niños de los primeros años de la escuela primaria, a la hora de aprender a leer y escribir. Lo que se denomina alfabetización temprana.

“Cuando el chico incorpora la relación entre fonema (unidad mínima sonora) y grafema (unidad mínima escrita), es cuando termina el proceso denominado alfabetización temprana. Por cada fonema hay un grafema que se escribe, detalla Ortega de Hocevar.

Poner el foco en esa aclaración no es para la especialista una elección azarosa, puesto que el estudio realizado por su equipo revela justamente, las profundas brechas que persisten entre los niños de familias más pobres en relación con los de clase media y alta y cómo esa situación repercute de manera directa en su aprendizaje. Ligado a ello, aparece además el grado de alfabetización de quienes lo tienen a cargo. El rol de los educadores y la obligación del sistema educativo a la hora de garantizar una enseñanza de calidad es otro aspecto vinculado.

Escuelas vulneradas y no “vulnerables”

Antes de arribar a las conclusiones de la investigación que lideró, Ortega de Hocevar destaca que al realizar la investigación sobre los saberes alcanzados entre los niños de primero a tercer grado fue notorio cómo las dificultades para aprender a leer y escribir eran más profundas entre los aquellos que asistían a las escuelas ubicadas en los barrios más pobres. Por eso, el seguimiento de la investigación se concentró en las etapas siguientes en seguir de cerca el proceso de los niños que asistían al primer nivel de la enseñanza de dos escuelas urbano marginales de Las Heras. “Decidimos cambiar el concepto de escuelas vulnerables a vulneradas, porque en los hechos de trata de instituciones donde asisten niños a los que ya le fueron vulnerados sus derechos y donde la escasez de recursos es evidente”, destaca la profesora de letras y especialista en docencia universitaria.

– ¿Qué detectaron en su investigación?

– “Una de las conclusiones fue que solo el 20% de los alumnos que habían llegado a tercer grado habían aprendido a aplicar la relación entre fonema y grafema. El 80% restante aún era analfabeto; es decir que no había logrado incorporar los saberes básicos para poder leer y escribir”.

 ¿A qué causas atribuyen esa situación?

– “Descubrimos, por ejemplo, que los niños nunca habían escuchado a alguien que les leyera un cuento, ni tampoco los habían explorado. Directamente, no los conocían. Solo los habían visto en los dibujitos”.

– ¿Qué conclusión se desprende de esa situación?

– “En general esto da cuenta de que no han tenido un adecuado proceso de alfabetización. Muchos de esos niños atravesaban problemáticas muy complejas.

Ortega de Hocevar continúa su explicación al mencionar que dentro de un proceso de alfabetización que goza de buena salud, el paso siguiente a relacionar la palabra hablada con la escrita, es el de lograr la coherencia y la comprensión de textos.

Lo cierto fue que al realizar el seguimiento de los mismos alumnos, en 2020 -año signado por el encierro propiciado por la etapa más crítica de la actual pandemia- el grupo de investigación llegó a la conclusión de que al iniciar tercer grado casi ninguno había logrado, por ejemplo, construir un relato o escribir un texto que fuera coherente. Al momento de contar alguna historia de fantasía o una vivencia familiar, el fracaso de la capacidad al momento de expresarse desde la oralidad, quedó expuesto.

“Los chicos solo podían relatar episodios aislados y mostraron dificultades a la hora de reconstruir una historia. Los problemas fueron evidentes además a la hora de pronunciar palabras y no lograron enriquecer su vocabulario”, describe la doctora en educación y máster en ciencias del lenguaje y advierte que los niños inclusive llegaron a cuarto grado con estos problemas. “Ninguno pudo pasar a cuarto grado con una lectura fluida”, aclara Ortega de Hocevar.

Un sistema que debe ajustarse al niño y no al revés

“Creo que el sistema no está implementando lo que los niños necesitan. Se busca que los niños de nivel inicial aprendan al mismo ritmo y con los mismos elementos pedagógicos cuando en realidad no todos tienen la misma evolución”, recalca Susana Ortega de Hocevar al referirse a las deudas que hoy presenta la educación en Argentina y en Mendoza en particular.

Explica que es clave y urgente la implementación de un modelo educativo que no pase por alto las particularidades y realidades de cada niño. Recomienda que un primer paso para lograr ese objetivo es hacer un buen diagnóstico de cada situación y en base a ellos, buscar los adecuados recursos didácticos justados a las capacidades y necesidades de cada alumno.

“Es necesario cambiar la visión de la enseñanza con el foco puesto en el niño y no al revés. Lo que vemos en la actualidad es que la mirada está puesta desde lo que los adultos piensan que todos los niños necesitan por igual, cuando en realidad no se debe desatender que cada niño es único y particular, con un proceso de aprendizaje distinto y con necesidades únicas”, dice la experta que además es una destacada figura dentro del área de educación de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

En desafío, entonces, es lograr una escuela donde el niño se interese por la lectura y que logre concentrarse en esos momentos de aprendizaje. Para eso, aclara, es fundamental que el Estado revalorice la situación de los docentes y que haya educadores que sigan la carrera docente. Porque en definitiva, aclara la experta, “el tiempo que pierden los chicos no se recupera”.

La decisión desacertada de Mendoza

Que el gobierno escolar haya decidido implementar como una misma unidad pedagógica primero, segundo grado y tercer grado (es decir que no repiten) es para la especialista una decisión desacertada. Detalla que si el niño no ha aprendido a leer y a escribir, en los primeros años de escolarización, entonces es más factible que se produzca un fracaso escolar.

Lejos de las teorías que sostienen que el aprendizaje del niño al momento de expresarse se puede dar de manera “emergente” es decir por un interés individual por aprender a leer y escribir con lo que va incorporando de todo aquello que tiene a mano de su entorno, Ortega de Hocevar destaca que en realidad, los pequeños que logran avanzar en ese proceso son solamente aquellos que tiene las oportunidades necesarias y un núcleo familiar en el cual exista un nivel de alfabetización adecuado.

“Ha quedado en claro que en realidad este proceso no emerge solo, sino que se logra gracias a una interacción con personas alfabetizadas. Todos los niños lo deberían tener a ese proceso. Si no lo tienen en la casa, la escuela lo debe propiciar. Porque de lo contrario, los que menos tienen llegan en situación de desventaja en la escuela”, recalca la experta en educación.

FUENTE : MDZOL.COM

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Cultura

Mar del Plata vuelve a ser sede oficial del Pre Cosquín

Published

on

El certamen que busca nuevos valores del Tango, Folclore y Danzas nativas, se realizará el 3 y 4 de diciembre. Los ganadores participarán en la final nacional

En 2023, el festival folclórico más importante de nuestro territorio presentará al país su edición número 63 y Mar del Plata tendrá una nueva oportunidad de mostrar a sus mayores talentos artísticos en mítico escenario del Cosquín, evento que tendrá lugar del 21 al 29 de enero del año próximo.

La inscripción de los participantes se encuentra abierta hasta el 30 de noviembre en las redes @precosquinmdp. El evento tendrá lugar el 3 y 4 de diciembre en El Rugir de los Bombos (Calle 431 y 18 de febrero).

“El certamen es presencial, aún no cerró la inscripción y están pidiéndonos planillas, inclusive de otras provincias. Cualquiera que tenga su arte y ganas de demostrarlo, que se venga a Mar del Plata a disfrutar del espectáculo y el escenario más importante de la Provincia de Buenos Aires” confió el delegado local José Antonio Boccanfusso.

Los participantes competirán en 11 categorías: solista vocal, dúo vocal, conjunto vocal, solista instrumental, conjunto instrumental, solista malambo, conjunto malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizada, conjunto baile folclórico y tema inédito.

Entre los distinguidos jurados que calificarán el desempeño de los talentos, se encontrarán: Jorge Milikota, Silvia Sab y Eduardo Spinassi. Además esta edición contará con la presencia de Luciano Ciganda, flamante ganador de la edición 2022 en la categoría Solista Vocal, quien mostró su arte minutos después que la “Sole” Pastorutti.

Este hecho representó un hito histórico para la ciudad, ya que la última representación local en el máximo certamen había ocurrido en 1983.

“Nuestro equipo en sus diferentes áreas de organización, cuenta ya con la experiencia de haber realizado el Pre-Baradero 2019 y con los éxitos de haber obtenido la mayor cantidad de premiaciones en la “Final Nacional del Festival de Baradero 2020” señaló.

Para finalizar, Boccanfusso expresó que además del acompañamiento de los artistas, comisión organizadora también obtuvo los éxitos haber sido la Sede con más finalistas de Roma 3 del festival de Cosquin, lo que dejó el nombre de Mar del Plata en lo más alto a nivel Nacional Nos espera un hermoso desafío

Un poco de historia

Cuando hace sesenta años un grupo de vecinos de Cosquín decidió reunirse en la plaza Próspero Molina juntando sillas y convocando a los músicos locales, nadie imaginaba que ese encuentro espontáneo se convertiría en el festival de folklore más importante de la Argentina. Seis décadas transcurrieron desde aquel entonces, seis décadas donde el escenario Atahualpa Yupanqui fue testigo de innumerables acontecimientos que marcaron los destinos de la música popular argentina. Desde la aparición de Mercedes Sosa, Horacio Guarani, Los Chalchaleros, entre otros tantos grandes. También hubo momentos más recientes cuando a mediados de los años noventa se produjo la llamada “ola del folklore joven” que iniciaron Soledad, Los Nocheros, Los Tekis, entre otros.

Nota a José Antonio Boccanfuso realizada por Charly Fredrikson del programa de radio RAICES ARGENTINA los ´sabados de 9 a 11 en VIVO y luego a DEMANDA por radioxfn.com, la compartinos aqui en noticiasxfn

 

Continue Reading

Cultura

Emotivo homenaje a los marplatenses veteranos de la guerra de Malvinas

Published

on

Con la presencia del intendente municipal Guillermo Montenegro, este lunes se llevó a cabo en el Polideportivo Islas Malvinas un acto de reconocimiento a los Veteranos de Guerra de Malvinas nativos o residentes de General Pueyrredon.

En la oportunidad, la ceremonia contempló la entrega de medallas -por parte del Ministerio de Defensa de la Nación- y la distinción con el título de Ciudadano Ejemplar y Ciudadano Ejemplar Post Mortem, otorgados por el Concejo Deliberante.

“El orgullo de nuestra generación es la importancia de haberlos reconocido a tiempo y, sobre todo, darles el lugar que les corresponde”, señaló Montenegro. “Y cuando en una ocasión así uno ve a los amigos de la infancia, a los compañeros de mi viejo, uno ve ese orgullo que tienen y que tenemos nosotros, porque Mar del Plata es una ciudad que siente mucho el tema Malvinas”, agregó.

“Escuché que decían que esta es una de las primeras veces que se juntan todos. Que lo disfruten, que es para ellos”, afirmó el jefe comunal. “Hoy los homenajeamos, pero los recordamos todos los días. Por ahí uno busca un día específico para recordarlos más, pero para los marplatenses cualquier día tiene que ver con el recuerdo de ellos. Uno se acuerda del que no volvió y del que ya no está, pero creo que todos los días hay que recordarlos”, aseveró.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo local declaró: “Es un reconocimiento esperado por toda una generación y eso es importante, porque tiene que ver con cómo lo ven los más chicos. Ellos mantuvieron viva una llama que significó que hoy los más chicos sepan de qué hablamos cuando hablamos de los Héroes de Malvinas.”

“Siempre tengo presente lo que fue Malvinas para nuestra ciudad. En Mar del Plata atravesó a todos los colegios, a todos los deportes. No pertenecía a un grupo en particular o a un barrio específico. Fue mucho más fuerte para la ciudad, uno se da cuenta por cómo se vive la vigilia del 2 de abril, con una intensidad diferente al resto de la Argentina”, concluyó Montenegro.

El intendente estuvo acompañado en la oportunidad por la presidenta segunda del Concejo Deliberante, Paula Mantero, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, además de funcionarios municipales, concejales, legisladores provinciales y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

 

La Capital

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Cultura

El mundial, es el simbolismo mas fuerte que nos queda a los argentinos?

Published

on

EL Ser humano tiene la necesidad de conectar con los otros, de ser parte de,
también es muy sabido que el argentino ha sido desde siempre una hinchada apasionado
en cuanto al futbol se refiere. Sin embargo, en esta oportunidad el mundial 2023 se percibe
una ambiente extraño una mezcla de emociones que nos deja un sabor que no podemos
definir si es dulce, salado, agrio, picante, etc.
Podemos ver y observar distintas opiniones de personas en todo el mundo que no
llegan a comprender las acciones de los argentinos debido que estando en una crisis
económica muy importante y significativa han gastado ahorros, vendido bienes, dejando
trabajos, han generado deudas para poder viajar y estar lo más presente posible en cada
partido siendo así una de los países que más a ha comprado entradas.
Superficialmente se podría pensar, los argentino además de apasionados somos
inconscientes, pero si profundizamos en el comportamiento inducido por emociones que
experimentamos todos, no solo de quienes quisieron y lograron hacerse el camino para
ir a Qatar, sino quienes nos quedamos y también sentimos esa expectativa y sensación de
que el mundial moviliza algo en el interior, tal vez, podríamos formular y reflexionar
sobre algunas teorías.
Argentina en algún momento de la historia siendo un país que ni ha joven llegaba,
era un niño constituido por muchos inmigrantes de diferentes partes del mundo ubicado
en sud américa por ende designado como un país tercer mundista; por algún motivo la
condiciones fueron a nuestro favor, un viento de gracia, una buena ley de probabilidad
tal vez nunca lo sepamos a ciencia exacta pero lo que es cierto es que nuestra nación se
posiciono como una potencia mundial a nivel económica hasta el punto de ser llamado el
granero del mundo, pero no termina ahí sino que fue el formador de profesionales, artistas,
deportistas y científicos reconocidos internacionalmente. Paralelamente en estas décadas
ocurrieron sucesos desafortunados, los cuales creo que una medida fue producto de la
inmadurez, imaginemos darle a un niño dinero, poder y fama podrían pasar muchas cosas
hasta que dicho criatura aprendiera a administrar todo lo mencionado.
En esta parte trascendental de la historia Argentina, el futbol fue sin duda un gran
protagonista acompañando y hasta levantado el estado anímico del país, cuando
tambaleaba en ese desequilibrio que generaba el estar en plena formación.
Tomado en cuenta estos factor podemos teorizar que exista una memoria colectiva;
en las generaciones más grande debido a experiencias vividas y marcadas a nivel
consiente, tanto en la razón como en el campo emocional, quienes ya existíamos pero
éramos chicos así fue grabándose de forma inconsciente una emoción que no podemos
explicar del todo y quienes directamente aun no estaban nacidos lo recibieron a través de
la historia y por transferencia generacionales mucho más alejados pero no ajenos.
Dicha memoria colectiva compartida por todos, liga la esperanza con el futbol,
elimina aunque sea por un tiempo limitado las líneas que nos divide y fracciona como
nación, olvidando esporádicamente clases sociales, ideología política, inclinación
religiosa, etc. conectándonos de nuevo por un momento en una hermandad que nos
recuerda la importancia de la unidad y la necesidad del sentido de pertenencia, que tal vez
hoy cuesta tanto hallar pero que en la historia Argentina nos enseña lo clave y
determinante que pueden ser estos factores.
Es bonito que el mundial nos una a todos de alguna forma como nación y que nos
recuerde las batallas perdidas y las ganadas, porque nos concientiza del potencial y de las
marcas que se hicieron para explotarlo, sin embargo, debemos preguntarnos ¿Tenemos
que esperar 4 años para sentirnos todos los argentinos parte de una misma nación? ¿Es
productivo vivir de glorias pasadas? Porque no volver a unirnos a través del respeto y la
empatía, pero con una misma visión para levantar de nuevo nuestros colores que se
caracterizan por el talento, la generosidad y la pasión ¿Es el futbol el único simbolismo
que nos une al pueblo Argentino?
Siempre podemos elegir, este es uno de los mayores legado de la humanidad y en
esta ocasión podemos hacerlo entre, considerar el mundial como una experiencia que nos
recuerda momentos del pasado y nos hace vivir emociones superficiales que nos deja con
sensaciones, ya sean de alegría o tristeza dependiendo del resultado del equipo que nos
representa, para que luego todo siga igual o aprovechar es suceso para interiorizar en lo
que nos pasa como nación y encontrar caminos que nos vincule para crear nuevas glorias.

  • Romina S Martinez Comunicologa Evolución integral Coach PNL

    Escritora T U P Cultu
    https://autoresdeargentina.com/heroe-o-villano-romina-martinez
    @rominamartinez_11

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

C.A.P.R.I.C.A. es la Cámara Argentina de Productores y Realizadores Independientes de Contenidos Audiovisuales que representa y defiende los intereses de los que producen contenidos para la industria audiovisual.
………………………………………………
CAPRICA nació en Octubre de 2010 por la aplicación del ARTÍCULO 82 Inc. “C” de la Ley de Medios 26.522 , es una Asociación Civil sin fines de lucro que desde Marzo de 2011 está legitimada de carácter Nacional
………………………………………………
Somos PRODUCTORES Y REALIZADORES INDEPENDIENTES DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES del País.
………………………………………………
CAPRICA tiene todas las inscripciones requeridas por ENACOM REGISTROS DE PRODUCTORA (POR FIN NOSOTROS) nombre fantasía, el RAP, REGISTRO DE PUBLICIDAD DE CLIENTES DIRECTOS y una SEÑAL XFN DE NOTICIAS E INTERES GENERAL como su sitio web oficial www.caprica.org.ar.

Continue Reading

Más Vistas