Connect with us

Cultura

ANIMAL CUYO NOMBRE TIENE TODAS LAS VOCALES

Avatar

Published

on

Los murciélagos no son vistos como los animales más interesantes o adorables del mundo, de hecho, muchas personas les tienen miedo. Consiguen esta mala reputación al ser criaturas que nocturnas, referenciados por los vampiros en historias y leyendas profundamente sembradas en diferentes culturas.

murcielagosNo tenemos mucha información sobre el proceso de evolución del murciélago. Algunos restos fosilizados han sido encontrados, existen aproximadamente hace 52 millones de años. Los restos indican que podían volar, por lo que esto no forma parte de su proceso de evolución , sin embargo, las habilidades de eco localización por las que los murciélagos son bien conocidos en la actualizad, no estaban presentes en los fósiles encontrados.

De lo que muchas personas no se dan cuenta es que el murciélago juega un papel importante en muchos ecosistemas, ayudan a mantener las poblaciones de insectos y bichos controladas. También ayudan con la polinización, algo de lo que las abejas y los pájaros se llevan generalmente todo el mérito.

No existe confusión a la hora de identificar a un murciélago, tienen la cara y orejas pequeñas y largas alas. Son animales nocturnos y famosos por colgarse boca abajo cuando están en reposo.

par de murcielagos en la nocheSi bien el formato básico de todos los murciélagos es similar, puede que te sorprenda descubrir que existen más de 1.100 especies identificadas. Aproximadamente el 70% se alimentan de insectos y el resto consume fruta. El tamaño del murciélago varía significativamente en función de la ubicación y especie. Algunos no pesan ni siquiera una onza y superando los pocos centímetros, otros son considerablemente más grandes, con una longitud de cerca de cinco pies, pesando unas tres libras.

La apariencia física de los murciélagos a menudo se lo confunde la familia de los roedores, sin embargo, el ADN ha confirmado que no pertenece a esta y. Los murciélagos son animales versátiles y por lo que se pueden encontrar casi en cualquier lugar, son oportunistas cuando se trata de sus zonas de vida.

Los murciélagos son capaces de reproducirse en cualquier época del año, pero, por lo general esta se lleva a cabo en la primavera, cuando tienen mejor posibilidad de encontrar comida, y con otras condiciones ambientales a su favor. Las hembras pueden aparearse en otoño, pero evitar que el esperma del macho llegue a los óvulos en su cuerpo hasta que esté lista.

Casi siempre solo joven murciélago nace a la vez, las crías nacen impotentes y sus alas no están totalmente desarrolladas todavía y se alimentan de la leche de su madre. Una vez que sus alas son lo suficientemente fuertes para alzar el vuelo, los murciélagos tendrán que encontrar sus propios suministros de alimentos.

La cantidad de tiempo que pasan con su madre depende de la especie, le puede tomar sólo seis a algunas especies, y, para otros, hasta cuatro meses. El promedio de vida de un murciélago es de 20 años y que tienden a tener una tarifa decente de reproducción, siempre y cuando haya suficiente comida en su entorno.

Los murciélagos pueden rápidamente convertirse en una molestia, dependiendo de la decisión de establecer su residencia. Si usted descubre que tiene un problema con murciélagos en su casa o negocio, es mejor llamar a un profesional, estos pueden quitar con seguridad a todas las criaturas y a sus nidos, también pueden localizar la entrada y bloquearla, para que el problema no se repita.

A continuación algunas de las preguntas más frecuentes acerca de los murciélagos.

¿Por qué los murciélagos necesitan protección?

bandada de murcielagosNúmero de murciélagos está en declive. La investigación muestra que la pérdida o alteración de sus sitios de descanso preferidos, (viejos árboles huecos, cuevas), combinado con el aumento del uso de insecticidas, (lo que reduce la cantidad de los insectos que comen los murciélagos), son factores que contribuyen.

¿Los murciélagos chupan sangre?

Solo tres especies de murciélago, de las 1100 identificadas se alimenta de sangre. El 70 % se alimenta de frutas y el 30 % comen insectos.

¿Qué pasa con la rabia?

Los murciélagos pueden transportar a un amplio espectro de enfermedades, y eso los hace incomodos para muchos seres humanos. La rabia, es a menudo transportada por los perros, sin embargo, los murciélagos también pueden llevarla y más personas son infectadas al año por murciélagos que por perros, un murciélago puede morder a un humano mientras duerme y la persona ni siquiera lo sentirá. Es por esto qué los niños son especialmente una preocupación cuando se trata de la rabia de los murciélagos.
También son responsables de la propagación del Henipavirus y el virus Ebola. Dado que los murciélagos son animales nocturnos pueden moverse y distribuir este tipo de problemas sin que se note. La transmisión del virus es elevada y que puede ser un motivo de grave preocupación.

¿Los murciélagos son ciegos?

Los murciélagos no son ciegos, tienen una vista limitada, usan un sistema complejo llamado “Eco-localización” (s similar al radar), para localizar y capturar a sus presas insectos.

¿Los murciélagos construyen nidos?

Los murciélagos no construyen nidos. Son criaturas sociables que prefieren vivir con otros murciélagos, acurrucados juntos en colonias llamadas ¨perchas¨ para compartir el calor corporal.

¿Cómo el síndrome de la nariz blanca afecta a los murciélagos?

Los estudios demuestran que este hongo en realidad perturba sus ciclos de hibernación normal. También da lugar a que pierdan la grasa almacenada en el invierno. Como resultado sus cuerpos necesitarán alimentos, que son muy difíciles de encontrar en esa época del año. También se pueden morir de frío o de desarrollar neumonía.

Pero, ¿cómo puedo ayudar a los murciélagos?

Usted puede hacer una diferencia real para el futuro de nuestros murciélagos. Investigue en línea sobre las diferentes organizaciones de ayuda hacia estos animales, muchos necesitan voluntarios y donaciones con las que podrás ser de gran ayuda.

Murciélagos

 

ALBERTO PRADA

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

¿K-POP? EL ÉXITO DE “LA OLA HALLYU”

Evelin Cepeda

Published

on

En los últimos años, la famosa “Ola coreana”, conocida como “Ola Hallyu”, se ha vuelto un fenómeno global que no deja indiferente a nadie, y es que el “K-pop” se ha abierto camino a lo largo del mundo y poco a poco llamó la atención de propios y extraños.

Pero ¿qué es el K-pop?

De origen sur-coreano, korean pop o pop coreano, se caracteriza por unos ritmos pegadizos, videoclips llamativos y una estética muy particular.

En 1953, cuando ambas Coreas se separaron, Corea del Sur introdujo la música occidental, la cual incluye una mezcla de pop, hip hop, rock and roll, jazz, y un sinnúmero de estilos, a los que, sin embargo, decidieron nombrar únicamente como “K-pop”.

Si bien este fenómeno comenzó a emerger con fuerza en los ’90, no fue hasta el año 2012 cuando el cantante PSY con su tema “Gangnam Style” se convertiría en el desencadenante más importante de la explosión definitiva del K-pop a nivel internacional.

 

 

Grupos como Blackpink, BTS, Super Junior, Twice o Big Bang son actualmente los más escuchados y quienes se encuentran más alto en las listas musicales internacionales.

 

 

Parte de la estrategia comercial del K-pop se basa en la difusión de sus artistas a través de las redes sociales, donde cada día ganan más seguidores a nivel mundial, ya no sólo de su música, artículos y videos, sino también, de la cultura que representa.

Y es que debido al interés generado, muchos han decidido incluso a comenzar a estudiar el idioma como nueva lengua y a aprender de las costumbres, cultura e incluso gastronomía y estética del país oriental.

Pero el K-pop no sólo tiene música pegadiza, estética y color, sino que también cuenta con coreografías complejas y originales, las cuales son practicadas y presentadas por sus fans en las redes sociales o diferentes convenciones que se realizan en todo el mundo, dedicadas exclusivamente a este movimiento.

 

 

Conquistando el corazón de personas de todas las edades, Corea del Sur ha sabido abrirse paso de una forma inteligente, llevando su música y cultura a todo el mundo, pero también, permitiendo que el resto del mundo forme a su vez parte de ella.

 

Fans argentinos en el Music Bank in Chile 2018

La ciudad de Mar del Plata no se queda atrás, ya que entre eventos y diferentes actividades dedicadas al K-pop, llega a la radio un programa destinado exclusivamente a este fenómeno.
Dos horas semanales en radioxfn.com para conocer todo sobre este movimiento y lo que ha generado en la ciudad, música y noticias.

¡Muy pronto “Onda Hallyu” en radioxfn.com!

 

@ondahallyu

 

Continue Reading

Cultura

EN LA PRIMERA INVASION INGLESA QUIEN REDUJO A UNA TRIPULACION ENEMIGA ??

Avatar

Published

on

Durante la primera Invasión Inglesa un joven de 21 años  al comandando de un grupo de caballería abordó y redujo a a la tripulación de un barco de guerra.

Fue Martin Miguel de Guemes y jinetes a su mando aprovechando la bajante del río la fragata INGLESA JUSTINA encalló, como consecuencia eso fue aprovechado y se la capturó.

Fue el 12 de Agosto de 1806

FUENTE : ALBERTO PRADA

FOTO TAPA : ENCICLOPEDIAS DE HISTORIAS

MARTIN MIGUEL de GUEMES

 

(1785-1821)

Autor: Felipe Pigna

Martín Miguel de Güemes, el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras, nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos. A los catorce años ingresó a la carrera militar y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas como edecán de Santiago de Liniers. En esas circunstancias fue protagonista de un hecho insólito: la captura de un barco por una fuerza de caballería. Una violenta bajante del Río de la Plata había dejado varado al buque inglés «Justine» y el jefe de la defensa, Santiago de Liniers ordenó atacar el barco a un grupo de jinetes al mando de Martín Güemes.

Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de Montevideo.

Pero Güemes no olvidaba su Salta natal, a la que volverá definitivamente en 1815. Gracias a su experiencia militar, pudo ponerse al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta y militarizando la provincia. El 15 de mayo de 1815 fue electo como gobernador de su provincia, cargo que ejercerá hasta 1820.

A fines de noviembre de 1815, tras ser derrotado en Sipe Sipe, Rondeau intentó quitarle 500 fusiles a los gauchos salteños. Güemes se negó terminantemente a desarmar a su provincia. El conflicto llegó a oídos del Director Supremo Álvarez Thomas quien decidió enviar una expedición al mando del coronel Domingo French para mediar y socorrer a las tropas varadas en el norte salteño a cargo de Rondeau, quién parecía más preocupado por escarmentar a Güemes y evitar el surgimiento de un nuevo Artigas en el Norte que por aunar fuerzas y preparar la resistencia frente al inminente avance español. Finalmente, el 22 de marzo de 1816 se llegó a un acuerdo: Salta seguiría con sus métodos de guerra gaucha bajo la conducción de Güemes y brindaría auxilio a las tropas enviadas desde Buenos Aires.

Dos días después, iniciaba sus sesiones el Congreso de Tucumán que designó Director Supremo a Juan Martín de Pueyrredón. El nuevo jefe del ejecutivo viajó a Salta ante las críticas y sospechas de muchos porteños, que dudaban de la capacidad militar de Güemes y sus gauchos. Pueyrredón quedó tan conforme que ordenó que el ejército del Norte se retirara hasta Tucumán y ascendió al caudillo salteño al grado de coronel mayor.

San Martín apoyó la decisión de Pueyrredón y confirmó los valores militares y el carisma de Güemes y le confió la custodia de la frontera Norte. Dirá San Martín: «Los gauchos de Salta solos están haciendo al enemigo una guerra de recursos tan terrible que lo han obligado a desprenderse de una división con el solo objeto de extraer mulas y ganado«.

Belgrano también valoraba la acción de Güemes. De esta forma nació entre ellos una gran amistad. Esto expresó Güemes a su amigo en una carta: «Hace Ud. Muy bien en reírse de los doctores; sus vocinglerías se las lleva el viento. Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas».

El jefe de las fuerzas realistas, general Joaquín de la Pezuela, envió una nota al virrey del Perú, señalándole la difícil situación en que se encontraba su ejército ante la acción de las partidas gauchas de Güemes. «Su plan es de no dar ni recibir batalla decisiva en parte alguna, y sí de hostilizarnos en nuestras posiciones y movimientos. Observo que, en su conformidad, son inundados estos interminables bosques con partidas de gauchos apoyadas todas ellas con trescientos fusileros que al abrigo de la continuada e impenetrable espesura, y a beneficio de ser muy prácticos y de estar bien montados, se atreven con frecuencia a llegar hasta los arrabales de Salta y a tirotear nuestros cuerpos por respetables que sean, a arrebatar de improviso cualquier individuo que tiene la imprudencia de alejarse una cuadra de la plaza o del campamento, y burlan, ocultos en la mañana, las salidas nuestras, ponen en peligro mi comunicación con Salta a pesar de dos partidas que tengo apostadas en el intermedio; en una palabra, experimento que nos hacen casi con impunidad una guerra lenta pero fatigosa y perjudicial.«

A principios de 1817, Güemes fue informado sobre los planes del Mariscal de la Serna de realizar una gran invasión sobre Salta. Se trataba de una fuerza de 3.500 hombres integrada por los batallones Gerona, Húsares de Fernando VII y Dragones de la Unión. Eran veteranos vencedores de Napoleón. Güemes puso a la provincia en pie de guerra. Organizó un verdadero ejército popular en partidas de no más de veinte hombres.

El 1º de marzo de 1817, Güemes logró recuperar Humahuaca y se dispuso a esperar la invasión. Los realistas acamparon en las cercanías. Habían recibido refuerzos y ya sumaban 5.400. La estrategia de Güemes será una aparente retirada con tierra arrasada, pero con un permanente hostigamiento al enemigo con tácticas guerrilleras. En estas condiciones las fuerzas de La Serna llegaron a Salta el 16 de abril de 1817. El boicot de la población salteña fue absoluto y las tropas sufrieron permanentes ataques relámpago. El general español comenzó a preocuparse y sus tropas empezaron a desmoralizarse. No lo ayudaron las noticias que llegaron desde Chile confirmando la victoria de San Martín en Chacabuco. De la Serna decidió emprender la retirada hacia el Alto Perú.

Las victorias de San Martín en Chile y de Güemes en el Norte permitían pensar en una lógica ofensiva común del ejército del Norte estacionado en Tucumán a las órdenes de Belgrano y los gauchos salteños hacia el Alto Perú. Pero lamentablemente las cosas no fueron así. La partida de San Martín hacia Lima, base de los ejércitos que atacaban a las provincias norteñas, se demorará en Chile por falta de recursos hasta agosto de 1820. Belgrano, por su parte, será convocado por el Directorio para combatir a los artiguistas de Santa Fe. Güemes y sus gauchos estaban otra vez solos frente al ejército español.

En marzo de 1819, se produjo una nueva invasión realista. Güemes se preparaba nuevamente a resistir. Sabía que no podía contar con el apoyo porteño: su viejo rival José Rondeau era el nuevo Director Supremo de las Provincias Unidas. La prioridad de Rondeau no era la guerra por la independencia sino terminar con el modelo artiguista en la Banda Oriental, que proponía federalismo y reparto de tierras. El nuevo director llegó a ordenarle a San Martín abandonar su campaña libertadora hacia el Perú y regresar a Buenos Aires con su ejército para reprimir a los federales. San Martín desobedeció y aclaró que nunca desenvainaría su espada para reprimir a sus compatriotas.

El panorama de Salta era desolador. La guerra, permanente, los campos arrasados y la interrupción del comercio con el Alto Perú habían dejado a la provincia en la miseria. Así lo cuenta Güemes en una carta a Belgrano: «Esta provincia no me representa más que un semblante de miseria, de lágrimas y de agonías. La nación sabe cuántos y cuán grandes sacrificios tienen hechos la provincia de Salta en defensa de su idolatrada libertad y que a costa de fatigas y de sangre ha logrado que los demás pueblos hermanos conserven el precio de su seguridad y sosiego; pues en premio de tanto heroísmo exige la gratitud que emulamos de unos sentimientos patrióticos contribuyan con sus auxilios a remediar su aflicción y su miseria». Pero los auxilios no llegaron nunca y la situación se hacía insostenible porque las clases altas de Salta le retaceaban su apoyo por el temor de aumentar el poder de Güemes y por la desconfianza que le despertaban las partidas de gauchos armadas a las que sólo toleraban ver en su rol de peones de sus haciendas.

En 1820, la lucha entre las fuerzas directoriales y los caudillos del Litoral llegó a su punto culminante con la victoria de los federales en Cepeda. Caían las autoridades nacionales y comenzaba una prolongada guerra civil. En ese marco, se produjo una nueva invasión española. En febrero, el brigadier Canterac ocupó Jujuy y a fines de mayo logró tomar la ciudad de Salta. San Martín, desde Chile, nombró a Güemes y le pidió que resistiera y le reiteró su absoluta confianza nombrándolo Jefe del Ejército de Observación sobre el Perú. A Canterac no le irá mejor que a La Serna: terminará retirándose hacia al Norte.

El año 1821, fue sumamente duro para Güemes porque a la amenaza de un nuevo ataque español se sumaron los problemas derivados de la guerra civil. Güemes debía atender dos frentes militares: al Norte, los españoles; al Sur, el gobernador de Tucumán Bernabé Aráoz que, aliado a los terratenientes salteños, hostigaba permanentemente a Güemes, quién sería derrotado el 3 de abril de 1821. El Cabildo de Salta, dominado por los sectores conservadores, aprovechó la ocasión para deponer a Güemes de su cargo de gobernador. Pero a fines de mayo Güemes irrumpió en la ciudad con sus gauchos y recuperó el poder. Todos esperaban graves represalias, pero éstas se limitaron a aumentar los empréstitos forzosos a sus adversarios.

Estas divisiones internas debilitaron el poder de Güemes y facilitaron la penetración española en territorio norteño. Los sectores poderosos de Salta no dudaron en ofrecer su colaboración al enemigo para eliminar a Güemes.

El coronel salteño a las órdenes del ejército español José María Valdés, alias «Barbarucho», buen conocedor del terreno, avanzó con sus hombres y ocupó Salta el 7 de junio de 1821. Valdés contó con el apoyo de los terratenientes salteños, a los que les garantizó el respeto a sus propiedades.

Güemes estaba refugiado en casa de su hermana Magdalena Güemes de Tejada, «Macacha». Al escuchar unos disparos, decidió escapar a caballo pero, en la huída, recibió un balazo en la espalda. Llegó gravemente herido a su campamento de Chamical con la intención de preparar la novena defensa de Salta. Reunió a sus oficiales y les transfirió el mando y dio las últimas indicaciones. Murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta. El pueblo salteño concurrió en masa a su entierro en la Capilla de Chamical y el 22 de julio le brindó el mejor homenaje al jefe de la guerra gaucha: liderados por el coronel José Antonio Fernández Cornejo, los gauchos de Güemes derrotaron a «Barbarucho» Valdés y expulsaron para siempre a los españoles de Salta.

Fuente: www.elhistoriador.com.ar

Continue Reading

Cultura

Solidaridad con la periodista Soledad Barruti: la libertad de información es un derecho humano

Avatar

Published

on

La presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), Monica Katz, una organización histórica y aliada (muy estrechamente) a las empresas del agronegocio, ha salido a presionar con apercibimiento de acciones penales a la periodista Soledad Barruti, autora de investigaciones periodísticas (en Malcomidos y Mala Leche), que han servido para concientizar a la población sobre los efectos nocivos a la salud humana de la industrialización alimentaria

El acceso a la información es un derecho humano fundamental en una sociedad democrática y el rol de la prensa independiente en la búsqueda y difusión de la información tiene una protección especial. Por ello repudiamos el proceder antidemocrático de la presidenta de la SAN, Monica Katz por pretender poner, en concreto, un bozal legal a la periodista Soledad Barruti, con una clara intención de amedrentar y ejercer censura previa.

En su proceder como presidenta de la SAN, la Sra Mónica Katz es una persona expuesta públicamente y las opiniones vertidas sobre su persona, se relacionan a un asunto de interés público como lo es la alimentación adecuada, los impactos de la industria de la alimentación y el rol de la Sociedad Argentina de Nutrición que preside, en el marco de una sociedad libre y democrática. No sobre su vida privada.

Por nuestro lado, también repudiamos a la SAN misma como asociación sin fines de lucro por emular un fin loable como sería el de procurar que la sociedad civil sea resguardada y debidamente informada de la voracidad de la industria de la alimentación y del agronegocio, y que en el caso concreto de los cultivos transgénicos y el uso de agrotóxicos (lo sabemos en detalles), violentan abiertamente el derecho a la alimentación adecuada, tema sobre el cual la SAN ha tenido un papel lamentable y vergonzoso.

Sobre ello, ya hemos dado cuenta de la SAN ante el juicio en la justicia federal sobre la soja transgénica de Monsanto, donde se pone de manifiesto cómo operan algunas organizaciones de profesionales y/o sin fines de lucro (como la SAN) que se enmascaran como espacios científicos con criterios objetivos pero en realidad son verdaderos entes corporativos pseudocientíficos, que funcionan como legitimadores de sistemas productivos de alimentos y con ello «ayudan» a consolidar y dar garantía de seguridad al negocio de las corporaciones alimentarias, soslayando y ocultando los verdaderos impactos en la salud humana, tal como es el caso de los transgénicos y el uso de agrotóxicos en el proceso agroalimentario.

En tal sentido, la SAN cuenta con un prontuario nefasto de alianzas y aquelarres asociativos con las empresas y organizaciones (como ILSI, CISAN y Argenbio) del agronegocio y funcionarios públicos funcionales para rendirle pleitesías a los transgénicos (y guardar silencio absoluto respecto a los residuos de agrotóxicos en frutas y verduras), a través de pasquines inundados de datos burdos, con tergiversación de fuentes, inclusive información falsa o sesgada sobre la inocuidad alimentaria de aquellos. Y lo más grave, en algunos casos se citan autores y organizaciones que presentan serios conflictos de intereses al tener financiamiento de las propias empresas productoras de transgénicos.

Lee la posición pública, planfetaria y burda de la SAN sobre los transgénicos

El panfleto linkeado muestra claramente que la SAN no cumple con su propósito de «Desarrollar y difundir la ciencia de la nutrición para una mejor alimentación y calidad de vida de la población» (sic).

Nuestra solidaridad con la periodista Soledad Barruti. Repudio por el proceder de Mónica Katz, Presidenta de la Sociedad Argentina de de Nutrición. La libertad de información es un derecho humano.

Si tiene agrotóxicos, no es alimento. Los cultivos transgénicos son un negocio de las corporaciones. Y un riesgo para la salud y contaminan el ambiente. Fuera el agronegocio de nuestro plato.
Naturaleza de Derechos

Periodistas Argentinas@PeriodistasdArg

Apoyamos y respaldamos la posición de nuestra colega @solebarruti .
Por el derecho a la información:

Ver imagen en Twitter
71 personas están hablando de esto

Carta documento
Hoy recibí una carta documento de Monica Katz en la que me exige no nombrarla nunca más ni por su nombre ni por su cargo bajo la amenaza de iniciarme acciones penales. Un pedido de censura previa con el que debería encarar mi trabajo de acá en más, o el famoso bozal legal que tanto circula en otros ámbitos. Igual, tranquiles que si hay algo que estoy dispuesta a defender es el derecho a la información, que no es mío sino de ustedes. Acá mi respuesta:

CARTA DOCUMENTOHoy recibí una carta documento de Monica Katz en la que me exige no nombrarla nunca más ni por su nombre ni por su cargo bajo la amenaza de iniciarme acciones penales. Un pedido de censura previa con el que debería encarar mi trabajo de acá en más, o el famoso bozal legal que tanto circula en otros ámbitos. Igual, tranquiles que si hay algo que estoy dispuesta a defender es el derecho a la información, que no es mío sino de ustedes. Acá mi respuesta.

Posted by Malcomidos on Wednesday, January 15, 2020

Continue Reading

Más Vistas