Connect with us

Cultura

ANIMAL CUYO NOMBRE TIENE TODAS LAS VOCALES

Avatar

Published

on

Los murciélagos no son vistos como los animales más interesantes o adorables del mundo, de hecho, muchas personas les tienen miedo. Consiguen esta mala reputación al ser criaturas que nocturnas, referenciados por los vampiros en historias y leyendas profundamente sembradas en diferentes culturas.

murcielagosNo tenemos mucha información sobre el proceso de evolución del murciélago. Algunos restos fosilizados han sido encontrados, existen aproximadamente hace 52 millones de años. Los restos indican que podían volar, por lo que esto no forma parte de su proceso de evolución , sin embargo, las habilidades de eco localización por las que los murciélagos son bien conocidos en la actualizad, no estaban presentes en los fósiles encontrados.

De lo que muchas personas no se dan cuenta es que el murciélago juega un papel importante en muchos ecosistemas, ayudan a mantener las poblaciones de insectos y bichos controladas. También ayudan con la polinización, algo de lo que las abejas y los pájaros se llevan generalmente todo el mérito.

No existe confusión a la hora de identificar a un murciélago, tienen la cara y orejas pequeñas y largas alas. Son animales nocturnos y famosos por colgarse boca abajo cuando están en reposo.

par de murcielagos en la nocheSi bien el formato básico de todos los murciélagos es similar, puede que te sorprenda descubrir que existen más de 1.100 especies identificadas. Aproximadamente el 70% se alimentan de insectos y el resto consume fruta. El tamaño del murciélago varía significativamente en función de la ubicación y especie. Algunos no pesan ni siquiera una onza y superando los pocos centímetros, otros son considerablemente más grandes, con una longitud de cerca de cinco pies, pesando unas tres libras.

La apariencia física de los murciélagos a menudo se lo confunde la familia de los roedores, sin embargo, el ADN ha confirmado que no pertenece a esta y. Los murciélagos son animales versátiles y por lo que se pueden encontrar casi en cualquier lugar, son oportunistas cuando se trata de sus zonas de vida.

Los murciélagos son capaces de reproducirse en cualquier época del año, pero, por lo general esta se lleva a cabo en la primavera, cuando tienen mejor posibilidad de encontrar comida, y con otras condiciones ambientales a su favor. Las hembras pueden aparearse en otoño, pero evitar que el esperma del macho llegue a los óvulos en su cuerpo hasta que esté lista.

Casi siempre solo joven murciélago nace a la vez, las crías nacen impotentes y sus alas no están totalmente desarrolladas todavía y se alimentan de la leche de su madre. Una vez que sus alas son lo suficientemente fuertes para alzar el vuelo, los murciélagos tendrán que encontrar sus propios suministros de alimentos.

La cantidad de tiempo que pasan con su madre depende de la especie, le puede tomar sólo seis a algunas especies, y, para otros, hasta cuatro meses. El promedio de vida de un murciélago es de 20 años y que tienden a tener una tarifa decente de reproducción, siempre y cuando haya suficiente comida en su entorno.

Los murciélagos pueden rápidamente convertirse en una molestia, dependiendo de la decisión de establecer su residencia. Si usted descubre que tiene un problema con murciélagos en su casa o negocio, es mejor llamar a un profesional, estos pueden quitar con seguridad a todas las criaturas y a sus nidos, también pueden localizar la entrada y bloquearla, para que el problema no se repita.

A continuación algunas de las preguntas más frecuentes acerca de los murciélagos.

¿Por qué los murciélagos necesitan protección?

bandada de murcielagosNúmero de murciélagos está en declive. La investigación muestra que la pérdida o alteración de sus sitios de descanso preferidos, (viejos árboles huecos, cuevas), combinado con el aumento del uso de insecticidas, (lo que reduce la cantidad de los insectos que comen los murciélagos), son factores que contribuyen.

¿Los murciélagos chupan sangre?

Solo tres especies de murciélago, de las 1100 identificadas se alimenta de sangre. El 70 % se alimenta de frutas y el 30 % comen insectos.

¿Qué pasa con la rabia?

Los murciélagos pueden transportar a un amplio espectro de enfermedades, y eso los hace incomodos para muchos seres humanos. La rabia, es a menudo transportada por los perros, sin embargo, los murciélagos también pueden llevarla y más personas son infectadas al año por murciélagos que por perros, un murciélago puede morder a un humano mientras duerme y la persona ni siquiera lo sentirá. Es por esto qué los niños son especialmente una preocupación cuando se trata de la rabia de los murciélagos.
También son responsables de la propagación del Henipavirus y el virus Ebola. Dado que los murciélagos son animales nocturnos pueden moverse y distribuir este tipo de problemas sin que se note. La transmisión del virus es elevada y que puede ser un motivo de grave preocupación.

¿Los murciélagos son ciegos?

Los murciélagos no son ciegos, tienen una vista limitada, usan un sistema complejo llamado “Eco-localización” (s similar al radar), para localizar y capturar a sus presas insectos.

¿Los murciélagos construyen nidos?

Los murciélagos no construyen nidos. Son criaturas sociables que prefieren vivir con otros murciélagos, acurrucados juntos en colonias llamadas ¨perchas¨ para compartir el calor corporal.

¿Cómo el síndrome de la nariz blanca afecta a los murciélagos?

Los estudios demuestran que este hongo en realidad perturba sus ciclos de hibernación normal. También da lugar a que pierdan la grasa almacenada en el invierno. Como resultado sus cuerpos necesitarán alimentos, que son muy difíciles de encontrar en esa época del año. También se pueden morir de frío o de desarrollar neumonía.

Pero, ¿cómo puedo ayudar a los murciélagos?

Usted puede hacer una diferencia real para el futuro de nuestros murciélagos. Investigue en línea sobre las diferentes organizaciones de ayuda hacia estos animales, muchos necesitan voluntarios y donaciones con las que podrás ser de gran ayuda.

Murciélagos

 

ALBERTO PRADA

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

JORNADA INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN DE APREBA

Avatar

Published

on

Siempre establecer lazos con los mejores, sirve. Desde hace varios años, la Liga ACB de España es la mejor liga de básquetbol del mundo después de la NBA. Por eso desde la Asociación Civil Prensa de Básquetbol de la Argentina (APREBA) se realizó una jornada de capacitación para todos los asociados con 3 periodistas que se desempeñan allí: los españoles Josevi Arnaiz y Miguel Ángel Yáñez, y el argentino Pedro Bonofiglio. Una charla de básquetbol, de periodismo, de medios de comunicación. En definitiva, una charla de periodistas.

El que comenzó la exposición -que se pudo seguir por youtube en vivo- fue Arnaiz, especialista en baloncesto, actualmente en la Radio Nacional Española, que admitió que en España saben que “la Liga ACB es la más atractiva después de la NBA, que genera un movimiento en su órbita muy importante, que recibe a los mejores jugadores del mundo, entre ellos los latinoamericanos”. Josevi informó que, respecto de los derechos de la televisión, “Barcelona, Real Madrid y Baskonia siempre están un escalón arriba, en segundo orden aparecen Valencia y Unicaja Málaga”, y que el estado contribuye para que los clubes puedan subsistir. Y reconoció el daño que está generando jugar sin público por la pandemia del Covid-19: “El daño es grande por tener las canchas vacías. A diferencia del fútbol, en el básquetbol se sufre al no tener los ingresos por abonos. En San Pablo Burgos, por ejemplo, el 25 por ciento del presupuesto es por los abonos de la afición. La Liga Endesa, después del fútbol, es la liga que más gente lleva a los estadios en España”.

Miguel Ángel Yáñez, vicepresidente de la Asociación Madrileña de Periodismo Deportivo y tesorero de la Asociación Española de Periodismo Deportivo, reforzó el intercambio cultural con APREBA, se sumó al debate por aquellos periodistas que no se suman, por los ex jugadores o entrenadores que trabajan de periodistas, de las ayudas económicas a periodistas asociados y de las universidades en las que se dicta ahora la carrera de periodismo, cuando en un primer momento sólo se podía estudiar en la Escuela Superior de Periodismo. “Que haya una voz autorizada de alguien que haya estado en el campo siempre es bueno”, cerró Yáñez -hoy en Eurosport- en referencia a los protagonistas que se suman a las transmisiones periodísticas.

Por último, Pedro Bonofiglio -hoy speaker del Real Madrid- contó su increíble historia de vida, cuando se fue a los 30 años desde San Nicolás para “hacer una experiencia internacional”, lo que lloró en todo el viaje, lo que le costó en los primeros días en Europa, casi sin dinero, y sin contactos. Contó la anécdota de cómo lo recibió Juan Espil en Roma casi sin conocerlo, y cómo un mago argentino le prestó dinero y le dio un plato de comida el mismo día que tenía el vuelo para volver a la Argentina y que lo hizo cambiar de opinión. Luego de trabajar en distintos medios como locutor y relator, llegó al Real Madrid, que es “el mejor club del mundo, en todo sentido”. “No volvería a vivir a la Argentina, hoy pienso eso, aunque nunca se sabe. Pero mi familia está en Madrid, mi hija de 5 años tiene su vida acá… Sí me gustaría ir a hacer eventos, como la AmeriCup, cuando fui a Bahía Blanca y Córdoba”, dijo Bonofiglio, que emocionó con su relato. También contó que “en España no existe ninguna plataforma con contenido las 24 horas de básquet como lo es UCU Web”.

De esta manera, se llevó a cabo con éxito la jornada internacional de capacitación de APREBA. Una charla de periodistas, de básquetbol, de medios de comunicación. Una charla para aprender y emocionarse.

Fuentes: @aprebaok; apreba.com.ar

sebastian.adaniya@doblesytriples.com.ar

Continue Reading

Cultura

Oscars 2021: la lista completa con todos los ganadores

Avatar

Published

on

Nomadland se coronó como la mejor película. Mirá los videos, fotos y detalles de la noche más importante del cine.

La edición n ° 93 de los Premios Oscar , galardón concedido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, dio lugar a una ceremonia especial en  Hollywood este domingo 25 de abril de 2021 a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19, desarrollándose en el Teatro Dolby de  Los Ángeles, Estados Unidos , como así también en el  Centro Ferroviario Union Station, de la misma ciudad. Nomadland se coronó como la mejor película.

 

 

La expectativa crece y todo está preparado para la 93 edición de la entrega de los premios Oscar, que, debido a la pandemia del coronavirus, este año cambió de fecha y se llevará a cabo bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias.

El evento fue transmitido en vivo por la cadena ABC -en América Latina por TNT- y no tuvo presentador. En su lugar, 18 cineastas estuvieron a cargo de los anuncios de los premios, entre ellos Bong Joon-ho, director de Parasite; Renée Zellweger, Joaquin Phoenix, Laura Dern y Brad Pitt. Además de Bryan Cranston, Halle Berry, Reese Witherspoon, Harrison Ford, Rita Moreno y Zendaya, entre otros.

emerald fennell 0425
EMERALD FENNELL

Emerald Fennell fue la primera ganadora de la noche en la categoría de Mejor guion original en Promising Young Woman. Daniel Kaluuya finalmente se llevó el Oscar 2021 por su labor en Judas and the Black Messiah.

daniel kaluuya oscars 0425
DANIEL KALUUYA

Kaluuya había competido por el premio de la Academia en 2018 por su rol en Huye, la película que lo hizo visible en el mundo. Al recibir el premio, el actor agradeció a Dios, a su familia y amigos. “Es muy difícil hacer una película, y hacer una película de un hombre como este, ellos (Warner Bros.) lo hicieron posible”.

 

 

Chloé Zhao, la realizadora de Nomadland , ganó como mejor directora e hizo historia en los Oscars 2021 por ser la primera mujer asiática y segunda mujer en ganar el premio. La anterior había sido Kathryn Bigelow en 2009 por The Hurt Locker. 

 

 

A quien tomó por sorpresa la nominación a Mejor Actriz de Reparto fue a Youn Yuh-jung, que si bien no es una recién llegada al mundo de la actuación fue una de las últimas candidatas a tener en cuenta. Además, es la primera vez que la intérprete aparece en el radar de la industria de Hollywood. Pero como si eso no fuera poco, también se llevó la estatuilla dorada por su rol en Minari, y de esta manera se convirtió con sus 73 años en la segunda actriz más veterana en ser premiada. 

yuh jung youn 0425
YOUN YUH-JUNG

Después de queFight For Youde H.E.R se lleve la estatuilla a Mejor Canción Original, se vivió un divertido momento que tuvo a Glenn Close como protagonista.

 

 

El “In Memoriam” de los Oscars 2021

Como todas las ediciones de los Oscars, el “In Memoriam” es el momento más emotivo y profundo del espectáculo, ya que el mismo le brinda un homenaje a las grandes celebridades que fallecieron el último año. A causa de la pandemia que azota al mundo, muchos de ellos fallecieron por covid-19. Algunos de los artistas fueron: Christopher Plummer, Alan Parker, Ennio Morricone, Diana Rigg, Conchata Ferrell, Sean Connery, Chadwick Boseman y Jerry Stiller.

 

 

Oscars 2021: todos los ganadores

  • Mejor guion original: Emerald Fennell,  Promising Young Woman
  • Mejor guion adaptado: Christopher Hampton y Florian Zeller,  The Father .
  • Mejor película internacional:  Another Round
  • Actor de reparto:  Daniel Kaluuya , Judas y el Mesías Negro
  • Maquillaje y peinado: Sergio López-Rivera, Mia Neal y Jamilka Wilson,  Ma Rainey’s Black Bottom
  • Mejor Diseño de Vestuario: Ann Roth,   Black Bottom de Ma Rainey
  • Mejor directora: Chloé Zhao, Nomadland
  • Mejor sonido: Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Philip Bladh, Sound of Metal
  • Mejor cortometraje:  Two Distant Strangers
  • Mejor Cortometraje de Animación:  If Anything Happens I Love You
  • Mejor Película de Animación:  Soul
  • Mejor Cortometraje Documental:  Colette
  • Mejor documental:  My Octopus Teacher
  • Mejores efectos visuales: Scott Fisher, Andrew Jackson, Andrew Lockley y David Lee, Tenet
  • Mejor actriz de reparto: Youn Yuh-jung, Minari
  • Diseño de producción: Donald Graham Burt y Jan Pascale,Mank
  • Fotografía: Erik Messerschmidt,Mank
  • Edición:  Mikkel E.G. Nielsen,El sonido del metal
  • Mejor banda sonora: Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste, Soul
  • Mejor canción original: Fight for You, de H.E.R. para Judas and the Black Messiah
  • Mejor película: Nomadland
  • Mejor Actriz: Frances McDormand,Nomadland
  • Mejor Actor: Anthony HopkinsThe Father

F.E.D.V

Galería de imágenes

FUENTE EXITOINA

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Cultura

La DINAPAM convoca a adultos mayores a participar de un taller de radio gratuito

Avatar

Published

on

La Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en conjunto con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Sociedad Unión Israelita Marplatense (SUIM), invitan a la comunidad a participar de un taller de radio gratuito destinado a personas mayores de 60 años que se dictará de forma virtual.

No se requieren conocimientos ni experiencia previa. El taller, tiene una duración de 5 meses y se realizará los días lunes de 15 a 17 hs. Inicia el lunes 5 de abril.

Los interesados en participar deberán inscribirse hasta el 26 de marzo inclusive, enviando un correo electrónico radioabiertasuim@gmail.com o por teléfono al 494-8388 de 9 a 13 horas.

La propuesta denominada AM Radio Abierta, Personas Mayores haciendo radio, pretende ser un espacio dedicado al ejercicio de la comunicación comunitaria y a la construcción de nuevos discursos y sentidos, al intercambio de experiencias a través del lenguaje radiofónico y a la puesta en práctica de programas de radio y grabación de podcast que serán transmitidos en plataformas digitales, para promover y proveer una herramienta de empoderamiento a las adultas y adultos mayores.

A lo largo de los encuentros, además de los conocimientos técnicos y teóricos sobre la producción de un programa radial, se propondrá trabajar textos sobre los derechos de las personas mayores, vejez activa, sexualidad, entre otros. De esta manera, se acercarán nuevas miradas sobre el envejecimiento que servirán de disparadores para reflexionar, debatir y luego seleccionar temas a tratar durante las grabaciones.

A través de la capacitación se facilitarán herramientas para la producción y difusión de contenidos, con el fin de promover la participación, el protagonismo y el papel activo de las personas mayores en su comunidad. Y a través de las producciones generadas por los protagonistas, se visibilizará ante todos los actores de la comunidad las problemáticas o temáticas de un sector en particular que, generalmente, no suelen ser tratadas por los medios masivos de comunicación.

LORENA GARCIA

 

Continue Reading

Más Vistas