Connect with us

Sociedad

AÑO NUEVO CHINO: ARRANCA EL 4.720

Published

on

Este martes arranca al año 4720, año del Tigre de Agua (tercer signo del horóscopo chino) dejando atrás el ciclo del Búfalo de Metal.

El Año Nuevo Chino empieza oficialmente este 1 de febrero y con él la celebración más larga e importante de ese calendario. Una festividad que dura 15 días y es el equivalente a combinar Navidad y Año Nuevo. Este martes decimos adiós al año del buey de metal y recibimos el 4720, el año del tigre de agua.

Este el tercer Año Nuevo Chino que llega bajo la sombra del coronavirus.

Para muchos chinos que salieron de sus lugares de origen buscando oportunidades laborales en las grandes ciudades, esta la única oportunidad de ver a sus familias este año. Los padres que dejaron a sus hijos en las aldeas para poder trabajar pueden enfrentarse a otros 12 meses sin ellos.

Este año, el Ministerio de Transporte de China espera que se realicen 1.180 millones de viajes durante la temporada del Año Nuevo Lunar, un aumento del 35 % con respecto al año pasado, pero aún muy por debajo de los 3.000 millones de viajes realizados en 2019 antes de la pandemia. Y en toda China, una lista creciente de autoridades locales está disuadiendo a los residentes de viajar para frenar la propagación del coronavirus, especialmente la variante ómicron altamente transmisible.

Pero, a pesar de la pandemia, ¿en qué consiste exactamente el Año Nuevo Chino? Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre esta celebración que se extiende a muchos países de Asia.

En realidad, este no es su nombre oficial: en China, las festividades son conocidas como Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar. Precisamente, comienzan con la segunda luna después del solsticio de invierno, una fecha que puede ir desde finales de enero hasta mediados de febrero en el calendario gregoriano.

Tampoco se festeja un solo día. Las celebraciones del Año Nuevo Chino empiezan en el primer día del primer mes lunar en el calendario chino y se extienden por 15 jornadas, cuando llega la luna llena. Es una época en que las usualmente las familias se reúnen y atraviesan largas distancias para poder llegar a casa a ver a sus seres queridos. Una tradición que el coronavirus ha amenazado durante dos años consecutivos. En el caso de muchos, esta es la única oportunidad del año que tienen de regresar a sus hogares y llevar bolsas de regalos.

El año pasado, la principal estación de tren de Beijing estuvo llena de viajeros antes del Año Nuevo Chino, debido a que las autoridades aún no habían anunciado que el coronavirus se transmitía de persona a persona. Tampoco se había admitido que estuviera extendiéndose fuera de Wuhan, el epicentro inicial del brote. Dos días antes del Año Nuevo Lunar, esta ciudad quedó bajo un confinamiento total. Sin embargo, millones de personas en Beijing ya habían viajado a sus lugares de origen antes de que la festividad comenzara. Lo que aceleró la propagación del virus.

CELEBRACIÓN

Cada uno de los 15 días que compone la celebración tiene sus propias tradicionaes. En la víspera del Año Nuevo Chino, por ejemplo, las familias se reúnen para cenar juntas. También está la costumbre de quedarse en casa para recibir la buena fortuna o visitar a los suegros. Además se entrega dinero en un sobre de color rojo, llamado «hong bao» a niños y adultos sin pareja. En los últimos años, el regalo ha migrado hacia lo digital.

La tradición de lanzar fuegos artificiales proviene de la costumbre de encender tallos de bambú para alejar a los malos espíritus, como el monstruo mitad dragón, mitad león «Nian», que según la leyenda sale de su escondite en el Año Nuevo Lunar para atacar personas. Pero sus oídos son su debilidad, así que en tiempo antiguos la gente prendía fuego a tallos de bambú para asustarlo. Con el tiempo esto derivó en los fuegos artificiales.

Y el Año Nuevo Lunar termina con el Festival de las Linternas, celebrado de noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas. El principal evento de esta jornada es la Danza del Dragón: hermosos dragones hechos de papel, seda y bambú son sostenidos sobre las cabezas y parece que bailaran durante el desfile.

Sin embargo, es probable que gran parte de las tradiciones se realicen de manera virtual ––o incluso se suspendan–– mientras la pandemia de coronavirus continúa. Debido a esto, algunos sitios turísticos ofrecen entrada gratuita para aquellos que se ven obligados a pasar las festividades lejos de sus familias. También, empresas lanzaron herramientas para que las personas tengan un «año nuevo lunar en la nube», y proporcionaron de todo, desde mercados virtuales hasta herramientas de conferencias para cenas de reunión en línea.

AÑO DEL TIGRE DE AGUA

Es posible que sepas sobre el calendario zodiacal chino de 12 años, representado por 12 animales diferentes. Pero, en realidad, es mucho más complicado. Un año no solo se clasifica por su animal del zodíaco. También hay un ciclo sexagenario complejo: una combinación de uno de los 10 tallos celestiales y una de las 12 ramas terrestres.

En este ciclo el signo es el tigre y el elemento es el agua.

Este 1 de febrero comienza el año 4720 en el calendario chino.

El Año del Tigre simboliza fuerza, vitalidad y fortuna. Los días festivos son un momento de renovación, reuniones familiares, comer alimentos ricos y desear buena suerte.

SUPERSTICIONES

Lo primero es no sacar la basura. ¿La razón? Se dice que así borras la suerte y la prosperidad. También disfrutas tiempo con tu familia, especialmente tus suegros y los familiares de tu pareja, durante el segundo día, que se considera el principio del año.

El tercer día, por el contrario, es mejor no visitar a nadie. Es un día propenso a discusiones, según la tradición. Para el séptimo ya podrás festejar.

Y el rojo es el color que nunca pueda faltar: está asociado con la suerte y la prosperidad, pero se usa principalmente con fines de protección. (El monstruo «Nian» también se asusta con el color rojo).

Fuente: El Atlántico

Continue Reading

Policial

CAMIONERO APEDREADO POR TRANSPORTISTAS EN UN PIQUETE PERDIO EL CONTROL DE SU CAMION VOLCO Y MURIO

Published

on

Un camionero de 45 años, identificado como Guillermo Andrés Jara, murió en la tarde de este lunes sobre la ruta 65, a unos cinco kilómetros del acceso a la ciudad de Daireaux, en la provincia de Buenos Aires. Al parecer, intentó evitar con su vehículo una protesta de transportistas por la escasez de gasoil y fue agredido con piedras, lo cual le provocó la rotura del parabrisas y la pérdida del control de la unidad.

Según se supo, Jara estuvo una hora detenido en el piquete y luego continuó su viaje sin atender al pedido de adherirse a la medida de fuerza, motivo que habría provocado el enojo de los manifestantes. Siempre de acuerdo a información extraoficial, dos vehículos lo habrían perseguido y, después de darle alcance, lo atacaron con piedras. Los impactos causaron los daños en el camión, que terminó volcado.

Al lugar acudió personal de Bomberos Voluntarios y de la Policía de Daireaux, que realizó los primeros auxilios y posteriormente constató la muerte del chofer, que provenía de General Rodríguez y se dirigía hacia Bonifacio.

El sitio La Brújula 24 aportó que fueron identificados tres supuestos agresores, quienes realizaron la persecución en un Peugeot 308 color blanco y en otro camión marca Fiat, a las 17 de este lunes, aproximadamente.

Los acusados, según información policial citada por ese medio, manifestaron que Jara tenía un arma en su vehículo. También se detalló que se secuestró un arma de aire comprimido de la cabina del camión, así como la piedra que provocó el daño mayor en el parabrisas, además del accidente que ocasionó la muerte del conductor.

Según precisó un testigo de la protesta a Cadena 3 de Córdoba, “era un grupo de 15 o 20 personas que estaban ahí” realizando el piquete.

 

Continue Reading

Sociedad

LA DURA TRAVESÍA DE DESARMAR UNA PAREJA: DECÁLOGO PARA PADRES SEPARADOS

Published

on

Muchas parejas creen que deben seguir adelante con una relación “por los chicos”, y así sostienen situaciones absolutamente tóxicas. Pero el dolor suele ser mucho más de los padres que de los hijos.

Los hijos necesitan padres que estén dispuestos a ser felices. Que se animen al desafío de apasionarse por la vida. Que les transmitan entusiasmo en el día a día, que cambien miedos por proyectos. Los hijos necesitan, ni más ni menos, hombres y mujeres que sean referentes en su camino del crecer. Si viven juntos o separados no es lo esencial, se los aseguro.

Muchas veces me encuentro frente a parejas que sufren pensando que “por los chicos” deben seguir adelante con una relación que emula una condena, una probation. Por los chicos, por los hijos, por ellos, muchas parejas sostienen situaciones absolutamente toxicas. Ya lo he dicho en otra oportunidad, tengo montones de consultas por vivencias de parejas de padres sumamente infelices y un aire tan espeso como la densidad de una selva que se respiraba en casa. “¿Porque no se separaron?”, es la pregunta de muchos hombres y mujeres que desde el diván me interrogan, o mejor dicho interrogan a sus padres a través de mi mirada.

En cambio, no tuve ninguna consulta en casi 35 años de profesión en la que el motivo haya sido el no haber podido elaborar la ruptura de la pareja de padres. Siempre y cuando las cosas se hagan como se tiene que hacer, con calma y civilizadamente. El dolor suele ser mucho más de los padres que de los hijos. Montones de sentimientos se agolpan en hombres y mujeres que desean terminar una relación que no los hace felices, pero no se animan. “Simplemente no te quiere”, dice el título de la película. Si fuera tan simple…

Decálogo para los padres separados

Como decíamos al principio, los hijos necesitan:

1. Que la parentalidad compartida reine aun mas una vez separados

Es complejo que funcione a menudo cuando los padres están juntos, pero si las tensiones desaparecen, aquellas que los hacían sufrir, y cada uno recupera la calma, podrán operar por aquello que los sigue uniendo (eso sí) hasta que la muerte los separe: los hijos.

2. Que los permisos sean homogéneos y acordados

Los pequeños suelen administrar los recursos existentes optimizando las grietas entre uno y otro progenitor. Esto es; “¿Mamá me compras la remera de las princesas?” Frente a la negativa, en el primer encuentro con el padre repetirá la pregunta, y el papá, desprevenido, quizás acceda. ¡Bingo! La “operación confusión parental” fue todo un éxito.

3. Que los adultos manejen las emociones propias sin dejar de pensar nunca en lo que los hijos necesitan

La separación reciente suele ser motivo de vaivenes emotivos complejos de manejar. Es entendible, es saludable, pero mantengan los padres el filtro para los excesos hormonales y emocionales cuando los hijos están allí. Esperen a quedarse solos, llamen a un amigo, al analista, pero que la catarsis no fluya en el ámbito domestico sin red.

4. Que las parejas que uno u otro puedan construir esperen el tiempo de los hijos y no de los grandes para entrar a la vida de los pequeños

Por mayor que sea el deseo de reconstruir rápidamente la vida afectiva (y en esto soy de la idea de que “un clavo no saca a otro clavo”), deberá ser cuidado el tiempo en el que los hijos, sobre todo si son pequeños, puedan aceptar y convivir con la existencia de otro hombre o mujer en la vida de uno de sus padres. Muchas veces las ansias y el apuro juegan malas pasadas y precipitan encuentros que deben ser demorados.

Un joven recién separado presento a su nueva novia a su hija adolescente como “una nueva socia de la empresa”. La hija por supuesto nunca le creyó y rápidamente fue a contarle a su madre lo “inmaduro que es mi papá”. A menudo los adultos nos compartamos como pequeños que no saben esperar. Lo que diferencia entre otras cosas la niñez de la adultez, recuerdo, es la capacidad de soportar los tiempos de espera y manejar la frustración que eso produce.

5. Que nunca, pero nunca pongamos a los pequeños en situación de rehenes

Ellos no son responsables de lo que los padres pueden o no hacer de sus vidas. Sufren, y a menudo los adultos están tan obnubilados por sus padeceres, que no reparan en que los pequeños están ahí, en platea preferencial viendo la descuartización de los adultos que debieran cuidarlo y protegerlo. Suelo preguntar a mis pacientes cuando me cuentan peleas conyugales: “¿Estaban los niños presentes?” Cuando la respuesta es afirmativa me es imposible disimular mi preocupación personal y profesional, el orden de los factores aquí es indistinto por los efectos sobre los niños. Es demoledor para ellos ser espectadores de los enconos de sus padres. Sufren, mucho más que cuando los padres deciden separarse.

6. Que los padres mantengan, frente a sus hijos y en todo ámbito en la medida de lo posible, el respeto por el otro progenitor, independientemente de lo que sientan

Esto es: broncas históricas, resentimiento, dolor y furia, pero el peor lugar para los niños es el de Tupac Amaru (cacique que fuera descuartizado por los españoles con un caballo tirando de cada una de sus extremidades). Frases como:

  • “Cuando tu padre me de el dinero que corresponde volveré a hablar con él”
  • “Decile a tu madre que yo no te compro ropa para que ella la pierda”
  • “Pedile a tu madre ese juguete, con la plata que le doy sobra para eso”
  • ”Que rápido se olvido de mi tu madre, ya tiene noviecito…”

Cuidemos al otro, de nada vale todo el amor que le tenemos a nuestros hijos si no somos capaces de mantener el respeto básico que seguramente nuestro/a ex merece.

7. Que no busquen los padres a través de ellos información sobre el padre o madre según el caso

Los niños no son informantes, agentes de la CIA o la KGB. La tentación es grande a veces:

  • “¿Estaba solo papi? ¿Quién era la amiga de la tía? ¿La habías visto otra vez, es joven?”
  • “¿Y mamá que ropa tenia? ¡¿El vestido rojo se puso para ir a una fiesta de trabajo?! Hmmmm, para mí que fue a otro lado.”

Basta, por favor. Si se han separado, una de las situaciones que se liberan o habilitan es la confidencialidad respecto de lo que el otro hace o deja de hacer. Manejemos nuestras ansiedades y temores.

8. Que no teman los padres ser remplazados en sus roles esenciales

El que uno u otro forme nueva pareja no significa de ninguna forma que tendrán nuevo padre o madre. Cuando el padre o madre está presente en su función como tal, la titularidad esta garantizada. Puede coexistir un padre que actúe como tal de manera afectiva con un novio de mamá querido y valorado, a lo largo del tiempo. La capacidad de afecto de una persona es una fuente inagotable, solo es necesario tener las herramientas adecuadas.

9. Que respeten los acuerdos de tiempos de cada uno con los hijos

Las transgresiones de lo pautado en lo que a los hijos respecta impactan directamente sobre los pequeños. Muchas veces los padres toman represalias contra su ex como tiros por elevación, pero sin darse cuenta patean los aparatos psíquicos de los niños.

  • “Yo no voy a correr para que ella llegue a su trabajo”
  • “El dinero se lo transfiero a una cuenta en Tailandia con cobro revertido y a pagar en rupias”

Lo acordado es en función al beneficio de los hijos, los rencores, tendrán que ser vehiculizados de alguna otra manera. El kickboxing esta de moda…

10. Finalmente, que disfruten

Luego de los momentos dolorosos que han vivido, disfruten de que comparten la maravilla de ser padres, y que los hijos los necesitan más juntos que nunca, por su bien, por el de ellos y por el de los padres que pueden compartir como no lo hicieron mientras eran pareja la exquisita aventura de ver crecer a quienes más amamos.

*Alejandro Schujman es psicólogo especialista en familias, Director de la Red Asistencial de Psicología y columnista en MDZ radio.

FUENTE : MDZOL.COM

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Policial

INCENDIO EN RECOLETA DEJA 5 VICTIMAS FATALES

Published

on

Cinco personas murieron y otras 35 fueron asistidas por personal médico y derivadas a hospitales de la ciudad de Buenos Aires, como consecuencia del incendio desatado en un edificio del barrio porteño de Recoleta, que generó miedo y desesperación en sus habitantes y obligó a un gran operativo con ocho dotaciones de bomberos y 22 ambulancias del SAME para controlar las llamas y rescatar a los vecinos.

El fuego se desató a las 5.50 de este jueves, por causas que aún se desconocen, en el departamento del séptimo piso del edificio de Ecuador al 1026, casi avenida Córdoba, mientras sus ocupantes dormían y rápidamente se expandió al piso superior, obligando a la evacuación y rescate de las personas que habitan en el edificio de 14 pisos y al corte del suministro de gas en toda la cuadra, en forma precautoria.

Las cinco víctimas fatales, tres niños y dos mujeres, vivían en el departamento donde se inició el incendio y que abarcó en forma generalizada un ambiente de 3x10x2,8 metros, una cocina, tres dormitorios y un baño, además de pasillos de la vivienda, según precisaron fuentes policiales, y eran integrantes de la comunidad judía, indicó a Télam el presidente de la AMIA, Amos Linetzky.

”Las cinco personas fueron rescatadas por personal de Bomberos de la Ciudad con vida e inconscientes, dadas las tareas que se hicieron en primera instancia. Fueron entregadas al personal médico del SAME, pero lamentablemente después llegaron muertos a los respectivos nosocomios”, informó el subcomandante Pablo Giardina, que encabezó el operativo.

El director del SAME, Alberto Crescenti, sostuvo que “se hizo todo lo que se pudo pero fue imposible por la cantidad de humo inhalado” y agregó que uno de los menores fallecidos también fue alcanzado por las llamas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó sus “condolencias a la familia” de las personas fallecidas, con quienes conversó en las puertas del edificio incendiado, y consideró que fue “una situación dramática, muy dura y difícil”.

Rodríguez Larreta y su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, también dialogaron en el lugar con dirigentes de la comunidad judía y saludaron a personal de bomberos e integrantes del SAME sobre quienes resaltaron “el profesionalismo y el compromiso” con que actuaron en el operativo.

El operativo para apagar el incendio y rescatar a todas las personas afectadas demandó más de tres horas y el director del SAME precisó poco después de las 9.30 que en total se asistieron a 35 habitantes del edificio, entre ellas una embarazada, que fueron derivados a seis hospitales porteños: Gutiérrez (en el caso de los niños), Ramos Mejía, Rivadavia, Fernández, Elizalde y Durand.

Crescenti indicó que un hombre de 52 años, internado en el Hospital Rivadavia, se encuentra “en estado delicado” y asistido con respiración mecánica.

También se trasladó a tres efectivos de la Policía de la Ciudad al Hospital Ramos Mejía por inhalación de humo y de manera preventiva, ya que fueron los primeros en llegar al lugar y estuvieron a cargo de la evacuación de los vecinos, informó oficialmente el Gobierno porteño.

Poco antes de las 8.30, el jefe de bomberos declaró que la situación del incendio estaba “totalmente controlado” y que los peritos se disponían a comenzar las tareas de investigación correspondiente para determinar las causas que originaron el fuego.

El Gobierno porteño, en tanto, informó que “el edificio contaba con toda la documentación habilitante al día” y los agentes de Tránsito mantenían cortado la circulación en la zona, por lo que se realizaba el desvío vehicular por avenida Pueyrredón.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, dijo a Télam que “hay cinco víctimas que son de la colectividad” judía.

“Hay cinco víctimas que son de la colectividad, es lo primero que sabemos”, afirmó Linetzky, quien llegó al lugar junto a otros miembros de la comunidad, quienes conversaron con el jefe de Gobierno porteño.

En tanto, la Agencia Judía de Noticias (AJN) informó que los fallecidos son miembros de la familia Jabbaz.

“Se trata de la familia Jabbaz, de la que fallecieron cinco miembros: la abuela, la madre y los tres hijos. El padre de la familia, Ioni Jabbaz, se encuentra intubado en terapia intensiva”, aseguraron.

“Con profundo pesar, expresamos nuestras condolencias a los seres queridos de las personas fallecidas en el terrible incendio de esta madrugada, en el edificio de la calle Ecuador. Deseamos la pronta recuperación de los heridos de esta tragedia que entristece a toda la sociedad”, manifestaron desde la AMIA, indicó la AJN.

Vecinos de la comunidad judía se acercaron al edificio de 14 pisos ubicado en Ecuador al 1.000, casi avenida Córdoba, donde ocurrió el siniestro y se cortó el suministro de gas de manera precautoria en toda la cuadra.

“El edificio del incendio se encuentra cercano al tradicional barrio judío de Once, donde vive la mayor cantidad de familias judías ortodoxas de la Argentina, a pocos metros de la yeshivá (escuela de estudios religiosos) Jafez Jaim del rabino Samuel Levin”, agregó la AJN.

Continue Reading

Más Vistas