Connect with us

Sociedad

AÑO NUEVO CHINO: ARRANCA EL 4.720

Published

on

Este martes arranca al año 4720, año del Tigre de Agua (tercer signo del horóscopo chino) dejando atrás el ciclo del Búfalo de Metal.

El Año Nuevo Chino empieza oficialmente este 1 de febrero y con él la celebración más larga e importante de ese calendario. Una festividad que dura 15 días y es el equivalente a combinar Navidad y Año Nuevo. Este martes decimos adiós al año del buey de metal y recibimos el 4720, el año del tigre de agua.

Este el tercer Año Nuevo Chino que llega bajo la sombra del coronavirus.

Para muchos chinos que salieron de sus lugares de origen buscando oportunidades laborales en las grandes ciudades, esta la única oportunidad de ver a sus familias este año. Los padres que dejaron a sus hijos en las aldeas para poder trabajar pueden enfrentarse a otros 12 meses sin ellos.

Este año, el Ministerio de Transporte de China espera que se realicen 1.180 millones de viajes durante la temporada del Año Nuevo Lunar, un aumento del 35 % con respecto al año pasado, pero aún muy por debajo de los 3.000 millones de viajes realizados en 2019 antes de la pandemia. Y en toda China, una lista creciente de autoridades locales está disuadiendo a los residentes de viajar para frenar la propagación del coronavirus, especialmente la variante ómicron altamente transmisible.

Pero, a pesar de la pandemia, ¿en qué consiste exactamente el Año Nuevo Chino? Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre esta celebración que se extiende a muchos países de Asia.

En realidad, este no es su nombre oficial: en China, las festividades son conocidas como Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar. Precisamente, comienzan con la segunda luna después del solsticio de invierno, una fecha que puede ir desde finales de enero hasta mediados de febrero en el calendario gregoriano.

Tampoco se festeja un solo día. Las celebraciones del Año Nuevo Chino empiezan en el primer día del primer mes lunar en el calendario chino y se extienden por 15 jornadas, cuando llega la luna llena. Es una época en que las usualmente las familias se reúnen y atraviesan largas distancias para poder llegar a casa a ver a sus seres queridos. Una tradición que el coronavirus ha amenazado durante dos años consecutivos. En el caso de muchos, esta es la única oportunidad del año que tienen de regresar a sus hogares y llevar bolsas de regalos.

El año pasado, la principal estación de tren de Beijing estuvo llena de viajeros antes del Año Nuevo Chino, debido a que las autoridades aún no habían anunciado que el coronavirus se transmitía de persona a persona. Tampoco se había admitido que estuviera extendiéndose fuera de Wuhan, el epicentro inicial del brote. Dos días antes del Año Nuevo Lunar, esta ciudad quedó bajo un confinamiento total. Sin embargo, millones de personas en Beijing ya habían viajado a sus lugares de origen antes de que la festividad comenzara. Lo que aceleró la propagación del virus.

CELEBRACIÓN

Cada uno de los 15 días que compone la celebración tiene sus propias tradicionaes. En la víspera del Año Nuevo Chino, por ejemplo, las familias se reúnen para cenar juntas. También está la costumbre de quedarse en casa para recibir la buena fortuna o visitar a los suegros. Además se entrega dinero en un sobre de color rojo, llamado «hong bao» a niños y adultos sin pareja. En los últimos años, el regalo ha migrado hacia lo digital.

La tradición de lanzar fuegos artificiales proviene de la costumbre de encender tallos de bambú para alejar a los malos espíritus, como el monstruo mitad dragón, mitad león «Nian», que según la leyenda sale de su escondite en el Año Nuevo Lunar para atacar personas. Pero sus oídos son su debilidad, así que en tiempo antiguos la gente prendía fuego a tallos de bambú para asustarlo. Con el tiempo esto derivó en los fuegos artificiales.

Y el Año Nuevo Lunar termina con el Festival de las Linternas, celebrado de noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas. El principal evento de esta jornada es la Danza del Dragón: hermosos dragones hechos de papel, seda y bambú son sostenidos sobre las cabezas y parece que bailaran durante el desfile.

Sin embargo, es probable que gran parte de las tradiciones se realicen de manera virtual ––o incluso se suspendan–– mientras la pandemia de coronavirus continúa. Debido a esto, algunos sitios turísticos ofrecen entrada gratuita para aquellos que se ven obligados a pasar las festividades lejos de sus familias. También, empresas lanzaron herramientas para que las personas tengan un «año nuevo lunar en la nube», y proporcionaron de todo, desde mercados virtuales hasta herramientas de conferencias para cenas de reunión en línea.

AÑO DEL TIGRE DE AGUA

Es posible que sepas sobre el calendario zodiacal chino de 12 años, representado por 12 animales diferentes. Pero, en realidad, es mucho más complicado. Un año no solo se clasifica por su animal del zodíaco. También hay un ciclo sexagenario complejo: una combinación de uno de los 10 tallos celestiales y una de las 12 ramas terrestres.

En este ciclo el signo es el tigre y el elemento es el agua.

Este 1 de febrero comienza el año 4720 en el calendario chino.

El Año del Tigre simboliza fuerza, vitalidad y fortuna. Los días festivos son un momento de renovación, reuniones familiares, comer alimentos ricos y desear buena suerte.

SUPERSTICIONES

Lo primero es no sacar la basura. ¿La razón? Se dice que así borras la suerte y la prosperidad. También disfrutas tiempo con tu familia, especialmente tus suegros y los familiares de tu pareja, durante el segundo día, que se considera el principio del año.

El tercer día, por el contrario, es mejor no visitar a nadie. Es un día propenso a discusiones, según la tradición. Para el séptimo ya podrás festejar.

Y el rojo es el color que nunca pueda faltar: está asociado con la suerte y la prosperidad, pero se usa principalmente con fines de protección. (El monstruo «Nian» también se asusta con el color rojo).

Fuente: El Atlántico

Continue Reading

Local

Postes y cables caídos por el temporal

Published

on

Mar del Plata amaneció con un fuerte temporal que se desató de manera sorpresiva durante la madrugada y tuvo su pico máximo cerca de las 6 de la mañana, donde se registraron caídas de postes e inundaciones en los barrios más periféricos.

En esta línea, se podría decir que fue “una tormenta muy fuerte tanto para General Pueyrredon como para muchas localidades vecinas. Si bien estábamos fuera del alerta, el servicio empezó a activar los avisos a corto plazo que tienen una duración entre una o dos horas, de acuerdo a las circunstancia”, manifestó Rodrigo Goncálvez, titular de Defensa Civil.

General Pueyrredon tuvo tres alertas durante la jornada y la última, pasadas las 6 de la mañana, ” fue el más fuerte donde hubo vientos con un registro de más de 75 kilómetros en algunos sectores, un acumulado de lluvia también importante y mucha actividad eléctrica que sin dudas fue lo que generó eventualidades donde por estas horas se están trabajando”, explicó.

En detalle, hasta el momento se trabajó en 2 postes caídos de telefónica, un gajo quebrado sobre calle, un cable semáforo caído, un poste con riesgo de caída y cables que se desprendieron de las superficies.

No obstante, es una situación que “está controlada, no dejó muchos reclamos y algunas demoras para dar respuestas”.

Asimismo, “en el marco social no hubo ninguna eventualidad, sí es verdad que hubo anegamientos en el momento de las lluvias fuertes, pero el atenuante fue el horario con poca actividad vehicular y peatonal”.

Para lo que resta de la semana “la situación no es favorable para la época del año que tenemos en Mar del Plata. Si nos referimos a cuestiones que tengan adversidades importantes, esto va quedando atrás, lo más serio fue lo que pasó en la madrugada”.

Sin embargo, “hay posibilidades de lluvias y lloviznas para el día de hoy, un mejoramiento temporario para jueves o viernes, pero otra vez el fin de semana habrá algunas adversidades y desde el punto de vista turístico siempre es negativo”.

Continue Reading

Deportes

Lanzan la candidatura del Mundial 2030 en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile

Published

on

La idea que nació hace varios años ya y tiene como objetivo que la Copa del Mundo del 2030 se celebre en Sudamérica, a 100 años de la primera edición del Mundial en Uruguay 1930, fue oficializada este martes al mediodía tras un acto que se llevó a cabo en el predio de la AFA, donde dijeron presente autoridades de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile -los cuatro países que se unieron para organizar la edición centenaria del Mundial- más Alejandro Domínguez, como presidente de la Conmebol.

Por Argentina estuvieron presentes Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes. Domínguez, mandamás de la Conmebol, fue una de las voces que argumentó para lograr la candidatura sudamericana, sobre la base de lo que expresó en Doha en el Mundial de Qatar que ganó la Argentina el 18 de diciembre pasado.

“El Mundial 2030 no es uno más, amerita un festejo con reconocimiento por los 100 años”, dijo entonces el dirigente paraguayo, quien consideró que debe jugarse en “Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile”, países que ya confirmaron formalmente su candidatura desde hace tres años. El máximo dirigente del fútbol sudamericano confió en reiteradas oportunidades en que la dirigencia del fútbol mundial pueda tener “un gesto de grandeza” para asignar la sede al lugar de origen de la Copa del Mundo, por encima de otros intereses.

“Soñamos con volver a ser sede de esta Copa en su centenario. Todos los sudamericanos tenemos mucha pasión, vivimos el fútbol de esa manera. Sabemos que esto es un compromiso muy grande y que debemos demostrarle al mundo que Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile están a la altura para ser sede del Mundial 2030. Si nos lo proponemos, seremos sede”, sentenció el presidente de la AFA.

Por su parte, Alejandro Domínguez, firme sobre la candidatura para el Mundial 2030 dijo: “Estamos convencidos y FIFA tiene la obligación de honrar la memoria de quienes nos antecedieron y creyeron en grande e hicieron el primer Mundial”, sentenció el presidente de la Conmebol.

España, confiada para organizar el Mundial 2030: “Somos firmes candidatos”

La elección de la sede del Mundial 2030 se producirá en el 74° Congreso de la FIFA a celebrarse en 2024, dos años antes de la edición 2026 de la competencia en Estados Unidos, México y Canadá.

La idea de una candidatura conjunta para el Mundial 2030 surgió inicialmente de Uruguay y Argentina, que fueron los finalistas de la primera Copa de la FIFA celebrada en 1930 en Montevideo.

En la puja por la organización del Mundial 2030, los países sudamericanos deberán competir con España y Portugal, que recientemente también manifestaron la intención de sumar a Ucrania a su candidatura.

Una tercera alternativa, todavía sin confirmación oficial, podría configurarse entre Grecia, Egipto y Arabia Saudita.

Durante 2021, el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, hizo un guiño a favor de la Conmebol: “Sería fantástico un Mundial en Sudamérica”.

Fuente: TyC Sports

Continue Reading

Policial

Crimen de Fernando Báez Sosa: dieron cadena perpetua a cinco de los acusados y 15 años a otros tres

Published

on

imagen TN web

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores brindó la sentencia a los ocho rugbiers acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa durante la madrugada del 18 de enero de 2020, a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell.

La jueza María Claudia Castro, quien estuvo acompañada por los jueces Christian Rabaia y Emiliano Lázzari condenó a Máximo Thomsen, Ciro y Luciano Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli a la pena de prisión perpetua por encontrarlos culpables del homicidio doblemente agravado por premeditación y alevosía de Fernando Báez Sosa.

El abogado defensor Hugo Tomei había solicitado que los acusados puedan escuchar la sentencia de pie y, tras escuchar el veredicto de condena a prisión perpetua, Máximo Thomsen se desvaneció. Se lo podía ver segundos antes tambaleándose de un lado a otro hasta que el personal de seguridad tuvo que agarrarlo en el aire cuando cayó. Finalmente, el condenado a prisión perpetua salió en ambulancia del tribunal una vez terminanda la audiencia.

Máximo Thomsen, Luciano Pertossi, Enzo Comelli, Matias Benicelli y Ciro Pertossi fueron condenados a prisión perpetua por ser “coautores del delito de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.” Lucas Pertossi, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz, por su parte, fueron condenados a 15 años de prisión por ser “partícipes secundarios”.

La jueza tras el incidente decidió llamar a un médico para asistirlo y se pausó la lectura de sentencia. Cuando retornó la lectura de la sentencia Máximo Thomsen no se encontraba en la sala y los padres de los acusados tampoco. Luciano Pertossi fue el único acusado que lloró desconsoladamente ante la sentencia a condena perpetua.

A su vez, se solicitó que se investigue por delitos de falso testimonio a Juan Pedro Guarino y a Tomás Colazo.

La Nacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas