Connect with us

Internacional

Ante el terrorismo solo cabe la condena incondicional

Published

on

Al equiparar hechos de distinta naturaleza, el Gobierno parece desconocer el legítimo derecho de defensa de un pueblo que es sometido permanentemente a ataques en su territorio

Ataque en Tel Aviv

En las últimas horas, cientos de misiles fueron lanzados contra el territorio soberano del Estado de Israel por la organización terrorista Hamas desde la Franja de Gaza provocando al menos tres muertes y decenas de heridos.

Ataques de esa naturaleza forman parte -desgraciadamente- de la vida diaria en esa región. Pero en el día de la fecha, el accionar de Hamas adquirió las características de lo extremo. En un hecho infrecuente, los ataques provocaron que sonaran alarmas en el centro del país, en donde tiene asiento Tel Aviv y alrededores y donde vive gran parte de los 8,5 millones de habitantes del Estado de Israel. El propio movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza desde hace años, reconoció haber lanzado 130 cohetes contra Tel Aviv.

En tanto, un comunicado de la Cancillería argentina se conoció horas después. El mismo expresó la “honda preocupación” del Gobierno Nacional ante “el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina” y “el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, así como por la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza”.

Las palabras utilizadas por las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores no pueden sino ser interpretadas como la búsqueda de transmitir el pensamiento de quienes la formulan. Al equiparar los hechos, parece desconocer el legítimo derecho de defensa de un pueblo que es sometido permanentemente a ataques en su territorio.

El comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, a su vez, contradice la postura del gobierno norteamericano que emitió una firme condena a los ataques. El portavoz del Departamento de Estado Ned Price afirmó que “Israel tiene derecho a defenderse” y “responder” a los ataques. Poco después, el secretario de Estado Antony Blinken se comunicó con su par israelí Gabi Ashkenazi y reiteró las seguridades del tradicional apoyo norteamericano al que es su principal aliado en Medio Oriente. En el mismo sentido se expresó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan quien en una comunicación con su par israelí Meir Ben-Shabbat transmitió la condena por el ataque de Hamas y otros grupos terroristas en Gaza contra Tel Aviv y Jerusalén y sostuvo que el Presidente Joe Biden reafirmó su convicción sobre el derecho del pueblo israelí a defender su territorio.

En el mismo sentido se expresó el gobierno alemán. A través de un comunicado, su ministro de Relaciones Exteriores Heiko Maas condenó el ataque de Hamas y lo tachó de “absolutamente inaceptable” al tiempo que reconoció el derecho de Israel de a la “auto-defensa”.

La actitud del gobierno argentino no puede sino merecer el reproche de quienes creemos firmemente que el terrorismo resulta inaceptable en todas sus formas. La Argentina fue blanco del terrorismo internacional en los atentados contra la Embajada de Israel en 1992 y contra la AMIA en 1994. Las heridas por esos trágicos hechos todavía permanecen abiertas y el homenaje a sus víctimas nos obliga a no cesar jamás en la condena a hechos de esa naturaleza.

Actos deleznables como ellos nos obligan al imperativo de rechazar en palabras y actos cualquier forma de extremismo y la intolerancia. Frente a actos como los cometidos por Hamas en el día de la fecha no corresponde nada salvo un firme repudio.

Mariano Caucino

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Escándalo en la FIBA: el presidente deja su cargo por denuncias de abuso

Published

on

Hamane Niang dio un paso al costado temporalmente tras una investigación que lo tiene como protagonista en una red sistemática de acosos y abusos en Mali.

Niang está acusado de omitir, incluso estando presente, abusos con menores en Mali (Foto: Getty Images)
Hamane Niang, el presidente de la FIBA, dio un paso al costado de su cargo tras un escándalo de acosos y abusos sexuales en la Federación de Mali cuando él era el mandatario durante los primeros años de este milenio. Saud Ali Al-Thani, vicepresidente actual, lo reemplazará de forma momentánea.
Una investigación de The New York Times lo salpica de haber pasado por alto esas situaciones, incluso estando presente en dichos actos. De hecho, se publicó un caso puntual en un boliche de Bamako. Según afirma el medio estadounidense, el presidente se habría reído mientras uno de sus colaboradores, Cheik Sissoko, manoseaba a dos jugadoras menores de edad mientras bailaba con ellas.
La decisión de dejar su cargo es temporal y fue tomada en consenso luego de conocer que el diario iba a publicar el informe que lo acusaba directamente a Niang. Hasta que se resuelva la investigación, que podría terminarse después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Desde la FIBA ya comunicaron que tendrán toleracia cero ante las situaciones de abusos sexuales y el propio ente inició una investigación para resolver el caso y tomar las desiciones pertinentes.

El comunicado de FIBA por las acusasiones a Niang

“La FIBA ha recibido desde el 10 de junio varias denuncias sobre acoso sexual sistémico dentro de la Federación de Baloncesto de Malí. Al recibir dicha información, la FIBA compartió inmediatamente su contenido con el profesor Richard McLaren, oficial independiente, quien abrió una investigación sobre el asunto. Se espera que el informe se entregue poco después de los Juegos Olímpicos” 
“El secretario general de la FIBA ha notificado a la Federación Nacional de Malí que solicite su plena colaboración con la investigación. Las siguientes personas han sido suspendidas de todas las actividades de la FIBA mientras se lleva a cabo la investigación: el entrenador Amadou Bamba, el entrenador Oumar Sissoko y el oficial Hario Maiga”
“Se alega que el presidente de la FIBA sabía o debería haber sabido sobre los abusos sexuales en Malí, particularmente durante su tiempo al frente de esa federación desde 1999 hasta 2007. El presidente de la FIBA, que niega rotundamente las acusaciones, ha tomado la decisión de hacerse a un lado temporalmente mientras se lleva a cabo la investigación. También ha ofrecido su plena colaboración a la investigación. Mientras tanto, según las reglas de la FIBA, el primer vicepresidente de la FIBA, Saud Ali Al-Thani, lo sustituirá. La FIBA enfatiza el derecho del presidente a la presunción de inocencia y no hará más comentarios”
“FIBA tiene tolerancia cero para todas las formas de acoso y abuso y extiende su más sincera compasión por las víctimas de tal conducta. FIBA se compromete a garantizar que los informes de dicho comportamiento se tomen en serio y se investiguen adecuadamente”
FUENTE <: BASQUET PLUS

Continue Reading

Internacional

TRAS EL ANUNCIO POR VIDEOCONFERENCIA… QUE SIGUE EN LA PRODUCCION LOCAL DE LA SPUTNIK V.

Published

on

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes a través de una videoconferencia con su par ruso Vladimir Putin el inicio de la producción en la Argentina de la Sputnik V.

Del encuentro participaron también el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) del que depende el Gamaleya, Kirill Dmitriev, y Marcelo Figueras, presidente del laboratorio Richmond, en done se realizará el envasado de los principios activos.

Este último detalle no es menor ya que en la Argentina se realizará -al menos en esta etapa inicial- el último tramo del proceso productivo de la vacuna, es decir, el filtrado y envasado. Será la primera vez que un país Latinoamericano realice esta experiencia con el suero ruso.

El Presidente Alberto Fernández confirmó que el domingo 6 de junio partirá de Moscú un vuelo con el principio activo que se envasará en el país. Se desconoce, por el momento, cuántos de estos elementos arribarán al país.

Se comenzaría con el envasado del componente 1. El proceso podría comenzar la próxima semana, con una producción de 500.000 sueros cada siete días. Si todo sale bien, la Argentina podría contar con 1.500.000 vacunas Sputnik VIDA antes de julio.

“Si todo sale bien la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá”, expresó Marcelo Figueiras, Presidente de Richmond, en diálogo con Télam.

El memorándum de entendimiento entre Richmond y el RDIF para comenzar a producir la Sputnik V en Argentina fue firmado en febrero pasado y el 20 de abril se anunció el acuerdo definitivo.
No se trata de un embotellado simple, y requiere un conocimiento técnico y científico de complejidad.

Para realizar esta etapa de la producción local, el laboratorio importará la sustancia que genera las defensas para combatir el virus, es decir, el principio activo. En esta primera etapa de envasado, se enviarán desde Moscú componentes 1, que servirán para agilizar la campaña de vacunación local.

Continue Reading

Internacional

Con el voto contra Israel en la ONU, Alberto Fernández se distancia de Estados Unidos y Europa en un momento crítico para Argentina

Published

on

El Presidente avaló una resolución que es rechazada por Joseph Biden y Ángela Merkel, tuvo la abstención de Emmanuel Macron, y sumó los votos de China, Rusia, Cuba, México y Venezuela. Ocurre en medio de la negociación de la deuda y en plena escasez de vacunas
Alberto Fernández junto a Benjamin Netanyahu durante su encuentro  oficial en IsraelAlberto Fernández junto a Benjamin Netanyahu durante su encuentro oficial en Israel

En un cambio abrupto de su política exterior, Alberto Fernández instruyó al canciller Felipe Solá que Argentina votara a favor de crear una comisión en Naciones Unidas para investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por Israel cuando enfrentó los múltiples ataques terroristas ejecutados por Hamas desde la Franja de Gaza. Ocurre en un momento crítico para Buenos Aires, que necesita del aval internacional en la negociación con el FMI y el Club de París y mientras padece la escasez de vacunas.

La instrucción presidencial impactó en la Casa Blanca, el Palacio Eliseo y la Cancillería de Alemania, que observaban a Alberto Fernández como un líder regional que tenía una posición equidistante frente al conflicto en Medio Oriente. Fue una mirada errónea de su agenda exterior: Argentina votó a favor de Hamas junto a Rusia, China, Venezuela, Cuba y México.

La decisión geopolítica de Balcarce 50, que carga el peso de la investigación sobre Israel y elude los cuestionamientos directos a las operaciones terroristas de Hamas, ya no es un hecho aislado en la agenda diplomática del gobierno kirchnerista. Hace dos meses, Argentina se retiró del Grupo Lima y se allanó en una denuncia internacional que demostraba la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela.

Alberto Fernández cree que Israel reaccionó de manera asimétrica contra los ataques de Hamas y tuvo en cuenta la posición política de Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU. Antes de la votación a favor del grupo terrorista que administra la Franja de Gaza, Bachelet aseguró que los misiles lanzados por Israel para defenderse de Hamas podían constituir un crimen de guerra castigado por la carta de las Naciones Unidas.

Alberto Fernández junto a Felipe Solá y Martín Guzmán dialogan con Ángela Merkel desde la quinta de OlivosAlberto Fernández junto a Felipe Solá y Martín Guzmán dialogan con Ángela Merkel desde la quinta de Olivos

Solá conoce muy poco de Medio Oriente. “Gaza se parece a La Matanza, y los judíos son más inteligentes y tienen más armamentos que los palestinos. Por eso nosotros creemos que los ataques de Israel a Gaza son desproporcionados”, aseguró el canciller en París durante la gira europea que compartió con Alberto Fernández.

En este contexto, ante su ausencia de conocimiento histórico y académico, al principio se evaluó en la Casa Rosada que Solá había cometido otra gaffe diplomáticaPero una consulta directa a Olivos, desplazó la toma de decisión desde el ministro al propio Presidente.

Solá habló de la votación con Alberto Fernández?-, preguntó Infobae.

-Permanentemente se habla del tema. La votación se alinea con nuestra agenda internacional-, contestó un miembro del Gabinete que viajó a Israel con el jefe de Estado.

-La alta comisionada Bachelet avaló el proyecto de creación de la comisión investigadora contra Israel. ¿Alberto Fernández habló con ella antes de dar la instrucción a Sola?

-Nosotros siempre votamos lo que haga Bachelet.

La posición de Alberto Fernández frente al conflicto de Medio Oriente sorprendió a Washington, París, Roma, Berlín y Tel Aviv. El presidente durante sus giras internacionales se mostró alejado de las posiciones más intransigentes del kirchnerismo duro, que siempre jugaron al lado de Hamas y alineados con Vladimir Putin, Xi Jinping, Nicolas Maduro y el régimen cubano.

Sin dudas, con su apoyo a la comisión investigadora contra Israel, Alberto Fernández ha quedado en una falsa escuadra respecto a Joseph Biden, Emmanuel Macron, Marido Draghi, Ángela Merkel y Benjamin Netanyahu, que rechazaron o se abstuvieron frente a la movida diplomática que empujó Bachelet en beneficio de una organización terrorista que opera con fondos e inteligencia de Siria y Rusia.

El movimiento geopolítico de Alberto Fernández puede complicar la negociación de la deuda externa, en un tablero internacional que siempre conecta decisiones de organismos multilaterales con posturas diplomáticas de países de occidente que defienden a Israel frente a las agresiones terroristas apoyadas por China, Rusia, Venezuela y Cuba.

Estados Unidos tiene la mayoría en el board del Fondo Monetario Internacional. Sin ese apoyo, Argentina puede caer en default. Hamas y Gaza no votan en el FMI.

Román Lejtman
FOTO TPA : CNN EN ESPAÑOL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas