Connect with us

Economia

Argentina y Chile ponen en marcha un ambicioso acuerdo de libre comercio

Publicado

on

La semana pasada, el Congreso chileno lo ratificó, por lo que ahora comenzará su instrumentación. El tratado prevé mayores facilidades en el comercio, aumento del flujo de exportaciones e importaciones y una puerta de entrada más rápida a Asia

No habrá más roaming telefónico, los trámites de exportaciones e importaciones serán mucho más simples, se impondrá una mayor circulación comercial de un lado y otro de la Cordillera de los Andes y se potenciará el comercio argentino dirigido a Asia con muchas más facilidades. Estas son apenas algunas muestras de lo que implicará a partir de ahora la instrumentación del  ambicioso acuerdo de libre comercio que sellaron la Argentina y Chile.

La semana pasada el Senado de Chile aprobó finalmente ese acuerdo que fue ratificado así por ambos Congresos. Dentro de los próximos 90 días los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera serán los encargados de poner en marcha todo este nuevo andamiaje legal que será sumamente revolucionario para ambos países en términos de comercio y economía regional.

“Este es un gran paso adelante con elementos de última generación en materia de compromisos comerciales y económicos que Chile y la Argentina lo van a potenciar al máximo”, expresó a Infobae el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, quien a partir de hoy reunirá a todo el equipo de la embajada para ponerse a trabajar en el seguimiento de la puesta a punto del acuerdo.

En términos prácticos este ambicioso acuerdo elevará sustancialmente el ingreso y egreso de productos de ambos países, potenciará las exportaciones de gas argentino a Chile y sobre todo será la puerta de entrada más directa de la Argentina al mercado asiático. Se prevé como una segunda etapa el avance en la articulación de un mayor acuerdo entre la Alianza del Pacífico que integran Chile, Perú, Colombia y México con el Mercosur.

Camiones esperando para cruzar a Chile

Camiones esperando para cruzar a Chile

Cuando el 30 de noviembre del año pasado el presidente Piñera visitó a Macri en la Argentina, el presidente argentino lanzó desde el Museo Bicentenario de la Casa Rosada un categórico mensaje en el que sostuvo que “el enorme afecto que une a argentinos y chilenos se tiene que transformar en hechos concretos, que nos mejoren la vida a todos y permitan que alcancemos el desarrollo y derrotemos definitivamente a la pobreza”.

El acuerdo de libre comercio sellado finalmente por ambos Congresos y que ahora será instrumentado por los presidentes forma parte de ese plan de transformación en hechos concretos para potenciar las relaciones bilaterales.

Entre los puntos centrales que contempla esta acuerdo está prevista una mayor facilidad y la agilización del intercambio de productos, la desburocratización de las aduanas en las fronteras y el aumento del flujo comercial que hoy es de unos USD 3.900 millones anuales. En esta balanza la Argentina es la más favorecida por la exportación de unos USD 3.000 millones anuales a Chile.

El acuerdo comercial que había sido firmado el 2 de noviembre de 2017 por Argentina y Chile sostiene que en adelante se agilizarán las inversiones recíprocas, creando nuevas oportunidades en distintos sectores proveedores de servicios, así como para el comercio electrónico y la promoción de la agenda medioambiental, laboral y de género en el comercio bilateral, pilares del desarrollo sostenible e incluyente.

También se prevé la cooperación recíproca en materia de ciberseguridad y ciberdefensa en el ámbito del ciberespacio común y la posibilidad de liberar definitivamente el sistema de roaming en las telecomunicaciones.

Habrá además nuevas disposiciones en materia de servicios, compras públicas y comercio electrónico así como capítulos novedosos en términos de medio ambiente, trabajo, género y mayores facilidades para las pymes de ambos países.

Además, aquellos productos que están en puertos de Chile podrán tener una mayor agilidad en los trámites aduaneros para la exportación principalmente hacia China. De esta manera, en adelante correrá con mayor énfasis la necesidad de darle mayor celeridad al famoso proyecto del corredor bioceánico que une Brasil, Argentina y Chile para potenciar el tránsito comercial a países de Asia.

El embajador Bordón recordó que esta fue una de las metas centrales que se había impuesto Macri cuando llegó al poder y ahora se empezarán a ver sus resultados concretos.

El presidente Macri junto a su par chileno, Sebastián Piñera, en la ceremonia de asunción del nuevo mandatario de Colombia, Iván Duque, en agosto pasado. (Foto: NA)

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Cuáles fueron las 5 motos más vendidas de 2018

Publicado

on

Las motos de baja cilindrada son el gran motor de la industria de motovehículos. Gran parte de estos modelos se fabrican o se ensamblan en la país.
© Proporcionado por Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Los modelos de baja cilindrada son los más buscados. Foto: Guillermo Rodriguez Adamii Según los informes de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en 2018 se registraron un total de 572.693 patentamientos, lo que representa un 16,8% menos de las 688.479 unidades registradas  en 2017.

Así como en el mercado automotor argentino los vehículos compactos (segmento B) son los más vendidos, entre las motos manda la categoría CUB, que se caracterizan por su baja cilindrada (110 cc. y 125 cc.), mantenimiento simple y precios económicos.

Son motos ideales para principiantes, ya que son livianas, de fácil conducción (la mayoría son automáticas o semi automáticas) y de mantenimiento simple.

El modelo más patentado del año fue la Zanella ZB110, con 38.429 unidades, seguido por la Honda Wave 110S con 38.112, tercero la Corven Energy 110 con 31.450, cuarto la Motomel B110 con 30.888 y quinto la Gilera Smash con 27.342 unidades.

El mercado de 2018 finalizó con Buenos Aires como la plaza con mayor volumen de operaciones, prácticamente triplicando a la segunda, que es Santa Fe. Córdoba recuperó el tercer lugar por sobre Chaco, que quedó cuarta, y Tucumán se afianzó en el quinto lugar por sobre Santiago del Estero, que finalizó en la sexta posición.

Zanella ZB 110© clarin.com Zanella ZB 110

1. Zanella ZB110

Fue el modelo más vendido, con con casi 40.000 unidades patentadas. Su línea está compuesta por tres modelos (Base, Full y Automática), cuyos precios parten desde los $ 28.990.

Ensamblada en la Argentina, la Zanella ZB110 cuenta con un motor monocilíndrico de 4 tiempos, de 107 cc y una potencia de 6,7 HP, que alcanza los 75 km/h de velocidad máxima. La transmisión es semi automática o automática, de 4 velocidades

La marca ofrece una garantía de 18 mil kilómetros o un año (lo que ocurra primero).

Honda Wave 110 S© clarin.com Honda Wave 110 S

2. Honda Wave

Es uno de los modelos más exitosos de los últimos años. En 2018 quedó segundo por apenas 314 patentamientos, logrando un total de 38.112 ventas.

La Wave  tiene un motor 4 tiempos de 110 cc, con un sistema de arranque eléctrico y a patada. La transmisión es de 4 marchas, mientras que el sistema de frenos puede ser a tambor en ambas ruedas o a disco adelante y tambor atrás. El precio, dependiendo de esto último, es de $ 38.500 y  $ 46.200 respectivamente.

También fabricada en la planta que la compañía posee en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires, la Wave 110S cuenta con un año o 12 mil kilómetros de garantía.

Corven Energy 110© clarin.com Corven Energy 110

3. Corven Energy

Fabricado en el complejo industrial de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, este es modelo de entrada de gama de Corven.

La gama está compuesta por cinco versiones, cuatro con motores de 110 cc y uno de 125 cc. La más económica es la Energy 110 R2, cuyo precio es de $ 23.990, mientras que la Energy 110 S cuesta $ 25.390. Los precios del resto de la línea van desde los $ 26.990 (R2 con freno a disco delantero) hasta $ 36.390 (Energy 125)

Al igual que sus competidoras, está equipada con un motor 4 tiempos de 110 cc y transmisión de cuatro marchas. Tanto la R2 base como la 110 S son las únicas versiones de la gama CUB de Corven con frenos a tambor en ambas ruedas, ya que las demás poseen disco en las ruedas delanteras.

Motomel Blitz 110 V8© clarin.com Motomel Blitz 110 V8

4. Motomel Blitz 110

​Este modelo también superó los 30.000 patentamientos en 2018. Su gama está compuesta por otros cuatro modelos: Blitz V8 full, Tunning 110 V8, DLX Deluxe y Go Vintage, la única con estilo retro.

Mecánicamente posee las mismas características que sus competidores: motor de 110 cc, transmisión de 4 velocidades y sistemas de frenos a tambos o disco y tambor, según la versión.

La Blitz 110 se ofrece en el mercado desde $ 23.000 y su garantía es de 6 meses o 6.000 kilómetros.

Gilera Smash Tunning 110© clarin.com Gilera Smash Tunning 110

5. Gilera Smash

Gilera cuenta con la gama más diversa de motocicletas CUB. En total son 10 modelos, 8 correspondientes a la línea Smash y dos 2 a la línea C110.

Entre la gama Smash hay modelos de 110 y 125 cc, cuyos precios parten desde los $ 23.000 pesos y llegan hasta los $ 34.000, aproximadamente

En todos los casos, la garantía es de 6 meses o 10 mil kilómetros.

Clarin

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Economia

El Gobierno sobrecumplió la meta fiscal de 2018: el déficit primario fue de 2,4% del PBI

Publicado

on

Alcanzó los $338.987 millones. El déficit financiero fue de 5,2% del PBI. El cumplimiento de las metas fiscales es clave para darle continuidad al acuerdo con el FMI

El ministro Dujovne, junto al secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. (Matias Baglietto)

Sin demasiadas sorpresas, el ala económica del Gobierno mostró una de las cartas de presentación más fuertes para la exponer en el próximo Foro de Davos: el sobrecumplimiento de la meta fiscal. En una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, comunicó el resultado fiscal de 2018, con un rojo primario de 2,4% del PBI, inferior al objetivo inicial de 2,7 por ciento.

El gobierno argentino se asegura así el desembolso de 11.000 millones de dólares en marzo, la mitad de los desembolsos previstos para el 2019 por el FMI, con lo que despeja el horizonte del programa financiero.

“Con estos números, la Argentina cierra el año 2018 con un resultado primario negativo de $338.987 millones, que es 2,4 puntos del PBI, que comparan con un déficit primario de 3,8 puntos del PBI en el año 2017. Es decir, hemos tenido una mejora del déficit primario de 1,4 punto del Producto”, describió el funcionario.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

El déficit fiscal primario de todo 2018 ascendió a $338.987 millones, equivalente a 2,4% del PBI, estimado en 14.054.000 millones de pesos. Dujovne destacó que los recursos en el año 2018 crecieron 30,2%, con una brecha de ocho puntos porcentuales respecto del aumento del gasto (+22,4% anual).

El Ministerio de Hacienda comunicó que “la meta se cumple además con una importante reducción de la deuda flotante que cayó 14% en términos reales, pero con una caída en la deuda exigible de gasto de capital de 30%, facilitando así el programa fiscal 2019″.

Fuente: Ministerio de Hacienda

Fuente: Ministerio de Hacienda

La cartera apuntó que en 2018 el Gobierno perdió recursos por 0,6 punto del PBI por la reforma tributaria, la devolución 3% de ANSeS a las provincias y el Pacto Fiscal, por cuanto “el esfuerzo fiscal logrado es equivalente a 2 puntos del PBI“.

Hacienda precisó que el gasto primario del sector público nacional cayó 2 puntos porcentuales en términos del PBI en 2018, para acumular una baja de 4 puntos respecto a 2015 y consolidar el gasto más bajo desde el 2012. “Sin considerar el gasto social (jubilaciones y programas sociales) que creció 0,4 punto en los últimos tres años, el resto del gasto público es el más bajo desde el 2009” en términos de PBI, añadió.

CRECIÓ EL DÉFICIT FINANCIERO

“Dado que la cuenta de intereses se sitúa en 2,8 puntos del PBI, desde 2,1 puntos del año interior, la cuenta de intereses aumentó 1,6 puntos del Producto y el déficit financiero entonces no tuvo toda la caída que reflejó la baja del déficit primario. El déficit financiero, es decir después de intereses, bajó de 6,2% del PBI (en 2017) a 5,2%, con una mejora de ocho décimas del PBI”, añadió Dujovne.

Dujovne afirmó que el déficit “relevante es el financiero“, aunque “aquel sobre el que podemos actuar es el primario, porque los intereses que pagamos son el resultado de acciones que fueron tomadas en el pasado”.

Para 2019 el Gobierno tiene como meta alcanzar el equilibrio primario por primera vez en una década

“En buena medida los intereses que estamos pagando tienen que ver con la deuda que tomó la Argentina a lo largo de muchos años. Inclusive están incrementados en los últimos años porque Argentina, bajo esta administración, decidió salir del default y eso implica tener que pagar una cuenta de intereses más alta que lo que pagaba la administración anterior, básicamente porque repudiaba parte de su deuda”, argumentó Dujovne.

En tanto, el ministro informó para diciembre de 2018 un déficit primario de $135.000 millones, con un crecimiento de los ingresos del 27% y un crecimiento del gasto del 21,9%, “cerca de seis puntos porcentuales de diferencia entre los ingresos y los gastos, a favor de los ingresos como se viene produciendo desde hace 17 meses, lo que nos está permitiendo continuar con nuestra tarea del reducción del déficit”.

Fuente: Ministerio de Hacienda.
Fuente: Ministerio de Hacienda.

InfobaeNoticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Economia

El 2018 cerró con una inflación de 47,6 por ciento, la más alta desde 1991

Publicado

on

La suba de precios de diciembre fue de 2,6 por ciento. La transferencia a precios de la devaluación a lo largo del año y los ajustes tarifarios fueron los factores de mayor influencia
Luego de los saltos fuertes de septiembre y octubre, las cifras de inflación mostraron una desaceleración (NA)

El dato oficial de diciembre confirmó lo que se sabía entre los analistas privados desde octubre del año pasado: la inflación de 2018 fue la más alta en los últimos 27 años. Durante el último mes del año pasado, los precios escalaron un 2,6% respecto de noviembre.

Con esa cifra final, la inflación anual fue de 47,6 por ciento. Es el aumento de precios más alto desde 1991, cuando la suba había llegado a un 84% interanual.

Debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses (Banco Central)

Las principales subas durante el último mes del año ocurrieron en los rubros de Comunicaciones (7,7%), por el aumento en telefonía celular, y Salud (5,2%), por las prepagas.

Diciembre mantuvo la evolución del tipo de cambio que se observa desde octubre, con un dólar más “pegado” al piso de la zona de no intervención determinada por el Banco Central. Esa tendencia ayudó a una menor transferencia a precios de los vaivenes cambiarios que se observaron en meses como agosto y septiembre, en los que la inflación fue 3,9% y 6,5% respectivamente.

Desde el Banco Central destacan dos aspectos, que si bien la inflación mensual de diciembre (2,6%) sigue siendo alta, cayó por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre (6,5%), y que la cifra anual “refleja la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país”.

La prioridad es evitar que episodios como los vividos en 2018 se repitan.
Debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses”, aseguraron desde la autoridad monetaria.

El informe completo del Indec

Durante el año que pasó, las categorías con más aumento fueron Transporte, con una suba de 66,8%; Comunicación, 55,3%; Otros bienes y servicios, 53,2%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, 51,2%; y Salud, 50,2 por ciento.

Si se toma los datos regionales, y como sucede habitualmente, la Patagonia registró la mayor aumento en los precios, con 50,6 por ciento para todo el 2018.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

Seguir leyendo

Tendencia