Connect with us

Politica

Argentina: ¿qué izquierda está de vuelta?

Published

on

Alberto Fernández posee una vocación para la negociación que no sabemos cuánto rendirá en tiempos de vacas flacas

Por: Maristella Svampa
La llegada de Mauricio Macri, en 2015, clausuró el ciclo progresista que doce años atrás había iniciado Néstor Kirchner (2003-2007) y continuado Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). El triunfo inesperado de Macri se debió tanto a la intensificación de la polarización como a los errores de Cristina Fernández, cuya segunda gestión mostró varios problemas, tanto económicos como derivados de la concentración del poder y la corrupción, lo cual conllevó el agotamiento de dicho proyecto, presentado como de centro-izquierda. Por un escueto margen, el país apostó a la alternancia electoral y no pocos salieron a festejar el ascenso de una derecha supuestamente moderna y abierta al mundo que signaría el fin del kirchnerismo. Finalmente, esto no sucedió.

Con Macri, la Argentina volvió a las recetas neoliberales, lo cual se tradujo en una serie de ajustes y tarifazos interminables, alta inflación, retroceso del salario real, apertura indiscriminada a las importaciones y consecuente cierre de pequeñas y medianas empresas. Por si fuera poco, en mayo de 2018, el gobierno firmó un acuerdo con el FMI que le otorgó el mayor préstamo de su historia y sumó a la crisis más fuga de capitales, así como un insostenible sobreendeudamiento. Lejos de la “pobreza cero” prometida durante la campaña, ésta fue escalando hasta alcanzar el 40,8% en diciembre de 2019, la más alta de la última década. Por su parte, la inflación, en 2019, tocó el 53,8%, la más alta en 28 años. En sintonía, el PBI de 2019 fue también el más bajo de la década.

Hay que volver a los últimos años de Carlos Menem (1989-1999) y al breve gobierno de Fernando De la Rúa (1999-2001) para dimensionar el nivel de sufrimiento social que estas políticas excluyentes causaron en amplios sectores sociales. Sin agenda de derechos, pero lejos de recular, el gobierno de Macri no encontró mejor manera para sobrevivir e intentar la reelección que incrementar la polarización, para lo cual contó con el inestimable apoyo de grandes medios de comunicación. Esto sin duda rindió sus frutos, pues pese a la desastrosa gestión en octubre de 2019, Macri mantuvo su base electoral (40%), frente a la fórmula “Alberto Fernandez-Cristina F. de Kirchner”, que ganó en primera vuelta con el 48% gracias a la construcción de un frente opositor que incluyó algo más que el kirchnerismo.

El Frente de Todos reúne a una parte importante de la gran familia peronista, pues articula desde sectores progresistas (que incluyen un ala cristinista dura, presente en las dos Cámaras); peronistas de centro, con preocupaciones sociales, provenientes del Frente Renovador, hasta sempiternos caudillos de la provincia de Buenos Aires y gobernadores peronistas poco afectos a la participación ciudadana. Como socios menores, se incluyó sectores de la centroizquierda no kirchnerista, hasta hace poco tiempo muy críticos.

En su discurso de asunción, Alberto Fernández llamó a superar tres muros: “el del rencor y del odio entre argentinos”, “el del hambre” y el “del despilfarro de las energías productivas”. Prometió trabajar para terminar con la llamada “grieta” y poner “a la Argentina de pie”, “encendiendo la economía”. También pronunció los términos “transición” y “cambio climático”, además de un “Nunca más”, referido al uso político de la justicia.

Considerado un político moderado y pragmático, Fernández posee una vocación para la negociación, que todavía no sabemos cuánto rendirá en tiempos de vacas flacas. A poco de iniciado el mandato, sería aventurado extraer conclusiones definitivas, aun si ya están trazadas varias de las líneas directrices del gobierno. Así, el nuevo presidente lanzó un Plan de emergencia económica, que sube impuestos, aumenta la pensión mínima, pone nuevos límites al ahorro en moneda estadounidense y un impuesto del 30% a la compra del dólar, así como a los viajes y compras en el exterior.

Impulsó el Plan “Argentina contra el hambre”, que incluye una tarjeta alimentaria, para los sectores que perciben la Asignación Universal por Hijo; un plan de refinanciación para beneficiar a las Pymes y un “Pacto social” con referentes de sectores empresarios, sindicales y de movimientos sociales. Por último, aunque no reveló cuál será su estrategia, designó un equipo permanente en Washington para negociar con el FMI.

Mientras tanto, al límite del default a causa de la deuda heredada, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comenzó a negociar con bonistas.

Por otro lado, en la búsqueda afanosa de dólares, Fernández subió mínimamente las retenciones al sector sojero, aunque las redujo para las compañías mineras y petroleras. Confirmó a Vaca Muerta (el mayor yacimiento de hidrocarburos no convencionales del país, donde se hace fracking), como proyecto estratégico. Pero la promesa el doradista de Vaca Muerta no es solo insustentable desde el punto de vista ambiental; es también un agujero negro en la economía, a raíz de los enormes subsidios al sector, que arrastra una crisis tras otra.

Una señal importante es la creación del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad sexual, que se suma a la promesa presidencial de enviar un nuevo proyecto de ley para legalizar el aborto, un reclamo del masivo movimiento de mujeres, Ni una Menos, que lucha contra la violencia de género, y que fuera bloqueado por el Senado en 2018. Sin embargo, queda por saber si el gobierno no estará buscando “blindar” su gestión incorporando nuevos derechos, para barrer bajo la alfombra otras demandas y derechos. Algo así sucedió con Néstor Kirchner, cuando el gobierno asumió una política de derechos humanos ligada a la condena de los crímenes de la última dictadura militar. O cuando Cristina Fernández avanzó por la vía parlamentaria en el reconocimiento a la diversidad sexual. Ambas agendas también sirvieron para obturar otras demandas, sobre todo, los derechos ambientales y aquellos de los pueblos originarios, ligados a la defensa del territorio y las luchas contra el neoextractivismo.

Durante la campaña electoral Alberto Fernández no solo habló en favor de la megaminería (la actividad extractiva que genera mayores resistencias sociales en el país), sino que, apenas asumido, dio por sentado que esta se extendería incluso en aquellas provincias, como Mendoza y Chubut, donde existen leyes que la prohíben. Las masivas movilizaciones en defensa del agua ocurridas en ambas provincias demostraron que el camino originalmente trazado por el presidente y los respectivos gobernadores era inviable. Además, mostraron las brechas dentro del campo oficialista, una parte del cual entiende que las luchas en defensa del planeta tienen aquí su anclaje local y territorial, tanto en la oposición a la megaminería, la denuncia de los impactos sociosanitarios del glifosato (el mayor problema ambiental del país), e incluso, en los menos visibles cuestionamientos al fracking.

¿Significa esto que la centroizquierda está de regreso en Argentina? Nadie podría negar que el nuevo gobierno busca apostar a un programa socioeconómico incluyente y más equitativo. Que tal programa tenga éxito o no, es incierto. Pero, si se lograra, ¿podrá superar los límites del progresismo selectivo, sin volver a incurrir en los puntos ciegos del pasado? Desde hace años, las luchas que interpelan al progresismo y su agenda selectiva de derechos, vienen sosteniendo que no se puede ser feminista y luchar contra el patriarcado y, al mismo tiempo, fomentar la destrucción de los territorios y el avance del extractivismo. No se puede proponer una sociedad más igualitaria, si no se articula justicia social con justicia ambiental y climática. No se puede hablar livianamente del “Green New Deal” como programa de transición e impulsar la megaminería, el fracking, la deforestación y las fumigaciones tóxicas.

Son numerosos los desafíos. El clima político y económico es muy diferente al de la década pasada; la deuda externa es inmensa, la demanda social también y el crecimiento económico ya no se puede imponer tan fácilmente a costa de la salud de las personas y los territorios. A esto se añade que las placas tectónicas en América Latina se mueven cada vez con más rapidez y el nuevo gobierno cuenta con poco tiempo para mostrar los primeros resultados positivos.
Maristella Svampa es socióloga y escritora argentina, investigadora superior del Consejo nacional de investigaciones científicas y técnicas

Foto: Agencia Reuters
Fuente: Diario El País

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Sin Macri, en Juntos por el Cambio acordaron ampliar la coalición y establecer reglas para las PASO

Published

on

Las principales figuras de la oposición se reunieron en Palermo. El ex presidente faltó con aviso

Mesa nacional de Juntos por el CambioMesa nacional de Juntos por el Cambio

La mesa nacional de Juntos por el Cambio volvió a reunirse hoy en medio de fuertes tensiones internas por las candidaturas y las disputas por el liderazgo opositor. Entre otros puntos, coincidieron en el objetivo de fortalecer la unidad, ampliar la coalición y buscaron definir las reglas del frente electoral de cara al cierre de las listas. Acordaron volver a reunirse en dos semanas.

Según pudo saber Infobae, la reunión transcurrió “sin ningún chisporroteo” y los referentes de la oposición repasaron la situación en cada provincia. No se mencionó ninguna candidatura en particular ya que “las realidades de cada distrito son diferentes”.

“Fue una muy buena reunión de diagnóstico político, imprescindible para avanzar en el armado electoral con alianzas en las provincias y tratando de crecer”, detalló un referente de la UCR.

Entre las reglas que se fijaron se puso especial énfasis en “no evitar las competencias” entre los distintos espacios que componen la oposición y también “dejar competir a los que vengan de afuera”. Por ejemplo, sin poner pisos electorales demasiado altos (se definirán provincia por provincia).

Desde la Coalición Cívica detallaron a Infobae que el temario estaba definido de antemano y por esa razón no se abordaron temas de la coyuntura política. En ese sentido, señalaron que la actitud general fue “colaborativa y constructiva” y “sin ningún tipo de tensión”.

Los referentes opositores insistieron en la idea de que las PASO son la herramienta que puede “ordenar” los distritos en los que no se logró un consenso amplio. También pidieron que las internas “sean civilizadas” para evitar el desgaste innecesario de algunos candidatos.

Por su parte, el senador Martín Lousteau destacó la importancia de ampliar la coalición “con PASO en todos lados” y planteó que “mostrar un rumbo económico posible y para eso hay que hacer autocrítica de la propia gestión”.

Juntos por el Cambio decidió también conformar una mesa de trabajo constituida por dos representantes de cada partido que hará un informe sobre la situación de cada distrito y lo presentará en aproximadamente 10 días, de cara a la próxima reunión.

“La elección de 2021 es clave para la democracia argentina porque el kirchnerismo tiene hoy como único dique de contención la Cámara de Diputados. No podemos permitir que se hagan del control total del Congreso porque la sociedad está pidiendo más libertad y más democracia”, dijo Mario Negri tras el cierre.

El encuentro se llevó a cabo en forma presencial en Palermo y contó con la presencia del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernadora María Eugenia Vidal, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, los senadores Humberto SchiavoniMartín Lousteau Luis Naidenoff; los diputados Mario NegriJuan Manuel López Maximiliano Ferraro; y el auditor Miguel Ángel Pichetto. El ex presidente Mauricio Macri no fue “por un compromiso personal que ya tenía agendado”. Había avisado hace unos días que no participaría.

Los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio volvieron a verse cara a cara por segunda vez tras varias reuniones virtuales durante el primer año de la pandemia. El primer cónclave presencial había sido en abril, donde acordaron avalar la postergación de las elecciones.

En la previa, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich mantuvieron este lunes una reunión privada en la que acordaron bajarle el tono a la confrontación interna. La ex ministra de Seguridad no esconde sus intenciones de encabezar la boleta de candidatos a diputados nacionales. Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno busca alternativas para no ceder terreno ante los “halcones” del PRO y estudia las opciones para fortalecer su proyecto presidencial. Hasta el momento, la alternativa más clara sería competir con Vidal en capital y Diego Santilli en provincia de Buenos Aires. Este armado le daría una centralidad a su proyecto político que Mauricio Macri ni Bullrich estarían dispuestos a aceptar.

Días antes, la tensión interna se había vuelto pública con una seguidilla de declaraciones fuertes. La primera en abrir el juego fue la ex ministra de Seguridad, que aseguró que la falta de definición sobre una eventual candidatura de Vidal en CABA “no ayuda a Juntos por el Cambio”. Los dichos no cayeron bien en el gobierno porteño y a los pocos días la ex gobernadora contestó que este “no es tiempo de dar debate sobre candidaturas” y señaló que es una preocupación “de la dirigencia, no de la gente’’.

Al otro lado de la General Paz, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, también espera definiciones. Su objetivo es competir para gobernador en 2023 y busca frenar el desembarco de Santilli en territorio bonaerense. “No sé por qué naturalizamos esta idea de Larreta, que a esta altura me suena a un capricho, de querer cruzar candidatos”, disparó.

Al mismo tiempo, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, insistió en que Mauricio Macri “no es el líder único” de la coalición opositora y lo relegó a un papel vinculado con “contribuir a la unidad” del espacio. “No hay un único líder en Juntos por el Cambio. Hay varios y nadie que se imponga por encima de otros. Ni Macri ni nadie. Hay una conversación mucho más horizontal que la que había en el Gobierno de Macri”, aclaró.

Antes de la reunión de la mesa nacional, los radicales también organizaron una reunión vía Zoom en la que coincidieron en la necesidad de fortalecer los distritos en los que no cuentan con figuras de tanto peso. De hecho, no descartaron disputar las PASO provincia por provincia “para hacer crecer el partido en los distritos donde no anda bien por falta de candidatos”.

Federico Millenaar

FUENTE INFOBAE

Continue Reading

Noticias

VIGILIAS POR LA PRESENCIALIDAD ESCOLAR : EL SINDICATO DE SADOP HIZO SABER SU POSTURA.

Published

on

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) manifestó enérgico rechazo ante los amparos que impulsan colegios privados y familiares de alumnos de más de 30 establecimientos para que la Justicia autorice la vuelta a la presencialidad escolar y anticiparon que denunciarán ante el Ministerio de Trabajo o la Dirección de Educación de Gestión Privada (Diegep) a quienes ejerzan “presión” sobre los maestros para retomar la actividad presencial o bien participar de las protestas que organizan estas comunidades educativas.

Este es el comunicado difundido:
“Por estas horas conocimos sobre ciertas manifestaciones que se están organizando en la puerta de algunas escuelas de gestión privada de nuestra ciudad, en protesta por la suspensión de la presencialidad debido al cambio de fase y desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados observamos con profunda preocupación este tipo de iniciativas, así como la de realizar planteos judiciales para evadir la ejecución, en el ámbito educativo, de la política pública de cuidado y contención de los contagios.

Estamos atravesando el momento más crítico, desde el punto de vista sanitario, desde que comenzó la pandemia. El cambio de fase no es una decisión caprichosa sino que obedece a que la ciudad está ocupando el tercer lugar de la provincia en cuanto al nivel de contagios, con un promedio de 450 nuevos casos diarios. En este contexto, volver a las clases virtuales tiene como principal objetivo disminuir la circulación de personas y reservar el uso del transporte público sólo para trabajadores esenciales y personas que por cuestiones impostergables deban desplazarse. En esta coyuntura no es suficiente con sostener que se aplicará el protocolo al interior de la escuela, algo que estuvimos monitoreando desde el SADOP mientras las condiciones permitieron la presencialidad. Hoy es necesario redoblar los esfuerzos para evitar toda circunstancia que sea propicia para la propagación del virus.”

Continue Reading

Politica

MDP : «Vieja, antes había olor a mierda y ahora respiro y me mamo»

Published

on

El Municipio destruyó este lunes más de 10 mil litros de bebidas alcohólicas que fueron incautadas en operativos de control y desarticulación de fiestas clandestinas. Fue en la planta de efluentes.

No hace muchos años los vecinos del lugar no podían vivir por el olor pestilente que salía del lugar. Durante casi dos décadas decenas de propietarios debieron vender sus propiedades por la imposibilidad de convivir con el olor a efluentes cloacales a los que estaban condenados.

Hoy, resuelto aquel grave problema, muchos creyeron estar frente a un brindis tardío…

El Coordinador del Gabinete, Alejandro Rabinovich, junto al Secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti y el titular de Inspección General, Marcelo Cardoso, estuvieron presentes en el procedimiento, que se llevó a cabo en la Planta de Efluentes Cloacales de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE).

Cabe señalar que el procedimiento se hizo a cielo abierto para no producir contaminación alguna. Las botellas y las tapas de vidrio, plástico, metal, se dejaron en condiciones y se donaron a la cooperativa CURA, quienes trabajarán en la recuperación y el reciclado de esos materiales.

Al respecto, Bonifatti señaló que “el Municipio sigue trabajando contra la clandestinidad y esta es una muestra más. Las fiestas son ilegales y las desactivan la Patrulla Municipal junto a Inspección General y la Policía. Les recordamos a los vecinos que pueden denunciarlas por WhatsApp en el 223 4368599”.

Y se retiró haciendo «eses» con su cuerpecillo…

FUENTE : LIBRE EXPRESION

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas