Connect with us

Politica

Armando Cavalieri: gremialista amigo bajo sospecha

Published

on

El jefe de Comercio, imputado por fraude. De buen trato con Triaca, tiene un rival PRO.

Por

En su programa ‘Tiempo nuevo’, Bernardo Neustadt lo citaba como el gremialista modelo de la Argentina menemista, cuando en 1994 NOTICIAS lo puso en tapa. “Las vacaciones de Armando Cavalieri y el cinismo sindical. En el Caribe por U$S 100.000”, se titulaba la primera página de la revista, con la foto playera del aún líder del Sindicato de Empleados de Comercio, de ahora 84 años. Ya entonces se sospechaba sobre la fortuna que se escondía detrás de sus elegantes trajes, pero casi un cuarto de siglo después es ahora la Justicia la que lo acecha.

En plena embestida del Poder Judicial contra algunos sindicalistas mafiosos, violentos y además enfrentados con el gobierno de Mauricio Macri, sorprendió que también quedara incluido en la volteada Cavalieri. Es que por ahora venían zafando los gremalistas también sospechados de corruptos pero de buen trato con el Presidente. El secretario general de Comercio, el sindicato con más afiliados del país (432.000), se había apresurado el pasado 9 de marzo a ser uno de los primeros en aceptar el 15% de aumento salarial que el Ejecutivo propone para un año en el que bancos y consultoras prevén una inflación del 20%. Eso sí, el pacto incluye una cláusula de revisión en enero próximo.

Pero ocho días después de aquel convenio firmado con las patronales y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, un juez federal de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, allanó la sede porteña de la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (Osecac), que también preside Cavalieri. Lo hizo a partir de la imputación que el 28 de febrero pasado había dispuesto el fiscal Enrique Senestrari contra Cavalieri y otros cuatro directivos de Osecac y siete intermediarios por la presunta defraudación de fondos de la obra social por 53,2 millones de pesos entre 2010 y 2012. Al tipo de cambio del 10 de diciembre de 2012 eran unos 10,8 millones de dólares, lo que en la actualidad equivale a 220,8 millones de pesos.

Legítima. Claro que tanto Vaca Narvaja como Senestrari pertenecen a Justicia Legítima. Es decir, están fuera de la órbita de los jueces y fiscales que por conveniencia o ideología agradan con fallos al Gobierno.

Pero la embestida contra Cavalieri, peronista de toda la vida, ha envalentonado al secretario de organización de su sindicato, Ramón Muerza, militante del PRO cuyo hijo es concejal ‘amarillo’ de Cañuelas. Muerza quiere sucederlo en las elecciones internas de Comercio a mediados de año. Tras el allanamiento, Cavalieri anunció en una reunión privada que después de 32 años al frente del gremio esta vez no se presentaría a la reelección, pero más tarde sus seguidores más fieles, como Carlos Pérez, dejaron trascender la desmentida. En la interna del sindicato analizan que tanto Cavalieri como Muerza les aseguran a los grandes supermercados la paz social, pero se diferencian en los modales. Opositores ocasionales denunciaron golpizas de la llamada “banda de Ramón”, rebautizado “equipo de Ramón”, a partir del acercamiento del secretario de organización al PRO.

Claro que sobre Cavalieri pesan algo más que denuncias. El fiscal lo imputó por librar cheques de Osecac, beneficiados por exenciones impositivas, hacia fundaciones y asociaciones civiles que jamás dieron contraprestaciones y que liquidaron esos papeles en un banco clandestino llamado CBI. Aunque los afiliados elogian los servicios de Osecac, algunos sospechaban de su manejo tanto como del seguro de retiro obligatorio que pagan a la empresa La Estrella.
‘El Gitano’ Cavalieri cayó una vez preso, sólo un mes, bajo el régimen militar que imperaba en 1971, pero por una supuesta estafa millonaria con viviendas del sindicato. Tenía sólo 38 años y era más combativo de lo que fue después. Apacible mandamás del gremio más grande desde 1986, ha sido oficialista con todos los gobiernos de turno.

Noticias

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Politica

LOS LOGROS DE MARTÍN GUZMÁN POR LOS QUE ALBERTO FERNÁNDEZ LO SOSTENÍA EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Published

on

Entre ellos, el presidente destacaba que en 30 meses al frente, Guzmán renegoció la deuda con bonistas y el Fondo Monetario Internacional.

Continue Reading

Politica

SUMA CRISIS EN EL GOBIERNO LA INDEMNIZACIÓN: FUERTES CRÍTICAS KIRCHNERISTAS A LA DECISIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Tras no renovar el decreto de la doble indemnización, una parte del kirchnerismo criticó al Ejecutivo, Por esto, MDZ Radio entrevistó al exlegislador nacional, Héctor Recalde, quien le advirtió al presidente que “le ha levantado la barrera al despido sin justificación”.

Continue Reading

Politica

CON CRITICAS AL GOBIERNO EL CUERVO LARROQUE INSTALA LA CANDIDATURA DE CRISTINA kIRCHNER

Published

on

Con duras críticas al gobierno de Alberto Fernández, el referente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque salió este jueves a instalar la candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner para las elecciones del año que viene.

Creo que la fase moderada está agotada“, sentenció el ministro de Axel Kicillof en declaraciones a radio El Destape, donde además sostuvo que la ex mandataria es la única que puede “recuperar la esperanza”.

En este sentido, el funcionario bonaerense subrayó: “Me parece que en una situación tan gris en materia económica la única manera de recuperar la esperanza es a través de la política, y no tengo duda de que la única persona que todavía es creíble, genera esa esperanza y es capaz de ordenar al poder es Cristina“.

Consultado acerca de si consideraba que fue un error la elección de un candidato que no representa acabadamente las políticas del kirchnerismo, en alusión a la candidatura de Alberto Fernández, subrayó: “Creo que la fase moderada está agotada. No quiere decir eso que hayamos hecho todo perfecto y somos conscientes de las dificultades que se enfrentan. Pero sí me parece que se intentó y que no ha funcionado. Tenemos que recalibrar y no podemos seguir atrapados en ese laberinto”

Para Larroque, “habitar el espacio del poder no es sencillo” dado que “hay entornos complicados que también operan para confundir el espíritu original de una fuerza que a priori tenía muy claro lo que tenía que hacer”.

En esa sentido, ratificó que la “misión” del Frente de Todos es “representar los intereses populares” y argumentó: “En el 2019 nosotros vinimos a eso, en el medio logicamente hubo confusiones, el poder es mañoso”.

“​Sin minimizar la pandemia y la guerra en ucrania, hay un desperfilamiento de los objetivos originales y hay que recuperar ese camino que se trazó en aquel momento“, concluyó.

En sintonía, el senador nacional kirchnerista Oscar Parrilli afirmó que “es hora de tomar decisiones y de gobernar, de hacer las cosas por las cuales el pueblo nos votó en 2019″.

En declaraciones a El Destape Radio, Parrilli se refirió al proyecto impulsado por el Gobierno para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia y consideró que “se perdió tiempo”.

“El Presidente llamó a un Consejo Consultivo [para la reforma de la Corte], estuvieron un año y no dijeron nada. Nosotros hicimos una reforma de jueces, fiscales, cámaras…No solamente acá sino también en el interior, porque el problema del narcotráfico y los delitos federales no existe solamente acá en Comodoro Py”, manifestó.

Un reiterado pedido de José Mayans

El senador ultracristinista José Mayans fue uno de los primeros en exponer su deseo de que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta en las elecciones de 2023.

Esta semana, en la que hizo un llamado a que Alberto Fernández “llegue a buenos términos” al final de su mandato, también expresó su deseo de que se candidatee la vicepresidenta.

“Tiene un gran espíritu de lucha, sabe que hay sectores que no la quieren”, dijo e impulsó su candidatura: “Si fuese candidata sería una muy buena candidata”. Igualmente, el senador por Formosa precisó que “si quiere serlo lo dirá en su momento ella”.

Un mes antes ya había hablado sobre una posible precandidatura de Cristina Kirchner y lanzó: “Sería bueno que compita, es una persona de experiencia”.

“Cristina, que es una persona con quien tengo el gusto de poder trabajar, que gobernó el país y tiene conocimiento pleno, porque hay que estar muy formado para con ella en cuanto a la visión que tiene de la economía, de problemas sociales, económicos, de la situación de deuda, es una persona con una experiencia muy importante”, estimó el formoseño

Continue Reading

Más Vistas