Connect with us

Sociedad

ARTURO UMBERTO ILLIA : Aniversario de su fallecimiento

Published

on

4 de agosto de 1900  –  18 de enero de 1983

El Ateneo “LEANDRO ALEM” de la Unión Cívica Radical  de General Pueyrredon recuerda un nuevo aniversario del fallecimiento del ilustre Dr. ARTURO UMBERTO ILLIAex Presidente de los Argentinos.

Nacido en Pergamino, se recibe de Médico en la Universidad Nacional de La Plata y, a instancias de Hipólito Yrigoyen, se radica en Cruz del Eje, desarrollando su vida política en Córdoba, cuna del reformismo universitario y de las luchas cívicas de Amadeo Sabattini. Fue senador provincial y vicegobernador de la gestión progresista de Santiago del Castillo.

Llegó al Congreso de la Nación a fines de la década del 40 para incorporarse al legendario Bloque Radical de los 44, presidido por Ricardo Balbín, quien a finales de la década del 40 sufriría la cárcel por defender las instituciones y las libertades públicas. Vicepresidente del Bloque era Arturo Frondizi.

Elegido gobernador de Córdoba en 1962, no pudo asumir su cargo por la anulación de los comicios que precedió a la destitución del gobierno constitucional de entonces.

El voto popular lo consagra, y el 12 de octubre de 1963 asumió la Presidencia de la República acompañado por el Dr. Carlos Humberto Perette. A sus principios democráticos, su honradez y su austeridad republicana, le agregó sus dotes de estadista.

Destacamos durante su Gobierno la defensa soberana de los intereses nacionales, y de los recursos energéticos, impulsó un fuerte proceso de nacionalismo económico, la anulación de los contratos petroleros lesivos de la soberanía nacional – promesa de la campaña electoral – y la Ley de Medicamentos fueron dos ejemplos, la defensa de los intereses de los sectores populares (Ley del Salario mínimo, vital y móvil, mayor participación en la distribución de la renta nacional), el desarrollo pleno de la educaciónciencia y tecnología  con la mayor inversión presupuestaria (25% del Presupuesto Nacionalque AÚN NO HA SIDO IGUALADA,  y una política exterior independiente, de firmes contenidos, americanista y de autodeterminación de los pueblos.

Fue durante su Gobierno, 1965, que se logró el máximo éxito diplomático hasta la actualidad respecto del reclamo sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur a través de la Resolución 2065  de la ONU, que imponía a Gran Bretaña el diálogo bilateral que hubiera significado a mediano plazo la recuperación pacífica del archipiélago y la plena  vigencia de los derechos civiles y políticos, hoy todavía un tema pendiente.

Fue un presidente ejemplar reconocido por amigos y adversarios, a veces tardíamente.

Hoy, creemos que es necesario reactivar las prácticas políticas de participación ciudadana, de diálogo, de tolerancia y respeto, reconocemos el inmenso legado doctrinario que nos dejó, y  no cabe ninguna duda, que una de las referencias y ejemplo a tener en cuenta para los hombres y mujeres que gobiernan para cumplir con el mandato que les otorgó la ciudadanía y llevar adelante su difícil tarea, será observar y mantener la actitud austera y republicana de Don Arturo Illia.

Honrar nuestros muertos es nuestra obligación, más aun cuando su ejemplo perdura,  para que los gobernantes tengan vergüenza de ocupar los lugares que sabiamente han transitado  ciudadanos ilustres como el Dr. ARTURO UMBERTO ILLIA.

 

FOTO : TELEDIARIO DIGITAL

Continue Reading

Economia

RENUNCIO EL MINISTRO DE ECONOMIA MARTIN GUSMAN

Published

on

Tras muchos meses de desgaste por la interna política que atraviesa de punta a punta al gobierno de Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció hoy a su cargo. El momento que eligió el funcionario para hacer pública su decisión coincidió con el discurso que Cristina Kirchner estaba emitiendo desde Ensenada, en el que la vicepresidenta renovó sus críticas al rumbo económico.

Guzmán renunció a través de una extensa carta dirigida al Presidente, que publicó en Twitter. “Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, dijo e580844284-Carta-de-renuncia-de-Martin-Guzmann la misiva, en los que destacó sus logros de gestión.

Si bien no especificó los motivos por los cuales deja su lugar, algunas frases dejan entrever que su decisión está vinculada a las críticas que sufrió desde el propio oficialismo, particularmente del kirchnerismo

Aqui su carta de renuncia.

580844284-Carta-de-renuncia-de-Martin-Guzman

Continue Reading

Sociedad

DIA MUNDIAL DE LAS REDES SOCIALES

Published

on

El Día Mundial de las Redes Sociales se celebra cada 30 de junio, bajo el objetivo de que cada usuario cuente con herramientas que sirvan como medio de comunicación para mantenerse informado. De esta forma, desde el 2010, se conmemora el uso de las redes sociales como contacto virtual entre individuos, empresas y organizaciones.

Las diferentes plataformas como Twitter, Instagram, Facebook, Telegram, YouTube, entre otros, utilizan internet para convertirse en la fuente de conexión a nivel mundial. Así es como se permite que millones de personas en todo el mundo se mantengan conectados en tiempo y espacio real.

La iniciativa de instituir esta fecha como el Día Mundial de las Redes Sociales tuvo inicio en 2010, gracias al fundador de Mashable, Peter Cashmore, que consideró necesario aplicar una fecha en el calendario para festejar el gran avance de la comunicación y entretenimiento que implicaron las grandes compañías.

Más del 58% de la población mundial utiliza redes sociales actualmente, demostró el informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite,. Es decir que hay 4.620 millones de usuarios de redes en todo el mundo.

 

Recomendaciones para un uso responsable y seguro de las redes sociales

Respecto a las recomendaciones, los expertos comparten:

  • Pensar antes de publicar. Se debe tener cuenta que, aunque se borre el contenido publicado, seguirá quedando registrado en los servidores. Incluso, cualquier persona que lo haya visto pudo haberse guardado el contenido o haberlo difundido.
  • Configurar la privacidad y revisar los permisos de las aplicaciones. Con esta opción podrías controlar, por ejemplo, quién puede ver el material. Antes de instalar cualquier aplicación se debe desconfiar de aquellas que soliciten autorizaciones que no son necesarias para su funcionamiento.
  • Atender a los virus. El objetivo suele ser robar información. La forma más común es a través de enlaces de supuestas noticias, vídeos o publicaciones falsas. En este sentido, no hagas click en ningún enlace que no sea de confianza y asegúrate de tener instalado un antivirus en tu dispositivo electrónico.
  • Cuidar la identidad digital. En caso contrario se puede robar o suplantar los datos. Para evitarlo, no accedas a tus registros desde equipos compartidos.

Continue Reading

Sociedad

SE LEVANTO EL CORTE DE CAMIONEROS DE BALCARCE EN RECLAMO POR EL GASOIL

Published

on

En la intersección de las rutas 226 y 55, puntualmente en el cruce de Balcarce, aproximadamente 70 camiones reclamaban por la falta de gasoil. Dejaban pasar autos particulares, camiones con frío y con medicamentos, por otro lado, los que llevan cargas de cereales eran frenados.

Hace instantes, el Delegado Regional CNRT Mar del Plata, Cristian Azcona confirmó  que el corte se levantó hace instantes y la circulación de vehículos volverá a la normalidad.

Por su parte, Crisitian Azcona, sostuvo a este medio que se estaba tornando “complicada” la situación, ya que tenían que “cuidar a quienes manifiestan su reclamo y aquellas personas que circulan por ese sector”.

Recordemos que en este sentido, en la semana el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo que la falta de gasoil “estaría solucionada en 15 o 20 días” y se garantiza la provisión del combustible “para los laboreos necesarios para la agroindustria”.

 

Continue Reading

Más Vistas