Connect with us

Noticias

Asalariados que cobran más de $ 82.000 enfrentarán mayor presión tributaria

Published

on

Aunque existe progresividad, alertan que el fin del techo de aportes personales que propone la norma presionará sobre el segmento con mayor capacidad de atesorar.

En poco tiempo comenzarán a discutirse en el Congreso las reformas al esquema tributario que el Gobierno pretende alcanzar. Y mientras crece en la discusión lo atinente a lo laboral y a la posible pérdidas de beneficios y derechos en pos de la tan mentada competitividad de la producción, desde el oficialismo empezó a señalar el cambio relevante que significa el haber gravado con Ganancias a la renta financiera, y a sus efectos redistributivos.

Ayer por ejemplo, el director de Comunicación Estratégica de la Jefatura de Gabinete, el Hernán Iglesias Illa, señaló a sus seguidores en las redes sociales: “Treinta años pidiendo impuesto a la renta financiera y tengo la sensación de que esta semana se habló poquito del tema”.

En la misma línea, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, publicó en Twitter un gráfico en donde señala que “si el Congreso acompaña pagarán más los que más ganan. El que quiere ver que vea”.

Por su parte, el economista Daniel Artana explicó que en el cambio propuesto por la administración central aumentan los impuestos sobre el ahorro. La eliminación del techo sobre sueldos brutos de $ 82.000 para Aportes Personales (17%) no se pagaba por arriba de ese número incrementa la presión sobre los salarios más altos, ya que ahora deberán tributar por la totalidad.

Si a esto se le suma el 35% de Ganancias, el Economista en Jefe de FIEL, señala que la presión subiría diez puntos más.

Aunque Artana afirma que no habría ninguna razón para oponerse a que los que más ganan paguen más, como planteaba el presidente del Banco Central, señala que podría traer aparejado algún problema oculto y que es el punto más débil de la reforma.

El economista Nadín Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), señaló a El Cronista que eliminar el tope para Aportes Personales significa que las personas que estén en la punta de la pirámide salarial “van a pagar más aportes personales y menos por Impuesto a las Ganancias porque la base va a ser menor”.

Sin embargo, reconoció que esta suma de más y menos de cada uno de los tributos afectará el ahorro.

“Esto va a tener consecuencias en el ahorro que genera ese segmento”, que se podría decir que es el que tiene mayor capacidad de excedente.

El economista reconoció la necesidad de llevar adelante una reforma tributaria. Había que corregir, la progresividad está resuelta, pero va a tener esas consecuencias.

De todas formas Argañaraz, que se metió en la discusión con Sturzenegger y le señaló que en su ecuación no suma Ingresos Brutos provincial e Ingresos Brutos municipal. El primero suma casi la mitad del IVA, se mostró conforme con el trabajo realizado por el equipo económico pero señaló que tienen que avanzar en modificaciones en autónomos.

Hay cosas para corregir, en particular hace falta una reforma de Ganancias en todo lo que es trabajador autónomo. la suba del mínimo es un impacto insignificante en un autónomo.

Otro punto que implicará consecuencias para el ahorro es el impuesto a la renta financiera.

La propuesta inicial es fijar un impuesto sobre los resultados logrados en activos financieros como plazos fijos, bonos y Lebac con un mínimo no imponible de $ 52.000 que, en pesos tendrán una alícuota del 5% mientras que en dólares será de 15 %.

Esto tiene como principio que se generará estas herramientas van a perder rentabilidad, lo que las hará menos atractivas e impactará en otras situaciones, por ejemplo, la tasa de financiamiento de la tarjeta de crédito se incrementará.

Lo mismo le sucederá a los créditos, en especial los hipotecarios. Las entidades financieras trasladarán a tasa el impuesto lo que significará un aumento en el costo del crédito.

Pero además del golpe al ahorro la reforma que podría generar una mejora en algunos segmentos de la sociedad, implicará un golpe al bolsillo de otros.

El aumento de la presión tributaria sobre productos de consumo masivo impactará en los bolsillos que ya vienen afrontando una alta inflación, subas de tarifas y paritarias regulares. La intención que el Estado tanto nacional como provincial y municipal pierda ingresos en manos de un sector privado quedó expresado en la decisión de rebajas de impuestos a empresas la reinversión de utilidades generará una reducción de 10 puntos, de 35 a 25%, en el Impuesto a las Ganancias por el momento en que lo realizan, cuando vuelvan a tomar las utilidades regresan al esquema primario

Mientras tanto, se le suma un sendero de descenso del impuesto al cheque, la eliminación en varias provincias del sobrecosto por extraterritorial de Ingresos Brutos.

Imagen de DAVID CAYÓN

por  DAVID CAYÓN

El Cronista

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

PUMAS DE BRONCE.

Published

on

El Seleccionado argentino de rugby 7 consiguió en la madrugada del miércoles 28 de julio la primera medalla de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para la Argentina al vencer en el partido definitorio, nada más y nada menos que a Gran Bretaña por 17 a 12.
Unas horas antes habían perdido el cotejo de semifinales con Fidji pero pudieron recuperarse y obtener el bronce olímpico horas después.
Los tries argentinos fueron logrados por Lautaro Bazán Vélez, Marcos Moneta e Ignacio Mendy, quien realizó el definitorio en el segundo tiempo.
Pumas 7 son dirigidos por Santiago Gómez Cora y a lo largo de la competición lograron hacerse fuertes a pesar de sufrir suspensiones y lesiones en el team.
El match con el conjunto británico fue un partido cerrado con anotaciones seguidas de ambos equipos, cuando faltaban 4 minutos el trámite se mantenía empatado en 12 puntos pero una jugada individual en velocidad de Mendy sentenció la victoria y la primera medalla para Argentina en estos juegos.
Esta consagración se enmarca como algo histórico para el rugby argentino, en base a la conformación de todo un equipo de trabajo desde años desde la UAR que abarcan a Los Pumas, Jaguares y los Pumas 7.

¡Una vez más el rugby escribiendo páginas de gloria para el deporte argentino!

Continue Reading

Internacional

UNA LIDER INDIGENA…NUEVA JEFA DE ESTADO EN CANADA

Published

on

Mary Simon hizo historia este lunes al convertirse en la primera persona indígena que asume el cargo de gobernadora general de Canadá, la jefatura del Estado, en un momento en que el país se enfrenta a las atrocidades cometidas contra las comunidades indígenas canadienses.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó la toma de posesión como un hecho histórico y confió en que la nueva gobernadora general ayude a tender puentes entre los canadienses.

Simon, de 73 años y destacada líder de los inuit (los habitantes del Ártico), juró como gobernadora general en una ceremonia en Ottawa, pero su designación abrió otras heridas en la sociedad canadiense.

Polémica y críticas

Antes incluso de que Simon se convirtiera en la trigésima gobernadora general, la Oficina del Comisionado de las Lenguas Oficiales de Canadá, que se encarga de proteger los derechos lingüísticos de los canadienses, se vio obligada a abrir una investigación sobre su nombramiento tras recibir centenares de quejas de francófonos del país.

Simon, que nació en la localidad de Kangiqsualujjuaq, una comunidad inuk (uno de los grupos inuit) en el norte de la provincia francófona de Quebec, no habla francés, una de las dos lenguas oficiales del país.

Pocas horas después de que Trudeau anunciara el 6 de julio el nombramiento de esta líder como representante de la reina Isabel de Inglaterra, la monarca de Canadá, destacados miembros de la comunidad francófona del país expresaron su consternación.

Patrick Lagacé, columnista de La Presse, uno de los principales diarios de Quebec, consideró que para los francófonos de Canadá, el nombramiento de Simon «es un paso atrás; un retiro, simbólico, sí, pero un símbolo que confirma la realidad».

«El francés siempre ha estado subordinado al inglés en este país y todavía es así en 2021», advirtió Lagacé, y agregó que eso no cambiará hasta que la gobernadora general de Canadá sea una inuk que hable el lenguaje de los inuit y francés.

Traspié en el discurso

Precisamente Simon, que leyó parte de su discurso de aceptación en francés, así como en inglés e inuktitut, una de las lenguas de los inuit, rompió el protocolo brevemente tras tener problemas para leer parte del texto en francés, lo que la obligó a reconocer su falta de conocimiento de la lengua madre de alrededor de 7,2 millones de canadienses.

Tras el traspié, Simon se comprometió a aprender el francés.

«Mi lengua materna, el inuktitut, es el idioma que define a los inuit como pueblo. Y esta es la base misma de nuestra supervivencia. Mi segundo idioma, el inglés, me abrió las puertas al resto del mundo. Prometo aprender el otro idioma oficial de Canadá, el francés», explicó Simon.

Lagacé ya había anticipado la promesa de Simon hace tres semanas. El columnista aceptó la explicación que la ahora gobernadora general dio cuando se conoció su nombramiento: el sistema escolar del país, que tanto han sufrido los indígenas canadienses, le impidió aprender francés.

«Pero han pasado décadas entre el final de su educación y su nombramiento como gobernadora general en las que no creyó que fuera útil, o necesario, aprender francés», recriminó, sin embargo, el columnista.

Gesto a los pueblos autóctonos indígenas

Y mientras los francófonos expresaron su consternación por el nombramiento de Simon, entre muchos indígenas del país, el sentimiento es el opuesto.

Trudeau eligió a una indígena como gobernadora general como gesto de acercamiento en un momento en el que el país está reviviendo el horror de las residencias escolares, los internados gubernamentales para indígenas diseñados para erradicar las culturas aborígenes.

Aunque Trudeau no mencionó los centenares de tumbas sin identificar que están apareciendo en las residencias escolares, algo que sí hizo Simon, en sus palabras estaban presentes los macabros hallazgos.

«Estoy inspirado por la naturaleza histórica de este momento, a medida que nuestro país sigue aceptando las difíciles realidades de nuestro pasado colectivo», afirmó el primer ministro canadiense.

«Sé que como la primera indígena gobernadora general se dedicará a ayudarnos a confrontar juntos estas difíciles verdades, caminar juntos el camino de la reconciliación y construir puentes entre aquellos que consideran este país su hogar», agregó Trudeau.


La ceremonia de toma de posesión en el Senado de Canadá, este lunes, estuvo marcada por las culturas indígenas.

Antes de que el acto iniciase, Claudette Commanda, una indígena algonquina, bendijo el Senado, en una ceremonia ancestral.

Luego, la cantante inuk Elisapie Isaac interpretó la canción «Arnaq», que en inuktitut significa «mujer».

Después de que Simon jurara al cargo, la cantante de habla francesa Adriana Turenne interpretó “En plein coeur mai”, que narra la lucha de los métis (el tercer grupo étnico originario de Canadá junto con las primeras naciones y los inuit) y los francófonos en el oeste del país. Fuente: Noticias y Protagonistas

Continue Reading

Noticias

LOS 135 DISTRICTOS BONAERENSES VUELVEN A CLASES ESTE 2 DE AGOSTO.

Published

on

El jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco explicó que en la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, deja de estar activa la fase 2 por la pandemia y que “todos los distritos que estaban en esa etapa pasan a la 3”. Además lanzó la vacunación libre contra el coronavirus para mayores de 25 años.

Desde la semana que viene “los 135 distritos vuelven con presencialidad en las clases, “respetando las definiciones respecto de las burbujas, con protocolos, distanciamiento, barbijo y normativas de cuidado”.

 

Noticia en desarrollo.

Continue Reading

Más Vistas