Connect with us

Noticias

Así es la “ley Google” que permitiría denunciar al que habla mal de vos en internet

Published

on

Avanza un consenso en la Argentina hacia limitar la responsabilidad civil de los proveedores de servicios. Sin embargo, la forma de notificarlos sobre eventuales daños genera fuertes debates.

Internet es obviamente útil pero también sirve para vehiculizar toda clase de daños. Y, como en cualquier otro ámbito, quien se sienta vulnerado en la red puede solicitar medidas de reparación. Con una diferencia: en el mundo online es cada vez más frecuente no reclamar a la persona, muchas veces ignota o insolvente, que efectivamente subió contenidos objetables, sino a las plataformas donde éstos aparecieron. Por ejemplo, demandar a Google si en una búsqueda aparece el nombre de una modelo en relación con pornografía, a un ISP si su red se utilizó para subir copias no autorizadas de obras culturales, o a MercadoLibre si uno de sus usuarios vende mercadería falsificada, entre muchos ejemplos posibles.

Pero, ¿hasta qué punto puede hacerse responsable a este tipo de proveedores por esta clase de situaciones? ¿Cómo puede una empresa de internet operar con una variedad tan amplia e impredecible de contingencias por contenidos que no generó, en especial habiendo jurisprudencia contradictoria?

Por ejemplo, en 2015, en segunda instancia, la Justicia determinó que Taringa no incurrió en dolo por una publicación no autorizada de obras de Borges, en el entendimiento de que los intermediarios de internet no pueden ser considerados responsables a priori por el contenido compartido por los usuarios. En 2014, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó en el fallo María Belén Rodríguez contra Google que los proveedores de servicios de internet no deben ser responsables de lo que hagan sus usuarios, salvo que no cumplan con orden de juez competente, y recomendó al Poder Legislativo dictar una norma que así lo aclarase.

Es decir: el debate por la llamada “responsabilidad de los intermediarios de internet” no es nuevo en la Argentina. Sin embargo, se ha recrudecido últimamente con la posible sanción de un proyecto de ley iniciado por los senadores Federico Pinedo (PRO) y Liliana Fellner (Frente para la Victoria-PJ), fundado en la intención de cumplir lo que la Corte recomendó en el fallo Rodríguez. Luego de ser aprobada en el Senado, esta iniciativa para limitar la eventual responsabilidad civil de los proveedores de plataformas tuvo dictamen positivo en tres comisiones en Diputados. Al tiempo del cierre de esta edición de Infotechnology aún no había sido tratada en el recinto, pero los trascendidos daban por muy posible su futura sanción.

Como explica Ricardo Porto, secretario de la Comisión de Sistemas, Medios de comunicación y Libertad de expresión del Senado de la Nación, “este proyecto establece una responsabilidad subjetiva para los intermediarios. Es decir que no están obligados a monitorear o supervisar los contenidos que puedan enlazar y su responsabilidad solo nace a partir de una notificación. El gran debate es si esa notificación debía ser dada por los mismos afectados, por un organismo administrativo o por vía judicial. El proyecto toma esta última opción porque representa la visión más garantista con los derechos humanos, como los principios de Manila y las posiciones de relatorías de libertad de expresión”.

El requisito de orden judicial cuenta con el respaldo de varias organizaciones de la sociedad civil y académica especialistas en políticas públicas de internet, como las argentinas Ageia Densi, Centro de Estudios de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés, Faro Digital y Fundación Vía Libre, así como otras entidades globales como Access Now y Public Knowledge.

“Nadie puede meterse en la casa de otra persona, ni escuchar conversaciones ajenas. Por eso es importante poder regular la responsabilidad de los prestadores y no dejar las cosas libradas al azar” 

Federico Pinedo, senador nacional por el PRO.

También hubo un comunicado de respaldo al proyecto firmado por la Cámara Argentina de internet (Cabase), la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la Federación Latinoamericana y del Caribe de internet y el Comercio Electrónico (eCOM-LAC), la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA). Allí se destaca que no obligar a los intermediarios a monitorear contenidos es bueno para la privacidad de los usuarios y subraya la necesidad de otorgar certeza a la actividad de este tipo de empresas.

Sin embargo, hay sectores que objetan el sistema de notificación elegido en el proyecto. Por ejemplo, algunos consideran que éste debería estar a cargo de instancias administrativas como la Defensoría del Pueblo u otra defensoría creada a tal efecto. El problema, como observa Javier Pallero, analista de Políticas Públicas para América latina de Access Now, “es que esos funcionarios, o son puestos por el gobierno o no tienen los grados de garantías que tiene un juez”. 

Quienes se oponen con más fuerza al estándar legal elegido en el proyecto Pinedo-Fellner son las entidades asociadas con la industria cultural, como la Cámara Argentina del Libro (CAL), la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif),  y la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), entre otras. Por ejemplo, la Fundación El Libro difundió un comunicado que decía: “¿Sabés que si se aprueba esta Ley tu creación intelectual puede piratearse y venderse impunemente?” y califica la iniciativa como “una ley en favor de los más poderosos y en contra de uno de los sectores más importantes y necesarios de la cultura: el de la creación intelectual y artística”.

Según el tesorero de la Fundación El Libro, Ecequiel Leder Kremer, “el proyecto prevé un mecanismo de judicialización, no de conciliación directa, y los tiempos y mecanismos de la Justicia no son para nada adecuados para administrar esto. Porque los links y los vendedores cambian de identidad constantemente, así que no se puede andar persiguiendo links con demandas judiciales”. Y añade: “No es que en la Argentina tengamos un problema de libertad de expresión, como en China o Tailandia. Entonces, creo que el único interés para sancionar una ley así es el de las plataformas de blindarse frente a situaciones claramente ilegales”.

En general, los representantes de la industria cultural preferirían un sistema como el de Estados Unidos donde, ante la simple notificación de un presunto afectado, el intermediario retire el contenido objetado. Claro está, quienes defienden el estándar legal no están de acuerdo. “El problema es que esto se prestaría a muchos abusos y denuncias falsas”, dice Javier Pallero. “Y posiblemente el intermediario optara por bajar todo lo que le pidan por miedo a equivocarse, aunque no esté justificado. El sistema de notificación privada da a los intermediarios un incentivo muy grande para convertirse en policías de internet.”

Además, el analista destaca que lo previsto en el proyecto es ejercer un recurso de amparo, que es el más rápido del sistema judicial, es barato, debe resolverse en 48 horas y ni siquiera obliga a contratar abogado.

“La Constitución argentina dice que el único poder que puede delimitar el derecho de las personas es la Justicia. Nadie puede meterse en la casa de otra persona, ni escuchar conversaciones ajenas. Por eso es importante poder regular la responsabilidad de los prestadores de servicios y no dejar las cosas al azar”, expresó en agosto de 2016 el senador Pinedo durante una de las reuniones preparatorias previa a la redacción del proyecto de ley.

En otro comunicado, otra de las sociedades que se oponen al proyecto de ley, Argentores, fue más lejos y apuntó directamente a quienes brindan conectividad. “Los proveedores de servicios de internet lucran con nuestros contenidos y no pagan derechos. Los creadores merecemos tener un reconocimiento económico por el uso de nuestras obras.” Desde Cabase, por supuesto, la posición es opuesta. En mayo, su presidente, Ariel Graizer, dijo que “para que la industria se quede en la Argentina, necesitamos que haya leyes que la promuevan y que no nos haga responsables de lo que no podemos ser responsables”.

Otro aspecto polémico del proyecto es que dice que cualquier intermediario podrá bloquear y remover contenidos, así como eliminar perfiles y cuentas de usuarios, sin informar sus criterios para hacerlo en sus términos de uso. Esto es preocupante, como expresó en un comunicado del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia su presidente ejecutivo, Gustavo Gómez, porque se presta al ejercicio de la censura privada. Por ejemplo Alphabet (Google) dijo que penalizará a los medios oficialistas rusos Russia Today y Sputnik por difundir noticias falsas.

Para Gómez “se trata de un anuncio, expreso y público, de la capacidad que tienen algunos intermediarios para afectar el libre flujo de contenidos, con un alcance global nunca antes visto”. Según Ricardo Porto, no obstante, la preocupación por este artículo es excesiva “porque toda empresa de servicios tiene cláusulas de uso donde su violación es sancionada. Pero esto no supone que tengan un cheque en blanco”. Su conclusión es que, si bien ninguna ley es perfecta o incuestionable, en general el proyecto Pinedo-Fellner era necesario y tiene más aspectos positivos que negativos. El debate sigue abierto.

Por LAURA SIRI

EL CRONISTA

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Noticias

WANDA NARA ANUNCIÓ SU SEPARACIÓN DE MAURO ICARDI

Published

on

La empresaria tomó la decisión luego de publicar un enigmático mensaje en sus historias de Instagram. Los indicios que involucran a Eugenia La China Suárez como tercera en discordia.

De un tiempo a esta parte, vienen circulando versiones de crisis entre Wanda Nara y Mauro Icardi. Rumores que la misma empresaria se encarga de disipar cada tanto publicando alguna foto feliz de la pareja, o declarándole su amor al futbolista del PSG. Sin embargo, en la tarde de este sábado y cuando nadie se lo esperaba, la actual representante de jugadores compartió un enigmático mensaje en sus historias de Instagram que dio lugar a un sinfín de conjeturas. Con el correr de los minutos el panorama se hizo cada vez más claro y fue ella misma quien rompió el silencio a través de las redes sociales.

“¡Otra familia más que te cargaste por zorra!”, escribió Wanda en sus stories, sin especificar quién era la destinataria de su mensaje. Llamativamente, al mismo tiempo dejó de seguir en su cuenta al jugador de París Saint-Germain y padre de sus hijas menores, Francesca Isabella, aunque él sí mantiene el “follow” hasta el momento. Su escueto mensaje con fondo negro dejaba entrever que existía un reciente conflicto en el matrimonio, y los indicios cobraron certeza con las palabras de la propia Wanda: “Me separé”, le escribió la empresaria en un mensaje que intercambió con la periodista de espectáculos Ker Weinstein, administradora de la cuenta de Instagram “@chismesdeker”.

La confirmación de Wanda Nara a Ker Weinstein: "Me separé"La confirmación de Wanda Nara a Ker Weinstein: “Me separé”

Bomba: Mauro y Wanda separados, ¡una pena! Ojalá lo superen. Hay una tercera en discordia y estoy en shock”, escribió Ker Weinstein en una publicación de Instagram donde compartió la captura del sintético mensaje privado que le mandó la empresaria. Frente a estas evidencias, la principal versión se basa en que hubo una fuerte pelea entre ambos y que, indudablemente, la empresaria sospechaba de la existencia de otra mujer en la vida de su marido. En este sentido, el viernes Icardi compartió una foto de Wanda y sus hijas en al cancha del París Saint Germain, sin dar ninguna pista de la avasallante crisis que sobrevendría al día siguiente. Todo parecía estar bien entre ellos, pero hubo un dato que sumó aún más dudas y que involucra a Eugenia “La China” Suárez.

Lo que sucede es que la empresaria dejó de seguir en las redes a la ex pareja de Benjamín Vicuña, a quien hasta hace apenas unas horas le likeaba todas las fotos. Incluso su hermana Zaira mantenía una asidua relación con la actriz, y compartieron algunos trabajos juntas. Casualmente, el futbolista también dejó de seguir a Suárez, con quien parecía tener una excelente relación. La China, en tanto, continúa siguiendo a Wanda pero no a Icardi. Todos estos gestos virtuales dieron aún más que hablar, dejando en evidencia que el matrimonio decidió ponerle punto final a la relación.

El enigmático mensaje de Wanda, que luego se hizo certezaEl enigmático mensaje de Wanda, que luego se hizo certeza

Cabe recordar que La China se separó recientemente del actor chileno, padre de sus hijos menores, Magnolia y Amancio. Después de confirmar la ruptura la actriz viajó a España junto a sus tres hijos para cumplir con diferentes compromisos laborales. Y ni bien llegó a Madrid se la relacionó con el modelo Javier de Miguel, con quien había coincidido en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y se la vinculó también con el actor Mario Casas, actualmente en pareja con Desiré Cordero. Sin embargo, hasta el momento siempre se mostró relajada con su soltería, y abocada a disfrutar de los instantes familiares.

En cuanto a la pareja recientemente rota, Wanda y Mauro habían blanqueado su relación meses después de que le empresaria confirmara su separación de Maxi López, padre de sus hijos Valentino, Constantino Benedicto. A pesar de los prejuicios que debieron superar por la amistad que unía antes a Icardi con el ex de Nara, la pareja se consolidó y sellaron su unión en 2014, cuando pasaron por el altar. También disfrutaron de una mega fiesta en el Palacio Sans Souci, en San Fernando.

Cabe recordar que, además de ser su esposa, Wanda es la representante de Icardi y esto la hizo blanco de muchos embates, sobre todo, cuando el jugador abandonó el Inter de Milán. Entonces, a ella se la relacionó con Marcelo Brozovic, por entonces compañero de Mauro, romance que la empresaria negó terminantemente. Sin embargo, en su último viaje de aniversario a África le confesó a sus seguidores de Instagram que temía por la famosa “crisis de los 7 años de matrimonio”, y les pidió consejos para mantener vivo el amor que se profesaban mutuamente, y ahora, la pareja parece atravesar su peor momento.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Noticias

ALBERTO FERNANDEZ CONFIRMO A EMPRESARIOS QUE ESTE AÑO NO ABRA ACUERDO CON EL FONDO

Published

on

En Casa Rosada dicen que los empresarios se fueron un tanto más optimistas de lo que llegaron. Algunos de ellos incluso se ofrecieron a acompañar al Presidente por el exterior en viajes futuros, una metodología que, en su momento, Néstor Kirchner supo aceitar a la perfección.

Durante unas tres horas, ocho de los hombres de negocios más importantes del país almorzaron este martes junto a Alberto Fernández, Juan Manzur, Eduardo “Wado” de Pedro y Sergio Massa en el Salón Eva Perón, con un menú que incluyó entre sus platos fuertes la inquietud del establishment por el acuerdo con el Fondo Monetario y las medidas implementadas por el Gobierno durante la pandemia para proteger las fuentes laborales que, según el empresariado, atenta contra la creación de empleo genuino. Es decir, la prohibición de despidos y la doble indemnización que aún rigen por ley.

“Se van a ir desandando a medida que se siga consolidando la reactivación económica”, prometió el Gobierno, según pudo reconstruir este diario. Escuchaban, mientras devoraban el bife de chorizo servido para la ocasión, Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Jorge Brito (Banco Macro), Francisco de Narváez (Chango Más), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Alejandro Simón (Sancor Seguros), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Hugo Eurnekian (Corporación América).

Luis Pagani, de Arcor, se ausentó con aviso. También Máximo Kirchner.

Según los asistentes, Fernández fue tajante: subrayó que confía en sellar el acuerdo a principios del año próximo pero que aún se debate respecto a las sobretasas que cobra el organismo -unos US$900 millones- por el monto del préstamo que tomó la administración anterior, y un eventual período de gracia. El jefe de Estado se mostró aliviado por la continuidad de Kristalina Georgieva, como informó este lunes el board del FMI.

La convocatoria tomó forma la semana pasada tras una cena que De Pedro, Massa y el jefe del bloque del FDT en Diputados compartieron en la casa de Brito junto a otros colegas del banquero, una modalidad que se había inaugurado a mediados de la pandemia, el año pasado.

Y se cristalizó este martes, justo en medio del viaje de Martín Guzmán por Washington, en el marco de la asamblea anual del Fondo y el Banco Mundial.

Los empresarios llegaron a Casa Rosada más que inquietos por la letra chica del acuerdo que todavía se discute con el organismo. De hecho, Manzur tiene previsto volar el jueves en avión privado a Nueva York para sumarse a la comitiva: lo espera una serie de reuniones con inversionistas que tendrá lugar el viernes, en Manhattan. Según fuentes que participaron del encuentro, el jefe de Gabinete lleva a Estados Unidos “el apoyo” del establishment local a las negociaciones.

“El Presidente nos transmitió mucha confianza en relación a la voluntad de alcanzar un acuerdo”, resaltó Eurnekian a Clarín tras el almuerzo. “La reunión fue extensa, y todos pudieron expresarse. Ojalá haya continuidad”, remarcó, por su parte, Madanes Quintanilla.

Es que a los hombres de negocios les preocupa además la inestabilidad del escenario político local en medio de las negociaciones que se llevan adelante en la capital norteamericana con las autoridades del Fondo. Según confiaron, quisieron saber en más de una oportunidad durante la comida cómo estaba el vínculo con la oposición y si había marco para un acuerdo parlamentario en torno a este tema.

“No hay nada”, contestaron los comensales del oficialismo. Tiene lógica: las relaciones con Juntos por el Cambio transitan su peor momento, y al empresariado los intranquiliza que esa disputa política pueda empantanar las negociaciones con el FMI.

Para el Gobierno, la foto con los empresarios no pudo caer en un mejor momento. No solo por las tratativas que llegan desde Washington, si no por la crisis en la que el Frente de Todos quedó sumergido tras la debacle electoral de septiembre, con consecuencias internas que todavía se palpan en el seno de la coalición.

“No se habló de gobernabilidad. Tampoco de cambios después de noviembre”, aseguraron fuentes oficiales tras el almuerzo, que sí admitieron que se conversó sobre “acuerdos post electorales”. El Gobierno no piensa tanto en dar vuelta el resultado en noviembre como en transitar lo mejor posible los poco más de dos años que le quedan de mandato.

Es clave, en esa línea, el apoyo de los hombres de negocios, a horas del inicio del coloquio de IDEA, que reúne durante tres días al círculo rojo empresario.

Nota de Federico Mayol para Clarin

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

Continue Reading

Deportes

LA SCALONETA NO PARA. GOLEADA DE LA SELECCION NACIONAL

Published

on

Es imposible de frenar. Messi, su equipo, el entusiasmo, la euforia que estalla en el Monumental. La ovación para Leo, para Dibu Martínez, para De Paul, para Di María, hasta para Scaloni (aplaudido con cantito incluido en pleno partido, sí). Es imposible de frenar esta ola celeste y blanca, ese ritmo, ese empuje, esa precisión en velocidad, esa voracidad. Es imposible de frenar, claro, porque el campeón está así, unido en una misma causa, en un puño apretado gritando por Argentina. La Selección derrocha confianza, optimismo, seguridad, energía, buena salud. Y da placer. Así aplastó a Uruguay 3-0. Y así, dio un paso más, uno enorme, a Qatar 2022.
Si ganó más que un partido es por las condiciones en las que se presentó el juego. Porque ganó (goleó y gustó) ante un rival que armó un cerrojo que parecía imposible de romper. Le ganó a una línea de cinco y a otra de cuatro, tiró una doble pared que buscó quebrarle la paciencia. Le ganó a un adversario que lo hizo sufrir, que puso a prueba a su arquero, cada vez más gigante, con tapadas decisivas . Y le ganó, como si fuera poco, a la presión de la tabla, porque en la previa se habían dado resultados favorables para cortar camino al Mundial. No le pesó.
La Selección se impuso a todo eso. Incluso, a las dudas iniciales de su defensa (luego Romero y Otamendi se afirmaron). Pero hay un aura tan positivo, que no sólo el palo ahora juega a favor (como en la de Suárez). también las asistencias se convierten en goles. En efecto, ese pase de Messi en cachetada para la entrada de Nico González que se le coló a Muslera, cambió el partido, partió a Uruguay, lo hundió. Sin embargo, fue Argentina el que provocó ese derrumbe. Con paciencia, con solvencia, con juego asociado, con decisión. Nunca se apartó de su libreto. Su rival, en cambio, sí se quedó sin él.
Si el gol de Messi fue un mazazo, el de De Paul seis minutos después fue un golpe de nocaut. A partir de ahí, fue todo de Argentina. Pero todo, absolutamente todo. Con un Messi inspirado, picante, imparable. Con un De Paul todoterreno, lugarteniente del capitán, intratable para meter y para jugar. Con un Lo Celso metido, preciso, siempre peligroso. Con un Lautaro Martínez que, sin estar en sintonía, igual selló la goleada. Y con un equipo comprometido, lúcido, en el que los que juegan demuestran por qué juegan y los que entran no desentonan.
El equipo de Scaloni se floreó a tal punto que la gente terminó gritando “ooole” al final del primer tiempo, en el final del partido y en varios pasajes más. Fueron tres, pudieron ser cuatro o cinco (Uruguay le terminó pidiendo clemencia), en el mejor partido de la Selección en las Eliminatorias. Por el rival, por el contexto, por lo que significa, porque en el camino a Qatar hoy le sacó siete puntos a Colombia, el quinto que se clasifica por repechaje (y falta ver los tres de Brasil).


Si ganó más que un partido es por las condiciones en las que se presentó el juego. Porque ganó (goleó y gustó) ante un rival que armó un cerrojo que parecía imposible de romper. Le ganó a una línea de cinco y a otra de cuatro, tiró una doble pared que buscó quebrarle la paciencia. Le ganó a un adversario que lo hizo sufrir, que puso a prueba a su arquero, cada vez más gigante, con tapadas decisivas . Y le ganó, como si fuera poco, a la presión de la tabla, porque en la previa se habían dado resultados favorables para cortar camino al Mundial. No le pesó.


La Selección se impuso a todo eso. Incluso, a las dudas iniciales de su defensa (luego Romero y Otamendi se afirmaron). Pero hay un aura tan positivo, que no sólo el palo ahora juega a favor (como en la de Suárez). también las asistencias se convierten en goles. En efecto, ese pase de Messi en cachetada para la entrada de Nico González que se le coló a Muslera, cambió el partido, partió a Uruguay, lo hundió. Sin embargo, fue Argentina el que provocó ese derrumbe. Con paciencia, con solvencia, con juego asociado, con decisión. Nunca se apartó de su libreto. Su rival, en cambio, sí se quedó sin él.


Si el gol de Messi fue un mazazo, el de De Paul seis minutos después fue un golpe de nocaut. A partir de ahí, fue todo de Argentina. Pero todo, absolutamente todo. Con un Messi inspirado, picante, imparable. Con un De Paul todoterreno, lugarteniente del capitán, intratable para meter y para jugar. Con un Lo Celso metido, preciso, siempre peligroso. Con un Lautaro Martínez que, sin estar en sintonía, igual selló la goleada. Y con un equipo comprometido, lúcido, en el que los que juegan demuestran por qué juegan y los que entran no desentonan.


El equipo de Scaloni se floreó a tal punto que la gente terminó gritando “ooole” al final del primer tiempo, en el final del partido y en varios pasajes más. Fueron tres, pudieron ser cuatro o cinco (Uruguay le terminó pidiendo clemencia), en el mejor partido de la Selección en las Eliminatorias. Por el rival, por el contexto, por lo que significa, porque en el camino a Qatar hoy le sacó siete puntos a Colombia, el quinto que se clasifica por repechaje (y falta ver los tres de Brasil).


“La Scaloneta, la puta que lo parió”, fue el grito que se sumó esta vez al “que de la mano, de Leo Messi…”. Hubo ovaciones para todos. Para los que salieron y para los entraron (porque el DT hasta se dio el lujo de cuidar jugadores antes uno de los rivales más fuertes). Y para cada jugada que tenía olor a gol. Como si todo pasara en Disney y no en el Monumental…

Argentina, en este nivel, no sólo defiende con honores el título de campeón de América. No sólo sigue invicto en 24 partidos. Confirmó que hoy es la mejor selección del continente, aunque la tabla diga lo contrario. Y no sólo mira el Mundial más cerca. Así como está, lo mira con ilusión, con ganas, con esperanza…
Nota del periodista Sergio Maffei para Ole

Continue Reading

Más Vistas