Connect with us

Sociedad

Así será la Rueda de Buenos Aires, el nuevo ícono porteño que cambiará la estética de Puerto Madero

Publicado

on

La construcción del “London Eye” porteño comenzará en las próximas semanas y tardará unos diez meses. Tendrá casi 82 metros de altura y su base estará emplazada dentro del Dique 1. La obra será financiada por una empresa privada y la concesión del espacio será por 10 años. Malestar de los vecinos

La rueda será construida en el Dique 1 de Puerto Madero

La rueda será construida en el Dique 1 de Puerto Madero

En sintonía con ciudades como Santa Mónica, Singapur, Osaka o Las Vegas, los porteños también tendrán su propia vuelta al mundo, similar al famoso London Eye, de la capital inglesa. Se trata de la Rueda de Buenos Aires, una gran atracción que estará emplazada en Puerto Madero y que promete cambiar la estética de este barrio para siempre.

Su construcción comenzará en las próximas semanas y estiman que tardará unos 10 meses en finalizarse: siete meses de obra y tres meses de montaje mecánico. La inauguración está prevista para después de mitad de año. La plataforma que servirá como base de la rueda estará ubicada en el Dique 1, paralela a la calle peatonalJuana Manuela Gorriti y al muro histórico longitudinal oeste.

La idea surgió en la Corporación Puerto Madero, la sociedad anónima de propiedad estatal, integrada en partes iguales por el Estado Nacional y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se encarga de llevar adelante proyectos para el desarrollo urbano de ese barrio. Tras un llamado a licitación en la que se presentaron tres compañías, la atracción le fue adjudicada a la empresa Rueda de Buenos Aires S.A., que se encargará de la financiación del proyecto y posterior explotación de la atracción.

Para la construcción de la plataforma fue contratado el estudio de arquitectura Mc Cormack Asociados-Sebastián Balbuena–Mc Cormack– Pedro Wofcy. Según precisaron a Infobae, “la base estará dispuesta de manera longitudinal en sentido norte–sur, para el acceso y egreso del público”. Allí mismo estará la operación de la vuelta al mundo y la ubicación de los distintos servicios.

La empresa Golden Horse de China es la que tiene a su cargo la construcción de la rueda. Desde el estudio de arquitectura precisaron que se trata de una estructura que cuenta “con un sistema de masa central con rayos que la vinculan con el aro exterior rígido” donde van montadas las 36 cabinas que albergarán a los usuarios. “Los rayos están formados por tensores de acero que permiten tener una estructura ligera y elegante“, precisó.

Las cabinas para pasajeros serán cerradas, con una estructura de aluminio y vidrio. Tendrán dos puertas rebatibles que solo se pueden abrir y trabar desde el exterior por el operador. De los 36 habitáculos, cuatro estarán equipados con luces de obstrucción de la aviación. El vidrio de las cápsulas será resistente a golpes desde afuera y desde el interior.

Cada cabina podrá transportar a un máximo de 8 personas y estiman que la vuelta entera tardará unos 19 minutos, a un valor estimado de 11 dólares por ticket. Es decir que en una hora podrían llegar a girar 900 pasajeros. La altura es de 81,65 metros, el peso de toda la vuelta será de 488 toneladas y llegará desarmada al país.

De acuerdo con los datos provistos por el estudio, la Rueda de Buenos Aires contará con un sistema decorativo de luces LED que será “soportado por 8 columnas de acero (4 de cada lado), construidas con caños de acero de 1.400 milímetros de diámetro exterior y 1.372 de diámetro interior, con un largo total de 47 metros cada una”. La alimentación de electricidad se realizará desde un pilar de entrada, ubicado sobre Gorriti. La superficie de plataforma total es de 1.145 metros cuadrados, será construida con hormigón armado y fundada sobre pilotes del mismo material.

Así quedará la Rueda de Buenos Aires en Puerto Madero

Así quedará la Rueda de Buenos Aires en Puerto Madero

El 8 de enero pasado se llevó adelante una audiencia pública para analizar el  proyecto. Solo dos personas se anotaron para exponer. Una fue el arquitecto Pedro Wolfcy y otra el arquitecto Santiago Scarabino, director de la obra. El primero se abocó únicamente a dar algunos detalles técnicos de la construcción, mientras que Scarabino habló de los beneficios de La Rueda para la zona.

“La idea de esta obra es generar un desarrollo por supuesto económico, y toda la zona va a verse sumamente afectada positivamente. Nosotros tenemos la esperanza de que entre 400 y 500 mil visitantes por año puedan llegar a la rueda como atracción turística”, señaló.

Dijo, entre varias cosas, que al ser un elemento electromecánico, la rueda no genera ruidos y que “eso está especificado en el estudio” sobre el tema que se hizo previamente. “Tampoco va a afectar al tránsito. Está estudiado, según datos del Observatorio Turístico de la Ciudad, que los visitantes, tanto internos como externos, pasan entre tres y cuatro días visitando la Ciudad de Buenos Aires; por lo tanto, no rentan autos. Lo cual no va a generar inconvenientes en el tránsito vehicular. Tampoco va a generar residuos
peligrosos. Además, está fuera del área de concentración del Aeroparque, por lo que tampoco interfiere en la aeronavegación”, aclaró.

Sostuvo en la audiencia -según consta en los registros taquigráficos oficiales- que “los mayores impactos ambientales se darán durante la etapa de obra y no durante el funcionamiento. Por lo tanto, es importante llevar a cabo todas las medidas de prevención, de mitigación y contingencias para disminuir al mínimo el impacto ambiental que pueda producir la obra”. Finalmente se le otorgaron todos los permisos (locación y ambiental) y la obra seguirá su curso con una inversión estimada de 11 millones de dólares.

Malestar en los vecinos

Nelly Sanciniana vive a la altura del Dique 2, muy cerca de donde se va a instalar la vuelta al mundo. Infobae dialogó con ella para saber qué pensaba y no dudó en expresar su disconformidad. De hecho, cuando se enteró de la idea, envió una carta documento a la Corporación para reclamar pero nunca recibió respuesta.

“Pagamos el ABL más alto de la Ciudad, la seguridad más elevada y esto nos perjudica. Además, es una violación a la privacidad porque imagino a alguien elevado a esa altura que puede observar el interior de los departamentos. Es un despropósito”, se quejó la mujer.

En su momento Nelly había enviado la carta ya que inicialmente la atracción iba a ser instalada en el Dique en el que vive, pero a partir de una queja de la Universidad Católica Argentina UCA, ubicada en el mismo lugar, el proyecto se movió al Dique 1. “Era un despropósito que estuviera frente a una casa de altos estudios”, criticó la mujer, quien aseguró que son varios los vecinos que han manifestado su desagrado por la iniciativa.

Sociedad

La rabia de CFK hacia el periodismo complica a Alberto y abre interrogantes sobre su posible gobierno

Publicado

on

Cristina Kirchner junto a Luis Novaresio en Infobae (Adrián Escandar)

Cristina Kirchner junto a Luis Novaresio en Infobae (Adrián Escandar)

El viernes, en la presentación del libro Sinceramente, que se hizo en Mar del Plata, Cristina transmitió lo que había sentido en esa nota. “Yo me sentí interrogada. Solo faltaba que me pusieran un reflector adelante y me hicieran algo desde atrás (hizo en ese momento un gesto como si le estuvieran aplicando una picana eléctrica)”.

En cada presentación de “Sinceramente”, Cristina Kirchner dedica largos párrafos a periodistas y medios de comunicación. De hecho, la referencia a que María Eugenia Vidal es una “hada virginal” provenía de allí: era una crítica a la manera diferente en que los medios la tratan a ella y a la gobernadora. Sin embargo, en ninguno de los actos que hizo hasta ahora, la furia de Cristina hacia periodistas y medios de comunicación se había manifestado con tanta franqueza.

La senadora en Mar del Plata

La senadora en Mar del Plata

“Yo no vi este blindaje mediático ni con el presidente Alfonsin, ni con Menem, ni con De la Rúa “, dijo CFK.  “Algo parecido a esto fue el blindaje mediático de la época de la dictadura, donde no salía ninguna tapa desaparecieron tantos, mataron a tal, secuestraron al otro. Creo que si tengo que comparar un blindaje mediático acerca de lo que sucede en la calle, lo que pasa con las personas y la tapa de los diarios, creo que la única etapa política institucional comparable con esta que estamos viviendo en relación al blindaje mediático es única y exclusivamente con la dictadura militar”.

Mientras Cristina decía esto, desde la platea gritaban: “¡Son los mismos, Cristina!”. Ella, entonces, se extendía sobre el tema: que cómo cubrieron la agresión de un puntero de Mendoza a una concejal kirchnerista, que cómo Alejandro Fantino entrevistó a María Eugenia Vidal, que cómo encubren por un lado y manipulan por otro. Una semana antes, en Rio Gallegos, se quejaba porque Fernando de la Rúa había recibido mejor trato que ella. “Entre la tapa de los diarios y la Historia, Cristina elige la Historia”, decía.

Las posiciones públicas de Cristina contribuyen a despejar, con enorme sinceridad, una duda. Las tumultuosas relaciones que tuvo con el periodismo fueron un problema central de sus dos gobiernos. Esta campaña era una buena excusa para percibir si, en el caso de Cristina Kirchner, hubo alguna reflexión sobre el tema, si logró entender que se trató de un conflicto desgastante en la que todas las partes cometieron errores, exabruptos, y apelaron a métodos que, finalmente, produjeron división, enfrentamiento y dolor en el país. Era una oportunidad para evaluar si Cristina admite que, en esa dinámica, tuvo un rol muy preponderante y si tiene alguna intención de explorar la posibilidad de desarmarla.

La ex presidente junto a Fernanda Raverta y Axel Kicillof (Christian Heit)

La ex presidente junto a Fernanda Raverta y Axel Kicillof (Christian Heit)

En cada acto, en cada declaración, a cada paso, Cristina demuestra lo que piensa y esto es, exactamente, lo mismo que pensaba cuando era Presidenta y la televisión pública difundía 678: un reportaje es un acto de tortura como antes una caricatura era una amenaza cuasimafiosa, la prensa es la dictadura, y así. No es la posición de Mempo Giardinelli o la de Dady Brieva: es la de Cristina misma. Tal vez eso explique que cuando Maru Duffard, la periodista de TN, fue agredida durante la presentación de “Sinceramente” en la Feria del Libro, Cristina no sintiera la necesidad de solidarizarse.

No es nada secreto, ni nada oculto. En el pensamiento de Cristina, los medios de comunicación son uno de los principales problemas del país. Es una idea discutible, como cualquier otra, que la emparenta con otros líderes del mundo de miradas ideológicas antagónicas pero que en eso coinciden: Donald Trump, Nicolás Maduro, Benjamin Netanyahu, Recep Erdogan, el último Luiz Ignacio Lula Da Silva, Jair Bolsonaro. Esa obsesión no figura, al menos en esa dimensión, en el discurso de “Pepe” Mujica, Michelle Bachelet o Evo Morales.

El conflicto con el periodismo fue explicado siempre por Cristina como una reacción natural de su Gobierno contra lo que consideraba una conspiración destituyente liderada por las corporaciones mediáticas. Ese diagnóstico generó una serie de políticas que eran justificadas como una defensa ante semejante agresión. Entre esas políticas, figuraron los programas de televisión donde se escrachaba periodistas, los juicios en plaza pública, las manifestaciones en las que se escupían imágenes de colegas, la discriminación con la publicidad oficial, la adquisición de medios por parte de empresarios que evadían al fisco y despedían a voces discordantes apenas se hacían cargo, la exhibición en marchas de caras de periodistas como si fueran enemigos del pueblo, y hasta el envío de barras bravas para evitar que se realizaran presentaciones de libros críticos en la Feria del libro.

 Play

El kirchnerismo explicaba que se defendía. Pero muchas personas empezaron a alejarse porque consideraron que el gobierno se victimizaba para justificar la agresión contra disidentes y establecer un discurso único. Cristina no registra que ese argumento tal vez tuviera algún punto razonable.

La rigidez de CFK en este tema es un problema extra para Alberto Fernández, quien apenas asumió como candidato a presidente dijo: “La guerra contra el periodismo se terminó”. Esa declaración de Alberto podía ser una cuestión de principios o no pero, en cualquier caso, era una estrategia de campaña. Si el kirchnerismo quiere ganar la elección, debe ir por aquellos votos independientes y moderados que alguna vez los acompañaron y luego los abandonaron en 2009, 2013, 2016 y 2017. Cada aparición de Cristina conspira contra esa intención.

Pero además, Alberto empieza a tener problemas para mostrarse distinto. En las últimas semanas no pudo evitar con elegancia los desafíos que le plantean distintos periodistas a su paso. Sus cruces con Mercedes Ninci, Jonathan Viale, un periodista cordobés en el aeropuerto en su primera visita a Córdoba, Mario Pereyra de Cadena 3 son todos episodios distintos. En algunos de ellos Fernández tuvo una reacción entendible y en otros no. Pero colocados todos juntos, hay que hacer mucho esfuerzo, para no concluir que la obsesión de la intensa CFK empieza a contagiar a su candidato. Además, aún cuando no está sometido a preguntas desafiantes, Alberto alecciona sobre como debe ser el periodismo, imagina notas en contra que después no salen, pontifica sobre el “manual macrista para periodistas”, se enoja con las preguntas. ¿Eso le suma?¿Es la prioridad de un candidato presidencial?¿Es la estrategia para ganar votos moderados?

Alberto Fernández en la radio Cadena 3, en donde se cruzó con el conductor Mario Pereyra

Alberto Fernández en la radio Cadena 3, en donde se cruzó con el conductor Mario Pereyra

En cualquier caso, las intervenciones de Cristina y las reacciones viscerales de Alberto reflejan la existencia de un problema que, definitivamente, no está resuelto. No ha terminado la guerra del kirchnerismo contra los periodistas. Ni tampoco, claro, la guerra de sectores importantes del periodismo contra el kirchnerismo. En esa dinámica, Cristina no ve matices, no admite ninguna responsabilidad, interpreta incorrectamente episodios normales, gana nuevos enemigos a cada paso. ¿Y el candidato? Depende el día, depende la hora, depende el estado de ánimo, depende el interlocutor. Es y no es. Parece lo mismo y no. Va y viene. Entonces, ¿cómo serán las cosas si llega a Presidente? ¿Volverán las oscuras golondrinas? ¿Es esta una pregunta razonable ante sus reacciones o formará parte del “manual macrista”?

En la Casa Rosada observan todo este proceso con suma algarabía.
CFK cree que Macri está en el poder gracias a los medios de comunicación.
Alrededor del presidente opinan otra cosa: que si Cristina no existiera habría que inventarla.

Nadie ha sido tan generosa con Macri como ella.

Seguir leyendo

Sociedad

Te esperamos en Tecnópolis para hacer radio y TV en la Defensoría Móvil

Publicado

on

Desde mañana y hasta el 9 de agosto, el tráiler se presentará en el predio de Av. General Paz y Constituyentes para que además puedas conocer el derecho a la comunicación y las líneas de acción del organismo.

Luego de haber participado en la Feria del Libro y en la Cumbre Global de Discapacidad, con excelentes repercusiones, la Defensoría del Público estará presente desde el sábado en Tecnópolis para que las audiencias puedan producir y hacer radio y televisión con el objetivo de conocer el derecho humano a la comunicación.

Para ello, el organismo ya instaló la Defensoría Móvil, una propuesta itinerante que cuenta con un estudio de radio y otro de televisión que fueron diseñados para recorrer el país y permitir el intercambio entre la Defensoría y las audiencias de todo el territorio nacional.

El tráiler estará ubicado en la zona del predio llamada “La Mulita”, al lado del stand de Radio Nacional. Las actividades comenzarán el sábado 20 de julio hasta el viernes 9 de agosto. El horario será de 12 a 20.

La idea es que las personas que vayan a Tecnópolis se acerquen para conocer las actividades que lleva adelante el organismo y para que conozcan la importancia que tiene la comunicación en sus vidas.

Temas como convergencia digital, autogestión y medios comunitarios, géneros, niñez y adolescencia, pueblos originarios, personas mayores, monitoreos de noticias de canales de aire, migrantes, accesibilidad y reclamos y consultas sobre la radio y la televisión, serán explicados a todas las personas que se acerquen. Y por los estudios podrán circularán quienes quieran expresarse.

Luego de las vacaciones de invierno el predio abrirá los viernes de 10 a 18 hs y los sábados, domingos y feriados, de 12 a 20. Este organigrama se repetirá hasta el 20 de octubre.

Desde su creación, el tráiler fue la principal atracción de la línea de Promoción que lleva adelante el organismo. La Defensoría Móvil fue inaugurada en octubre de 2015 y desde entonces recorrió más de 35.000 kilómetros en 18 provincias y recibió, aproximadamente, a cincuenta mil personas.

Seguir leyendo

Sociedad

Se Cumple Un Año De Básquet País, El Grupo Del Que Surgió APREBA

Publicado

on

La idea de la Asociación de Prensa de Básquet de Argentina nació y terminó de concretarse en un grupo de whatsapp que Rubén Muñoz creó el 17 de julio de 2018 y hoy tiene 228 miembros desde Jujuy a Tierra del Fuego.

Los teléfonos comenzaron a recibir notificaciones del whatsapp, al unísono y en distintos puntos del país. El mismo sonido se escuchaba en Córdoba, en Santa Fe, en Santiago del Estero, en Olavarría, en Comodoro Rivadavia, en Corrientes, en Entre Ríos, en Bahía Blanca, en Salta, en la Ciudad de Buenos Aires… Estaba naciendo BASQUET PAIS, el grupo que puso en diálogo a los periodistas que cubren a nuestro deporte en cada región.

Era el 17 de Julio de 2018, cuando Rubén Muñoz creó el grupo, cuya primera acción fue compartir la encuesta de opinión que el 23 de junio presentó ante la Asociación de Clubes y en la que participaron 100 periodistas.

El grupo BASQUET PAIS permitió conocer quiénes eran los colegas que habían sido parte de la encuesta. Y en este año permitió compartir información, intercambiar opiniones, y tender puentes entre las diferentes regiones.

Hoy, el grupo tiene 228 miembros y ayuda a cubrir el mapa. Fernando Díaz, de San Salvador de Jujuy, está en el extremo norte. Esteban Kovacic, de Río Grande, es el miembro más austral, en la provincia de Tierra del Fuego.

En el grupo, por sobre todo, se reflotó la vieja intención de conformar una Asociación que nos nuclee, que durante décadas fue un anhelo y ahora es una realidad. APREBA cobró forma el 27 de septiembre de 2018. Y empezó a gestarse a través de BASQUET PAIS.

http://apreba.com.ar

Seguir leyendo

Más Vistas