Connect with us

Judiciales

ATENTADO CONTRA CRISTINA: EL SECRETARIO QUE ALERTÓ DEL PELIGRO Y LA INEXPLICABLE INACCIÓN DE LOS CUSTODIOS

Published

on

El fallo de los procesamientos transcribe declaraciones de policías y otras personas que estuvieron cerca de la vicepresidenta cuando fue el ataque; esos testimonios confirman que nunca se activó el protocolo.

Los testimonios de oficiales, suboficiales y agentes de la Policía Federal muestran que la custodia solo actuó ante la gravedad de lo ocurrido varios minutos después de que Sabag Montiel gatilló a centímetros del rostro de la líder del Frente de Todos, la noche del jueves 1 de este mes.

La resolución que firmó la jueza Capuchetti también refleja que uno de los secretarios de Fernández de Kirchner, Diego Bermúdez Bringue, habría sido el primer miembro de su entorno que detectó el arma, avanzó contra Sabag Montiel y le pidió a la custodia que reaccionara. Pero, aún así, la vicepresidenta continuó con los saludos a la militancia.

“En un momento se cae un libro al piso, ella se agacha, yo también y en ese momento veo que una mano pasa por delante de la cara y siendo como un ‘plic’, en ese momento diferencié que era el gatillo de un arma, yo sentí un ‘clac”, declaró Bermúdez en los tribunales. Relató que reaccionó, lo encaró a Sabag Montiel, escuchó que alguien dijo “tiene un fierro en la mano” y que varios militantes se arrojaron en ese momento sobre el agresor.

Desde el círculo íntimo de Fernández de Kirchner indicaron a LA NACION, sin embargo, que la declaración de Bermúdez fue mal transcripta en la resolución de Capucchetti. Dijeron que Bermúdez declaró en tribunales que él no diferenció que el ruido que escuchó correspondía al gatillar de un arma, y que pensó que la alusión a un “fierro” de un militante se debía a una vara de metal.

Después, precisó Bermúdez de acuerdo con el fallo, se volvió hacia Fernández de Kirchner. “La veo a ella bien y empiezo a buscar el fierro en el piso y había muchos pies juntos y no lo puedo visualizar. Yo nunca vi el arma hasta ese momento”. Fue entonces, según detalló, que le pidió a la custodia que tomara las medidas necesarias. “Vuelvo, me acerco a ella y a la custodia y le empiezo a decir a ellos que hay que sacarla y que manden gente”, detalló.

Eso, sin embargo, no ocurrió. La vicepresidenta ya había avanzado, rememoró, en “otra dirección porque no advierte la peligrosidad del hecho ya que parecía una cuestión menor como una discusión de militantes o algo por el estilo…”, mientras que él intercambiaba información con los agentes. “Me quedo hablando con la custodia que la asistía y miraba para atrás y veía que lo habían agarrado al chico y que lo tenían controlado”, precisó.

Todos los efectivos de la Policía Federal citados por la jueza Capucchetti aportaron datos que van en la misma línea. No recibieron una alerta temprana, ni tampoco ninguno de ellos mencionó que aquella noche se haya activado un plan de evacuación ni medidas especiales de protección como los que estipula el “Protocolo 7″.

 

El protocolo

¿Qué determina ese protocolo? Entre otras pautas, que en situaciones normales la persona bajo custodia debería acercarse al público con los dos jefes del equipo a cargo de protegerla a sus espaldas, mientras que un agente debería colocarse entre ella y el público, mientras que todos los custodios deberían permanecer atentos a las manos de los asistentes ante la aparición de elementos con que quisieran atacarla.

Producido un ataque, el primer agente en advertirlo debería alertar a los demás custodios, siendo el más próximo al atacante quien debería neutralizarlo, mientras que el resto del grupo de protección debería rodear a, en este caso, la vicepresidenta, para luego introducirla en un auto y salir de allí.

La noche del jueves 1, sin embargo, eso no ocurrió. Varios oficiales y agentes policiales coincidieron en que se enteraron del ataque de Sabag Montiel con minutos de demora y, en ciertos casos, por los dichos de otros agentes.

En ese sentido, el comisario Jorge Pellegrino, quien acompañaba a la vicepresidenta desde el Congreso, relató que la interacción entre Fernández de Kirchner y los militantes en las cercanías de la esquina de Juncal y Uruguay, entre los automóviles, dificultó el desarrollo de los procedimientos previstos por protocolo.

“Para ingresar a la inmediación del domicilio de la vicepresidenta, la gente que se encontraba realizando un corralito humano, hacen como un pasillo por el cual podemos ingresar con los autos… Ahí ella baja, con el secretario Diego Bermúdez y se dirige a la gente que estaba sobre la calle Juncal mano izquierda dirección al tránsito. Ahí ella empieza a saludar y firmar libros… Empieza a saludar, yendo en sentido contrario al tránsito hacia la calle Uruguay. En ese momento ella se ubica entre los tres autos de la cápsula de seguridad y la gente partidaria de ella que se encontraba sobre la vereda”, detalló. “La distancia que había para moverse era aproximadamente de 60 centímetros. Entonces yo, al no tener lugar por ahí, empiezo a rodear uno de los vehículos y se escucha como un tumulto. Me acerco y veo que la señora vicepresidenta esta agachada queriendo agarrar un libro. En ese momento, entre los partidarios de la Cámpora empezó un forcejeo… Nosotros habíamos entendido que habían tirado un libro. No se entendía bien qué ocurría…”.

 

El comisario Pellegrino aportó más detalles sobre la confusión reinante. “Los de La Cámpora empezaron a decir que había un arma tirada en el piso. Entonces ahí nos acercamos desde varios lugares. Cuando nosotros observamos el arma que se encontraba en el piso, no había nadie que la estaba manipulando o pisando en ese momento. Por el tumulto de gente, habían hecho como un vallado a su alrededor. Ahí comencé a preguntar quién tenía el arma y me dice que estaba detenido por unos policías uniformados… Luego voy a ver dónde estaba el personal policial con el sospechoso. Se encontraba a mitad de cuadra de la calle Uruguay. Consulté si era él la persona detenida, me dijeron que sí y me informaron que habían modulado a la Sala de Operaciones informando que había una persona detenida”.

Mientras Sabag Montiel era arrestado, sin embargo, Fernández de Kirchner continuó en la calle, lo que podría haberla expuesto a un segundo ataque. Tomó seis minutos hasta que ingresó a su edificio. Solo entonces, el chofer Alberto Juárez bajó de su vehículo para averiguar qué había pasado en lo que, para él, era apenas “una trifulca”. “No pude determinar por qué o de qué se trataba ya que me encontraba dentro del automóvil”, declaró.

“Momentos después la vicepresidenta sigue su recorrido a pie saludando normalmente”, rememoró al declarar en el juzgado. “Una vez que la vicepresidenta ingresó a su domicilio, desciendo del móvil y me acerco hacia el Comisario Pellegrino y me indica que en el piso sobre la vereda había una pistola, que nos quedemos a resguardo”.

Algo similar relató otro chofer de la custodia, el sargento Pablo Codina. “Cuando ella [por Fernández de Kirchner] ingresa [a su edificio] veo que el chofer del móvil A baja del auto y el chofer del apoyo también y me dirijo hacia la zona donde había la gresca para ver qué había pasado”, precisó.

La propia Fernández de Kirchner aportó más datos sobre cómo actuó su custodia esa noche. De su relato surge que aunque su secretario habló con ella en la calle después del atentado -eso se ve en las imágenes registradas-, solo una vez dentro del edificio le habría detallado lo que pasó. “Cuando venía en el ascensor, mi secretario Diego Bermúdez estaba muy nervioso y me dijo que creía que había habido un arma porque había escuchado un clic. Cuando llegamos al domicilio, nos sentamos en el comedor diario, vimos las imágenes y constatamos lo que había ocurrido. Ahí me empiezo a enterar lo que había pasado, que esta persona es brasilero y seguí obteniendo información de esa manera, es decir, a medida de lo que iba surgiendo”, detalló.

El fiscal federal Carlos Rívolo le preguntó entonces “si al momento del tumulto escuchó algún comentario del círculo de la custodia que le indicara alguna actividad a seguir”. Y ella contestó: “En ese momento personal de mi custodia me dijo: ‘Vamos, vamos’, porque me quería alejar del túmulo y ahí terminé el círculo. Firmo los últimos libros y subo. Reitero, solo me di cuenta del hecho cuando lo vi por televisión”.

Ir a notas de Hugo Alconada Mon
DIARIO LA NACION

  noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Judiciales

LA SOBRINA DE UN LEGISLADOR DE LA CAMPORA AL FRENTE DE LA TOMA DEL MARIANO ACOSTA EN CABA

Published

on

Los reclamos estudiantiles escalaron esta semana en la Ciudad de Buenos Aires y lo que se traducía en asambleas, a través de las redes sociales y por medio de pedidos formales al Ministerio de Educación derivó en la toma de más de una decena de colegios. El puntapié vino del colegio Mariano Acosta por medio de su centro de estudiantes liderado por un espacio afín a La Cámpora y conducido por la sobrina de un legislador porteño de ese espacio.

Se trata de Carla Andrade, estudiante de quinto año de ese colegio secundario y actual presidenta del Centro de Estudiantes. La adolescente, que fue la encargada de difundir en las redes el video donde se comunicó la decisión tomada en asamblea, es la representante política de la Lista 10 “Acostazo”, alineada al kirchnerismo.

Carla es la sobrina de Javier Andrade, diputado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos y militante de La Cámpora, según confirmaron desde su entorno a PERFIL. El vínculo no sólo lo comparte con la dirigenta estudiantil de 17 años sino que también con sus dos hermanas.

Amanda Andrade, también integrante del “Acostazo”, es la menor de las hermanas. Pero la historia viene de más atrás en el tiempo.

De la misma familia emerge un gran interés por la actividad política que a fines de 2019 se catalizó por primera vez a nivel estudiantil. Fue cuando Julia Andrade, hermana mayor de las estudiantes que hoy motorizan la toma, asumió como presidenta del Centro de Estudiantes del mismo colegio.

Fue el 7 de diciembre de 2019. Aquella tarde de verano hubo un acto en el patio exterior del colegio y, desde un atril, Julia dio su discurso. “Es una locura poder estar acá en representación de todes les estudiantes. Estoy completamente convencida de que se nos viene un año lleno de amor, alegría y lucha política. Vamos a dejarlo todo para que todes les pibis sean y se sientan parte del centro de estudiantes”, dijo.

El momento fue retratado desde el público por su tío, el legislador porteño, que no ocultó su alegría ante la asunción familiar en la conducción estudiantil. “Comparto con mucho orgullo las palabras de mi sobrina, Julia Andrade, representante de una generación que elige levantar con amor, ética y compromiso, las banderas de la política y la solidaridad”, sostuvo en Twitter.

Así las cosas, desde el entorno del legislador Andrade le dijeron a PERFIL que no es cierto que sus sobrinas son funcionarias del Estado como se difundió en algunos medios de comunicación. “Sólo presidenta del Centro de Estudiantes que eligen los propios alumnos”, aclararon.

“El Acostazo”: el espacio K al frente de la conducción estudiantil

Desde aquel entonces, el Centro de Estudiantes está en manos de la conducción de la lista aliada al kirchnerismo. La Cámpora es la organización que tiene a la agrupación bajo su ala por medio de La Cámpora Secundarios.

A lo largo de los años, el grupo ha mantenido una fuerte militancia política dentro de los pasillos de la escuela y también afuera. Para comprobarlo sólo basta con hacer una simple revisión en las redes sociales del “Acostazo”, que son el canal de comunicación entre militantes y el exterior.

Por ejemplo, se organizaron para juntar juguetes y armar festejos por el Día de las Infancias, armaron asambleas en defensa de la educación pública y contra el Fondo Monetario Internacional mientras, paralelamente, discutían las necesidades escolares como las condiciones edilicias, entre otros puntos de reclamo.

Los y las integrantes del “Acostazo” también hicieron una importante cantidad de talleres sobre temas como nuevas masculinidades, derechos humanos y Educación Sexual Integral. Hubo charlas con referentes nacionales de La Cámpora como el propio secretario general Andrés “Cuervo” Larroque y la legisladora porteña Lucía Cámpora, entre otros.

En 2019 el espacio también militó la llegada del Frente de Todos a la Presidencia mientras en simultáneo daban clases de apoyo escolar a niños y niñas y jornadas solidarias en la ciudad de Buenos Aires y algunos puntos del Conurbano como Lanús.

Pedimos que se abra el espacio al diálogo. Queremos sentarnos a discutir qué es lo que está pasando en la educación y que seamos escuchades”, dijo este miércoles Carla Andrade en declaraciones a Radio Con Vos. 

“Venimos estudiando en condiciones que no son dignas. Nunca tenemos ninguna respuesta: hay muchas grietas, vidrios que no están laminados. Corremos muchos riesgos cuando estudiamos“, agregó en relación a uno de los puntos del reclamo.

AS / MCP

Fuente: Perfil

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Judiciales

IMPUTARON A TRES IRANIES POR TERRORISMO E INDAGARON A DOS VENEZOLANOS DEL AVION SOSPECHOSO

Published

on

El juez federal Federico Villena indagó a dos tripulantes venezolanos del avión de Emtrasur retenido en Ezeiza hace cuatro meses e indagará en las próximas horas a tres iraníes, incluido el piloto Gholamreza Ghasemi, el ingeniero Abdolbaset Mohammadi y Saeid Vali Zadeh, acusados de supuestas actividades de financiamiento de actividades terroristas.

El magistrado decidió además sobreseer los otros acusados. Se trata de Mandi Mouseli, Mohammad Khosraviaragh; Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramírez Martínez; Zeus Rojas Velásquez; Jesús Landaeta; Armando Marcao Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Ginez Perez; Ángel Marín Ovalles; Nelson Coello y José García Contreras.

Villena además permitió salir del país a Khosraviarah y a José García Contreras: el resto de los sobreseídos ya había salido del país el 15 de septiembre pasado.

En total había 19 tripulantes iraníes y venezolanos cuando el avión llegó a la Argentina. Unos 12 tripulantes ya fueron sobreseídos, se les devolvió el pasaporte y se los dejó seguir viaje a sus países. De los siete restantes, dos están en condiciones de irse y otros cinco quedaron sospechados de realizar actividades de financiamiento de terrorismo.

Los indagados son los venezolanos Víctor Pérez Gómez, gerente general de Operaciones de Emtrasur, la dueña del avión, y Mario Arraga Urdaneta. El juez debe resolver su situación procesal: es decir, si los procesa, los sobresee o les dicta una falta de mérito.

Villena explicó que tomaba la decisión urgido por la decisión de la Cámara Federal de La Plata que lo emplazó con diez días hábiles a resolver la situación de los tripulantes. Dejó a salvo su opinión acerca de que restaban llegar los resultados de diversas medidas de prueba que se habían encargado y los exhortos enviados a otros países. Dijo que ni la fiscalía ni la querella pidieron indagar a los extranjeros a los que sobreseyó y que por esa razón dispuso su sobreseimiento.

El juez, en un apartado, señaló que dejaba a salvo su opinión: “No se verifica la certeza negativa que requiere el pronunciamiento liberatorio, es decir que si bien no se ha reunido el grado de sospecha requerido para que los nombrados sean convocados a prestar declaración indagatoria, tampoco existe certeza negativa para dictar su sobreseimiento”.

Al contrario, el juez dijo que había elementos de sobra, como lo sostuvo al fiscal Cecilia Incardona y la querella, para continuar la investigación de los tripulantes.

“El auto de sobreseimiento exige un estado de certeza corroborante sobre la causal en que se funda y no procede cuando existen dudas acerca de la falta de responsabilidad de quien es imputado”. Y en este caso siguen las dudas, sostuvo.

Indicó que se hicieron mas de 51 medidas de prueba y que el caso lleva tres meses y debe profundizarse. El Código prevé que el juez tiene cuatro meses para investigar, prorrogables por otros dos, y más aún en casos complejos, pero la Cámara Federal de La Plata lo emplazó a resolver.

A pesar de disponer el sobreseimiento, dijo que esta decisión es “resulta prematura toda vez que no puede afirmarse que los nombrados no hayan participado de la hipótesis delictiva investigada, máxime si se tiene en cuenta que parte de los investigados Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Saeid Vali Zadeh, Mario Arraga Urdaneta y Víctor Pérez Gómez fueron citados a indagatoria.

“La detenida y objetiva lectura de los elementos probatorios glosados al sumario, valorados a la luz de la sana crítica racional, impone su profundización, toda vez que el suscripto no descarta que hayan existido maniobras delictivas por parte de los nombrados”, escribió.

Concluyó que es prematuro desvincularlos del caso, pues “resta recibir la respuesta de los exhortos internacionales librados a la República de Paraguay, al Reino de España, a República Dominicana y a Aruba, lo cual no resultaba suficiente para impedirle salir del país, pero sí para resolver respecto de su situación procesal como así también la producción de otras medidas de prueba dispuestas, como ser la peritaje contable”.

 

Hernán Cappiello para La Nacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Economia

FRACASO LA REUNION EN EL MINISTERIO DE TRABAJO ENTRE EL SINDICATO DE NEUMATICOS Y LAS CAMARAS DEL SECTOR

Published

on

En plena escalada del conflicto dentro del sector de neumáticos, el Ministerio de Trabajo recibió al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y a las cámaras empresariales del sector para llevar adelante la reunión paritaria convocada la semana pasada. Sin embargo, tras un extenso encuentro, no hubo acuerdo entre las partes.

La audiencia terminó pasadas las 16 y, al no alcanzar un acuerdo, el gremio decidió continuar con el paro y el bloqueo, según confirmó TN. Mientras tanto, el conflicto continúa.

Luego de la toma de los sindicalistas en el edificio de la cartera laboral, el organismo estatal citó a las partes involucradas para una nueva negociación que destrabe la disputa que ya lleva más de 100 días.

El encuentro sucedió en medio del cierre temporario de las tres firmas que producen neumáticos en el país, que decidieron no retomar el normal funcionamiento hasta que no cesen los bloqueos y el paro por parte del sindicato.

El freno en la producción arrancó en la fabricante nacional Fate el viernes y se extendió a la multinacional japonesa Bridgestone, que el último sábado efectuó un cierre “temporal” de sus operaciones en la Argentina. Por la noche hizo lo propio la italiana Pirelli.

El motivo que alegan las firmas es el prolongado conflicto con el Sutna, que decretó un paro por tiempo indeterminado en protesta porque las empresas del sector habían ofrecido comenzar a negociar la paritaria 2022-2023 sin haber dado lugar a los reclamos salariales sobre el período anterior, es decir, la negociación 2021-2022.

A través de un comunicado, el gremio convocó a los trabajadores a manifestarse y a acampar durante todo el fin de semana, garantizando la difusión de los paros hasta la nueva audiencia prevista para este lunes: “Llamamos a asistir masivamente este lunes 26 a las 11 de la mañana al Ministerio de Alem donde se llevará adelante la audiencia paritaria”.

 

Cuál es el pedido de los gremialistas del neumático

El conflicto ya lleva cinco meses, 33 audiencias entre las empresas y los sindicatos, y alrededor de 20 huelgas y bloqueos en las fábricas de cubiertas de Fate, Pirelli y Bridgestone, pero se profundizó el miércoles pasado, a raíz de una audiencia de negociación en la sede del ministerio de Trabajo, encabezada por la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones Laborales, Gabriela Marcelló.

Todo comenzó tras una extensa negociación paritaria no resuelta, que concluyó con el rechazo del Sutna al 38% de aumento ofrecido por las cámaras empresarias sumado a la permanencia y el llamado a acampar en el perímetro hasta que hubiese un acuerdo que satisfaga sus necesidades.

Como las firmas querían comenzar a tratar la paritaria 2022-2023, el Sutna reclamó la revisión de la paritaria 2021-2022 con un pedido salarial de dos componentes: el aumento del salario real y una paga adicional para el fin de semana.

El gremio reclama una recomposición salarial del 5% por encima de la inflación anual prevista para 2022 -que el Gobierno ya estima que se ubicará en el 95%- y un aumento de 200% para las horas trabajadas en fines de semana.

 

Infobae

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

Continue Reading

Más Vistas