Connect with us

Economia

Aumentan un 12,2% las jubilaciones y las asignaciones familiares a partir de septiembre

Publicado

on

Las subas regirán a partir del mes de septiembre. La medida fue comunicada este miércoles mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial

A partir de septiembre, las jubilaciones y pensiones aumentarán un 12,22% y el haber mínimo vigente pasará a ser de $12.937,22. Los incrementos fueron comunicados por la Anses a través de la Resolución 201/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Se trata del tercero de los cuatro aumentos previstos para todo el año, los cuales se implementan de manera trimestral por la Ley de Movilidad

En tanto, el haber máximo vigente a partir del mes de septiembre será de $94.780,42 y las bases imponibles mínima y máxima previstas quedarán en $4.499,95 y $146.246,86 respectivamente. Además, se estableció que el importe de la Prestación Básica Universal (PBU) y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de $6.112,03 y $10.349,78 respectivamente.

Los incrementos en las jubilaciones y pensiones se calculan por un índice compuesto en un 70% por las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Indec y en un 30% por la evolución de los salarios (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Por otro lado, la Anses también dispuso el mismo incremento (12,22%) para las asignaciones familiares de pago mensual, de pago extraordinario y las asignaciones universales.

La medida también alcanza a los titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social. Pero no incluye a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), ya que en marzo de este año, el Gobierno anticipó un aumento de 46% para todo el año y solo será revisado en diciembre si la inflación supera ese monto.  Los padres, tutores y encargados de 3,9 millones de niños, niñas y adolescentes, cobrarán $2.652 por cada hijo hasta febrero de 2020.

El detalle de cómo quedan las asignaciones

– Asignación por nacimiento sube a $2.943; por adopción aumenta a $17.615; y por matrimonio, a $4.407. Estas tres asignaciones son de pago único. Es decir, no se otorgan de manera mensual a diferencia de las jubilaciones o la asignación universal por hijo, entre otras figuras. 

– La asignación durante el período prenatal y por hijo pasa a ser de entre $527 y $2.525 como valor general, de acuerdo con el ingreso del grupo familiar (IGF), y hasta $5.447 zonas 2 y 4 (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

– La asignación por hijo con discapacidad pasa de $3.671 a $8.227, según el IGF, y de $16.438 en Santa Cruz, Tierra del Fuego y determinados departamentos de Catamarca, Salta y Jujuy. En estas cinco provincias la ayuda escolar anual (inclusive para hijos con discapacidad) asciende a $4.221, mientras que en zona 1 pasa a $2.822, zona 2 a $3.531 y el resto del país $2.115.

– Por cónyuge de jubilados y titulares de pensiones honoríficas de veteranos de la guerra del Atlántico Sur, la asignación va de $610 a $1.212 (este último valor en zona 1, es decir, La Pampa, Río Negro y Neuquén, y en algunos departamentos de Formosa, Mendoza y Salta).

– Para monotributistas, la asignación prenatal y por hijo va desde $527 a $2.525 (por hijo con discapacidad de $3.671 a $8.227), según la categoría de inscripción, mientras que la ayuda escolar anual será de $2.115 en todos los casos.

– En cuanto a las asignaciones Universal por Hijo y por Embarazo para Protección Social, se elevan a $2.652 como valor general ($3.448 en zona 1), de los cuales el 20% se percibe contra la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación y declaración jurada del Adulto Responsable.

INFOBAE : 

FOTO TAPA : RADIO CONTINENTAL

Economia

Los técnicos del Fondo Monetario llegarán mañana a la Argentina y se reunirán con el Gobierno y la oposición

Publicado

on

La misión está encabezada por Roberto Cardarelli, pero también llegará su jefe, Alejandro Werner
Alejandro Werner y Roberto Cardarelli, funcionarios del FMI
Alejandro Werner y Roberto Cardarelli, funcionarios del FMI

Tal como adelantó Infobae, después de haberse visto forzados a postergar su viaje por la salida de Nicolás Dujovne y su reemplazo por Hernán Lacunza al frente de Hacienda, los técnicos del Fondo Monetario Internacional finalmente llegarán mañana a la Argentina, para iniciar la quinta y hasta ahora más compleja revisión del programa stand-by con la Argentina.

Según informó esta tarde un vocero del organismo multilateral de crédito en esta capital, liderará el equipo el italiano Roberto Cardarelli, jefe de misión para la Argentina, como en anteriores oportunidades. Y ya mañana mismo iniciarán las reuniones de trabajo con los funcionarios argentinos. También, llegará Alejandro Werner,  director del departamento para el Hemisferio Occidental.

El vocero agregó que los técnicos del Fondo también se reunirán con asesores de los candidatos opositores, pero no especifica si los encuentros incluirán también a Alberto Fernández y Roberto Lavagna.

“Un equipo técnico encabezado por Roberto Cardarelli visitará Buenos Aires a partir de mañana”, señalaron desde el FMI. “El equipo se reunirá con las autoridades argentinas para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno“, agregó.

Los enviados del FMI y Kicillof, en la visita del organismo en febrero
Los enviados del FMI y Kicillof, en la visita del organismo en febrero

El mismo vocero añadió que “el equipo también se reunirá con asesores económicos de los principales candidatos presidenciales para intercambiar puntos de vista”.

En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que, dado el momento delicado que atraviesa el país y el cambio de interlocutores, viajara también el mexicano Werner, jefe de Cardarelli. Esa información se confirmó hoy desde Washington.

 El vocero agregó que los técnicos del Fondo también se reunirán con asesores de los candidatos opositores, pero no especifica si los encuentros incluirán también a Alberto Fernández y Roberto Lavagna

En los papeles, los técnicos del Fondo deben verificar que el gobierno de Mauricio Macri haya cumplido con las metas fiscales y monetarias correspondientes al segundo trimestre.

Si sólo fuera esa la misión, los observadores en Washington creen que los enviados no deberían tener mayores problemas en aprobar los avances del programa, elevar su informe al board del FMI y obtener la aprobación para el próximo desembolso, a mediados del mes que viene, por unos 5.400 millones de dólares que son vitales para la estabilidad del plan económico en medio del proceso electoral.

Hernán Lacunza asumió como ministro el martes pasado. Se reunirá con los técnicos del FMI (Presidencia)

Hernán Lacunza asumió como ministro el martes pasado. Se reunirá con los técnicos del FMI (Presidencia)

Pero en esta quinta revisión entran a jugar otras variables que los técnicos del Fondo no podrán dejar de considerar. En primer lugar, la incertidumbre en torno a la continuidad misma del programa stand-by tal como fue diseñado. Y por supuesto también la caída estrepitosa del peso luego de las PASO, el salto inflacionario que esto acarreará, las decisiones de gasto que tomó el Gobierno en los últimos días tras la derrota electoral, que sin duda impactarán en la pauta fiscal, y el plan de estabilización cambiaria, una prioridad que se fijaron Lacunza y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

La incógnita mayor gira en torno a un contacto directo del equipo de Werner y Cardarelli con Alberto Fernández y sus asesores. No sería la primera vez que se encuentran. A mediados de junio se reunieron en Buenos Aires. Pero el escenario político no es el de entonces y quien corre como favorito en octubre viene reclamando una renegociación inmediata del acuerdo con el FMI. Los técnicos del Fondo podrían ofrecerle algunas alternativas al candidato de Cristina Kirchner, según se especula en Washington.

 En esta quinta revisión entran a jugar otras variables que los técnicos del Fondo no podrán dejar de considerar. En primer lugar, la incertidumbre en torno a la continuidad misma del programa stand-by tal como fue diseñado

Fernández también habló de “reestructurar” la deuda con los tenedores de bonos argentinos, lo que provocó una estampida en un mercado que, como graficó un analista, “sigue traumatizado” por el último default. Sus asesores económicos debieron salir rápidamente a calmar las aguas y el jueves el propio candidato desterró la posibilidad de una eventual cesación de pagos. “No tiene posibilidad de caer en default si yo soy presidente”, afirmó.

Algún tipo de negociación parece igualmente casi inevitable y también en ese frente el FMI podría tener un rol que jugar. Por eso las señales que en los próximos días dé Fernández van a ser observadas con lupa por los inversores internacionales.

FOTO TAPA : RT

Seguir leyendo

Economia

Los mercados insinúan otra posible crisis con default para la Argentina

Publicado

on

Los credit-default swap muestran una probabilidad implícita de 75% de que Argentina suspenda los pagos de deuda en los próximos cinco años, en comparación con solo el 49% al cierre del vierne

Wall Street (AFP)

Wall Street (AFP)

En sólo unas horas, Argentina pasó de modo “capear la tormenta” a “naufragio total”, a medida que los inversores dejaron de lado la deuda del Gobierno por temor a otro incumplimiento potencial de un país propenso a las crisis.

Aunque se esperaba que siguiera a su oponente por solo unos pocos puntos en una elección primaria que sirve como vista previa antes de la votación presidencial de octubre, el presidente Mauricio Macri, en cambio, fue golpeado en las urnas cuando los votantes le dieron a Alberto Fernández una ventaja de 15 puntos. El resultado allana el camino para que un gobierno más proteccionista asuma el control en diciembre y aumenta la opinión en los mercados de que los bonos en circulación y un programa del Fondo Monetario Internacional deberán ser renegociados.

Los credit-default swap –o permutas de incumplimiento crediticio– ahora muestran una probabilidad implícita de aproximadamente 75% de que Argentina suspenda los pagos de deuda en los próximos cinco años, en comparación con solo el 49% al cierre del día de negociación el viernes. Los bonos en dólares perdieron alrededor de 25% en promedio, empujando los precios a un rango de 55-60 centavos, con rendimientos que aumentaron hasta 35% en las notas a corto plazo.

“El mercado está empezando a asimilar un incumplimiento en los precios”, afirma Edwin Gutiérrez, director de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen Asset Management. “El mercado no está dispuesto a darle a Fernández el beneficio de la duda”.

Parte de la incertidumbre para los inversores gira en torno a quién es Alberto Fernández. Aunque fue jefe de gabinete de Néstor Kirchner, renunció al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, sólo para regresar como candidato presidencial en su fórmula. Los ocho años de Fernández de Kirchner en el cargo estuvieron marcados por controles de divisas, manipulación de datos y políticas proteccionistas sobre el comercio a favor de la industria nacional. Eso sin mencionar otro default.

Es probable que la curva de rendimiento de los bonos en dólares de Argentina se invierta aún más, ya que las ofertas actuales de notas a corto plazo implican un aumento de 15 puntos porcentuales en los rendimientos. A medida que los mercados valoran la posibilidad de un default soberano, los bonos a cien años y los que vencen en 2028 cayeron más de 20%, aumentando los rendimientos en más de 300 puntos básicos.

Alberto Fernández (REUTERS/Agustin Marcarian)

Alberto Fernández (REUTERS/Agustin Marcarian)

“Será un período extremadamente difícil para los activos argentinos”, asegura Marcin Lipka, analista sénior de la correduría Cinkciarz.pl en Zielona Gora, Polonia. “Sin moderación por parte del dúo Fernández y con respecto a las crecientes expectativas de otra pelea con el FMI, no descartaría que el peso alcance el nivel de 100 por dólar en el próximo período de 12 meses“.

Lipka, cuya perspectiva sobre las monedas de América Latina ha estado entre las tres más precisas desde el segundo trimestre de 2018, dijo que una de 100 pesos por dólar no era su estimación base, pero que espera una volatilidad extrema en las próximas semanas. Existe el riesgo de que la moneda sea golpeada doblemente en medio de problemas de liquidez, salidas de capital y presión de inflación, dijo.

Luiz Ribeiro, gerente de cartera líder para acciones latinoamericanas de DWS Group en Sao Paulo, dijo que probablemente reducirá a la mitad el 12% de activos que tiene en Argentina. Su fondo de renta variable latinoamericana superó al 92% de sus pares en el último año, ya que acumuló participaciones en Argentina en medio de las expectativas de continuidad política.

“Lo que estamos valorando en este momento es un cambio radical en las políticas económicas”, dijo en una entrevista. Todavía se mantiene sobreexpuesto en relación con el punto de referencia, ya que “Alberto Fernández podría tener un discurso más moderado, lo que creo que es posible dada la turbulencia que vemos en el mercado en este momento”.

Macri y Pichetto en la conferencia de prensa del lunes por la tarde (Gustavo Gavotti)

Macri y Pichetto en la conferencia de prensa del lunes por la tarde (Gustavo Gavotti)

También es posible, aunque sería difícil, que Macri pueda recuperarse a medida que se acerque la elección del 27 de octubre, dijo.

“Si Fernández aparece con comentarios favorables al mercado (especialmente respecto al FMI) y/o un equipo económico con credibilidad, esto ciertamente ayudaría”, asegura Esther Law, gerente sénior de cartera de deuda de mercados emergentes en Amundi Asset Management en Londres. “Hay una posibilidad para esto, pero es difícil predecir el momento”.

 Sin moderación por parte del dúo Fernández y con respecto a las crecientes expectativas de otra pelea con el FMI, no descartaría que el peso alcance el nivel de 100 por dólar en el próximo periodo de 12 meses (Lipka)

Si bien el mercado esperaba que Fernández diera algunas palabras de aliento a los inversores desesperados por conocer sus planes, no hizo alusiones obvias durante su discurso de victoria el domingo.

El lunes, dijo que el regulador de valores debería analizar la información compartida a fines de la semana pasada, la cual provocó un repunte antes de la votación. Sugirió que el mercado busque respuestas en Macri en lugar de él y que la reacción muestra cómo responden los inversores cuando se sienten “estafados”.

Fuente: Bloomberg

infobae

foto tapa Inversor global

Seguir leyendo

Economia

Buscarán que el dólar no se aleje de $ 46 antes de las primarias

Publicado

on

El peso se devaluó en línea con otras monedas. Apelarán a operar en futuros y convalidar suba de tasas. Vender reservas, un caso extremo.

or mal clima internacional, el dólar se recalentó y cerró la semana en el valor más alto desde el 11 de junio, y el riesgo país escaló hasta 832 puntos. Más allá de la incertidumbre electoral, los analistas afirmaron que “rompió todo” el tuit del jueves del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciando un aumento de aranceles sobre importaciones chinas de 10% a partir de septiembre, lo que renovó la tensión comercial entre ambas naciones y alimentó la aversión al riesgo de los inversores afectando a todas las monedas de la región.

Las monedas de Brasil y Chile se devaluaron 1,44% y 1,20%, la de México 0,50% y nuestro peso, en ese contexto la sacó más barata, al perder un 0,65%. En ese escenario, el dólar minorista para la venta cerró ayer a $ 45,88, según el promedio del Banco Central, o sea un alza de 34 centavos frente al jueves, y una suba semanal de 3,07% o $ 1,37.

En el terreno mayorista, la divisa finalizó a $ 44,65, es decir, una suba semanal de $ 1,30, la más alta de las últimas trece semanas. Y a su vez la tasa de referencia monetaria de las Leliq quedó en 61%, trepando 1,42 puntos porcentuales en la semana. De cara a la semana previa a las PASO del 11 de agosto, en el equipo económico aseguraron a PERFIL que no dejarán el dólar minorista se escape muy arriba de los $ 46, una cifra que asoma como un techo virtual para la cotización.

Para contenerlo, se mantendría o profundizaría la artillería que el Banco Central usó hasta ahora, que fue vender en mercado de futuros, y convalidar mayores tasas de interés. Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa, juzgó que “la herramienta para utilizar serían los futuros, en ese terreno el BCRA perdió un poco de fuerza, pero aún tiene buena capacidad de fuego, entre las ventas recientes y la caída de contratos por el fin de mes, el debe tener un stock cercano a los US$ 2 mil millones, pero pudo pasar a US$ 3 mil vendidos, por lo tanto, tendría una capacidad de US$ 5 mil millones”. ¿Vender reservas?

Operadores del mercado creen que el BCRA la carta de vender reservas en el spot (contado) que autorizó el FMI la jugará de ser necesario más adelante porque “sería tapa de los diarios”, mostraría “un signo de debilidad”, y además el mercado “se lo podría llevar puesto”.

Javier Timerman, managing partner de Adcap Securities, planteó que “las operaciones en el spot serían una estrategia de última instancia para no despertar pánico, y tiene que tener mucha decisión” para que el mercado no le gane.  La inflación de julio fue 2,4%, según los economistas que consulta el BCRA Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, evaluó: “No creemos que deban vender spot la semana que viene, todo queda en espera del 12, tras las PASO”, y acotó que “el BCRA podría intentar intervenir en el spot si este llega a $ 47,5 o $ 48 en el mercado mayorista, no antes” pero “hay que tener cuidado con intervenir, porque es un signo de debilidad”.

Para el financista Christian Buteler “no depende de un valor específico, sino que el BCRA fue claro en decir que ellos evitan saltos bruscos, y dependiendo del contexto, si acompaña el movimiento de las monedas de la región –como ayer– será más tolerante con una suba, y puede intervenir cuando el alza es por motivos locales, pero no creo que vayan a liquidar reservas ahora porque además tenés que estar seguro de ganar la partida, porque si no, te llevan puesto”.

Falcone coincidió “en que en el BCRA fueron claros en que no tienen un tipo de cambio al que apuntan, sino que suavizarán los saltos proveyendo liquidez a través de futuros, pero tampoco van a sostener el tipo de cambio contra viento y marea cuando todo el mundo se fue al demonio”.

Para él, la herramienta de vender reservas la guardarán para después de las PASO. “Les interesa más el 12 de agosto que la previa”, aseguró el analista.

Para Guido Lorenzo, de LCG, el BCRA solo intervendría con reservas “en una situación disruptiva, no aparecerá en el mercado spot a menos que varíe más de un 10%-15% en una semana”. Robbie Reynolds, de Balanz Capital, señaló: “No consideramos que sea necesario vender reservas antes de las PASO, el gobierno tiene muchas herramientas hoy para no hacerlo, tiene la posibilidad de intervenir a través del mercado de futuros y así poder bajar a los niveles donde se siente cómodo”. Mirta Fernandez (Fuente www.perfil.com).

El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

 

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Más Vistas