Connect with us

Politica

Aumentarán los montos de las Becas Progresar hasta un 163%: cuánto se cobrará y cuáles son los requisitos

Published

on

El Ministerio de Educación anunció la nueva etapa del programa de acompañamiento educativo que prevé alcanzar a 750 mil beneficiarios

El Gobierno dispuso un incremento de hasta 163% en las Becas Progresar

El Gobierno Nacional oficializó la nueva etapa de las Becas Progresar, que prevé alcanzar 750 mil beneficiarios en todo el país. El programa de acompañamiento destinaba hasta $6.900 a jóvenes para finalizar los estudios primarios, secundarios, plan Fines y para quienes se formen profesionalmente. Ahora el Ministerio de Educación dispuso un incremento de hasta el 163%.

Según precisó la cartera educativa, la suba será dependiendo la escala, pero la recibirán tanto alumnos del nivel primario, secundario, terciario, universitario y de formación profesional. En total, será una inversión de 27 millones de pesos.

En efecto, todas las escalas de las Becas Progresar tendrán aumentos. El más bajo será de un 40% y el mas alto de un 163%, que corresponden a los alumnos que sigan las carreras de enfermería, quienes pasarán a cobrar 8.000 pesos mensuales a partir de este año. Además, para todos los estudiantes de las cuatro líneas del Progresar se sumarán dos cuotas de pagos de becas, pasando de 10 a 12 meses.

Las becas están dirigidas a cuatro grupos de alumnos: el Obligatorio a los estudiantes que finalizan la primaria y secundaria, el Superior a estudiantes terciarios y universitarios; Progresar Enfermería y Progresar Trabajo, para cursos de formación profesional.

En el Progresar Obligatorio los incrementos serán del 106% respecto al 2020 y quedará fijada una asignación mensual de 3600 pesos; en el Superior el aumento será del 92% y estará destinado a los alumnos de 18 a 24 años. En esta última línea, el incremento se pagará por cinco años siendo el primero de ellos de 3.600 pesos, el segundo el mismo importe, el tercero y el cuarto 3.800 pesos, y el quinto 4.600.

En el caso de las becas destinadas a formación profesional, el incremento será del 150% con un monto a pagar de 3.600 pesos. Según indicaron desde la cartera educativa, en este punto pretenden “poner el foco con todo lo que es la formación para el trabajo”.

Esta decisión había sido adelantada por Alberto Fernández en el discurso que brindó frente a la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de marzo. Desde Nación explicaron que el programa instaurado en 2014 “sufrió un enorme desajuste” durante el Gobierno de Mauricio Macri “que implicó la reducción de casi un 50% de los beneficiarios” y que apuntan este 2021 “volver a hacerlo crecer para llegar a los 750 mil jóvenes”. “Para nosotros es algo central el acompañamiento de la trayectoria educativa de todos los alumnos y alumnas”, agregaron.

Según precisó la cartera educativa, la suba será dependiendo la escala, pero la recibirán tanto alumnos del nivel primario, secundario, terciario, universitario y de formación profesionalSegún precisó la cartera educativa, la suba será dependiendo la escala, pero la recibirán tanto alumnos del nivel primario, secundario, terciario, universitario y de formación profesional

Además desde Educación remarcaron que habrá equipos multidisciplinarios para cada uno de los beneficiarios. Los estudiantes podrán inscribirse a través de la aplicación “Progresar +”, o de la web del Gobierno Nacional, sin ningún tipo de intermediación más que registrarse en la ANSES.

La inscripción a las Becas Progresar ya se encuentra abierta, a excepción de la destinada a formación profesional que comenzará el próximo 15 de marzo. Como parte del anuncio, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, destacó que “es una decisión política acompañar a todos los chicos y chicas en este trayecto vital. Desde la Asignación Universal hasta el momento en que los chicos pasan a otro estadío de su vida que es en donde tienen que elegir si quieren estudiar o trabajar”.

”Queremos acompañar a los que decidieron estudiar, a darle las herramientas para hacerlo, porque el Estado debe garantizar el proyecto de vida que sueña cada chico y chica, por eso damos este estímulo”, remarcó la funcionaria del Gobierno Nacional.

Cómo inscribirse en el programa Progresar

La inscripción se puede realizar a través de la página web de la ANSES con la Clave de la Seguridad Social. Se deberá presentar el DNI, la partida de nacimiento y el formulario de inscripción firmado por la autoridad escolar del establecimiento donde estudia el beneficiario.

En caso de tener que actualizar los datos del grupo familiar, se debe presentar también DNI y partidas de nacimiento de los hijos.

Para aquellos que estén casado se debe presentar libreta de matrimonio o certificado de convivencia si vivís en pareja.

En tanto, se deberá descargar e imprimir el formulario de inscripción y subirlo en la sección “Mi ANSES”.

Otra opción es inscribirse en forma presencial. En ese caso se deberá descargar y completar el formulario de inscripción o solicitarlo en la UDAI (Unidades de Atención Integral) más cercana donde finalmente se deberá presentar con turno previo.

FUENTA : INFOBAE

Politica

SILVINA BATAKIS NUEVA MINISTRA DE ECONOMIA DE LA NACION

Published

on

Exministra de Economía bonaerense en el gabinete de Daniel Scioli, al que arribó de la mano de Alejandro Arlía, que entonces lideraba el grupo de trabajo y militancia “Peronistas sin fronteras”. Actual secretaria de Provincias del Ministerio del Interior que conduce el camporista Eduardo “Wado” de Pedro. Siempre hincha de Boca. Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía de la Nación, donde reemplazará a Martín Guzmán.

Como ministra de Scioli, le tocó pelear y perder la batalla para que Cristina Kirchner habilitara más fondos a la provincia. Tras la derrota, tuvo que anunciar el desdoblamiento de los aguinaldos mediante un decreto, una medida que, según dijo, la dejó “angustiada”, y que desencadenó una huelga de estatales y docentes que profundizó un conflicto que no parece tener solución a la vista. Como funcionaria de Alberto Fernández y De Pedro, encabezó la batalla para que la ciudad de Buenos Aires no recupere en la Corte Suprema los fondos de la coparticipación que le retrajo la Casa Rosada en 2020.

La mujer que entonces le llevaba los números a Scioli no era política, sino una funcionara técnica que transpiraba la interna feroz entre el exgobernador y la expresidenta. Así y todo, dentro de las tribus del sciolismo siempre fue identificada en el plano más cercano al pensamiento kirchnerista. Su incorporación a la tropa de “Wado” de Pedro, años después, confirmaría esa proximidad.

Siempre prefirió el bajo perfil, salvo para profesar su amor por la camiseta azul y amarilla. “Es ferviente seguidora de Boca. Va a la cancha sola o con su hijo. A su marido no le gusta el fútbol, pero ella se vuelve loca”, dijo un compañero del gabinete sciolista, que en ese entonces la describió como “simpática, optimista y divertida”.

Egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Batakis se diplomó con un máster en Finanzas públicas provinciales y uno en Economía ambiental de la Universidad de York, Inglaterra. Obtuvo diversas becas en el exterior. Se capacitó en Francia, Inglaterra y Chile. Su referente en Economía era entonces Patricio Narodowski, un economista heterodoxo. Hoy se presenta como doctoranda de la Universidad Austral.

Batakis ascendió en el gabinete sciolista de la mano de Arlía, quien murió en julio de 2016. Cuando Arlía fue titular de Economía en el gabinete de Scioli, ella fue jefa de asesores y subsecretaria de Hacienda. Y en 2011, al dejar la cartera económica para ir a Infraestructura, Arlía la propuso como su sucesora. Entonces, Batakis tuvo la oportunidad para la que se había preparado a lo largo de toda su vida académica: si Scioli llegaba a la Presidencia, iba a convertirse en su ministra de Economía. Lo logró seis años después, con el motonauta como ministro de la Producción.

 

María José Lucesole para La Nacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

LOS LOGROS DE MARTÍN GUZMÁN POR LOS QUE ALBERTO FERNÁNDEZ LO SOSTENÍA EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Published

on

Entre ellos, el presidente destacaba que en 30 meses al frente, Guzmán renegoció la deuda con bonistas y el Fondo Monetario Internacional.

Continue Reading

Politica

SUMA CRISIS EN EL GOBIERNO LA INDEMNIZACIÓN: FUERTES CRÍTICAS KIRCHNERISTAS A LA DECISIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Tras no renovar el decreto de la doble indemnización, una parte del kirchnerismo criticó al Ejecutivo, Por esto, MDZ Radio entrevistó al exlegislador nacional, Héctor Recalde, quien le advirtió al presidente que “le ha levantado la barrera al despido sin justificación”.

Continue Reading

Más Vistas