Connect with us

Sin categoría

AUTORIZAN EN BATAN UN BUSTO DE GERONIMO MOMO VENEGAS

Published

on

El fundador de Partido Fe e histórico líder de Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas tendrá un busto en Batán, según lo aprobó este jueves el Concejo Deliberante con voto de los concejales de Juntos y Creciendo Juntos.

El proyecto fue presentado a comienzos de 2021 por Nicolás Lauría, cuando aún pertenecía a Partido Fe, espacio por el cual integró y encabezó la lista de concejal de Juntos por el Cambio en 2019. Si bien previó a las elecciones de 2021 abandonó el espacio luego que se alineará al Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, el edil siguió impulsando el homenaje, cuyo trámite tomó envión en los últimos meses.

Según se desprende de la ordenanza, la construcción e instalación no generará ningún gasto presupuestario a la Municipalidad, ya que todo correrá por cuenta de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

“Venegas fue, es y será el conductor de nuestro espacio. Ha dejado una huella en lo sindical y político. La ciudad de Batán es el lugar adecuado porque es el corazón frutihortícola de nuestro partido. Desde siempre estuvo junto a los trabajadores generando derechos a favor de los trabajadores rurales”, destacó Lauría en su exposición donde agradeció el apoyo para que el proyecto sea aprobado.

Además de los votos claves aportados por el interbloque de Juntos y Creciendo Juntos, el homenaje también contó con el respaldo del Ejecutivo. A través de un informe, el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, consideró “válidos y valiosos los fundamentos de quienes proponen el homenaje”. En tanto, el Frente de Todos y Acción Marplatense se abstuvieron, donde el primero argumentó motivos técnicos, dado que la iniciativa no contó con el dictamen de la Comisión de Monumentos -por no estar constituida-, regulada por la Ordenanza 9.885.

 

0223

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Sin categoría

Según la UCA, a pesar de los planes sociales la pobreza aumentó al 43,1% en 2022 y profundizó el deterioro de la última década

Published

on

La Universidad Católica Argentina difundió su informe sobre deudas sociales con datos desde 2010. Hay 18 millones de personas pobres y 3,3 millones de indigentes. Las causas del deterioro y su impacto en el mercado laboral
La UCA informó que la pobreza afecta más a los chicos y ad

Las cifras del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) marcan, además, que del 2021 al 2022 el panorama se agravó por la fragilidad de las condiciones macroeconómicas y en particular la alta inflación, aunque la asistencia del Estado impidió que el resultado fuera peor. Hay 18 millones de personas que son pobres y 3,3 millones que son indigentes en la Argentina, según la proyección de los datos de la UCA.

En el último año, la pobreza aumentó del 42,4 al 43,1 por ciento, pero la indigencia bajó levemente, del 9 al 8,1 por ciento

Al presentar los resultados de su informe sobre deudas sociales en la Argentina, el director del Observatorio, Agustín Salvia, indicó a un grupo de periodistas que todos los indicadores macro mostraron un retroceso desde el comienzo del segundo mandato de la presidenta Cristina Kirchner a fines del 2011: PBI, PBI per capita, creación de empleo registrado, poder adquisitivo y precarización del empleo, entre otros.

Con un pico durante la pandemia, la situación comenzó a normalizarse en 2021 con la apertura de la economía, pero los datos del tercer trimestre de este año marcan un resultado desalentador.

Esta conclusión resulta similar, con matices, tanto para la pobreza por ingresos como la que se mide en términos multidimensionales.

La evolución de la pobreza y la indigencia en la Argentina
UCALa evolución de la pobreza y la indigencia en la Argentina UCA

La marea roja no le permitió escapar a casi nadie: hay un mayor porcentaje de población con trabajo formal que es pobre y hay más gente cubierta por planes sociales; este último dato, que el Gobierno reivindica como un logro, es en realidad la contracara del empeoramiento en las condiciones del mercado laboral, según se desprende de los datos de la UCA difundidos por Salvia. Las mediciones de la universidad fueron particularmente relevantes durante la intervención del Indec, cuando el organismo primero manipuló los datos de la encuesta permanente de hogares y luego directamente dejó de publicarlos mientras la presidenta y sus ministros decían que medir la pobreza era estigmatizante pero también que había menos pobres que en Alemania.

Suba de la pobreza y baja de la indigencia

En el último año, la pobreza aumentó del 42,4 al 43,1 por ciento, pero la indigencia bajó levemente, del 9 al 8,1 por ciento por el aumento del gasto social.

Sin la asistencia social del Estado, la indigencia sería del 19,6% y la pobreza del 50 por ciento, según los supuestos de la UCA.

Los datos, aclararon los investigadores de la UCA, resultan volátiles en el marco de una inflación que crece al 7% mensual y una canasta básica que aumentó más que los precios en el último año.

El deterioro de las condiciones sociales no se detuvo desde 2010 (REUTERS/Mariana Greif)El deterioro de las condiciones sociales no se detuvo desde 2010 (REUTERS/Mariana Greif)

Si los números se observan con mayor perspectiva, el pesimismo es mayor, ya que en 2011 la pobreza era del 31,8% y la indigencia del 5,7 por ciento. En 2019, al final del gobierno de Mauricio Macri, estas tasas eran del 39,8 y el 8,4 por ciento, respectivamente; luego, con la pandemia y la larga cuarentena, subieron al 44,7 y 9,8 por ciento en 2020.

En términos de grupos etarios, la indigencia creció del 69,5 al 13,1 entre 2010 y 2022 entre los jóvenes de hasta 17 años y del 0,5 al 1,6 por ciento entre las personas de más de 60 años. En tanto, la pobreza pasó del 49,5% al 61,6% entre los más jóvenes y del 6,5% al 14,1% entre las personas mayores.

Salvia aclaró que se “la relación entre empleo y PBI se está volviendo regresiva y eso se compensa con transferencias sociales”. Además, advirtió que “hay una fuerte heterogeneidad al interior de los salarios: aumentó la desigualdad entre los asalariados”.

“Es mayor esta desigualdad que entre los promedios de los empleadores y el promedio de los trabajadores”, indicó.

El experto aclaró que “la indigencia se sostuvo por el aumento de los planes sociales, mientras que desde 2013 aumentó la pobreza en forma sistemática”.

Evolución de la indigencia por región urbana (UCA)
Evolución de la indigencia por región urbana (UCA)

Estos indicadores se registran mientras el gasto social aumentó en relación al PBI. “Esto impidió que se alcanzara un mayor aumento de la pobreza y la indigencia”, dijo Salvia.

Pero, al mismo tiempo, “hubo un aumento de la precarización del mercado laboral y salarios a la baja”.

La encuesta de la UCA muestra también que, a grandes rasgos, no variaron las carencias multidimensionales, mientras que la inseguridad alimentaria severa bajó del 8.2 al 7.9 entre el tercer trimestre del 2021 y el mismo período de este año. “Pese a una mayor inflación, por el aumento de los planes no subieron tanto la indigencia ni la pobreza”, afirmó Salvia.

A la vez, ha crecido “el porcentaje de población sin jubilación ni empleo formal”.

La pobreza multidimensional

Al realizar un cruce de la pobreza por ingresos y multidimensional, se observa que el nivel llega al 39,2%, frente al 37,8% de 2021. “Solo 27,6% de la población no es pobre bajo ningún formato”, explicó.

Como contrapartida, “el 51,7% de la población tiene un programa social, sin contar las jubilaciones” y el “40% de los niños recibe ayuda alimentaria”.

“La pobreza multidimensional experimentó una dinámica ascendente a lo largo del período. De 2010 a 2017 se observa un escenario caracterizado tanto por niveles de pobreza por ingresos más bajos en términos relativos como por el descenso progresivo de carencias no monetarias. La crisis del 2018 da inicio a otra etapa signada por el deterioro de las condiciones de vida”, indicó la UCA. El conurbano bonaerense es el territorio que peores condiciones muestra en términos de pobreza multidimensional: pasó del 39,4 al 46,5 por ciento desde 2010.

La pobreza creció el último año del 42,4% al 43,1% pese al alza de los planes sociales y profundizó el deterioro de la última década, informó Salvia de la UCA
NALa pobreza creció el último año del 42,4% al 43,1% pese al alza de los planes sociales y profundizó el deterioro de la última década, informó Salvia de la UCA NA

El fuerte deterioro social se refleja en otros campos, precisó Salvia, ya que “la capacidad de ahorro viene descendiendo en forma sistemática desde 2011 y por supuesto los sectores marginales pierden más”; en paralelo, aumentó el malestar psicológico de la población. “Entre los nuevos pobres aumentaron más los casos de depresión por el empeoramiento en las condiciones de estabilidad”.

El derrape socioeconómico de la última década tuvo su correlato en el mercado laboral, informó Salvia, ya que el porcentaje de población con empleo pleno cayó del 45,1 al 40,7 por ciento desde 2011 y, aunque cayó el desempleo abierto, subió el subempleo. Además, el 17,1% de los trabajadores con empleo pleno son pobres.

Cobertura de transferencias del Estado (UCA)
Cobertura de transferencias del Estado (UCA)

“Es un problema estructural: no se crean buenos empleos”, indicó. Pese al temor de varios sindicatos, el final del régimen de doble indemnización no empeoró la situación de los empleados.

Del total de la población ocupada, el 16% está en el sector público, el 30% en empresas privadas y el 53,6% en microempresas o cuentapropistas; este último rubro saltó desde el 46,9 del 2011

En términos de remuneración, el promedio actual mensual está en $79.000, pero los empleados del sector público llegan a unos $111.000, los privados formales a $110.000, los informales a $ 62 mil y los de la economía social a 50.000 pesos, según este informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina que se presentará hoy a las 17.30 en un debate con la participación de Salvia, María Migliore, politóloga, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires; Dante Sica, economista, ex ministro de Producción y Trabajo de la Nación y Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía.

Resta conocer el dato del Indec de la pobreza del segundo semestre del 2022; en el primer semestre para el organismo oficial llegó al 36,5% y la indigencia al 8,8 por ciento. Sin embargo, más allá de los números, tal como lo describió la UCA, la raíz de esta brecha social es la ausencia de estabilidad macroeconómica y la persistencia de un “modelo fallido de desarrollo”.

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sin categoría

Prueban un anticonceptivo masculino que bloquea el paso del esperma

Published

on

Se trata de un dispositivo implantable que se encuentra en etapa de investigación en un ensayo clínico en cuatro hombres. En qué consiste y cuándo podría estar disponible
 Según la Sociedad Estadounidense de Andrología, entre el 29 y el 71% de los hombres usaría un anticonceptivo hormonal masculino (Europa Press)

El preservativo es el método de prevención reproductiva más utilizado en el mundo seguido por las pastillas anticonceptivas. Para los hombres, otra opción de método disponible hasta el momento es la vasectomía, pero se trata de una alternativa quirúrgica e irreversible. En el pasado se probaron sin éxito píldoras anticonceptivas masculinas.

Ahora, con el objetivo de crear una alternativa anticonceptiva para ellos, una startup con sede en Virginia llamada Contraline desarrolló un nuevo tipo de anticonceptivo para hombres, que acaba de ser implantado en cuatro personas en el marco de un ensayo clínico inicial.

El método no involucra hormonas y su objetivo no es disminuir o detener la producción de esperma sino impedir que el esperma llegue a la uretra de los hombres, donde finalmente sería eyaculado.

El único método anticonceptivo masculino disponible hasta el momento es la vasectomía (Andina)El único método anticonceptivo masculino disponible hasta el momento es la vasectomía (Andina)

Los espermatozoides se producen en los testículos y se almacenan en un órgano adyacente llamado epidídimo. Se transportan desde allí hasta la uretra a través de un tubo fibromuscular llamado conducto deferente. El anticonceptivo en estudio funciona bloqueando el paso del semen a través de los conductos deferentes.

ADAM, tal el nombre del anticonceptivo, se administra en forma de hidrogel, se inyecta directamente en el conducto deferente en un procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia local y lleva menos de 30 minutos.

Según explicaron desde la compañía que lo estudia, el anticonceptivo no afecta la sensación o la eyaculación, sino que actúa como una barrera para el flujo de esperma, bloqueando su viaje a través del tubo. “Los espermatozoides bloqueados se degradan naturalmente. Al final de la vida útil del gel, se licua, lo que permite que los espermatozoides vuelvan a fluir a través de los conductos deferentes”, detallaron.

Para el estudio, cuatro hombres recibieron inyecciones de ADAM en un hospital de Melbourne, Australia, la semana pasada. Los médicos controlarán los parámetros del semen de los receptores durante los próximos tres años y vigilarán de cerca la seguridad del anticonceptivo.

El preservativo previene, además del embarazo, enfermedades de transmisión sexual (Getty)El preservativo previene, además del embarazo, enfermedades de transmisión sexual (Getty)

Según los informes, los efectos secundarios incluyen dolor leve e hinchazón mínima, aunque no está claro si éstos sólo ocurren después de la inyección o son más duraderos.

El próximo objetivo de los desarrolladores es poner en marcha un ensayo clínico más grande en los EEUU y que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) apruebe su producto. Si eso sucede, la empresa desarrollaría varias versiones de ADAM, que podrían tener alguna variante en cuanto a su tiempo de vida útil: esperan que haya una opción de un año y una opción de dos años.

Un cambio de mentalidad

El preservativo, DIU y pastillas anticonceptivas son los más conocidos para evitar un embarazo no deseado (Getty)El preservativo, DIU y pastillas anticonceptivas son los más conocidos para evitar un embarazo no deseado (Getty)

Según la Sociedad Estadounidense de Andrología, los datos de encuestas multinacionales indican que entre el 29% y el 71% de los hombres usaría un anticonceptivo hormonal masculino. Ese es un rango bastante amplio y no muy concluyente, que podría reflejar la variación de posiciones entre diferentes países y culturas.

En opinión de Kevin Eisenfrats, el cofundador y director general de Contraline, la empresa desarrolladora, “la demanda de pacientes para el estudio ADAM ha sido tremenda, con un exceso de solicitudes para todo el ensayo dentro de las tres semanas posteriores a la apertura de la inscripción -dijo en un comunicado de prensa-. Esperamos avanzar en ADAM a través del desarrollo clínico y llevar este producto al mercado para transformar la forma en que las personas piensan sobre la anticoncepción”.

FUENTE INFOBAE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sin categoría

Estatales porteños redoblaron la amenaza: “Si condenan a Cristina, vamos a parar todo lo que podamos”

Published

on

El Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, ratificó la medida de fuerza en caso de una decisión adversa para la Vicepresidenta. En las próximas 48 horas van a definir cómo se van a movilizar y dónde.

El gremio agrupa a los empleados municipales de las diferentes dependencias de la Ciudad de Buenos Aires
El gremio agrupa a los empleados municipales de las diferentes dependencias de la Ciudad de Buenos Aires

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Capital Federal redobló la amenaza este miércoles y afirmó que realizarán medidas de fuerzas y un cese de actividades si el próximo 6 de diciembre, cuando se conozca el veredicto por la causa Vialidad, se dicta una condena contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, que está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita.

“Después de escuchar el relato de defensa de Cristina y reiterar que está ante un pelotón de fusilamiento, decidimos parar el Estado, todo lo que podamos parar del Estado lo vamos a parar”, afirmó el Secretario General de ATE Capital y dirigente cercano a la Vicepresidenta, Daniel Catalano.

En declaraciones a El Destape Radio, Catalano adelantó que en las próximas 48 horas van a definir cómo se van a movilizar y dónde.

ATE Capital agrupa a los empleados municipales de las distintas dependencias de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que la decisión podría afectar a todos los servicios públicos porteños.

Esta mañana, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que no se va a dejar amedrentar por el apriete de nadie. “La Justicia tiene que actuar de forma independiente y nadie tiene ni puede condicionarla, ni los chicos de Cristina Kirchner, ni la amenaza de ningún gremio”, destacó al referirse a la decisión de la seccional ATE Capital.

Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital
Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital

La decisión de ATE Capital fue comunicada también por redes sociales. “Si la tocan a Cristina… paramos el Estado. Los trabajadores no vamos a permitir un Lula en nuestro país. Basta de lawfare y persecución política”, advirtió el sindicato en un mensaje que se publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Para acompañar ese texto, se agregó la imagen de un afiche que lleva los logos de ATE Capital y de la CTA, y las consignas “Los estatales estamos con Cristina” y “si la condenan el 6/12 paramos el Estado”.

Ese día está previsto que el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), dicte sentencia en el marco del juicio por la denominada causa Vialidad, en la que se investiga el presunto direccionamiento de los contratos de obra pública en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015.

La advertencia de ATE Capital
La advertencia de ATE Capital

Catalano es un dirigente cercano a la actual titular del Senado: de hecho, hace tan solo un mes organizó un acto en homenaje al fallecido presidente Néstor Kirchner, a 12 años de muerte, del que participó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En aquella oportunidad, el también secretario adjunto de la CTA consideró que durante los gobiernos kirchneristas “se fueron saldando muchas de las deudas que teníamos como pueblo y eso fue porque teníamos un Estado presente, al servicio de las mayorías, que hizo que los pibes dejaran de ir a los comedores para comer en sus casas”.

Además, el líder sindical participó del masivo acto que encabezó la ex mandataria nacional en el Estadio Único de La Plata el pasado 17 de noviembre, para celebrar el Día de la Militancia, en el que fue la única oradora de la jornada.

“Cristina es la que sabe cómo resolver esta crisis. La que va a poder tener la espalda para hacer la reforma judicial. No se puede seguir viviendo esta situación. La persecución en Jujuy, la que ella misma vive, cómo se garantiza a los ‘fugadores’ de guita. Ella es la que puede dar esa batalla. Nosotros estamos ahí para acompañar y sostenerla”, remarcó Catalano durante una entrevista radial.

FUENTE INFOBAE

FOTO TAPA FM LA PATRIADA

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas