Connect with us

Salud

Avance contra el Alzheimer: un análisis de sangre predice su aparición con alta precisión

Avatar

Published

on

Científicos suecos y estadounidenses publicaron un prometedor estudio científico de un test sanguíneo más simple, asequible y ampliamente disponible para todas las personas que deseen saber si van a desarrollar la enfermedad

Un análisis de sangre recientemente desarrollado por científicos suecos y estadounidenses que estudian la enfermedad de Alzheimer ha diagnosticado la enfermedad con tanta precisión como los métodos que son mucho más caros o invasivos, informaron los científicos hoy, un paso significativo hacia un objetivo a largo plazo para pacientes, médicos e investigadores de demencia.

El examen tiene el potencial de hacer que el diagnóstico sea más simple, más asequible y ampliamente disponible para todas las personas. La clave del mismo radica en que la prueba determinó si las personas con demencia tenían Alzheimer en lugar de otra afección. Y también identificó signos de la enfermedad degenerativa y mortal 20 años antes de que se esperaran problemas de memoria y pensamiento en personas con una mutación genética que causa la enfermedad de Alzheimer, según una investigación publicada en JAMA y presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer.

La prueba fue 96 por ciento precisa para determinar si las personas con demencia tenían Alzheimer en lugar de otros trastornos neurodegenerativos, dijo el doctor Oskar Hansson, autor principal del estudio y profesor de investigación de memoria clínica en la Universidad de Lund en Suecia. Esa actuación, en un grupo de casi 700 personas de Suecia, fue similar a las tomografías PET y los golpes espinales, y fue mejor que las imágenes por resonancia magnética y los análisis de sangre para amiloide, otra forma de tau y un tercer tipo de biomarcador neurológico llamado cadena ligera de neurofilamento.

El test se podría desarrollar dentro de los próximos 2 o 3 años - ShutterstockEl test se podría desarrollar dentro de los próximos 2 o 3 años – Shutterstock

Las personas con Alzheimer tenían siete veces más de la proteína tau, llamada p-tau217, que la prueba midió que las personas sin demencia o aquellas con otros trastornos neurológicos, como la demencia frontotemporal, la demencia vascular o la enfermedad de Parkinson, agregó Hansson.

Los expertos que publicaron el estudio afirman que el test podría estar disponible para uso clínico en tan solo dos o tres años, proporcionando una forma fácilmente accesible para diagnosticar si las personas con problemas cognitivos experimentaban Alzheimer, en lugar de otro tipo de demencia. Además, un análisis de sangre como este también podría usarse para predecir si alguien sin síntomas desarrollaría Alzheimer.

Este análisis de sangre predice de manera muy precisa quién tiene la enfermedad de Alzheimer en el cerebro, incluidas las personas que parecen ser normales. No es una cura, no es un tratamiento, pero no se puede tratar la enfermedad sin poder diagnosticarla”. Y el diagnóstico preciso y de bajo costo es realmente emocionante, por lo que es un gran avance”, explicó el doctor Michael Weiner, investigador de la enfermedad de Alzheimer en la Universidad de California, San Francisco”.

El Alzheimer es un trastorno cerebral que afecta las partes que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaj (Shutterstock)El Alzheimer es un trastorno cerebral que afecta las partes que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaj (Shutterstock)

Casi 6 millones de personas en los Estados Unidos y aproximadamente 30 millones en todo el mundo tienen Alzheimer, y se espera que para 2050 las cifras se duplicarán a medida que la población envejezca. Los análisis de sangre para el Alzheimer, que están siendo desarrollados por varios equipos de investigación, proporcionarían algo de esperanza en un campo que ha experimentado un fracaso tras otro en su búsqueda de formas de tratar y prevenir una enfermedad devastadora que les roba a las personas sus recuerdos y su capacidad para funcionar de manera independiente.

Ventajas del nuevo test

Los científicos precisaron que los análisis de sangre acelerarían la búsqueda de nuevas terapias al hacer que sea más rápido y más barato evaluar a los participantes para los ensayos clínicos, un proceso que ahora a menudo lleva años y cuesta millones de dólares porque se basa en métodos costosos como las exploraciones PET del cerebro y la columna vertebral. Pero la capacidad de diagnosticar el Alzheimer con un análisis de sangre rápido también intensificaría los dilemas éticos y emocionales para las personas que deciden si quieren saber si tienen una enfermedad que aún no tiene cura o tratamiento.

La prueba, que mide una forma de la proteína tau que se encuentra en los enredos que se extienden por todo el cerebro en la enfermedad de Alzheimer, demostró ser notablemente precisa en un estudio de 1402 personas de tres grupos diferentes en Suecia, Colombia y los Estados Unidos. La misma tuvo un mejor desempeño que los escáneres cerebrales por resonancia magnética. Además fue tan buena como los escáneres PET o los golpes espinales y fue casi tan precisa como el método de diagnóstico más definitivo: las autopsias que encontraron una fuerte evidencia de Alzheimer en el cerebro de las personas después de su muerte.

(Shutterstock)(Shutterstock)

“Según los datos, es un gran paso adelante”, dijo Rudolph Tanzi, profesor de neurología en el Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard, que no participó en la investigación. Él y otros expertos dijeron que los resultados tendrían que replicarse en ensayos clínicos en más poblaciones, incluidas aquellas que reflejan una mayor diversidad racial y étnica. La prueba también necesitará ser refinada y estandarizada para que los resultados puedan analizarse consistentemente en los laboratorios, y necesitará la aprobación de los reguladores federales.

Actualmente, los diagnósticos de Alzheimer se realizan principalmente con evaluaciones clínicas de la memoria y el deterioro cognitivo, así como entrevistas con familiares y cuidadores de los pacientes. Los diagnósticos a menudo son inexactos porque los médicos tienen problemas para distinguir el Alzheimer de otras demencias y afecciones físicas que implican un deterioro cognitivo.

Medidas como las tomografías PET y los golpes espinales, costosos y a menudo no disponibles, pueden detectar niveles elevados de proteína amiloide, que se acumula en placas en los cerebros de las personas con Alzheimer, y ha habido un progreso reciente en los análisis de sangre para amiloide. Pero el amiloide solo no es suficiente para diagnosticar el Alzheimer porque algunas personas con niveles altos no desarrollan la enfermedad.

ShutterstockShutterstock

Una enfermedad progresiva

Es la principal causa de demencia en todo el mundo. La enfermedad de Alzheimer, descrita por primera vez por el neurólogo alemán Alois Alzheimer, es una enfermedad física que afecta el cerebro. En la Argentina, se estima que 1 de cada 8 adultos mayores de 65 años la padecen, y la cifra alcanza a más de 500 mil personas que lo sufren en total. Sin embargo, se trata de una patología cubierta de un velo de estigma y desinformación, que a lo único que lleva es a retrasar su diagnóstico.

El entorno familiar, social y laboral de una persona diagnosticada con la enfermedad del Alzheimer recibe un fuerte impacto, sobre todo ante los cambios que el padecimiento produce, pues a las personas con estas condiciones les toma tiempo realizar tareas simples, olvidan conversaciones o tienen cambios en su comportamiento.

El Alzheimer afecta el cerebro impidiendo el normal funcionamiento de las neuronas. Es una enfermedad que progresa lentamente y cuyos síntomas van apareciendo o acentuándose a lo largo de los años. De hecho, los cambios microscópicos en el cerebro empiezan a producirse hasta 15 o 20 años antes de la aparición de estos signos. La sobrevida luego del diagnóstico varía en promedio entre siete y 15 años”. La médica neuróloga María Alejandra Amengual (MN 105232) señaló que “varios síntomas que son frecuentes en la enfermedad de Alzheimer, tales como la pérdida de memoria, la dificultad para encontrar las palabras correctas y los cambios de humor, también pueden observarse en la depresión o en el envejecimiento normal. Sin embargo, se diferencian por el grado de interferencia que generan para el desarrollo de actividades habituales”.

La demencia no está necesariamente acompañada de síntomas conductuales o anímicos, aunque estos pueden estar presentes (Shutterstock)La demencia no está necesariamente acompañada de síntomas conductuales o anímicos, aunque estos pueden estar presentes (Shutterstock)

La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia y abarca entre el 60 y el 70% de los casos a nivel mundial, según datos de la OMS. La demencia comprende problemas de memoria, lenguaje, atención o razonamiento, que por su severidad impiden que una persona realice sus actividades cotidianas en forma independiente. En este contexto, la demencia no está necesariamente acompañada de síntomas conductuales o anímicos, aunque estos pueden estar presentes.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Faltó una filmina que dijese «cállate que me desesperas»

Avatar

Published

on

Argentina y México comparten el último lugar en el ránking de respuesta de los países a la pandemia. ¿Aquella costumbre de criticar a los demás que usaba el presidente no era muy fundamentada?.

A medida que la pandemia de covid-19 se ha extendido a lo largo del 2020 por todo el mundo, ha desafiado las ideas preconcebidas sobre los países que mejor abordarían la peor crisis de salud pública en una generación.

Economías avanzadas como Estados Unidos y el Reino Unido, calificadas por varias mediciones anteriores como las más preparadas para enfrentar una pandemia, se han visto repetidamente abrumadas por los casos y enfrentan un regreso a costosos confinamientos.

Bloomberg analizó distintos índices para determinar cuáles son los mejores países para estar en la era del coronavirus: ¿Dónde se ha manejado el virus de manera más efectiva con la menor cantidad de restricciones para los negocios y la sociedad?

El Ranking de Resiliencia covid puntúa economías nacionales cuyo valor supera los USD200.000 millones a partir de diez métricas clave: desde el crecimiento de los casos hasta la tasa de mortalidad general, pasando por las capacidades de testeo y los acuerdos de suministro de vacunas.

El resultado es un puntaje general que provee una suerte de fotografía instantánea de cómo se está desarrollando y abordando la pandemia en estos 53 países en la actualidad.

Un pasajero camina por detrás de un cartel que indica la ubicación de un centro de testeo de Covid-19 en el aeropuerto de California. Foto: REUTERS/Lucy NicholsonUn pasajero camina por detrás de un cartel que indica la ubicación de un centro de testeo de Covid-19 en el aeropuerto de California. Foto: REUTERS/Lucy Nicholson

No es un veredicto final, ni podría serlo, considerando las imperfecciones en los datos de virus y el ritmo acelerado de esta crisis, que ha visto oleadas posteriores abrumar a lugares que manejaron bien las cosas la primera vez.

El Ranking cambiará a medida que los países cambien sus estrategias, el clima cambie y la carrera por una vacuna viable se intensifique.

Aún así, la brecha que se ha abierto entre las economías probablemente perdurará y tendrá consecuencias potencialmente duraderas en el mundo post-covid.

El ranking es el siguiente:

Puntaje de Resilencia Covid de Bloomberg

1. Nueva Zelanda 85,4

2. Japón 85

3. Taiwán 82,9

4. Corea del Sur 82,3

5. Finlandia 82

6. Noruega 81,3

7. Australia 81,2

8. China 80,6

9. Dinamarca 77

10. Vietnam 74,3

11. Singapur 74,2

12. Hong Kong 73,6

13 Canadá 73,2

14. Alemania 71,2

15. Tailandia 70,2

16. Suecia 68,7

17. Emiratos Árabes Unidos 67,5

18. Estados Unidos 66,5

19. Indonesia 66,1

20. Irlanda 65,1

21. Israel 65

22. Rusia 65

23. Países Bajos 64,4

24. Bangladesh 64,2

25. Egipto 63,2

26.Suiza 62,3

27. Pakistán 61,7

28. Reino Unido 61,5

29. Malasia 61,4

30. Turquía 60,6

31. Grecia 59,9

32. Arabia Saudita 59,6

33. Portugal 59,2

34. India 58,1

35. Sudáfrica 57,8

36. Austria 56,3

37. Brasil 56,2

38. Chile 55,9

39. Iraq 54,9

40. Italia 54,2

41. España 54.2

42. Nigeria 53,9

43. Rumania 53,6

44. Polonia 52,2

45. Francia 51,6

46. Filipinas 48,9

47. Irán 48,7

48. Colombia 48,1

49. República Checa 46,8

50. Bélgica 45,6

51. Perú 41,6

52. Argentina 41,1

53. México 37,6

FUENTE LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Salud

Coronavirus en Argentina: 11.895 nuevos casos y 264 muertos en las últimas 24 horas

Avatar

Published

on

Hoy fueron confirmados 11.859 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.296.378 positivos en el país, de los cuales 1.110.477 son pacientes recuperados y 150.856 son casos confirmados activos.

📌 En las últimas 24 horas, se notificaron 264 nuevas muertes, son 169 hombres y 95 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 35.045.

📌 La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones.

📌 En las últimas 24 hs fueron realizados 31.738 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 3.409.487 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 75.137 muestras por millón de habitantes.

📌 Monitoreo de internados y camas UTI

➡️ Casos confirmados COVID-19 internados en UTI: 4.381

(Información reportada por las jurisdicciones)

➡️ Porcentaje ocupación total de camas UTI adulto:

– Nación: 58,3%

– AMBA: 60,7%

📌 Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados):

Buenos Aires 2.761 | 585.508

Ciudad de Buenos Aires 397 | 152.982

Catamarca 59 | 1.387

Chaco 258 | 15.973

Chubut 367 | 18.757

Córdoba 1.631 | 100.491

Corrientes 64 | 3.479

Entre Ríos 297 | 19.560

Formosa 1 | 167

Jujuy 30 | 18.125

La Pampa 82 | 4.548

La Rioja 69 | 8.076

Mendoza 425 | 52.699

Misiones 9 | 368

Neuquén 255 | 26.493

Río Negro 335 | 28.095

Salta 157 | 20.066

San Juan 98 | 4.332

San Luis 465 | 10.995

Santa Cruz 265 | 12.309

Santa Fe 1.683 | 126.109

Santiago del Estero 504 | 12.604

Tierra del Fuego 171 | 14.052

Tucumán 1.476 | 59.203

Si llegaste hasta acá…

NOTA : Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Página/12 tiene un compromiso de más de 30 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada. Defendé tu voz.

Hoy fueron confirmados 11.859 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.296.378 positivos en el país, de los cuales 1.110.477 son pacientes recuperados y 150.856 son casos confirmados activos.

📌 En las últimas 24 horas, se notificaron 264 nuevas muertes, son 169 hombres y 95 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 35.045.

PUBLICIDAD

📌 La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones.

📌 En las últimas 24 hs fueron realizados 31.738 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 3.409.487 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 75.137 muestras por millón de habitantes.

📌 Monitoreo de internados y camas UTI

➡️ Casos confirmados COVID-19 internados en UTI: 4.381

(Información reportada por las jurisdicciones)

➡️ Porcentaje ocupación total de camas UTI adulto:

– Nación: 58,3%

– AMBA: 60,7%

📌 Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados):

Buenos Aires 2.761 | 585.508

Ciudad de Buenos Aires 397 | 152.982

Catamarca 59 | 1.387

Chaco 258 | 15.973

Chubut 367 | 18.757

Córdoba 1.631 | 100.491

Corrientes 64 | 3.479

Entre Ríos 297 | 19.560

Formosa 1 | 167

Jujuy 30 | 18.125

La Pampa 82 | 4.548

La Rioja 69 | 8.076

Mendoza 425 | 52.699

Misiones 9 | 368

Neuquén 255 | 26.493

Río Negro 335 | 28.095

Salta 157 | 20.066

San Juan 98 | 4.332

San Luis 465 | 10.995

Santa Cruz 265 | 12.309

Santa Fe 1.683 | 126.109

Santiago del Estero 504 | 12.604

Tierra del Fuego 171 | 14.052

Tucumán 1.476 | 59.203

Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Página/12 tiene un compromiso de más de 30 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada. Defendé tu voz.

Hacete soci@ desde $300

Hoy fueron confirmados 11.859 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.296.378 positivos en el país, de los cuales 1.110.477 son pacientes recuperados y 150.856 son casos confirmados activos.

📌 En las últimas 24 horas, se notificaron 264 nuevas muertes, son 169 hombres y 95 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 35.045.

PUBLICIDAD

📌 La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones.

📌 En las últimas 24 hs fueron realizados 31.738 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 3.409.487 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 75.137 muestras por millón de habitantes.

📌 Monitoreo de internados y camas UTI

➡️ Casos confirmados COVID-19 internados en UTI: 4.381

(Información reportada por las jurisdicciones)

➡️ Porcentaje ocupación total de camas UTI adulto:

– Nación: 58,3%

– AMBA: 60,7%

📌 Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados):

Buenos Aires 2.761 | 585.508

Ciudad de Buenos Aires 397 | 152.982

Catamarca 59 | 1.387

Chaco 258 | 15.973

Chubut 367 | 18.757

Córdoba 1.631 | 100.491

Corrientes 64 | 3.479

Entre Ríos 297 | 19.560

Formosa 1 | 167

Jujuy 30 | 18.125

La Pampa 82 | 4.548

La Rioja 69 | 8.076

Mendoza 425 | 52.699

Misiones 9 | 368

Neuquén 255 | 26.493

Río Negro 335 | 28.095

Salta 157 | 20.066

San Juan 98 | 4.332

San Luis 465 | 10.995

Santa Cruz 265 | 12.309

Santa Fe 1.683 | 126.109

Santiago del Estero 504 | 12.604

Tierra del Fuego 171 | 14.052

Tucumán 1.476 | 59.203

Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Página/12 tiene un compromiso de más de 30 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada. Defendé tu voz.

FUENTE PAGINA 12
FOTO TAPA : EL PERIODICO

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Salud

Coronavirus: Argentina superó a Estados Unidos en cantidad de muertos por millón de habitantes

Avatar

Published

on

Con los datos de este viernes, la nación sudamericana tiene un registro de 724,28 fallecidos cada millón de habitantes

Un médico revisa pacientes COVID-19 en la Unidad de Terapia Intensiva (Foto: EFE)

Tras casi siete meses desde que el coronavirus empezó a esparcirse por la Argentina, el país gobernado por Alberto Fernández alcanzó las 724,28 muertes por cada millón de habitantes, superó a los Estados Unidos en ese apartado estadístico, y se ubica sexta entre los países con más fallecidos en relación a su población.

Según el portal Our World in Data, las 33.136 personas que perdieron la vida en la Argentina por el coronavirus no se comparan con las 235.761 registradas en los Estados Unidos, aunque si se tiene en cuenta la población de ambas naciones, la lectura de las cifras cambia considerablemente.

En ese sentido, Perú lidera ese ránking con 1.053,32 cada millón de habitantes seguido por España (823,15), Brasil (757,93), Chile (753,50) y México (727,29). En tanto, el Reino Unido (708,84), Italia (664,75), Colombia (633,00) y Francia (598,05) quedaron por debajo de Argentina (países pequeños como Andorra o San Marino no son tenidos en cuenta).

Este viernes, el Ministerio de Salud de la Nación reportó este viernes 11.786 nuevos contagios de coronavirus y 371 muertes en las últimas 24 horas por la pandemia en la Argentina.

Con estos números, ascendía a 1.228.814 la cantidad de casos positivos acumulados, 1.042.237 son los pacientes recuperados y 153.441 continúan con la enfermedad en curso, mientras que los decesos desde el inicio del brote sumaban 33.136.

En tanto, las personas con coronavirus internadas en salas de terapia intensiva 4.666, mientras que la ocupación total de camas del servicio para adultos era de 59,2 por ciento en el país y del 60 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De las 371 muertes informadas este viernes, 208 corresponde a hombres y 160 a mujeres, en tanto que tres personas fallecidas en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y en Santa Fe, no fueron clasificadas por sexo.

Las jurisdicciones que más nuevos casos de coronavirus reportaron este viernes son la provincia de Buenos Aires (3.089 y 67.027 acumulados), Santa Fe (1.736 y 116.095), Córdoba (1.258 y 91.798), Tucumán (1.122 y 54.090), la Ciudad de Buenos Aires (641 y 149.937), Mendoza (626 y 50.080), San Luis (468 y 8.864), Chubut (392 y 16.545) y Río Negro (383 y 25.916).

También se reportaron contagios diarios en el resto de provincias: Entre Ríos (338 y 17.683), Tierra del Fuego (311 y 12.757), Neuquén (310 y 24.748), Santiago del Estero (223 y 10.930), Santa Cruz (222 y 10.741), San Juan (191 y 3.398), Chaco (121 y 14.759), Corrientes (106 y 2.757), La Pampa (104 y 3.916), Salta (93 y 19.398), La Rioja (18 y 7.781), Misiones (15 y 320), Jujuy (14 y 17.989), Catamarca (3 y 1.123) y Formosa (2 y 162).

Este viernes fueron realizados 34.727 testeos y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 3.177.564 pruebas diagnósticas para el coronavirus Covid-19, lo que equivale a 70.026 muestras por millón de habitantes.

INFOBAE

Continue Reading

Más Vistas