Connect with us

Salud

Avance contra el Alzheimer: un análisis de sangre predice su aparición con alta precisión

Avatar

Published

on

Científicos suecos y estadounidenses publicaron un prometedor estudio científico de un test sanguíneo más simple, asequible y ampliamente disponible para todas las personas que deseen saber si van a desarrollar la enfermedad

Un análisis de sangre recientemente desarrollado por científicos suecos y estadounidenses que estudian la enfermedad de Alzheimer ha diagnosticado la enfermedad con tanta precisión como los métodos que son mucho más caros o invasivos, informaron los científicos hoy, un paso significativo hacia un objetivo a largo plazo para pacientes, médicos e investigadores de demencia.

El examen tiene el potencial de hacer que el diagnóstico sea más simple, más asequible y ampliamente disponible para todas las personas. La clave del mismo radica en que la prueba determinó si las personas con demencia tenían Alzheimer en lugar de otra afección. Y también identificó signos de la enfermedad degenerativa y mortal 20 años antes de que se esperaran problemas de memoria y pensamiento en personas con una mutación genética que causa la enfermedad de Alzheimer, según una investigación publicada en JAMA y presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer.

La prueba fue 96 por ciento precisa para determinar si las personas con demencia tenían Alzheimer en lugar de otros trastornos neurodegenerativos, dijo el doctor Oskar Hansson, autor principal del estudio y profesor de investigación de memoria clínica en la Universidad de Lund en Suecia. Esa actuación, en un grupo de casi 700 personas de Suecia, fue similar a las tomografías PET y los golpes espinales, y fue mejor que las imágenes por resonancia magnética y los análisis de sangre para amiloide, otra forma de tau y un tercer tipo de biomarcador neurológico llamado cadena ligera de neurofilamento.

El test se podría desarrollar dentro de los próximos 2 o 3 años - ShutterstockEl test se podría desarrollar dentro de los próximos 2 o 3 años – Shutterstock

Las personas con Alzheimer tenían siete veces más de la proteína tau, llamada p-tau217, que la prueba midió que las personas sin demencia o aquellas con otros trastornos neurológicos, como la demencia frontotemporal, la demencia vascular o la enfermedad de Parkinson, agregó Hansson.

Los expertos que publicaron el estudio afirman que el test podría estar disponible para uso clínico en tan solo dos o tres años, proporcionando una forma fácilmente accesible para diagnosticar si las personas con problemas cognitivos experimentaban Alzheimer, en lugar de otro tipo de demencia. Además, un análisis de sangre como este también podría usarse para predecir si alguien sin síntomas desarrollaría Alzheimer.

Este análisis de sangre predice de manera muy precisa quién tiene la enfermedad de Alzheimer en el cerebro, incluidas las personas que parecen ser normales. No es una cura, no es un tratamiento, pero no se puede tratar la enfermedad sin poder diagnosticarla”. Y el diagnóstico preciso y de bajo costo es realmente emocionante, por lo que es un gran avance”, explicó el doctor Michael Weiner, investigador de la enfermedad de Alzheimer en la Universidad de California, San Francisco”.

El Alzheimer es un trastorno cerebral que afecta las partes que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaj (Shutterstock)El Alzheimer es un trastorno cerebral que afecta las partes que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaj (Shutterstock)

Casi 6 millones de personas en los Estados Unidos y aproximadamente 30 millones en todo el mundo tienen Alzheimer, y se espera que para 2050 las cifras se duplicarán a medida que la población envejezca. Los análisis de sangre para el Alzheimer, que están siendo desarrollados por varios equipos de investigación, proporcionarían algo de esperanza en un campo que ha experimentado un fracaso tras otro en su búsqueda de formas de tratar y prevenir una enfermedad devastadora que les roba a las personas sus recuerdos y su capacidad para funcionar de manera independiente.

Ventajas del nuevo test

Los científicos precisaron que los análisis de sangre acelerarían la búsqueda de nuevas terapias al hacer que sea más rápido y más barato evaluar a los participantes para los ensayos clínicos, un proceso que ahora a menudo lleva años y cuesta millones de dólares porque se basa en métodos costosos como las exploraciones PET del cerebro y la columna vertebral. Pero la capacidad de diagnosticar el Alzheimer con un análisis de sangre rápido también intensificaría los dilemas éticos y emocionales para las personas que deciden si quieren saber si tienen una enfermedad que aún no tiene cura o tratamiento.

La prueba, que mide una forma de la proteína tau que se encuentra en los enredos que se extienden por todo el cerebro en la enfermedad de Alzheimer, demostró ser notablemente precisa en un estudio de 1402 personas de tres grupos diferentes en Suecia, Colombia y los Estados Unidos. La misma tuvo un mejor desempeño que los escáneres cerebrales por resonancia magnética. Además fue tan buena como los escáneres PET o los golpes espinales y fue casi tan precisa como el método de diagnóstico más definitivo: las autopsias que encontraron una fuerte evidencia de Alzheimer en el cerebro de las personas después de su muerte.

(Shutterstock)(Shutterstock)

“Según los datos, es un gran paso adelante”, dijo Rudolph Tanzi, profesor de neurología en el Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard, que no participó en la investigación. Él y otros expertos dijeron que los resultados tendrían que replicarse en ensayos clínicos en más poblaciones, incluidas aquellas que reflejan una mayor diversidad racial y étnica. La prueba también necesitará ser refinada y estandarizada para que los resultados puedan analizarse consistentemente en los laboratorios, y necesitará la aprobación de los reguladores federales.

Actualmente, los diagnósticos de Alzheimer se realizan principalmente con evaluaciones clínicas de la memoria y el deterioro cognitivo, así como entrevistas con familiares y cuidadores de los pacientes. Los diagnósticos a menudo son inexactos porque los médicos tienen problemas para distinguir el Alzheimer de otras demencias y afecciones físicas que implican un deterioro cognitivo.

Medidas como las tomografías PET y los golpes espinales, costosos y a menudo no disponibles, pueden detectar niveles elevados de proteína amiloide, que se acumula en placas en los cerebros de las personas con Alzheimer, y ha habido un progreso reciente en los análisis de sangre para amiloide. Pero el amiloide solo no es suficiente para diagnosticar el Alzheimer porque algunas personas con niveles altos no desarrollan la enfermedad.

ShutterstockShutterstock

Una enfermedad progresiva

Es la principal causa de demencia en todo el mundo. La enfermedad de Alzheimer, descrita por primera vez por el neurólogo alemán Alois Alzheimer, es una enfermedad física que afecta el cerebro. En la Argentina, se estima que 1 de cada 8 adultos mayores de 65 años la padecen, y la cifra alcanza a más de 500 mil personas que lo sufren en total. Sin embargo, se trata de una patología cubierta de un velo de estigma y desinformación, que a lo único que lleva es a retrasar su diagnóstico.

El entorno familiar, social y laboral de una persona diagnosticada con la enfermedad del Alzheimer recibe un fuerte impacto, sobre todo ante los cambios que el padecimiento produce, pues a las personas con estas condiciones les toma tiempo realizar tareas simples, olvidan conversaciones o tienen cambios en su comportamiento.

El Alzheimer afecta el cerebro impidiendo el normal funcionamiento de las neuronas. Es una enfermedad que progresa lentamente y cuyos síntomas van apareciendo o acentuándose a lo largo de los años. De hecho, los cambios microscópicos en el cerebro empiezan a producirse hasta 15 o 20 años antes de la aparición de estos signos. La sobrevida luego del diagnóstico varía en promedio entre siete y 15 años”. La médica neuróloga María Alejandra Amengual (MN 105232) señaló que “varios síntomas que son frecuentes en la enfermedad de Alzheimer, tales como la pérdida de memoria, la dificultad para encontrar las palabras correctas y los cambios de humor, también pueden observarse en la depresión o en el envejecimiento normal. Sin embargo, se diferencian por el grado de interferencia que generan para el desarrollo de actividades habituales”.

La demencia no está necesariamente acompañada de síntomas conductuales o anímicos, aunque estos pueden estar presentes (Shutterstock)La demencia no está necesariamente acompañada de síntomas conductuales o anímicos, aunque estos pueden estar presentes (Shutterstock)

La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia y abarca entre el 60 y el 70% de los casos a nivel mundial, según datos de la OMS. La demencia comprende problemas de memoria, lenguaje, atención o razonamiento, que por su severidad impiden que una persona realice sus actividades cotidianas en forma independiente. En este contexto, la demencia no está necesariamente acompañada de síntomas conductuales o anímicos, aunque estos pueden estar presentes.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Cómo es el test aprobado por la ANMAT que permite diagnosticar COVID-19 en sólo 15 minutos

Avatar

Published

on

Permite detectar el virus de SARS-CoV-2 activo, a partir de un hisopado nasal poco invasivo, que luego se analiza con un equipo para lectura digital del tamaño de un posnet operado por un profesional de la salud

Este test rápido ya llegó a Argentina y el resultado de COVID está a los 15 minutos

Llegó al país un nuevo test que permite detectar el virus SARS-CoV-2 en tan sólo 15 minutos, y ya fue aprobado por la ANMAT y la FDA. El método de examen es poco invasivo, ya que se realiza hisopando las fosas nasales. El procesamiento de la muestra es muy sencillo y la lectura del resultado se realiza en el dispositivo portátil BD Veritor Plus Analyzer, desarrollado por la compañía norteamericana Becton Dickinson.

“Estamos muy entusiasmados por presentar esta nueva propuesta de test en la Argentina, porque la incorporación de esta técnica nos permitirá ampliar la capacidad de diagnóstico en el país. Es una variante complementaria al PCR, que presenta características diferenciales en comparación con la biología molecular. Esta prueba de antígenos tiene como valor destacado su rapidez de respuesta, ya que emite el resultado en 15 minutos. Además, al ser un dispositivo pequeño y de fácil manejo, permite su uso en cualquier ámbito de un centro de salud, sin necesidad de contar con la complejidad de un laboratorio, y es entre un 30% y un 40% más económica”, explicó en exclusiva para Infobae Leandro Zuza, director de la Unidad IDS en Becton Dickinson para Cono Sur.

El método de examen es poco invasivo, ya que se realiza hisopando las fosas nasalesEl método de examen es poco invasivo, ya que se realiza hisopando las fosas nasales

Este nuevo test tiene un costo inferior al test por PCR y permitirá ampliar de manera significativa el acceso al diagnóstico en el país. Asimismo, debe considerarse que es de uso exclusivo para profesionales de la salud (habilitados para realizar el diagnóstico) e instituciones sanitarias.

“Estamos comenzando a transitar las primeras experiencias en el país, tanto con instituciones del sector público como privado. Como experiencia previa, los tests de BD ya están siendo utilizados en Estados Unidos de forma positiva en diferentes centros de salud, como también en lugares como geriátricos o por el ejército, siempre en manos de profesionales de la salud para brindar el diagnóstico correcto. Nos complace también contar que Latinoamérica es una de las regiones que la compañía prioriza, por eso es que esta tecnología ya está disponible en la Argentina y otros países de la región como Chile, Colombia y Perú. Hoy, en la primera partida disponible en nuestro país, ya contamos con una capacidad diagnóstica de 55 mil testeos, pero en función de las necesidades puntuales y demanda local, la compañía aumentará el abastecimiento significativamente”, detalló Marco Musitano, director general BD Cono Sur.

Este test tiene un costo inferior al test por PCR y permitirá ampliar de manera significativa el acceso al diagnóstico en el paísEste test tiene un costo inferior al test por PCR y permitirá ampliar de manera significativa el acceso al diagnóstico en el país

Es una tecnología innovadora a nivel mundial que detecta el virus SARS CoV2 dentro de los cinco días desde el inicio de los síntomas. El dispositivo es de lectura fácil y objetiva en pantalla digital y permite imprimir o exportar el resultado a un sistema informático, lo cual posibilita una mejor y más rápida trazabilidad de posibles contagios. Además, favorece la intervención rápida y el manejo correcto de los pacientes con COVID-19”, agrega Marco Musitano.

“Otra característica fundamental es que la prueba posee un valor predictivo positivo (VPP) del 100% y un valor predictivo negativo (VPN) del 97,5%. Esto significa que el resultado positivo es sin duda positivo, y que existe un muy pequeño margen en el cual un resultado negativo es presuntivo”, explica Leandro Zuza.

A diferencia de un test serológico –cuyo objetivo es la detección de anticuerpos en un individuo que ya tuvo contacto con el virus– esta prueba de antígenos identifica a personas con el virus SARS-CoV-2 activo con mayor celeridad que una prueba de PCR, cuyo resultado puede demorar varias horas y/o días”, agrega Zuza.

En Estados Unidos este test ya se está probando con eficacia En Estados Unidos este test ya se está probando con eficacia

Esta técnica de diagnóstico está disponible mundialmente desde hace más de 10 años y es utilizada para la detección de otros virus respiratorios, como el virus influenza. Esta actualización, que incorpora el reactivo para la detección de COVID-19, cuenta con la Autorización de Uso de Emergencia de la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos de América y se encuentra en el Listado de Productos autorizados por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para COVID-19. Ya está disponible y siendo empleada con éxito en diversas instituciones de Estados Unidos, y se implementará también en varios países de Latinoamérica (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), debido a que esta región es considerada uno de los mercados prioritarios para la compañía.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Salud

Preocupa el incremento de las enfermedades de transmisión sexual: cinco causas que lo explican

Avatar

Published

on

En junio de 2019 la OMS alertó por el aumento de casos de sífilis, gonorrea, proctitis y otras infecciones incluso en países que las habían erradicado. El menor temor de adquirir VIH, entre otros factores, los posibles motivos

“El uso de drogas recreacionales disminuye las pautas de cuidado y esto puede conllevar a mayor riesgo de adquirir una infección” (Shutterstock)

En medio de la pandemia por coronavirus, como suele decirse, existen otras muchas enfermedades que no pueden ser desatendidas.

Es el caso de las infecciones de transmisión sexual (ITS), de las que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) había alertado en junio de 2019 -apenas unos meses antes de que el COVID-19 irrumpiera en la escena internacional- sobre su incremento.

En una nueva entrega de Stamboulian Talks, la médica infectóloga Romina Mauas (MN 100075), coordinadora médica en Helios Salud, resaltó que el aumento de casos de sífilis, gonorrea, proctitis y otras ITS ocurre “incluso en países donde tienen gran historia de servicios de salud sexual y que habían logrado erradicar estas infecciones, como Inglaterra”. “En la Argentina esto no escapa a lo que sucede en el mundo; de 2015 a 2018 se registró un ascenso de la tasa de casos notificados de sífilis tanto en hombres como en mujeres”, señaló la miembro de la Comisión de Sida e ITS de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi).

“La salud sexual es muy abarcativa, enfocándonos en la mirada infectológica, podemos enumerar algunas posibles causas de este fenómeno mundial”, consideró la experta, y comenzó a desarrollar: “Los cambios en el comportamiento sexual de las personas y el uso de app móviles que permiten concretar encuentros con personas a la distancia y lleva a que se efectúen contactos sexuales con desconocidos”. Para Mauas, eso, entre otras cuestiones, “dificulta, ante la presencia y el diagnóstico de una ITS, rastrear el círculo de transmisión porque muchas veces ese contacto es imposible de ubicar”.

Por otra parte, “el uso de drogas recreacionales disminuye las pautas de cuidado y esto puede conllevar a mayor riesgo de adquirir una infección”. Y en esa línea, agregó que “el uso de píldoras contra la disfunción eréctil, si bien es positivo y posibilita una vida sexual activa por más años, lleva a que en edades que ya no son reproductivas las personas tiendan a estar menos preocupadas por la posibilidad de un embarazo y olvidar que existen enfermedades de transmisión sexual”.

Para Mauas, “no es menor que hay menor temor de adquirir el VIH dado que hoy en día se trata de una enfermedad que es tratable y que tiene diferentes aristas en su prevención, no sólo el uso del método de barrera, que es el preservativo sino que también el tratamiento antiretroviral hoy por hoy es útil para la persona con infección y también para evitar una transmisión sexual hacia otro”. “Hoy se sabe que si la carga viral es indetectable, el VIH es intransmisible por vía sexual y además hay medicación que la persona puede tomar previo a la exposición que disminuirán también las posibilidades de adquisición”, agregó en referencia a lo que se conoce como profilaxis pre exposición (PreP).

Estos avances en el tratamiento del VIH -para Mauas- “previene tal vez la ITS más importante pero lleva a estar más expuesto a otras infecciones”.

Otro punto destacable es el hecho de que “en muchos países hay escasa información sobre salud sexual y reproductiva”. “Es un tema sensible que implica hablar de cuestiones íntimas, pero si se logra un ambiente propicio es una de las mejores herramientas para una buena salud sexual”, consideró.

En junio de 2019, la OMS había alertado sobre el incremento de las infecciones de transmisión sexual (Shutterstock)En junio de 2019, la OMS había alertado sobre el incremento de las infecciones de transmisión sexual (Shutterstock)

En ese sentido enumeró cinco ítems que no debieran dejar de abordarse ante cada paciente:

1- Pasado de las ITS (si tuvo antecedentes, tanto la persona como su pareja actual o parejas sexuales recientes)

2- Parejas sexuales (cuántas tuvo en el ultimo tiempo y si sabe si su pareja tuvo relaciones sexuales con otra persona mientras lo hacía con ella)

3- Prácticas sexuales (preguntar si tienen prácticas o comportamientros asociados con mayor riesgo, como tener sexo con personas desconocidas)

4- Protección para las ITS (saber si en cada práctica usan preservativo y en caso de que no, pesquisar por qué prefieren otro método)

5- Prevención de embarazo

Esos son, según la especialista, “los ejes durante la consulta, tratando de dar lugar a las dudas, siendo abiertos en función de las preferencias y las formas de cuidado de cada persona”.

Por último, reforzó que se debe “tratar de entender en la asesoría que algunas prácticas pueden traer más placer pero también mayor riesgo, identificarlas para saber cuál de ellas puede ser más riesgosa y tratar de evitarlas”. “Y siempre incluyendo la mirada y el enfoque en la violencia de género hacia la mujer, ya que para una persona que sufre violencia dentro de la pareja va a ser difícil que pueda negociar el uso de un método de barrera o que pueda hablar de su sexualidad”, concluyó.

Continue Reading

Salud

Cómo hacer mascarillas caseras que sean más efectivas y cuál es la forma correcta de usarlas

Avatar

Published

on

Los estudios demuestran que los tapabocas de tela de varias capas son tan buenos como los quirúrgicos para contener el aerosol de partículas respiratorias cuando quien lo usa estornuda, tose o habla

Decenas de personas protegidas con tapabocas caminan en la zona sur de Sao Paulo

Cinco meses después de que el coronavirus echara raíces en el continente americano, el uso de las mascarillas sigue siendo muy controvertido y confuso para muchos durante la pandemia.

Las constantes contradicciones en los mensajes por parte de las autoridades de la salud pública no ha ayudado para comprender la importacia en cuanto al uso del tapabocas.

En marzo, cuando los Equipos de Protección Personal (EPP) se estaba agotando, los principales funcionarios de salud pública de EEUU dijeron a los ciudadanos que el público en general no necesitaba máscaras porque no bloquean completamente las partículas respiratorias que propagan el COVID-19, como las de un tos o estornudo de una persona enferma.

La mayoría de las mascarillas son eficientes para evitar que las partículas lleguen al aire donde otros podrían inhalarlas, por lo que, al principio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU recomendaron que solo las personas enfermas las usaran.

Pero a medida que avanzaba la investigación, los estudios mostraron pruebas convincentes de que incluso las personas asintomáticas podían infectar a otras con el coronavirus, lo que significa que cualquiera podría ser contagioso sin saberlo, y todo el mundo debería intentar no respirar sobre otras personas. A medida que la ciencia evolucionó, y se redujo la grave escasez de EPP, los CDC revisaron su guía para sugerir que todos usaran tapabocas de tela en público.

El presidente Donald Trump también ha enviado mensajes contradictorios sobre las máscaras. Ha calificado de “patriótico” el uso de tapabocas, pero también ha optado por no usarlas durante las apariciones públicas o exigirlas en sus mítines. Otros políticos también se han resistido a los mandatos sobre el uso de máscaras; el gobernador de Georgia, Brian Kemp, incluso demandó a la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, después de que ella los exigiera en público. (Tiempo después retiró la demanda).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usando una mascarillaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usando una mascarilla

Como resultado, muchas personas están comprensiblemente confundidas acerca de cómo funcionan las máscaras y cuándo deben usarse. La ciencia continúa evolucionando, pero aquí están las últimas recomendaciones de los expertos sobre máscaras y coronavirus.

¿Cómo puedo hacer que las mascarillas caseras sean más efectivas?

“Cuantas más capas, mejor”, dice Raina MacIntyre, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Nueva Gales del Sur que ha estudiado la eficacia de las mascarillas. En un estudio reciente, MacIntyre y sus colegas recomiendan un mínimo de tres capas de tela. (Dicho esto, cualquier cubierta facial es mejor que ninguna. Si todo lo que tienes es una bandana o una camiseta, úsala).

Si bien las capas más cercanas a tu cara pueden ser algo suave, como el algodón, la capa exterior debe ser una tela resistente al agua, como el poliéster, que pueda repeler las gotas. “Existe una manera fácil de probar cualquier tejido”, dice MacIntyre. “Tome un trozo de tela y deje caer una gota de agua sobre él y vea qué sucede”. Si se empapa, no es lo suficientemente repelente para la capa exterior.

El ajuste también es importante. Puedes inhalar gérmenes fácilmente si hay espacios entre los bordes de tu máscara y tu cara, dice MacIntyre. Por esa razón, recomienda una mascarilla sobre un protector facial, que normalmente está abierto en la parte inferior.

Finalmente, su nariz debe estar dentro de su máscara en todo momento, dice Ben Abbott, profesor de ciencias ambientales en la Universidad Brigham Young de Utah, quien recientemente compiló una guía de máscaras. “Las gotitas se producen cuando exhala por la nariz con la misma facilidad que cuando exhala por la boca”, dijo.

¿Pero no son mejores las mascarillas médicas?

Las máscaras N95, los respiradores ajustados que usan los médicos cuando atienden a pacientes contagiosos, son mejores que las máscaras de tela para bloquear la entrada de partículas virales. Las máscaras de tela ofrecen cierta protección a través de una barrera física, que se vuelve más efectiva con más capas, pero las N95 ofrecen una mejor filtración . Sin embargo, se insta al público en general a no comprar máscaras N95 para que haya suficientes

Los estudios demuestran que las mascarillas de tela de varias capas son tan buenas como las mascarillas quirúrgicas para contener el aerosol de partículas respiratorias cuando el usuario estornuda, tose o habla. Eso significa que si todo el mundo usara una mascarilla de tela en público, habría menos virus circulando y menos posibilidades de que alguien se enfermara. “Mi máscara te protege, tu máscara me protege”, dice Abbott.

Mascarillas quirúrgicas Mascarillas quirúrgicas

¿Necesito un filtro?

Probablemente haya visto anuncios de filtros desechables que se colocan entre las capas de una mascarilla para bloquear las partículas virales. Pueden agregar un poco de protección adicional, pero MacIntyre dice que probablemente no sean necesarios siempre que use una máscara de varias capas y se mantenga a distancia de los demás. (Usar uno todos los días también significaría mucho desperdicio y costo, agregó).

Si decide comprar uno, “realmente necesita asegurarse de que el filtro pase por toda el área de la máscara”, dice MacIntyre. “El aire fluirá por el camino de menor resistencia”, por lo que si solo está usando un filtro pequeño, el aire simplemente se moverá a su alrededor. Los expertos recomiendan filtros hechos de polipropileno, un material derivado del plástico que lleva una carga electrostática que puede ayudarlo a atrapar las partículas entrantes y salientes. En caso de necesidad, unas pocas capas de papel tisú o toalla de papel podrían incluso agregar un poco de filtración adicional, según un estudio reciente.

¿Cuándo debo usar una mascarilla?

La investigación sugiere cada vez más que el coronavirus se puede propagar a través de pequeñas partículas respiratorias que cuelgan suspendidas en el aire durante minutos e incluso horas, además del contacto directo con las gotas de la tos o el estornudo de una persona enferma. La propagación por el aire es particularmente probable en ambientes interiores que no están bien ventilados.

“Ahora está bastante claro que el riesgo [de transmisión] en interiores es mucho mayor que el riesgo al aire libre”, ya que las partículas virales se disipan mejor al aire libre, dice Abbott. Eso significa que debe usar una máscara cada vez que esté adentro con otras personas, una situación cada vez más probable a medida que las personas regresan a la escuela y al lugar de trabajo.

Incluso si está en su propia sección de una oficina compartida, las partículas respiratorias pueden circular por todo el espacio dependiendo de qué tan bien esté ventilado, por lo que es más seguro para todos usar una máscara todo el día, dice Abbott. (Para probar que las mascarillas funcionan en el interior, busque en una peluquería de Missouri donde dos estilistas con coronavirus no se lo pasaron a ninguno de sus 140 clientes gracias a las máscaras faciales).

Incluso si está afuera, Abbott dice que debe estar enmascarado siempre que no pueda mantener al menos una distancia de seis pies de los demás.

Y sí, necesita una mascarilla incluso si cree que no está enfermo. “En realidad, eres más contagioso en los días previos a mostrar algún síntoma”, dijo Abbott. “Por eso es tan importante que una gran parte de la población lleve máscaras. Si espera hasta que tenga síntomas, es demasiado tarde “.

¿Qué pasa cuando hago ejercicio?

Si está haciendo ejercicio en un gimnasio cubierto, es absolutamente necesario que use una máscara, dijo Abbott.

Una mujer hace ejercicios en un gimnasio utilizando un tapaboca Una mujer hace ejercicios en un gimnasio utilizando un tapaboca

Si hace ejercicio al aire libre (y solo) en un área con poca gente, probablemente sea seguro quitarse la máscara. Es poco probable que se propague o contraiga el virus si se cruza rápidamente con otra persona mientras camina, corre o monta en bicicleta, dice.

¿Debería usarlo en casa?

Siendo realistas, la mayoría de la gente no usará tapabocas en casa. Pero si vive con alguien con alto riesgo de contraer coronavirus severo (como una persona mayor o con una enfermedad crónica) o que trabaja en un entorno de alto riesgo (como un hospital), puede que no sea una mala idea, asegura MacIntyre.

Y recuerde, el coronavirus se propaga fácilmente dentro de los hogares. Es probable que los compañeros de casa hayan estado expuestos a los gérmenes de los demás, por lo que no sirve de mucho cuando, por ejemplo, uno de los miembros usa una máscara en público y el otro no, dice Abbott.

¿Cómo debo lavar mi mascarilla?

Puede meter las mascarillas de tela en la lavadora con su ropa habitual, dice MacIntyre. Solo asegúrate de usar agua caliente y lava tu mascarilla después de cada uso. MacIntyre recomienda tener al menos dos a mano para que uno esté siempre limpio.

¿Existen razones médicas válidas para no usar una mascarilla?

Para la gran mayoría de las personas, usar una mascarilla de tela es seguro y beneficioso. Los peores efectos secundarios que la mayoría de las personas pueden esperar son un poco de incomodidad, acné y “una falsa sensación de seguridad” que hace que disminuyan el distanciamiento social y otras precauciones, dice Abbott.

Las mascarillas pueden exacerbar los problemas respiratorios para quienes tienen problemas con él en circunstancias normales, como los pacientes con enfisema avanzado o asma grave, dice MacIntyre. Pero ese no es un pase gratuito para caminar con la cara descubierta. “Si tiene una afección que le dificulta usar una máscara, solo necesita usar otras técnicas para minimizar la cantidad de tiempo que necesita para usar un tapaboca”, como pedir alimentos y suministros en línea para cortar menos tiempo en público, dice MacIntyre.

Y aunque los protectores faciales no son tan efectivos como las mascarillas, MacIntyre dice que siguen siendo un respaldo decente para las personas que realmente no pueden usar una máscara.

 

INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas