Connect with us

Sin categoría

AVION VENEZOLANO IRANI: SE TRABA EL EXPEDIENTE POR FALTA DE DATOS

Published

on

El juez federal Federico Villena y la fiscal federal Cecilia Incardona no pueden avanzar en la investigación del sospechoso avión venezolano-iraní ante la ausencia de datos claves que permitan confirmar la participación en actos de terrorismo internacional del piloto Gholamreza Ghasemi y los otros 18 tripulantes del Boeing 747-300 que voló desde Caracas a Buenos Aires transportando 47.882 kilos de autopartes.

La Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) y el aparato de inteligencia exterior de Israel (Mosad) ratificaron a Villena e Incardona que Ghasemi está “asociado” a la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y Hezbollah, dos organizaciones terroristas acusadas en la Argentina de volar la embajada israelí y la AMIA.

El FBI también confirmó a la justicia federal que la Fuerza Quds utilizó a Fars Air Qeshm y a la aerolínea Mahan Air para ejecutar acciones terroristas en Medio Oriente. Y aseguró en un reporte enviado desde Washington que “Fars Air Qeshm fue señalada por el Tesoro de los Estados Unidos en 2019 debido a su participación directa en la actividad terrorista y la asistencia que proporciona a la Fuerza Quds y a la aerolínea iraní Mahan Air, que han sido señaladas como entidades terroristas”.

Ese dossier clasificado -case file: BE -6135976- añade lo siguiente: “La Fuerza Quds ha tenido una larga historia apoyando la milicia de Hezbollah, paramilitares, y actividades terroristas, proveyendo liderazgo, financiamiento, armas, inteligencia, y soporte logístico. Las Fuerzas Quds operan un campo de entrenamiento para Hezbollah en el Valle de Bekaa en el Líbano y han reportado entrenamiento para más de 3.000 soldados en los cuarteles que tiene la Guardia Revolucionaria en Irán”.

 

La fiscal Incardona leyó una y otra vez el dossier enviado por el FBI. Y a continuación sumó la información que obtuvo tras una meticulosa inspección de la nave que llegó desde Caracas. Esa inspección ocular permitió encontrar un plan de vuelo que establecía que, al 23 de abril de 2022, el Boeing 747-300M -matrícula YV3531- aún era propiedad de la compañía Qeshm Fars Air.

Qeshm Fars Air o Fars Air Qeshm es la empresa aérea iraní que el Tesoro de los Estados Unidos acusó hace tres años de apoyar operaciones terroristas en Medio Oriente.

Además del plan de vuelo, las fuerzas de seguridad de la Argentina encontraron en el avión otros tres indicios que vinculan al piloto Ghasemi con la empresa iraní acusada de facilitar la ejecución de actos terroristas:

1. Una cinta color azul que decía “Qeshm Fars Air” y que fue utilizada para colgar del cuello una credencial plastificada con la inscripción “Captain Gholamreza Ghasemi” de Mahan Airlines.

2. Otra credencial a nombre de Captain Gholamreza Ghasemi de Fars Air.

3. Una agenda dentro de la cual se hallaba una tarjeta que rezaba “Mahan Air Hotel (No2) TEL: +98(21)44023672.

Con el informe del FBI y las pruebas halladas en el avión venezolano-iraní, la fiscal Incardona avanzó contra Ghasemi y los otros 18 tripulantes de la nave que llegó desde Caracas y está bajó sospecha de la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos.

En su imputación al piloto iraní Ghasemi y el resto de la tripulación, Incardona se preguntó: “Si el verdadero objetivo del arribo de la aeronave a nuestro país fue exclusivamente para transportar mercadería de autopartes, o bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas y constituya, eventualmente, un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización”

La imputación penal de Incardona es razonable y se apoya en toda la información de inteligencia exterior que recoge la causa, pero esos indicios aún no alcanzan para sostener una certera acusación del juez federal Villena contra Ghasemi y los otros 18 tripulantes del avión por presuntos actos de terrorismo.

Villena e Incardona solicitaron -vía exhorto- información a los servicios de inteligencia y organismos de seguridad de Occidente. Y hasta ahora, a un día del aniversario 28 del ataque terrorista a la AMIA, no llegó nada relevante desde Washington, Tel Aviv, París, Berlín y Londres.

Es decir: está probado que la Fuerza Quds es una organización terrorista, que Hezbollah comete actos de terrorismo, que Fars Air Qeshm colaboró con la Fuerza Quds, Hezbollah y la aerolínea iraní Mahan Air, y que Ghasemi tiene vinculaciones directas con Fars Air Qeshm y Mahan Air.

Pero este entramado terrorista -confirmado desde Tel Aviv a DC-, no sirve para fundamentar una acusación formal de terrorismo contra el piloto iraní y el resto de la tripulación que voló desde Venezuela a la Argentina.

Los pasaportes presentados por los imputados son originales, sus nombres no están en ninguna base de datos sobre terrorismo global los servicios de inteligencia de Occidente juran que no tienen información de campo que podría servir para procesar al piloto Ghasemi y los 18 tripulantes del Boeing 747-300M -matrícula YV3531-

Acorde a la información recogida durante un viaje relámpago de Infobae a Tel Aviv y Londres, más tres conversaciones reservadas con oficiales de inteligencia en Washington, la decisión política de los gobiernos de Israel, Reino Unido y Estados Unidos es colaborar con la Casa Rosada y la justicia federal.

Pero esa colaboración activa tiene un escollo estructural acorde a lo explicado a este enviado especial: Ghasemi no aparece en ningún acto de terrorismo puntual, su presencia en América Latina es asumida como una novedad en la comunidad de inteligencia de Occidente, y aún no se entiende porqué pilotó un avión de carga que salió de México, hizo escala en Venezuela y terminó en Ezeiza.

En Tel Aviv y Londres pusieron atención en las rutas anteriores del avión -Ciudad del Este y Caracas-, mientras que en DC apuntaron a la tripulación mixta de la nave que está a disposición de la justicia argentina. En las oficinas de inteligencia de Estados Unidos nunca habían visto una presunta operación de terrorismo liderada por iraníes, acompañada por venezolanos y desarrollada en su área de influencia (América Latina).

En las próximas 48 horas, Villena e Incardona recibirán dos últimos informes sobre los contenidos de los celulares, Ipad´s y computadoras secuestrados a los sospechosos de terrorismo que llegaron hace 41 días. Será un aporte más a la investigación en curso, pero de valor relativo ante la hipótesis de trabajo que manejan el juez y la fiscal federal.

En pocas semanas, si nada llega desde Estados Unidos o Israel, el avión venezolano-iraní y sus tripulantes no tendrían obstáculos legales para regresar a Caracas.

 

Fuente: INFOBAE

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Sin categoría

TRAS RESOLVERSE LAS RECUSACIONES SE REANUDAN LOS ALEGATOS EN EL JUCIO DE VIALIDAD

Published

on

Con los obstáculos despejados, el tribunal oral que juzga a Cristina Kirchner continuará mañana escuchando el alegato del fiscal Diego Luciani con acusaciones contra la vicepresidenta y exfuncionarios de su gobierno por direccionar la obra publica en beneficio de Lázaro Báez.

Los jueces rechazaron la recusación del fiscal Luciani y de los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini. Se descuenta que habrá planteos de los abogados defensores y que apelarán el rechazo de la recusación ante la Cámara de Casación. Sin embargo, esas apelaciones no frenarán el juicio que entra en la etapa final de alegatos del fiscal.

La fiscalía tiene previsto alegar mañana, el viernes y el lunes para cerrar su intervención. Por la manera en que viene exponiendo las evidencias, las pruebas exhibidas, los modos y el énfasis de la acusación del fiscal, lo más probable es que termine pidiendo una condena para la vicepresidenta y el resto de los imputados.

Cristina Kirchner está acusada de los delitos de asociación ilícita y fraude al Estado, por los cuales se expone a que la fiscalía pida una condena de entre cinco y 16 años de prisión, tal la escala revista en el Código Penal para el concurso de ambos delitos.

Cristina Kirchner intentó la semana pasada sacar del juicio al fiscal Luciani y a los jueces Giménez Uriburu y Gorini. Sobre la base de una publicación de Página 12 con la foto de Luciani y Giménez Uriburu en el mismo equipo de fútbol, llamado Liverpool, que disputó un torneo amateur en la quinta de Mauricio Macri, dijo que había amistad íntima entre ellos. Alegó además que el macrismo encaró un persecución judicial contra ella, por lo que todo cerraba para pensar en una confabulación. Con respecto a Gorini, dijo que había visitó el ministerio de Seguridad durante la gestión de Patricia Bullrich.

Los jueces rechazaron las recusaciones. Dijeron que ya había vencido en 2019 la oportunidad procesal para hacerlas y que no correspondía considerar que se trataban de datos nuevos, sino que la información que esgrimían para recusar era pública y accesible. La recusación de Gorini fue rechazada porque entendieron que el juez explicó las razones funcionales de su visita. Sobre Luciani y Giménez Uriburu, dijeron que las reglas no las contemplan y que además se usó la foto para construir un relato mediático que no se corresponde con el vínculo entre ambos magistrados.

Las defensas pueden recurrir esta decisión ante la Cámara de Casación Penal (Sala IV, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo), pero esa medida no interrumpe las audiencias.

Perfil

 

Continue Reading

Sin categoría

INDIGANCION POR PARO SORPRESIVO DEL SERVICIO DEL TREN EN MEDIO DEL FIN DE SEMANA LARGO

Published

on

El servicio del tren a Mar del Plata está interrumpido por un paro sorpresivo que comenzó durante la medianoche. Quienes iban a viajar en el tren de las 11, que sale desde Mar del Plata hacia Constitución, se enteraron de la situación cuando llegaron a la Estación Ferroautomotora.

La gente expresó su enojo ante el personal que estaba detrás de la ventallina en la boletería. Si bien desde Trenes Argentinos devuelven el dinero, el monto de un pasaje – unos 700 pesos en promedio cada uno– no alcanza para pagar el valor de un viaje de colectivo de larga distancia, que ronda los 5 mil pesos, según indicaron turistas.

“Vinimos a pasar el fin de semana largo a Mar del Plata y no tenemos dinero para pagar la diferencia de lo que sale el viaje en micro. Pagamos 600 pesos cada pasaje de tren y ahora viajar en colectivo nos sale 11 mil pesos los dos”, expresó una pareja que había llegado de Buenos Aires.

El tren de las 11 salía completo. Incluso hay familias numerosas que están analizando qué hacer, por los valores de los pasajes en colectivo, que es más caro.

El lunes es el último día del servicio, que además está suspendido los martes, miércoles y jueves por obras programas para agosto en distintos tramos de las vías. El único que se cumpliría es el viaje de la una de la madrugada del martes, que sale desde Mar del Plata a Constitución.

Continue Reading

Sin categoría

EN JULIO LA INFLACION ARGENTINA FUE LA MAS ALTA DE LA REGION Y LA SEGUNDA DEL MUNDO

Published

on

Se dio a conocer la inflación de julio en Argentina marcando una fuerte suba del 7,4%, siendo ésta la más alta de la región y también más alta que muchos países del mundo, ya que registraron índices de precios bajo o en el caso de Brasil y Grecia se produjo un fenómeno deflacionario.

A su vez Argentina registró una variación interanual del 71,0%, la segunda más alta después Turquía (79,6%).

 

Comparación regional

Por el lado de Chile, registró una inflación del 1,4% para el mes de julio según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En ese sentido, el país presidido por Gabriel Boric, acumula una inflación interanual del 13,1%, la mayor en 28 años, según lo que informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El país acumula una inflación de 8,5% en lo que va del año, entre las categorías con mayores alzas de precios fueron transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas. El vestuario y calzado bajaron de precio durante julio.

Por su parte, Venezuela tuvo en julio una inflación de 5,2% en julio, de acuerdo con los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Paraguay

La inflación de Paraguay en el mes de julio fue del 0,7%, mientras que la acumulada de lo que va del año fue del 6,7%, según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Con respecto a la inflación de julio del 2021 a julio del 2022 escaló un 11,1%. Entre los productos que mayor impacto tuvieron en el Índice de Precios fueron los derivados del petróleo y los servicios.

Mientras que la división del transporte también sufrió una fuerte alza debido a las subas del combustible teniendo en cuenta el contexto de guerra entre Ucrania y Rusia.

Bolivia

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia, registró una inflación en julio con un impacto del 0,39% respecto a junio. La variación acumulada al mes de julio fue con un incremento de 1,58%. Mientras que la variación interanual fue del 2,04%.

Los aumentos de precios en el país andino se debe principalmente por la variación positiva de los precios en las divisiones de transporte;  muebles, bienes y servicios domésticos; alimentos y bebidas no alcohólicas; bienes y servicios diversos; prendas de vestir y calzados; vivienda y servicios básicos y educación.

Uruguay

El país vecino de Uruguay registró una inflación mensual del 0,77%, mientras que la acumulada del año tuvo una variación del  6,86%. La variación interanual registró una marca del 9,56%, según el IPC.

A su vez, los productos que mayor incidencia tuvieron en la suba inflacionaria fueron las categorías de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,26), vivienda (0,07), salud (0,10), transporte (0,08) y, restaurantes y hoteles (0,11).

Brasil

La inflación en julio fue de -0,68%, el menor índice desde 1980, si bien la tasa se mantiene en los dos dígitos (10,07%) para los últimos 12 meses, los analistas proyectan que será el último mes con una inflación arriba del 10%.

La fuerte caída en los precios se debe a la terapia de “shock” implementada por el oficialismo, con el aval y el patrocinio de Bolsonaro, el Congreso aprobó una ley a fines de junio que establecía una reducción en los impuestos sobre los combustibles, la energía eléctrica, las comunicaciones y el transporte colectivo, lo que produjo efecto deflacionario.

Entre las principales caídas, se destaca la nafta con un 15% y la energía eléctrica residencial, en casi 6%. Estos ítems juntos representan el 10% del consumo de las familias de Brasil.

Comparación con el resto del mundo

Monitor de la inflación argentina y del mundo en julio: baja de la inflación mundial, con países con inflación nula y con deflación. Se amplió la brecha entre la inflación argentina y la inflación mundial, explica un informe realizado por el economista Nadín Argañaraz.

Entre los países se destaca que, si bien la mayoría tuvo una inflación positiva mensual, tres países tuvieron inflación cero: Estados Unidos, Suiza y Portugal. Por su parte, España, Brasil, Luxemburgo y Grecia tuvieron deflación, siendo en el caso de Grecia del 1,8% mensual, explica el informe.

Considerando la variación interanual a julio de 2022, en la muestra considerada se destacan Turquía (79,6%) y Argentina (71%). Luego sigue un segundo grupo de cuatro países con inflación en el orden del 20% interanual (Estonia, Lituania, Letonia y República Checa). En el otro extremo, Suiza, China y Bolivia, registraron una inflación interanual inferior al 3,4%.

Comparación de inflación de Argentina y el resto del mundo 20220811

Fuente: Ambito

Continue Reading

Más Vistas