Connect with us

Deportes

Bahiense del Norte campeón, con dos Ginóbili en cancha, otro en el banco y el menor en la tribuna

Avatar

Published

on

El 14 de junio de 1989 comenzó el torneo superior. Ese año el tricolor consiguió, casi con el mismo plantel, el certamen de Primera y Juveniles.

La vuelta, en 1989, la encabezan Montecchia, Ascolani, Leandro Ginóbili y, de bermudas blancas, se mezlca Manu. Fotos: archivo-La Nueva y Carlos Jones.

 

Por Fernando Rodríguez / @rodriguezefe

 

La historia de Bahiense del Norte comenzó a escribirse el 1 de diciembre de 1975, cuando se fusionaron Bahiense Juniors (ubicado en Salta 28) y Deportivo Norte (Salta 359).

Esa unión fue consolidándose a través de los años, mejorando en infraestructura y, paralelamente, intentando crecer deportivamente.

Bahiense Juniors, dirigido por Schena, con los hermanos Juan y Julio Turró, Arnaldo Coleffi, De Marchi, Caubet, Alberto Rossi, Brunori, Andanovich y Achilli, entre otros.

El primer título llegó de la mano de los veteranos, justamente cuando la Asociación Bahiense organizó ese certamen por primera vez, en 1976, y que tuvo gran repercusión.

El campeón. Parados, desde la izquierda, Jorge Loscalzo, Jorge Ginóbili, Norberto Buffo, Osvaldo Del Gobbo, Ismael Martín y Roberto Achilli (DT). Abajo: Carlos Coubet, Fortunato Cufré, Néstor Pagnanelli, Bruno De Marchi y Mario Soto.

 

Ya jugando por los puntos en los tradicionales certámenes locales y como carta de presentación, el primer año que llevaron a Oscar “Huevo” Sánchez como técnico, los tricolores fueron campeones de Segunda, logrando el título el 11 de enero de 1979, en la final del torneo correspondiente a 1978.

Ese día, en el colmado Norberto Tomás, el tricolor le ganó a Napostá el tercer partido de la serie, por 80 a 76.

Permanecieron un año en Primera, inmediatamente bajaron y, en 1981, también cayeron a Tercera.

El plantel que subió. Parados, desde la izquierda, Nelson Damiani, Horacio Menecozzi, Héctor Maidana, Raúl Lucanera, Guillermo Goisué y Alfredo Settimi. Abajo: Alberto Celani, Carlos Rodríguez, Pedro Dimieri, Guillermo Faure y Ricardo Fuentes. También jugaron Víctor Duckardt, Eduardo Mauri, José Fonseca y Efraín Bécare. DT: Oscar Sánchez.

En divisiones formativas, los Preinfantiles en el ’81, los Mini (cuando se llevaba tabla) en 1982 y los Cadetes, en 1987, comenzaron a surcar el camino.

Y cerrando la década del ’80, más precisamente en 1989, la institución logró su primer doblete, con los títulos de Primera y Juveniles.

Si bien se trataban de dos torneos completamente diferentes, Sergio Hernández era el técnico en común de ambos equipos, en el que coincidían la mayoría de los jugadores.

Primero fue el título del torneo superior, con una curiosidad: el día que se consagraron campeones no estuvo Oveja, quien había viajado a Cañada de Gómez, donde comenzaría su carrera profesional, al lado de Julio Lamas.

Su reemplazante fue Jorge “Yuyo” Ginóbili.

Con su mano menos hábil, Leo Montivero le juega por el fondo a Renzo Pasetti (VM). Semiocultos, Leandro Ginóbili y Eduardo Di Chiara.

 

El torneo que comenzó un día como hoy, 14 de junio de 1989, terminó el 30 de noviembre y Bahiense salió campeón el 22, antes del final, en cancha de Villa Mitre.

La síntesis:

Villa Mitre (88): R. Juanpataoro 24, E. Di Chiara 10, C. Queti 15, P. Milano 4, R. Pasetti 27, fi; H. Gulino 6, A. Hosni 2 y M. Rizzi. DT: Oscar Guillermo Torre.

Bahiense (89): A. Montecchia 15, L. Ginóbili 21, L. Montivero 17, P. Hoya 16, C. Valcarcel 4, fi; S. Ginóbili 14, I. Jensen 2 y F. Piña. DT: Jorge “Yuyo” Ginóbili.

Primer tiempo: Villa Mitre 40, Bahiense 49.

Cinco faltas: Milano, Passetti y Gulino (VM); Hoya y L. Ginóbili (BdN).

Arbitros: Alejandro Ramallo y Raúl De la Prieta.

 

El festejo en casa

Bahiense le dio rienda suelta a los festejos el 30 de noviembre, cuando, en el triunfo ante 9 de Julio, por 128 a 64, cerró el mejor año en los 14 años de vida, justo la noche antes de cumplir los 15.

Y allí ya asomaba la figura de Emanuel Ginóbili, corriendo por las canchas y siguiendo al equipo, lejos, todavía, de llegar a la división superior.

Así apareció Manu, mezclado en la vuelta olímpica, con 12 años, tras conseguir ese título que se le negó, increíblemente, el resto de su carrera como jugador en la institución que lo vio nacer y crecer. ¡Ah! Eso sí, 18 años más tarde, un día como hoy, ganaba su tercer anillo de la NBA…

El campeón de Primera. Parados, desde la izquierda, Sergio Hernández, Leonardo Montivero, Leandro Ginóbili, Pablo Hoya, Cecil Valcarcel, Ivan Jensen y Fernando Piña. Abajo: Pablo Bottini, Guillermo Ascolani, Raúl Prat, Alejandro Montecchia, Gabriel Schamberger y Sebastián Ginóbili.

 

Tremendo equipo

Después de lograr el título en el torneo superior, el primero de la joven historia institucional, parecía difícil imaginar que se le escaparía, prácticamente con los mismos jugadores, el certamen de Juveniles.

Y así sucedió, logrando por primera vez dos títulos en un mismo año, resultado que, más acá en el tiempo, empezó a repetir con mayor frecuencia.

Equipazo de juveniles. Parados, desde la izquierda, Leonardo Montivero, Pablo Hoya, Pablo Bottini, Ivan Jensen, Guillermo Navarro y Sergio Hernández. Abajo: Pablo Ascolani, Alejandro Liverotti, Alejandro Montecchia, Leandro Ginóbili, Darío Magistrini y Sebastián Ginóbili. También participaron Diego Trejo y Sebastián Severini.

FUENTE : LA NUEVA

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Se reunieron representantes de la Confederación Argentina de Básquetbol y la Asociación de Jugadores

Avatar

Published

on

Se juntaron mediante una videollamada para abordar diferentes temas como libre deudas y Liga de Desarrollo Federal.

Este martes se desarrolló una reunión entre dirigentes de la Confederación Argentina de Básquetbol y la Asociación de Jugadores. Por el lado de CABB estaban el presidente Fabián Borro, Sergio Gatti (Secretario General), Sergio Guerrero (Secretario Técnico de ADC), Andrés Pelussi (Director Deportivo) y Ricardo Oyarce (Director General), todos integrantes de la Mesa de Coordinación CABB – ADC. En nombre de la ADJ, su presidente Michael Stura, el secretario Carlos Montesano y Diego Prego, miembro de su Consejo Directivo.

En dicha reunión se plantearon tres puntos importantes, como la situación del Torneo Federal y sus Libre Deudas, la presentación del proyecto de Certificación de Clubes Formadores y además se llevó a cabo una exposición de la Liga Federal de Desarrollo.

El presidente de CABB Fabián Borro expresó: “siempre es bueno reunirnos y presentarles proyectos a la Asociación de Jugadores. Estamos muy preocupados por la situación general, económica y en particular por las deudas de los equipos participantes”. Además, agregó que “estamos en diálogo permanente con Michael y Carlos. Quedamos en volver a reunirnos al terminar las rondas de charlas con el resto de las regiones”, finalizó Borro.

“La reunión fue del tipo informativa y de diagnóstico de los clubes del Federal en cuanto a deudas no cumplidas con jugadores. Intercambiamos algunas ideas e inquietudes por alternativas de proyectos futuros y el regreso de la actividad. Mantendremos la comunicación en los próximos días”, dijo el presidente de ADJ Michael Stura.

Continue Reading

Deportes

Los equipos del fútbol argentino ya tienen fecha para volver a los entrenamientos

Avatar

Published

on

La AFA lo anunciará la próxima semana tras reunirse con autoridades del Gobierno nacional

Los clubes del fútbol argentino podrán volver en breve a los entrenamientos. Bajo los protocolos aprobados en el marco de la pandemia de coronavirus, los equipos regresarán al trabajo luego de casi cinco meses de interrupción de las actividades en el marco del Aislamientos Social Preventivo Obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno nacional.

Los primeros en iniciar las prácticas serán aquellos equipos que disputan la Copa Libertadores, certamen que se reanudará a mediados de septiembre. Tal es el caso de River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, que regresarán al trabajo el lunes 10 de agosto. El resto de los clubes de Primera División podrán comenzar los entrenamientos una semana más tarde, es decir, el 17 de agosto.

El plan es que la Primera Nacional reanude sus entrenamientos en la primera semana de septiembre y que el resto de los equipos se vayan sumando paulatinamente.

Esta decisión será anunciada la próxima semana, luego de que el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, mantenga una reunión con autoridades del Gobierno nacional. Este viernes, el ministro de Salud, Ginés González García, se comunicó con Tapia para informarle que lo recibirá el próximo martes.

En este marco, tanto la entidad de la calle Viamonte como el ministerio de Salud se comprometerán a realizar en conjunto una fuerte campaña de concientización para maximizar los cuidados y prevenir los contagios de Covid-19 en los planteles.

El pasado 14 de julio la AFA presentó su protocolo a las autoridades del Ministerio de Salud para el reinicio de los entrenamientos. Este documento fue producto del trabajo de una comisión de la que participaron dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino, de la Liga Profesional de Fútbol (que reemplazó a la Superliga y es comandada por Marcelo Tinelli) y por profesionales de la salud de diferentes instituciones, incluido Donato Villani, líder del Departamento de Medicina de la AFA. El documento se centra en tres grandes ejes: “Higiene y distanciamiento en los entrenamientos”, “Testeos y seguimiento” y “Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones”.

Continue Reading

Deportes

Gregorio Martínez: “Había perdido un poco la ilusión de poder llegar a dirigir a la Selección”

Avatar

Published

on

Un mano a mano a fondo con el flamante entrenador del seleccionado mayor femenino, quien también dirigirá a la U18. La nómina de la preselección mayor será dada a conocer este fin de semana.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)

Este viernes por la mañana la Confederación Argentina de Básquetbol oficializó algo que el pasado domingo Pick and Roll había adelantado: Gregorio Martínez es el nuevo entrenador de la Selección mayor femenina, y trabajando con él estarán Sebastián Silva, Sandra Pavón y el preparador físico Federico Bernal. Además, falta por confirmar un asistente más.

Minutos después de conocerse la noticia a través de las redes sociales de la entidad madre del básquetbol argentino, Martínez accedió a un mano a mano con Pick and Roll, contando detalles de este proyecto que ya inició, y que entre mañana y pasado tendrá su primer paso visual en concreto, cuando se dé a conocer la nómina de la preselección mayor. A continuación lo más saliente de la charla con Gregorio:

-¿Hace cuánto esperabas esta chance?
“No sé si la palabra es cuánto esperaba esta chance. Sí tuve un paso anterior que no fue bueno porque no teníamos las condiciones para poder hacer lo que queríamos hacer, para lo que se habían comprometido conmigo a hacer, y por eso me fui. La verdad es que no tenía tanto en la perspectiva a la Selección. Había perdido un poco la ilusión de poder llegar a dirigir a la Selección. Era algo que lo tenía no sé si postergado pero sí dormido. No lo esperaba. Llegó en un momento inesperado. Cuando no lo esperaba”.

-¿Qué fue lo primero que se te vino a la cabeza cuando arreglaste?
“Lo primero que se me vino a la cabeza cuando arreglé fue mi historia. De dónde salgo, el recorrido… eso es inevitable”.

-¿En qué momento de tu carrera te llega?
“Estoy en un momento de mi carrera bueno, pleno. Me parece que tengo una experiencia que claramente no tenía la vez anterior. Me parece que es un gran momento para poder llegar a la Selección para un proyecto de esta magnitud y tan ambicioso. Creo que estoy en un momento justo para poder encararlo”.

-¿Estarás a cargo solo de la mayor?
“Voy a estar a cargo de la mayor y de esta U18 que tiene que jugar en diciembre.

-Hice una nota análisis sobre cómo jugaba Unión Florida con vos en el banco… ¿Cuánto de eso tendrá la Selección?
“Vi el análisis que hiciste de Florida. Esperemos poder llevar al equipo a jugar de esa manera. La idea es jugar a un alto ritmo. Poder trasladar esa filosofía de juego a la Selección”.

-Respecto a esto, ¿Ya te pusiste plazos planificados en base a los torneos que vienen? ¿Qué buscarán a nivel juego en cada torneo?
“Con la mayor no vamos a tener tanto tiempo para poder entrenar con el plantel completo. Vamos a tener que ir adaptándonos a eso y buscaremos llevar adelante la filosofía de juego paulatinamente en la medida que vayamos poniendo cosas y estando juntos. Algo vamos a intentar ir haciendo en el camino, pero la verdad que la posibilidad de desarrollar un sistema de juego completo va a estar un poco limitado con respecto al tiempo, pero vamos a tratar de imponer la filosofía y tratar de buscar los objetivos de resultados”.

-Es un año atípico sin competencia, ¿Ya podes armar una lista de preselección o vas a esperar que comience la temporada europea?
“Estamos terminando de armar una lista muy amplia de alrededor de 35 jugadoras mayores y 30 jugadoras para la U18. Estamos terminando de armar esa lista porque la idea es poder empezar un proyecto nuevo, no un proceso, un proyecto nuevo tanto en los dos niveles. La U18 que tiene que jugar la AmeriCup para ir al Mundial U19 y la mayor con el Sudamericano que tendremos el año que viene, pero la idea es ya armar dos listas de jugadoras para hacer un seguimiento y tener una charla individual con cada una de ellas. Primero va a salir esa lista este fin de semana y luego me iré contactando con cada una”.

-¿Dependiendo cada caso les pedirás que trabajen puntualmente algún aspecto de su juego? ¿O eso lo evaluarás cuando inicien sus competencias?
“Las charlas que vayamos teniendo individuales vamos a ir hablando un poco de la parte técnica. Vamos a verlas rodar un poco, pero esa es la idea. Hablar, ver que necesitan ellas y según mi visión que necesita el equipo de ellas”.

-Por último, y volviendo al caso de la U18 que debería jugar en diciembre… con tantos meses de parate, ¿Cuál es el mayor desafío con esa camada?
“Tenemos el torneo en diciembre, si se hace, que es clasificatorio para el Mundial. Es un gran desafío. Vamos a tratar de ganarle tiempo al tiempo de acá a diciembre para poder preparar el equipo de la mejor manera porque es un objetivo en sí mismo”.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

Continue Reading

Más Vistas