Connect with us

Salud

Cómo bajar de peso según la edad

Published

on

A lo largo de la vida, los dos puntales o elementos principales para bajar de peso son la nutrición y el ejercicio físico. Pese a que los buenos hábitos se deben aplicar desde la más tierna infancia, cada edad tiene sus necesidades.

Una máxima común es que para el adecuado control del peso en todas las etapas de la vida debemos ajustar la energía que ingerimos con los alimentos a la cantidad de energía que consumimos con el ejercicio.

El principal obstáculo para la pérdida de peso en la infancia y adolescencia es el sedentarismo. El tiempo de ocio dedicado a actividades en las que se consume poca energía -en general, relacionadas con la tecnología- ha aumentado de forma drástica en los últimos 10 años. La obesidad es un importante problema de salud, ya que causa enfermedades crónicas (diabetes mellitus, hipercolesterolemia, artrosis, etc.). Cuantos más años de evolución tenga la obesidad, más grave y más consecuencias tendrá para la salud. Por eso, es preciso ayudar a los más jóvenes a adquirir hábitos de salud que incluyan la realización de ejercicio físico de forma regular.

Cómo bajar de peso según la década:

A los 20 años

En la década de los 20 se vienen lastrando malos hábitos adquiridos en la adolescencia porque todavía la percepción de la propia salud es buena. Existe la mala costumbre de consumir comida rápida, con muchas calorías y muy pocos nutrientes interesantes, provocando problemas de sobrepeso.

El ambiente social a estas edades (los estudios, la entrada en el mundo laboral y tener pareja) hace que no se priorice la práctica de ejercicio físico. Y cuando se practica es más deporte, como fútbol o pádel, que ejercicio como tal.

De los 20 a los 50 años la principal queja de los pacientes con exceso de peso es la falta de tiempo, tanto para realizar ejercicio físico como para planificar las comidas, especifica De Luna.

¿Qué hacer? Hay que cambiar el estilo de vida. No se trata de comer menos, sino de intentar comer mejor. De la misma forma, no hay que moverse más, sino hacerlo mejor. En definitiva, hacerlo de manera eficaz.

Las indicaciones van a ser muy variables dependiendo de nuestra condición física, la presencia o no de lesiones y las preferencias y gustos de cada persona. En este sentido, la clave para lograr una pérdida de peso efectiva es la regularidad y el aumento progresivo en la intensidad o duración del ejercicio. Una falsa creencia es pensar que realizando exactamente el mismo tipo de ejercicio vamos a mantener una pérdida progresiva de peso.

Conforme mejora la condición física, el entrenamiento se ha de adaptar para lograr el objetivo de la composición corporal. Biológicamente, el punto óptimo se alcanza a los 25 años. A partir de los 30 años comienza un “declive”.

A los 30 años

Al cumplir los 30 empieza a haber una preocupación por la salud porque debutan algunos signos de envejecimiento (como las arrugas o la caída del pelo). Lo positivo es que la gente va concienciándose de que hay que cuidarse. Precisamente por eso hay menos prevalencia de obesidad en esta etapa de la vida. Por otro lado, los hábitos que no se modifican en esta etapa costará mucho modificarlos en el futuro.

Nutricionalmente, el principal consejo es alejarse de la comida rápida o basura y consumir productos naturales en lugar de procesados. Hay que ingerir algo más de proteínas, comiendo más carne blanca y magra (sin grasa), leche, pescados azules y huevos.

A los 30 se inicia la pérdida de masa muscular de manera suave, reduciendo la fuerza. Como añadido, en las mujeres empieza a aparecer la osteopenia. De ahí la importancia de empezar a hacer ejercicio físico (cardiovascular, por ejemplo) dejando el deporte poco a poco. Obligatoriamente tienen que practicar ejercicios que trabajen la fuerza de la masa muscular, como sentadillas, zancadas y empujes (o flexiones) contra la pared y el suelo.

Nexofin

Continue Reading

Salud

MOTIVACION : UN RESORTE OXIDADO

Published

on

Imaginemos que estamos en el día donde la pereza nos atrapa, al punto tal de no querer salir ni siquiera de la cama y dependiéramos de un resorte ubicado en la espalda para así poder movernos de un lado a otro , sin duda sería muy interesante en primer lugar necesitaríamos continuamente encontrar una base en que apoyarnos, segundo tendríamos que considerar el hecho que nos costaría bastante precisar dónde vamos a terminar y en qué condiciones ( en el suelo, golpeados o en cualquier parte) y lo tercero que no podríamos olvidar es la probabilidad de que dicho resorte se oxide en algún momento.
La motivación es muy útil en lo que concierne a la evolución emocional para avanzar en un área tan compleja que la que engloba al ser humano y de esta manera romper con límites que nos mantienen en un estado de estancamiento.
Sin embargo la motivación también se puede distorsionar si no se tiene claro su función en el jugo de la vida.
Por este motivo te invito a que analicemos tres puntos por medio de las siguientes preguntas:
¿La motivación es un medio o un fin en sí misma?
¿Cuándo es productiva o efectiva?
¿Puede la motivación convertirse en algo contraproducente?
Para responder la primer pregunta necesitamos comprender que la motivación es una herramienta, por ende es un medio para un fin
determinado muy contrario a creer que dicho fin se estar motivados.
La motivación surge en respuesta a una necesidad  emocional/mental por este motivo los parámetros que se deben tener en cuenta para
que dicha herramienta produzca el efecto que buscamos, dándonos el impulso requerido es imprescindible como punto de partida lograr reconocer y asumir cual es esa necesidad.
  • para luego establecer una visión a largo plazo, pero sin olvidarnos de construir los objetivos a corto plazo ya qué esto es clave para conocer nuestro progreso y así mantenernos activos y consiente de la experiencia que nos deja el proceso.
    La clave para que la motivación no se convierta en algo contraproducente es tener la base mencionada en el párrafo anterior, ya que, si en caso contrario no tenemos claro el porqué, el ¿Para qué? y el ¿Cómo?, corremos el riesgo de caer en una motivación desmedida, carente de propósito y sentido, generando que vivamos en el futuro sin disfrutar el hoy, lo que nos deja en un estado de ansiedad frustrante, haciendo que el resorte de oxide…

 

  • Romina S Martinez Comunicologa Evolución integral Coach PNL

    Escritora T U P Cultu
    https://autoresdeargentina.com/heroe-o-villano-romina-martinez
    @rominamartinez_11

    canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

    Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

    Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Salud

FIN DE LA OBLIGATORIEDAD DE LOS PROTOCOLOS PARA TRENES Y COLECTIVOS

Published

on

El Gobierno oficializó el fin de la obligatoriedad del uso de barbijos y la aplicación de los protocolos implementados por Covid-19 para trenes y colectivos, a través de dos publicaciones en el Boletín Oficial.

La primera disposición lleva el número 688/2022, fue elaborada por el Comisión Nacional de Regulación del Transporte y estableció la derogación del «Plan de Emergencia-Covid 19 para el transporte automotor» cuya última modificación fue del 17 de abril de 2022 así como también del «Plan de Emergencia Covid 19 para el transporte ferroviario», que se había actualizado el 3 de noviembre de 2021.

La segunda es la resolución 629/2022 del Ministerio de Transporte que deja sin efecto la Resolución N° 95 de fecha 17 de abril de 2020, que establecía el uso de barbijos.

Los resoluciones se encuentran en consonancia con las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación en base a la alta tasa de vacunación que presenta Argentina y la situación epidemiológica.

No obstante, se recordó que si bien la resolución N° 1849 de fecha 20 de septiembre de 2022 del Ministerio de Salud de la Nación estableció el carácter «no obligatorio del uso del barbijo», continúa recomendándose en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público, así como se recomienda la ventilación de los ambientes; mantener la higiene adecuada y frecuente de manos; y ante presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte. (Telam)

 

Telam

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Salud

COMIENZA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN GRATUITA Y OBLIGATORIA

Published

on

Desde el 1° de octubre hasta el 15 de noviembre, las niñas y niños de 1 a 4 años podrán recibir una dosis extra de la vacuna Triple Viral y contra la Polio en cualquier vacunatorio de la Provincia, tanto en los centros de vacunación regulares como en los vacunatorios de la campaña COVID-19.

El objetivo de esta campaña es sostener la eliminación del país de enfermedades altamente contagiosas, como el sarampión, la rubéola y la poliomelitis; a través de la aplicación de vacunas gratuitas y obligatorias.

Las mismas podrán ser aplicadas de manera simultánea con la vacuna contra COVID-19 y las del calendario de vacunación.

Para más información, ingresá a     www.gba.gob.ar/vacunacion/

 

Continue Reading

Más Vistas