Connect with us

Salud

Cómo bajar de peso según la edad

Publicado

on

A lo largo de la vida, los dos puntales o elementos principales para bajar de peso son la nutrición y el ejercicio físico. Pese a que los buenos hábitos se deben aplicar desde la más tierna infancia, cada edad tiene sus necesidades.

Una máxima común es que para el adecuado control del peso en todas las etapas de la vida debemos ajustar la energía que ingerimos con los alimentos a la cantidad de energía que consumimos con el ejercicio.

El principal obstáculo para la pérdida de peso en la infancia y adolescencia es el sedentarismo. El tiempo de ocio dedicado a actividades en las que se consume poca energía -en general, relacionadas con la tecnología- ha aumentado de forma drástica en los últimos 10 años. La obesidad es un importante problema de salud, ya que causa enfermedades crónicas (diabetes mellitus, hipercolesterolemia, artrosis, etc.). Cuantos más años de evolución tenga la obesidad, más grave y más consecuencias tendrá para la salud. Por eso, es preciso ayudar a los más jóvenes a adquirir hábitos de salud que incluyan la realización de ejercicio físico de forma regular.

Cómo bajar de peso según la década:

A los 20 años

En la década de los 20 se vienen lastrando malos hábitos adquiridos en la adolescencia porque todavía la percepción de la propia salud es buena. Existe la mala costumbre de consumir comida rápida, con muchas calorías y muy pocos nutrientes interesantes, provocando problemas de sobrepeso.

El ambiente social a estas edades (los estudios, la entrada en el mundo laboral y tener pareja) hace que no se priorice la práctica de ejercicio físico. Y cuando se practica es más deporte, como fútbol o pádel, que ejercicio como tal.

De los 20 a los 50 años la principal queja de los pacientes con exceso de peso es la falta de tiempo, tanto para realizar ejercicio físico como para planificar las comidas, especifica De Luna.

¿Qué hacer? Hay que cambiar el estilo de vida. No se trata de comer menos, sino de intentar comer mejor. De la misma forma, no hay que moverse más, sino hacerlo mejor. En definitiva, hacerlo de manera eficaz.

Las indicaciones van a ser muy variables dependiendo de nuestra condición física, la presencia o no de lesiones y las preferencias y gustos de cada persona. En este sentido, la clave para lograr una pérdida de peso efectiva es la regularidad y el aumento progresivo en la intensidad o duración del ejercicio. Una falsa creencia es pensar que realizando exactamente el mismo tipo de ejercicio vamos a mantener una pérdida progresiva de peso.

Conforme mejora la condición física, el entrenamiento se ha de adaptar para lograr el objetivo de la composición corporal. Biológicamente, el punto óptimo se alcanza a los 25 años. A partir de los 30 años comienza un “declive”.

A los 30 años

Al cumplir los 30 empieza a haber una preocupación por la salud porque debutan algunos signos de envejecimiento (como las arrugas o la caída del pelo). Lo positivo es que la gente va concienciándose de que hay que cuidarse. Precisamente por eso hay menos prevalencia de obesidad en esta etapa de la vida. Por otro lado, los hábitos que no se modifican en esta etapa costará mucho modificarlos en el futuro.

Nutricionalmente, el principal consejo es alejarse de la comida rápida o basura y consumir productos naturales en lugar de procesados. Hay que ingerir algo más de proteínas, comiendo más carne blanca y magra (sin grasa), leche, pescados azules y huevos.

A los 30 se inicia la pérdida de masa muscular de manera suave, reduciendo la fuerza. Como añadido, en las mujeres empieza a aparecer la osteopenia. De ahí la importancia de empezar a hacer ejercicio físico (cardiovascular, por ejemplo) dejando el deporte poco a poco. Obligatoriamente tienen que practicar ejercicios que trabajen la fuerza de la masa muscular, como sentadillas, zancadas y empujes (o flexiones) contra la pared y el suelo.

Nexofin

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

La resistencia antimicrobiana como la nueva amenaza de la salud mundial

Publicado

on

Desde su descubrimiento, los antibióticos fueron la piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el abuso y el uso indebido facilitaron la aparición y propagación de resistencias, con lo que los fármacos utilizados para tratar las infecciones dejan de ser eficaces. “El cambio no puede esperar, se nos acaba la era de los antibióticos”, alertó la OMS

Cada mes de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que tiene como objetivo concienciar al mundo sobre el problema de la resistencia a los antibióticos y alentar prácticas óptimas entre la población, los profesionales sanitarios y los planificadores de políticas para evitar la ulterior aparición y propagación de resistencias.

En el pasado, las semanas mundiales tuvieron generalmente un único lema general. Este año habrá la posibilidad de elegir.

El mal uso y el abuso sistemático de estos fármacos en la medicina y la producción de alimentos puso en riesgo a todas las naciones

La campaña de la Semana de 2018 trata de ofrecer mayor flexibilidad a las regiones y a los países para que reflejen sus prioridades, niveles de concienciación pretendidos y destinatarios. El planteamiento fue vincularla con el plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos, que establece cinco objetivos:

1- Mejorar la concienciación y la comprensión con respecto a la resistencia a los antimicrobianos a través de una comunicación, educación y formación efectivas;

2- Reforzar los conocimientos y la base científica a través de la vigilancia y la investigación;

3- Reducir la incidencia de las infecciones con medidas eficaces de saneamiento, higiene y prevención de las infecciones;

4- Utilizar de forma óptima los medicamentos antimicrobianos en la salud humana y animal;

5- Preparar argumentos económicos a favor de una inversión sostenible que tenga en cuenta las necesidades de todos los países, y aumentar la inversión en nuevos medicamentos, medios de diagnóstico, vacunas y otras intervenciones.

La campaña de este año cuenta con mensajes adaptados a cada uno de los cinco objetivos del plan (OMS)

La campaña de este año cuenta con mensajes adaptados a cada uno de los cinco objetivos del plan (OMS)

Los antibióticos son sustancias que combaten a las bacterias, especialmente diseñadas contra las que son nocivas para la salud. Intervienen en mecanismos vitales de las bacterias, como la interrupción de su síntesis de proteínas o de su pared celular. Este daño es selectivo y no afecta a las células humanas.

En el principio de esta nueva “era antibiótica”, las nuevas sustancias eran sumamente efectivas para controlar las infecciones bacterianas, pero con el tiempo de su uso comenzó a reportarse en diferentes lugares del mundo una disminución de su efectividad: las bacterias habían desarrollado una forma de resistirse a los antibióticos.

La resistencia a los antimicrobianos supone una amenaza a la esencia misma de la medicina moderna y a la sostenibilidad de una respuesta de salud pública mundial eficaz

Con el tiempo comenzaron a aparecer casos típicos de bacterias multirresistentes que se encuentran en los hospitales y para las que las terapias antibióticas no suelen ser suficientes.

El uso de medicamentos debe ser sumamente responsable: ni los médicos deberían abusar de su prescripción ni los pacientes creer que son caramelos y automedicarse. Además, es necesario completar las terapias antibióticas indicadas.

“El mal uso y el abuso sistemático de estos fármacos en la medicina y la producción de alimentos puso en riesgo a todas las naciones. Hay pocos productos de recambio en fase de investigación y desarrollo. Sin medidas armonizadas e inmediatas a escala mundial avanzamos hacia una era post antibiótica en la que infecciones comunes podrían volver a ser mortales“, alertó la OMS.

Infobae

Seguir leyendo

Salud

Quién era Alexis Valencic, el hombre que murió en medio de una clase de crossfit

Publicado

on

Tenía 38 años y falleció en un gimnasio de Vicente López. Padre de tres hijos, trabajaba en el rubro gastronómico y era aficionado al ejercicio físico

Alexis Valencic tenía 38 años

Alexis Valencic tenía 38 años

La conmoción y la intriga aún perduran en torno al gimnasio “Tropa”, local ubicado en la avenida Maipú al 1100 de la localidad de Florida del partido de Vicente López, donde Alexis Valencic murió a causa de un paro cardíaco mientras se ejercitaba dentro de las instalaciones.

El hombre falleció el martes en medio de una clase de CrossFit, una exigente técnica de entrenamiento que encadena movimientos de diferentes disciplinas al mismo tiempo.

Padre de tres hijos, Valencic tenía 38 años y trabajaba en el rubro gastronómico. Era dueño de una empresa de comidas llamada Light Cooking, un emprendimiento familiar que cuenta con una planta de producción en Mataderos y dos locales de venta (en Caballito y Belgrano). Comercializaban viandas gourmet de alimentos saludables.

El hombre competía en crossfit

El hombre competía en crossfit

Criado en Ciudad Evita, Valencic vivió durante un tiempo en México antes de instalarse en Florida. Actualmente residía en una vivienda cercana al box (como se les llama a los gimnasios de crossfit) en el que falleció haciendo una de sus actividades favoritas.

Desde el entorno del hombre precisaron que se ejercitaba con continuidad. “Era un atleta”, comentaron allegados. Además de ser crossfiter, Valencic era aficionado al running. Corría maratones, algunas acompañado por su hermano mayor.

En materia de CrossFit tampoco era un improvisado. Este año había participado en el OPEN, una competencia internacional de la disciplina que se lleva a cabo de manera simultánea en todo el mundo: terminó en el puesto 69 de la Argentina y 687 de Sudamérica.

El martes por la tarde, Valencic estaba elongando cuando sintió un fuerte dolor en el pecho y se desvaneció. Dos médicos que se encontraban en el lugar le practicaron maniobras de RCP, pero no pudieron reanimarlo. Para cuando arribó una ambulancia, el hombre ya estaba muerto.

Se investiga si el deceso tiene relación con una molestia que lo aquejó en los últimos días. Su esposa dijo que el hombre sintió un dolor pectoral durante la semana pasada producto de estrés. En su momento los familiares le habrían sugerido un chequeo médico. Pero él no le habría prestado atención.

Tras el hecho la policía hizo investigaciones en el gimnasio. En el operativo recolectaron archivos y fichas de los clientes, entre ellos varios datos de Valencic. Encontraron un apto médico suyo que data de 2016.

Falleció el martes por la tarde en el gimnasio Tropa

Falleció el martes por la tarde en el gimnasio Tropa

Este certificado es un requisito indispensable para entrenar. Por ley, los centros de entrenamientos están obligados a exigirlo a todos sus asociados, aunque muchas veces no se cumple. La habilitación para practicar deportes tiene validez por un año. 

Para obtener la autorización es necesario presentar los resultados de una evaluación clínica cardiológica, un electrocardiograma de reposo, un ecocardiograma Doppler y una ergometría de doce derivaciones computadas.

Desde el gimnasio aún no emitieron comunicación alguna. Sus perfiles sociales se mantienen iguales desde hace dos días.

Por lo pronto el caso está caratulado como “averiguación de causales de muerte”. Desde la UFI 5 de Vicente López, a cargo de Martín Gómez, esperan los resultados de la autopsia que se realizará en el transcurso de este jueves. En el caso también interviene la Comisaría de Florida.

iNFOBAE

Seguir leyendo

Salud

La gente alta tiene más riesgos de padecer cáncer

Publicado

on

Aseguran que se da por tener mayor cantidad de células.

La gente alta tiene más riesgos de padecer cáncer Foto: Infosalus

   La gente alta tiene un riesgo mayor de desarrollar el cáncer en parte debido a que tienen más células para que la enfermedad se expanda, según un estudio publicado el miércoles.

Investigadores en Estados Unidos analizaron la población en tres continentes y descubrieron que el riesgo de contraer cáncer, tanto en hombres como en mujeres, es 10 % superior por cada 10 centímetros de altura.

El cáncer se desarrolla cuando el control normal por el cuerpo de las células deja de funcionar, allanando el camino para que se desarrollen las células cancerígenas que se manifiestan como tumores.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of Royal Society B, sugiere que el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer es más probable en las personas altas simplemente porque tienen más células, y por lo tanto más posibilidades de que esas células se conviertan en cancerígenas.

“Esto quiere decir que este riesgo extra (…) no se puede reducir”, indica a la agencia AFP Leonard Nunney, de la University of California Riverside, autor del estudio.

Se cree que algunos mamíferos como los elefantes y las jirafas, cuyos cuerpos tienen una mayor cantidad de células que los animales más chicos, desarrollaron defensas adicionales contra el cáncer. Pero no hay pruebas de que esto funcione de la misma manera en individuos como los seres humanos.

La altura promedio varía según las regiones, pero en Estados Unidos, el promedio para los hombres es de 176 cm y para las mujeres de 162 cm.

Los investigadores ya establecieron que las personas altas tienen un riesgo mayor de cáncer generalmente. Pero el estudio de Nunney sobre poblaciones de Estados Unidos, Europa y Corea del Sur demuestra que esto es probablemente así porque tienen más células en donde puede suceder algo.

En particular, las personas de mayor estatura tienen un riesgo mayor de desarrollar melanoma porque tienen un ratio mayor de células y simplemente más piel que las personas de estatura media.

No obstante, el riesgo de cáncer de estómago, bucal o cervical en las mujeres parece no estar relacionado a la altura.

La estatura está mayoritariamente determinada por los genes, pero Nunney sostiene que el entorno durante la niñez también tiene un efecto, y por lo tanto un impacto asociado al riesgo de cáncer.

“El entorno ambiental y los factores genéticos actúan durante la infancia y ambos tienen un fuerte efecto en la estatura de adulto”, dijo.

“No hay razones para creer que sus efectos en el riesgo de cáncer sean diferentes, ya que el vector es la cantidad de células”.

La obesidad en estado adulto es conocida por aumentar el riesgo individual de cáncer, pero por una razón diferente a la de la estatura.

La obesidad, a diferencia de la estatura, aumenta el tamaño de las células pero no crea muchas más. ”

Por lo tanto la causalidad de un aumento en el riesgo de cáncer relacionado a la obesidad es diferente que la del efecto de la estatura”, añadió Nunney.

Nunney dijo sin embargo que la gente alta no debe preocuparse ya que la estatura no es el único o principal factor para el desarrollo de la enfermedad. “No creo que se necesiten medidas extremas en general: el efecto es estadístico y relativamente pequeño para la mayoría de la gente”, dijo. (NA)

 

Seguir leyendo

Tendencia