Connect with us

Salud

Cómo bajar de peso según la edad

Publicado

on

A lo largo de la vida, los dos puntales o elementos principales para bajar de peso son la nutrición y el ejercicio físico. Pese a que los buenos hábitos se deben aplicar desde la más tierna infancia, cada edad tiene sus necesidades.

Una máxima común es que para el adecuado control del peso en todas las etapas de la vida debemos ajustar la energía que ingerimos con los alimentos a la cantidad de energía que consumimos con el ejercicio.

El principal obstáculo para la pérdida de peso en la infancia y adolescencia es el sedentarismo. El tiempo de ocio dedicado a actividades en las que se consume poca energía -en general, relacionadas con la tecnología- ha aumentado de forma drástica en los últimos 10 años. La obesidad es un importante problema de salud, ya que causa enfermedades crónicas (diabetes mellitus, hipercolesterolemia, artrosis, etc.). Cuantos más años de evolución tenga la obesidad, más grave y más consecuencias tendrá para la salud. Por eso, es preciso ayudar a los más jóvenes a adquirir hábitos de salud que incluyan la realización de ejercicio físico de forma regular.

Cómo bajar de peso según la década:

A los 20 años

En la década de los 20 se vienen lastrando malos hábitos adquiridos en la adolescencia porque todavía la percepción de la propia salud es buena. Existe la mala costumbre de consumir comida rápida, con muchas calorías y muy pocos nutrientes interesantes, provocando problemas de sobrepeso.

El ambiente social a estas edades (los estudios, la entrada en el mundo laboral y tener pareja) hace que no se priorice la práctica de ejercicio físico. Y cuando se practica es más deporte, como fútbol o pádel, que ejercicio como tal.

De los 20 a los 50 años la principal queja de los pacientes con exceso de peso es la falta de tiempo, tanto para realizar ejercicio físico como para planificar las comidas, especifica De Luna.

¿Qué hacer? Hay que cambiar el estilo de vida. No se trata de comer menos, sino de intentar comer mejor. De la misma forma, no hay que moverse más, sino hacerlo mejor. En definitiva, hacerlo de manera eficaz.

Las indicaciones van a ser muy variables dependiendo de nuestra condición física, la presencia o no de lesiones y las preferencias y gustos de cada persona. En este sentido, la clave para lograr una pérdida de peso efectiva es la regularidad y el aumento progresivo en la intensidad o duración del ejercicio. Una falsa creencia es pensar que realizando exactamente el mismo tipo de ejercicio vamos a mantener una pérdida progresiva de peso.

Conforme mejora la condición física, el entrenamiento se ha de adaptar para lograr el objetivo de la composición corporal. Biológicamente, el punto óptimo se alcanza a los 25 años. A partir de los 30 años comienza un “declive”.

A los 30 años

Al cumplir los 30 empieza a haber una preocupación por la salud porque debutan algunos signos de envejecimiento (como las arrugas o la caída del pelo). Lo positivo es que la gente va concienciándose de que hay que cuidarse. Precisamente por eso hay menos prevalencia de obesidad en esta etapa de la vida. Por otro lado, los hábitos que no se modifican en esta etapa costará mucho modificarlos en el futuro.

Nutricionalmente, el principal consejo es alejarse de la comida rápida o basura y consumir productos naturales en lugar de procesados. Hay que ingerir algo más de proteínas, comiendo más carne blanca y magra (sin grasa), leche, pescados azules y huevos.

A los 30 se inicia la pérdida de masa muscular de manera suave, reduciendo la fuerza. Como añadido, en las mujeres empieza a aparecer la osteopenia. De ahí la importancia de empezar a hacer ejercicio físico (cardiovascular, por ejemplo) dejando el deporte poco a poco. Obligatoriamente tienen que practicar ejercicios que trabajen la fuerza de la masa muscular, como sentadillas, zancadas y empujes (o flexiones) contra la pared y el suelo.

Nexofin

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

Un estudio reveló que dos de cada cinco argentinos tiene el hígado enfermo y no lo saben

Publicado

on

Así lo sostiene la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado. Los especialistas remarcaron inequidades en el acceso a la cura de esta enfermedad.

Sedentarismo, diabetes, colesterol elevado y sobrepeso son los causantes de la enfermedad del hígado graso, y la misma será la principal causa de mortalidad por enfermedad hepática y de trasplante de hígado en los próximos años. Así lo sostuvo mediante un informe la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), que advirtió que el daño por alcohol, el hígado graso y hepatitis virales son “los males silenciosos más frecuentes” que atacan a dos de cada cinco argentinos.

Según estimaciones de la AAEEH, se calcula que en el país uno de cada 10 habitantes padece hepatitis B o C, así como también la entidad científica advirtió que “la pandemia del hígado graso causada por sedentarismo, diabetes, colesterol elevado y sobrepeso será la principal causa de mortalidad por enfermedad hepática y de trasplante de hígado en los próximos años”.

Los datos de la Asociación se desprenden de rastreos efectuados por la comunidad médica durante el último año, en centros de salud de todo el país, los cuales fueron analizados por 2.000 especialistas nacionales y del exterior que participaron del Congreso HEPATO XX/19.  En Argentina 6 de cada 10 adultos presentan sobrepeso u obesidad

En ese marco, los científicos buscaron establecer estrategias para erradicar la hepatitis B y C antes del año 2030 y combatir el hígado graso. “Hay cuestiones que demandan acciones urgentes como la incidencia del hígado graso en la población. La enfermedad de este órgano en casos severos, o de cirrosis, pone de manifiesto que existen aún en nuestro país grandes dificultades en el acceso a la atención médica especializada, lo que abarca desde tratamientos puntuales, hasta el trasplante de hígado”, remarcó la doctora Alejandra Villamil, presidenta del Congreso que se realizó el pasado 28 de junio.

Además, los especialistas remarcaron las asimetrías e inequidades que existen en el acceso a la cura de esta enfermedad. Al respecto, la AAEEH remarcó que “la ausencia de políticas activas para informar, prevenir, y resolver los efectos nocivos del alcohol demanda una respuesta inmediata”.

“En el mundo de hoy mueren 1.200.000 individuos por año como consecuencia de las complicaciones de las hepatitis virales. La cirrosis y el cáncer de hígado son las causas más comunes”, agregó Marcelo Silva, miembro de la misma asociación médica.

Existen aún en nuestro país grandes dificultades en el acceso a la atención médica especializada Esto ocurre a pesar de que los progresos han permitido el desarrollo de vacunas y tratamientos altamente eficientes. Además, la segmentación y fragmentación de los sistemas de salud en la región han sido una barrera estructural que limita la implementación de políticas públicas eficientes, analizó la AAEEH.

De todos modos, la investigación en hepatología ocupa en el país un sitial de privilegio con reconocimiento internacional: el doctor Marcelo Roma, de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) e investigador del CONICET, destacó que más de 130 trabajos de investigación fueron presentados durante el Congreso. A.G./FeL

(Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

PERFIL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Salud

Internaron al Teto Medina

Publicado

on

El conductor fue trasladado a la Clínica Abrines de Quilmes por “un cuadro de depresión mayor”, tras haber sido denunciado por amenazas y violencia de género

Teto Medina

Teto Medina

Marcelo Teto Medinafue internado por “un cuadro de depresión mayor” en la Clínica Privada de Reposo Abrines de Quilmes, cuatro días después de que se diera a conocer la denuncia por amenazas y violencia de género en su contra, realizada por una ex pareja.

En el certificado médico, firmado por la doctora especialista en psiquiatría Valeria D’Abate, se deja constancia del problema de salud del conductor, y se especifica que deberá permanecer internado durante 30 días.

El doctor Gustavo Delia, abogado del Teto Medina, contó a Teleshow que sus problemas de salud se deben a la denuncia que se hizo pública la semana pasada: “Todo lo que pasó le afectó muchísimo, obviamente. Según él, no lo esperaba y es todo falso. Le hizo tan mal que ahora está internado, producto del cuadro de depresión”.

La orden médica indica que el Teto Medina sufre “un cuadro de depresión mayor”

La orden médica indica que el Teto Medina sufre “un cuadro de depresión mayor”

“La familia, su hermana y su cuñado decidieron que se hiciera ver y la médica vio en él un cuadro muy depresivo y decidimos internarlo por consejo de ella“, explicó el letrado.

Mónica Fernández, la mujer que denunció al Teto Medina, se manifestó dolida porque la denuncia tomó estado público y, en diálogo con Infama Recargado, dijo: “Yo también estoy atravesando una depresión pero a cada uno le afecta de manera diferente. La muerte de mi mamá no me afectó de la misma manera que a él le afectó la muerte de su padre. Es la forma en la que uno puede resurgir de las cenizas”.

Su abogado, el doctor Alejandro Cipolla, contó que mañana el Teto Medina debería someterse a una pericia psiquiátrica en el marco de la causa que enfrenta: “La internación puede ser una estrategia judicial. Igualmente también le puede servir a él para rehabilitarse, no estaría mal. De todas formas lo dudo porque él tiene excelentes letrados que lo van a asesorar bien y van a hacer que se presente inmediatamente o apenas se pase este cuadro. Me llama la atención que por un cuadro de internación deba estar tantos días internado”.

Gustavo Delia negó por completo que se trate de una estrategia judicial: “No tiene nada que ver con las pericias. Si él está mal de salud nosotros nos presentaremos igual, pero todavía no llegó nada de la Justicia, por ahora es todo mediático nada más. Está bajo tratamiento médico de la doctora y vamos a esperar qué decide sobre su estado de salud“.

Su familia y sus abogados (Adrián Tenca y Delia) acompañan en todo momento al conductor, quien “se encuentra muy mal, muy caído“.

Fue denunciado por Fernández el martes pasado en la Comisaría 42 de Mataderos, por un hecho que tuvo lugar el 8 de febrero pasado. Se suma a una demanda previa por violencia familiar que había sido elevada a juicio apenas una semana antes, el 18 de junio, en los juzgados de Lomas de Zamora. Por aquella causa se había establecido una restricción perimetral.

Según informó el periodista Mauro Federico en Involucrados, Fernández contó que este nuevo episodio comenzó cuando fue a buscar al conductor a la radio en la que se desempeñaba en ese entonces. Según su relato, “Medina estaba muy agresivo, desarreglado, y con la ropa sucia. Además, le faltaba un diente”.

Entonces, siempre de acuerdo a la denuncia, se dirigieron a la casa de él para que se higienizara. Ella lo esperó durante 30 minutos en su auto particular, y cuando su pareja regresó, notó que no se había bañado ni cambiado la vestimenta. “Y tenía una bolsa de plástico“, agregó Fernández, si bien dijo desconocer su contenido.

Cuando estaban a la altura de la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, Medina extrajo de dicha bolsa “dos armas tipo revólver”, y la amenazó para que continuara la marcha hasta el domicilio particular de Mónica, ubicado en el Partido de Almirante Brown.

Una vez allí, la mujer se encerró en su habitación y escuchó que el conductor “le exigió” a su hijo que lo acompañe a “realizar el cambio de las armas por droga, más específicamente cocaína”. Según Fernández, su ex pareja “consumía y sufre adicciones”.

La madre del joven, de 29 años, se opuso a que se realizara dicho intercambio, y fue ella misma quien se ofreció a ir con el conductor, con quien estuvo en pareja durante cinco años, hasta marzo de este año. El encuentro fue en una estación de servicio ubicada en Avenida Eva Perón y Avenida Espora. Fernández se quedó en el auto esperándolo, y Medina le pidió que no descendiera. “No sabía con quién se iba a encontrar”.

El conductor regresó 45 minutos más tarde “sin armas”, y con un “humor diferente al que tenía antes”. Volvieron al domicilio de la denunciante, y el Teto se encerró en el cuarto.

Luego de que se hicieran públicas las denuncias en su contra, el Teto le envió un audio a la periodista Pilar Smith: “Es todo mentira. Tengo cuatro hermanas mujeres, una hija, imaginate si yo puedo hacer eso. Me mato antes. Es despecho, despecho, despecho. Es la segunda vez que me pasa”.

Foto Tapa Infocielo

 

INFOBAE

Seguir leyendo

Salud

Parte médico del Hospital Británico: Jorge Lanata tiene Gripe A

Publicado

on

Este mediodía la Dirección Médica de la clínica dio precisiones sobre el estado de salud del periodista, quien debió ser internado el jueves 

Jorge Lanata (Foto: Verónica Guerman)

Jorge Lanata (Foto: Verónica Guerman)

A casi 48 horas de su ingreso al Hospital Británico llegó el diagnóstico, luego de que se conocieran los resultados de los exámenes de laboratorio correspondientes: Jorge Lanata contrajo el virus de la Influenza H1N1, más conocido como Gripe A.

Así lo informó el parte médico difundido este sábado, que también aporta buenas noticias. La evolución del periodista es “favorable”, “sin necesidad de soporte respiratorio”, mientras que el cuadro de hipertensión arterial reactiva -que presentó al ser internado de urgencia el jueves- “se encuentra solucionado”.

A mediados de mayo se había detectado el primer caso del año de Influenza H1N1, en un niño de siete años que fue hospitalizado en La Plata. “La gripe A ya no es como antes, que era un virus poco usual. Ahora es un virus mucho más corriente en el país y en la mayoría de los casos no presenta complicaciones“, informaron por entonces autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires a Infobae.

En tanto, aquel pico de estrés que obligó el traslado al Británico se produjo cuando Lanata grababa Hora 25, el ciclo que conduce en TN. Horas después, y ante el cuadro de situación que se avizoraba, El Trece decidió suspender la emisión de este domingo de Periodismo Para Todos; en su lugar emitirá una película. Además, su salud ya había obligado la postergación de Codicia, la ficción que estará basada en la corrupción kirchnerista.

Se trata de la tercera internación de Lanata en los últimos cuatro meses. Las anteriores tuvieron lugar en la Fundación Favaloro, donde en marzo de 2015 recibió un trasplante de riñón en una práctica que hasta entonces era inédita en nuestro país: fue la primera donación de órganos cruzada.

Este año, al también conductor de Radio Mitre lo afectó una gastroenteritis severa, cuando en un primer momento se había dicho que tenía (el propio Lanata había bromeado al respecto). Luego, una neuropatía diabética generó preocupación.

“Eso te agarra por la diabetes, te agarra en las piernas -aclaró después, ya recibida el alta-. Están los huesos, los músculos y después hay como unas terminales nerviosas que se asfixian, y te duele realmente mucho. Ahora estoy medio jodido de esto y por eso no puedo hacer distancias largas. Puedo caminar con un bastón, pero si tengo que hacer 200 metros, no puedo ir”. Por esta razón Jorge no solo realiza una rutina de kinesiología cada mañana, sino que además está obligado a conducir sus programas en una silla.

A fines de marzo, en la primera emisión de Hora 25, Lanata habló de su salud de manera descarnada. “Tuve una vida marcada por las enfermedades. Hace 15 días estuve mal, realmente (debido a la gastroenteritis severa). Estuve cuatro días en los que no me podían despertar. Pero no siento que una enfermedad sea mi culpa. Con una enfermedad tomás conciencia de que sos mortal. No hay mayor distancia de la que separa la mano del enfermo de la mesa de luz: está muy lejos, no podés llegar. Pero, ¿es tu culpa? No“, dijo aquella vez.

INFOBAE

FOTO TAPA CLARIN

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Más Vistas