Connect with us

Policial

Balcedo guardaba casi u$s 4.000.000 en cajas de seguridad a nombre de testaferros

Avatar

Published

on

El operativo se llevó a cabo en entidades financieras uruguayas, donde residía el titular del Soeme. Cuando lo detuvieron se le incautaron las llaves de las cajas y notas donde se detallaba la cantidad de dinero que había en cada una y a nombre de quién estaban.
 

Foto: gentileza diario El País de Uruguay

Foto: gentileza diario El País de Uruguay

La policía uruguaya, Interpol y personal de la Fiscalía de Maldonado hallaron este mediodía cerca de 3.800.000 dólares en cajas de seguridad (cofres fort) de bancos de Montevideo, pertenecientes al titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, informaron la versión online del diario El Observador y Telenoche de Uruguay.

Balcedo permanece detenido en Uruguay junto a su esposa, Paola Fiege, ambos acusados de lavado de dinero y asociación ilícita.

El operativo se lleva adelante a pedido del fiscal Rodrigo Morosoli. El representante del Ministerio Público aseguró a Telenoche que los abogados de Balcedo participan de los procedimientos.

Uno de los cofres fort se encontraba en una institución financiera dentro del visitado shopping de Punta Carretas, en la capital uruguaya, donde se desarrolló un importante operativo de seguridad.

Cuando fue detenido, el 4 de enero último, en su chacra de Piriapolis “El Gran Chaparral”, a Balcedo se le incautaron llaves de cinco cofres fort y una carta escrita a mano que detallaba el dinero que habría en cada uno de ellos. Según esa nota, la cifra era cercana a los u$s 7.000.000.

Los cofres están todos a nombre de distintos testaferros y en sucursales bancarias de Punta del Este y Montevideo, dijeron fuentes de la investigación.

Por la tarde, en otro operativo similar, autoridades policiales y judiciales abrirán los cofres del sindicalista en Punta del Este.

La Justicia determinó la inmovilización de activos y embargos genéricos por un monto que se aproxima a los u$s 10.000.000, de las propiedades que se han identificado como del argentino y de su esposa, Paola Fiege.

El embargo es genérico, lo que implica que no sólo abarca lo ya encontrado, sino lo que se pueda hallar.

Además de la chacra “El Gran Chaparral”, ubicada al pie de un cerro sobre la ruta 10, en el límite entre Playa Hermosa y Playa Verde, en las proximidades de Piriapolis, y de otra casa, ubicada cerca de la costa de Playa Verde, se lograron identificar tres sociedades que presuntamente fueron utilizadas por el indagado para ocultar bienes en el país.

Hasta ahora, la casa y la chacra pudieron ser fácilmente relacionadas con el detenido porque estaban a su nombre. También figura una aeronave que se encuentra en el aeropuerto de Carrasco.

Balcedo y su esposa Fiege fueron detedidos en el marco de una causa por presunto lavado de dinero que tramita en el juzgado federal de La Plata a cargo del magistrado Ernesto Kreplak, en la que se le sumaría una imputación por presunta asociación ilícita.

La pareja y sus hijos vivían desde el 2010 en esa chacra, valuada en varios millones de dólares.
Al ser detenida, la pareja disponía de casi medio millón de dólares en efectivo, una pistola Glock 9 milímetros, un revólver CTC 38, una réplica de AR 15 calibre 22 marca Colt con una gran cantidad de municiones, además de cuatro autos de alta gama.

Por su parte, la justicia uruguaya había impuesto la prisión preventiva de la pareja, por 30 días, a la espera de que el juez federal Kreplak solicite su extradición.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policial

Detuvieron en Uruguay al militante de izquierda que disparó con un mortero casero frente al Congreso

Avatar

Published

on

Sebastián Rodrigo Romero fue capturado esta mañana en el país vecino según confirmaron fuentes oficiales

Sebastián Romero (Nicolás Stulberg)

Sebastián Romero (Nicolás Stulberg)

Sebastián Rodrigo Romero, militante del PTSU, se convirtió en una suerte de ícono cuando disparó con un mortero atado a un palo contra la Policía porteña frente el Congreso de la Nación, en medio de las protestas contra la reforma provisional impulsada por la administración de Mauricio Macri.

Fotografiado por el reportero gráfico de Infobae Nicolás Stulberg, la imagen de Romero se convirtió en memes en redes sociales. “Gordo Mortero” fue su apodo. Se convirtió rápidamente en un prófugo, el más reconocible y buscado del país, con un pedido de captura nacional e internacional en su contra.

Así, Romero pasó más de dos años prófugo, con una recompensa sobre su cabeza de un millón de pesos ofrecida en 2018 por el Ministerio de Seguridad de la Nación y una circular roja de Interpol sobre su cabeza.

Hoy por la mañana, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, Romero fue capturado en la zona del Chuy en Uruguay, tras una investigación del área de Interpol de la Policía uruguaya en colaboración con sus pares argentinos de la Policía Federal, luego de meses de rastrearlo en el área, tras una búsqueda inicial en Brasil. Romero, según fuentes, se entregó sin pelear. Se cree que habría recibido apoyo de estructuras locales.

Continue Reading

Policial

Detuvieron a un farmacéutico que recibió $60 millones por la venta de barbijos al Gobierno de la Ciudad

Avatar

Published

on

Se trata de Damián Nevi. Hizo de intermediario y le vendió barbijos a una empresa denunciada por la Ciudad. La jueza Paula González ordenó el arresto y congeló el dinero en una cuenta bancaria

Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta (Foto: Maximiliano Luna)

Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta (Foto: Maximiliano Luna)

La jueza criminal y correccional Paula González detuvo a un farmacéutico involucrado en la millonaria venta de barbijos a la Ciudad de Buenos Aires, que pagó por adelantado $170 millones. El detenido es Damián Andrés Nevi, un intermediario que firmó un contrato con la empresa E-ZAY, proveedora del Gobierno porteño. En las últimas horas, la Justicia ordenó un allanamiento en su casa, donde la Policía encontró más de $700 mil en efectivo, y logró congelar $60 millones depositados en una cuenta bancaria, pudo saber Infobae en fuentes judiciales.

Por la investigación sobre la compra de los barbijos, hay un cruce de expedientes judiciales que podría generar un conflicto de competencia. El Gobierno de la Ciudad hizo una denuncia por estafa ante el fiscal porteño Maximiliano Vence, que está a cargo de todas las causas derivadas del COVID-19. Pero la empresa E-ZAY se adelantó con otra denuncia en el fuero criminal y correccional.

Luego de escuchas telefónicas y tareas de seguimiento, Nevi fue detenido en un domicilio del partido de Merlo, en la provincia de Buenos Aires, y esta tarde declaró ante la jueza González, que ahora deberá resolver un pedido de excarcelación presentado por su defensa.

El farmacéutico también estaba siendo investigado por el juez federal de Morón Néstor Barral, que ya se declaró incompetente y giró la causa a la Ciudad.

En su indagatoria, Nevi aseguró que compró la empresa MENDISUMO en junio del año pasado y que habría pagado USD 10 mil, pero no pudo justificar esa operación.

Sin embargo, ante la empresa E-ZAY presentó un documento donde aseguraba que había adquirido el 100% de las acciones de MENDISUMO a un médico boliviano. Esa operación estaba fechada el 3 de enero, menos de un mes después de declararse el primer caso de COVID-19 en Wuhan (China).

Con esos documentos, Nevi negoció durante estos dos meses con el fundador y actual apoderado de la empresa E-ZAY, Leandro Morbelli, quien finalmente lo denunció por estafa.

La firma MENDISUMO tiene un galpón en Carlos María Ramírez 1434, en Nueva Pompeya, que también fue allanado.

La firma MENDISUMO tiene un galpón en Carlos María Ramírez 1434, en Nueva Pompeya, que también fue allanado.

El farmacéutico iba a ser el proveedor de los barbijos que tenían que llegar a la Ciudad. El 2 de abril, E-ZAY le transfirió $60.500.000 a una cuenta del Banco Credicoop. Ese dinero acaba de ser congelado.

El caso, revelado por Infobae, arrancó el 30 de marzo, cuando el Gobierno de la Ciudad le compró a la empresa “E-ZAY SRL” un total de 5 millones de barbijos. Fue una contratación directa basada en la emergencia sanitaria. Tres días después, sin consultar los antecedentes de esa firma ni recibir un solo barbijo, se transfirieron por adelantado $162.350.000 (eran 170 millones menos los impuestos).

En esa cuenta quedan apenas 2 millonesEl resto habría ido a parar a otras empresas. El fiscal Vence logró congelar los fondos y ahora investiga unas 40 transferencias, pudo saber este medio en fuentes de la causa.

En tanto, de los 5 millones de barbijos comprados, hasta el viernes pasado la Ciudad apenas había recibido 350 mil.

La empresa E-ZAY tiene sus oficinas en Puerto Madero (Lihueel Althabe)

La empresa E-ZAY tiene sus oficinas en Puerto Madero (Lihueel Althabe)

La denuncia de Morbelli contra Nevi relata una serie de episodios confusos, que incluyen un supuesto robo de piratas del asfalto, en los primeros días de la cuarentena, cuando la circulación en las autopistas era escasa.

El primer episodio tuvo lugar en un galpón de la localidad de Ezeiza. El proveedor programó una cita con un representante de E-ZAY, pero nunca habría aparecido. Ahí comenzaron las excusas. Luego se pactó una entrega en una depósito de OCASA que tampoco se concretó. Nevi aseguró que le habían robado un camión en uno de los accesos a la Ciudad. Al día siguiente, se comunicó asegurando que ya había recuperado los barbijos y prometió devolver el dinero. La promesa nunca se concretó y siguieron negociando. En el último contacto, Nevi dijo que estaba en Rosario (Sante Fe).

E-ZAY le iba a cobrar a la Ciudad $68 por cada barbijo tricapa de la marca DIMEX logrando una enorme ganancia. El Observatorio del Derecho a la Ciudad había denunciado que la empresa fabricante de esos mismos barbijos, CINMOR SRL, le vendió a la Ciudad a la mitad de precio. “La empresa hizo una estructura de costos, teniendo en cuenta todos los impuestos que hay que pagar en este tipo de compras al Estado, y la Ciudad lo aceptó”, argumentan desde la empresa.

Morbelli ratificó ayer la denuncia por estafa contra Nevi. En esa declaración, dijo que había comenzado a trabajar como representante comercial de un laboratorio por los efectos de la pandemia y que ya había cerrado una venta en la provincia de Córdoba. Cuando le preguntaron por el farmacéutico, dijo que no se acordaba cómo llegó a conocerlo.

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Policial

La Oficina Anticorrupción dejará de ser querellante en otras causas de corrupción

Avatar

Published

on

Félix Crous adelantó que el organismo que preside seguirá el mismo camino que tomó en los casos Hotesur y Los Sauces

Felix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción
Felix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción

La Oficina Anticorrupción (OA) fue noticia la semana pasada al comunicar que dejaba de ser querellante en el juicio por los casos Hotesur y Los Sauces. El anuncio generó enorme revuelo e impulsó un duro comunicado firmado por los referentes Juntos por el Cambio.

Sin embargo, pese a los cuestionamientos, el titular de la OA, Félix Crous, adelantó que el organismo que preside también renunciará a otras querellas en procesos judiciales por hechos de corrupción.

“Seguramente vamos a desistir en otros juicios e iniciaremos algunas querellas, pocas, porque tenemos como 30 y muchas están abandonadas. Es un número que no puede ser seguido por la oficina porque no tiene capacidad y muchos de esos juicios no tienen significación. Esto sucederá, vamos a ver en cuáles y cuándo, pero vamos a reducir sustancialmente ese número de querellas, anticipó el funcionario en diálogo con el programa Código F, que se emite por Radio Rivadavia.

En ese sentido, Crous destacó: “Las querellas que iniciaremos serán en aquellos casos en los cuales haya un interés superlativo en controlar el desempeño de los jueces y los fiscales. Y de inmediato apuntó que “la OA está investigando la compra de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social” e interviene también “en un juicio por lavado de activos que tiene como protagonista a Lázaro Baez“.

El Hotel Alto Calafate, propiedad de la empresa Hotesur (Foto de archivo)

El Hotel Alto Calafate, propiedad de la empresa Hotesur (Foto de archivo)

Al ser consultado sobre las razones que propiciaron la decisión de que la OA haya renunciado a los juicios por los casos de lavado de dinero conocidos como Hotesur y Los Sauces, Crous respondió: “Hay otra representación específica que es de la Unidad de Información Financiera (UIF). La regla no puede ser que la oficina sea la quinta rueda del carro”.

El Estado no tiene que querellar, para eso están los fiscales, tenemos faceta administrativa e investigación de denuncias si somos requeridos, no tenemos que ser una fiscalía”, argumentó el titular de la OA, quien apuntó que desistir de una querella es “algo rutinario” y recordó que la gestión anterior (encabezada por Laura Alonso) “tuvo 45 desistimientos de todos los calibres”.

“Nosotros pretendemos tener intervención restrictiva y ser sobrios o poco proactivos en el ejercicio de la querella”, finalizó.

FOTO TAPA . PAGINA 12

FUENTE: INFOBAE

Continue Reading
Local5 horas ago

MDP : Nueva muerte por coronavirus en la ciudad

Salud6 horas ago

En una semana, se triplicaron los casos de coronavirus en Roca

Noticias6 horas ago

YPF desmiente planes para suspender empleados

Opinión6 horas ago

A su turno, Larreta coincidió en sostener la unidad de Juntos por el Cambio: “La defensa de la unidad es la condición necesaria pero no suficiente para tener un proyecto competitivo, precisamos construir y reconstruir un mensaje de esperanza así como entender los roles diferentes que tenemos”. “Debemos construir una alternativa para el mediano plazo y para eso tenemos que estar juntos. Hay que hacerlo a diario y no debemos perder de vista el objetivo primordial que es la unidad”, remarcó el jefe de gobierno, quien elogió la tarea del jefe de bloque legislativo, Cristian Ritondo: “Estamos funcionando muy bien en el Congreso, es un buen ejemplo de cómo podemos funcionar sin dejar de lado las diferencias que podamos tener”. Larreta fue claro en su posición sobre la confrontación con el gobierno nacional, que parte de una lectura de cuál es el clima general de la sociedad: “No es una situación para sacar ventajas políticas. Que otros lo hagan no me va a llevar a mí a tener esa conducta”, disparó. La posición de Larreta y Vidal viene teniendo el apoyo también de los intendentes del PRO, como el de Lanús, Néstor Grindetti; el de Vicente López, Jorge Macri, o el de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. Este último dijo en el mismo día: “Siempre digo que el virus no distingue de grietas; hemos trabajado todos de manera mancomunada, el municipio, la provincia y la Nación. La grieta quedará para otro momento”.

Politica6 horas ago

Lo ocurrido en las últimas horas con la cuestión de la deuda externa prende señales de peligro sobre una vieja costumbre del oficialismo en el gobierno: ¿también es relato el avance de las negociaciones?. El gobierno argentino resolvió un día que no iba a pagar un vencimiento de U$S 503 millones pero que igualmente no iba a entrar en default. «Vamos a ampliar el plazo de las negociaciones» afirmaron en la Casa Rosada, como si esa fuese una decisión unilateral que un deudor puede tomar ante sus acreedores. «No estamos en default» insistieron, «a lo sumo en un default técnico» afirmaron, inventando un neologismo que resulta imposible encontrar en cualquier libro de finanzas o en la letra, grande o chica, de un contrato. Pero la jugada pareció en un principio dar buenos resultados… Las afirmaciones argentinas en el sentido de pretender ofrecer una alternativa a sus acreedores, siempre dentro del espíritu de querer llegar a un acuerdo posible de pagar, ofició como un bálsamo en los mercados: subieron los ADR, cayó el riesgo país y el dólar blue cedió cerca de un 10% de su máxima cotización. El país del eterno incumplimiento había resuelto mantener los pies dentro del plato y ello era digno de un voto de confianza… Pero el espejismo duró lo que un rayo en medio de una tormenta; cuando los principales grupos tenedores de bono consultaron a la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), quien determinó que la Argentina entró en default y activó el pago de seguros por alrededor de 1.500 millones de dólares. De acuerdo a un contundente fallo unánime con 14 votos a favor, el comité aseguró que en el país ocurrió un «evento de crédito» el 22 de mayo cuando finalizó el período de gracia de un mes por no haber afrontado el vencimiento del que hablábamos más arriba. Si bien este fallo le otorga a algunos fondos la opción de activar la cláusula de aceleración que les permite exigir el pago de todo lo adeudado de forma inmediata, se espera que eso no sucederá y en cambio el propio riesgo de una default generalizado podría facilitar un acuerdo con Argentina. Pero para ello deberán darse dos condiciones de las que sería bueno que el gobierno tomase nota: acelerar los términos de la negociación, para evitar que los fondos más duros exijan que se declare al país en cesación de pagos, y mejorar sustancialmente la primera oferta hecha llegar a los bonistas. Ambas cuestiones parecen escapar hoy de las posibilidades ciertas de la administración y ya comienzan a sonar alarmas en torno a la estrategia elegida por Martín Guzman para encarar una cuestión en la que a cada paso se pierde la iniciativa. No son pocos los analistas y también algunos miembros del gabinete presidencial que sostienen que el ministro juega todas sus cartas al apoyo del FMI y del gobierno de Donald Trump y comienzan a creer que la única intención del organismo es la de asegurarse su propia acreencia dejando a los fondos privados librados a su suerte. Lo que a la larga repetiría el escenario ya vivido en tiempos de Néstor Kirchner: el Fondo y el Club de París cobraron hasta el último peso y Argentina quedó desfinanciada y aislada internacionalmente por las acciones de los bonistas y los fallos del juez Griessa. Muchos ven en el horizonte un futuro no muy diferente a ese pasado sugestivamente cercano Cuidado entonces con enamorarnos del relato. El margen no existe y la memoria de los centros financieros internacionales no juega a favor de la Argentina. Ninguna de las variantes económicas permiten construir con optimismo el futuro. A nivel interno una gran inflación, la caída vertical de la actividad, el complicado panorama social, los efectos de una emisión desmadrada -más allá de los motivos por los que haya sido elegida como red de contención durante la crisis sanitaria- la falta de inversión y la escasez de crédito, presagian una salida complicada, dolorosa y que va a requerir un equilibrio que no tiene forma de dejar a todos contentos. El frente externo no aparece más diáfano: cualquiera sea el final de la negociación por la deuda Argentina quedará fuera del mercado de capitales por al menos un lustro. A ello debe agregarse este presente de precios deprimidos de los commodities, en su nivel más bajo en décadas, y una disminución fuerte de los negocios internacionales. Ni que hablar de las chances de que el país reciba inversiones genuinas que ayuden a su recomposición, como paso inicial a un eventual desarrollo. Insistir por camino que ya se han intentado es tan irresponsable como de corto vuelo. Echar mano a la épica nacionalista puede mantenernos con el pecho hinchado algunos pocos meses pero en menor tiempo aún vaciará las panzas tocando, como sostuvo el fundador del movimiento que hoy gobierna, la víscera más sensible de los argentinos. Esa que se ha llevado puesto a más de un gobierno, del color político que fuese, que creyó que con el relato era suficiente. Ojalá repitamos con Aristóteles aquello de «la única verdad es la realidad» y actuemos en consecuencia. Esta vez no hay colorín, colorado…

Más Vistas