Connect with us

Economia

Banco Central: semana con millonaria venta de dólares para bajar un centavo

Published

on

La presión alcista de la divisa estadounidense desafía a un Banco Central que está decidido a establecer un techo y que adoptó un claro perfil intervencionista

Si se computan todas las intervenciones realizadas en las últimas dos semanas, el BCRA se desprendió en total de u$s935 millones. Y el resultado de este gran despliegue es más bien pírrico: apenas logró bajar la cotización de la divisa en 1 centavo desde los $20,54 a los que cerró el 2 de marzo.

Con la fuerte intervención de este viernes, las reservas internacionales del BCRA finalizaron en u$s61.686 millones, disminuyendo u$s265 millones con respecto al día anterior.

De acuerdo con las cotizaciones promedio publicadas por la entidad que preside Federico Sturzenegger, el dólar arrancó la jornada a $20,66, para bajar a $20,60 a las 13:00 y terminar con una tendencia descendente.

En una plaza con fuerte actividad, el volumen en el segmento de contado superó los u$s1.091 millones, la segunda marca más alta del año y en el mercado de futuros sólo se registraron 2 millones.

Los precios registrados en el inicio de la operatoria encendieron las señales de alarma en la autoridad monetaria y por eso salió rápidamente a apuntalar la oferta de billetes para cortar la tendencia alcista.

El valor más alto del billete se registró el 7 de marzo pasado cuando cerró a $20,69, tres centavos por encima de los 20,66 pesos que tocó al inicio de este viernes.

Desde el lunes de la semana pasada, el Central realizó desembolsos por encima de los u$s522 millones para evitar que la cotización supere los $20,60 y esa estrategia se confirmó este viernes con otra decidida participación en la plaza.

“Una fuerte y agresiva intervención del Banco Central derrumbó la  mayorista desde máximos en 20,389 pesos hasta mínimos en 20,19 por unidad”, explicó el operador cambiario Gustavo Quintana.

La plaza minorista se movió al ritmo impuesto por el mercado mayorista, donde el billete retrocedió 16 centavos, al cotizar a 20,21 pesos.

En el mercado de futuros del ROFEX se operaron 642 millones, de los cuales el 30 % se operó para fin de mes a $20,37, con una tasa implícita del 21,08% y el plazo más largo fue diciembre, que cerró a $23,97 a una tasa del 20,9%.

En el mercado ilegal, el blue subió tres centavos a $20,85.

El Gobierno, en la encrucijada

La actual dinámica, con un dólar bravío que exige esfuerzos de contención al BCRA, se viene dando desde que el Gobierno decidió flexibilizar la meta inflacionaria y habilitar una baja de la tasa de interés.

Son decisiones que le dieron marcado impulso al precio del billete verde.

“El Gobierno dio un claro mensaje sobre hacia dónde hay que apostar, ya que apunta a mantener alto el tipo de cambio real de modo tal de poder proteger la ganancia de competitividad lograda desde diciembre”, señala el referente de un banco de inversión de Wall Street.

Según la opinión de los financistas, Sturzenegger y el Gobierno enfrentan un dilema:

– Si no baja la tasa (es decir, el costo del dinero y de los créditos), corre el riesgo de que la actividad económica se vaya desacelerando hacia el segundo trimestre. Y esto cobra mayor relevancia por la sequía, ya que puede restarle hasta un punto a la suba del PBI.

– Si baja la tasa de interés (es decir, si reduce el “premio” para las inversiones en pesos), le inyectará una presión adicional al tipo de cambio, tal como sucedió a fines de 2017.

Dólar versus 
Los analistas advierten que el alza del billete verde no se detendrá y que de esta manera tiene grandes chances de ganarle al índice de precios en 2018.

Como causas, a las mencionadas anteriormente (metas inflacionarias y tasas) se suman un peor clima global y la percepción extendida de que existe un atraso cambiario.

Envalentonados por la devaluación que comenzó a fines de diciembre y convencidos de que la inflación irá moderándose en el segundo semestre, los funcionarios de Hacienda apuestan a que la carrera entre ambas variables podría tener un nuevo ganador en 2018.

La pulseada entre las dos variales requiere sintonía fina e implica riesgos: la divisa estadounidense no puede escalar demasiado porque ese incremento se trasladaría al resto de los precios, lo que complicaría a la .

Es cierto que los primeros movimientos del dólar, cuando se despertó de su letargo en diciembre, no produjeron demasiado impacto. Pero también es verdad que la persistente suba generó una alta tensión, algo que es admitido desde el propio Banco Central.

A tal punto que, como se sabe, la entidad monetaria salió a la cancha a frenar la estampida de la divisa y, como en los viejos tiempos, no tuvo problema en echar mano a las reservas.

Por ahora, resulta claro quién lleva la delantera este año:

– El billete verde ha trepado 8,4%, tomando como referencia el segmento mayorista.

– La inflación en los dos primeros meses ha sido la mitad: 1,8% en enero y 2,4% en febrero.

La intervención del Banco Central de estos últimos días denota cierto “techo” que Sturzenegger ha querido imponerle al alza cambiaria. Pero, más allá de ese freno, lo cierto es que el Gobierno no quiere perder la mejora relativa de competitividad lograda tras el salto del dólar.

“De aquí a fin de año, el desafío es sostener la competitividad ganada, con este tipo de cambio real, y bajar la inflación”, afirma a iProfesional, Federico Furiase, director de EcoGo.

NEXOFIN

Continue Reading

Economia

El FMI aprobó la tercera revisión del programa y la Argentina recibirá este mes cerca de 6.000 millones de dólares

Published

on

El organismo multilateral se pronunció sobre el cumplimiento de las metas del tercer trimestre del año tras la misión técnica del equipo económico que viajó a Washington

El staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el equipo económico acordaron la aprobación de la revisión del acuerdo con la Argentina en lo referente a las metas del tercer trimestre del año. Una vez que esa aprobación sea a su vez convalidada por el Directorio del organismo multilateral, lo que se estima que ocurrirá a mediados de diciembre, llegarán a la Argentina cerca de 6000 millones de dólares.

“La prudente gestión macroeconómica y los esfuerzos para movilizar financiamiento externo están respaldando la estabilidad macroeconómica—se está restableciendo el orden fiscal, moderando la inflación, mejorando la balanza comercial y fortaleciendo la cobertura de reservas. La implementación continua y decisiva de políticas sigue siendo esencial para reducir aún más los desequilibrios macroeconómicos, especialmente en el marco de un contexto externo e interno más desafiante. Los objetivos del programa permanecen sin cambios durante el resto de 2022 y 2023“, señaló el FMI en un documento.

“Si bien se han logrado avances, las condiciones macroeconómicas siguen siendo frágiles y la implementación firme del programa será esencial en el futuro”, agregó el Fondo. En ese sentido, se especificó que “será fundamental continuar con el proceso de consolidación fiscal”, cuyas metas implican una reducción del déficit primario de las cuentas públicas del 2,5% del PBI en 2022 al 1,9% del PBI en 2023.

Las acciones del nuevo equipo económico, explicó el FMI, “están comenzando a dar frutos: la inflación se está moderando (aunque desde niveles altos) y la balanza comercial está mejorando, en gran parte debido a una desaceleración saludable en la demanda interna y las importaciones. Además, las autoridades siguen encaminadas para cumplir los objetivos del programa de finales de 2022″.

El equipo económico de la Argentina frente a los técnicos del FMI, en su última reunión en WashingtonEl equipo económico de la Argentina frente a los técnicos del FMI, en su última reunión en Washington

Desde el equipo económico, resaltaron el estricto cumplimiento de las metas del tercer trimestre a la vez que aseguraron que “está encaminado” el cumplimiento de las metas del cuarto trimestre, “a pesar de los impactos finales negativos producidos por la guerra de Ucrania”.

Las fuentes oficiales agregaron que “se discutió durante reuniones virtuales y una semana larga de negociación en Washington los distintos aspectos de la focalización y priorización de los programas sociales, la correcta asignación de los subsidios y, en particular, la consolidación fiscal y acumulación de las reservas, en el contexto de continuar con el proceso de normalización de la economía”.

También destacaron que el documento del FMI resaltó la importancia de haber alcanzado un acuerdo con el Club de París y de “seguir motorizando el financiamiento internacional para los distintos proyectos de infraestructura esenciales”.

Qué dijo el FMI

En el documento dado a conocer esta noche en Washington, que lleva la firma de Luis Cubeddu, Director Adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, Jefe de Misión para la Argentina, el Fondo Monetario fijó las siguientes posiciones sobre la situación argentina:

– Las metas del acuerdo no serán modificadas ni este año ni el próximo: “Se acordó que los objetivos clave del programa—en particular los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas—permanecerían sin cambios durante el resto de 2022 y 2023 para continuar anclando la formulación de políticas y la credibilidad. Además, se discutió sobre la necesidad de que las políticas se adapten según sea necesario en caso de que se materialicen riesgos externos e internos”.

– El cumplimiento se produjo a pesar de un escenario exterior adverso: “A pesar de los desafíos, consecuencia también de la guerra en Ucrania, se cumplieron todas las metas cuantitativas de desempeño hasta fines de septiembre de 2022, incluido el déficit fiscal primario debido a fuertes controles de gastos y acciones para mejorar la focalización de los subsidios y la asistencia social”.

– La situación macroeconómica continúa siendo delicada: “La inflación se está moderando (aunque desde niveles altos) y la balanza comercial está mejorando, en gran parte debido a una desaceleración apropiada de la demanda interna y las importaciones. (…) Se han logrado avances, no obstante, las condiciones macroeconómicas son aun frágiles y una sólida implementación del programa es esencial a futuro. En particular, será fundamental continuar con el proceso de consolidación fiscal que prevé una reducción del déficit fiscal primario del 2,5 % del PIB en 2022 al 1,9 % del PIB en 2023. Esto debe estar respaldado por esfuerzos para seguir movilizando ingresos, fortalecer controles de gastos, y mejorar de manera oportuna la focalización de los subsidios y la asistencia social, al tiempo que proporciona espacio para el gasto social y de infraestructura”.

El edificio de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, Estados Unidos REUTERS/Yuri GripasEl edificio de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, Estados Unidos REUTERS/Yuri Gripas

– Hace falta sostener la demanda de pesos, ofrecer tasas reales positivas y reducir el financiamiento del BCRA: “El marco de la política monetaria y cambiaria debería continuar generando tasas de interés reales positivas y una mejora en la competitividad externa. Estas acciones deberían continuar alentando la demanda de activos en pesos, asegurar una reducción en el financiamiento monetario en línea con las metas del programa y apoyar una reducción gradual de la inflación anual, de alrededor del 95 por ciento para fines de 2022 al 60 por ciento para fines de 2023″.

– Las medidas como el dólar soja son temporales y no pueden reemplazar a las decisiones de fondo: “Las reservas internacionales netas están programadas para aumentar en USD 9.800 millones para fines de 2023. Si bien se han adoptado medidas cambiarias administrativas temporales a medida que se abordan los desequilibrios, deben minimizarse en el futuro, ya que no son sustitutos a políticas macroeconómicas prudentes”.

– El FMI apoya el intercambio de datos con EEUU para generar el ingreso de dólares: “En el aspecto estructural, se necesitan esfuerzos continuos para fortalecer la gestión financiera pública, el mercado de deuda pública en pesos, los marcos ALD/CFT (N. de la R.: prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo) y el potencial exportador neto de los sectores estratégicos, particularmente en energía. El próximo acuerdo de intercambio de información internacional con los Estados Unidos podría apoyar la movilización de ingresos y la acumulación de reservas”.

Misión técnica

La “larga semana de negociación en Washington” que aluden en el ministerio de Economía tiene que ver con la misión técnica que un grupo de funcionarios comenzó el martes en la capital de EEUU para destrabar el último desembolso del Fondo Monetario Internacional de este año. Mientras tanto, en Buenos Aires, el ministro de Economía Sergio Massa afirmó que el Gobierno cumplirá las metas finales del año y que buscará aumentar el ritmo de exportaciones el año próximo.

El equipo argentino estuvo encabezado por el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein, acompañado por los secretarios de Hacienda Raúl Rigo, de Finanzas Eduardo Setti, el jefe de Gabinete del ministerio Leonardo Madcur y el director del Indec, que actúa como asesor en relaciones financieras internacionales, Marco Lavagna. Los funcionarios regresarán a la Argentina sobre la noche del viernes.

Las primeras reuniones giraron en torno de la finalización de la revisión de metas del tercer trimestre, que el Gobierno cree que será cumplida, y un anticipo de las de fin de año, aunque todavía resta un mes completo para cerrar la cuenta de acumulación de reservas, de tope del déficit y de emisión monetaria para asistir al Tesoro, entre otros números.

Mientras, en Buenos Aires, Massa dijo que “estamos cumpliendo en el cierre del 2022 los objetivos de acumulación de reservas, metas de crecimiento económico y de orden fiscal como instrumento de ordenamiento de las variables económicas”, mencionó en una reunión con funcionarios de las carteras agropecuarias de las provincias.

El ministro le había indicado a Infobae que con el dólar soja 2 se sobrecumplirían las metas de reservas del Banco Central y la meta fiscal de este año, lo que habilitará a otro giro del organismo multilateral en 2023.

FUENTE INFOBAE

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Economia

El gremio de Roberto Baradel consiguió un aumento paritario del 114%

Published

on

Ctera anunció a través de un comunicado que se acordó un incremento salarial paulatino de 97% en diciembre del 2022, 105,9 % en enero del 2023 y finalizaría en febrero del 2023, con un total de aumento del 114%.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció hoy que logró un incremento salarial del 114% anual y un aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), en el marco de la reunión paritaria celebrada hoy con autoridades del ministerio de Educación

Según indicó el sindicato docente a través de un comunicado, se acordó un incremento salarial paulatino de 97% en diciembre del 2022, 105,9 % en enero del 2023 y finalizaría en febrero del 2023, con un total de aumento del 114%.

La reunión paritaria fue presidida por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y por la delegación de Ctera participaron Sonia Alesso, Roberto Baradel, Juan Monserrat, Angélica Graciano y Luis Branchi.

Asimismo, durante la reunión, se acordó un aumento del Fonid y conectividad que llegaría a 12.100 pesos para febrero del 2023.

Por otra parte, el gremio ratificó que “el salario no es ganancia” e informó que en la reunión solicitaron que los trabajadores de la educación “no tributen el impuesto a las ganancias”.

En esta línea, Ctera solicitó a las autoridades de la cartera educativa que “mientras se continúe discutiendo no se descuente en el aguinaldo del mes de diciembre”, y también que a los jubilados nacionales que cobran por Anses se les abone en el haber de enero “la diferencia entre el haber cobrado y el incremento por la movilidad jubilatoria correspondiente al mes de diciembre de 2022”.

Por último, confirmaron que el ministerio de Educación convocará a la paritaria nacional docente a comienzos del año 2023 para empezar a discutir la pauta salarial para el año entrante.

FUENTE MDZOL.COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Economia

Los combustibles aumentan un 4%

Published

on

Es la sexta actualización de los precios en lo que va de 2022.

Las petroleras aumentaron un 4% sus combustibles desde la primera hora hoy y se trata del tope máximo que estableció el Gobierno a partir de diciembre.

Las empresas Shell y Axion ya anunciaron que se sumarán al incremento de nafta y gasoil, mientras que YPF no lo hará por el momento.

El Gobierno había establecido un máximo de suba por cuatro meses. Después de su medida, llegó la sexta actualización de los precios en lo que va de 2022.

La decisión fue oficializada el lunes y contó con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, y los referentes de las principales compañías petroleras, quienes brindaron su compromiso a cambio de la promesa del Gobierno de que tendrían acceso a dólares para conseguir insumos y aplazar los impuestos al combustible.

Según se estipuló, con la idea en el plano de incorporar a los combustibles en el programa Precios Justos, la nafta y el gasoil podrán subir hasta un 4% en diciembre, enero y febrero, pero en marzo está permitido hasta un 3,5%.

FUENTE LA CAPITAL MDP

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Más Vistas