Connect with us

Economia

Banco Central: semana con millonaria venta de dólares para bajar un centavo

Avatar

Published

on

La presión alcista de la divisa estadounidense desafía a un Banco Central que está decidido a establecer un techo y que adoptó un claro perfil intervencionista

Si se computan todas las intervenciones realizadas en las últimas dos semanas, el BCRA se desprendió en total de u$s935 millones. Y el resultado de este gran despliegue es más bien pírrico: apenas logró bajar la cotización de la divisa en 1 centavo desde los $20,54 a los que cerró el 2 de marzo.

Con la fuerte intervención de este viernes, las reservas internacionales del BCRA finalizaron en u$s61.686 millones, disminuyendo u$s265 millones con respecto al día anterior.

De acuerdo con las cotizaciones promedio publicadas por la entidad que preside Federico Sturzenegger, el dólar arrancó la jornada a $20,66, para bajar a $20,60 a las 13:00 y terminar con una tendencia descendente.

En una plaza con fuerte actividad, el volumen en el segmento de contado superó los u$s1.091 millones, la segunda marca más alta del año y en el mercado de futuros sólo se registraron 2 millones.

Los precios registrados en el inicio de la operatoria encendieron las señales de alarma en la autoridad monetaria y por eso salió rápidamente a apuntalar la oferta de billetes para cortar la tendencia alcista.

El valor más alto del billete se registró el 7 de marzo pasado cuando cerró a $20,69, tres centavos por encima de los 20,66 pesos que tocó al inicio de este viernes.

Desde el lunes de la semana pasada, el Central realizó desembolsos por encima de los u$s522 millones para evitar que la cotización supere los $20,60 y esa estrategia se confirmó este viernes con otra decidida participación en la plaza.

“Una fuerte y agresiva intervención del Banco Central derrumbó la  mayorista desde máximos en 20,389 pesos hasta mínimos en 20,19 por unidad”, explicó el operador cambiario Gustavo Quintana.

La plaza minorista se movió al ritmo impuesto por el mercado mayorista, donde el billete retrocedió 16 centavos, al cotizar a 20,21 pesos.

En el mercado de futuros del ROFEX se operaron 642 millones, de los cuales el 30 % se operó para fin de mes a $20,37, con una tasa implícita del 21,08% y el plazo más largo fue diciembre, que cerró a $23,97 a una tasa del 20,9%.

En el mercado ilegal, el blue subió tres centavos a $20,85.

El Gobierno, en la encrucijada

La actual dinámica, con un dólar bravío que exige esfuerzos de contención al BCRA, se viene dando desde que el Gobierno decidió flexibilizar la meta inflacionaria y habilitar una baja de la tasa de interés.

Son decisiones que le dieron marcado impulso al precio del billete verde.

“El Gobierno dio un claro mensaje sobre hacia dónde hay que apostar, ya que apunta a mantener alto el tipo de cambio real de modo tal de poder proteger la ganancia de competitividad lograda desde diciembre”, señala el referente de un banco de inversión de Wall Street.

Según la opinión de los financistas, Sturzenegger y el Gobierno enfrentan un dilema:

– Si no baja la tasa (es decir, el costo del dinero y de los créditos), corre el riesgo de que la actividad económica se vaya desacelerando hacia el segundo trimestre. Y esto cobra mayor relevancia por la sequía, ya que puede restarle hasta un punto a la suba del PBI.

– Si baja la tasa de interés (es decir, si reduce el “premio” para las inversiones en pesos), le inyectará una presión adicional al tipo de cambio, tal como sucedió a fines de 2017.

Dólar versus 
Los analistas advierten que el alza del billete verde no se detendrá y que de esta manera tiene grandes chances de ganarle al índice de precios en 2018.

Como causas, a las mencionadas anteriormente (metas inflacionarias y tasas) se suman un peor clima global y la percepción extendida de que existe un atraso cambiario.

Envalentonados por la devaluación que comenzó a fines de diciembre y convencidos de que la inflación irá moderándose en el segundo semestre, los funcionarios de Hacienda apuestan a que la carrera entre ambas variables podría tener un nuevo ganador en 2018.

La pulseada entre las dos variales requiere sintonía fina e implica riesgos: la divisa estadounidense no puede escalar demasiado porque ese incremento se trasladaría al resto de los precios, lo que complicaría a la .

Es cierto que los primeros movimientos del dólar, cuando se despertó de su letargo en diciembre, no produjeron demasiado impacto. Pero también es verdad que la persistente suba generó una alta tensión, algo que es admitido desde el propio Banco Central.

A tal punto que, como se sabe, la entidad monetaria salió a la cancha a frenar la estampida de la divisa y, como en los viejos tiempos, no tuvo problema en echar mano a las reservas.

Por ahora, resulta claro quién lleva la delantera este año:

– El billete verde ha trepado 8,4%, tomando como referencia el segmento mayorista.

– La inflación en los dos primeros meses ha sido la mitad: 1,8% en enero y 2,4% en febrero.

La intervención del Banco Central de estos últimos días denota cierto “techo” que Sturzenegger ha querido imponerle al alza cambiaria. Pero, más allá de ese freno, lo cierto es que el Gobierno no quiere perder la mejora relativa de competitividad lograda tras el salto del dólar.

“De aquí a fin de año, el desafío es sostener la competitividad ganada, con este tipo de cambio real, y bajar la inflación”, afirma a iProfesional, Federico Furiase, director de EcoGo.

NEXOFIN

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

El dólar libre sube a un nuevo récord de $188 y la brecha cambiaria es del 140%

Avatar

Published

on

Después de un día agitado en la City porteña, con una serie de allanamientos en oficinas vinculadas a operaciones cambiarias sospechadas de lavado de activos, el dólar libre sube cinco pesos (+2,7%) y es ofrecido en el mercado marginal a un precio máximo de 188 pesos.

El billete blue aceleró su escalada en las últimas cinco semanas, tras la aplicación de un impuesto de 35% a cuenta de Ganancias para la venta de divisas para atesoramiento. Desde el 15 de septiembre acumuló un alza de 55 pesos o 43,5%, mientras que en poco menos de diez meses transcurridos de 2020 escaló 149,8 por ciento.

En el mercado mayorista el dólar experimenta un incremento más grande que en las últimas ruedas. Aumenta 30 centavos (+0,4%), a 78,05 pesos. Se trata de la suba más importante desde el 1° de octubre, cuando el salto fue de 70 centavos en el día. En el transcurso de 2020 la divisa interbancaria -que rige las operaciones de comercio exterior- avanza un 30,3 por ciento.

“Las estrictas regulaciones adoptadas el pasado 15 de septiembre por parte del BCRA, se tradujeron en una reducción del mercado de divisas disponibles y en un incremento de la ansiedad por parte del mercado, al tener que enfrentarse a un entorno más restrictivo. Las expectativas negativas impactaron en la volatilidad del mercado cambiario, tal como se ha observado desde entonces”, indicó un reporte de Torino Economics.

Esta semana el Gobierno dispuso una flexibilización de los negocios para hacerse de dólares a través de operaciones bursátiles. Sin embargo, los analistas económicos evaluaron las medidas oficiales como insuficientes. Desde el martes, la paridad del contado con liquidación subió 9%, a los 180 pesos.

El dólar libre acumula un alza de 150% en 2020 y la brecha cambiaria con el oficial mayorista se amplió a 140,8%

Un informe de Portfolio Personal Inversiones puntualizó que “las medidas anunciadas esta semana no lograron, por el momento, generar un cambio de expectativas. Las tensiones cambiarias crecen y la pérdida de reservas continúa a medida que la falta de confianza por la ausencia de un plan económico aumenta. Los dólares financieros, en este contexto, se mantienen firmes al alza”.

Desde Research for Traders apuntaron que ahora “las miradas estarán puestas en la decisión que tomará el BCRA en su reunión de directorio en cuanto a tasas de interés. Se espera que se discuta si continúa el camino de la armonización, es decir, un nuevo ajuste al alza del rendimiento que se le paga a los bancos y que se busca que también llegue a los inversores minoristas”.

A cada regulación del dólar, a cada traba que pusieron en estos diez meses el resultado fue mayor suba, más brecha, menos reservas. Es hora de cambiar el rumbo”, comentó el analista financiero Christian Buteler.

Ecolatina destacó que “la disparada de la brecha comenzó a generar la percepción de que el dólar oficial estaba barato, aun cuando los fundamentals macroeconómicos no hubieran cambiado sustancialmente. De la misma forma, la escasez de opciones de ahorro en un escenario de exceso de liquidez, los temores devaluatorios y las posibilidades de ‘comprar dólares oficiales’ mediante el acceso a bienes importados impulsaron el consumo de productos durables”.

Las reservas internacionales finalizaron el miércoles en USD 40.821 millones, con un aumento de USD 8 millones en el día.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el Gobierno cuenta con los instrumentos necesarios para mantener su actual política cambiaria y sostuvo que los tipos de cambio alternativos no representan la realidad económica del país.

“Las estrictas regulaciones adoptadas el pasado 15 de septiembre por parte del BCRA, se tradujeron en una reducción del mercado de divisas disponibles y en un incremento de la ansiedad por parte del mercado, al tener que enfrentarse a un entorno más restrictivo. Las expectativas negativas impactaron en la volatilidad del mercado cambiario, tal como se ha observado desde entonces”, indicó un reporte de Torino Economics.

Esta semana el Gobierno dispuso una flexibilización de los negocios para hacerse de dólares a través de operaciones bursátiles. Sin embargo, los analistas económicos evaluaron las medidas oficiales como insuficientes. Desde el martes, la paridad del contado con liquidación subió 9%, a los 180 pesos.

El dólar libre acumula un alza de 143% en 2020 y la brecha cambiaria con el oficial mayorista se amplió a 135%

Un informe de Portfolio Personal Inversiones puntualizó que “las medidas anunciadas esta semana no lograron, por el momento, generar un cambio de expectativas. Las tensiones cambiarias crecen y la pérdida de reservas continúa a medida que la falta de confianza por la ausencia de un plan económico aumenta. Los dólares financieros, en este contexto, se mantienen firmes al alza”.

Desde Research for Traders apuntaron que ahora “las miradas estarán puestas en la decisión que tomará el BCRA en su reunión de directorio en cuanto a tasas de interés. Se espera que se discuta si continúa el camino de la armonización, es decir, un nuevo ajuste al alza del rendimiento que se le paga a los bancos y que se busca que también llegue a los inversores minoristas”.

A cada regulación del dólar, a cada traba que pusieron en estos diez meses el resultado fue mayor suba, más brecha, menos reservas. Es hora de cambiar el rumbo”, comentó el analista financiero Christian Buteler.

Ecolatina destacó que “la disparada de la brecha comenzó a generar la percepción de que el dólar oficial estaba barato, aun cuando los fundamentals macroeconómicos no hubieran cambiado sustancialmente. De la misma forma, la escasez de opciones de ahorro en un escenario de exceso de liquidez, los temores devaluatorios y las posibilidades de ‘comprar dólares oficiales’ mediante el acceso a bienes importados impulsaron el consumo de productos durables”.

Las reservas internacionales finalizaron el miércoles en USD 40.821 millones, con un aumento de USD 8 millones en el día.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el Gobierno cuenta con los instrumentos necesarios para mantener su actual política cambiaria y sostuvo que los tipos de cambio alternativos no representan la realidad económica del país.

FUENTE INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Economia

Si tenés un buen proyecto, Coca-Cola y Arcor te lo financian: conocé su fondo que invierte u$s300.000 en startups

Avatar

Published

on

Kamay Ventures es una incubadora que crearon ambas empresas en el país para apostar por emprendimientos que ofrezcan soluciones en el rubro consumo masivo

En medio de la pandemia y en un año particularmente dificil, el fondo de inversión Kamay Ventures realizó su primera inversión en una compañía de tecnología de reciclado.

Fueron u$s250.000 y hoy el fondo ya salió a la búsqueda de nuevos proyectos para financiar. Pocos meses después aquella primera apuesta, la empresa ya está trabajando en futuras inversiones.

Kamay Ventures se constituyó como fondo a fines de mayo de 2019 con Arcor y Coca-Cola South America como accionistas. Se trata sin embargo de un fondo abierto que permite la entrada de otros inversores corporativos.

“Lo que hacemos es invertir en proyectos de base tecnológica en diferentes sectores como Fintech, Agtech, ecommerce y mobile commerce, logística, distribución, biotecnología, medioambiente con foco en reciclaje y recolección, e internet de las cosas aplicadas a la industria del retail en general”, explica a iProUP Gabriela Ruggeri, Managing Partner de Overboost, que gerencia en el fondo Kamay Ventures.

La directiva resume las verticales de trabajo en tres:

  • Inversión para la aceleración de proyectos
  • Desarrollo de alianzas estratégicas con startups y corporaciones
  • Company building, que incluye la construcción de compañías desde cero en base a necesidades identificadas en el marcador

Kamay Ventures surgió después de que Coca-Cola se acercara a Overboost con la iniciativa de iniciar una transformación digital en la empresa y vinculada a cómo la compañía afectaba en su entorno. Overboost comenzó mediante una asesoría, pero durante el desarrollo del trabajo se presentaron nuevas oportunidades.

“Durante esas discusiones surgió la posibilidad de hacer una estrategia diferente e invitar a otros aportantes a ser parte. Dado que Coca-Cola y Arcor tenían un vínculo previo de alianzas, se conversó en ver qué tipo de estrategia les sería más interesante a ambas compañías y se ajustara a sus necesidades”, recuerda Ruggeri.

En este sentido, comenta que “a Arcor rápidamente le interesó la propuesta y a partir de ahí empezamos a forjar todo lo que hoy es Kamay Ventures”.

Primer proyecto

Kamay Ventures realizó este año su primera inversión en ArcLite que, según Ruggeri, “es una compañía que ideó un proceso bastante innovador en el reciclaje de plásticos complejos flexibles bilaminados -muchos de los que utilizan estas corporaciones- y transforman el plástico en un producto se llama LECA, que se usa para el relleno de hormigón y paisajismo”.

De acuerdo con la ejecutiva, el objetivo de ArcLite es “hacer uso de este plástico de manera más permanente a través de esas soluciones, evitando cualquier mal uso del desecho”.

Leca plástica, el relleno de plástico reciclado que ofrece ArcLite

Leca plástica, el relleno de plástico reciclado que ofrece ArcLite

El fondo invirtió u$s250.000 en ArcLite, que actualmente está reciclando cerca de 20 toneladas mensuales de plástico. Además, está trabajando en un proyecto para utilizar esa LECA en proyectos de hormigón para la construcción de alguna de las plantas de Arcor y Coca-Cola.

“La idea es ayudar a la compañía no solamente en el desarrollo de negocios, infraestructuras y organización, sino también en poder generarles más negocios“, completa Ruggeri.

Lo que viene

El objetivo de Kamay Ventures es invertir en hasta 30 iniciativas con un promedio de u$s300.000 en cada una, pero esperan que ese fondo se agrande teniendo en cuenta que se trata de un proyecto abierto. Aunque trabajan en lo que se denomina un fondo semilla (startups en fase inicial), también están abiertos a otras iniciativas con propuestas más avanzadas.

“Una de las cosas que nos es más importante es el desarrollo de alianzas estratégicas con las startups y por eso ya estamos trabajando con algunas de ellas”, explica la Managing Partner.

Una de ellas es Nilus, una empresa que trabaja con comedores para encontrar alimentos que están próximos a vencer y canalizarlos hacia las organizaciones sociales, encargándose de la logística y la llegada a destino de esa comida.

Nilus maneja toda la logística, la disponibilidad de productos en diferentes localizaciones y la llegada en tiempo y forma  de estos productos a los comedores.

“Nos pareció una iniciativa súper interesante y ampliable porque normalmente sucede que las organizaciones sociales y comedores tienen mucha dificultad en la adquisición de alimentos, tal vez lo hacen para último momento y teniendo que pagar caro”, señala Ruggeri.

Y agrega: “Así, las empresas pueden disponer bien de sus alimentos y no se desperdicia y, por otro lado, los comedores pueden tener acceso a un flujo más constante de alimentos”.

Kamay Ventures está buscando todo el tiempo nuevas iniciativas en las cuales invertir y quienes deseen presentar sus proyectos pueden completar el formulario disponible en kamayventures.com o escribir a hola@kamayventures.com.

“A todos los que tengan proyectos y soluciones que pueda ser también expandibles no solamente para este mercado sino para América Latina en general los invitamos a sumarse”, concluye Ruggeri.

 

https://www.iprofesional.com/

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Economia

]Dólar hoy: la cotización libre subió a un nuevo récord de $171 y la brecha superó el 120%

Avatar

Published

on

El dólar blue avanzó cuatro pesos y sumó un alza de 127% en 2020. El dólar bursátil se negocia a $168, después de haber anotado un máximo de $172

jgasalla@infobae.com
FOTO : La brecha cambiaria en Argentina no cede del 100 por ciento. (EFE)

El dólar oficial cedió este jueves un centavo en el mercado mayorista. Si bien fue una baja ínfima, no ocurría desde el pasado 18 de febrero. En contraste regresó la firme presión al alza para los dólares paralelos, que volvieron a anotar nuevos máximos.

El billete interbancario cerró ofrecido a 77,47 pesos. En el transcurso de 2020, el dólar oficial asciende un 29%, unos seis puntos por encima de la inflación, que según informó el INDEC, acumuló un 22,3% entre enero y septiembre de este año.

El monto operado en el segmento de contado (spot) se incrementó a USD 260,6 millones, desde los poco más de USD 175 millones del miércoles.

“La actividad oficial acotó el movimiento de los precios en otra rueda donde la demanda prevaleció sobre la oferta genuina”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. El Banco Central habría vendido unos USD 50 millones en la rueda, según estimaciones privadas.

La tensión cambiaria se evidenció en las cotizaciones alternativas. Con un dólar libre que subió cuatro pesos y alcanzó un nuevo récord de $171 para la venta, y un contado con liquidación del orden de los $168, la brecha cambiaria se mantiene en un rango no visto desde 1989, ahora en 120,7% entre el blue y el oficial mayorista.

El BCRA volvió a vender reservas en el mercado y el dólar mayorista cedió un centavo

Research for Traders indicó que los dólares financieros testearon un nuevo nivel récord “en un contexto de elevada incertidumbre y desconfianza de los inversores en medio de las dudas sobre el futuro de la economía, y frente al malestar por las restricciones cambiarias implementadas semanas atrás”.

Portfolio Personal Inversiones aportó que “la dinámica cambiaria, por su parte, no ha logrado revertirse con una brecha que se mantiene en niveles muy elevados y perjudiciales para la economía local. Aún con las restricciones impuestas a mediados de septiembre, y los pequeños incentivos que llegaron una semana después, el BCRA continúa desprendiéndose de reservas para mantener el nivel del tipo de cambio”.

“La escasa y limitada cantidad de reservas líquidas por parte de la entidad rectora le quita poder de fuego para impresionar al mercado con ventas masivas, lo que hace que sus apariciones sean más acotadas y menos punzantes”, consideró Carlos Risso, director del portal especializado La City por Dentro.

La desconfianza que impera en el sistema financiero tiene su expresión en la salida de depósitos en dólares del sector privado. Las colocaciones en efectivo siguen cayendo, aunque con menor intensidad. El 9 de octubre – último dato oficial- se vio una salida de depósitos de USD 89 millones, acumulando desde el anuncio del mega-cepo del 15 de septiembre retiros por 1.829 millones de dólares.

Aunque el Banco Central se ve obligado a intervenir con ventas de contado para aplacar la tensión en los precios de la divisa, este miércoles las reservas internacionales se incrementaron unos USD 10 millones y se ubicaron en los USD 40.848 millones, básicamente debido a la valorización del yuan respecto del dólar, dado que en la actualidad, casi la mitad de los activos internacionales, un 47% se explica por la tenencia de moneda china, efecto del swap por el equivalente a más de 19.000 millones de dólares.

“En el último trimestre existirían factores que acentúen la aceleración de la inflación. En este sentido, resalta el frente fiscal-cambiario. Los efectos de la expansión monetaria comenzaron a sentirse en la brecha cambiaria -que ya superó el 100%- y las reservas, en un contexto en el cual reina la incertidumbre y las medidas adoptadas no alcanzaron para revertir considerablemente la dinámica”, explicó Ecolatina en un reporte.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas