Connect with us

Deportes

BASQUET PROFESIONAL ARGENTINAO : CUMPLIR LAS REGLAS.

Avatar

Published

on

Esta situación no es algo que hubiésemos querido que ocurriera pensando en el bienestar de nuestra Liga Nacional.

Nos vemos en la obligación de expresar nuestra posición en relación a trascendidos periodísticos formulados por los propios involucrados sobre la inclusión como Director Técnico (1er. Entrenador) de un entrenador que no posee la categorización correspondiente para desempeñarse profesionalmente en esa función. Nuestra posición se apoya estrictamente en el Reglamento de la Liga Nacional vigente desde su aprobación por parte de la Asamblea de la AdC el 13 de Julio pasado.    

ATEBA existe desde el año 1973 y representa a los entrenadores de basquetbol de todo el país organizados en filiales provinciales o regionales. Fuimos junto a la Asociación de Entrenadores de los EE.UU. los únicos representantes de América que participaron de la creación de la Asociación Mundial de Entrenadores (W.A.B.C.), en Tenerife – España en el año 1977.

En el año 2000 entre todas las filiales del país que nucleaban a los entrenadores se resolvió modificar el Estatuto Social de ATEBA, que era quien tenía el reconocimiento de los organismos Internacionales y se transformó en ATEBARA. Desde el año 2002 tiene la nueva denominación y su Consejo Directivo está compuesto por representantes de todas las filiales del país.

ATEBARA es  reconocida por la C.A.B.B. y por la F.I.B.A. a través de la Asociación Mundial de Entrenadores (W.A.B.C.) y de la Asociación de Entrenadores de Baloncesto de América (A.E.B.A.).

ATEBARA desde su creación ha tenido como objetivo principal la capacitación y el enriquecimiento de nuestros entrenadores al más alto nivel. ATEBARA, fue desde su nacimiento el único ámbito en la Argentina en el que se dictaban cursos para entrenadores de base. Desde el 2005 esa capacitación la realiza la ENEBA que funciona dentro de la CABB. La ENEBA fue una creación de los entrenadores antes de su oficialización en la CABB y ATEBARA enriquece actualmente esas capacitaciones y cursos de la ENEBA aportando la casi totalidad de los capacitadores.

Los entrenadores argentinos han sido los impulsores de la Liga Nacional que ha sido el más grande cambio generado en el deporte competitivo del país. Los entrenadores argentinos fueron quienes condujeron la estructura de la Liga Nacional en sus primeros años hasta que la misma se consolidó. En ese momento los entrenadores cedieron la conducción de la competencia en los dirigentes de los clubes participantes. Solo quienes son los responsables de los clubes participantes de la Liga Nacional deben ser los conductores de los destinos políticos de la competencia que los reunía.

La Liga Nacional no es solo la organización que desarrolla la actividad competitiva de élite sino que ha desencadenado un reordenamiento del basquetbol en su totalidad, proveyendo de una nueva identidad a las organizaciones ya existentes.

En relación a los nuevos requerimientos y por sus propios mandatos estatutarios ATEBARA creó a instancias de la AdC la Comisión de Directores Técnicos Profesionales (CODITEP), para agrupar a los entrenadores profesionales que trabajan en la Liga Nacional en todos sus niveles de competencia. En el año 1994, la CODITEP fue reconocida por la asamblea de la AdC y pasó a formar parte del Reglamento Oficial de la Liga Nacional en todas las categorías de la misma.

Entre sus principales objetivos deben citarse la categorización y capacitación de los entrenadores que trabajan o pueden trabajar en la Liga Nacional, la defensa y fortalecimiento de sus derechos profesionales y laborales y ser el ámbito de contención para solucionar las situaciones conflictivas que se presentaran en las relaciones laborales entre los entrenadores y los clubes, evitando la judicialización de las mismas.

ATEBARA/CODITEP para cumplir con los objetivos a los que debe su existencia, ha organizado los Cursos de Categorización y más de 20 Clínicas Anuales de participación obligatorias. En ellas contó con la participación como disertantes, de los mejores entrenadores del mundo, de la NBA y de la FIBA. Entre ellos que pueden citarse a Jack Ramsay, Hubbie Brown, Bobby Knight, Zelimir Obradovic, Dusko Ivanovic y Ettore Messina entre otros.

También y entendiendo de que la capacitación de los entrenadores que dirigen los equipos de la Liga Nacional debe ser atendida en forma más integral, se enriquecieron esas capacitaciones con la participación de otros importantes profesionales que abordaron temas como coaching, planificación estratégica, nuevas tecnologías, preparación física, neurociencias y relaciones con la prensa.

Todas las capacitaciones y reglas que rigen la categorización de los entrenadores han sido cumplidas irrestrictamente por todos los que integran los cuerpos técnicos de los equipos de la Liga Nacional. Hasta que las más encumbradas glorias de nuestro básquetbol, integrantes de las selecciones argentinas de los momentos más importantes y gloriosos de nuestro deporte a nivel mundial han participado de esas categorizaciones y capacitaciones. Estos jugadores que han participado en equipos de la NBA, en la EUROLIGA y en los mejores equipos de Europa, entre los que podemos citar a Lucas Victoriano, Rubén Wolkowyski, Leo Gutiérrez, entre otros. Ellos también cumplieron con las reglas.

Entrenadores argentinos que han conseguido los más importantes logros en el básquetbol nacional e internacional dirigiendo equipos de clubes o hasta la propia selección nacional o selecciones nacionales extranjeras, tal es el caso de Sergio Hernández, Julio Lamas, Rubén Magnano, Néstor García y Fernando Duro entre otros. Ellos cumplieron con las reglas.  

La CODITEP entiende que solo la formación, el crecimiento y el desafío asumido por los entrenadores para llegar al más alto nivel de la estructura competitiva del básquetbol nacional permitirán el desarrollo de los equipos participantes y en definitiva de los jugadores que después nos representarán a nivel internacional jerarquizando nuestro deporte y el deporte nacional en su conjunto.

La CODITEP ha sido reconocida desde la asunción de la actual conducción de la AdC y después de acreditar su existencia y representatividad legal.

Antes de los comienzos de cada temporada CODITEP consensua y pacta con la AdC las reglas que regirán la tarea laboral y profesional de los entrenadores, las normas de conducta y hasta la vestimenta que estos usarán durante los juegos. La CODITEP ha sido celoso custodio del cumplimiento de esas reglas por parte de los profesionales a los que representa.

El Consejo Directivo de la CODITEP está integrado por el Presidente de ATEBARA y por 8 vocales surgidos de los entrenadores profesionales que dirigen o han dirigido equipos en la Liga Nacional. No existe ninguna restricción en los estatutos o reglamentos de ATEBARA/CODITEP o de la AdC que impida a quienes ejercen puestos directivos en la CODITEP a trabajar en equipos de la Liga Nacional.

La CODITEP, ha generado su propio Código de Ética que determina las conductas que deben seguir los entrenadores profesionales y regula las relaciones entre ellos y de ellos con los demás estamentos de la competencia, árbitros, jugadores, periodistas y el público en Gral. El Código de Ética debe formar parte de los contratos profesionales formalizados entre los clubes y los entrenadores. La CODITEP exige que los profesionales que representa cumplan con esas normas y reglas.

La CODITEP ha actuado con extrema cautela y prudencia ante muchas decisiones tomadas por la conducción de la AdC, Siempre hemos entendido que es la dirigencia la responsable de conducir la competencia, de acuerdo a sus objetivos y en una época de grandes cambios. Somos conscientes y así lo hemos manifestado ante la dirigencia que la Liga Nacional debe repensarse y reestructurarse para que sea económicamente sustentable y sostenible en el tiempo para asegurar la estabilidad de los clubes. Es a partir de que los participantes puedan hacer planes a mediano y largo plazo que puede pensarse en un desarrollo deportivo sostenido.

Muchas veces esta actitud prudente que CODITEP ha mantenido ha sido interpretada por otros estamentos, jugadores, prensa y hasta por los propios afiliados a la CODITEP como una actitud complaciente y temerosa. Nada más alejado a la realidad. La CODITEP cree que a partir de respetar la tarea propia de cada estamento y del respeto irrestricto de las reglas es que se puede apuntalar el crecimiento deportivo de nuestra competencia interna y a como consecuencia de esto ser reconocidos y valorizados internacionalmente. El Directivo debe dirigir respetando y haciendo respetar las reglas, el entrenador debe preparar al equipo y conducirlo respetando las reglas, el árbitro debe hacer que se cumplan las reglas y los jugadores brindar su mayor esfuerzo para hacer que su equipos ganen, dentro del estricto cumplimiento de las reglas. Solo así el público podrá disfrutar de un espectáculo y la prensa podrá difundir el básquetbol para que sea un mejor  canal de exposición para auspiciantes y más aficionados puedan consumir el básquetbol profesional de una de las 5 mejores ligas del mundo.

En la situación de controversia que se ha generado por el despido del Sr. Carlos Romano por parte del Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación la CODITEP solo exige que la misma se realice en un todo de acuerdo al artículo 4.3 y sus incisos concordantes del Capítulo IV del Reglamento de la Liga Nacional.

En relación a la designación del Sr. Gregorio Martínez como reemplazo del Sr. Romano, tal las manifestaciones y expresiones públicas realizadas por las autoridades del Club Atlético Obras de la Nación y por el propio Sr. Martínez, la CODITEP solo exige que el club cumpla con las regulaciones emanadas de la reglamentación vigente en cuanto a la categorización que deben tener los entrenadores para desempeñaran como Director Técnico en equipos de la Categoría A de la Liga nacional (Artículos 1, 2 , 3 e incisos concordantes del Capítulo IV del Reglamento de la Liga Nacional).

Solo exigimos que se cumpla el reglamento que además debemos aclarar que ha sido aprobado por la Asamblea de la AdC, en Julio pasado.

La CODITEP no entiende que quién conduce la competencia y debe velar por el cumplimiento de los reglamentos emanados de esa conducción, cuando debe ser la parte cumplidora cuestiona esas reglas y pretende cambiarlas en forma unilateral. Las reglas deben cumplirse.

La CODITEP no entiende como el Sr. Martínez aceptó su designación como Entrenador Principal para desempeñarse en la Liga A cuando conoce o debería conocer que no está categorizado para hacerlo y no hay ningún artículo del actual reglamento que avale tal designación.

A lo largo de todos estos años, incluso en esta temporada en particular, ha habido equipos que han cesanteado o reemplazado entrenadores de sus Cuerpos Técnicos. Estas situaciones se resolvieron bajo el estricto cumplimiento de los reglamentos (por ejemplo el caso de Quimsa en esta temporada 2017/18).  

Los reglamentos solo son eficaces a partir de su cumplimiento. Aún en los encuentros de mini basquetbol o de básquetbol amateur deben cumplirse un reglamento. Las reglas deben cumplirse.

Hay entrenadores de equipos de la Liga Nacional que han sido sancionados por no vestirse de acuerdo a las reglas existentes en cuanto a la indumentaria que deben llevar en los juegos. Las reglas deben cumplirse.

Cumplir las reglas es el único camino que jerarquizará nuestra competencia, permitirá el desarrollo de los jugadores y hará eficaz cualquier campaña de marketing para que nuestro básquetbol mantenga y mejore el sitial de honor que ha conseguido en el ámbito nacional e internacional.

CODITEP ha actuado con la responsabilidad debida antes los requerimientos de la AdC y comunicando fehacientemente las irregularidades que están sucediendo.

La CODITEP va a recurrir a todos los medios que estén a su alcance, para conseguir que se cumplan los reglamentos vigentes, en defensa del desempeño profesional de los entrenadores que representa y de sus derechos laborales. Estos reglamentos y en definitiva las propias leyes de nuestro país son las que justifican nuestra existencia como organización y la jerarquización profesional de los trabajadores que se desempeñan en la competencia.        


CODITEP
www.entrenadoresdebasquet.com
coditep@atebara.org
Tel/Fax: +54 11 46333072

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Miami Heat está de nuevo en las Finales de la NBA: con un partidazo de Bam Adebayo, derrotó a Boston Celtics para el 4-2

Avatar

Published

on

 Los dirigidos por Erik Spoelstra tuvieron su mejor noche ofensiva de los Playoffs y fueron imparables para Boston, especialmente en el final del último cuarto: tuvieron un parcial de 24-13 en los seis minutos finales. Adebayo se lució, con 32 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias.

ESTADÍSTICAS | JUGADA A JUGADA

A continuación, las actualizaciones del partido en vivo:

Los triples de Smart tienen a Boston arriba

Mientras que Miami todavía no pudo acertar ni un tiro de tres puntos (0-4), ni uno de Duncan Robinson completamente en soledad frente al aro, Boston anotó tres consecutivos (dos de Marcus Smart y uno de Jaylen Brown) y gana 15-14 tras comenzar perdiendo por 10-4.

Kemba Walker cometió dos faltas rápidamente, pero Brad Stevens apostó por mantener en cancha al base, que ha sido productivo atacando el canasto y ya lleva 4 puntos y 2 asistencias. Jayson Tatum, en tanto, tiene 3 asistencias pero está peleado con el aro: 0-4 de campo.

En el Heat, el punto realmente alto está siendo Jimmy Butler, que sumó seis unidades siendo agresivo con su drible y acercándose al aro. Bam Adebayo también tiene seis puntos, de los cuáles cuatro llegaron desde la línea de tiros libres y los otros dos tras un gran pase de Goran Dragic.

Miami respondió desde afuera

Después del primer tiempo muerto, el Heat le contestó a los triples de Boston con los primeros propios: encestó tres tiros de tres puntos seguidos. Uno de Crowder, otro de Robinson desde muy lejos y finalmente otro de Andre Iguodala para poner el marcador 25-18, llevando a Stevens a pedir un tiempo muerto. Iggy ingresó por Adebayo y el Heat lo marea a Boston moviendo mucho el balón con cinco perimetrales en cancha: parcial de 11-3.

Jaylen Brown, que ya suma siete puntos y está siendo bastante agresivo en ataque, es de lo mejor de los Celtics, que en estos minutos le dieron algo de descanso a Tatum poniendo a Gordon Hayward en su lugar.

Miami se quedó con el primer cuarto

Tras los primeros 12 minutos de básquetbol, la ventaja es de 33-27 para los del sur de Florida. Llegaron a tener una diferencia máxima de 33-24 con un gran momento en el que Iguodala y Dragic sumaron más triples: Iggy lleva seis puntos y ya está a apenas una unidad de igualar su mejor marca anotadora de estos Playoffs.

Regresó Tatum en Boston pero igualmente terminó el primer cuarto sin puntos, como en el cuarto partido. Igualmente Hayward, con la mano caliente desde la esquina derecha, mantuvo en partido a los Celtics anotando dos triples. Jaylen convirtió otro más y es el máximo anotador del partido con 10 unidades. Mucha efectividad de Miami: 57% de campo y 50% en triples. Boston anotó un triple más, pero lo hizo en 14 intentos.

Butler, imparable

Ya son 13 los puntos que suma Jimmy Butler en el partido. El escolta del Heat castigó tanto a Wanamaker como a Walker cuando lo defendieron mal y sumó todos sus puntos desde la zona de dos puntos, con 6-9 de campo. Iguodala también está realizando un gran partido: además de sus triples del primer cuarto, anotó un doble tras un corte y asistió a Jimmy Buckets, tras ingresar por un Adebayo que cometió rápido su segunda falta.

En los Celtics, Smart ya tiene un 4-8 excepcional en triples y Jayson Tatum debutó en las redes también con un bombazo exterior. El Heat gana por 44-40.

Miami, con ventaja al entretiempo

El Heat gana por 62-60 al finalizar la primera mitad del partido, pudiendo al menos rescatar algo de unos últimos minutos de juego que no fueron muy favorables para ellos. Es que Jayson Tatum empezó a ser indomable: aportó 12 puntos y 5 asistencias en el segundo cuarto. Él y Smart con 12 son los máximos anotadores de los Celtics, que han estado más sólidos castigando la zona y ya están cerca de tener a cinco jugadoers en doble dígito: Jaylen Brown tiene 10 puntos, Kemba Walker 9 y Gordon Hayward 8.

Hay que destacar el interesante ingreso de Robert Williams III en los Celtics, con un par de buenas acciones en defensa protegiendo el aro tras la salida de Daniel Theis por tres faltas. Kemba también tiene tres faltas: cometió la última en el final. Boston ganaba por 60-59, pero una buena caída de Adebayo hacia el aro y un tiro libre de Dragic volvieron a poner a los de Spoelstra por delante.

En el Heat, que perdió algo de efectividad con los triples (6-14), lo de Adebayo es cosa seria. El pivote ya lleva 16 puntos, con 5-6 de campo y 6-6 en triples. Butler tiene 13 puntos y 4 asistencias y Dragic 6 tantos y 5 asistencias, pero el que más repartió para sus compañeros fue el rookie Tyler Herro: 6 puntos y 6 asistencias desde el banco. La rotación de Spoelstra está bien acotada: en el banco apenas hubo 18 minutos para Herro, 11 para Iguodala y 5 para Solomon Hill.

Todo sigue igual

El tercer cuarto quedó igualado en 26-26. Boston fue peligroso en transición y así pudo recuperarse de una desventaja de 86-79 en los dos minutos finales.

Adebayo y Tatum al inico y Brown y Dragic al final fueron los que marcaron el tempo del tercer período, en el que Miami bombardeó constamente desde afuera y anotó cuatro triples.

Los Celtics en su mejor momento

Boston empezó el último cuarto con un parcial de 10-2. Dos robos de Jaylen Brown decantaron en canastas fáciles y rápidas del alero en el otro costado y otra pérdida llevó a una falta de Butler a Tatum, que anotó los dos tiros libres.

La única conversión del Heat fue de Adebayo, tras pase de Butler. La ventaja de 96-90 de Boston es la máxima de los Celtics en el partido. Cuatro de las últimas 8 posesiones de Miami terminaron en pérdida de balón: la presión de los Celtics sobre los perimetrales de Miami que ya ha dado frutos en los partidos anteriores de la serie vuelve a tener efecto.

¡Tatum vs. Adebayo!

Si el inicio del partido había tenido a Jaylen Brown y Jimmy Butler como figuras, una parte del último cuarto fue de Jayson Tatum contra Bam Adebayo. En realidad Miami primero empató el partido de la mano de Tyler Herro, con dos tiros para el 96-96, y luego comenzó el mano a mano entre Tatum y Bam, dos de los jóvenes más prometedores de la NBA.

Sacó ventaja el pivote del Heat, imparable en la pintura, que ya tiene 30 puntos y 12 rebotes y además hizo expulsar a Daniel Theis con seis faltas personales. Miami gana por 104-102 a cinco minutos del final. Todo listo para el clutch.

Miami aplastó a Boston en el clutch

Los jóvenes tiradores del Heat golpearon primero: Duncan Robinson con su cuarto triple del partido y Tyler Herro con un doble para llegar a los 15 puntos en el encuentro. Después fue Iguodala con su experiencia y un tiro libre. Y otro doble de Herro para el 112-102. Boston, en tanto, llevaba casi tres minutos sin anotar y lucía completamente fuera de ritmo en ataque, con el problema que ya acusó en el clutch en ocasiones anteriores.

Butler recibió una falta técnica por un golpe a Smart en la cara que dejó sangrando al jugador de los Celtics al mismo tiempo que Smart le hacía una falta de tiro a Butler. Tatum falló el tiro de la técnica y Jimmy Buckets no perdonó del otro lado. Los Celtics quedaron completamente sin ideas, mostrando su peor cara. Otro triple de Robinson, para el 119-104 cuando justo faltaban dos minutos, se sintió como una daga directa al corazón de Boston.

Desde allí solamente quedó que el reloj llegue a cero para que los jugadores de Miami puedan celebrar: son los campeones de la Conferencia Este y estarán en las Finales de la NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Continue Reading

Deportes

El Marplatense Zeballos ganó el título en dobles e igualó marca de Vilas

Avatar

Published

on

El argentino y el español Marcel Granollers vencieron por 6-4, 5-7 y 10-8 a los franceses Jeremy Chardy y Fabrice Martin. El marplatense, de 35 años, logró su décimo sexto campeonato.

El marplatense Horacio Zeballos se consagró campeón en el Masters 1000 de Roma, Italia, en dupla con el español Marcel Granollers, e igualó a Guillermo Vilas como el argentino con más títulos en dobles, con 16.

Zeballos y Granollers se impusieron ante el dúo conformado por los franceses Jeremy Chardy y Fabrice Martin con parciales de 6-4, 5-7 y 10-8, por lo que obtuvieron su cuarto torneo como pareja, el tercero en 2020.

La dupla ya había ganado dos competencias de la ATP en dobles -en Buenos Aires y en Río de Janeiro, Brasil- a principios de la temporada, que luego tuvo un largo receso a raíz de la pandemia de coronavirus.

El Masters 1000 de Roma es uno de los torneos más importantes de la gira sobre polvo de ladrillo previa a Roland Garros y reparte premios por 3.465.045 euros.

De esta manera, el zurdo de 35 años alcanzó a Guillermo Vilas en número de títulos en dobles, con 16, por lo que ambos ocupan la cima en la historia del tenis argentino, seguidos por Lucas Arnold, con 15, y Mariano Hood, con 14.

foto tapa : zeballos es el de la derecha

FUENTE : CADENA 3

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Deportes

“Peque” Schwartzman ganó y jugará la final con Djokovic

Avatar

Published

on

El argentino venció por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido. El lunes buscará su primer título en un Masters 1000 ante el número uno del mundo.

El tenista argentino Diego Schwartzman (13 del ranking mundial) venció este domingo al canadiense Denis Shapovalov (21°) y se metió en la final del Masters 1000 de Roma, Italia, tras el cimbronazo de haber superado al español Rafael Nadal (2°), el rey del polvo de ladrillo.

El “Peque” se impuso con parciales de 6-4, 5-7 y 7-6 (4) en un duro encuentro que se extendió durante más de tres horas y que tuvo varios idas y vueltas que mantuvieron al argentino contra las cuerdas en varias ocasiones, aunque logró reponerse y quedarse con el set definitivo en tie break con una gran actuación.

De esta manera, Schwartzman accedió a la novena final de su carrera, primera en competencias de la serie Masters, y segunda del año tras la que perdió en el ATP 250 de Córdoba ante el chileno Cristian Garín, en febrero pasado.

El porteño llegó a la competición como octavo preclasificado y venía de dar la sorpresa en los cuartos de final al superar a Nadal por 6-2 y 7-5, en lo que significó su primera victoria en diez enfrentamientos frente al español.

Ahora, Schwartzman chocará con Novak Djokovic, número uno del mundo y cuatro veces campeón en la capital italiana, en el partido definitorio del certamen que se llevará a cabo este lunes.

El serbio, que sólo sufrió una derrota en lo que va del 2020 -fue descalificado del US Open por pegarle un pelotazo en el cuello a una jueza de línea- llegó a la final tras vencer al noruego Casper Ruud, número 34 del ranking, por 7-5 y 6-3.

El Masters 1000 de Roma es uno de los torneos más importantes de la gira sobre polvo de ladrillo previa a Roland Garros y reparte premios por 3.465.045 euros.

CADENA 3

El resumen del partido:

Continue Reading

Más Vistas