Connect with us

Deportes

BASQUET PROFESIONAL ARGENTINAO : CUMPLIR LAS REGLAS.

Published

on

Esta situación no es algo que hubiésemos querido que ocurriera pensando en el bienestar de nuestra Liga Nacional.

Nos vemos en la obligación de expresar nuestra posición en relación a trascendidos periodísticos formulados por los propios involucrados sobre la inclusión como Director Técnico (1er. Entrenador) de un entrenador que no posee la categorización correspondiente para desempeñarse profesionalmente en esa función. Nuestra posición se apoya estrictamente en el Reglamento de la Liga Nacional vigente desde su aprobación por parte de la Asamblea de la AdC el 13 de Julio pasado.    

ATEBA existe desde el año 1973 y representa a los entrenadores de basquetbol de todo el país organizados en filiales provinciales o regionales. Fuimos junto a la Asociación de Entrenadores de los EE.UU. los únicos representantes de América que participaron de la creación de la Asociación Mundial de Entrenadores (W.A.B.C.), en Tenerife – España en el año 1977.

En el año 2000 entre todas las filiales del país que nucleaban a los entrenadores se resolvió modificar el Estatuto Social de ATEBA, que era quien tenía el reconocimiento de los organismos Internacionales y se transformó en ATEBARA. Desde el año 2002 tiene la nueva denominación y su Consejo Directivo está compuesto por representantes de todas las filiales del país.

ATEBARA es  reconocida por la C.A.B.B. y por la F.I.B.A. a través de la Asociación Mundial de Entrenadores (W.A.B.C.) y de la Asociación de Entrenadores de Baloncesto de América (A.E.B.A.).

ATEBARA desde su creación ha tenido como objetivo principal la capacitación y el enriquecimiento de nuestros entrenadores al más alto nivel. ATEBARA, fue desde su nacimiento el único ámbito en la Argentina en el que se dictaban cursos para entrenadores de base. Desde el 2005 esa capacitación la realiza la ENEBA que funciona dentro de la CABB. La ENEBA fue una creación de los entrenadores antes de su oficialización en la CABB y ATEBARA enriquece actualmente esas capacitaciones y cursos de la ENEBA aportando la casi totalidad de los capacitadores.

Los entrenadores argentinos han sido los impulsores de la Liga Nacional que ha sido el más grande cambio generado en el deporte competitivo del país. Los entrenadores argentinos fueron quienes condujeron la estructura de la Liga Nacional en sus primeros años hasta que la misma se consolidó. En ese momento los entrenadores cedieron la conducción de la competencia en los dirigentes de los clubes participantes. Solo quienes son los responsables de los clubes participantes de la Liga Nacional deben ser los conductores de los destinos políticos de la competencia que los reunía.

La Liga Nacional no es solo la organización que desarrolla la actividad competitiva de élite sino que ha desencadenado un reordenamiento del basquetbol en su totalidad, proveyendo de una nueva identidad a las organizaciones ya existentes.

En relación a los nuevos requerimientos y por sus propios mandatos estatutarios ATEBARA creó a instancias de la AdC la Comisión de Directores Técnicos Profesionales (CODITEP), para agrupar a los entrenadores profesionales que trabajan en la Liga Nacional en todos sus niveles de competencia. En el año 1994, la CODITEP fue reconocida por la asamblea de la AdC y pasó a formar parte del Reglamento Oficial de la Liga Nacional en todas las categorías de la misma.

Entre sus principales objetivos deben citarse la categorización y capacitación de los entrenadores que trabajan o pueden trabajar en la Liga Nacional, la defensa y fortalecimiento de sus derechos profesionales y laborales y ser el ámbito de contención para solucionar las situaciones conflictivas que se presentaran en las relaciones laborales entre los entrenadores y los clubes, evitando la judicialización de las mismas.

ATEBARA/CODITEP para cumplir con los objetivos a los que debe su existencia, ha organizado los Cursos de Categorización y más de 20 Clínicas Anuales de participación obligatorias. En ellas contó con la participación como disertantes, de los mejores entrenadores del mundo, de la NBA y de la FIBA. Entre ellos que pueden citarse a Jack Ramsay, Hubbie Brown, Bobby Knight, Zelimir Obradovic, Dusko Ivanovic y Ettore Messina entre otros.

También y entendiendo de que la capacitación de los entrenadores que dirigen los equipos de la Liga Nacional debe ser atendida en forma más integral, se enriquecieron esas capacitaciones con la participación de otros importantes profesionales que abordaron temas como coaching, planificación estratégica, nuevas tecnologías, preparación física, neurociencias y relaciones con la prensa.

Todas las capacitaciones y reglas que rigen la categorización de los entrenadores han sido cumplidas irrestrictamente por todos los que integran los cuerpos técnicos de los equipos de la Liga Nacional. Hasta que las más encumbradas glorias de nuestro básquetbol, integrantes de las selecciones argentinas de los momentos más importantes y gloriosos de nuestro deporte a nivel mundial han participado de esas categorizaciones y capacitaciones. Estos jugadores que han participado en equipos de la NBA, en la EUROLIGA y en los mejores equipos de Europa, entre los que podemos citar a Lucas Victoriano, Rubén Wolkowyski, Leo Gutiérrez, entre otros. Ellos también cumplieron con las reglas.

Entrenadores argentinos que han conseguido los más importantes logros en el básquetbol nacional e internacional dirigiendo equipos de clubes o hasta la propia selección nacional o selecciones nacionales extranjeras, tal es el caso de Sergio Hernández, Julio Lamas, Rubén Magnano, Néstor García y Fernando Duro entre otros. Ellos cumplieron con las reglas.  

La CODITEP entiende que solo la formación, el crecimiento y el desafío asumido por los entrenadores para llegar al más alto nivel de la estructura competitiva del básquetbol nacional permitirán el desarrollo de los equipos participantes y en definitiva de los jugadores que después nos representarán a nivel internacional jerarquizando nuestro deporte y el deporte nacional en su conjunto.

La CODITEP ha sido reconocida desde la asunción de la actual conducción de la AdC y después de acreditar su existencia y representatividad legal.

Antes de los comienzos de cada temporada CODITEP consensua y pacta con la AdC las reglas que regirán la tarea laboral y profesional de los entrenadores, las normas de conducta y hasta la vestimenta que estos usarán durante los juegos. La CODITEP ha sido celoso custodio del cumplimiento de esas reglas por parte de los profesionales a los que representa.

El Consejo Directivo de la CODITEP está integrado por el Presidente de ATEBARA y por 8 vocales surgidos de los entrenadores profesionales que dirigen o han dirigido equipos en la Liga Nacional. No existe ninguna restricción en los estatutos o reglamentos de ATEBARA/CODITEP o de la AdC que impida a quienes ejercen puestos directivos en la CODITEP a trabajar en equipos de la Liga Nacional.

La CODITEP, ha generado su propio Código de Ética que determina las conductas que deben seguir los entrenadores profesionales y regula las relaciones entre ellos y de ellos con los demás estamentos de la competencia, árbitros, jugadores, periodistas y el público en Gral. El Código de Ética debe formar parte de los contratos profesionales formalizados entre los clubes y los entrenadores. La CODITEP exige que los profesionales que representa cumplan con esas normas y reglas.

La CODITEP ha actuado con extrema cautela y prudencia ante muchas decisiones tomadas por la conducción de la AdC, Siempre hemos entendido que es la dirigencia la responsable de conducir la competencia, de acuerdo a sus objetivos y en una época de grandes cambios. Somos conscientes y así lo hemos manifestado ante la dirigencia que la Liga Nacional debe repensarse y reestructurarse para que sea económicamente sustentable y sostenible en el tiempo para asegurar la estabilidad de los clubes. Es a partir de que los participantes puedan hacer planes a mediano y largo plazo que puede pensarse en un desarrollo deportivo sostenido.

Muchas veces esta actitud prudente que CODITEP ha mantenido ha sido interpretada por otros estamentos, jugadores, prensa y hasta por los propios afiliados a la CODITEP como una actitud complaciente y temerosa. Nada más alejado a la realidad. La CODITEP cree que a partir de respetar la tarea propia de cada estamento y del respeto irrestricto de las reglas es que se puede apuntalar el crecimiento deportivo de nuestra competencia interna y a como consecuencia de esto ser reconocidos y valorizados internacionalmente. El Directivo debe dirigir respetando y haciendo respetar las reglas, el entrenador debe preparar al equipo y conducirlo respetando las reglas, el árbitro debe hacer que se cumplan las reglas y los jugadores brindar su mayor esfuerzo para hacer que su equipos ganen, dentro del estricto cumplimiento de las reglas. Solo así el público podrá disfrutar de un espectáculo y la prensa podrá difundir el básquetbol para que sea un mejor  canal de exposición para auspiciantes y más aficionados puedan consumir el básquetbol profesional de una de las 5 mejores ligas del mundo.

En la situación de controversia que se ha generado por el despido del Sr. Carlos Romano por parte del Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación la CODITEP solo exige que la misma se realice en un todo de acuerdo al artículo 4.3 y sus incisos concordantes del Capítulo IV del Reglamento de la Liga Nacional.

En relación a la designación del Sr. Gregorio Martínez como reemplazo del Sr. Romano, tal las manifestaciones y expresiones públicas realizadas por las autoridades del Club Atlético Obras de la Nación y por el propio Sr. Martínez, la CODITEP solo exige que el club cumpla con las regulaciones emanadas de la reglamentación vigente en cuanto a la categorización que deben tener los entrenadores para desempeñaran como Director Técnico en equipos de la Categoría A de la Liga nacional (Artículos 1, 2 , 3 e incisos concordantes del Capítulo IV del Reglamento de la Liga Nacional).

Solo exigimos que se cumpla el reglamento que además debemos aclarar que ha sido aprobado por la Asamblea de la AdC, en Julio pasado.

La CODITEP no entiende que quién conduce la competencia y debe velar por el cumplimiento de los reglamentos emanados de esa conducción, cuando debe ser la parte cumplidora cuestiona esas reglas y pretende cambiarlas en forma unilateral. Las reglas deben cumplirse.

La CODITEP no entiende como el Sr. Martínez aceptó su designación como Entrenador Principal para desempeñarse en la Liga A cuando conoce o debería conocer que no está categorizado para hacerlo y no hay ningún artículo del actual reglamento que avale tal designación.

A lo largo de todos estos años, incluso en esta temporada en particular, ha habido equipos que han cesanteado o reemplazado entrenadores de sus Cuerpos Técnicos. Estas situaciones se resolvieron bajo el estricto cumplimiento de los reglamentos (por ejemplo el caso de Quimsa en esta temporada 2017/18).  

Los reglamentos solo son eficaces a partir de su cumplimiento. Aún en los encuentros de mini basquetbol o de básquetbol amateur deben cumplirse un reglamento. Las reglas deben cumplirse.

Hay entrenadores de equipos de la Liga Nacional que han sido sancionados por no vestirse de acuerdo a las reglas existentes en cuanto a la indumentaria que deben llevar en los juegos. Las reglas deben cumplirse.

Cumplir las reglas es el único camino que jerarquizará nuestra competencia, permitirá el desarrollo de los jugadores y hará eficaz cualquier campaña de marketing para que nuestro básquetbol mantenga y mejore el sitial de honor que ha conseguido en el ámbito nacional e internacional.

CODITEP ha actuado con la responsabilidad debida antes los requerimientos de la AdC y comunicando fehacientemente las irregularidades que están sucediendo.

La CODITEP va a recurrir a todos los medios que estén a su alcance, para conseguir que se cumplan los reglamentos vigentes, en defensa del desempeño profesional de los entrenadores que representa y de sus derechos laborales. Estos reglamentos y en definitiva las propias leyes de nuestro país son las que justifican nuestra existencia como organización y la jerarquización profesional de los trabajadores que se desempeñan en la competencia.        


CODITEP
www.entrenadoresdebasquet.com
coditep@atebara.org
Tel/Fax: +54 11 46333072

Deportes

LEANDRO SOMOZA ES EL NUEVO TECNICO DE ALDOSIVI

Published

on

Se terminaron las negociaciones, se pusieron de acuerdo en todo y Leandro Somoza se convirtió en el nuevo entrenador de Aldosivi, con un contrato de dos años. El flamante técnico estaría el domingo observando el partido ante Racing en el “Cilindro de Avellaneda” y su debut se daría nada más y nada menos que frente a Rosario Central, al que renunció después de la segunda fecha por la falta de refuerzos.

Era el apuntado desde un principio por José Moscuzza, e incluso se lo mencionó antes de que diera un paso al costado en el “canalla”. Su buen paso como jugador y la gran imagen que dejó en el club, influyeron para apostar a un técnico que realizó buena parte de su carrera como ayudante de campo de Miguel Ángel Russo en Boca y luego se largó de manera individual.

El viernes pasado se había llegado a un principio de acuerdo, pero se tomaron toda la semana para terminar de ultimar detalles y que no quede nada librado al azar. De todas maneras, el encuentro del domingo lo dirigirá Diego Villar, quien se hizo cargo tras la salida de Martín Palermo en la antesala del comienzo de la Liga Profesional. El “Pipa” trabajó toda la semana y diagramó el equipo, por lo que Somoza estará en el choque frente a Racing en Avellaneda y luego sí se pondrá al frente del plantel.

Lo bueno es que tendrá una semana larga para entrenar y conocer al plantel, porque el siguiente partido del “tiburón” será el lunes 4 de julio, ante Rosario Central, el exequipo de Somoza y que ahora tiene como técnico a Carlos Tevez, lo que le agregará un condimento extra.

 

El mediocampista que ascendió a Primera División con Aldosivi en 2018 y luego anunció su retiro del fútbol, estará acompañado por Diego Monarriz (exDT de San Lorenzo) y Lucas Pagano como ayudantes de campo, y los preparadores físico serán Damián Lanatta y Alejandro Rafael.

Continue Reading

Deportes

SUSPENDEN LA INDAGATORIA A SEBASTIAN VILLA

Published

on

BOCA

Suspenden la indagatoria a Sebastián Villa

La fiscal Vanesa González aceptó postergar la indagatoria a Sebastián Villa. El colombiano había hecho el pedido ya que la citación coincidía con el partido que debe jugar Boca contra Unión. 

En breve, la Justicia pondrá otra fecha para que Villa declare en el marco de la causa en la que el futbolista está imputado por “abuso sexual con acceso carnal”.

Si bien Sebastián Battaglia pondría una formación alternativa en este próximo partido por la Liga Profesional porque el martes 28 juega ante Corinthians en Brasil, Villa podría llegar a tener que concentrar y eso complicaría la posibilidad de presentarse ante la fiscal Vanesa González.

Y con el partido ante Banfield programado para el viernes 1º de julio, la intención es dejar la declaración para después de la serie de octavos de la Copa Libertadores, que se completará el martes 5 de julio con la revancha en la Bombonera. El que definirá será el juez Javier Maffucci Moore.

A su vez, Villa ya cuenta con el permiso otorgado por el juez para salir del país y poder viajar con la delegación de Boca a San Pablo para estar frente al Corinthians.

 

Continue Reading

Deportes

CONMOCIÓN EN LA NBA: MURIÓ UN EX JUGADOR DE DE 25 AÑOS QUE HABÍA ENGORDADO 65 KILOS EN 36 MESES

Published

on

Caleb Swanigan supo defender los colores de Portland y Sacramento entre 2017 y 2019, pero se alejó del deporte y la mala alimentación, sumada a problemas genéticos, le terminaron costando la vida.

Tras su irrupción en la NBA, el caso de Caleb Swanigan llamó la atención por su historia de superación para llegar a vestir los colores de los Portland Trail Blazers luego de ser elegido en el Draft de 2017. Apenas cinco años después de incorporarse a la liga de básquet más competitivo del mundo, su cuerpo cedió: según distintos medios estadounidenses, murió de causas naturales a los 25 años recién cumplidos.

Fue uno de los seis hijos criados por una madre soltera ya que su padre, Carl Swanigan Sr., luchó constatemente contra una adicción al crack. Vivían en refugios para personas sin hogar en Utah o debajo de un puente. Su progenitor falleció en 2013 por complicaciones relacionadas con la diabetes. Tenía 50 años y, según informó ESPN en 2017, Carl Sr. medía 2,07 metros y pesaba casi 227 kilos en el momento de su muerte.

Pero un día Caleb decidió aprovechar su prometedor físico heredado de 2,06 metros y gran contextura física para adentrarse en el mundo del deporte. En ese momento se contactó con Roosevelt Barnes, un viejo amigo de la familia que se dedicaba a promocionar deportistas en la élite del país. En 2010 era un niño obeso al que la vida le había dado la oportunidad de una vida mejor. Siempre luchó contra su peso y él era una de esas personas genéticamente predispuestas a subir fácilmente.

“Una de las últimas veces que lo vi, un día de práctica en el torneo de la NCAA de 2017 en Kansas City, estaba montando una bicicleta estacionaria. Llevaba un buzo, del tipo que usan los luchadores para perder peso antes del pesaje. Incluso entonces, un atleta universitario de solo 20 años, Biggie ya estaba luchando contra las inclinaciones naturales de su cuerpo”, reveló uno de los periodistas del portal USA Today sobre las complicaciones de Caleb a temprana edad.

Caleb defiende una pelota para los Trail Blazers ante la marca de Rui Hachimura (Foto: USA Today)Caleb defiende una pelota para los Trail Blazers ante la marca de Rui Hachimura (Foto: USA Today)

Biggie siguió luchando contra sus problemas genéticos y de alimentación que iniciaron durante su temprana vida en Fort Wayne. Llegó a la Universidad de Purdue en 2015 después de ser nombrado Indiana Mr. Basketball, premio al mejor jugador de dicho estado, mientras asistía a la secundaria de Homestead. Originalmente se comprometió con la Universidad de Michigan, pero terminó en West Lafayette donde jugó dos temporadas con los Boilermakers y fue seleccionado en el primer equipo All-American, ganando el honor del Big Ten Player of the Year en 2017.

“Era un alma buena y un buen hombre. Será extrañado”, publicó en Twitter el director de Purdue, Isaac Haas, quien supo ser compañero de equipo de Swanigan. Biggie además fue uno de los cinco finalistas del Wooden Award, junto a grandes nombres que compiten o que pasaron por la NBA como Lonzo Ball de UCLA, Josh Hart de Villanova, Frank Mason de Kansas y Nigel Williams-Goss de Gonzaga. En tan solo dos años, Caleb estudió en paralelo al deporte y recibió su diploma en Historia de la Educación. Para su familia se convirtió en el distinto, ya que ninguno de sus cinco hermanos logró siquiera terminar la secundaria.

Su primer intento para postularse al Draft de la NBA en 2016 fue dado de baja después de que los ejecutivos de la liga le dijeran que necesitaba perder peso y agregar tiro de campo. A base de esfuerzo y dedicación, hizo ambas cosas y mostró su nuevo cuerpo triunfante y su conjunto de habilidades un año después: fue seleccionado en 2017 con el pick número 26 por parte de los Portland Trail Blazers.

Swanigan disputando un rebote mano a mano con LeBron James (Foto: USA Today)Swanigan disputando un rebote mano a mano con LeBron James (Foto: USA Today)

Caleb jugó dos temporadas en Portland y llegó a disputar un total de 45 partidos oficiales. Fue cambiado a los Sacramento Kings en 2019, con 10 apariciones, antes de que los Trail Blazers lo volviera a repescvar a principios de 2020. Durante su carrera en la NBA, Swanigan trabajó mucho con los jóvenes del área de la ciudad y FoodCorps para promover hábitos alimenticios saludables en las escuelas y eliminar el hambre infantil.

Biggie apareció por última vez en las noticias en 2021, después de que la ex estrella de Homestead se declarara culpable de un cargo menor de drogas en el condado de Whitley y allí se vio el enorme cambio físico que tuvo al pesar cerca de 200 kilos, aproximadamente 65 más que sus últimos partidos en las NBA durante 2019. Ya alejado de la influencia de Roosevelt Barnes, fue condenado a 180 días en la cárcel y se le ordenó completar una evaluación de abuso de sustancias y cumplir con cualquier tratamiento prescrito.

Caleb aguantó todo lo que pudo a las distintas presiones que le presentó la vida hasta que a los 25 años decidió ceder: la oficina forense del condado de Allen le confirmó a la cadena WANE 15 que Swanigan fue encontrado muerto por causas naturales en su domicilio particular de Fort Wayne este martes 21 de junio.

Continue Reading

Más Vistas