Connect with us

Local

EN BATAN LA INCLUSIÓN LABORAL NO ES SOLO UNA FRASE

Published

on

Después de 2 años dejando atrás toda la problemática que el Covid 19 generó Sebastián Trinchero de 28 años de edad con síndrome de down vuelve al trabajo.

Saludamos y felicitamos a los propietarios de Panadería El Trio por ser inclusivos a la hora y en la hora de tomar personal.

Seguramente Sebastián y su familia están disfrutando este momento.

La comunidad Batanense debe sentirse totalmente identificada con acciones como la que estamos describiendo.

La inclusión “Hacia la convivencia plena” es solo una frase que desde nuestro lugar como comunicadores no hace más que contribuir poniendo de relieve el valor de la convivencia para la construcción de una sociedad inclusiva, rescatando las acciones cotidianas y el trabajo conjunto.

Local

Emotivo homenaje a San Salvador en el cierre de la Fiesta de los Pescadores

Published

on

Para la familia del Puerto marplatense es uno de los momentos más esperados del año. Allí se reúnen, celebran, agradecen y recuerdan con alegría a los que no están.

El homenaje a San Salvador, que hoy cumplió su 95° edición, representa una muestra de fe y esperanza que une a los pescadores, trabajadores y vecinos. Como a María Violeta Rossi que a pesar de estar recién operada de la cadera, no dudó en subirse a la lanchita amarilla para la procesión náutica.

“Mi papá fue pescador durante 45 años y siempre organizaba esta fiesta. Antes de morir, le prometí que iba a seguir el legado y desde ese momento no me pierdo ninguna”, le dijo a LA CAPITAL.

O Karina Sánchez, esposa de Alberto Sánchez, uno de los tripulantes del ARA San Juan que no soltó nunca la bandera argentina que la arropaba. “Es muy emocionante. Siempre vengo pero esta vez me tocó estar en la lancha al lado del santo, fue algo increíble“, relató.

Son sólo algunos de las historias que confluyen en la celebración de San Salvador que tuvo algunos condimentos especiales. Fue presidida por el nuncio apostólico Miroslaw Adamczyk representante del Papa Francisco en nuestro país, y contó con el regreso de la procesión de náutica después de varios años.

pescado_65

Procesión

La procesión comenzó en la parroquia Sagrada Familia y fue presidida por el nuncio, acompañado por el obispo Gabriel Mestre y el párroco de Sagrada Familia, Miguel Cacciutto.

En esta edición, la imagen del santo fue acompañada por cientos de fieles que recorrieron a pie la calle Magallanes e hicieron una parada en la Prefectura Naval Argentina. Allí el Obispo bendijo a la institución y oró por el personal que custodia el mar y cuida a los pescadores

En el Monumento al Pescador, se depositó una ofrenda floral para recordar a todos los fallecidos durante su labor en el mar.

Luego la procesión ingresó a la Banquina para embarcar en las lanchas y realizar la tradicional procesión náutica.
A bordo del Buque Don Mario, San Salvador recorrió las aguas y allí se realizó un homenaje a los fallecidos en el mar.

Luego se ingresó a la Base Naval donde las embarcaciones que participaban de la procesión fueron recibidas por personal militar a proa del Aviso Ara “Bahía Agradable”, dependiente de la División Patrullado Marítimo y por el Capitán de Navío, Don Osvaldo Sasia.

pescado_68

Desde el Don Mario, el Director de la Escuela de Pesca Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado y al excomandante Guillermo Tibaldi, quien fuera capitán del ARA San Juan, arrojaron una corona de laureles en memoria de los 44 tripulantes.

Ya en tierra, el padre Obispo Gabriel Mestre bendijo los frutos y artes de pesca. La Banda Militar de Música Santa Bárbara de la Base Aérea Militar Mar del Plata amenizó los festejos.

Homenajes

El presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Vicente Galeano hizo entrega de una placa al nuncio apostólico, en muestra de gratitud por presidir la Fiesta de San Salvador.

Por otro lado, el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia, junto a los directores María del Carmen Suárez, Eduardo Mayer y Hernán Chale también hicieron entregan de un presente al nuncio.

Además, se hizo entrega de una placa a la Comisión de Festejos San Salvador y otra a la Banda Militar de Música Santa Bárbara de la Base Aérea Militar Mar del Plata.

Mensaje

Para cerrar los festejos, el Nuncio dio un mensaje a la comunidad pesquera: “La gente de Mar del Plata vive al lado del mar; al lado del Océano, vive del mar. Una de las amenazas de nuestro mundo contemporáneo es la tendencia a la superficialidad; un peligro de aplanamiento de todo. El mar con su profundidad nos invita naturalmente a descubrir la profundidad de nuestra alma y de nuestra vida. En las páginas del Evangelio, muchas veces encontramos a Jesús y a sus discípulos en el mar de Galilea. Los apóstoles fueron pescadores, gente que vivía del mar. El mar se ha convertido en un particular lugar de encuentro del ser humano con Dios”.

Además, Monseñor Adamczyk, reflexionó: “Pienso en los pescadores, marineros, las autoridades portuarias civiles y militares, y en todas las personas que viven al lado del mar y viven del mar. El trabajo de ustedes requiere sacrificios y renuncias; está ligado al peligro y a las dificultades. No siempre el mar es solo lindo y tranquilo. Hay un dicho que dice: “quien no sabe rezar que vaya al mar”. El mar nos permite descubrir la potencia de Dios y nos hace reconocer nuestros límites. Para conservar nuestra propia identidad y fe, para mantener vínculos familiares, para no ceder a la debilidad, debemos ser hombres y mujeres de oración”.

Por último, manifestó: “En ocasión de esta procesión náutica, quisiera presentar a todos los hombres y las mujeres del mar en Argentina y especialmente de Mar del Plata, mis mejores deseos de buena salud, prosperidad y de todas las gracias celestes y terrestres, que necesitan”.

pescado_46

Los presentes

Estuvieron presentes, el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Vicente Galeano, Patricio Ciminelli, delegado municipal del puerto en representación del Intendente del Partido de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia; el jefe de Prefectura Naval Mar del Plata, Prefecto Mayor Rodolfo José Cattaneo; en representación del comandante el jefe de Estado Mayor del Área Naval Atlántica, Capitán de Navío, Osvaldo Pablo Sasia; en representación del jefe de la Base Aérea Militar, Vicecomodoro Gustavo Jorge Sasserolli; el director de la Escuela Nacional de Pesca Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado.

María Violeta Rossi, integrante de la comisión organizadora.María Violeta Rossi, integrante de la comisión organizadora.

La celebración es organizada por la Sociedad de Patrones Pescadores, la Comisión de Festejos de San Salvador y la Parroquia Sagrada Familia y San Luis Orione.

De esta forma culminó una edición más de la Fiesta Nacional de los Pescadores que en esta oportunidad no contó con su tradicional cantina típica. La actual Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero y su corte de Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico continuarán su mandato y sus actividades hasta el 2024.
El recuerdo de los pioneros y el
pedido para que “no falte pescado“

En el marco de la 41° Fiesta Nacional de los Pescadores, se llevó a cabo hoy la solemne misa en la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione.

El párroco Cacciutto agradeció la presencia de las autoridades y de todos los fieles y recordó los inicios de esta celebración.

Además, agregó: “Hoy damos gracias a los pioneros, aquellos que pasaron a lo largo de tantos años, a los que dejaron sus vidas en el océano con sus lanchas y los ponemos a todos en el corazón del Salvador. Damos gracias por el trabajo, porque todo este puerto se forjó con el sudor de la frente, con el esfuerzo de cada día y con esa cultura del trabajo que trajeron los inmigrantes italianos y también los españoles”.

“Ellos fueron quienes les enseñaron a las nuevas generaciones que si no se trabaja no hay pan en la mesa. Por eso le pedimos al señor que no falte pescado”, completó y afirmó que es “una pena que en una nación tan rica como la nuestra tengamos pocas embarcaciones que custodien las millas del mar argentino para evitar que tantas naves de afuera se lleven todo el pescado”.

 

pescado_36
pescado_51
pescado_57
pescado_60
pescado_16
pescado_22

Fotos: Diego Romero.

 

La Capital

 

Continue Reading

Local

Shows gratuitos por los 80 años de la Torre Tanque

Published

on

La Torre Tanque cumple 80 años y habrá shows gratuitos en vivo destinado a marplatenses y turistas. El Monumento Histórico Nacional, ubicado en Falucho y Mendoza, se vestirá de fiesta este lunes 30, desde las 20.

Desde Obras Sanitarias MGP y la Secretaría de Cultura programaron una fiesta diferente. Habrá un singular show gratuito de la Banda Sinfónica Municipal al aire libre, en plena calle, y con el propósito de que aquellos que visitan la ciudad y quienes viven en ella disfruten de una jornada distinta donde la música, la historia y los recuerdos, se mezclen bajo el encanto del edificio que es Monumento Histórico Nacional en lo alto de la loma de Stella Maris.

A partir de las 20 en Falucho al 900, y con la participación de autoridades e invitados especiales, el evento servirá ciertamente para repasar anécdotas vividas a lo largo de tantos años en la construcción de estilo Tudor que ha sido ideada por el arquitecto Cornelio Lange e inaugurada el 30 de enero de 1943, fecha que decididamente ha marcado un antes y un después respecto del servicio de agua en la ciudad.

En la oportunidad la Banda Sinfónica Municipal desplegará un show con la participación en calidad de invitados de los artistas Marcela Wonder , Karina Levine , Antonio Grieco , Jorge Delfino , Silvana Zanetti y León Sánchez , marcando así la parte musical del evento en un escenario montado en plena calle. Al efecto, habrá corte al tránsito vehicular por Falucho entre Mendoza y Paunero para que quienes deseen asistir puedan contemplar la fiesta con comodidad.

La Torre Tanque posee una estructura a base de piedra concertada en subsuelo y planta baja. Cuenta con un tanque con capacidad de quinientos (500) m3 (depósito fundamental del sistema de abastecimiento de agua potable en la zona alta de la ciudad) y se encuentra emplaza en el sector más alto de Stella Maris, posibilitando desde su mirador vistas panorámicas de toda la ciudad.

DiezAhora

Continue Reading

Local

Mar del Plata con ocupación total en el último fin de semana de enero

Published

on

Mar del Plata, el principal destino turístico veraniego de la provincia de Buenos Aires y del país, cierra un enero muy positivo con cifras superiores a las de los últimos años. Así se aseguró desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local, que además señaló que hay un 80% de reservas para este fin de semana, guarismo incluso inferior al que arrojan las inmobiliarias. Mientras tanto, más de 500 autos por hora pasaban por el peaje de Maipú con destino a “La Feliz”.

 

Para este fin de semana hay elevadas reservas en hoteles, casas y departamentos que llegan al 80%. Así informó la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local, y las inmobiliarias manejan un porcentaje levemente superior.

 

Mientras tanto, de acuerdo con los registros de Aubasa, entre la mañana y el mediodía de ayer alrededor de 500 vehículos por hora pasaban por el peaje de Maipú en dirección a la ciudad. Y a la altura del peaje de Samborombón, eran más de 1.100 los vehículos que viajaban por hora rumbo a la costa.

 

La Autovía 2 tuvo un tránsito intenso y algunas demoras, en parte como consecuencia de la intensa afluencia de visitantes pero también por las complicaciones para ingresar a Mar del Plata a partir del paro y la protesta desplegada por taxistas y remiseros después del mediodía del viernes.

 

Trenes, micros y aviones

 

Otro de los lugares donde se puede medir el pulso de la temporada 2023 es la estación ferroautomotora de Mar del Plata. En este fin de semana en particular, todas las empresas de larga distancia debieron añadir una importante cantidad de servicios para cubrir la demanda. Así, entre los servicios programados y los adicionados ingresaron este viernes alrededor de 300 micros provenientes de distintos puntos del país, principalmente desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Para este sábado y domingo se espera la misma cantidad de arribos.

 

Mientras que con más frecuencias y pasajes agotados desde hace semanas, las formaciones de trenes arriban traen diariamente a miles de turistas a Mar del Plata. ¿El motivo principal? El costo del pasaje. Los viajes en colectivo cuestan entre $ 6.500 y $ 9.000, mientras que llegar a “Marpla” sobre rieles vale de $ 1.795 a $ 2.150 en pullman.

 

Las unidades parten desde plaza Constitución a Mar del Plata de lunes a viernes a las 6.22, 17.10 y 23:30 (servicio directo) y los viernes, como ayer, se suma otro tren directo a las 11.30. Los sábados, los trenes salen de plaza Constitución a las 6.24, 11.28 (directo), 17.14 y 23.30 (directo) y los domingos a las 6.20, 11.22 (directo), 17.02 y 23.30 (directo).

 

Finalmente, si bien solo alrededor del 1% de los turistas que veranean en Mar del Plata arriban a la ciudad en avión, la totalidad de los vuelos que parten desde Aeroparque y aterrizan en el aeropuerto Astor Piazzolla lo hacen con la mayor parte de sus asientos ocupados. Los pasajes para este fin de semana se vendieron a partir de los $ 29.000.

 

Lo que pasa.net

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas