Connect with us

Opinión

Beatriz Sarlo comparó el caso Maldonado con Kosteki y Santillán

Published

on

Durante una entrevista con la revista Playboy, la periodista y escritora cuestionó el silencio presidencial

La filósofa y ensayista Beatriz Sarlo criticó al Gobierno y, puntualmente, al presidente Mauricio Macri por la actitud que mantiene frente a las últimas novedades en el caso Santiago Maldonado.

Ante el hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut -cuya identidad todavía no fue corroborada oficialmente- y la decisión de todas las fuerzas políticas de cancelar los actos de cierre de campaña de cara al domingo, la intelectual consideró el silencio del jefe de Estado como un error.

Entrevistada por la revista Playboy, Sarlo se refirió a la desaparición de Maldonado pero también a la forma de comunicación del gobierno.

“Me preocupa que haya políticos que no se hayan pronunciado al respecto: nosotros somos conscientes de que el Estado tiene que custodiar la inmunidad de todos los ciudadanos”, cuestionó. “Me preocupa que el Presidente de la Nación haya tenido solo una intervención fugaz en un pasillo oscuro. Se trata de una consciencia constitucional, ni de izquierda ni de derecha”, cargó la escritora.

Capaz de saltar la lógica binaria de la grieta y criticar con igual fuerza al cristinismo y ahora al macrismo, Sarlo menospreció la comunicación política del oficialismo y la influencia del asesor Jaime Durán Barba en las campañas electorales.

Consultada por los frecuentes focus groups y la constante medición del impacto de los mensajes de los funcionarios, Sarlo lanzó: “No hace falta un algoritmo para prever que la palabra ‘desaparecido’ va a generar algo en la sociedad argentina. No desapareció la palabra ‘desaparecido’. Como no desaparecen los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo: hasta los chicos de 20 años saben que eso es una marca de heroísmo. Entonces, para mandarme el feed de noticias de la mañana, los algoritmos son infalibles. Pero para decidir si la Presidente de la república tenía que haber estado en la estación de Once después del accidente, ¿necesitás un algoritmo? Para que un Jefe de Gobierno pueda continuar su carrera en la Ciudad de Buenos Aires, ¿tenía que estar en Cromañón? Sí. Eso no lo puede decidir el algoritmo, tenés que ir a dar la cara en la tragedia”. “La política tiene un momento que es el arte de la creatividad. Alfonsín vio algo diferente en 1983, vio que iba a tener apoyo social para el Juicio a las Juntas. Eso no lo hubiera podido determinar ningún algoritmo: el algoritmo es la repetición de lo siempre igual. ¿Quién hubiera previsto que Merkel le iba a marcar a Europa que tenía que recibir a los refugiados?”, graficó.

Tirar muertos. La filósofa no ahorró recursos para objetar la decisión de Macri de mantenerse en silencio ante el hallazgo de un cuerpo esta semana a orillas del río, cerca de la zona en que Gendarmería reprimió la protesta mapuche en la cual desapareció el joven.

Para repudiar esa conducta, comparó al jefe de Estado con el entonces presidente Eduardo Duhalde ante la represión en Avellaneda, en la que efectivos de la Policía Federal asesinaron a dos manifestantes, Emiliano Kosteki y Darío Santillán.

“Cuando le tiraron dos cadáveres, lejos de callarse la boca como Macri, se fue al Parlamento para decir que no se presentaba en las elecciones y que las anticipa”.

Continue Reading

Opinión

LEOPOLDO LÓPEZ: “CUANDO ESCUCHO A ALBERTO FERNÁNDEZ, ESCUCHO A UN CÓMPLICE DE LOS DELITOS DE LA DICTADURA DE MADURO”

Published

on

El líder opositor venezolano criticó la posición expresada por el presidente argentino en la Asamblea de las Naciones Unidas y resaltó el informe de la ONU que señala al dictador como responsable de crímenes de lesa humanidad en su país

El líder opositor venezolano Leopoldo López habló este jueves sobre el informe de la Misión de la ONU que señala directamente al dictador Nicolás Maduro como el responsable de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

Maduro es responsable de haber cometido crímenes de lesa humanidad, pero no solo él. Su esposa, Cilia Flores; y Diosdado Cabello, entre otros, también”, manifestó en diálogo con Eduardo Feinmann para Radio Mitre de Buenos Aires.

“Las fuerzas de represión de Maduro golpearon, asfixiaron a personas, hicieron descargas eléctricas. Te estoy leyendo el informe”, dijo. Luego agregó: “Son crímenes espantosos, crímenes de los que Argentina tiene memoria del pasado. Este informe no solo habla del pasado, sino del presente en Venezuela”.

Luego se refirió a los dichos del presidente argentino, Alberto Fernández, quien en la Asamblea General de la ONU solicitó que se le quite las sanciones a la dictadura de Maduro. “Me sorprende mucho esta posición de quienes son supuestamente defensores de derechos humanos. Hay complicidad política y también económica”, sostuvo.

Y agregó: “Cuando escucho a Fernández decir que deben levantarse las sanciones, escucho a un cómplice de todos estos delitos”.

Alberto Fernández pidió en la ONU que se levanten las sanciones contra el régimen de MaduroAlberto Fernández pidió en la ONU que se levanten las sanciones contra el régimen de Maduro

López también habló de la crisis migratoria en su país. “La tragedia que se vive en Venezuela, que generó la crisis de refugiados más grande del planeta, no fue originada por una guerra ni por un desastre natural. Fue originada por la dictadura de Nicolás Maduro”, subrayó.

Preguntado sobre cómo se vive en una cárcel venezolana, dado que estuvo recluido cuatro años, el opositor narró: “Las cárceles venezolanas son un infierno. A mi me tocó transitar ese infierno en confinamiento solitario”.

Y siguió: “No había electricidad, estaba a oscuras 12 horas al día. Había manipulación de los alimentos. No tenía acceso a agua potable. Mi familia era desnudada cuando me visitaba. Estos son relatos que se multiplican. En el informe vemos cientos de relatos de personas que pasaron por lo mismo”.

Por último, volvió a los dichos de Fernández y comentó: “Cada voz que se solidarice con Nicolás Maduro se está solidarizando con estas torturas. La tragedia venezolana tiene muchas aristas. Este informe (de la ONU) relata una de esas aristas”.

Juan Guaidó (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria/Archivo)Juan Guaidó (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria/Archivo)

El miércoles, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, conversó con la misma radio argentina y expresó: “El informe es doloroso, narra el sadismo y la violación a las víctimas de derechos humanos, la impunidad con la que ha actuado la dictadura y también la resistencia de una sociedad que nos negamos a rendirnos”.

“Al régimen lo enfrentamos a diario. La amenaza es sistemática. Informes anteriores hablan no sólo de las torturas de quienes las sufren, sino de persecuciones a sus familiares y entornos, de la violación de derechos fundamentales, la censura y el desplazamiento de comunidades indígenas”, siguió Guaidó.

Luego resaltó: “Más allá del titular del informe, que es bastante duro, les recomiendo leer los testimonios de hombres y mujeres que tuvieron que resistir todo tipo de atropellos. (…) Hay centenares de testimonios que demuestran que no se trató de elementos aislados. Son sistemáticos (los atropellos), apuntan a la alternativa democrática y a la oposición”.

Y denunció: “Había un plan sistemático de violaciones de derechos humanos que señala directamente a Nicolás Maduro. Esto es un elemento muy grave. Y (el informe) también demuestra la resistencia de toda una sociedad que no se rinde”.

“La impunidad, la soberbia y el sentirse que no van a responder en la Justicia, lleva a este tipo de crímenes dantescos. Esto evoca a las peores dictaduras del continente en pleno siglo XXI”, señaló Guaidó.

FUENTE : INFOBAE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Opinión

UN LEGENDARIO LOBO DE WALL STREET ANTICIPA UNA TRAGEDIA EN LOS MERCADOS

Published

on

Para uno de los más célebres predictores de estallidos de burbujas, lo peor está por venir. Se trata del famoso Jeremy Grantham, quien desde su fondo con sede en Boston sigue lanzando advertencias a los inversores.

Continue Reading

Opinión

LA DURA ACUSACIÓN DE LUIS D’ELÍA CONTRA JUAN GRABOIS

Published

on

El político peronista criticó al dirigente del MTE por su salida del Frente de Todos y lo acusó de pactar con la oposición.

Continue Reading

Más Vistas