Connect with us

Salud

Bebidas isotónicas: cuándo conviene tomarlas

Avatar

Published

on

Están muy relacionadas con la práctica deportiva, pero: ¿sabes qué son en realidad y para qué son útiles?

Habitualmente son conocidas con el nombre de bebidas rehidratantes, aunque lo más común es que sean denominadas como bebidas isotónicas.

Se las conoce igualmente como bebidas deportivas por sus diferentes cualidades para evitar la deshidratación causada por la sudoración derivada de cualquier práctica deportiva, de ahí que se asocien habitualmente con el deporte y con la práctica del ejercicio físico. Pero sus usos no acaban ahí.

Las bebidas isotónicas son bebidas que presentan la capacidad de rehidratar nuestro organismo, a la vez que aumentan nuestro rendimiento. Para conseguirlo, en su composición encontramos agua, determinados hidratos de carbono complejos (como por ejemplo la maltodextrina o los polímeros de glucosa), hidratos de carbono simples (como la dextrosa, la sacarosa, la fructosa o la sacarosa) y determinadas sales minerales (en especial potasio, fósforo, sodio y cloro).

Por ello no están solo aconsejadas durante la práctica deportiva, sino también cuando sufrimos de diarreas o vómitos, al suponer la pérdida de agua y electrolitos tan importantes y fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

¿Y por qué son conocidas con el nombre de bebidas isotónicas? Fundamentalmente porque contienen una cantidad de azúcares y minerales disueltos en el agua bastante parecida a la que encontramos en la sangre, de manera que en nuestro intestino se absorben rápidamente, pasando a la sangre y mejorando por tanto la hidratación.

Como te indicábamos, también son conocidas con esta denominación porque, en un primer momento, fueron efectivamente diseñadas para ello: para la práctica deportiva, ayudando a la hora de reemplazar tanto el agua como los minerales que comúnmente se pierden a través tanto del sudor como de la respiración.

Por ello, son muy útiles y adecuadas en caso de llevar a cabo actividades deportivas prolongadas o de pequeña duración pero intensas, más aún si la actividad se practica en climas calurosos o húmedos.

Eso sí, no deben ser confundidas con las bebidas energizantes o estimulantes, dado que aunque sean confundidas en ocasiones, no son lo mismo.

Aunque lo más habitual es consumir bebidas isotónicas cada vez que practicamos algún deporte o cuando simplemente hacemos ejercicio físico, la realidad es que en verdad no son del todo imprescindibles ante determinados ejercicios, especialmente cuando la práctica no dura más de una hora y su intensidad es baja o ligeramente moderada.

Siempre y cuando el ambiente no sea caluroso y la sudoración sea excesiva, momento en el que su consumo sí sería más que aconsejable.

Esto significa que el consumo de bebidas isotónicas es recomendable cuando la actividad física es intensa, sudamos en exceso y se alarga en el tiempo. ¿Por qué? Cuando practicamos alguna actividad física de manera intensa la temperatura del cuerpo sube de forma considerable, lo que nos lleva a sudar en exceso.

Esto a su vez causa que nuestro cuerpo pierda agua  sales a través de los poros de nuestra piel, por lo que una opción útil para recuperar las sustancias que hemos perdido es optar por una bebida isotónica.

A la hora de practicar deporte, es interesante beber uno o dos vasos de agua antes de comenzar con la actividad, mientras que en el trascurso de la misma o después de haber acabado con la práctica deportiva es útil beber bebidas isotónicas incluso aunque no tengamos sed. Esto nos ayudará, como te hemos comentado, a reponer los nutrientes y líquidos que nuestro cuerpo ha perdido, y a mantener el ritmo en caso de que sigamos con la actividad.

Fuente: Natursan

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

El ministro de Salud confirmó que no hay casos de coronavirus en Argentina: “Me preocupa más la influenza”

Avatar

Published

on

Ginés González García dijo que los controles en el aeropuerto de Ezeiza se cumplen rigurosamente. “En el 80% de los casos se trata de una enfermedad leve”, agregó

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó este mediodía que “no hay casos de coronavirus en el país” y que su mayor preocupación en este momento es el virus de la influenza, que golpea fuertemente a los países del hemisferio norte. Asimismo, ratificó que se están cumpliendo “rigurosamente” los protocolos de control de pasajeros que llegan al aeropuerto de Ezeiza.

Durante una conferencia de prensa desde la terminal aérea y acompañado de varias de las autoridades del Ministerio de Salud, González García quiso llevar tranquilidad a la población respecto al virus que golpea a varios países del mundo y sostuvo que hay otras enfermedades que generan más preocupación como el dengue, el sarampión y la influenza. Esta última, según el funcionario, se cobró la vida de al menos 15.000 personas en los Estados Unidos. “El dengue es la enfermedad que más impactó en Sudamérica en los últimos años”, añadió.

Asimismo, el funcionario le restó importancia al caso detectado en Brasil y dijo que, a pesar de que se lleven controles rigurosos, la posibilidad de que el virus ingrese en el país siempre estará presente. “Todos los controles suman, pero lo que más suma es la autorreferencia, es decir, informar los síntomas. No veo que por el caso de Brasil nosotros tengamos que cambiar algo. No hay que entrar en pánico. No queremos un pánico colectivo”, aseguró.

En ese sentido, agregó: “En China está perdiendo fuerza la enfermedad. Yo tengo la esperanza de que si el coronavirus llega al país, lo haga tarde o, en todo caso, en un momento en que tengamos una respuesta terapéutica para controlarlo”. Dijo también que todo el sistema científico del mundo está trabajando para buscar una vacuna contra el coronavirus y adelantó que desde mediados del próximo mes ya estarán disponibles en el país las vacunas gratuitas contra la gripe y el neumococo.

A su turno, la secretaria de Sanidad de Frontera, Claudia Madies, aseguró que a pesar de que no hay casos en el país confirmados, los aeropuertos tuvieron que adaptar preventivamente el protocolo general. La funcionaria explicó que las aerolíneas deben hacer un anuncio en vuelo, invitando y requiriendo a todos los pasajeros y tripulantes que manifiesten si están enfermos. Además, cada compañía aérea deberá firmar una declaración en la que debe informar si transportaron pasajeros con alguna patología. “En caso de identificar a uno deberán informar a las autoridades de salud de frontera”, explicó la funcionaria.

Por su parte, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, informó que los pocos argentinos o turistas en el país que dijeron tener síntomas similares a la enfermedad (Buenos Aires, San Juan y Santa Cruz) por ahora no fueron diagnosticados en forma positiva. Dijo que el único argentino infectado hasta el momento cursó la enfermedad en Japón y su estado de salud hoy es bueno. El Ministerio de Salud de Santa Cruz, por su parte, activó el protocolo en El Calafate luego de que una turista italiana de 77 años, oriunda de Milán, presentara síntomas compatibles con la enfermedad por lo que fue internada y aislada en el hospital SAMIC.

Continue Reading

Salud

Nuevo balance del coronavirus: China informó que ya son 902 los muertos y más de 40.000 los contagiados

Avatar

Published

on

Las autoridades registraron 2.618 nuevos casos en la provincia central de Hubei, donde el brote surgió en diciembre. Una “misión internacional de expertos” de la OMS ya está en camino a China

A passenger wearing a mask and covered with a plastic bag walks outside the Shanghai railway station in Shanghai, China, as the country is hit by an outbreak of a new coronavirus, February 9, 2020. REUTERS/Aly Song TPX IMAGES OF THE DAY

A passenger wearing a mask and covered with a plastic bag walks outside the Shanghai railway station in Shanghai, China, as the country is hit by an outbreak of a new coronavirus, February 9, 2020. REUTERS/Aly Song TPX IMAGES OF THE DAY

El número de víctimas por la nueva epidemia de coronavirus en China saltó a 902 el lunes, después de que la provincia más afectada de Hubei informara de 91 nuevas muertes. En su actualización diaria, la comisión de salud de Hubei también confirmó otros 2.618 nuevos casos en la provincia central, donde el brote surgió en diciembre. Ahora hay más de 40.000 casos confirmados en toda China, según las cifras publicadas anteriormente por el gobierno.

Se cree que el nuevo virus surgió el año pasado en un mercado que vende animales salvajes en la capital de Hubei, Wuhan, la ciudad del centro del brote, antes de propagarse por todo el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el sábado que el número de casos reportados diariamente en China se estaba “estabilizando”, aunque el organismo de salud advirtió que era demasiado pronto para decir si el virus había alcanzado su punto máximo. Una “misión internacional de expertos” de la OMS partió a finales del domingo hacia China, dijo en Twitter el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las únicas muertes confirmadas fuera del continente son un chino en Filipinas y un hombre de 39 años en Hong Kong.

La cifra ha superado el número global de muertes causadas por el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 774 personas en 2002-03.

Propagación mundial

La epidemia continúa propagándose en el mundo. Hay más de 320 casos de contaminación confirmados en unos treinta países y territorios, con 5 nuevos casos, hasta llegar a 11, en Francia.

En China, la muerte el viernes de un médico que había sido acusado de difundir rumores cuando alertó del coronavirus en diciembre conmocionó a la población. Varios de intelectuales publicaron al menos dos cartas abiertas que circulan en las redes sociales desde la muerte del doctor Li Wenliang por coronavirus en un hospital de Wuhan.

Personas con máscaras asisten a una vigilia por el difunto Li Wenliang, un oftalmólogo que murió de un coronavirus en un hospital de Wuhan, en Hong Kong, China, el 7 de febrero de 2020. REUTERS/Tyrone Siu

Personas con máscaras asisten a una vigilia por el difunto Li Wenliang, un oftalmólogo que murió de un coronavirus en un hospital de Wuhan, en Hong Kong, China, el 7 de febrero de 2020. REUTERS/Tyrone Siu

El médico se ha convertido ahora en mártir frente a los responsables locales, acusados de haber escondido el principio de la epidemia. “Dejen de limitar la libertad de palabra”, dicen diez profesores de Wuhan, en una carta que más tarde fue retirada de la red social Weibo.

El régimen comunista reaccionó anunciando el viernes el envío de una comisión de investigación a Wuhan.

“Las autoridades centrales están determinadas a obtener la verdad y a descubrir a los responsables” de las sanciones contra el doctor Li, indicó el periódico oficial en inglés China Daily.

Además de la región de Wuhan, cerrada al mundo desde el 23 de enero, las medidas de confinamiento siguen siendo estrictas en numerosas ciudades, donde decenas de millones de personas están encerradas en casa.

Vuelos suspendidos

En Hong Kong, los 1.800 turistas confinados a bordo de un barco durante cinco días fueron autorizados a desembarcar este domingo. Los también 1.800 miembros de la tripulación, sometidos a análisis por temor a que hubieran contraído el virus en un anterior viaje, dieron negativo.

A passenger wearing a mask walks at the Shanghai railway station in China, as the country is hit by an outbreak of the novel coronavirus, February 9, 2020. REUTERS/Aly Song

A passenger wearing a mask walks at the Shanghai railway station in China, as the country is hit by an outbreak of the novel coronavirus, February 9, 2020. REUTERS/Aly Song

Por otra parte, seis personas del barco crucero Diamond Princess, que se encuentra frente a las costas de Japón, contrajeron el virus, con lo que el numero de personas enfermas a bordo se elevó este domingo a 70.

Otros países están reforzando sus medidas de seguridad y la mayoría de compañías aéreas internacionales interrumpieron sus vuelos a la China continental.

Asimismo, los 34 brasileños repatriados desde la ciudad de Wuhan, en el centro de China y epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus, llegaron este domingo a la base aérea de Anápolis, cerca de Brasilia, donde fueron puestos en cuarentena.

Los dos aviones militares aterrizaron en torno a los 09H00 GMT en la citada base, informó la Fuerza Aérea brasileña en Twitter.

INFOBAE

FOTO TAPA : DIARIO LA PORTADA

Continue Reading

Salud

Hipertensión ¿y Alzheimer? Un estudio asegura que el exceso de sal promueve el deterioro cognitivo

Avatar

Published

on

Una investigación realizada en ratones demostró que una dieta rica en sodio puede hacer que se acumule tau modificada, una proteína asociada con afecciones que causan demencia. Si bien debe confirmarse si los resultados son aplicables al ser humano, los científicos calificaron el hallazgo como “preocupante”

Comer demasiada sal causa deterioro cognitivo, según concluyó un reciente estudio (Shuttestock)

Comer demasiada sal causa deterioro cognitivo, según concluyó un reciente estudio (Shuttestock)

La sal es mala. Son conocidos por todos los efectos del exceso de sodio en la presión arterial y sus consecuencias a nivel cardiovascular.

Ahora se supo que, al parecer, no se trata sólo de un problema de presión arterial elevada: comer demasiada sal causa deterioro cognitivo, según concluyó un estudio realizado por científicos del Weill Cornell Medical College de Nueva York.

La investigación realizada en ratones fue liderada por el científico italiano Costantino Iadecola y entre las conclusiones publicadas por la revista Nature figura que “una dieta extremadamente salada puede provocar que los ratones acumulen tau modificada, una proteína asociada con afecciones que causan demencia, incluido el Alzheimer”. Un hallazgo calificado por los científicos como “preocupante”, aunque “se necesita más investigación para ver si los resultados pueden ser válidos en humanos”, advirtieron los investigadores.

En particular -reveló el estudio- los ratones alimentados con una dieta rica en sal (8-16 veces más alta que una normal) fueron menos capaces de reconocer nuevos objetos y tuvieron dificultades para realizar una prueba de laberinto. Los autores explicaron cómo una alta ingesta de sal reduce la síntesis de óxido nítrico, lo que conduce a la activación de una enzima (CDK5) involucrada en la fosforilación de la proteína tau.

Los ratones alimentados con una dieta rica en sal fueron menos capaces de reconocer nuevos objetos y tuvieron dificultades para realizar una prueba de laberinto (Shuttestock)

Los ratones alimentados con una dieta rica en sal fueron menos capaces de reconocer nuevos objetos y tuvieron dificultades para realizar una prueba de laberinto (Shuttestock)

“Nuestro estudio destacó un mecanismo clave en ratones; ahora nuestro objetivo es verificar los resultados en humanos”, destacó Costantino Iadecola, responsable del trabajo, quien alertó: “Pero no es la sal agregada mientras cocinamos en casa la que nos lleva al exceso: el 60/70 por ciento del sodio que consumimos está ‘oculto’ en los alimentos procesados, en las comidas preparadas, en los que comemos en los restaurantes. Nadie sabe exactamente cuánta sal se usa”.

La dieta mediterránea sigue siendo “la más amiga de la mente” -consideró el italiano- “porque siempre ha sido baja en sal”. Y concluyó: “Lo mejor para quienes tienen la posibilidad de cocinar es hacerlo lo más posible por sí mismos, utilizando ingredientes individuales y no mezclas preparadas”.

La buena noticia es que el deterioro cognitivo se revirtió en los ratones al restaurar la producción de óxido nítrico.

La enfermedad de Alzheimer, descrita por primera vez por el neurólogo alemán Alois Alzheimer, es una enfermedad física que afecta el cerebro. En la Argentina, se estima que 1 de cada 8 adultos mayores de 65 años la padecen, y la cifra alcanza a más de 500 mil personas que lo sufren en total.

La buena noticia es que el deterioro cognitivo se revirtió en los ratones al restaurar la producción de óxido nítrico (Shuttestock)

La buena noticia es que el deterioro cognitivo se revirtió en los ratones al restaurar la producción de óxido nítrico (Shuttestock)

Se calcula que cada tres segundos, alguien en el mundo es diagnosticado con demencia y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 50 millones de personas que la padecen y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer.

El Alzheimer afecta el cerebro impidiendo el normal funcionamiento de las neuronas. Es una enfermedad que progresa lentamente y cuyos síntomas van apareciendo o acentuándose a lo largo de los años. De hecho, los cambios microscópicos en el cerebro empiezan a producirse hasta 15 o 20 años antes de la aparición de estos signos. La sobrevida luego del diagnóstico varía en promedio entre siete y 15 años”.

La médica neuróloga María Alejandra Amengual (MN 105232) señaló que “varios síntomas que son frecuentes en la enfermedad de Alzheimer, tales como la pérdida de memoria, la dificultad para encontrar las palabras correctas y los cambios de humor, también pueden observarse en la depresión o en el envejecimiento normal. Sin embargo, se diferencian por el grado de interferencia que generan para el desarrollo de actividades habituales”.

INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas