Connect with us

Salud

Bebidas isotónicas: cuándo conviene tomarlas

Published

on

Están muy relacionadas con la práctica deportiva, pero: ¿sabes qué son en realidad y para qué son útiles?

Habitualmente son conocidas con el nombre de bebidas rehidratantes, aunque lo más común es que sean denominadas como bebidas isotónicas.

Se las conoce igualmente como bebidas deportivas por sus diferentes cualidades para evitar la deshidratación causada por la sudoración derivada de cualquier práctica deportiva, de ahí que se asocien habitualmente con el deporte y con la práctica del ejercicio físico. Pero sus usos no acaban ahí.

Las bebidas isotónicas son bebidas que presentan la capacidad de rehidratar nuestro organismo, a la vez que aumentan nuestro rendimiento. Para conseguirlo, en su composición encontramos agua, determinados hidratos de carbono complejos (como por ejemplo la maltodextrina o los polímeros de glucosa), hidratos de carbono simples (como la dextrosa, la sacarosa, la fructosa o la sacarosa) y determinadas sales minerales (en especial potasio, fósforo, sodio y cloro).

Por ello no están solo aconsejadas durante la práctica deportiva, sino también cuando sufrimos de diarreas o vómitos, al suponer la pérdida de agua y electrolitos tan importantes y fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

¿Y por qué son conocidas con el nombre de bebidas isotónicas? Fundamentalmente porque contienen una cantidad de azúcares y minerales disueltos en el agua bastante parecida a la que encontramos en la sangre, de manera que en nuestro intestino se absorben rápidamente, pasando a la sangre y mejorando por tanto la hidratación.

Como te indicábamos, también son conocidas con esta denominación porque, en un primer momento, fueron efectivamente diseñadas para ello: para la práctica deportiva, ayudando a la hora de reemplazar tanto el agua como los minerales que comúnmente se pierden a través tanto del sudor como de la respiración.

Por ello, son muy útiles y adecuadas en caso de llevar a cabo actividades deportivas prolongadas o de pequeña duración pero intensas, más aún si la actividad se practica en climas calurosos o húmedos.

Eso sí, no deben ser confundidas con las bebidas energizantes o estimulantes, dado que aunque sean confundidas en ocasiones, no son lo mismo.

Aunque lo más habitual es consumir bebidas isotónicas cada vez que practicamos algún deporte o cuando simplemente hacemos ejercicio físico, la realidad es que en verdad no son del todo imprescindibles ante determinados ejercicios, especialmente cuando la práctica no dura más de una hora y su intensidad es baja o ligeramente moderada.

Siempre y cuando el ambiente no sea caluroso y la sudoración sea excesiva, momento en el que su consumo sí sería más que aconsejable.

Esto significa que el consumo de bebidas isotónicas es recomendable cuando la actividad física es intensa, sudamos en exceso y se alarga en el tiempo. ¿Por qué? Cuando practicamos alguna actividad física de manera intensa la temperatura del cuerpo sube de forma considerable, lo que nos lleva a sudar en exceso.

Esto a su vez causa que nuestro cuerpo pierda agua  sales a través de los poros de nuestra piel, por lo que una opción útil para recuperar las sustancias que hemos perdido es optar por una bebida isotónica.

A la hora de practicar deporte, es interesante beber uno o dos vasos de agua antes de comenzar con la actividad, mientras que en el trascurso de la misma o después de haber acabado con la práctica deportiva es útil beber bebidas isotónicas incluso aunque no tengamos sed. Esto nos ayudará, como te hemos comentado, a reponer los nutrientes y líquidos que nuestro cuerpo ha perdido, y a mantener el ritmo en caso de que sigamos con la actividad.

Fuente: Natursan

Salud

Tras el diagnóstico de trombofilia, fundó una ONG y ayuda a mujeres que quieren ser madres

Published

on

Ivana Arigós es una de las doce mujeres que fundaron Trombofilia y Trombosis Argentina, una asociación civil que busca informar y asistir a quienes son diagnosticadas luego de la pérdida de embarazos. Se conocieron y se unieron en 2015 a través de las redes sociales para transitar juntas el camino que sigue tras conocer esta condición sanguínea.

“Habíamos pasado por la misma historia, los mismos antecedentes y habíamos recibido el diagnóstico. Luego iniciamos el tratamiento y demás. Íbamos contándonos cómo había sido ese proceso y empezamos a agruparnos”, expresa Arigós en diálogo con Ahora Mar del Plata.

Al compartir sus experiencias, pensaron cómo podían ayudar a otras. “Sabíamos que algo tenía que cambiar y esa era la primera premisa, que algo teníamos que hacer para que cambiaran las cosas”, señala la marplatense.

Juntas fundaron la ONG y siete años después ayudan a mujeres del país y de Latinoamérica que padecen trombofilia y buscan cumplir su deseo de ser madres.

“Básicamente lo que hacemos es unir partes. Se me ocurrió crear una red de donaciones de heparina, la medicación que necesitan las embarazadas”, señala sobre una de las principales asistencias que brinda la ONG.

Red de heparina

El tratamiento consiste en aplicaciones diarias de inyecciones de heparina en la panza. Suele venderse de a 10 dosis, que tiene un valor aproximado de 47.000 pesos, lo que implica que, al mes, una mujer paga unos 150.000 pesos para su tratamiento, y en una gran parte de los casos, las obras sociales o prepagas establecen una serie de condiciones para la cobertura, que hacen más difícil la situación y alargan los tiempos.

“Es un tratamiento muy, muy caro. Entonces nos propusimos organizar, preguntar a quién le sobraba la medicación y no la necesitaba. Así creamos una red”, describe Arigós.

El contacto entre donantes, miembros de la ONG y embarazadas es por redes sociales. Las que necesitan la heparina realizan el pedido con la receta médica y comienza la búsqueda, un trabajo “muy minucioso” pero con resultados efectivos.

“Logramos crecer construyendo puentes. El grupo de Mar del Plata se hizo más grande, se extendió a la zona, luego a todo el país. “Hoy somos más de 22.000 familias en toda Argentina y estamos en todas las provincias”, afirma.

Otros países empezaron a observar su trabajo y preguntar cómo hacían. “Decidimos expandirnos y ayudar en otros países. Estamos en toda Latinoamérica”, remarca.

También subraya que esto es posible gracias al trabajo de muchas personas que forman parte de la ONG y están comprometidas. “Siempre estamos de turno y todas contestan rápidamente, para que tengan la donación de forma inmediata. Esto es posible gracias al trabajo de tanta gente”, remarca.

Cómo funciona la red

Cuando una mujer tiene un sobrante de heparina, se comunica con Trombofilia y Trombosis y ofrece esas dosis. La asociación civil la carga en el sistema y cuando coincide con un pedido, por ejemplo por la zona, se contactan directamente con quien necesita las inyecciones.

Las voluntarias también están presentes cuando hay un inconveniente con las prepagas u obras sociales y cuentan con un asesoramiento legal gratuito, porque muchos casos, lamentablemente, terminan judicializados.

“En este mientras tanto estamos cubriendo con todo el tratamiento, para que esa familia que tanto desea tener un hijo, esas esas mujeres que hacen tanto por una maternidad deseada”, expresa Arigós.

Además, acompañan y contienen a quienes padecen esta enfermedad “para que, después de haber pasado por un camino demasiado doloroso, podamos encarar con fuerza este gran abrazo entre todas, este camino nuevo de posibilidades tras llegar al diagnóstico y saber que hay un tratamiento y que se puede llegar a ese bebé tan deseado”.

Ley de trombofilia

En 2019 se presentó un proyecto de Ley de Trombofilia, del que participaron especialistas del país. “Creemos que logramos un proyecto de ley muy completo, muy acorde con estos tiempos científicos, pero estamos esperando que se apruebe”, describe Arigós. Actualmente está la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación. “Necesitamos que se le dé tratamiento”, agrega.

La ONG busca sumar firmas en change.org para que esta ley avance. “Necesitamos que toda la población se sume. Una de cada cuatro muertes en el mundo es producida por una trombosis, es realmente importante”, describió.

Cómo contactarse

Quienes quieran contactarse con Trombofilia y trombosis Argentina pueden hacerlo a través de Facebook o Instagram.

Arigós agregó que la red se amplió para también ayudar en casos de trombosis, cáncer y otras enfermedades que necesitan heparina.

 

DiezAhora

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Mundo

Fondos para adaptación climática y compensaciones por pérdidas y daños: los objetivos de Argentina en la COP27

Published

on

Este domingo 6 y hasta el 18 de noviembre se celebrará en Sharm el Sheij, Egipto, la COP27. Se trata de la edición anual de la Cumbre Climática de las Naciones Unidas y es el espacio más significativo en donde líderes políticos, científicos y sociedad civil llevan adelante negociaciones para hacer frente a la crisis climática.

La urgencia climática por reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) para mantener la temperatura global en los próximos años por debajo de los 2°C y en torno a 1,5°C con respecto a la Revolución Industrial se renueva cada año.

Hoy, el planeta no está cumpliendo con esa meta (la temperatura llegó a 1,2°C) y se agravan cada año las consecuencias climáticas: olas de calor, inundaciones, sequías, pérdida de cosechas.

Qué se discute en la COP27

Hay cuatro grandes tópicos que se discutirán durante las dos semanas que dure la COP27:

  • Mitigación: los esfuerzos que debe hacer cada país para reducir las emisiones. Se buscará establecer metas y compromisos más ambiciosos, sobre todo de los países más desarrollados, principales emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera.
  • Adaptación: se trata de las políticas, iniciativas y cambios que deben hacer los países y las regiones para amortiguar los efectos de la crisis climática. Históricamente, los más afectados son los estados pobres o en vías de desarrollo, con menos recursos para este tipo de políticas.
  • Financiamiento: es el apoyo económico que los países más desarrollados (Norte global) y principales emisores deben brindar a los países menos desarrollados (Sur global) y más afectados. En 2009, las economías más fuertes del mundo se comprometieron a movilizar 100 mil millones de dólares cada año para financiar al Sur Global. Esto nunca ocurrió y es un reclamo constante. En esta COP comenzará a negociarse una nueva meta de financiamiento que deberá decretarse en 2025.
  • Pérdidas y daños: es el ítem más sensible de esta COP y uno de los puntos de presión del Sur Global. Los países más desarrollados deben financiar no solo los esfuerzos para adaptación, sino también las consecuencias que el cambio climático está produciendo sobre los más desfavorecidos. Según informes de la ONU, el monto en conjunto con financiamiento debería aumentar a 300 mil millones anuales.

Qué negociará la Argentina en la COP27

Durante la COP27 la Argentina buscará hacer causa común con los países del Sur Global y reclamar a los países más ricos más fondos. Se alineará detrás de la premisa de responsabilidades comunes frente a la crisis climática, pero diferenciadas.

¿Qué significa? Que presionará para obtener fondos para la adaptación y mitigación al cambio climático, pero también para compensar las pérdidas y daños generados por la crisis ambiental. Especialmente las relacionadas con los cultivos y con la sequía que azota al país desde hace 3 años.

 

Este sábado por la tarde, el ministro de Economía, Sergio Massa, planteó el tema en una seguidilla de tuits. “El cambio climático está haciendo un gran daño en los sistemas productivos. (…) Vamos a exigir al Banco Interamericano de Desarrollo la apertura del proceso de desembolsos por emergencias climáticas, para poner a disposición la mayor cantidad posible de recursos con el fin de mantener en pie y produciendo a nuestras economías regionales”.

La comitiva oficial en la COP la encabezarán el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, pero también habrá participación del gabinete de Agricultura.

Al respecto, Nicolini explicó a TN la postura de la Argentina frente a las negociaciones. “Estamos apuntando a medios de implementación y financiamiento. Necesitamos que estos mecanismos de financiamiento sean más ágiles, más rápidos y que trabajemos más en las grandes inversiones. La agenda de adaptación tiene que llegar al mismo nivel que la agenda de mitigación”.

Nuestro país hará causa común con Brasil y Uruguay para que se active el financiamiento en red y también un desembolso separado para daños y perjuicios, más allá del contemplado para adaptación.

Debido a la gran cantidad de deuda que la Argentina mantiene con organismos de crédito como FMI, el plan del Gobierno es impulsar iniciativas como el canje de deuda por acción climática. ¿Qué es? La posibilidad de intercambiar o perdonar deuda a cambio de iniciativas de mitigación.

Los compromisos que lleva la Argentina a la COP27

La Argentina se comprometió ante el mundo a ser carbono neutral para 2050. Esto significa que compensará la totalidad de los gases efecto invernadero que emite al ambiente con iniciativas que capturen carbono o que contribuyan a reducir estas emisiones. Por ejemplo, una matriz energética con preponderancia de energías renovables. Es una meta ambiciosa, considerando que hoy apenas el 16% de la energía proviene de fuentes renovables y de la importancia que el Gobierno atribuye a Vaca Muerta.

Otro de los compromisos del país es tener una emisión de 349 toneladas de CO2 para el 2030. Esta meta es insuficiente para mantener el calentamiento por debajo de los 1,5°C, como se comprometió el país en el Acuerdo de París en 2015.

Esta semana, el Ministerio de Ambiente presentó dos planes centrales que el país llevará a la COP27: el primero es la Estrategia a Largo Plazo 2050. Es decir, la hoja de ruta con acciones concretas para llegar a esa carbono neutralidad a la que se comprometió. El documento que se liberó a la prensa está incompleto y no especifica medidas.

La otra presentación fue el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Allí hay un diagnóstico de la situación actual del país frente a la crisis climática y también de qué manera contribuirá a reducir sus emisiones.

Se trata de 250 medidas que se organizan a través de 6 líneas estratégicas: transición energética, transición productiva, movilidad sostenible, territorios sostenibles, conservación de la biodiversidad, gestión sostenible de los sistemas alimentarios y bosques.

“La gran complejidad de esto es encarar la política climática con transformación de nuestra matriz productiva, pero que ello signifique fortalecer la industria”, explicó Nicolini. Y agregó: “Es un desafío y una gran oportunidad que se haga también en el marco de la transición justa, empleo genuino, más sostenible”.

El gran interrogante es cómo jugará Vaca Muerta, una fuente de energía fósil, en la transformación de la matriz energética. De acuerdo con la funcionaria, la Argentina quiere ofrecerse como proveedora de gas a Europa, la energía de la transición hacia las renovables. Sin embargo, según expertos transicionar hacia el gas no logrará los objetivos de bajar la temperatura global.

Los principales riesgos climáticos para la Argentina

En el Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, un apartado releva las principales problemáticas de la Argentina frente a la crisis:

  • Más y mayores incendios
  • Mayores sequías, aumento de temperatura y pérdida de cultivos
  • Disminución del agua y del acceso al agua potable
  • Lluvias más frecuentes e inundaciones en algunas regiones (Centro del país)y pérdida de infraestructura
  • Agravamiento de ciertas patologías y aparición de nuevos vectores y epidemias producto del cambio de ambiente
  • Pérdida de biodiversidad
  • Pérdida de ingreso por turismo ante eventos climáticos adversos

 

Agustina Lopez para TN

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Salud

Cerró el 15º Congreso Latinoamericano de Salud Mental: “Participó gran cantidad de público de Mar del Plata”

Published

on

Con la participación de delegaciones de Argentina, Francia y varios países de Sudamérica, finalizó hoy en Chapadmalal y Mar del Plata la 15º edición del Festival y Congreso Latinoamericano “Una puerta a la libertad-No al manicomio”, organizado por la Red Argentina de Arte y Salud Mental.

 

El encuentro estuvo conformado por usuarios de hospitales de salud mental, y durante su desarrollo cerca de 600 personas canalizaron sus potencialidades a través de expresiones artísticas, para lograr visibilizarse y que su trabajo “tenga un contenido”, según dijeron los organizadores .

Dentro de las delegaciones que conformaron este nuevo encuentro se contaron usuarios de hospitales de salud mental y profesionales y docentes Buenos Aires, Tucumán, Salta, Córdoba, Bariloche, Santa Cruz, Tucumán, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Neuquén y Rio Negro, además de representantes de Paraguay, Venezuela, Chile, Ecuador y Francia.

En diálogo con Télam, el psicólogo social y coordinador del evento Alberto Sava, destacó la “cantidad y calidad de participación del encuentro, lo que demuestra que es muy importante y necesaria la tarea del arte en el campo de la salud mental”.

En esta edición 2022 participó gran cantidad de público de Mar del Plata, lo que es más que positivo”, dijo y remarcó que “fue un festival muy exitoso y gracias a las reuniones que hemos tenido con los talleristas y el resto de coordinadores haremos en el mes próximo encuentros virtuales donde elegiremos delegados regionales”.

Sava habló además de “elevar un proyecto a la Dirección Nacional de Salud Mental para generar seminarios en cada provincias para que quienes trabajen en salud mental tengan más elementos de formación en lo conceptual y en la práctica”.

Por su parte, Pablo Cutrera jefe de servicio en Psiquiatría del Hospital San Martín de la ciudad de La Plata manifestó que “esta fue una iniciativa muy linda para encontrarnos con especialistas de distintas partes del país y resto del mundo donde hoy expusimos los trabajos que se realizaron en el taller de arte con producciones de poesías, cuentos y cuadros”.

Cutrera dijo que el festival “sirvió para mostrar lo importante que es el encuentro y la integración de todas las personas con la expresión artística en distintas vías, para aliviar dolores y conectar luego del arduo trabajo que realizamos en el hospital de día que tengo la suerte de llevar adelante en La Plata”.

Mientras los usuarios recibían en sus mesas el almuerzo servido por los camareros del bufet del hotel del complejo, Gabriela Otero, directora y fundadora del grupo de teatro independiente “El Brote” de Bariloche señaló a Télam que “para nosotros el arte es un oficio. Nosotros participamos hace 25 años de esta Red de Arte y Salud Mental porque consideramos que es un espacio claro de militancia y organización”.

“Esto que hoy finalizamos aquí en la costa atlántica es un espacio de construcción colectiva en relación a la salud mental comunitaria” y pone en evidencia “lo que el arte tiene de importante para dar. No solamente para las transformaciones personales sino para las transformaciones sociales con derechos ya que es la sociedad debe transformarse para que la inclusión sea real”, acotó.

El 15° Festival comenzó el martes 19 con exposiciones artísticas, charlas, conversatorios, mesas de debate, talleres y performances en las distintas salas del teatro Auditórium de Mar del Plata, Chapadmalal y el Faro de la Memoria.

 

DiezAhora

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas