Connect with us

Salud

Bebidas isotónicas: cuándo conviene tomarlas

Published

on

Están muy relacionadas con la práctica deportiva, pero: ¿sabes qué son en realidad y para qué son útiles?

Habitualmente son conocidas con el nombre de bebidas rehidratantes, aunque lo más común es que sean denominadas como bebidas isotónicas.

Se las conoce igualmente como bebidas deportivas por sus diferentes cualidades para evitar la deshidratación causada por la sudoración derivada de cualquier práctica deportiva, de ahí que se asocien habitualmente con el deporte y con la práctica del ejercicio físico. Pero sus usos no acaban ahí.

Las bebidas isotónicas son bebidas que presentan la capacidad de rehidratar nuestro organismo, a la vez que aumentan nuestro rendimiento. Para conseguirlo, en su composición encontramos agua, determinados hidratos de carbono complejos (como por ejemplo la maltodextrina o los polímeros de glucosa), hidratos de carbono simples (como la dextrosa, la sacarosa, la fructosa o la sacarosa) y determinadas sales minerales (en especial potasio, fósforo, sodio y cloro).

Por ello no están solo aconsejadas durante la práctica deportiva, sino también cuando sufrimos de diarreas o vómitos, al suponer la pérdida de agua y electrolitos tan importantes y fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

¿Y por qué son conocidas con el nombre de bebidas isotónicas? Fundamentalmente porque contienen una cantidad de azúcares y minerales disueltos en el agua bastante parecida a la que encontramos en la sangre, de manera que en nuestro intestino se absorben rápidamente, pasando a la sangre y mejorando por tanto la hidratación.

Como te indicábamos, también son conocidas con esta denominación porque, en un primer momento, fueron efectivamente diseñadas para ello: para la práctica deportiva, ayudando a la hora de reemplazar tanto el agua como los minerales que comúnmente se pierden a través tanto del sudor como de la respiración.

Por ello, son muy útiles y adecuadas en caso de llevar a cabo actividades deportivas prolongadas o de pequeña duración pero intensas, más aún si la actividad se practica en climas calurosos o húmedos.

Eso sí, no deben ser confundidas con las bebidas energizantes o estimulantes, dado que aunque sean confundidas en ocasiones, no son lo mismo.

Aunque lo más habitual es consumir bebidas isotónicas cada vez que practicamos algún deporte o cuando simplemente hacemos ejercicio físico, la realidad es que en verdad no son del todo imprescindibles ante determinados ejercicios, especialmente cuando la práctica no dura más de una hora y su intensidad es baja o ligeramente moderada.

Siempre y cuando el ambiente no sea caluroso y la sudoración sea excesiva, momento en el que su consumo sí sería más que aconsejable.

Esto significa que el consumo de bebidas isotónicas es recomendable cuando la actividad física es intensa, sudamos en exceso y se alarga en el tiempo. ¿Por qué? Cuando practicamos alguna actividad física de manera intensa la temperatura del cuerpo sube de forma considerable, lo que nos lleva a sudar en exceso.

Esto a su vez causa que nuestro cuerpo pierda agua  sales a través de los poros de nuestra piel, por lo que una opción útil para recuperar las sustancias que hemos perdido es optar por una bebida isotónica.

A la hora de practicar deporte, es interesante beber uno o dos vasos de agua antes de comenzar con la actividad, mientras que en el trascurso de la misma o después de haber acabado con la práctica deportiva es útil beber bebidas isotónicas incluso aunque no tengamos sed. Esto nos ayudará, como te hemos comentado, a reponer los nutrientes y líquidos que nuestro cuerpo ha perdido, y a mantener el ritmo en caso de que sigamos con la actividad.

Fuente: Natursan

Salud

SÍNTOMAS PARA RECONOCER A TIEMPO EL CÁNCER DE PRÓSTATA

Published

on

La estrella de Friends, James Michael Tyler, murió a causa de esa enfermedad a los 59 años. Los especialistas explican cómo la detección temprana aumenta las probabilidades de cura

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en pacientes con cáncer en América Latina. En la Argentina, es el tercer tipo de cáncer y el primero en hombres.

Luego de que se conociera la muerte de la estrella de Friends, James Michael Tyler, a los 59 años, a causa de esa enfermedad que le habían diagnosticado por primera vez en 2018, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) informaron que es la segunda forma más común de cáncer en los Estados Unidos, después del cáncer de mama.

Los especialistas aseguran que con controles periódicos se puede detectar de manera precoz y aumentar las chances de tratamiento y cura, aunque reconocieron que todos los hombres tienen riesgo de padecer cáncer de próstata, y que el factor de riesgo más común es la edad. Cuanto mayor es un hombre, más probabilidades hay de que padezca cáncer de próstata.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer dice que el cáncer de próstata es poco común en hombres menores de 40 años, pero la probabilidad de desarrollar la enfermedad aumenta rápidamente una vez que los hombres llegan a los 50. Los mayores de 60 representan más de la mitad de los casos de cáncer de próstata.

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino que se ubica por debajo de la vejiga y por delante del recto. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides. Su tamaño puede cambiar a medida que el hombre envejece. El cáncer en ese órgano se origina por la malignización de ciertas células prostáticas.

“La detección tardía puede suceder porque en sus etapas iniciales este tipo de cáncer no presenta síntomas" (Getty)“La detección tardía puede suceder porque en sus etapas iniciales este tipo de cáncer no presenta síntomas” (Getty)

A pesar de su impacto, el cáncer de próstata todavía es una enfermedad en donde los pacientes no cuentan con información suficiente sobre los exámenes de detección, experimentan retrasos para conseguir una cita con médicos especialistas, diagnósticos y barreras para acceder a un tratamiento adecuado.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las Américas se diagnostican alrededor de 413.000 casos nuevos de cáncer de próstata al año. En ese mismo periodo mueren aproximadamente 85.000 pacientes y 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida. En la Argentina, según las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer (INC), se diagnostican por año más de 11 mil casos, registro que representa el 20% de todos los tumores malignos en varones y el 9% de la totalidad de cánceres del país.

“Los varones son más reticentes al momento de ir al médico, especialmente cuando se trata de temas relacionados con los órganos sexuales, pero cuanto más temprano se detecte la enfermedad más rápido se podrá abordar y menos doloroso será el proceso”, advirtió el doctor Carlos Silva, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Austral y Hospital Británico, y coordinador del área psicosocial de LALCEC y remarcó que “un estudio a tiempo puede salvarte la vida”.

“La detección tardía puede suceder porque en sus etapas iniciales este tipo de cáncer no presenta síntomas, por eso hacemos hincapié en la importancia de los estudios de rutina”, agregó el especialista.

Los mayores de 60 representan más de la mitad de los casos de cáncer de próstata (Getty)Los mayores de 60 representan más de la mitad de los casos de cáncer de próstata (Getty)

Es recomendable consultar con el urólogo quien podrá asesorar al paciente sobre la mejor manera de controlar la salud de su próstata. Si se diagnostica en forma temprana, las chances de curación y sobrevida son altas”, aseguró el doctor Gonzalo Vitagliano, jefe de la sección de Oncología y Urolaparoscopia del Hospital Alemán.

Diferentes pacientes de cáncer de próstata pueden experimentar diferentes síntomas, y algunos hombres no experimentan ningún síntoma. Los CDC advierten que los signos más comunes pueden ser dificultad para orinar, flujo de orina débil o interrumpido, dificultad para vaciar la vejiga por completo.

Las personas que padecen cáncer de próstata también pueden tener que orinar con más frecuencia por la noche, experimentar dolor al orinar e incluso pueden tener sangre en la orina o el semen. La eyaculación también puede volverse dolorosa.

El CDC dice que los hombres con cáncer de próstata también pueden experimentar dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece.

Los urólogos y médicos especialistas advierten que ante la aparición de cualquier síntoma y antes de realizarse un chequeo médico ya que estos malestares podrían ser manifestaciones de otras enfermedades de la próstata.

En caso de tener antecedentes familiares directos que hayan sufrido este tipo de cáncer, la primera revisión médica debería ser rondando los 40 años
En caso de tener antecedentes familiares directos que hayan sufrido este tipo de cáncer, la primera revisión médica debería ser rondando los 40 años

Para anticiparse al avance silencioso del tumor, los expertos recomiendan comenzar con los chequeos urológicos anuales a partir de los 50 años. La edad es clave en el desarrollo de este tipo de tumor, aunque también intervienen otros factores de riesgo como hábitos cotidianos -alimentación, actividad física- que pueden resultar favorables o desfavorables para el advenimiento de la enfermedad. “Los hombres que consumen variedad de frutas y verduras tienen un riesgo menor de padecer este y cualquier otro tipo de cáncer”, remarcó Silva. También constituye un factor de riesgo el hecho de que familiares directos lo hayan tenido.

En caso de tener antecedentes familiares directos que hayan sufrido este tipo de cáncer, la primera revisión médica debería ser rondando los 40 años, y luego se deberá mantener la frecuencia anual de las consultas, que incluyen una serie de prácticas médicas que, dependiendo de cada caso clínico particular, pueden variar entre:

-Tacto rectal

-Análisis de sangre del Antígeno Prostático Específico (PSA por sus siglas en inglés), para detectar la presencia en sangre de una proteína que producen específicamente las células prostáticas

-Estudios con imágenes, como la ecografía prostática transrectal

– En caso de detección de anomalías, el diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática

El tratamiento del cáncer de próstata podría incluir cirugía para extirpar la próstata, radioterapia para destruir las células cancerosas o quimioterapia.

Pese a que su personaje en Friends le valió su mayor fama, Tyler también apareció en programas como Scrubs, Sabrina the Teenage Witch y Just Shoot Me! (Captura)Pese a que su personaje en Friends le valió su mayor fama, Tyler también apareció en programas como Scrubs, Sabrina the Teenage Witch y Just Shoot Me! (Captura)

Aunque es más conocido por su papel de admirador de Rachel Green, el personaje interpretado por Jennifer Anniston, Tyler también apareció en programas como Scrubs, Sabrina the Teenage Witch y Just Shoot Me!

Después de que Friends terminara en 2004, actuaría junto a una de las estrellas del programa, Matt LeBlanc, nuevamente en la serie de comedia Episodios en 2012.

Tyler reveló que sufría de cáncer de próstata en etapa IV en junio de este año, y dijo que esa era la razón por la que había decidido solo aparecer virtualmente en el programa Friends Reunion .

El cáncer de Tyler se había extendido a sus huesos y columna vertebral y lo había dejado incapacitado para caminar, según informó el sitio Newsweek.

FUENTE : INFOBAE

FOFO TAPA : CUIDATE PLUS – MARCA

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Salud

SIN NUEVA CONVOCATORIA SALARIAL, DESDE MAÑANA PARAN POR 48 HORAS LOS MÉDICOS DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS

Published

on

Médicos y demás profesionales de la salud realizarán desde mañana, martes, un paro de 48 horas en los hospitales públicos de la Provincia para reclamar una propuesta integral por parte del gobierno bonaerense que incluya una mejora salarial para el sector.

La medida de fuerza incluye -para el miércoles- una marcha desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires al Congreso Nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se instalará una ‘carpa sanitaria’.

El paro y movilización convocados por la asociación sindical Cicop apunta a lograr un nuevo llamado a paritarias por parte del Ejecutivo bonaerense luego de que la semana pasada, y ante el fracaso de negociaciones anteriores, la administración de Axel Kicillof decretara un incremento de sueldos para este 2021 que llegará al 46,5% al 1° de noviembre.

“El gobierno provincial debe realizar un reconocimiento ante el justo reclamo del equipo de salud”, señalaron desde Cicop en un comunicado.

Y agregaron que “nuestro pedido debe ser escuchado y se equivocan si piensan que con un aumento por decreto podrán dar por cerrado un conflicto que subyace en la falta de respuestas y ofertas salariales insuficientes”.

Vale recordar que los trabajadores nucleados en la Ley 10.471 –médicos clínicos, intensivistas, traumatólogos, cirujanos y psiquiatras, entre otros- ya realizaron un paro de 24 horas el jueves pasado, por el mismo motivo.

Durante las dos jornadas de protesta que se inician mañana –informaron- sólo se atenderán las “emergencias por guardia y a pacientes internados”.

El decreto del gobierno

La propuesta que la Provincia acercó semanas atrás a los médicos -y que Cicop rechazó por considerarla “insuficiente”- contempla un aumento del 41,5% de los sueldos a partir de octubre y 46,5% a partir de noviembre con reapertura en el mes de diciembre, “lo que implica una suba del 55,8% para el promedio de la carrera profesional hospitalaria en relación a noviembre de 2020”, según aseguraron desde el gobierno bonaerense.

Además, se eliminaron las restricciones para la toma de licencia por vacaciones y los descuentos en bonificaciones por días de enfermedad.

La Provincia se comprometió también a abordar la elaboración de un proyecto de Ley para el pase de trabajadores a la carrera médica profesional hospitalaria y a incorporar la suba de la bonificación de equipo de salud.

LA PLATA (Corresponsalía). –
FUENTE : LA CAPITALA MDP
FOTO TAPA QUE DIGITAL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Salud

LOS RUSOS COMIENZAN A VIAJAR AL EXTERIOR PARA VACUNARSE CON PFIZER ANTE LA FALTA DE APROBACIÓN DE LA SPUTNIK V

Published

on

La población busca alternativas fuera del país para inmunizarse frente al coronavirus. El desarrollo del Kremlin no consigue que los organismos internacionales la autoricen

la desconfianza y apatía que siempre les generó los anuncios del gobierno respecto a sus desarrollo de inmunización contra el COVID-19, los rusos comienzan a buscar alternativas fuera del país para protegerse contra la pandemia. Es por eso que las agencias de viajes rusas están vendiendo paquetes turísticos para que los rusos reciban vacunas contra el coronavirus fuera del país, en medio de la frustración entre algunos rusos porque sus vacunas de producción nacional no han sido aprobadas internacionalmente.

Rusia no ha registrado ninguna vacuna de fabricación extranjera para su uso. Ha aprobado cuatro vacunas de producción nacional, incluida la Sputnik V de dos dosis. Ninguna de las vacunas de Rusia está aprobada por la Organización Mundial de la Salud o la Unión Europea.

La OMS ha suspendido su proceso de aprobación para Sputnik V hasta que se visite nuevamente una fábrica que no pasó una inspección de buenas prácticas, dijo la Organización Panamericana de la Salud el 15 de septiembre. La demanda en Rusia de viajes que permitan a las personas recibir vacunas extranjeras aprobadas por la OMS ha aumentado desde ese anuncio la semana pasada, dijo Maya Lomidze, directora de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR).

La mayoría de los viajes, que cuestan entre 600 y 850 euros, son a Serbia, y una empresa ofrecía Alemania como destino. Permiten a los clientes recibir una de cuatro vacunas diferentes, incluida la desarrollada con Pfizer, dijo ATOR en un comunicado. Si los viajeros eligen una vacuna de dos dosis deben reservar dos viajes.

Anna Filatovskaya, directora de relaciones públicas de Russian Express, una agencia de viajes que ofrece tales recorridos, dijo que los clientes eligen Pfizer con mayor frecuencia. Dijo que sus paquetes turísticos incluían vuelos de regreso con Aeroflot, dos o tres noches en un hotel en Belgrado, desayuno y viaje a una clínica. La vacuna en sí es gratuita, pero la agencia de viajes registra a los clientes para recibirla, dijo.

El jefe de estado ruso, Vladimir Putin, se puso al frente de la promoción de la vacuna Sputnik V que aún no cuenta con la aprobación de los organismos internacionales y que empuja a los rusos a vacunarse con Pfizer fuera de su país (Reuters)El jefe de estado ruso, Vladimir Putin, se puso al frente de la promoción de la vacuna Sputnik V que aún no cuenta con la aprobación de los organismos internacionales y que empuja a los rusos a vacunarse con Pfizer fuera de su país (Reuters)

Comenzamos a vender estos tours hace unas dos semanas. Había alrededor de 20 solicitudes en ese momento”, dijo.

La demanda se disparó el miércoles después de que los medios locales informaran sobre la disponibilidad de los viajes, dijo. “Esto provocó una demanda salvaje”, dijo a Reuters. Dijo que 17 personas habían solicitado un viaje de vacunación el miércoles.

Ivetta Verdiyan, directora de publicidad de otra agencia de viajes, dijo que sus viajes los utilizaban principalmente rusos que viajan por negocios o cuyos hijos estudian en el extranjero. María, residente de Moscú, dijo que viajó al extranjero este verano para vacunarse, aunque no utilizó uno de estos recorridos.

Confío en Sputnik, pero no está reconocida fuera de Rusia. Las reglas de viaje en el mundo implican que necesito un certificado internacional para desplazarme por trabajo”, dijo, negándose a dar su apellido.

(Con información de Reuters).-

fuente : INFOBAE

FOTO TAPA : EL PAIS

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas