Connect with us

Deportes

Borro, el candidato que no querían Ginóbili y la Generación Dorada, será el nuevo presidente de la CABB

Published

on

El oficialismo le reconoció a la oposición que no llegará a la elección del 19 con posibilidades. Federico Susbielles dejará el cargo luego de asumir en 2014 como interventor y de ser electo presidente por unanimidad un año después.

Fabián Borro, el nuevo presidente de la CABB. Foto: Luciano Thieberger.

Fabián Borro será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol. Así quedó definido hace minutos, cuando tras una reunión de los representantes del oficialismo y la oposición en la sede que la CABB tiene en el microcentro porteño, la agrupación liderada por el hasta ahora titular de la entidad, Federico Susbielles, reconoció que proclamará a la lista presentada por CABB Entre Todos.

Es el hombre que no querían los miembros principales de la Generación Dorada, con Emanuel Ginóbili a la cabeza. Tanto Manu como otros referentes de la Selección (e incluso dos jugadores importantes del actual plantel, como Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola) se habían manifestado a favor de Susbielles.

“Si bien mi contrato se renovó automáticamente hasta Tokio 2020 al clasificarnos, no dejo de tener en cuenta que hay elecciones en la CABB y eso podría ser un condicionante para la continuidad. Así que no quiero hablar como seguro entrenador olímpico, porque mucho va a depender de esa elección. Debo ser respetuoso si gana otra opción a la cual no le caiga bien. O puede ser que a mí no me ilusione trabajar con esa gente”, le dijo Sergio Hernández, entrenador del seleccionado, a Clarín tras el Mundial.

Una incógnita sobre el futuro de Sergio Hernández en la Selección de básquet
Mirá también

Una incógnita sobre el futuro de Sergio Hernández en la Selección de básquet

Antes del torneo, Luis Scola había sido categórico también en diálogo con este diario respecto a la posibilidad de que triunfara Borro, quien fue vicepresidente 3° en la gestión Vaccaro: “Desde mi perspectiva, nadie que haya estado en la gestión anterior, cuando se produjo la mayor debacle de nuestra historia a nivel dirigencial, debería volver. Si hacemos eso, sería como decir ‘acá no pasó nada’. Eso me parece mal”.

Luis Scola: "Mi compromiso con la Selección llega hasta el final del Mundial"
Mirá también

Luis Scola: “Mi compromiso con la Selección llega hasta el final del Mundial”

Ahora, lo que se suponía serían horas de campaña, gestiones y llamados de convencimiento fueron horas similares, pero diferentes. No hubo charlas intentando torcer voluntades políticas, sino lecturas de letras chicas e interpretaciones de estatutos.

CABB@cabboficial

Resolución acerca a de oficialización de listas para las próximas elecciones en CABB. Luego de la decisión de la Federación de Neuquén en la víspera queda oficializada la lista Cabb Entre Todos encabezada por Fabián Borro que será proclamado en la Asamblea del 19 de Diciembre.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
60 personas están hablando de esto

La agrupación opositora que postulaba a la presidencia a Borro (titular de la Asociación de Clubes, entidad que conduce los destinos de la Liga Nacional de básquet) presentó en las primeras horas de la tarde de este jueves el pedido de que se la reconociera como ganadora de esta contienda.

Para entender eso hay que remitirse a la noche del miércoles. Entonces se reunió el Consejo Directivo de la Federación de Básquet de Neuquén (FBN), es decir, los representantes de la Mesa Ejecutiva (presidente, vice, secretario y tesorero) más los representantes de cada club de la provincia con el objetivo de zanjar ciertas dudas que habían surgido.

Borro durante una entrevista con Clarín en 2018. Foto: Luciano Thieberger.

Borro durante una entrevista con Clarín en 2018. Foto: Luciano Thieberger.

La FBN había sido el primer objeto de conflicto entre las agrupaciones que presentaron candidatos para la presidencia de la CABB: Federales Unidos por el Básquet (con Federico Susbielles, actual titular, a la cabeza) y CABB Entre Todos (liderados por Borro).

Mientras el presidente de la entidad neuquina, Sergio Gatti, había avalado a la lista opositora y se había pronunciado como delegado titular (el que vota) para la elección, su vicepresidente, Jorge Comoli, junto al resto de la Mesa Directiva desconocieron su accionar por no sentirse representados como conjunto. Esto llevó a ese grupo de dirigentes a avalar la lista de Susbielles.

Al final, se determinó que se reuniría la plana mayor del básquetbol neuquino en asamblea, lo que sucedió este miércoles. Allí, en principio, el grupo de directivos resolvió que se volvería a reunir el martes 17 (dos días antes de la elección) para tener tiempo de evaluar las dos plataformas de los candidatos y así resolver a cuál apoyar.

Una de las pocas imágenes en conjunto de Federico Susbielles y Fabián Borro, en una presentación de un sponsor en 2017. Nunca pudieron construir una relación de cercanía y siempre hubo tirantez entre la CABB y la AdC.

Una de las pocas imágenes en conjunto de Federico Susbielles y Fabián Borro, en una presentación de un sponsor en 2017. Nunca pudieron construir una relación de cercanía y siempre hubo tirantez entre la CABB y la AdC.

El espacio opositor aseguró que, previo a la fijación de esa fecha, el Consejo aprobó la designación de los delegados que había presentado Gatti en primer momento, es decir él mismo y su vicepresidente. ¿Qué significó esto según la mirada de CABB Entre Todos? Que la nómina de delegados neuquinos que entregó Federales Unidos debía quedar sin efecto, lo que conllevaría a su vez a que Susbielles no pudiera presentar su lista al no reunir el mínimo de delegados obligatorios.

Entre esa situación, y la dificultad cada vez mayor de reunir votos que le permitieran pelear la elección al oficialismo, el camino se fue achicando hacia un destino único: el reconocimiento del triunfo por parte de la lista opositora.

Federico Susbielles@fsusbielles

Ayer la Federación Neuquén no decidió el voto para la Asamblea del 19 de Diciembre, pero si eligió a sus delegados. Ellos serán Sergio Gatti y Jorge Comoli, los cuales fueron presentados por la lista opositora. Esto hizo caer a los presentados por nuestra lista y nuestro quórum.

75 personas están hablando de esto

Al cabo, Borro llegará a la presidencia con el apoyo de 14 federaciones: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, FEBAMBA, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Es una mayoría que terminó siendo decisiva y hasta dio por sentado el pleito sin necesidad de llevar a cabo el acto eleccionario.

No pocos desde el oficialismo aseguran que muchas de esas dirigencias provinciales estaban fracturadas y que contaban con apoyos de algunos directivos, pero la realidad indica que los presidentes tenían el poder de voto, que los estatutos así lo permitieron y que estos eligieron.

Susbielles deja atrás cinco años de gestión determinantes en la vida de la CABB, luego de que la misma fuera intervenida en 2014 tras las múltiples denuncias contra la administración encabezada por el por entonces presidente, Germán Vaccaro, quien de hecho hoy está procesado por la Justicia en el marco de esa causa, caratulada como “administración infiel”.

Susbielles, en el despacho de la calle Montevideo que ocupó durante los últimos cinco años. Foto: Juano Tesone.

Susbielles, en el despacho de la calle Montevideo que ocupó durante los últimos cinco años. Foto: Juano Tesone.

A fines de 2015 el interventor, bahiense, hombre de básquet, ex jugador y dirigente que también tenía experiencia en la gestión pública (cuando asumió en la Confederación era gerente de Promoción Social y Comunitaria de PAMI) se postuló para la presidencia y fue proclamado de forma unánime con la presencia de representantes de 23 federaciones. Dato curioso: ¿cuál no se presentó aquel día? FeBAMBA, la que presidía (y presidió hasta esta postulación a la CABB) Borro.

Para octubre de ese año, las deudas de la entidad habían bajado un 90%, de casi 33 millones y medio de pesos a algo más de tres.

Horacio Muratore, Fabián Borro y Gerardo Montenegro. Foto: @OlimpicoLB

Horacio Muratore, Fabián Borro y Gerardo Montenegro. Foto: @OlimpicoLB

El nuevo presidente de la CABB termina, con esta proclamación, de posicionarse con muchísima fuerza dentro del espectro del básquetbol local e internacional. Ya no será presidente de la AdC (debió tomarse licencia para postularse a este puesto), pero seguirá siendo una voz más que autorizada en la misma y al frente de ella habrá hombres de su máxima confianza; si bien no tiene cargo, sí tiene peso en FIBA Américas, en donde fue uno de los principales gestores (junto a Brasil) de la reestructuración de los torneos; ahí cuenta con la venia de Horacio Muratore, el tucumano ex presidente de la Federación Internacional.

Ahora, el también director de apoyo logístico en AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos) tendrá el mayor desafío de su carrera como dirigente deportivo. Y lo primero que hará, cuentan desde su círculo de confianza, será convocar a Sergio Hernández y los jugadores de la Selección para conversar. Aseguran, quienes conocen al presidente, que el rechazo parte “del desconocimiento”. Y dicen: “Cuando lo conozcan, van a ver que encuentran puntos en común

 

COMENTARIOS

CLARIN

 

Deportes

ALVARADO ENFRENTA A ESTUDIANTES DE RIO CUARTO DESDE LAS 16 EN EL “JOSE MARIA MINELLA”

Published

on

Es una final. Alvarado no le tiene que tener miedo a esa palabra, porque es la realidad. La próxima semana tiene fecha libre y este partido le puede dar la posibilidad de sacar una ventaja nada despreciable de siete puntos contra los dos que hoy están en zona de descenso, mientras que un resultado negativo lo puede poner contra las cuerdas luego de su descanso. A las 16, el “torito” recibe en el “José María Minella” a Estudiantes de Río Cuarto por la 29na fecha de la Primera Nacional.

La buena noticia para el equipo marplatense es que todavía depende de sí mismo. Pero a su vez, y sabiéndose no confiable, está atento a los resultados de sus competidores ya no por un lugar en el Reducido por el segundo ascenso, sino por la lucha del descenso, el objetivo que tiene por delante debido a una temporada regida por la irregularidad. Los partidos que se jugaron, hasta ahora, le sacaron una pequeña sonrisa, pero poco servirá si no logra hacer su parte.

Su parte es ganar, ni más ni menos. Algo que no parece tan difícil, pero que a Alvarado se le está haciendo cada partido más complicadoNueve fechas hace que no suma de a tres puntos desde aquel lejano 2 a 1 a Güemes de Santiago del Estero el 12 de junio, ya hace más de dos meses. Desde ahí, apenas pudo sumar cuatro empates (5 derrotas) y comenzó a hundirse en la tabla. Para este encuentro, Forestello está obligado a meter mano, de los  tres centrales que usó en Madryn no tendrá a dos: Alan Robledo llegó a las 5 amarillas y Franco Ledesma sufrió una lesión en la rodilla. Así, que regresará a la línea de 4 con Irazoque acompañando a Mattia en la zaga. Por el gol en el sur, Facundo Pons podría tener una nueva chance desde el arranque.

El panorama de su rival es bastante mejor, está en zona de clasificación, hace 9 partidos que no pierde (tres empates seguidos) y quiere dar otro paso importante hacia su objetivo de ir por el ascenso.

Probables formaciones

Alvarado: Pedro Fernández; Brian Mieres, Juan Francisco Mattía, Agustín Irazoque y Nahuel Menéndez;  Leandro Vella, Ariel Chaves, Gonzalo Lamardo y Nazareno Solís; Jorge Ramos y Facundo Pons. DT: Rubén Forestello.

Estudiantes (Río Cuarto): Adrián Peralta; Gonzalo Maffini, Gastón Arturia, Maximiliano Padilla y Sasha Marcich; Nicolás Talpone, Martín García, Álvaro Pavón y Ramiro Balbuena; Luis Silba y Renzo Reynaga. DT: Marcelo Vázquez.

Árbitro: Nahuel Viñas.

Estadio: José María Minella.

Hora: 16.

 

Continue Reading

Deportes

LIONEL MESSI NO FUE NOMINADO AL BALON DE ORO 2022 POR PRIMERA VEZ EN AÑOS

Published

on

La prestigiosa revista France Football dio a conocer este viernes a los 30 nominados para el Balón de Oro 2022, pero no figuran Lionel Messi, ganador en siete ediciones, ni Neymar. Un dato muy llamativo para los fanáticos del fútbol, en especial para los de la Selección Argentina y PSG.

De esta manera, la Pulga no podrá defender su condición de mejor jugador, obtenida en un duelo mano a mano con el polaco Robert Lewandowski -su rival en el Mundial de Qatar 2022– en 2021 y donde pesó el logro de la Copa América en Brasil con la Selección Argentina.

Karim Benzema, de 34 años, es el claro favorito a suceder a Messi en el Balón de Oro luego de una gran temporada en Real Madrid que incluyó la obtención de la última Champions League, que lo tuvo en el primer puesto de la tabla de goleadores con 15 gritos y elegido mejor jugador del certamen. También ganó la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y La Liga.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo el 17 de octubre en el Théâtre du Châtelet de París, donde participarán las categorías masculina, femenina, Trofeo Kopa y Yashin.

 

 

Sin Lionel Messi, la lista de nominados al Balón de Oro 2022:

  • Thibaut Courtois (Real Madrid)
  • Rafael Leão (Milan)
  • Christopher Nkunku (RB Leipzig)
  • Mohamed Salah (Liverpool)
  • Joshua Kimmich (Bayern Múnich)
  • Trent Alexander-Arnold (Liverpool)
  • Robert Lewandowski (Bayern Múnich/Barcelona)
  • Vinicius Junior (Real Madrid)
  • Luis Díaz (Porto/Liverpool)
  • Bernardo Silva (Manchester City)
  • Riyad Mahrez (Manchester City)
  • Casemiro (Real Madrid)
  • Heung-Min Son (Tottenham)
  • Fabinho (Liverpool)
  • Karim Benzema (Real Madrid)
  • Mike Maignan (Milan)
  • Harry Kane (Tottenham)
  • Darwin Núñez (Liverpool)
  • 󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿Phil Foden (Manchester City)
  • Sadio Mané (Liverpool/Bayern Múnich)
  • Sébastien Haller (Borussia Dortmund)
  • Luka Modrić (Real Madrid)
  • Antonio Rüdiger (Real Madrid)
  • Cristiano Ronaldo (Juventus/Manchester United)
  • Kevin De Bruyne (Manchester City)
  • Dušan Vlahović (Juventus)
  • Virgil van Dijk (Liverpool)
  • João Cancelo (Manchester City)
  • Kylian Mbappé (PSG)
  • Erling Haaland (Manchester City)

 

L’Equipe explicó por qué Lionel Messi no fue nominado al Balón de Oro 2022

Según el reconocido medio francés, el principal motivo es la modificación del calendario: hasta la edición pasada, el Balón de Oro se entregaba en base al año calendario (enero-diciembre), pero a partir de la edición de 2022 será por temporada (agosto-junio).

Además, desde este año, el rendimiento colectivo del club pasó a ser el criterio número dos para armar la nómina de 30 futbolistas, y la carrera dejó de tenerse en cuenta. Sin Messi, todo parece indicar que el francés Karim Benzemá será quien gane el galardón, después de su espectacular temporada con Real Madrid en la que ganó la Champions League, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y La Liga de España.

El Balón de Oro es un premio individual. El criterio número 1 se centrará principalmente en el desempeño individual y el carácter resolutivo e impactante de los contendientes. Dado que el fútbol sigue siendo un deporte colectivo a pesar de todo. El criterio número 2 se centrará en el rendimiento colectivo y el récord acumulado durante la temporada. Finalmente, el criterio número 3 se referirá a la clase del jugador y su sentido del juego limpio. Porque dar ejemplo también cuenta. Los más atentos habrán notado la desaparición del criterio de la ‘carrera del jugador’. Una forma de considerar la carrera por el Balón de Oro como una competición abierta, y no como algo delimitado”, reza el escrito de L’Equipe.

El tradicional e histórico diario deportivo francés L’Equipe explicó hoy por qué el crack rosarino Lionel Messi quedó al margen de la lista de treinta nominados de la próxima edición del Balón de Oro, organizado por France Football.

De acuerdo a L’Equipe, que está asociado a la línea editorial de France Football y fue crítico con el nivel de Messi en PSG, el calendario es uno de los motivos que excluye al capitán del seleccionado argentino para defender el premio que ganó el año pasado.

La edición pasada se basó en la producción del futbolista entre enero y diciembre, mientras que a partir de ahora será por temporada europea, es decir, de agosto a junio.

A su vez, el criterio número uno se basará en el desempeño individual del jugador y luego se contemplará el rendimiento colectivo. En tercer orden entra el comportamiento en la cancha, con el sentido de “juego limpio”.

Fuente: TyC sport

Continue Reading

Deportes

HISTORICO TRIUNFO DE LOS PUMAS ANTE AUSTRALIA

Published

on

Los Pumas dieron el golpe en el Estadio San Juan del Bicentenario en la segunda jornada del Rugby Championshipsuperaron 48-17 a Australia y sumaron su primer éxito en la edición 2022 de este certamen tras la caída del fin de semana pasado también contra los Wallabies en Mendoza por 41-26.

Juan Imhoff, al minuto, apoyó el primer try de los dirigidos por Michael Cheika y Emiliano Boffeli sumó su conversión para adelantar al equipo. Pasaron apenas cuatro minutos para otro festejo: Thomas Gallo cruzó la barricada rival, apoyó y Boffelli colaboró con su acierto a los palos.

James Slipper logró achicar la brecha con un try que tuvo su correspondiente conversión de James O’Connor. El jugador de 32 años, que se desempeña en el rugby francés, acertó inmediatamente un penal para poner las cosas 14-10 en favor de Los Pumas.

Jerónimo de la Fuente hizo respirar a San Juan con otro try cerca de los 23 minutos en el que otra vez Boffelli aportó lo suyo. Juan Martín González, con otro try, hizo que los argentinos se marchen al vestuario con un 26-10.

Boffeli con un penal desde 40 metros y Thomas Gallo con un try –que tuvo la conversión del hombre de Racing 92 de Francia– le dieron aire al marcador en el complemento. Más allá de que Len Ikitau marcó un try y O’Connor le puso condimento al tanteador con el acierto, las cosas se desnivelaron definitivamente para los albicelestes.

El cierre fue una verdadera fiesta con el try de Boffelli, pero especialmente con el resonante cierre de Tomás Albornoz animándose al reloj para apoyar un try que consolidó Boffeli en los palos. 31 puntos de distancia en una victoria resonante.

Este triunfo toma mayor relevancia si se toma en cuenta que en la edición 2021, la primera después del parate por pandemia para los argentinos, la actuación fue de las más flojas: perdieron los seis encuentros que disputaron, incluyendo un 39-0 contra Nueva Zelanda.

Esta victoria en la segunda presentación del torneo abre la puerta a dar batalla por tener la mejor actuación histórica en el Rugby Championship desde que el elenco albiceleste se integró en 2012. En cuatro ocasiones cosechó todas derrotas (2013, 2017, 2019 y 2021), algo que se puede sumar al listado del 2012 cuando cosechó un empate y cinco caídas (16-16 vs. Sudáfrica).

El éxito ante los australianos ya ubica a la performance entre lo hecho en 2014 (1 triunfo ante Australia 21-17 en Mendoza), 2015 (1 victoria contra Sudáfrica 35-27 en Durban) y 2016 (1 éxito vs. Sudáfrica 26-24 en Salta). Lo mejor, hasta ahora, sigue siendo lo ocurrido en el 2018 cuando pudo festejar por duplicado: 32-19 a Sudáfrica en Mendoza y 23-10 a Australia en Gold Coast.

El calendario continuará ahora el sábado 27 de agosto en Christchurch para disputar la tercera jornada ante el local Nueva Zelanda. Una semana más tarde, el sábado 3 de septiembre, se topará con el mismo rival pero esta vez los All Blacks cambiarán la localía y se mudarán a la ciudad de Hamilton. Los comandados por Cheika bajarán la persiana del certamen con un duelo ida y vuelta ante Sudáfricael 17 de septiembre los recibirá en el José Amalfitani de Liniers y dos semanas más tarde los visitarán en Durban.

La tabla tiene ahora a todos los equipos en igualdad de condiciones con un triunfo y una derrota cada uno. Sudáfrica venció a los All Blacks en el estreno 26-10, pero cayó este sábado 35-23 en el segundo duelo.

Continue Reading

Más Vistas