Connect with us

Sin categoría

Bossio, en la mira: denuncian millonario fraude en la Anses

Published

on

La agencia favoreció al empresario Braga Menéndez, para que paute más publicidad en programas y medios como 6-7-8 y CN23

La Oficina Anticorrupción denunció a la ANSES por la contratación irregular de la agencia Braga Menéndez para distribuir publicidad oficial del organismo durante el kirchnerismo.

La agencia K era invitada a presentarse a los concursos cerrados, a través de denominaciones diferentes, lo que hacía que siempre ganara Braga Menéndez S.A.

Según detalla el diario Clarín, con esta metodología recibió de forma irregular $ 118,14 millones, entre 2010 y 2015, cuando el organismo estaba a cargo del actual diputado peronista Diego Bossio.

Esta selección arbitraria de la agencia Braga Menéndez, vinculada al kirchnerismo, tenía como objetivo que esa agencia pautara cientos de millones de pesos en publicidad de ANSES en medios que estaban alineados con la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Por ejemplo, 6-7-8 y CN23 fueron el programa y el canal de televisión que recibieron más publicidad de ANSES en 2015, con $35,8 millones y $ 39,9 millones, respectivamente.

También se destacó el portal de noticias del periodista K Roberto Navarro, Eldestape, que recibió $1.95 millón ese año.

“Sólo en relación al año 2015, lo gastado por órdenes de publicidad ascendió a casi novecientos millones de pesos. Para ser precisos fueron $899.280.169, repartidos en 2.881 órdenes de publicidad”, señala la denuncia de la Oficina Anticorrupción (OA).

LEA MÁS  Más corrupción: investigan negocios de Freiler con el hermano del juez Lijo

Ese año, el gobierno apeló todos los juicios de los jubilados, porque decía que no tenía plata para pagarles la suma adeudada.

La denuncia por “negociaciones incompatibles con la función pública” recae sobre Rodrigo Martín Ruete y Guillermo Pino, por entonces secretario general y secretario de Prensa y Difusión de ANSES.

Pero podrían tener responsabilidad en la operatoria ilegal el subdirector de Administración y otros funcionarios “de mayor jerarquía dentro de la estructura de la ANSES”, que podrían “haber influenciado para que se hubiese favorecido a Braga Menéndez de la forma en que se realizó”, plantea la OA.

En cuanto a la contraparte empresarial de esta trama de corrupción, “podrían ser partícipes” del delito Fernando Braga Menéndez, Víctor Raúl Timerman y Juan Carlos Malagoli, que aparecen vinculados a las agencias Braga Menéndez, Comunicaciones Sudamericanas, Atómica y Asst.

La denuncia se basa en un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Uno de sus puntos centrales es la “falta de justificación en la elección de los proveedores”.

LEA MÁS  Ruta del dinero K: Suiza y Panamá ratificaron que Báez movió millones de dólares

Allí se mencionan casos bizarros, como la publicidad que pautaba ANSES con sitios web sin ninguna vinculación con los contenidos que el organismo oficial buscaba comunicar.

Uno es “la página www.elsitiodepixel.com.ar, que cuenta el día a día en la vida de un perro, donde se puede observar en sus entradas recientes títulos como ‘Conocí el amor’, ‘Siesta’, ‘Matecitos con mi humana’, ‘Posturas’, ‘Volví de las vacas’ y ‘Acá tomando una birraaaa’ Todo lo expuesta lleva a cuestionarse en cuál pudo haber sido el criterio de selección del medio”, dice la denuncia.

Y también menciona otro caso, de nueve páginas web de medios locales de la ciudad de Tandil, mediante un contrato firmado con Cimerman, de las cuales siete ya no se encuentran activas. Tandil es el lugar originario del entonces director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio.

La nota de certificación de una de esas páginas web, elespejoserrano.com.ar, “fue suscripta por Corina Alexander”, empleada de ANSES y de la Municipalidad de Tandil, “casada con una persona de nombre José Rubén Sentis, quien a su vez maneja la cuenta @Elespeojo Tandil, asociada a la página web referida”.

LEA MÁS  Destituyen a la fiscal que presentó un certificado trucho por enfermedad

“De todo ello, se desprende que quien firma una de las certificaciones de los espacios que puso a disposición Cimerman es empleada de la ANSES y está casada con quien habría manejado el contenido de la publicación ‘El Espejo Serrano’”, dice la denuncia de la OA.

En la denuncia se plantea “la sospecha de la posible connivencia” del entonces gerente de Prensa y Difusión de ANSES, Guillermo Pino, que invitaba “de urgencia” a las cinco empresas vinculadas a Braga Menéndez.

“La convocatoria a cotizar a empresas con vinculaciones entre sí, no aparece como resultado de una casualidad. Es un elemento esencial para favorecer indebidamente a la empresa Braga Menéndez S.A.”, sostiene la denuncia de la OA.

También se menciona al entonces secretario general de ANSES, Rodrigo María Ruete, cuya función “no era aséptica en relación a los trámites en cuestión”, ya que era el funcionario que “ejecutaba la estrategia comunicacional interna y externa, operaba y administraba la política de comunicaciones”.

Continue Reading

Local

PERITARAN EL CELULAR DEL JEFE DE SEGURIDAD DE MR JONES

Published

on

El teléfono celular del encargado de seguridad del boliche donde trabajaba Leandro “Lele” Gatti, el DJ asesinado días atrás durante un robo, será peritado a partir de este jueves en el marco de la investigación del caso, en el que es uno de los acusados y continúa detenido, informaron hoy fuentes judiciales.

Fernando Alberto Romito (39), imputado como coautor del homicidio en ocasión de robo ocurrido el 26 de septiembre en la zona de Playa Grande, fue trasladado en la mañana de este miércoles a los tribunales desde la Unidad Penal 44 de Batán en la que se encuentra alojado, para que aportara la huella digital y el patrón necesarios para acceder al dispositivo.

Por pedido de la fiscal Andrea Gómez, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 del Departamento Judicial de Mar del Plata, que lleva adelante la causa por el crimen de Gatti, a partir de su desbloqueo el equipo será analizado en busca de elementos relevantes para la investigación.

Fuentes judiciales indicaron que el peritaje se realizará desde este jueves por parte del Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción, de la Fiscalía General , a través del sistema Ufed, un dispositivo de extracción forense de datos de equipos móviles.

La apertura del aparato, un Motorola G7, se hará en presencia de la abogada particular de Romito, Paula Oviedo.

El objetivo del peritaje es conocer si existen comunicaciones o información relevantes para la causa, en la que Romito está acusado de actuar como presunto “entregador”.

El hombre se desempeñaba como jefe de seguridad “Mr. Jones”, el boliche del que Gatti salía de trabajar cuando fue asesinado por motochorros, y se encuentra detenido desde el último 5 de octubre.

La fiscal había pedido su detención a partir de elementos incorporados a la instrucción, que indicaron que podría haber brindado información a los delincuentes sobre una presunta suma de dinero proveniente de la recaudación del local bailable.

En la declaración indagatoria que brindó dos días después de su aprehensión, Romito negó haber tenido participación en el hecho y dijo que había brindado asistencia a la víctima luego de que fuera baleada en el pecho a pocos metros del boliche.

Además de Romito, se encuentra detenido por el crimen Luis Alberto Ytzcovich (27), quien tras su arresto reconoció al ser indagado que conducía la moto utilizada en el asalto.

Ytzcovich se entregó 48 después del homicidio en una seccional policial y en su declaración relató además que en el robo buscaban la recaudación.

En el marco de la causa, continúa siendo buscado otro sospechoso del hecho, que fue identificado como Eduardo Maximiliano Urra Zapata, y está acusado de brindar apoyo a los motochorros desde un Renault Clío.

Su captura fue ordenada por la Justicia de Garantías tras un pedido de la fiscal, quien autorizó además la difusión de la imagen y el nombre del nuevo sospechoso.

El DJ “Lele” Gatti recibió un balazo tras forcejear con uno de los delincuentes que lo asaltó cerca de las 6 de la mañana, y falleció tres horas después tras ser trasladado en ambulancia al Hospital Interzonal de Agudos.

Continue Reading

Economia

EL NUEVO SECRETARIO DE COMERCIO PIDIO CONGELAR EL PRECIO DE 900 PRODUCTOS HASTA FIN DE AÑO

Published

on

En su primera reunión con directivos de empresas de consumo masivo, el nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti pidió a las compañías mantener congelados los precios de 900 hasta fin de año. Esto incluye alimentos, artículos de higiene y productos de limpieza y también a los que estaban incluidos en el Programa de Precios Cuidados.

“Se pidió mantener los mismos precios de alimentos y bebidas que tenían el 1º de octubre hasta el 31 de diciembre o 7 de enero”, comentó a Infobae una fuente del sector. De la reunión con el secretario participaron empresas productoras de alimentos, productos de limpieza y de higiene personal como Arcor, Molinos, La Serenísima y Mondelez, entre otras. Son unas 30 compañías que, por su peso en cada uno de los rubros, son las que concentran la mayor parte de la oferta de productos de consumo masivo.

Feletti se reunirá también con las cámaras que agrupan a los supermercados, mayoristas y almacenes. Entre ellas, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que reúne a las cadenas más grandes; la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que agrupa a las cadenas del interior y más chicas; Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa); la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) y la Federación de Almaceneros.

Uno de los temas que quedó pendiente en medio del recambio de funcionarios es la renovación del Programa Precios Cuidados, una lista de 700 productos que mantenían su precio en las grandes cadenas de supermercados. El listado de precios tenía una vigencia de tres meses, que se venció la semana pasada.

De acuerdo a fuentes del sector, Español y su equipo planeaban autorizar un nuevo listado del programa con un aumento de precios que en promedio rondaba el 6%. Las negociaciones habían comenzado hace casi dos semanas.

La salida de Paula Español de la Secretaría de Comercio y la llegada al cargo de Roberto Feletti generó alerta entre los empresarios frente a la posibilidad que se produzca algún endurecimiento en los controles de precios.

Según detallaron directivos de empresas, hasta el momento dentro de la Secretaría venía funcionando un régimen no escrito donde cada compañía productora de alimentos o artículos de higiene y limpieza negociaba aumentos en sus productos uno a uno y luego se autorizaba un porcentaje de suba. Luego, las cadenas de supermercados debían tomar solo las listas de precios son aumentos autorizados.

Continue Reading

Noticias

ALBERTO FERNANDEZ CONFIRMO A EMPRESARIOS QUE ESTE AÑO NO ABRA ACUERDO CON EL FONDO

Published

on

En Casa Rosada dicen que los empresarios se fueron un tanto más optimistas de lo que llegaron. Algunos de ellos incluso se ofrecieron a acompañar al Presidente por el exterior en viajes futuros, una metodología que, en su momento, Néstor Kirchner supo aceitar a la perfección.

Durante unas tres horas, ocho de los hombres de negocios más importantes del país almorzaron este martes junto a Alberto Fernández, Juan Manzur, Eduardo “Wado” de Pedro y Sergio Massa en el Salón Eva Perón, con un menú que incluyó entre sus platos fuertes la inquietud del establishment por el acuerdo con el Fondo Monetario y las medidas implementadas por el Gobierno durante la pandemia para proteger las fuentes laborales que, según el empresariado, atenta contra la creación de empleo genuino. Es decir, la prohibición de despidos y la doble indemnización que aún rigen por ley.

“Se van a ir desandando a medida que se siga consolidando la reactivación económica”, prometió el Gobierno, según pudo reconstruir este diario. Escuchaban, mientras devoraban el bife de chorizo servido para la ocasión, Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Jorge Brito (Banco Macro), Francisco de Narváez (Chango Más), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Alejandro Simón (Sancor Seguros), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Hugo Eurnekian (Corporación América).

Luis Pagani, de Arcor, se ausentó con aviso. También Máximo Kirchner.

Según los asistentes, Fernández fue tajante: subrayó que confía en sellar el acuerdo a principios del año próximo pero que aún se debate respecto a las sobretasas que cobra el organismo -unos US$900 millones- por el monto del préstamo que tomó la administración anterior, y un eventual período de gracia. El jefe de Estado se mostró aliviado por la continuidad de Kristalina Georgieva, como informó este lunes el board del FMI.

La convocatoria tomó forma la semana pasada tras una cena que De Pedro, Massa y el jefe del bloque del FDT en Diputados compartieron en la casa de Brito junto a otros colegas del banquero, una modalidad que se había inaugurado a mediados de la pandemia, el año pasado.

Y se cristalizó este martes, justo en medio del viaje de Martín Guzmán por Washington, en el marco de la asamblea anual del Fondo y el Banco Mundial.

Los empresarios llegaron a Casa Rosada más que inquietos por la letra chica del acuerdo que todavía se discute con el organismo. De hecho, Manzur tiene previsto volar el jueves en avión privado a Nueva York para sumarse a la comitiva: lo espera una serie de reuniones con inversionistas que tendrá lugar el viernes, en Manhattan. Según fuentes que participaron del encuentro, el jefe de Gabinete lleva a Estados Unidos “el apoyo” del establishment local a las negociaciones.

“El Presidente nos transmitió mucha confianza en relación a la voluntad de alcanzar un acuerdo”, resaltó Eurnekian a Clarín tras el almuerzo. “La reunión fue extensa, y todos pudieron expresarse. Ojalá haya continuidad”, remarcó, por su parte, Madanes Quintanilla.

Es que a los hombres de negocios les preocupa además la inestabilidad del escenario político local en medio de las negociaciones que se llevan adelante en la capital norteamericana con las autoridades del Fondo. Según confiaron, quisieron saber en más de una oportunidad durante la comida cómo estaba el vínculo con la oposición y si había marco para un acuerdo parlamentario en torno a este tema.

“No hay nada”, contestaron los comensales del oficialismo. Tiene lógica: las relaciones con Juntos por el Cambio transitan su peor momento, y al empresariado los intranquiliza que esa disputa política pueda empantanar las negociaciones con el FMI.

Para el Gobierno, la foto con los empresarios no pudo caer en un mejor momento. No solo por las tratativas que llegan desde Washington, si no por la crisis en la que el Frente de Todos quedó sumergido tras la debacle electoral de septiembre, con consecuencias internas que todavía se palpan en el seno de la coalición.

“No se habló de gobernabilidad. Tampoco de cambios después de noviembre”, aseguraron fuentes oficiales tras el almuerzo, que sí admitieron que se conversó sobre “acuerdos post electorales”. El Gobierno no piensa tanto en dar vuelta el resultado en noviembre como en transitar lo mejor posible los poco más de dos años que le quedan de mandato.

Es clave, en esa línea, el apoyo de los hombres de negocios, a horas del inicio del coloquio de IDEA, que reúne durante tres días al círculo rojo empresario.

Nota de Federico Mayol para Clarin

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

Continue Reading

Más Vistas