Connect with us

Sin categoría

Bossio, en la mira: denuncian millonario fraude en la Anses

Published

on

La agencia favoreció al empresario Braga Menéndez, para que paute más publicidad en programas y medios como 6-7-8 y CN23

La Oficina Anticorrupción denunció a la ANSES por la contratación irregular de la agencia Braga Menéndez para distribuir publicidad oficial del organismo durante el kirchnerismo.

La agencia K era invitada a presentarse a los concursos cerrados, a través de denominaciones diferentes, lo que hacía que siempre ganara Braga Menéndez S.A.

Según detalla el diario Clarín, con esta metodología recibió de forma irregular $ 118,14 millones, entre 2010 y 2015, cuando el organismo estaba a cargo del actual diputado peronista Diego Bossio.

Esta selección arbitraria de la agencia Braga Menéndez, vinculada al kirchnerismo, tenía como objetivo que esa agencia pautara cientos de millones de pesos en publicidad de ANSES en medios que estaban alineados con la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Por ejemplo, 6-7-8 y CN23 fueron el programa y el canal de televisión que recibieron más publicidad de ANSES en 2015, con $35,8 millones y $ 39,9 millones, respectivamente.

También se destacó el portal de noticias del periodista K Roberto Navarro, Eldestape, que recibió $1.95 millón ese año.

“Sólo en relación al año 2015, lo gastado por órdenes de publicidad ascendió a casi novecientos millones de pesos. Para ser precisos fueron $899.280.169, repartidos en 2.881 órdenes de publicidad”, señala la denuncia de la Oficina Anticorrupción (OA).

LEA MÁS  Más corrupción: investigan negocios de Freiler con el hermano del juez Lijo

Ese año, el gobierno apeló todos los juicios de los jubilados, porque decía que no tenía plata para pagarles la suma adeudada.

La denuncia por “negociaciones incompatibles con la función pública” recae sobre Rodrigo Martín Ruete y Guillermo Pino, por entonces secretario general y secretario de Prensa y Difusión de ANSES.

Pero podrían tener responsabilidad en la operatoria ilegal el subdirector de Administración y otros funcionarios “de mayor jerarquía dentro de la estructura de la ANSES”, que podrían “haber influenciado para que se hubiese favorecido a Braga Menéndez de la forma en que se realizó”, plantea la OA.

En cuanto a la contraparte empresarial de esta trama de corrupción, “podrían ser partícipes” del delito Fernando Braga Menéndez, Víctor Raúl Timerman y Juan Carlos Malagoli, que aparecen vinculados a las agencias Braga Menéndez, Comunicaciones Sudamericanas, Atómica y Asst.

La denuncia se basa en un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Uno de sus puntos centrales es la “falta de justificación en la elección de los proveedores”.

LEA MÁS  Ruta del dinero K: Suiza y Panamá ratificaron que Báez movió millones de dólares

Allí se mencionan casos bizarros, como la publicidad que pautaba ANSES con sitios web sin ninguna vinculación con los contenidos que el organismo oficial buscaba comunicar.

Uno es “la página www.elsitiodepixel.com.ar, que cuenta el día a día en la vida de un perro, donde se puede observar en sus entradas recientes títulos como ‘Conocí el amor’, ‘Siesta’, ‘Matecitos con mi humana’, ‘Posturas’, ‘Volví de las vacas’ y ‘Acá tomando una birraaaa’ Todo lo expuesta lleva a cuestionarse en cuál pudo haber sido el criterio de selección del medio”, dice la denuncia.

Y también menciona otro caso, de nueve páginas web de medios locales de la ciudad de Tandil, mediante un contrato firmado con Cimerman, de las cuales siete ya no se encuentran activas. Tandil es el lugar originario del entonces director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio.

La nota de certificación de una de esas páginas web, elespejoserrano.com.ar, “fue suscripta por Corina Alexander”, empleada de ANSES y de la Municipalidad de Tandil, “casada con una persona de nombre José Rubén Sentis, quien a su vez maneja la cuenta @Elespeojo Tandil, asociada a la página web referida”.

LEA MÁS  Destituyen a la fiscal que presentó un certificado trucho por enfermedad

“De todo ello, se desprende que quien firma una de las certificaciones de los espacios que puso a disposición Cimerman es empleada de la ANSES y está casada con quien habría manejado el contenido de la publicación ‘El Espejo Serrano’”, dice la denuncia de la OA.

En la denuncia se plantea “la sospecha de la posible connivencia” del entonces gerente de Prensa y Difusión de ANSES, Guillermo Pino, que invitaba “de urgencia” a las cinco empresas vinculadas a Braga Menéndez.

“La convocatoria a cotizar a empresas con vinculaciones entre sí, no aparece como resultado de una casualidad. Es un elemento esencial para favorecer indebidamente a la empresa Braga Menéndez S.A.”, sostiene la denuncia de la OA.

También se menciona al entonces secretario general de ANSES, Rodrigo María Ruete, cuya función “no era aséptica en relación a los trámites en cuestión”, ya que era el funcionario que “ejecutaba la estrategia comunicacional interna y externa, operaba y administraba la política de comunicaciones”.

Continue Reading

Sin categoría

LA LEY DE ALQUILERES FUERA DE LA AGENDA DE DIPUTADOS. SE ESPERAN FUERTES CRUCES Y RECLAMOS EN LA SESION

Published

on

En medio de la crisis que atraviesa el Frente de Todos, la Cámara de Diputados sesiona una batería de proyectos que tienen acuerdo entre distintos bloques. Sin embargo, Juntos por el Cambio no dará quórum porque no se incluyó la Ley de Alquileres,

 que deberá esperar en un cajón para su tratamiento.

Ya se emitieron dos dictámenes por este tema, el del Frente de Todos consiguió más firmas en las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda. Pero se espera que tenga mayoría en recinto el de Juntos por el Cambio con los bloques provinciales.

Si bien el tema no estará incluido en la sesión, se espera que la oposición pida un apartamiento del reglamento para que se incluya la Ley de Alquileres. Esto solo genererá ruido político. Para que se sume el tema, se necesita que tres cuartos de los presentes en el recinto den el visto bueno. Esto no va a suceder porque ninguno de los espacios cuenta con los números necesarios.

Juntos por el Cambio decidió no dar quórum ayer en una reunión donde participaron los jerarcas de los distintos espacios, que fue por zoom. La intención del interbloque es además, hacer una reflexión y un llamado de atención frente a la crisis que atraviesa la coalición oficialista.

Se espera que tenga mayoría el dictamen de de Juntos por el Cambio con los bloques provinciales

A partir de eso se espera que los distintos jefes de bloque hagan un análisis de la situación del oficialismo que generó la última crisis el sábado pasado cuando renunció el ministro de Economía. Si bien la intención es que sea un debate sin levantar demasiado el tono, se espera que los más duros de la oposición utilicen el recinto como la caja de resonancia para hacer sentir sus críticas a la coalición oficialista.

El quórum y el acuerdo para tratar los distintos temas está garantizado. La convocatoria la firmaron los distintos interbloques minoritarios (Provincias Unidas y Federal) para tratar estos temas. Se destaca el que declara el agujero azul en el Atlántico Azul, una iniciativa de la diputada Graciela Camaño.

Entre otros temas aparece el proyecto de promoción de inversiones en la industria automotriz, que declara como sector estratégico a la producción autopartista. A esto se suma la iniciativa que extiende hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y amplía su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología.

Además, del proyecto de Alquileres, quedará por fuera la iniciativa que crea un Fondo de dinero fugado al exterior sin declarar para pagar la deuda al FMI. Tiene dictamen de las comisiones, pero aún no están los votos y también tendrá que esperar.

Antonio Riccobene para Perfil

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Sin categoría

LA SUBA DEL DOLAR SUMA PRESION A LA INFLACION

Published

on

El escenario de máxima tensión financiera con los dólares alternativos quebrando récords, que le siguió a las medidas adoptadas por el Banco Central respecto a las importaciones, le suma presión a la inflación. Es que, tal como remarcan los analistas, la incertidumbre atenta contra las expectativas de que el costo de vida pueda aplacarse en los próximos meses y eso puede generar, a su vez, remarcaciones “preventivas o especulativas”.

 

Continue Reading

Sin categoría

EL CONDUCTOR QUE SE MATO EN LURO Y ESPAÑA HABIA ESTADO PRESO POR VIOLENTA ENTRADERA

Published

on

Martín Eduardo Beliz, el conductor de 42 años que se mató este domingo por la mañana tras chocar contra un contenedor y un poste de luz en Luro y España, tenía antecedentes penales: había estado preso por un violento robo a una casa del barrio Los Troncos.

Beliz circulaba a alta velocidad por Luro a bordo de un Ford Fiesta y, tras cruzar Jujuy, perdió el control del vehículo. Chocó contra un contenedor de plástico, luego impactó contra un poste de luz y terminó contra la vidriera de una maderera.

Según informaron fuentes policiales, Beliz falleció en el acto como consecuencia de las distintas lesiones provocadas por el terrible choque. El cuerpo de la víctima, que quedó atrapado en el interior del auto, fue retirado a través del trabajo de bomberos, personal de Riesgos Especiales y efectivos de la policía.

Beliz había cumplido una condenado de 8 años de prisión en la cárcel de Batán por un robo cometido en 2017 junto a otros dos delincuentes en una casa del barrio Los Troncos, ubicada en Quintana entre Alsina y Olavarría.

El asalto fue violento: los ladrones golpearon al dueño de la vivienda, pero la víctima se resistió y baleó a Beliz en la cara con una escopeta.

Los asaltantes se dieron a la fuga y Beliz fue detenido cuando entró a la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) para atenderse la herida en la cara.

Continue Reading

Más Vistas