Connect with us

Sin categoría

Brutal agresión al equipo periodístico de Canal 26

Published

on

 En Tucumán Sergio Silva y Andrés Figueroa, cronista y camarógrafo, respectivamente, de Canal 26 fueron brutalmente agredidos por un policía. El efectivo estaba asignado a la custodia del ahora diputado electo, Osvaldo Jaldo, quien ante las denuncias realizadas por los periodistas tomó la decisión de echarlo

Un policía que formaba parte de la custodia del vicegobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, quedó desafectado de sus tareas luego de que saliera a la luz un video donde se lo muestra agrediendo a un equipo periodístico corresponsal en la provincia del Canal 26. Los trabajadores de prensa estaban abocados a la cobertura de las elecciones en Tucumán, por ello decidieron acudir a la Casa de Gobierno donde los integrantes de la lista del Frente Justicialista celebraban el resultado.

La decisión fue tomada por el propio Jaldo, quien afirmó que al enterarse de la noticia pidió que el efectivo de la Policía de la Provincia sea apartado del cuerpo y que sea investigado por el hecho. “Recién me estoy dando con lo que pasó y la verdad es que cosas como estas no deben suceder. He solicitado que se abra una investigación contra esta persona y que quede desafectado del destacamento de la Legislatura donde estaba prestando servicios”, explicó el electo diputado nacional por el Frente Justicialista por Tucumán.

“Me solidarizo y me pongo a entera disposición del periodista y del camarógrafo que sufrieron las agresiones. Anoche (por el domingo) había mucha gente y, la verdad, no sé quiénes estaban atrás mío. La Policía es quien pone la seguridad, por eso pediré que se investigue todo”, aclaró Jaldo.

El incidente se produjo en las puertas mismas de la Casa de Gobierno, por calle San Martín, cuando el domingo por la noche el periodista Sergio Silva y el camarógrafo Andrés Figueroa fueron agredidos por un guardia de seguridad de Jaldo.

La agresión quedó registrada en un video que se conoció durante la jornada del lunes. En la grabación se observa a un individuo que, luego de cruzar palabras con Silva, se dirige al camarógrafo y le pega una patada para quitarle el celular con el cual Figueroa lo filmaba.

Silva confirmó el ataque y expresó que evalúa realizar una denuncia contra el agresor, que hasta este lunes prestaba servicios de seguridad en la Legislatura.

La agresión a los trabajadores de prensa mereció el repudio de muchos colegas y de algunos políticos, al igual que de la Asociación Prensa de Tucumán:

La Asociación de Prensa de Tucumán repudia de manera enérgica el tremendo atentado que sufrió el equipo periodístico de Canal 26 en nuestra provincia, integrado por el cronista Sergio Silva y el camarógrafo Andrés Figueroa, quienes fueron agredidos el domingo a la noche en el ingreso a Casa de Gobierno por calle San Martín.

La peor parte se la llevó Figueroa, quien recibió una brutal patada por parte de un individuo quien aparentemente prestaba servicios de seguridad en el exterior y sería miembro de la Policía de Tucumán.

Ante la magnitud del ataque, el gremio exige a las autoridades del ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad iniciar una investigación cuanto antes para identificar al atacante y denunciarlo penalmente ante la Justicia para que tipifique su conducta, más propia de un delincuente que de un integrante de las fuerzas policiales.

Cabe destacar que la agresión se llevó una vez que finalizó la cobertura de las elecciones el último domingo, cuando los colegas tuvieron inconvenientes para ingresar a la Casa de Gobierno, hasta que intercedió personal de la Secretaría de Comunicación, para poder realizar su trabajo. Esto habría enfurecido al personal de civil, quienes increparon a los periodistas a la salida y uno de ellos, terminó revoleando patadas que dañaron el teléfono celular de Figueroa.

Agresión a equipo periodístico
La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación ante el ataque sufrido, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, por Sergio Silva y Andrés Figueroa, cronista y camarógrafo, respectivamente, de un equipo de exteriores de la señal de noticias Canal 26.

El hecho ocurrió durante la tarde del 22 de octubre, en el marco de la cobertura de la elecciones nacionales legislativas, cuando dos personas vestidas de civil, sin placa identificatoria y con un handy en la mano, le cerraron el paso a los integrantes del equipo periodístico que intentaban ingresar a la Casa de Gobierno provincial para realizar una entrevista.

Según las imágenes publicadas en un portal de noticias local, los miembros del equipo periodístico solicitaron las correspondientes explicaciones por dicho accionar. Al advertir que esta situación era registrada por el teléfono celular de Figueroa, uno de los supuestos encargados de seguridad le lanzó un golpe con el cual hizo caer el aparato al piso, para luego tomarlo y, borrar el registro de la agresión.

Este tipo de hechos limitan el libre ejercicio de la labor periodística y privan a los ciudadanos de información relevante para el ejercicio de sus derechos.

En cada oportunidad en la cual periodistas y medios resultan agredidos es conveniente recordar que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA, a la cual nuestro país adhiere, expresa que la “…intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como a destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha remarcado que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

La Fundación LED se solidariza con los trabajadores de prensa agredidos, seguirá la evolución del caso y reitera la importancia del rol de la prensa independiente en una sociedad democrática.
Fuentes: Primera Fuente, Fundación LED

Continue Reading

Local

ENCUENTRO FERRETERO. PRIMERA EXPOSICION EN LA CIUDAD DESDE QUE COMENZO LA PANDEMIA

Published

on

La exposición de máquinas, herramientas y artículos de ferretería se llevará a cabo en Mar del Plata el 9, 10 y 11 de diciembre en el Hotel UTHGRA Presidente Perón. Será el primer evento de este tipo desde que comenzó la pandemia. Gran expectativa en el sector ferretero y turístico. La entrada será libre y gratuita.

La ciudad de Mar del Plata recibirá el 4° Encuentro Ferretero que es organizado por CAFAMAR (Cámara de Ferreteros y Afines de Mar del Plata y Zona) cuenta además con el trabajo activo de otras cámaras del sector de la Provincia de Buenos Aires y la Argentina.

En la sede del Ente Municipal de Turismo se dieron cita autoridades de CAFAMAR, que recibieron la documentación donde se declara al Encuentro Ferretero “Interés Turístico Municipal”. Días atrás, también se obtuvo el reconocimiento desde la Provincia de Buenos Aires.

A pocos días del evento que marca el regreso de las exposiciones de Mar del Plata, el Secretario de CAFAMAR y Gestor del Proyecto Encuentro Ferretero, mostró el agradecimiento de toda la Comisión Directiva hacia el EMTUR por este reconocimiento.

“Sabemos que el Encuentro Ferretero es el centro de negocios del sector ferretero en toda la zona y, en los últimos años, la realidad nos ha mostrado el federalismo de nuestro Encuentro, recibiendo visitantes de todo el país. Y es allí donde la ciudad se apodera un poco de esta actividad que impulsamos los ferreteros, porque los empresarios y ferreteros de toda la Argentina disfrutan de la gastronomía de la ciudad, los atractivos turísticos y las miles de actividades que se ofrecen” dijo Gustavo Ares.

Respecto a lo que encontrarán los visitantes en 2021, Ares resaltó que “se brindará un marco totalmente seguro en referencia al COVID y los cumplimientos del protocolo. Van a encontrar todas las grandes marcas con sus herramientas, los lanzamientos y las últimas técnicas que se presentan en el mercado. El ferretero es una persona muy capacitada y que no deja de actualizarse constantemente, por eso se van a ofrecer distintos espacios de charlas y de formación”.

“Esta exposición ha comenzado muy desde abajo y año a año seguimos creciendo en metros cuadrados y cantidad de marcas y expositores, así como también los lugares en donde se ha desarrollado visitando con un éxito total en La Plata. El nivel del Encuentro Ferretero está a la altura de los mas grandes eventos nacionales y es aquí donde debemos agradecer la colaboración al Bureau de Eventos de la ciudad de Mar del Plata y Turismo de Mar del Plata” explicó el secretario de CAFAMAR.

Por su parte, Olga Martínez, Presidenta de Mujeres Ferreteras, hizo referencia a la importancia del Encuentro para “contactar ferreteros con distribuidores y fabricantes de todo el país, luego de lo que han sido casi dos años de contactarnos únicamente por teléfono o videollamadas. Muchos de los ferreteros del país que ya nos confirmaron su presencia, han estado trabajando sin detenerse durante todo este tiempo y nos cuentan con gran alegría que venir al Encuentro Ferretero es la mejor opción para encarar unos días de descanso en familia en Mar del Plata teniendo además la posibilidad de concretar algunos negocios que beneficien a su comercio.

El Encuentro Ferretero se realizará el jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de diciembre en el Hotel UTHGRA Presidente Perón de la ciudad de Mar del Plata. Horario: jueves y viernes de 16 a 22:30 horas y viernes de 15 a 22 horas. La entrada es libre y gratuita para todos los visitantes. Los interesados en participar con acreditación previa para agilizar la entrada al Encuentro pueden hacerlo en www.encuentroferretero.com.ar.

Continue Reading

Politica

EL RIESGO PAIS MAS ALTO DE LOS ULTIMOS 14 MESES

Published

on

Este miércoles, el riesgo país de la Argentina llegó a los 1.816 puntos y ya sube más del 32% en lo que va del año, ante una profundización de la caída de los títulos públicos. Ese indicador de la desconfianza sobre la deuda argentina alcanzó así otro récord en 14 meses.

En la Bolsa porteña, las acciones líderes bajaron 0,35% en el caso del S&P Merval. La cotización de los bonos cayó 1% promedio para los bonos Globales. Los títulos en dólares bajo ley extranjera -referencia de la deuda argentina en el exterior- son operados por debajo de los USD 30.

Analistas hicieron notar que se trata de un precio mínimo desde su salida a cotización en septiembre de 2020. Señalaron que hasta que los bonos no encuentren un piso las acciones mantendrán alta volatilidad, a la espera de un acuerdo con el Fondo Monetario.

Paula Gándara, de AdCap Asset Management, consideró que las aguas se calmarán recién cuando la Argentina demuestre que está en condiciones de alcanzar un acuerdo, que incluya a grandes espacios políticos.

Si el Gobierno intentara colocar bonos en el exterior en estas circunstancias, debería pagar tasas de 20% anual en dólares para obtener aceptación en el mercado voluntario de deuda. Mientras tanto, los bonos del Tesoro de los EE.UU. en sus emisiones a diez años pagan una renta de apenas 1,65% anual.

En el caso de la Argentina, los Globales del tramo corto ya rinden sobre 23% anual, el Bonar 2030 (AL30) 24% y el Bonar 2029 (AL39) 26% anual.

Analistas explicaron que como los títulos cotizan a valores mínimos desde la reestructuración de deuda, esto genera elevada probabilidad de cesación de pagos. En ese escenario, inversores esperan más detalles sobre el programa plurianual que presentaría el Gobierno en diciembre próximo en el Congreso. Y estimaron, además, que el resultado electoral no disipó la incertidumbre en lo económico.

Continue Reading

Noticias

SUSPENDEN PREVENTIVAMENTE A LOS JUECES QUE ABSOLVIERON A LOS ACUSADOS POR EL CRIMEN DE LUCIA PEREZ

Published

on

Dos jueces del Tribunal Oral Criminal 1 de Mar del Plata que absolvieron a los acusados del abuso sexual y femicidio de la adolescente Lucía Pérez (16), cometido en 2016 en esa ciudad, fueron suspendidos provisoriamente en sus funciones para ser sometidos a un jury, por decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires.

Fuentes judiciales informaron a Télam que en la audiencia realizada este martes, presidida por la magistrada de la Suprema Corte provincial Hilda Kogan, se hizo lugar a la acusación contra los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, quienes en noviembre de 2018 absolvieron a Matías Farías (26), Juan Pablo Offidani (45) y Alejandro Maciel (62) acusados del femicidio de Lucía, resolución que el año pasado fue revocada por la Cámara de Casación.

Ahora, con la suspensión provisoria de los magistrados, deberán presentarse las respectivas pruebas para dar inicio al debate público, cuya fecha aún no fue dispuesta, para establecer si se los destituye o no de sus cargos.

En la acusación de la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento a Magistrados, a la que accedió Télam, se indicaba que “la queja se relaciona con la resolución de libre absolución que beneficiara en el juicio oral a los autores de los delitos por el gravísimo delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber causado la muerte de la ofendida y habiendo sido favorecido por el suministro de estupefacientes”.

“Dan cuenta las denuncias de manera concordante que la niña fue drogada, abusada sexualmente y asesinada, por lo que la sentencia dictada lejos de ajustarse a derecho evidencia una clara arbitrariedad, que deja impune el femicidio, de lo que demuestra con supina claridad la incompetencia e incumplimiento a los deberes del cargo de los juzgadores”, señalaron los acusadores.

Previo a la audiencia, los familiares de Lucía Pérez y organizaciones feministas se movilizaron desde las 9 en La Plata para pedir Justicia .

“Para nosotros es importante este jury, queremos que los destituyan a estos jueces para poder las mujeres estar más tranquilas y en paz”, dijo Marta Montero, mamá de Lucía, en diálogo con radio Provincia.

Para Montero, luego de la suspensión, vendrá el juicio, lo que remarcó como necesario para que “la justicia empiece a cambiar”.

“Esta lucha es de todas las mujeres, invito que nos acompañen para esperar este fallo. En esta audiencia nos dirán que pasará, estemos todas juntas, esto es el bien para todas las mujeres, no solo para Lucia”, apuntó.

Fuente: Telam

Continue Reading

Más Vistas