Connect with us

Sin categoría

Brutal agresión al equipo periodístico de Canal 26

Published

on

 En Tucumán Sergio Silva y Andrés Figueroa, cronista y camarógrafo, respectivamente, de Canal 26 fueron brutalmente agredidos por un policía. El efectivo estaba asignado a la custodia del ahora diputado electo, Osvaldo Jaldo, quien ante las denuncias realizadas por los periodistas tomó la decisión de echarlo

Un policía que formaba parte de la custodia del vicegobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, quedó desafectado de sus tareas luego de que saliera a la luz un video donde se lo muestra agrediendo a un equipo periodístico corresponsal en la provincia del Canal 26. Los trabajadores de prensa estaban abocados a la cobertura de las elecciones en Tucumán, por ello decidieron acudir a la Casa de Gobierno donde los integrantes de la lista del Frente Justicialista celebraban el resultado.

La decisión fue tomada por el propio Jaldo, quien afirmó que al enterarse de la noticia pidió que el efectivo de la Policía de la Provincia sea apartado del cuerpo y que sea investigado por el hecho. “Recién me estoy dando con lo que pasó y la verdad es que cosas como estas no deben suceder. He solicitado que se abra una investigación contra esta persona y que quede desafectado del destacamento de la Legislatura donde estaba prestando servicios”, explicó el electo diputado nacional por el Frente Justicialista por Tucumán.

“Me solidarizo y me pongo a entera disposición del periodista y del camarógrafo que sufrieron las agresiones. Anoche (por el domingo) había mucha gente y, la verdad, no sé quiénes estaban atrás mío. La Policía es quien pone la seguridad, por eso pediré que se investigue todo”, aclaró Jaldo.

El incidente se produjo en las puertas mismas de la Casa de Gobierno, por calle San Martín, cuando el domingo por la noche el periodista Sergio Silva y el camarógrafo Andrés Figueroa fueron agredidos por un guardia de seguridad de Jaldo.

La agresión quedó registrada en un video que se conoció durante la jornada del lunes. En la grabación se observa a un individuo que, luego de cruzar palabras con Silva, se dirige al camarógrafo y le pega una patada para quitarle el celular con el cual Figueroa lo filmaba.

Silva confirmó el ataque y expresó que evalúa realizar una denuncia contra el agresor, que hasta este lunes prestaba servicios de seguridad en la Legislatura.

La agresión a los trabajadores de prensa mereció el repudio de muchos colegas y de algunos políticos, al igual que de la Asociación Prensa de Tucumán:

La Asociación de Prensa de Tucumán repudia de manera enérgica el tremendo atentado que sufrió el equipo periodístico de Canal 26 en nuestra provincia, integrado por el cronista Sergio Silva y el camarógrafo Andrés Figueroa, quienes fueron agredidos el domingo a la noche en el ingreso a Casa de Gobierno por calle San Martín.

La peor parte se la llevó Figueroa, quien recibió una brutal patada por parte de un individuo quien aparentemente prestaba servicios de seguridad en el exterior y sería miembro de la Policía de Tucumán.

Ante la magnitud del ataque, el gremio exige a las autoridades del ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad iniciar una investigación cuanto antes para identificar al atacante y denunciarlo penalmente ante la Justicia para que tipifique su conducta, más propia de un delincuente que de un integrante de las fuerzas policiales.

Cabe destacar que la agresión se llevó una vez que finalizó la cobertura de las elecciones el último domingo, cuando los colegas tuvieron inconvenientes para ingresar a la Casa de Gobierno, hasta que intercedió personal de la Secretaría de Comunicación, para poder realizar su trabajo. Esto habría enfurecido al personal de civil, quienes increparon a los periodistas a la salida y uno de ellos, terminó revoleando patadas que dañaron el teléfono celular de Figueroa.

Agresión a equipo periodístico
La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación ante el ataque sufrido, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, por Sergio Silva y Andrés Figueroa, cronista y camarógrafo, respectivamente, de un equipo de exteriores de la señal de noticias Canal 26.

El hecho ocurrió durante la tarde del 22 de octubre, en el marco de la cobertura de la elecciones nacionales legislativas, cuando dos personas vestidas de civil, sin placa identificatoria y con un handy en la mano, le cerraron el paso a los integrantes del equipo periodístico que intentaban ingresar a la Casa de Gobierno provincial para realizar una entrevista.

Según las imágenes publicadas en un portal de noticias local, los miembros del equipo periodístico solicitaron las correspondientes explicaciones por dicho accionar. Al advertir que esta situación era registrada por el teléfono celular de Figueroa, uno de los supuestos encargados de seguridad le lanzó un golpe con el cual hizo caer el aparato al piso, para luego tomarlo y, borrar el registro de la agresión.

Este tipo de hechos limitan el libre ejercicio de la labor periodística y privan a los ciudadanos de información relevante para el ejercicio de sus derechos.

En cada oportunidad en la cual periodistas y medios resultan agredidos es conveniente recordar que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA, a la cual nuestro país adhiere, expresa que la “…intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como a destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha remarcado que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

La Fundación LED se solidariza con los trabajadores de prensa agredidos, seguirá la evolución del caso y reitera la importancia del rol de la prensa independiente en una sociedad democrática.
Fuentes: Primera Fuente, Fundación LED

Continue Reading

Sin categoría

LA LEY DE ALQUILERES FUERA DE LA AGENDA DE DIPUTADOS. SE ESPERAN FUERTES CRUCES Y RECLAMOS EN LA SESION

Published

on

En medio de la crisis que atraviesa el Frente de Todos, la Cámara de Diputados sesiona una batería de proyectos que tienen acuerdo entre distintos bloques. Sin embargo, Juntos por el Cambio no dará quórum porque no se incluyó la Ley de Alquileres,

 que deberá esperar en un cajón para su tratamiento.

Ya se emitieron dos dictámenes por este tema, el del Frente de Todos consiguió más firmas en las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda. Pero se espera que tenga mayoría en recinto el de Juntos por el Cambio con los bloques provinciales.

Si bien el tema no estará incluido en la sesión, se espera que la oposición pida un apartamiento del reglamento para que se incluya la Ley de Alquileres. Esto solo genererá ruido político. Para que se sume el tema, se necesita que tres cuartos de los presentes en el recinto den el visto bueno. Esto no va a suceder porque ninguno de los espacios cuenta con los números necesarios.

Juntos por el Cambio decidió no dar quórum ayer en una reunión donde participaron los jerarcas de los distintos espacios, que fue por zoom. La intención del interbloque es además, hacer una reflexión y un llamado de atención frente a la crisis que atraviesa la coalición oficialista.

Se espera que tenga mayoría el dictamen de de Juntos por el Cambio con los bloques provinciales

A partir de eso se espera que los distintos jefes de bloque hagan un análisis de la situación del oficialismo que generó la última crisis el sábado pasado cuando renunció el ministro de Economía. Si bien la intención es que sea un debate sin levantar demasiado el tono, se espera que los más duros de la oposición utilicen el recinto como la caja de resonancia para hacer sentir sus críticas a la coalición oficialista.

El quórum y el acuerdo para tratar los distintos temas está garantizado. La convocatoria la firmaron los distintos interbloques minoritarios (Provincias Unidas y Federal) para tratar estos temas. Se destaca el que declara el agujero azul en el Atlántico Azul, una iniciativa de la diputada Graciela Camaño.

Entre otros temas aparece el proyecto de promoción de inversiones en la industria automotriz, que declara como sector estratégico a la producción autopartista. A esto se suma la iniciativa que extiende hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y amplía su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología.

Además, del proyecto de Alquileres, quedará por fuera la iniciativa que crea un Fondo de dinero fugado al exterior sin declarar para pagar la deuda al FMI. Tiene dictamen de las comisiones, pero aún no están los votos y también tendrá que esperar.

Antonio Riccobene para Perfil

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Sin categoría

LA SUBA DEL DOLAR SUMA PRESION A LA INFLACION

Published

on

El escenario de máxima tensión financiera con los dólares alternativos quebrando récords, que le siguió a las medidas adoptadas por el Banco Central respecto a las importaciones, le suma presión a la inflación. Es que, tal como remarcan los analistas, la incertidumbre atenta contra las expectativas de que el costo de vida pueda aplacarse en los próximos meses y eso puede generar, a su vez, remarcaciones “preventivas o especulativas”.

 

Continue Reading

Sin categoría

EL CONDUCTOR QUE SE MATO EN LURO Y ESPAÑA HABIA ESTADO PRESO POR VIOLENTA ENTRADERA

Published

on

Martín Eduardo Beliz, el conductor de 42 años que se mató este domingo por la mañana tras chocar contra un contenedor y un poste de luz en Luro y España, tenía antecedentes penales: había estado preso por un violento robo a una casa del barrio Los Troncos.

Beliz circulaba a alta velocidad por Luro a bordo de un Ford Fiesta y, tras cruzar Jujuy, perdió el control del vehículo. Chocó contra un contenedor de plástico, luego impactó contra un poste de luz y terminó contra la vidriera de una maderera.

Según informaron fuentes policiales, Beliz falleció en el acto como consecuencia de las distintas lesiones provocadas por el terrible choque. El cuerpo de la víctima, que quedó atrapado en el interior del auto, fue retirado a través del trabajo de bomberos, personal de Riesgos Especiales y efectivos de la policía.

Beliz había cumplido una condenado de 8 años de prisión en la cárcel de Batán por un robo cometido en 2017 junto a otros dos delincuentes en una casa del barrio Los Troncos, ubicada en Quintana entre Alsina y Olavarría.

El asalto fue violento: los ladrones golpearon al dueño de la vivienda, pero la víctima se resistió y baleó a Beliz en la cara con una escopeta.

Los asaltantes se dieron a la fuga y Beliz fue detenido cuando entró a la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) para atenderse la herida en la cara.

Continue Reading

Más Vistas