Connect with us

Noticias

BS AS : Vidal capitaliza su éxito electoral en una reforma para aliviar la presión tributaria

Published

on

Propone a la Legislatura bonaerense bajar IIBB y eliminar la “aduana interior”. Para compensar la caída de recursos, eleva de 40% a 75% el inmobiliario urbano y rural
Imagen de DAVID CAYÓN

por  DAVID CAYÓN

Las elecciones pasaron y los resultados generaron en Cambiemos el envión suficiente como para que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal definiera una andanada de proyectos de ley que apuntan a modificar la estructura de gastos y recursos de la provincia.

El Jefe de Gabinete Federico Salvai y el ministro de Hacienda provincial, Hernán Lacunza, enviaron ayer tres leyes a la Legislatura bonaerense que marcará el ritmo legislativo

“Vamos a mandar una cantidad de leyes, que hoy empieza con el envío de la ley de Presupuesto, otra de Reforma Impositiva y otra de Responsabilidad Fiscal”, explicó ayer Salvai en un encuentro con periodistas en las oficinas del Banco Provincia en la Ciudad de Buenos Aires.

Aunque la primera en entrar es la “ley de leyes”, la reforma impositiva es la que más interés despierta.

“La intensión es bajar la presión impositiva y los impuestos distorsivos, por eso modificamos Ingresos Brutos y Sellos. La idea es tener un sendero decreciente en el tiempo, con un plazo de cinco años”, explicó Lacunza, aunque reconoció que el proyecto “sólo contempla el 2018”.

Como lo había adelantado El Cronista, el ministro de Vidal presentó un proyecto en donde se elimina la sobrealicuota a las producciones extraterritoriales y se reduce la presión sobre el sector de Industria, Pymes, Agro, Construcción, Comercio y Venta de carne (carnicerías). Asimismo, se rebajará el Impuesto de Sellos para la registración de los inmuebles, que pasará del actual 3,6% al 2%.

La baja significará un esfuerzo fiscal de $ 14.000 millones, que recuperará parcialmente con un readecuamiento del impuesto inmobiliario.

El revalúo tanto para el inmobiliario rural como para el urbano implicará aumentos de entre 40% y el 75%. “El promedio para el urbano es de 56% mientras que para el rural es de 50%”, explicaron.

“Esta modificación significará una recaudación de alrededor de $ 4000 millones, por lo que el costo fiscal para la provincia de reducir la presión tributaria significará dejar de percibir $ 10.000 millones”.

Un “puchito” de $ 300 millones más los podrá sumar de la decisión de quitar las exenciones del impuesto Automotor y de Sellos para los partidos políticos y las asociaciones gremiales; y de IIBB para mutuales que realicen actividad financiera y cooperativas de comercio.

También fue enviada ayer una ley de Responsabilidad Fiscal, espejo de la que puso en marcha la Nación. La provincia propondrá a los 135 municipios que se comprometan a no incrementar los gastos, mucho menos en los últimos meses de gestión y, entre otros puntos, generar una heterogeneidad territorial impositiva.

“Los que no lo firmen, no serán autorizados a emitir deuda y no van a poder recibir ayuda financiera de la provincia”, señaló el ministro bonaerense.

Además, también ingresó a la Legislatura el Presupuesto para el 2018 en donde, según dijo Lacunza, “el principal mensaje es que por primera vez bajará el déficit y la presión impositiva, a la vez que sube la inversión en obra pública”.

El desagregado señala un alza del gasto de 21,5%, de los $ 520.000 millones de 2017 a los $ 630.000 millones para 2018.

Asimismo, estiman un déficit de $ 30.900 millones y pedir autorización a los legisladores para endeudarse un 11,5% más que la deuda tomada para esta año, pasando de los $ 52.000 millones de 2017 a $ 58.890 millones.

“La deuda este año será del 7% del PB, y para el año que viene será de 7,5%. Las alertas sobre un posible sobre endeudamiento son bienvenidas, pero estamos en un nivel aceptable”, explicó Lacunza.

En los ítems de desarrollo social, infraestructura y salud, incrementará los fondos 33%, 22% y 19% respectivamente.

El Cronista

Continue Reading

Noticias

SE VIENEN LAS SUBAS DEL GAS Y LA LUZ: A PARTIR DE CUÁNDO SE APLICARÁN AUMENTOS Y LA QUITA DE SUBSIDIOS

Published

on

En la última semana se hicieron tres audiencias públicas para determinar los nuevos valores del gas, la energía eléctrica y el esquema del segmentación. Los tiempos de implementación y cobro de las empresas

En la última semana se llevaron a cabo las tres audiencias públicas programadas, donde el Gobierno presentó su plan de incrementos en las tarifas de gas y de electricidad y los criterios que se tomarán en cuenta para decidir una quita de subsidios al 10% de los usuarios de mayor poder adquisitivo. Las audiencias son el paso previo requerido para poder aplicar los nuevos cuadros tarifarios.

Según el cronograma oficial, los nuevos valores y el esquema de segmentación de subsidios tendrán vigencia a partir de junio. Sin embargo, de acuerdo a las información de las empresas distribuidoras, recién se verán reflejados en las facturas que reciben los usuarios en un plazo de al menos de dos meses. Es que una vez publicados los cambios en los cuadros tarifarios, la facturación de los consumos se basa en un ciclo de dos meses que es el período de lectura de los medidores, y se divide en dos pagos.

Los aumentos propuestos para la electricidad en el AMBA fueron de 16,52% para los usuarios sin tarifa social y de 6,88% para los consumidores con tarifa social

Las subas propuestas para la electricidad en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) fueron de 16,52% para los usuarios sin tarifa social y de 6,88% para los consumidores con tarifa social. En tanto, para el servicio de gas en todo el país, los usuarios con tarifa social no tendrán aumentos y las subas proyectadas para el segmento medio van desde 18,5% hasta 25,5%, de acuerdo a las distintas zonas, donde operan distintas empresas distribuidoras.

Por su parte, los clientes de alto poder adquisitivo dejarán de percibir subsidios y pagarán el precio pleno del servicio, que se estima implicará una suba de un 150%. La estimación oficial es que serán 921.778 titulares, en el caso de la energía eléctrica, y 760.600 en el de gas residencial.

Hoy el Estado cubre más del 75% del costo del gas y de la electricidad que se incluye en las facturas (Europa Press)Hoy el Estado cubre más del 75% del costo del gas y de la electricidad que se incluye en las facturas (Europa Press)

Según los datos de la Secretaría de Energía, hoy el Estado cubre más del 75% del costo del gas y de la electricidad que se incluye en las facturas. Lo hace a través de subsidios que surgen de la diferencia entre el precio que pagan los usuarios y el costo de generación o adquisición del suministro.

Como adelantó Infobae, la propuesta es que comiencen a pagar la tarifa plena los titulares con ingresos equivalentes a 3,5 canastas básicas totales (unos $313.916 en marzo), tres o más inmuebles, tres o más vehículos de menos de 5 años de antigüedad o sean propietarios embarcaciones de lujo o aeronaves. Para los usuarios del AMBA también se tomarán en cuenta criterios geográficos: dejarán de recibir subsidios quienes vivan en los 13 barrios identificados por el ENRE como de alta capacidad de pago.

La propuesta es que comiencen a pagar la tarifa plena los titulares con ingresos equivalentes a 3,5 canastas básicas totales (desde $314.000, aproximadamente)

Accederán a la tarifa social y mantendrán los niveles de subsidios quienes vivan en los barrios populares identificados por el Renabap; titulares de programas sociales; empleadas doméstica; jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor a dos salarios mínimos; entre otros.

Las empresas distribuidoras de gas destacaron que la puesta en marcha de los ajustes que se aprueben llevará al menos unas ocho semanas. “La segmentación requerirá las modificaciones necesarias en los sistemas informáticos que tendrán un costo no previsto para la compañías”, dijo Daniel Martini, director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas), durante la audiencia del jueves pasado.

Las empresas enviaron comunicaciones a más de 3 millones de usuarios para que regularicen la titularidad (Adrián Escandar)Las empresas enviaron comunicaciones a más de 3 millones de usuarios para que regularicen la titularidad (Adrián Escandar)

Según el directivo de la asociación, una de las trabas existentes para determinar la segmentación de la tarifa es las dificultad para comprobar que el nombre del titular de la boleta sea quien realmente recibe el servicio.

Por instrucción del Enargas, las empresas enviaron comunicaciones a más de 3 millones de usuarios para que regularicen la titularidad, pero aseguran que solo respondió el 2,5% del total.

Claudio Bulacio, representante de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera), también alertó por problemas de implementación de la segmentación tarifaria, sobre todo por la información requerida para la vinculación entre el usuario y el titular. “Se requiere adecuar los sistemas comerciales y de facturación de las empresas y este proceso no puede demorar menos de dos meses, 60 días como mínimo”, detalló.

Los clientes de más poder adquisitivo pagarán el precio pleno del servicio, que se estima implica una suba de un 150 por ciento

De acuerdo a la información oficial y a las pautas fijadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los próximos aumentos serán los últimos de este año, ya que el tope para todo 2022 es de 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior para los usuarios de tarifa social y de 80% del CVS para el segmento medio de usuarios. Como la variación salarial fue de 53,4%, las tarifas no podrán incrementarse más de 21,4% y 42,7% respectivamente (excepto para los que dejen de recibir subsidios que tendrán aumentos por encima de ese tope).

“El esfuerzo para reducir subsidios es marginal. No se reducen significativamente y el esquema tampoco ayuda mucho a focalizar la ayuda en la demanda vulnerable. Entiendo que la decisión política es ponerle un tope anual a los aumentos, de manera que creo que no habrá más hasta el año siguiente. De hecho la segmentación planteada ajusta por el CSV del año anterior entero que se pasa en un determinado porcentaje. Esto quiere decir que si quieren aumentar van a tener que usar otro índice indexatorio o bien incumplir los topes propuestos”, dijo Julián Rojo, economista del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi.

Si quieren aumentar van a tener que usar otro índice indexatorio o bien incumplir los topes propuestos (Rojo)

El ajuste de tarifas ayuda a reducir los subsidios, pero igual van a subir”, explicó Daniel Dreizzen, especialista de la consultora Ecolatina y ex secretario de Planeamiento Energético. Según los cálculos de la consultora, este año rondarán los USD 13.000 millones cuando el año pasado fueron de USD 11.000 millones. “La quita de subsidios ayuda a que no crezcan, pero con la devaluación y con los costos en dólares no alcanza para que bajen”.

"El esfuerzo para reducir subsidios es marginal. No se reducen significativamente y el esquema tampoco ayuda mucho a focalizar la ayuda en la demanda vulnerable", dijo a Infobae Claudio Bulacio (EFE) “El esfuerzo para reducir subsidios es marginal. No se reducen significativamente y el esquema tampoco ayuda mucho a focalizar la ayuda en la demanda vulnerable”, dijo a Infobae Claudio Bulacio (EFE)

“La segmentación es complicada de aplicar porque va a haber mucha diferencia entre el 10% sin subsidios y el resto de los usuarios. Estoy a favor de que se pague el costo, salvo el que requiera el subsidio. Hoy pagamos un tercio de la tarifa de energía eléctrica y gas. Si la tarifa fuera solo el costo de generación de energía se pasaría a triplicar, para como la factura también tiene el costo del transporte y distribución, donde no hay subsidios y ya hubo aumentos en distribución, el aumento ronda el 150%, que es multiplicar la tarifa por 2,5″, agregó Dreizzen.

Para implementar la segmentación se requiere que las empresas distribuidoras, subdistribuidoras, y entes reguladores provean el padrón de suministros residenciales

Para implementar la segmentación se requiere que las empresas distribuidoras, subdistribuidoras, y entes reguladores provean en forma periódica el padrón de suministros residenciales y se comparta esa base de datos con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) para identificar quiénes cumplen con las condiciones para recibir o no subsidios.

Actualmente se detectó que del total de usuarios registrados, 1,2 millones se encuentran fallecidos, más de 37.000 son personas jurídicas y unos 777.000 no registran información sobre su situación socioeconómica.

 

FUENTE : INFOBAE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Noticias

EDEA INICIA CAMPAÑA PARA NORMALIZAR LA TITULARIDAD DE SUMINISTROS

Published

on

EDEA anunció el lanzamiento de una campaña de actualización de datos de los titulares del servicio eléctrico a efectos de contar con una correcta identificación que permita acceder a los usuarios a los distintos beneficios vigentes o los que a futuro se pudieran implementar.

 

Una vez identificados, los usuarios podrán recibir también información personalizada, vía mail, sobre las novedades de su suministro, entre ellas la realización de interrupciones programadas por obras de mantenimiento y ampliación de la red, avisos de vencimientos y de cortes.

 

Desde la compañía destacaron que actualmente “el ochenta por ciento de los usuarios de EDEA utiliza medios digitales para realizar pagos, trámites y consultas” al tiempo que indicaron que “la campaña de regularización de titulares está destinado a lograr que todos los usuarios utilicen los diferentes canales digitales de gestión que la empresa pone a su disposición”.

 

El programa que tiende a profundizar los vínculos digitales con los usuarios contempla una masiva y sostenida difusión del uso del WhatsApp con el número 223 6 343332, la Oficina Virtual a la que se puede ingresar a través de www.edeaweb.com.ar y la aplicación EdeaMóvil en teléfonos celulares.

 

Cabe destacar que el cambio de titularidad se puede realizar en forma gratuita y sencilla desde la oficina virtual, ingresando en www.edeaweb.com.ar o solicitando un turno para realizar el trámite vía telefónica o presencial.

 

 

 

Continue Reading

Noticias

HABLÓ CRISTINA KIRCHNER: DIJO QUE NO HAY PELEA POR EL PODER Y CUESTIONÓ EL MODELO ECONÓMICO DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Desde Chaco, la vicepresidenta brindó una ponencia sobre Estado, poder y sociedad. Recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus).

Redacción MDZ

REDACCIÓN MDZ

VIERNES, 6 DE MAYO DE 2022 · 17:00

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó, desde la ciudad de Resistencia, una ponencia sobre Estado, poder y sociedad y tras recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus).

En el Salón de Convenciones Gala de la capital chaqueña, Cristina Kirchner ofreció una ponencia doctoral titulada ‘Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática’, según lo determinado por la reglamentación vigente de la Universidad, luego de recibir los símbolos de su distinción: el título académico, una estola y una medalla.

En su discurso, vació de poder al presidente Alberto Fernández y terminó de bajarle el pulgar a la gestión de la economía, algo que sus “soldados” ya se habían encargado de limar.

Por si hiciera falta, Cristina Fernández de Kirchner dijo que no había disputas de poder porque, según su visión, Alberto Fernández no tenía o no lo tiene. Y su ejemplo fue directo: si fuera por disputa de poder hubiera elegido a Sergio Massa o Héctor Daer y no a un dirigente sin ninguna estructura, ni partido, ni liderazgo como Alberto.

Al mismo tiempo, explicó que “el principal problema que tiene Argentina es la economía bimonetaria” que demanda dólares que necesita el país, y consideró que esta cuestión debe resolverse “con un gran acuerdo político”. Destacó que existe un “salto en las exportaciones” del país, tanto “por cantidad”, como “por los precios”. Y completó sobre el tema cargando contra el ministro de Economía, Martín Guzmán: “Casi 30 mil millones de dólares de superávit comercial y, sin embargo, tenemos problemas. ¿Qué pasa con la administración monetaria y cambiaria?”.

En dicho evento, la vicepresidenta, tras agradecer por la distinción, destacó la creación de las universidades en el país bajo los “tres mandatos”, en referencia a sus presidencias y a la de Néstor Kirchner. “No es una hazaña personal, sino que me sentí siempre parte de un proyecto”.

Asimismo, expresó: “No descreo de los méritos, como no voy a creer en ellos si mi viejo era colectivero y yo llegué a presidenta. Otra cosa es la meritocracia, una distorsión”.

“Cuando estás callada, interpretan tus silencios y cuando hablas, te cambian las cosas y te manipulan”, fue uno de los primeros conceptos de CFK, antes de hablar de los sistemas capitalistas y comunistas.

La vicepresidenta consideró hoy que el capitalismo se convirtió “en un sistema de producción de bienes y servicios que sea independizado de las ideologías” y destacó al sistema de producción que implementa China como uno de los modelos “más exitosos”, al ofrecer una ponencia sobre Estado, poder y sociedad. Y se atajó: “Mañana van a titular que yo destaco el comunismo chino”. “El capitalismo va donde gana plata y le conviene” y advirtió que “no es cuestión de ideologías” ni de posturas “internacionales”.

E ironizó: “Hay un latiguillo que dice que las inversiones van donde hay seguridad jurídica. Hola, ¿Qué tal? Las mayores inversiones en las últimas décadas de las empresas globalizadas de todo el mundo se dan en China”.

Por otro lado, Cristina denunció que “cuando un gobernante quiere hacer cumplir una ley aparece una cautelar del Poder Judicial para impedirlo”. Y resaltó que todavía no se puede cumplir el decreto que establece que internet debe ser un servicio público esencial porque “duerme en la Corte”.

Asimismo, explicó que “la plata no alcanza, la gente no llega a fin de mes y se produce un fenómeno de los trabajadores en relación de dependencia pobres, esto nunca habia pasado. La pobreza siempre la ubicábamos por afuera del trabajo formal. Ahora no. ¿Y por qué es esto? Por dos politicas: la concentración de los ingresos y una política de salarios bajos”.

“Si uno tiene un modelo de exportación y producción con bajos salarios, deberíamos tener dólares en el Banco Central”, agregó.   Y dijo: “Si soy de exportación y producción y además tengo bajos salarios y me faltan dólares, hay que revisar algunas cosas porque alguien o algunos estan fallando”.

“Hay que revisar algunas cosas porque alguien o algunos estan fallando”.

Por otro lado, cargó contra la Justicia al considerar que “nunca se vio algo igual” a una Corte que declara “inconstitucional” una ley después de 16 años de vigencia, en relación al fallo que derogó la conformación del Consejo de la Magistratura, y afirmó que “al poder le conviene” un máximo tribunal con pocos integrantes para “apretarlos con las tapas de los diarios”.

Además, destacó el proyecto presentado hoy por un grupo de senadores del Frente de Todos, sobre el pago de deudas previsionales, “para que la situación tan angustiante de millones de argentinos que, sujetos a los avatares económicos, no han podido acreditar sus aportes y contribuciones”.

“Si esto no se aprobara a partir de julio, de las mujeres que tienen más de 60 años sólo una podria jubilarse y de los hombre sólo 3 de cada 10 podrían jubilarse”, agregó.

Por otro lado, hizo referencia a la Boleta Única Papel y expresó: “Más que discurtir la Boleta Única se deberían discutir otras cosas”. Y sumó críticas a este proyecto de Juntos por el Cambio.

La interna en el Gobierno nacional

Asimismo, sobre la interna en el Frente de Todos, destacó: “Desde el poder y los medios de comunicación se plantea que hay una pelea en el Poder Ejecutivo Nacional. Busque la palabra ‘pelea’, porque cada palabra tiene un significado y un simbolismo. Y ‘pelea’ es gente que se agrede físicamente, o practica un deporte bajo reglas determinadas, pero a los golpes, como el boxeo. Entonces qué es pelea. Que se están pegando, no hay posibilidades de que haya algo bueno en una pelea. Yo no le pegué a nadie, a mi tampoco me pegó nadie. Así que lo que pasa en el Poder Ejecutivo, pelea no es”.

“¿Qué otra cosa podemos estar haciendo? ‘Discutir’. Y voy también y busco discutir etimológicamente. Y tampoco se acerca a esto. Es una forma de interlocutar con alguien pero no define qué. Y voy a ‘debate’. Mirá lo que dice debate. Pelea es nombre femenino. ¿Debate qué es? Masculino. No creo en las casualidades y menos con cierta prensa. ¿Qué dice debate? Discusión en la que dos o más personas opinan de uno o varios temas y en el que cada uno expone sus ideas y defiende sus intereses y opiniones. Bingo, debate de ideas. Pero pelea no hay y si hay debate de ideas”, sentenció.

Y completó: “De ideas como las que cumplí cuando goberné y ahora también. Yo me acuerdo que el 18 de diciembre en La Plata, ante de la entrega de viviendas del gobernador Axel Kicillof, -ahí estaba el presidente (Alberto Fernández), el presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa), el entonces presidente del bloque de Frente de Todos (Máximo Kirchner). Hablaron todos y, antes que yo, hizo uso de la palabra del opresidente de la Cámara de Diputados que anunció que en 2021 ibamos a tener un gran crecimiento. El pronosticó y acertó un gran crecimiento”.

“Luego me tocó hablar a mi y dije: ‘Ojo, si hay un gran crecimiento que no lo aprovechen cuatro vivos. Tenemos que alinear precios de alimentos, servicios, tarifas, salarios, jubilaciones porque sino se lo van a quedar cuatro vivos'”.

Asimismo, destacó: “Los funcionarios que tenían miedo de dar el debate con el poder, que se busquen otro laburo. Lo dije en 2020, no ahora, cuando las cosas aún no habían sucedido. Ocho años estuve sentada en Casa Rosada atajando penales. Cuando hablo no es sólo un ejercicio académico”.

“El poder es eso que cuando uno toma una decisión, es acatada por un conjunto”, resaltó, además.

“El dia del censo se cumplen tres años de aquel video en el cual le comunique a compañeros y compañeras la decisión que había adoptado”, respecto a la elección de Alberto como presidente. “Haber elegido a Alberto Fernández para encabezar la fórmula del Frente de Todos en las elecciones del 2019 fue “un acto inteligente y generoso” y aseguró que “nunca” tomó “una decisión desde las hormonas, si desde las neuronas”.

Por otro lado, narró: “Voy a cometer una infidencia. Yo me acuerdo que el presidente quería llevar de jefe de Gabiente a Wado de Pedro y yo le dije que no. Fue secretario general mío y le dije que me parece que le falta. Y a la luz de los acontecimientos no me equivoqué. Lo que más me duele son otro tipo de argumentaciones que no viene tanto de los periodistas y que es ‘las cajas’. A qué funcionario se le ocurre hacer operaciones en off definiendo la función pública como cajas. A quién se acusa de estas cosas es a La Cámpora, y repiten: ‘Las cajas'”.

Honoris causa

El Consejo Superior de la universidad tomó la decisión de distinguir a la expresidenta y actual vicepresidenta por “su trascendente aporte a la consolidación del sistema democrático argentino durante su mandato”, según expresó la institución académica en un comunicado.

Los encargados de entregar los atributos del lauro a la vicepresidenta fueron el rector de la Uncaus, Germán Oestmann, y el vicerrector, Manuel García Sola, con el acompañamiento del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

El discurso completo:

FUENTE : MDZOL.COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas