Connect with us

Economia

BUENOS AIRES. INGRESOS BRUTOS. RÉGIMEN ESPECIAL DE RETENCIÓN. TARJETAS DE COMPRA Y DE CRÉDITO. INCORPORACIÓN DE LA ALÍCUOTA DEL 0%

Publicado

on

Se incorpora, a partir del 1/5/2019, la alícuota del 0% aplicable al régimen especial de retención del impuesto sobre los ingresos brutos sobre tarjetas de compra y de crédito -DN (DPR Bs. As.) “B” 1/2004, arts. 437 y ss.-, a los fines de atender al giro económico y a la real situación fiscal de cada contribuyente sujeto al régimen.


RESOLUCIÓN NORMATIVA (ARBA Bs. As.) 10/2019 

Ingresos brutos. Régimen especial de retención. Tarjetas de compra y de crédito. Incorporación de la alícuota del 0%

SUMARIO: Se incorpora, a partir del 1/5/2019, la alícuota del 0% aplicable al régimen especial de retención del impuesto sobre los ingresos brutos sobre tarjetas de compra y de crédito -DN (DPR Bs. As.) “B” 1/2004, arts. 437 y ss.-, a los fines de atender al giro económico y a la real situación fiscal de cada contribuyente sujeto al régimen.

JURISDICCIÓN:

Buenos Aires

ORGANISMO:

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires

FECHA:

20/03/2019

BOL. OFICIAL:

27/03/2019

VIGENCIA DESDE:

27/03/2019

 

Análisis de la norma

 

VISTO:

El expediente Nº 22700-24880/19, por el que se propicia la modificación del artículo 439 de la Disposición Normativa Serie “B” N° 1/04 y modificatorias; y

CONSIDERANDO:

Que en el artículo 437 y siguientes de la Disposición Normativa Serie “B” N° 1/04 y modificatorias se encuentra regulado el régimen especial de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para tarjetas de compra y crédito;

Que en el artículo 439 de la misma Disposición se establece que, a fin de liquidar la retención, los agentes obligados a actuar de conformidad con el citado régimen deben aplicar la alícuota que, con relación a cada contribuyente en particular, se consigne en el padrón correspondiente y que, a tal fin, se utilizará una tabla conformada por seis (6) grupos, a cada uno de los cuales le corresponderá una alícuota de retención;

Que, en esta oportunidad, considerando las variaciones ocurridas en el terreno económico, financiero e impositivo, razones de administración tributaria tendientes a obtener un sistema de recaudación más preciso, que se corresponda con el giro económico y la real situación fiscal de cada sujeto obligado, hacen necesario modificar la tabla mencionada, introduciendo un nuevo grupo, al cual corresponderá la alícuota de retención del cero por ciento (0,00%);

Que han tomado intervención la Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro, la Gerencia General de Técnica Tributaria y Catastral, la Gerencia General de Coordinación Jurídica, y sus dependencias;

Que la presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley Nº 13766;

Por ello,

El DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA DE RECAUDACIÓN

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

Art. 1 – Sustituir el artículo 439 de la disposición normativa serie “B” 1/2004 y modificatorias, por el siguiente:

“Artículo 439. La retención se hará efectiva cuando se realicen pagos a contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires en tanto hayan figurado, durante el período mensual liquidado, en el padrón que a ese efecto será puesto a disposición de los agentes de recaudación mencionados en el artículo 437, en la página web de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (www.arba.gov.ar) a fin de cumplir con las obligaciones a su cargo.

A los fines de liquidar la retención se deberá aplicar, sobre el importe neto a pagar a los contribuyentes, la alícuota que con relación con cada uno de ellos en particular se consignará en el padrón indicado.

A los efectos de establecer la alícuota aplicable a cada contribuyente se utilizará la siguiente tabla conformada por siete (7) grupos, a cada uno de los cuales le corresponderá una alícuota de retención:

 

Letra

Alícuotatarjetas

A

0,20%

B

0,50%

C

1,50%

D

2,00%

E

3,00%

F

3,50%

G

0,00%

 

Para determinar la alícuota aplicable a cada contribuyente esta Autoridad de Aplicación tendrá en cuenta los siguientes indicadores obrantes en su base de datos: la presentación de declaraciones juradas del impuesto sobre los ingresos brutos; las exenciones asociadas a la CUIT del contribuyente; la principal actividad desarrollada; la existencia de solicitudes de reducción y/o atenuación de alícuotas de recaudación; el desarrollo de actividades no alcanzadas por el impuesto; la liquidación del impuesto mediante la aplicación de una base imponible especial y los ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) obtenidos por el contribuyente en el año calendario inmediato anterior.

El padrón al que se hace referencia en este artículo será actualizado mensualmente por esta Autoridad de Aplicación y puesto a disposición de los agentes de retención en la página web de la Agencia de Recaudación (www.arba.gov.ar) con una antelación no menor a los siete (7) días hábiles de su entrada en vigencia, la que se producirá a partir del primer día del mes siguiente al de su publicación.

A fin de acceder al padrón vigente para cada período los agentes de retención deberán ingresar, en el sitio web mencionado, su CUIT y CIT correspondientes. Asimismo, podrán consultar a través de dicho medio los padrones correspondientes a períodos anteriores.

El padrón podrá ser consultado por los sujetos pasibles de retención, a cuyo efecto deberán ingresar su CUIT y CIT.

En los casos en que por desperfectos técnicos no resulte factible consultar el padrón de contribuyentes, por no encontrarse en funcionamiento durante toda la jornada la página web de la Agencia de Recaudación, se aplicará una alícuota del uno con cinco (1,5%).

No estarán sujetas a retención las liquidaciones cuyo monto a pagar sea inferior a dos mil pesos ($ 2.000)”.

Art. 2 – La presente comenzará a regir a partir del 1 de mayo de 2019.

Art. 3 – De forma.

TEXTO S/RN (ARBA Bs. As.) 10/2019 – BO (Bs. As.): 27/3/2019

FUENTE: RN (ARBA Bs. As.) 10/2019

VIGENCIA Y APLICACIÓN

Vigencia: 27/3/2019

Aplicación: a partir del 1/5/2019

 

Ver texto completo
ESTUDIO CONTABLE IMPOSITIVO C.P.N ROBERTO E LOPEZ-C.P. MARIANO F. LOPEZ

3 DE FEBRERO N* 4070-7600 MAR DEL PLATA
TEL/FAX 0223-4731053 mail  contadorrobertoemiliolopez@gmail.com

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

La inflación anual de la Argentina es más alta que la que suman los principales países de América

Publicado

on

En agosto, la suba local interanual fue de 54,4%. Sólo se excluye del cálculo a Venezuela que enfrenta un escenario hiperinflacionario con tasas que el FMI estima en 10.000 millones por ciento para este año. Incluso la tasa mensual de agosto superó largamente a la anual de la mayoría de las naciones del continente

Desde febrero de 2019 la suba de los precios se instaló por arriba del 51% en 12 meses

Desde febrero de 2019 la suba de los precios se instaló por arriba del 51% en 12 meses

En la mayor parte del mundo la inflación dejó de ser un tema de discusión recurrente. Los gobiernos comprendieron la importancia de la estabilidad de los precios y la respetan, independientemente del cambio de signo político que puedan elegir los votantes en cada elección. En la Argentina, mientras tanto, se repiten fracasos en la búsqueda de ese objetivo.

En agosto volvió a manifestarse esa caracterísitca con todo rigor, al punto que la tasa del 4% en el mes volvió a resultar superior a la que registró el promedio en 12 meses en el conjunto de los 19 principales países de América. No se cuenta a Venezuela, que atraviesa por un singular proceso hiperinflacionario que el Fondo Monetario Internacional estimó en sus informes semestrales que se ubica en el rango de 10.000 millones por ciento (5,5% por día), tampoco a Haití, que no tiene estadísticas actualizadas pero es otro país americano con tasa de dos dígitos al año.

Mientras que la inflación interanual en agosto fue de 54,5%, según el Indec, en el resto de los países analizados –19, en total– la cifras individuales sumadas para ese mismo período da 51,2 por ciento. 

 Según el FMI, el promedio de inflación del mundo para este año será de 3,6% y sólo un país (sin contar Venezuela) registrará una cifra anual mayor a la local: Zimbabwe

Desde el comienzo del gobierno de Cambiemos se registraron tasas mensuales de 4% o más en 7 oportunidades, y septiembre no parece que será la excepción. En casi todos los casos estuvieron asociados a la la fuerte devaluación del peso. Para este mes varias consultoras ya estiman una suba de precios que rondará el 6 por ciento.

Semejante ritmo de alza mes a mes fue consolidando a la Argentina entre los muy pocos países que mantiene uno de los peores récords de América, e incluso del planeta, y 2019 no será la excepción. Más aún si se tiene en cuenta que desde febrero de 2019 la inflación en un año se afirmó por arriba del 50 por ciento.

Según la expectativa de las entidades que informaron al Banco Central en agosto sus pronósticos, el año terminará en 55 por ciento.

En tanto, según el FMI, el promedio de inflación del mundo para este año será de 3,6% y sólo un país (sin contar Venezuela) registrará una cifra anual mayor a la local:  Zimbabwe. 

Los objetivos del Gobierno

A partir del dato de la inflación acumulada en los primeros 8 meses, 30% en la medición del Indec, surge que para alcanzar el nuevo objetivo de alza de los precios que se fijó el Gobierno para todo 2019  en las bases del Presupuesto 2020, entre septiembre y diciembre la tasa mensual no deberá exceder de un promedio de 4,1%, sin duda un ritmo notablemente elevado. Equivale a casi 63% en un año.

Se trata de un rango que no sólo es el más alto en 28 años, desde la salida de la hiperinflación de 1989 y 1990, y marcha a contramano de lo que se observa en el resto del mundo donde, salvo muy pocas excepciones, se mantiene en niveles de un dígito bajo, e incluso con tendencia declinante; sino que deja un arrastre estadístico para el 2020 todavía muy elevado: 38% es la pauta base del Presupuesto.

 La pauta de Presupuesto de 2020 es de una tasa de inflación de 38%, equivalente a un promedio mensual acumulativo de 2,7%, nivel al que no llegan acumular en un año diversos países de la región

No sólo eso, ese ritmo proyectado para todo 2020 es equivalente a poco más de 2,7% de promedio mensual, una tasa a la que muchos países de la región no han llegado a acumular en los últimos 12 meses a agosto: El Salvador acusó deflación de 0,5%; Ecuador y Puerto Rico leves subas de 0,3%;  Panamá, 1,5%; República Dominicana, 1,7%; EEUU, 1,8%; Canadá, 2%; Bolivia, 2,3% y Chile 2,6 por ciento.

Los principales efectos de una economía con alta inflación son: elevados indicadores de pobreza; alto desempleo y recesión reiterada, por los desincentivos que provoca a la inversión productiva.

INFOBAE

Seguir leyendo

Economia

La mirada desde EEUU: entre la decepción por un nuevo fracaso y el temor ante el probable retorno kirchnerista

Publicado

on

La decepción no los sorprende. Más bien ratifica la percepción de que en Argentina los milagros no son posibles

Alberto Fernández y Mauricio Macri

Alberto Fernández y Mauricio Macri

Argentina es una pieza casi perdida en el tablero imaginario de las democracias avanzadas, con economías de mercado previsibles, abiertas al mundo e integradas al sistema internacional.

Así, con un dramatismo quizá exagerado, es como ven al país muchos medios norteamericanos, economistas e intelectuales con influencia en la opinión pública estadounidense desde la derrota macrista en las PASO y en medio de la debacle de los indicadores económicos. La decepción no los sorprende. Más bien ratifica la percepción de que en Argentina los milagros no son posibles.

 Los analistas estadounidenses se aferran a dos ilusiones: que Mauricio Macri logre en octubre dar vuelta la elección, contra todos los pronósticos, y que Alberto Fernández, si gana, una vez en el poder no siga el libreto kirchnerista

Aunque probable, ese destino todavía no es inexorable. Los analistas estadounidenses se aferran a dos ilusiones: que Mauricio Macri logre en octubre dar vuelta la elección, contra todos los pronósticos, y que Alberto Fernández, si gana, una vez en el poder no siga el libreto kirchnerista, asociado a políticas populistas y escaso apego a la institucionalidad. Las garantías son pocas, en ambos casos.

“La crisis probablemente anuncia el fin del tiempo de Macri en la presidencia, es una humillación para el FMI y un desastre para el país. Una vez más la Argentina se convierte en un paria financiero”, señaló The Economist días atrás, en una nota sobre el regreso del control de capitales decidido por el Gobierno en medio de la fuga de divisas. En otra línea contextualiza la información aclarando que “los inversores están habituados a los fiascos financieros en Argentina”.

Paul Krugman, ganador del Premio Nobel de Economía en 2008 Getty Images)

Paul Krugman, ganador del Premio Nobel de Economía en 2008 Getty Images)

Esa idea, la de un país de Sísifo, aparece por estos días en casi todos los análisis. Los especialistas usan imágenes como “nuevo tropiezo con la misma piedra” o “círculo inevitable” para graficar la recurrencia de las crisis argentinas. Empieza a ser un lugar común. El Wall Street Journal, diario de referencia del sector financiero de Nueva York, observó esta semana que para los inversores la Argentina es un “día de la marmota”. Se repite al infinito.

Paul Krugman, el premio Nobel de Economía, apuntó justamente a la reiteración de una historia ya por todos conocida. “Lo que sorprende a aquellos de nosotros que hemos pasado mucho tiempo en estas crisis es que esto es increíblemente cercano al guión de 1998-2001; sin ley de convertibilidad, pero con errores de política similares y una habilitación similar de esos errores por parte del FMI“, sostuvo en Twitter.

 El Wall Street Journal, diario de referencia del sector financiero de Nueva York, observó esta semana que para los inversores la Argentina es un ‘día de la marmota’. Se repite al infinito

Según el economista, luego de una luna de miel con los mercados y a pesar del “masivo” apoyo del Fondo Monetario Internacional, finalmente todo lo que hizo Macri fue “cavar un pozo más hondo, con un gran aumento de la deuda externa y desacreditando a los reformadores neoliberales”.

Esto último es lo que más inquieta a los observadores en la capital norteamericana, porque temen consecuencias de largo plazo si después del verano liberal en el país se impone el consenso de que el intervencionismo y la heterodoxia kirchnerista son el mejor camino. En reserva y con claro pesimismo, un analista de un prestigioso think tank de Washington comentó con Infobae su inquietud ante lo que ve como un “regreso al pasado” que no puede traer nada bueno. “El mundo razonable considera que (la de octubre) es una decisión muy clara entre dos modelos”, agregó.

Cristina Kirchner (Nicolás Stulberg)

Cristina Kirchner (Nicolás Stulberg)

Es una mirada que va más allá de las oscilaciones del mercado y la cotización del dólar asociadas al riesgo argentino en período electoral. Tiene que ver con el sesgo ideológico de un sector mayoritario del kirchnerismo y la experiencia vivida durante los dos mandatos de Cristina Kirchner, con Axel Kicillof al frente de la economía en la etapa final.

El fantasma del chavismo no anda muy lejos. Con la ex presidenta en la fórmula presidencial y accionista mayoritaria del previsible triunfo electoral, en Estados Unidos consideran que las presiones de esos sectores van a dejar poco espacio para la razonabilidad económica que calmaría los temores de Wall Street. “Creer que Alberto Fernández va a manejar el poder y no ella es estúpido”, se sinceró otro analista de la capital norteamericana.

 Lo que sorprende a aquellos de nosotros que hemos pasado mucho tiempo en estas crisis es que esto es increíblemente cercano al guión de 1998-2001; sin ley de convertibilidad, pero con errores de política similares y una habilitación similar de esos errores por parte del FMI (Krugman)

Esto se complementa con la idea de que el triunfo de Alberto Fernández no respondió a un mandato ideológico de una ciudadanía desencantada con el liberalismo económico y las políticas del consenso de Washington en general.

Aunque los analistas no ignoran el impacto de la crisis, sería un error creer eso, estiman en la capital estadounidense. En medio de la recesión la gente votó principalmente con el bolsillo, resumen. Sólo resta ver si octubre confirma ese resultado.

INFOBAE

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Economia

Las 4 medidas que anunció Lacunza para tratar de aliviar las tensiones financiera y cambiaria

Publicado

on

El ministro de Hacienda destacó que el Gobierno no enfrenta restricciones de solvencia, por eso anunció un paquete de reestruturación voluntaria de pagos de los vencimientos de corto y largo plazo

Hernán Lacunza escuchó las inquietudes de los economistas de la oposición (Gustavo Gavotti)

Hernán Lacunza escuchó las inquietudes de los economistas de la oposición (Gustavo Gavotti)

El ministro fundamentó la decisión de política financiera en el cambio de humor de los inversores tras el resultado de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO); hasta el 9 de agosto se renovaban hasta el 80% de los vencimientos de las Letreas del Tesoro (Letes) como Letras de Capitalización (Lecap), después del 11 de agosto se redujo a un 10 por ciento.

De ahí que para aliviar el frente financiero y liberar recursos para que el Banco Central pueda garantizar la estabilidad cambiaria, porque considera que el tipo de cambio real se ubica entre el más alto de los últimos 12 años, dispuso 4 medidas, 2 de efecto inmediato y 2 sometidas a tratamiento del Congreso de la Nación, una, y del Fondo Monetario Internacional, la restante.

En todos los casos se trata de una propuesta de extensión de plazos de los vencimientos originales de capital, sin quitas y con capitalización de los intereses.

1. Extender el plazo de vencimientos para los títulos de corto plazo, solo para inversores institucionales, no para personas humanas, quienes dispondrán de la totalidad de sus acreencias que representan el 90% del total; el resto recibirá el pago completo en un plazo de entre 3 y 6 meses;

2. Elevar al Congreso la propuesta para promover la extensión de plazos sin quitas de capital e interés, en su calidad de órgano soberano; también para inversores institucionales.

3. Proponer el alargamiento de plazo para los bonos de legislación extranjera. Se invitará a los bancos e inversores institucionales para que eleven sus propuestas al Gobierno argentino.

4. Fondo Monetario Internacional. Se le propuso, tras cumplir con las metas fiscales, analizar a pedido de los economistas de la oposición iniciar diálogo para reperfilar vencimientos, para disipar riesgos de incumplimiento entre 2020 y 2023.

infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Más Vistas