Connect with us

Politica

Cablevisión, aliado a Lombardi, degrada Pakapaka y lo manda al digital

Published

on

 El ajuste implementado en los medios públicos por el gobierno de Cambiemos encontró en Cablevisión a un socio ideal: desde este mes, la señal estatal Pakapaka no forma parte del abono básico del mayor operador de TV paga del país. El abandono y el recorte presupuestario que el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyCP), a cargo de Hernán Lombardi, le impuso a los medios estatales, se tradujo en pantallas con escasas producciones nuevas y cada vez menos atractivo para los televidentes. Cuando la cultura, en este caso audiovisual, se la deja a la voluntad del mercado, no hay medias tintas: las empresas avanzan bajo el criterio comercial. La consecuencia de la política audiovisual estatal es la que desde el 1 de octubre se evidencia en la grilla del abono básico del cableoperador del Grupo Clarín: Pakapaka, la primera señal infantil estatal de la región, fue degradada a la oferta digital, a la que acceden menos argentinos. No fue la única modificación: Canal Encuentro, otra de las pantallas que forman parte del SFMyCP, también fue postergada: si bien se mantiene en la oferta del paquete básico, pasó de estar en la ubicación 19 de la grilla a la 64, para ubicar en su reemplazo a La Nación+.

Por: Emanuel Respighi

La cultura argentina sufre desde este mes una nueva postergación. A la devaluada política estatal cultural se le sumó ahora el aporte privado, con la decisión de Cablevisión de limitar el acceso a Pakapaka a la mayor parte de sus abonados. La señal nacida en 2010 como una herramienta audiovisual perteneciente al Ministerio de Educación para interpelar a los más chicos, poniendo en pantalla nuevos nuevos lenguajes y enfoques sobre las infancias pero también sobre la historia, sufre el poco interés estatal y privado en mantenerla vivita y coleando. La asombrosa exclusión de Zamba, SOS mediadores, Noti Pakapaka, Los mundos de Uli, Inventia o Calibroscopio fueron algunas de las producciones originales que cimentaron una pantalla que rápidamente se convirtió en una interesante opción televisiva para el universo infantil, a la vez que sus contenidos sirvieron (aún se los utiliza) como complemento escolar para que los docentes abordaran distintas problemáticas en las aulas.

“Desde el 1 de octubre la compañía ha reordenado su grilla de programación de Cablevisión Clásico. El reordenamiento contempló la inclusión de dos nuevas señales: NeT TV y La Nación+, y con ello el reacomodamiento de algunas señales dentro de la grilla. A partir de esta nueva organización, las señales Pakapaka y CM permanecerán disponibles en los servicios digitales”, le informaron a Página/12 desde Cablevisión. Lo llamativo es que más allá de la explicación oficial, Página/12 intentó comunicarse con alguna autoridad del SFMyCP, para conocer la postura de quienes dependen la señales, y no obtuvo respuesta. Ni Lombardi ni el organismo estatal se expresaron públicamente al respeto. Insólito.

Una cuestión a tener en cuenta es que la decisión de Cablevisión viola la -aunque desguazada- aún vigente Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que a través de la AFSCA había reordenado la grilla básica de los operadores en segmentos por género, “comenzando si existiese por la señal del género del bloque producida por el Estado nacional o donde éste sea parte”. Esa resolución tenía como fin obligar a que los operadores de TV por suscripción incorporen a su oferta, sin codificar, las emisiones y señales estatales. Una norma que la nueva grilla de Cablevisión no cumple. En todo caso, la discusión es si esa resolución aún le cabe a los operadores de TV por suscripción, que ni bien asumió Mauricio Macri (decreto 267/15) fueron catalogados -no inocentemente- como “servicios de telecomunicaciones”.

La decisión de Cablevisión -comercial, arbitraria- puede pensarse como la consecuencia natural de la política estatal respecto a los canales públicos. Al iniciático decreto que arrasó con el corazón de la Ley 26.522, el gobierno de Cambiemos también decidió mediante otro decreto (1222/16) que los canales Encuentro y Pakapaka dejaran de estar bajo la órbita del Ministerio de Educación para pasar a formar parte del SFMyCP. Bajo el eufemismo de la “convergencia”, los canales abandonaron la lógica educativa-cultural para adquirir una comercial. La gestión de Lombardi y su equipo en Encuentro, Pakapaka y DeporTV es conocida: la planta de trabajadores fue reducida a la mitad, al igual que el volumen de producción de contenido.

En un relevamiento publicado por la periodista Tamara Smerling, autora de La otra pantalla: educación, cultura y televisión (Ediciones Educ.ar), el ajuste en Pakapaka se vuelve evidente. “Los presupuestos también sufrieron una baja tan devastadora que hasta hace peligrar la misma continuidad de la señal: Pakapaka pasó de 101.626.748 pesos en 2016 a 36.499.652 en 2017 (casi dos tercios menos) y, en lo que va de 2018, alcanzó su mínimo histórico: solo 6.583.231 pesos. La producción de la señal infantil, en solo tres años, bajó hasta un 75 por ciento: de 87,60 horas de producción propias (19 series y 7 microprogramas, muchos realizados durante la gestión anterior) en 2016, se pasó a menos de la mitad: 37,55 (8 series, 5 micros y una app) en 2017. La cifra de 2018, hasta ahora, es de seis producciones propias (seis series y 2 microprogramas), con un total de 22,75 horas”.

Según cifras de la misma empresa, del total de 3,4 millones de abonados que tiene Cablevisión, sólo el 45 por ciento posee servicios digitales. Es decir: cerca de 2 millones de hogares no podrán tener más la posibilidad de ver Pakapaka.
Fuente: Diario PáginaI12

Politica

SUMA CRISIS EN EL GOBIERNO LA INDEMNIZACIÓN: FUERTES CRÍTICAS KIRCHNERISTAS A LA DECISIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Tras no renovar el decreto de la doble indemnización, una parte del kirchnerismo criticó al Ejecutivo, Por esto, MDZ Radio entrevistó al exlegislador nacional, Héctor Recalde, quien le advirtió al presidente que “le ha levantado la barrera al despido sin justificación”.

Continue Reading

Politica

CON CRITICAS AL GOBIERNO EL CUERVO LARROQUE INSTALA LA CANDIDATURA DE CRISTINA kIRCHNER

Published

on

Con duras críticas al gobierno de Alberto Fernández, el referente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque salió este jueves a instalar la candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner para las elecciones del año que viene.

Creo que la fase moderada está agotada“, sentenció el ministro de Axel Kicillof en declaraciones a radio El Destape, donde además sostuvo que la ex mandataria es la única que puede “recuperar la esperanza”.

En este sentido, el funcionario bonaerense subrayó: “Me parece que en una situación tan gris en materia económica la única manera de recuperar la esperanza es a través de la política, y no tengo duda de que la única persona que todavía es creíble, genera esa esperanza y es capaz de ordenar al poder es Cristina“.

Consultado acerca de si consideraba que fue un error la elección de un candidato que no representa acabadamente las políticas del kirchnerismo, en alusión a la candidatura de Alberto Fernández, subrayó: “Creo que la fase moderada está agotada. No quiere decir eso que hayamos hecho todo perfecto y somos conscientes de las dificultades que se enfrentan. Pero sí me parece que se intentó y que no ha funcionado. Tenemos que recalibrar y no podemos seguir atrapados en ese laberinto”

Para Larroque, “habitar el espacio del poder no es sencillo” dado que “hay entornos complicados que también operan para confundir el espíritu original de una fuerza que a priori tenía muy claro lo que tenía que hacer”.

En esa sentido, ratificó que la “misión” del Frente de Todos es “representar los intereses populares” y argumentó: “En el 2019 nosotros vinimos a eso, en el medio logicamente hubo confusiones, el poder es mañoso”.

“​Sin minimizar la pandemia y la guerra en ucrania, hay un desperfilamiento de los objetivos originales y hay que recuperar ese camino que se trazó en aquel momento“, concluyó.

En sintonía, el senador nacional kirchnerista Oscar Parrilli afirmó que “es hora de tomar decisiones y de gobernar, de hacer las cosas por las cuales el pueblo nos votó en 2019″.

En declaraciones a El Destape Radio, Parrilli se refirió al proyecto impulsado por el Gobierno para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia y consideró que “se perdió tiempo”.

“El Presidente llamó a un Consejo Consultivo [para la reforma de la Corte], estuvieron un año y no dijeron nada. Nosotros hicimos una reforma de jueces, fiscales, cámaras…No solamente acá sino también en el interior, porque el problema del narcotráfico y los delitos federales no existe solamente acá en Comodoro Py”, manifestó.

Un reiterado pedido de José Mayans

El senador ultracristinista José Mayans fue uno de los primeros en exponer su deseo de que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta en las elecciones de 2023.

Esta semana, en la que hizo un llamado a que Alberto Fernández “llegue a buenos términos” al final de su mandato, también expresó su deseo de que se candidatee la vicepresidenta.

“Tiene un gran espíritu de lucha, sabe que hay sectores que no la quieren”, dijo e impulsó su candidatura: “Si fuese candidata sería una muy buena candidata”. Igualmente, el senador por Formosa precisó que “si quiere serlo lo dirá en su momento ella”.

Un mes antes ya había hablado sobre una posible precandidatura de Cristina Kirchner y lanzó: “Sería bueno que compita, es una persona de experiencia”.

“Cristina, que es una persona con quien tengo el gusto de poder trabajar, que gobernó el país y tiene conocimiento pleno, porque hay que estar muy formado para con ella en cuanto a la visión que tiene de la economía, de problemas sociales, económicos, de la situación de deuda, es una persona con una experiencia muy importante”, estimó el formoseño

Continue Reading

Politica

REPERCUSIONES DIVERSAS POR LA VISITA DEL PRESIDENTE FERNANDEZ A MILAGROS SALAS

Published

on

El gobernador lamentó que el jefe de Estado no haya aprovechado el viaje para reunirse con él. Además, pidió que la líder de la Tupac Amaru cumpla sus condenas en una cárcel común.

 

El presidente Alberto Fernández suspendió la agenda que tenía prevista en Buenos Aires y viajó a la provincia de Jujuy para visitar a Milagro Sala, quien se encuentra internada tras sufrir una trombosis venosa profunda.

Luego del encuentro, el jefe de Estado brindó una conferencia de prensa en la que calificó a la dirigente social condenada por diversos delitos como una “perseguida política” y les solicitó especialmente a los tribunales de Jujuy y a la Corte Suprema que empiecen a “enmendar las barrabasadas que se hicieron”.

Espero que los tribunales de Jujuy tomen mis críticas del mejor modo. Por favor, los insto a revisar lo que están haciendo, no es un buen modelo para el país. Lo mismo para la Corte Suprema, que resuelven con urgencia las cosas que atañen a sus intereses, que por favor le impriman la misma urgencia al recursos de Queja presentado por Milagro Sala”, desarrolló.

 

Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, no le gustó nada que el presidente Alberto Fernández haya cancelado parte de su agenda para visitar a Milagro Sala por la trombosis venosa profunda que la mantiene internada desde el pasado lunes.

Así lo hizo saber hoy al mediodía, en el marco de la inauguración de la Escuela Secundaria 48 en Alto Comedero, cuando durante su discurso consideró que fue “una falta de respeto” al pueblo jujeño que el mandatario sólo haya viajado para realizar una “visita personal” a la líder de la Tupac Amaru.

“Me duele que el Presidente haya estado acá haciendo una visita personal y no me haya visitado. Inclusive lo estaba esperando en mi despacho. Comparto que tendría que estar en este acto. En medida que el país no rompa esta cultura de la grieta y de gobernar para las facciones, nos va a ir mal como pueblo. Y esto se ha profundizado hoy”, advirtió Morales durante su discurso.

Acto seguido, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) enumeró las acciones de su gestión para lograr proyectos como el conseguido con la apertura de un nuevo establecimiento educativo en Alto Comedero. “Para muchos que no conocen lo que tuvimos que hacer acá en Jujuy para lograr estos proyectos, lo primero que tuvimos que hacer fue poner orden democrático y restablecer la paz. Más de una década de violencia y corrupción, liderado por personas que están presas y que tienen que seguir presas”, apuntó Morales.

Visiblemente molesto por la actitud del presidente Fernández, el gobernador Morales le pidió “que no gobierne para una facción y que gobierne para todo el pueblo argentino”. Y agregó: “Y que tenga la tolerancia de que venga a Jujuy, a una provincia gobernada por alguien que piensa diferente. No importa que pensemos diferente”.

“El camino es el diálogo, no la grieta. El camino es la tolerancia, no esta falta de respeto, no ya a un gobernador, sino a la provincia de Jujuy por parte del presidente de la Nación. Espero que reflexione y nos visite y respete como pueblo”, subrayó Morales.

Continue Reading

Más Vistas