Connect with us

Noticias

CADA ARGENTINO PRODUCE 55 KILOS DE DESECHOS PLASTICOS POR AÑO

Published

on

Cada argentino produce 55 kilos de desechos plásticos al año, un problema de contaminación que crece día tras día, pero que es difícil de solucionar si se plantea en términos extremos. Ante la alta dependencia de la sociedad a ese material, en los últimos años el planteo giró hacia la cantidad que se usa y a qué se hace con él y no tanto a su prohibición.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anualmente se producen en el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico y apenas el 9% de los desperdicios es reciclado. Ese 91% que no se reutiliza suele tener como destino el mar, en donde por efecto del agua se pueden fragmentar y generar microplásticos que afectan la vida marina.

Así, fueron surgiendo emprendimientos que reciclan o reutilizan el plástico para extender la vida útil de un material que demora hasta 500 años en degradarse; también los que crean alternativas biodegradables.

“Lo asociamos directamente a la contaminación, pero lo que daña al planeta es el uso indiscriminado”, dijo a TN Luciano Bochicchio, creador de Marote, un emprendimiento que recicla plástico para reconvertirlo en productos de diseño de vida útil más extensa.

Un principio de solución

Mientras la ciencia avanza hacia alternativas no plásticas para el uso cotidiano y la sociedad toma conciencia de ir reduciendo su utilización innecesaria o excesiva, un principio de solución es separar los residuos y adquirir productos reciclados.

“El plástico es un material que avanza día tras día y tiene el beneficio de que se puede reciclar una y otra vez. Nosotros reciclamos nuestros propios residuos”, dijo Leonardo Rothpflug, de ReAccionar.

Pero tanto para el reciclado de una única vez como para la reciclabilidad del plástico, es necesaria la toma de conciencia y el apuntalamiento de políticas públicas que lo promuevan.

“Muchas personas van tomando conciencia y van abriendo los ojos respecto de la contaminación por plásticos. Esto lo vemos reflejado directamente en el aumento constante de clientes que traen sus plásticos domiciliarios a nuestro Store de San Isidro”, dijo Malcolm Rendle, de Bond, un emprendimiento que fabrica gafas de sol y marcos de lectura con plástico 100% recicladoorgánicasbiodegradables y hasta compostables.

Bond creó la campaña Pagá con plástico, que permite acceder a un descuento del 2% por cada kilo de plástico domiciliario que se entrega; un beneficio que es acumulable para luego canjearlo por productos de la marca. Un total de 50 kilos equivale un par de gafas sin cargo. Además, si ya se adquirió un par y se lo quiere renovar, se puede llevar a Bond para que se vuelva a reciclar y acceder a un 30% de descuento en el próximo par.

“Vamos incentivando las prácticas de reciclaje hasta que se transforme en un hábito, pero principalmente queremos que tomen conciencia para reducir el consumo de este material”, explicó Rendle. Hasta ahora, llevan acumulados más de 60.000 kilos de plástico.

En este proceso, la educación juega un rol fundamental. Más allá de las iniciativas que llevan adelante escuelas y docentes, crece el interés de los alumnos por el cuidado del medio ambiente.

En el séptimo año de la Escuela Técnica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) crearon el Taller de reciclado de plásticos. “Está orientado al reciclaje y la reutilización de materiales plásticos que otros consideran basura, como tapitas, envases, entre otros. Es un material noble que tiene la capacidad de reconvertirse, además, ayudamos a reducir un poco la contaminación de nuestro entorno”, dijeron a TN los alumnos.

Todos necesitamos de los productos que contienen plástico, la cuestión está en elegir los que forman parte de una economía circular, en donde el reciclado y la reutilización forman parte del ser comunidad.

“En Marote elegimos reciclarlo, en primer lugar, porque somos conscientes de que existe una problemática a nivel mundial de sobreproducción, con descartes plásticos que, de no reciclarse, terminan contaminando nuestro entorno, poniendo en riesgo a todas las especies. Usamos el diseño como herramienta para el cambio, creando acciones y productos con plásticos posconsumo desde una nueva perspectiva, con tecnología simple y accesible, de forma ética y sustentable”, explicó Bochicchio.

A estos emprendimientos se los considera de triple impacto: involucran a la sociedad (ya sea a través de cooperativas o de la toma de conciencia en el separado de desechos); reducen la contaminación ambiental, y crean una cadena de valor que, atendiendo las dos consignas anteriores, genera beneficios económicos a una empresa, emprendimiento, cooperativa o institución.

“Con su misión en el nombre -Bond significa “vínculo”, en inglés-, el proyecto busca generar una relación entre la comunidad y el medio ambiente. Las gafas nos parecían un símbolo para empezar a ver las cosas de otra manera y desarrollamos un producto 100% reciclado que generara cero desperdicios en un proceso 100% circular”, dijo Randle.

En ReAccionar transforman desechos plásticos en mobiliario, apoya vasos, cuencos, macetas, recubrimientos, llaveros, medallas, botones, entre otros. (Foto: Gentileza ReAccionar)

En ReAccionar empezaron de manera experimental. “Fueron dos años de pura experimentación y con la pandemia nos empezamos a ampliar, a escalar en el proyecto, pero elegimos ser cooperativa para ser mucho más horizontal, de todo el equipo y no solo de los que arrancamos. Nos vemos como una gran familia, que está trabajando para hacer las cosas de mejor manera”, contó Rothpflug.

“Se está produciendo un cambio cultural en nuestros hábitos de consumo, que es muy alentador. Palabras como reciclado, desarrollo sustentable, cuidado del medio ambiente, ecología, compostaje, son conceptos que la gran mayoría de la sociedad conoce. Nuestro mayor deseo es que todas las personas estén en conocimiento de que existen otras formas más saludables de vincularnos con nuestro entorno. El desarrollo sustentable llegó para quedarse”, agregó.

En Bond están “constantemente identificando problemáticas ambientales y pensando cómo resolverlas”. “Soñamos un mundo más sustentable, con economías más colaborativas y circulares, y donde lo que se fabrique no afecte a las futuras generaciones. Tenemos las herramientas, tenemos los recursos, tenemos el conocimiento. Es cuestión de llevarlo a cabo y empezar a pensar en cómo hacer para lo que hagamos hoy tenga un impacto positivo a futuro”, dijo Rendle.

“Es muy importante que todos tomemos la responsabilidad de comprometernos a separar correctamente los residuos, informarnos sobre dónde colocarlos y, lo más importante, reducir los materiales que consumimos cotidianamente y reemplazarlos por alternativas. Soñamos con un mundo en el cual podamos revertir las acciones tan contaminantes y destructivas que estamos teniendo”, sostuvo Rothpflug.

 

Fuente Mariana Prado para TN

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

 

 

Continue Reading

Noticias

La Provincia habilitó un aumento del 45% en la tarifa de agua y cloacas

Published

on

El Ejecutivo bonaerense confirmó que comenzará a regir el cuadro nuevo ajuste en tres cuotas. Impacta en 94 localidades.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires habilitó formalmente la implementación del aumento en la tarifa de agua, por lo que la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) actualizará sus valores en un 45,2%, en tres tramos y de manera retroactiva.

Tras la audiencia de fines de agosto, ahora la resolución Nº1581, publicada en el Boletín Oficial dio luz verde a ABSA para ajustar la tarifa de agua y cloacas en 94 localidades de la provincia un 45,2% en tres tramos: julio 20%, septiembre 10% y noviembre un 10% restante.

En la audiencia pública que se realizó el 22 de agosto, la compañía estatal elevó el requerimiento para llevar de los $11,10 actuales a $16,12 el valor de los 1.000 litros de agua, cuya medida (1 metro cúbico) es contemplada para la facturación de los servicios de agua y cloacas de localidades del interior.

En la actualidad, la facturación promedio por los servicios de agua y cloacas prestados por la empresa es de $566,14 más impuestos ($769), y esto significa para una familia tipo un costo diario estimado en $6,40 por integrante. Con el tercer tramo de la actualización aplicado, la facturación promedio será de $822,03 más impuestos ($1.152), y el costo diario por integrante de una familia tipo será de $9,60.

Desde la operadora provincial destacaron que “el impacto final del aumento significará menos de $400 finales para el 93% de los usuarios”. Indicaron además que esta medida busca apaciguar el atraso tarifario que hoy experimenta ABSA, que pone en riesgo la continuidad de la prestación de los servicios esenciales a más de 2.500.000 habitantes del territorio provincial.

El último ajuste de la tarifa de agua había sido bajo la administración de María Eugenia Vidal a principios de 2019 cuando se dio una suba en torno al 38%, una cifra similar al 40% que había sufrido un año antes. (DIB)

FUETRE infoeme.com/

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Noticias

Sorpresivo cierre de un hipermercado en Balcarce

Published

on

Más de 50 trabajadores serán despedidos. En forma imprevista llegaron desde la gerencia de Carrefour para anunciar la decisión tomad

BALCARCE (Corresponsal).- De manera imprevista pasado el mediodía de este jueves personal de la Gerencia de Carrefour Argentina llegó hasta el hipermercado ubicado en el acceso a la ciudad de Balcarce y les comunicó a los empleados que se había tonado la decisión de cerrar las puertas del local.

Según una fuente consultada, una de las máximas autoridades de la cadena francesas de supermercados se hizo presente para comunicar la decisión. Lo que más llamó la atención fue que luego de hablar con los trabajadores automáticamente indicó que debían cerrar las puertas.

En ese momento, una gran cantidad de compradores se encontraban en el interior del amplio local pero pese a ello se siguió con la medida. Es más, a través de los parlantes de la sucursal se invitó a los clientes a retirarse teniendo en cuenta que debían cerrar inmediatamente.

Luego se originó una pequeña reunión con los empleados que se encontraban trabajando en ese momento (son más de 50 en total) y se les comunicó que la decisión era irreversible y que iban a gozar de todo lo establecido en casos de despido como el proceso de indemnización.

En la continuidad se hicieron colocar en todos los accesos un cartel indicatorio: “Hola, lamentamos informar el cierre definitivo de esta sucursal. ¡Gracias por estos años compartidos!.

La sucursal de la cadena francesa contaba con más de cincuenta empleados que no serán reubicados en otras sucursales de la empresa.

Carrefour había desembarcado en la ciudad serrana en el año 2010 cuando le compró el edificio a la empresa Toledo que había sido la encargada de construir un importante edificio sobre avenida San Martín. Años más tarde la empresa francesa firmó un convenio con la Municipalidad para que en el ala este del inmueble funcionara la Estación Centralizadora del Transporte Público que aún funciona.

FUWBTW LA CAPITLA MDP

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Local

Denuncian diversos problemas en el HIGA

Published

on

A partir del corte del suministro de gas natural al Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar E. Alende” (HIGA) -que afecta directamente su funcionamiento- el senador de Mar del Plata, Alejandro Rabinovich, presentó un pedido de informe respecto del estado del servicio y de la provisión de alimentos, tanto para pacientes como para los profesionales de la salud.

Asimismo, requirió explicaciones sobre los condicionamientos a la libertad de expresión hacia quienes denunciaron estas irregularidades. “El abandono del gobierno provincial está devastando la salud pública de los marplatenses y de otros 15 partidos“, dijo el exjefe de gabinete del intendente Guillermo Montenegro.

Al respecto mostró su preocupación acerca de estos aspectos: “El HIGA está sin gas desde hace más de dos semanas y no hay señales de que vaya a resolverse en lo inmediato. Como otros aspectos en los que venimos denunciando discriminación por parte del gobierno provincial, se suma el abandono a la salud pública de los marplatenses que también perjudica a otros 15 partidos que dependen del hospital Interzonal (Mar Chiquita, Tandil, Necochea, Miramar, Maipú, Lobería, Mar de Ajó, San Bernardo, Coronel Vidal, Ayacucho, General Guido, San Clemente, Villa Gesell, Pinamar, Balcarce, General Alvarado y General Madariaga)”, dijo el legislador de la Quinta Sección.

 

“El HIGA presta servicios de consultas ambulatorias e internación de toda patología aguda, subaguda y crónica, focalizadas en una población de bajos y medianos recursos sin cobertura de Obra Social o prepaga. Esto afecta el normal funcionamiento del sistema sanitario e impide que se garantice la salud pública de manera equitativa”, indicó.

En detalle, Rabinovich pidió se informe “respecto del servicio de gas natural en la Institución” donde solicitó precisiones acerca de la fecha en que se interrumpió el suministro y cuál fue el accionar para su restablecimiento”; además del “plazo estimado” para la normalización del servicio. También, el HIGA deberá dar detalle de las áreas y/o sectores que fueron afectados por el corte.

A raíz de esto, la institución deberá precisar el accionar de la empresa prestadora del servicio; explicar cuáles son los motivos que brindó para su no restablecimiento; detallar la situación actual de los reguladores y/o medidores del servicio; y verificar si las instalaciones del servicio están en condiciones óptimas, sin ningún tipo de falencias, garantizando así las medidas de seguridad necesarias.

A su vez, el senador expuso que es de suma importancia aclarar si el servicio afectó la atención médica de pacientes.

Asimismo, pidió que se “dé cuenta de cómo se está garantizando una alimentación balanceada y adecuada en función de cada uno los diagnósticos de los pacientes que se encuentran internados en la Institución atento a la falta del suministro”.

Por otro lado, Rabinovich mostró su preocupación hacia las personas que denunciaron las irregularidades. Al respecto, exigió que se aclare si “hubo alguna sanción y/o medida y/o amedrentamiento respecto aquellos profesionales de la salud, administrativos y/o dependientes que prestan tareas en la Institución, que hicieron pública la situación actual del funcionamiento del Hospital”.

Finalmente, solicitó se informe sobre el actual funcionamiento de los ascensores para que se detalle si se encuentran en servicio, o si este fue reducido por falta de mantenimiento, escasez de insumos y/o personal necesarios.

 

ElMarplatense

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas