Connect with us

Politica

Cambiemos cierra el año preso de una profunda convulsión interna en Diputados

Publicado

on

El interbloque de diputados de Cambiemos , que otrora se exhibía como ejemplo de coordinación y de efectividad en la sanción de los proyectos del Poder Ejecutivo, termina el año sumergido en una profunda convulsión interna. Esta situación -que amenaza con agravarse- le impidió al Gobierno alzarse con las únicas dos leyes que pretendía para estas sesiones extraordinarias del Congreso: la que sanciona a los barrabravas y aquella que regula el financiamiento de las campañas .La frustrada sanción de la ley contra los barrabravas dejó en evidencia cómo las diferencias y el malestar dentro del oficialismo torpedearon un proyecto de su propio gobierno. El detonador del conflicto fue una cláusula que pretendía incorporar la diputada Elisa Carrió y su bloque de la Coalición Cívica, que declaraba incompatible el ejercicio de la función pública con ser directivo de un club de fútbol.

El kirchnerismo, el Frente Renovador y un sector del PJ no kirchnerista estaban de acuerdo. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , había dado también su aval. Todo se encaminaba hacia una votación que iba a poner en aprietos a numerosos funcionarios de los tres poderes del Estado, que actualmente tienen algún vínculo con los clubes.

Sin embargo, el artículo no llegó a discutirse en el recinto. El debate ya venía complicado: si bien la iniciativa se había aprobado por unanimidad en general, desde el vamos la oposición insistió en modificar la letra fina. Asediada, la diputada Gabriela Burgos, miembro informante del oficialismo, hacía esfuerzos ingentes para preservar el texto original, en particular la escala penal allí propuesta para castigar a los barrabravas y a los directivos de los clubes que fuesen cómplices. En medio de ese trajín, legisladores del oficialismo empezaron a circular por las bancadas opositoras; discretamente querían tantear la posibilidad de que el proyecto volviese a comisión.

Quien tomó la posta fue Martín Lousteau (Evolución Radical). “Creo que lo mejor es que el tema vuelva a comisión”, enfatizó. Emilio Monzó , presidente del cuerpo, que advertía el descontrol en que se había convertido el recinto, aceptó raudo someter la propuesta a votación; a nadie le pasó inadvertido que minutos antes había bajado del estrado para conversar, en voz baja, con Lousteau.

El diputado Juan López, de la Coalición Cívica, pidió pasar a un cuarto intermedio para encarrilar el debate. Fue en vano: ya no había voluntad de continuar. “Esto es un descontrol, no se puede seguir”, espetó Nicolás Massot , jefe de bloque Pro.

Para peor, pocas horas antes el Senado había anticipado que no trataría el proyecto al día siguiente y que postergaría el debate para el año próximo. Fue el golpe de gracia que terminó por frustrar la ley.

La moción de Lousteau se aprobó con el voto opositor. El interbloque Cambiemos votó por la continuidad del debate e hizo oídos sordos a la propuesta de Massot de abstenerse. Fue el único en hacerlo y se desmarcó, así, del resto del interbloque.

“La ley de barras fracasó porque ganó la ‘rosca'”, despotricó en su cuenta de Twitter la diputada Paula Olivetto, alter ego de Carrió.

Este episodio refleja a las claras las complicaciones internas y externas que padece el interbloque oficialista. Este fue el año de menor producción legislativa desde 1983, un déficit que se explica no solo por la condición de minoría de Cambiemos en el Congreso , sino también por las fuertes discrepancias que afloraron entre los socios de la coalición oficialista.

El desgaste de los añosCambiemos exhibe hoy, a diferencia de los dos años anteriores, una estabilidad por demás frágil, y así se reflejó en el Congreso. Los fuertes embates de Carrió contra el ministro de Justicia, Germán Garavano , y contra la gestión del Gobierno en materia judicial e institucional tensaron a tal punto la relación que el presidente Mauricio Macri congeló todo contacto con la líder de la Coalición Cívica. El enojo mutuo provocó que se frustrara la sanción de la ley de financiamiento de las campañas: Carrió, contraria al aporte de empresas, la postergó para 2019.

El radicalismo, menos estruendoso que Carrió, también exhibió lo suyo al cuestionar de viva voz el aumento de las tarifas ordenado por el Gobierno, que se vio obligado a dar marcha atrás. Pero la frustración mayor de la UCR fue haber perdido un lugar en el Consejo de la Magistratura en manos del peronismo, revés que le achacó al Gobierno y en particular al ministro del Interior, Rogelio Frigerio , a quien ven demasiado cercano a los gobernadores peronistas.

Puertas adentro de Pro las aguas tampoco están quietas. Monzó, un consecuente de la “rosca” política junto a Massot y Frigerio, insiste en que Cambiemos debe abrir sus puertas a un acuerdo con el PJ para garantizar mayorías parlamentarias en 2019, idea que el sector que encarna el jefe de Gabinete, Marcos Peña, rechaza con firmeza, junto a la UCR y a la Coalición Cívica. Tan es así que Carrió no asistió a la reelección de Monzó como presidente del cuerpo. “Nosotros nunca vamos a formar parte de ninguna rosca”, respondió Carrió.

Monzó ya anticipó que no renovará su banca el año próximo; detrás de él partiría también Massot. Es dudosa, también, la continuidad de Mario Negri , radical y jefe del interbloque Cambiemos. Esta inestabilidad en el bloque, que se desnudó con crudeza en la última sesión del año en la Cámara baja, anticipa un 2019 todavía más complejo.

Clarin

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Politica

Horacio Taccone encabezará la lista de concejales de Gustavo Pulti

Publicado

on

 Horacio Taccone va a encabezar la lista de concejales de Acción Marplatense. La confirmación la dio el propio Gustavo Pulti a través de su cuenta de Twitter.

Juntos hicimos muchas cosas. Los Polideportivos y el Centro Municipal de Hockey entre otras. Tiene experiencia en gestión. Preside Once Unidos que no para de crecer. Es abogado. Y comparte la vocación de trabajar por los vecinos de Mar del Plata y Batán”, señaló.

En consecuencia la lista corta de Acción Marplatense tendrá a Gustavo Pulti como candidato a intendente y a Horacio Taccone como candidato a primer concejal.

Seguir leyendo

Politica

Ariel Ciano bajó su precandidatura a intendente

Publicado

on

El concejal del Frente Renovador decidió no presentarse a raíz de la unidad del espacio de Sergio Massa con el Frente de Todos.

El concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano, decidió bajar su precandidatura a intendente, a pocas horas del cierre de listas.

“El Cholito” resolvió esta medida a raíz de la definición del líder de su espacio, Sergio Massa, de unir fuerzas con el “Frente de Todos”, cuya postulante en la ciudad es la diputada Fernanda Raverta.

De esta manera, continuará su función como edil hasta el 2021, ya que tiene mandato por haber sido elegido en 2017. 

Hubo posibilidades de que Ciano sea candidato por Consenso Federal, el espacio de Roberto Lavagna. Existió el ofrecimiento, pero las conversaciones no prosperaron.

LO QUE PASA .NET

Seguir leyendo

Politica

Macri apuntó contra los Moyano en un discurso con tono electoral por el Día de la Bandera

Publicado

on

Enfático, el Presidente hizo una suerte de lanzamiento de la campaña desde Rosario.

El presidente Mauricio Macri aprovechó un acto en Rosario por el Día de la Bandera para abrir formalmente la campaña y pronunciar un discurso enfático, en tono electoral, contra las mafias y la corrupción. Los principales destinatarios de los dardos del Jefe de Estado fueron Hugo y Pablo Moyano, a quienes acusó de tener actos prepotentes, patoteros e ilegales, e instó a los empresarios que denuncien ante la Justicia estas actitudes.

“Cuando los señores Moyano quieren imponer algo y cuando la Pyme no está de acuerdo, le bloquean las plantas, la funden… En esa situación tiene que ceder y los termina dejando sin trabajo, haciendo que tengan que cerrar”, aseguró Macri durante su discurso.

Acompañado por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y por la intendenta local, la socialista Mónica Fein, Macri habló de las “mafias del transporte” y de la forma de operar de gremios como Camioneros. “Cuando organizaron un paro, y los colectiveros que hicieron trabajar, los apedrearon, incendiaron los colectivos. Eso se tiene que terminar, el comportamiento propotente, patotero, que destruye el futuro de los argentinos”.

Hugo y Pablo Moyano (Maximiliano Luna)

Hugo y Pablo Moyano (Maximiliano Luna)

“Nosotros seguimos apostando el diálogo como lo hacemos en las decenas de mesas de productividad, cuando nos sentamos sobre el tema logística, hemos hecho avances espectaculares en automotriz, carne, madera, y ahí estaban sentados los gremios ferroviarios, de vías navegables, de cada actividad específica. No todos se comportan como el gremio de los Moyano. En esas mesas trabajamos en cómo mejoramos en lo que hacemos y le podemos exportar al mundo, en el menor tiempo y el menor costo”, agregó.

El mandatario aprovechó también para enviar un mensaje interno a sus votantes. “Les quiero pedir hoy de ratificar nuestra identidad, a todos estos que sufren los comportamientos mafiosos y prepotentes que denuncien en la Justicia, que confíen porque tienen un gobierno comprometido en terminar con estas mafias, en cuidarlos, vamos a dar batalla porque tiene que ver con el futuro de los argentinos”.

Así, afirmó: “Sin privilegios indebidos, sin abusos, con la verdad, que trabajando juntos le vamos a dar un mejor futuro, entiendo que nuestro vecino es una parte de la familia, que juntos somos más, que podemos más, que juntos somos la generación que viene a cambiar la historia para siempre”.

En un acto por el Día de la Bandera, realizado en el club Ciclón de la ciudad de Rosario, Macri saludó a los niños presentes al desear un “feliz día“, y luego se refirió a que la insignia patria recuerda “la libertad y ratifica la identidad.

En la Usina del Arte, cuando Macri era precandidato a presidente y Moyano secretario general de la CGT Azopardo

En la Usina del Arte, cuando Macri era precandidato a presidente y Moyano secretario general de la CGT Azopardo

En la misma ciudad, y a solo 60 cuadras de diferencia, la ex presidenta Cristina Kirchner tendrá su propio acto más tarde, en la sala de grandes eventos Metropolitano Rosario (Junín 501), donde desde las 17 horas realizará el acto de presentación de su libro, “Sinceramente”.

De acuerdo a las expectativas de los organizadores habrá cerca de 2.000 invitados especiales dentro del predio y se calcula que podrán estar presentes otras 15.000 personas en el parque Scalabrini Ortiz, que se encuentra en las inmediaciones del shopping.

Según se advirtió, dentro del predio habrá unos 120 invitados especiales de la editorial del libro, elegidos “de acuerdo al interés” de la autora. En tanto, se estima que durante el acto Cristina Kirchner mantendrá una charla con el escritor Marcelo Figueras.

“Nos llena de alegría poder reencontrar a Cristina con el pueblo de Rosario, en un día muy especial. Es un hecho literario con gran contenido político, y nos llena de orgullo que haya elegido Rosario en una suerte de lanzamiento de campaña, ya que el sábado es el cierre de listas”, le dijo el diputado provincial y dirigente del PJ santafesino Leandro Busatto al diario La Capital.

El operativo de seguridad del evento comenzará a las 13 y estarán desplegados en la zona unos 25 agentes de tránsito para poder coordinar el desplazamiento de los vehículos en el lugar.

Seguir leyendo

Más Vistas