Connect with us

Politica

Cambiemos cierra el año preso de una profunda convulsión interna en Diputados

Publicado

on

El interbloque de diputados de Cambiemos , que otrora se exhibía como ejemplo de coordinación y de efectividad en la sanción de los proyectos del Poder Ejecutivo, termina el año sumergido en una profunda convulsión interna. Esta situación -que amenaza con agravarse- le impidió al Gobierno alzarse con las únicas dos leyes que pretendía para estas sesiones extraordinarias del Congreso: la que sanciona a los barrabravas y aquella que regula el financiamiento de las campañas .La frustrada sanción de la ley contra los barrabravas dejó en evidencia cómo las diferencias y el malestar dentro del oficialismo torpedearon un proyecto de su propio gobierno. El detonador del conflicto fue una cláusula que pretendía incorporar la diputada Elisa Carrió y su bloque de la Coalición Cívica, que declaraba incompatible el ejercicio de la función pública con ser directivo de un club de fútbol.

El kirchnerismo, el Frente Renovador y un sector del PJ no kirchnerista estaban de acuerdo. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , había dado también su aval. Todo se encaminaba hacia una votación que iba a poner en aprietos a numerosos funcionarios de los tres poderes del Estado, que actualmente tienen algún vínculo con los clubes.

Sin embargo, el artículo no llegó a discutirse en el recinto. El debate ya venía complicado: si bien la iniciativa se había aprobado por unanimidad en general, desde el vamos la oposición insistió en modificar la letra fina. Asediada, la diputada Gabriela Burgos, miembro informante del oficialismo, hacía esfuerzos ingentes para preservar el texto original, en particular la escala penal allí propuesta para castigar a los barrabravas y a los directivos de los clubes que fuesen cómplices. En medio de ese trajín, legisladores del oficialismo empezaron a circular por las bancadas opositoras; discretamente querían tantear la posibilidad de que el proyecto volviese a comisión.

Quien tomó la posta fue Martín Lousteau (Evolución Radical). “Creo que lo mejor es que el tema vuelva a comisión”, enfatizó. Emilio Monzó , presidente del cuerpo, que advertía el descontrol en que se había convertido el recinto, aceptó raudo someter la propuesta a votación; a nadie le pasó inadvertido que minutos antes había bajado del estrado para conversar, en voz baja, con Lousteau.

El diputado Juan López, de la Coalición Cívica, pidió pasar a un cuarto intermedio para encarrilar el debate. Fue en vano: ya no había voluntad de continuar. “Esto es un descontrol, no se puede seguir”, espetó Nicolás Massot , jefe de bloque Pro.

Para peor, pocas horas antes el Senado había anticipado que no trataría el proyecto al día siguiente y que postergaría el debate para el año próximo. Fue el golpe de gracia que terminó por frustrar la ley.

La moción de Lousteau se aprobó con el voto opositor. El interbloque Cambiemos votó por la continuidad del debate e hizo oídos sordos a la propuesta de Massot de abstenerse. Fue el único en hacerlo y se desmarcó, así, del resto del interbloque.

“La ley de barras fracasó porque ganó la ‘rosca'”, despotricó en su cuenta de Twitter la diputada Paula Olivetto, alter ego de Carrió.

Este episodio refleja a las claras las complicaciones internas y externas que padece el interbloque oficialista. Este fue el año de menor producción legislativa desde 1983, un déficit que se explica no solo por la condición de minoría de Cambiemos en el Congreso , sino también por las fuertes discrepancias que afloraron entre los socios de la coalición oficialista.

El desgaste de los añosCambiemos exhibe hoy, a diferencia de los dos años anteriores, una estabilidad por demás frágil, y así se reflejó en el Congreso. Los fuertes embates de Carrió contra el ministro de Justicia, Germán Garavano , y contra la gestión del Gobierno en materia judicial e institucional tensaron a tal punto la relación que el presidente Mauricio Macri congeló todo contacto con la líder de la Coalición Cívica. El enojo mutuo provocó que se frustrara la sanción de la ley de financiamiento de las campañas: Carrió, contraria al aporte de empresas, la postergó para 2019.

El radicalismo, menos estruendoso que Carrió, también exhibió lo suyo al cuestionar de viva voz el aumento de las tarifas ordenado por el Gobierno, que se vio obligado a dar marcha atrás. Pero la frustración mayor de la UCR fue haber perdido un lugar en el Consejo de la Magistratura en manos del peronismo, revés que le achacó al Gobierno y en particular al ministro del Interior, Rogelio Frigerio , a quien ven demasiado cercano a los gobernadores peronistas.

Puertas adentro de Pro las aguas tampoco están quietas. Monzó, un consecuente de la “rosca” política junto a Massot y Frigerio, insiste en que Cambiemos debe abrir sus puertas a un acuerdo con el PJ para garantizar mayorías parlamentarias en 2019, idea que el sector que encarna el jefe de Gabinete, Marcos Peña, rechaza con firmeza, junto a la UCR y a la Coalición Cívica. Tan es así que Carrió no asistió a la reelección de Monzó como presidente del cuerpo. “Nosotros nunca vamos a formar parte de ninguna rosca”, respondió Carrió.

Monzó ya anticipó que no renovará su banca el año próximo; detrás de él partiría también Massot. Es dudosa, también, la continuidad de Mario Negri , radical y jefe del interbloque Cambiemos. Esta inestabilidad en el bloque, que se desnudó con crudeza en la última sesión del año en la Cámara baja, anticipa un 2019 todavía más complejo.

Clarin

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Politica

LA CORTE SUPREMA CONFIRMO PRISION PREVENTIVA NO OBSTANTE HAY PROTECCION ASEGURADA

Publicado

on

Pichetto volvió a rechazar el desafuero de Cristina pese al fallo de la Corte La Corte Suprema confirmó la prisión preventiva contra la senadora pero su par en la Cámara alta consideró que sin sentencia definitiva no se puede hacer lugar al pedido de la Justicia.

El  jefe del interbloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, volvió a manifestar su rechazo al desafuero de su par en la Cámara Alta Cristina Fernández de Kirchner.

El pedido de prisión preventiva contra la legisladora se da en el marco de la causa en la que se la investiga por supuestos delitos derivados del Acuerdo de Entendimiento entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA en 1994. Ayer, la Corte Suprema de la Nación confirmó por unanimidad la prisión preventiva de la expresidenta en el caso que lleva adelante el juez Claudio Bonadio.

El máximo tribunal también rechazó un planteo similar al que había formulado la exmandataria, del ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, contra el procesamiento dictado por encubrimiento agravado. Ante ese fallo, Pichetto insistió con que no corresponde que el Senado vote a favor del desafuero de Fernández de Kirchner.

“Como dice la Corte, acá no hay sentencia definitiva”, sentenció el legislador justicialista. PUBLICIDAD Pichetto: “Como dice la Corte, acá no hay sentencia definitiva” En ese sentido, reiteró: “No se ha modificado nada desde el punto de vista de nuestra posición”, a la vez que remarcó que “no se llevó adelante el juicio ni se definió la responsabilidad penal sobre los hechos”.

No obstante, Pichetto precisó que “cuando haya sentencia definitiva, procederá el desafuero”. De ese modo, el senador mantiene su postura con respecto a la situación procesal de la exmandataria, a la que ya calificó en otras ocasiones como un “verdadero absurdo, un disparate, un exceso”, pese a las múltiples tensiones y cruces que existen entre ambos legisladores. Para Pichetto, el pedido de prisión preventiva a Cristina “es un disparate” El camino al desafuero. El 6 de diciembre de 2017 el juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva y embargo de 50.000.000 de pesos a Fernández de Kirchner. Tres meses después, tras resistir planteos de recusación, el magistrado elevó la causa a juicio oral y público.

El excanciller Héctor Timerman, quien falleció en diciembre pasado. fue entonces beneficiado con arresto domiciliario por su estado de salud, en tanto que la prisión preventiva de la expresidenta quedó supeditada a un eventual proceso de desafuero ya que tras dejar ese cargo fue electa senadora nacional, cargo que desempeña en la actualidad. En noviembre del año pasado, Cambiemos intentó tratar el desafuero de Cristina pero no consiguió quórum y se cayó la sesión. El oficialismo necesitaba 37 legisladores para debatir el pedido, pero solo consiguió 26. Precisamente, el Bloque Justicialista que comanda Pichetto y el Frente para la Victoria (conducido por CFK pero formalmente encabezado por Marcelo Fuentes) no asistieron al encuentro.

B.D.N./FeL (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

Seguir leyendo

Politica

aCom: Más voces, más conectividad y las actas de directorio del 2019 escondidas

Publicado

on

En la reunión de hoy del Directorio de Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), se aprobaron nuevos proyectos de conectividad en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, a través de los fondos del Servicio Universal. Además, se adjudicaron nuevas licencias para radios FM y se abrió el concurso para una nueva línea de FoMeCA

Durante la 43° Reunión de Directorio se aprobaron 4 proyectos de Aportes No reembolsables (ANR) en localidades pertenecientes a las provincias de Buenos Aires y Córdoba por un monto total de $13.009.337 (NdE: ¿en qué localidad?, ¿a quién/es?). El Concurso está orientado a la universalización y mejora de la infraestructura de Internet de Banda Ancha en localidades menores a 10.000 habitantes. Desde la creación de este programa ya se destinaron más de $2.442 millones del Fondo del Servicio Universal (FSU) para brindar conectividad en todo el país.

“Estamos trabajando para lograr una mayor pluralidad de voces y conectar a los no conectados. Nuestro desafío es reducir cada vez más la brecha digital para que todos los argentinos tengan las mismas posibilidades sin importar donde vivan”, afirmó Silvana Giudici, presidenta de ENaCom.

También, se aprobó la entrega de 11 licencias para emisoras de baja potencia en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero y Salta (NdE: ¿en qué localidad?, ¿a quién/es?). Esta decisión se enmarca en el Plan de Regularización de FM que el organismo lanzó en agosto del año pasado y que tiene dos objetivos: la adjudicación de licencias a nuevas emisoras y la regularización de las emisoras que operan con Permisos Precarios y Provisorios (PPP) y las Emisoras Reconocidas.

Además, Por otra parte, se aprobó el reglamento y la convocatoria para la Línea D – Pueblos originarios del Fondo de Fomento Concursable de Medios Audiovisuales (FoMeCA), atendiendo un reclamo histórico de las comunidades originarias. El concurso abrirá el 1° de abril y se destinarán hasta $27.000.000 para los proyectos ganadores, fortaleciendo un sector clave para la pluralidad de voces.

Finalmente, se autorizaron 7 radios FM de pueblos originarios, universidades, escuelas y municipalidades (NdE: ¿en qué localidad?, ¿a qué comunidad?, ¿a qué universidad?, ¿a qué municipio?). También se otorgaron 34 licencias Únicas Argentina Digital y 64 registros.

Durante el encuentro estuvieron presentes Silvana Giudici, presidenta de ENaCom, junto a los directores Agustín Garzón, Miguel Ángel Giubergia, Heber Martínez, Alejandro Pereyra y Guillermo Jenefes.

NdE: Si hubiera actas del Directorio las preguntas tendrían respuesta, en el 2019 ningún acta se publicó.
Fuente: Ente Nacional de Comunicaciones

Seguir leyendo

Politica

Elisa Carrió se opone a que haya internas en Cambiemos para elegir la fórmula presidencial

Publicado

on

“No tienen sentido en el caso de un partido de gobierno”, advirtió la diputada de la Coalición Cívica

La diputada durante la Asamblea Legislativa festejó el discurso de Macri

La diputada durante la Asamblea Legislativa festejó el discurso de Macri

La diputada nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se opuso a la idea de abrir una interna en Cambiemos para elegir la fórmula presidencial y adelantó que no se presentará a ningún cargo electivo este año.

Las internas no tienen sentido en el caso de un partido de gobierno. La Coalición Cívica va por la renovación (del mandato) del presidente (Mauricio) Macri y voy a recorrer el país defendiendo al Gobierno”, sentenció la legisladora al hacer una defensa cerrada del mandatario.

Además, según la líder de la Coalición Cívica, “la mitad” del radicalismo sostiene a Macri como presidente. “No soy de las que quiebra en los momentos difíciles o usa el oportunismo“, advirtió en diálogo con radio Mitre.

De esta manera, el tercer miembro del frente Cambiemos marcó posición sobre la intención del radicalismo de postular un candidato propio y competir en las elecciones primarias presidenciales de Cambiemos. En esa lista para confrontar con Mauricio Macri ya se anotó el ex ministro de Economía, Martín Lousteau. La decisión se definirá en abril o mayo, según adelantó el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

Voy a acompañar a todos los candidatos de Cambiemos que sean decentes“, sostuvo Carrió. Además, la diputada nacional anticipó que ya piensa en la jubilación y que no se presentará a ningún cargo electivo.

No voy a ser candidata. Los jubilados tenemos que trabajar en este país porque la jubilación no alcanza. Como diputada tengo una jubilación muy mínima, así que volveré a trabajar en la actividad privada, eso me gusta”, aclaró.

Volverá a la actividad privada porque la jubilación no le alcanza

Volverá a la actividad privada porque la jubilación no le alcanza

Elisa Carrió estuvo presente ayer en el discurso de Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, cuando se dio inicio del período de apertura de sesiones. Para la diputada, el mensaje del mandatario fue “excelente” al igual que “su actitud”, ya que reconoció “la realidad en el sentido que estamos sufriendo”. 

“Yo siento que este es el costo que debemos pagar por todo lo despilfarrado. Estamos en un camino de salida. No se puede salir con populismo, mintiendo”, opinó la jefa de la Coalición Cívica. “Cuando sale del libreto, del marketing, le sale mucho mejor“, añadió sobre el discurso del Presidente.

La agenda de Carrió continuará el próximo miércoles, cuando amplíe su denuncia contra el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla, al que acusó de formar parte de una operación contra el fiscal Carlos Stornelli. Anticipó que pedirá su juicio político.

Fotos: Nicolás Stulberg y Maximiliano Luna

Infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Tendencia